Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Tipo De Objeto Que Es Establecido Particularmente Por La Conducta O Los Actos Humanos?

El objeto Material lo establece particularmente la conducta o actos humanos, comprendiéndose en estos términos la ejecución de un acto mediante la examinación de la razón, así como también del uso y del ejercicio de nuestra propia voluntad descollando la libertad de la persona (el impedimento para llevar a cabo un acto

¿Cuál es el objeto de estudio de la ética?

CAPITULO III : Fundamentos de Etica CAPITULO III : Fundamentos de Etica La ética es definida como la disciplina filosófica que estudia la moral del hombre en sociedad. En términos generales, trata de los actos humanos, libres y voluntarios del hombre, que poseen una carga moral.

Para comenzar conviene abordar el principio etimológico de la ética y aclarar cuál es su objeto específico de estudio, de manera de diferenciarla de la moral, disciplina con la que se relaciona en forma directa, para llegar finalmente a una definición.3.1 Principio Etimológico de la Etica La ética es la vertiente de la filosofía más fecunda en nuestro contexto cultural actual.

Es bien sabido cómo las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales, fueron reduciendo el campo de la reflexión filosófica. Sin embargo la filosofía y más en concreto la ética sigue suscitando preguntas y problemas que la filosofía en cuanto ciencia no puede resolver por sí sola.

De allí que las preguntas éticas que el hombre se ha formulado a lo largo de la historia se han intentado responder desde el punto de vista de las ciencias humanas como la sicología, la economía e incluso desde la misma biología, por lo que podemos considerarlo un planteamiento básico del ser humano.

Tal como menciona Enrique Bonete Note17., “la ética no puede ser considerada una mera especulación que nada aporta al mundo de la vida profesional; al contrario, es tan necesaria como insuficiente. Necesaria, porque sin una mínima reflexión ético-filosófica y antropológica carecerían de respaldo y justificación racional los más importantes “principios” que inspiran los mejores códigos de las más prestigiosas profesiones; e insuficiente, porque por sí misma, la ética presente en los códigos deontológicos no conforma ninguna fuerza de convicción si no existe previamente una voluntad moral por parte de los propios profesionales de asumir con todas las consecuencias el “espíritu” que propugnan los mejores códigos.” Todo esto, partiendo del supuesto de que la ética filosófica es capaz de iluminar y orientar realmente el mundo de la práctica y, en concreto, el complejo mundo de la información y comunicación.

  • Según José Luis Aranguren Note18.
  • La disciplina filosófica de que tratamos se conoce normalmente con dos nombres: ética y moral, procedentes del griego uno, y del latín el otro.
  • La palabra “ética” procede del vocablo éthos que posee dos sentidos fundamentales.
  • Según el primero y más antiguo significaba “residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”.

El otro sentido que se le asigna es el de “modo de ser” o “carácter”. Homero, quien parece ser el primero en utilizar esta palabra la entiende como: “Lugar habitado por hombres y animales”. En este sentido primitivo, Martín Heidegger Note19., se refiere al ethos como “lugar” o “morada”, y por ello dice que “la morada o ethos del hombre es el ser, la verdad del ser como elemento originario del hombre”.

  1. Otro significado interesante de ethos es la del filósofo griego Zenón quien sostiene que el ethos “es la fuente de la vida, de la que manan los actos singulares”.
  2. Aristóteles Note20.
  3. Acuñó el término “ética” derivándolo de êthos, que significaba, en el griego de su época, el ” carácter”, el ” modo de ser” adquirido a través de los actos y los hábitos; por ello, el propio Aristóteles consideraba el término como una modificación de éthos, cuyo significado más común era el de ” hábito” o “costumbre”,

La modificación a la que se refiere Aristóteles es tanto de índole lingüística como antropológica. El carácter moral de un hombre constituye el resultado de la ejecución de una serie de actos reiterados y, por ello, generadores de hábitos que, cuando se apropian de manera personal dan lugar a un modo de ser, a una personalidad moral,

  1. La ética es entonces una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres morales.
  2. Una característica del ethos, entendido como conjunto de hábitos y maneras de ser del hombre, es su sentido no natural,
  3. En efecto, el ethos según la tradición griega, implica una serie de costumbres adquiridas por hábito y no innatas.

En este sentido se dice que el ethos constituye una “segunda naturaleza”. En su Etica N icomaquea Aristóteles dice: “Una golondrina no hace verano, tampoco un acto virtuoso hace feliz y dichoso al hombre”. Las virtudes éticas son, pues, fruto de la costumbre, se llegan a conquistar por medio de un modo sistemático de vida.

  1. La distinción aristotélica entre las virtudes, indica que el término “ética” es tomado primitivamente sólo en un sentido “adjetivo”.
  2. Se trata de saber si una acción, una cualidad, una virtud o un modo de ser son o no “éticos”.
  3. Las virtudes éticas son para Aristóteles aquéllas que se desenvuelven en la práctica y que van encaminadas a la consecución de un fin, es decir, de un bien común o personal.

A estas pertenecen las virtudes que sirven para la realización del orden de la vida, el Estado, la justicia, la amistad, el valor, etc., y tienen su origen directo en las costumbres y en el hábito o tendencia. Con la evolución del vocablo, “lo ético” se ha identificado cada vez más con “lo moral” y la ética ha llegado a significar propiamente, la ciencia filosófica que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas, es decir, la filosofía moral.

Se advierte además una relación entre la palabra ethos y mos, palabra que procede del latín de donde deriva el término “moral”, que significa “costumbre”, “hábito”, en el sentido de “conjunto de normas” o “reglas adquiridas” por medio del hábito. El carácter moral de un hombre viene a constituirse por la reiteración de actos que desencadenan en hábitos y dan lugar a un modo de ser, a una personalidad moral.

La ética necesita de la moral para sacar conclusiones, para explicarla, elaborar hipótesis y teorías. Aún así, la historia de la ética resulta, a veces, de una amplitud considerable pues se hace difícil con frecuencia establecer una separación estricta entre los sistemas morales -objeto propio de la ética- y el conjunto de otras normas y actitudes de carácter moral predominante en una sociedad o en una fase histórica dadas.

Con el fin de solucionar este problema, los historiadores de la ética han limitado su estudio a aquellas ideas de carácter moral que tienen una base filosófica, en otros términos, a aquéllas que son filosóficamente justificadas.3.2 Definición de la Etica por su Objeto de Estudio El objeto de estudio de la ética es el territorio cultural llamado moral.

De acuerdo con esto, puede afirmarse que la ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar el comportamiento moral del hombre en sociedad. Para Eduardo García Máynes Note21. “el objeto que la ética, en cuanto disciplina filosófica, se propone definir y explicar es la moralidad positiva, es decir, el conjunto de reglas de comportamiento y formas de vida a través de las cuales tiende el hombre a realizar el valor de lo bueno.

  • Esas reglas han ido variando a lo largo del tiempo y en diferentes lugares del espacio, pero siempre orientadas hacia la realización de aquel valor”.
  • Los seres humanos son los únicos que poseen una conciencia moral o sentido ético y sólo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral.

Además, éste es un fenómeno eminentemente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en sociedad. Ello significa que la moral no tendría sentido para un hombre -si pudiera ser concebido así- que estuviera completamente aislado o desvinculado del medio social.

  1. Podemos decir, finalmente, que el objeto de la ética es la moral.
  2. Esta afirmación permite hacer algunas observaciones sobre relaciones y diferencias entre ética y moral.
  3. Las relaciones que existen entre ellas son obvias: es la relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio.
  4. La ética necesita de la moral para sacar conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la ética consista en inventar o crear la moral.

Entonces, se debe tener presente lo siguiente: ética es la ciencia de lo moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética.3.2.1 El campo de la Etica La tarea de la ética no es descalificar la conducta del otro, sino por el contrario, examinar y relativizar las propias acciones.

  • A diferencia del Derecho, la ética es autónoma, apela a la conciencia de cada uno y no es coactiva en el sentido de que pueda imponer una pena o un castigo al infractor.
  • El papel que se le da a la ética en las sociedades liberales o en los estados de derecho no es el de sustituir a la ley, sino el de ayudar a su justo cumplimiento y aplicación.

La ética nos habla en efecto, de unas normas que no son leyes o de una responsabilidad que no es la jurídica. Para John Merril Note22. : “La finalidad de la ética es el deber, el deber para consigo mismo o para con los demás. Es primariamente individual o personal, aún cuando se refiere a los deberes y obligaciones para con otros.

La cualidad de la vida humana se relaciona tanto con la soledad como con la sociabilidad”. La ética, como se explicó anteriormente, es la ciencia que estudia la moral del hombre en sociedad y, por lo tanto, es considerada una disciplina práctica, aunque no se proponga crear códigos y pautas de conducta o recetarios morales para conducir el comportamiento concreto de los individuos en su vida social e íntima.

Sin embrago, esto es aceptable siempre y cuando se aclare que su supuesta normatividad procede de la naturaleza de su objeto: la Moral. Por el sólo hecho de estudiar y reflexionar sobre las normas o reglas de conducta que forman el mundo de la moral, se dice que la ética es una ciencia normativa.

  1. La ética es una ciencia práctica porque tiene por objeto la conducta humana.
  2. Es la ciencia del orden moral de la vida individual y social del hombre.
  3. Sin embargo, el calificativo de “ciencia práctica” o “ciencia normativa” no es muy afortunado, porque lleva a pensar que esta disciplina tiene como finalidad formular recetas o consejos útiles para la vida moral de cada individuo.

Y ello no es así, porque la ética no se propone dirigir la vida humana, dar una lista de deberes y de no deberes sino, más bien, explicar la moral. Tal como dice Eduardo Máynes Note23. : ” el carácter normativo de la ética no deriva de su método, sino de su objeto de estudio.

La ética no crea normas, como el legislador, sino que las descubre y explica”. Por este motivo no se puede olvidar el carácter propiamente teórico de la ética, que como toda teoría tiene como tarea fundamental: explicar, esclarecer o investigar una realidad dada, un tipo de experiencia o forma de comportamiento de los hombres – el de la moral- produciendo los conceptos correspondientes.

Respecto de su campo de estudio, la ética como ciencia se dedica a investigar una forma de conducta valiosa para el hombre y, además, obligatoria y debida. Pero nada de eso altera en absoluto el hecho de que la ética tiene que dar razón de un aspecto real y efectivo del comportamiento de los hombres.

  • La teoría que se sustente en la moral no sólo influirá sobre nuestra conducta individual, sino también en el comportamiento de la sociedad y la estructura de sus instituciones.
  • Para explicar las relaciones entre lo teórico y lo práctico, algunos autores hablan de dos niveles que encontramos en la ética: la ética crítica o metaética y la ética aplicada o ética normativa.
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La ética crítica es la propiamente teórica. Se encarga de determinar cuáles opiniones o creencias morales son válidas y de realizar un análisis lógico y epistemológico de los principios, ya sean morales, éticos y del comportamiento social o individual como deber.

En conclusión, la ética no se propone crear pautas ni códigos de conducta, sólo estudia y reflexiona sobre el comportamiento. La ética no puede separar lo teórico de lo práctico, de alguna manera los principios éticos establecidos por las teorías morales determinan el comportamiento de los individuos.3.3 Etica Aplicada o Normativa La tarea fundamental de la ética normativa es guiar la conducta para determinar cuál es la mejor decisión entre las posibles de realizar en una situación concreta.

Indica al agente moral preocupado por su actuación cuál es su deber y por qué su deber es ése. Para ello se estudian los valores y las mejores formas de solucionar los problemas morales de la convivencia humana. Hay que dejar en claro que no dice a las personas lo que deben hacer o pensar acerca de lo que es bueno o malo, sino que trata de ajustar los actos a ciertos principios éticos con fundamentación teórica.

  • Tal como dice Eduardo Máynes Note24.
  • Al tratarse la ética de una disciplina normativa está atada a un conjunto de normas.
  • Pero éstas a su vez, encuentran su fundamento en una serie de valores comúnmente agrupados bajo la denominación genérica de valores de lo bueno.
  • Así la ética aparece dividida en dos sectores: el problema del deber y el de lo valioso.

Al referirnos a la noción del deber, veremos cómo tal concepto se funda en la idea de valor. No tendría ningún sentido decir que debemos hacer algo, si lo que se postula como debido no fuese valioso”. Este vínculo que existe entre normas y valores revela que la ética no podría abarcar su objeto de manera cabal si se limitase a ser una exposición o sistematización de las normas rectoras de nuestra conducta.

  • Porque, si toda norma se apoya en un valor, cuya realización es exigida al sujeto, la ética tendría que ser, en primer término, axiología (teoría de los valores).
  • De acuerdo con el normativismo, la ética no se propone comprobar lo que es, sino determinar lo que debe ser.
  • Ella se encarga de suministrar las reglas y normas de conducta que han de seguirse.

De esta manera la ética es concebida como una especie de moral aplicada. Pero la ética está lejos de ser una moral aplicada, ya que esto llevaría a confundir la ética con la moral. Además, si se considera a la ética como normativista, entonces jamás podría ser ciencia, ya que los deberes y derechos que prescribe sólo son expresiones de un determinado momento histórico.

Sin embargo, esto no significa que haya un abismo entre la teoría y la práctica. Aunque la ética sea estrictamente teórica, esto no implica que sus teorías no puedan tener consecuencias prácticas. La afirmación de que la ética es una disciplina normativa no debe conducirnos a un error ya que, en términos rigurosos, lo normativo no es propio de la ética misma, sino de su objeto.

La naturaleza normativa de los principios que estudia la ética trasciende lo disciplinario. La ética es o puede ser normativa por cuanto al llevar a la conciencia del hombre las directrices que orientarán su conducta, influye en las decisiones de su albedrío, convirtiéndose inmediatamente en un factor determinante de la acción humana.

La tarea fundamental de la ética normativa es guiar la conducta para decidir cuál es la mejor decisión entre las posibles que se nos presentan. Trata de ajustar los actos a ciertos principios éticos con fundamentos teóricos. De acuerdo a esto, se reafirma que la ética es teórica porque estudia un tipo de experiencia humana y más específicamente el “modo de ser”, lo moral del hombre.

En conclusión, existe una unión entre lo teórico y lo normativo. Puede hablarse entonces de ética normativa, ya que al guiar al hombre en su conducta influye en las decisiones de su albedrío, convirtiéndose en factor de la acción humana.3.4 Hombre, Sociedad y Etica El ser humano por naturaleza tiende a agruparse, es un animal social.

De su núcleo básico, que es la familia, pasa por la escala intermedia de agrupaciones que desemboca en la sociedad civil. Esta última, tan compleja como el hombre, es necesario regularizarla constantemente. Así nace la ley positiva, materializada a través de leyes, decretos, códigos, constituciones políticas y declaraciones universales que tienen una doble finalidad: posibilitar la convivencia social y la justicia individual.

Justicia y convivencia social son, en definitiva, los pilares en que se sustenta el bien común o fin último de la sociedad. Así mismo, de la conciencia del hombre nacen planteamientos que regulan su vida interior. Estos principios no son arbitrarios, tienen como base la preservación de la naturaleza humana.

  1. Respondiendo a esta idiosincrasia, la ética realza los actos positivos.
  2. Tal naturaleza no es una abstracción, sino que la suma de pautas y normas preestablecidas a las cuales el hombre le agrega su inteligencia, las procesa para internalizarlas y sumarles el fruto de sus experiencias.
  3. En este contexto, nada que vaya contra la naturaleza humana favorecerá la ética.

Es necesario añadir que la religión entrega pautas y valores que la sociedad ha tomado como propios y que están presentes en la ética. El desarrollo de la sociedad obliga a una constante revisión de las manifestaciones éticas a través de la ley positiva.

De esta manera, se desprende que el derecho, o más bien, lo justo forma parte de la ética y que esta última responde a las exigencias propias de la naturaleza humana. Si bien es cierto que el derecho y la ética provienen de un tronco común, ambos actúan en distintos ámbitos. La ética apela a la conciencia de los hombres, a su racionalidad moral y tiene como penas propias del remordimiento.

Tampoco se puede olvidar que existe una sanción social, regulada por la convivencia, y que tiene que ver con la aceptación o rechazo de la sociedad. Por su parte, el derecho actúa a un nivel objetivo donde las pruebas denuncian un crimen y sus atenuante obligan a una condena punitiva.

  1. Esta acción de obligar al hombre a cumplir con sus deberes en función del bien común, requiere de personas que, investidas con poderes especiales, llamamos autoridad.
  2. Para que estos cumplan fielmente su mandato, necesitan imperiosamente basar su poder en los objetivos propios de la ley natural.
  3. Con todo, la autoridad es ejercida por hombres.

Esto implica las limitaciones propias de nuestra naturaleza y los beneficios que emanan de un origen divino. De la inteligencia de la autoridad y de sus cualidades morales dependerá la buena administración gubernamental, legislativa y de justicia. Principios morales que, a pesar de tener carácter universal y ser obligatorios, en definitiva dependen, en su aplicación concreta, de la orientación filosófica que determine su práctica.

  1. La ética se relaciona estrechamente con las ciencias del hombre o ciencias sociales, ya que el comportamiento moral no es sino una forma específica del comportamiento del individuo que se pone de manifiesto en diversos planos.
  2. Estas tienen como base común, las diversas formas de conducta humana, sin olvidar que el objeto de estudio de la ética se define como la ciencia del comportamiento moral.

Podemos decir que la ética es una disciplina filosófica, que tiene como objeto de estudio la moral. Es una ciencia normativa de la actividad humana en orden del bien; es reflexiva porque estudia los actos no como son, sino como deberían ser; y es práctica porque se enfoca al campo de acción humana.

¿Cómo se llama a todo acto realizado por el hombre o sujeto a aprobación o sanción de los demás?

6. ACTO MORAL – La moral se da en un doble plano: el normativo y el fctico, Por un lado, encontramos en ella normas y principios que tienden a regular la conducta de los hombres (normativo) y, por otro, un conjunto de actos humanos que se ajustan a ellos, cumpliendo as su exigencia de realizacin (fctico).

  1. Un acto moral como, por ejemplo:
  2. Acudir en ayuda de alguien que sin poder defenderse es atacado impunemente en la calle;
  3. Cumplir la promesa de devolver algo prestado;
  4. Denunciar la injusticia cometida con un compaero o amigo, Etc.
  5. Es siempre un acto sujeto a la sancin de uno mismo; es decir susceptible de aprobacin o condena, de acuerdo con normas comnmente aceptadas.
  6. 7. ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL

1) Tenemos que destacar, en primer lugar, el motivo del acto moral. Por motivo puede entenderse aquello que impulsa a actuar o a perseguir, determinado fin. Un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos y a su vez, el mismo motivo puede impulsar a realizar actos distintos con diferentes fines.2) Otro aspecto fundamental del acto moral es la conciencia del fin que se persigue.

Toda accin especficamente humana exige cierta conciencia de un fin o anticipacin ideal del resultado que se pretende alcanzar.3) El acto moral implica, pues la conciencia de un fin, as como la decisin de realizarlo. Pero esta decisin presupone, a su vez, en muchos casos, la eleccin entre varios fines posibles que, en ocasiones, se excluyen mutuamente.

La realizacin del fin presupone: 3.1 Su eleccin entre otros. Pues, la pluralidad de fines exige la conciencia de la naturaleza de cada uno de ellos.3.2 Asimismo, la conciencia de que, en una situacin concreta dada, uno es preferible a los dems, lo cual significa tambin que un resultado ideal, no efectivo an, es preferible a otros posibles.

  • a) eleccin de un fin entre otros, y
  • b) Decisin de realizar el fin escogido.
  • 4) El acto moral no se cumple con la decisin tomada; es preciso llegar al resultado efectivo.
  • 5) El paso siguiente, aspecto tambin fundamental del acto moral, es la conciencia de los medios para realizar el fin escogido y el empleo de ellos para alcanzar finalmente, el resultado querido.

6) El acto moral, por lo que toca al agente, se consuma en el resultado, o sea, en la realizacin o plasmacin del fin perseguido. La conciencia moral es, por un lado: a) conciencia del fin que se persigue; b) de los medios adecuados para realizarlo y; c) del resultado posible, pero es, a la vez: Decisin de cumplir el fin escogido.

  1. 7) El acto moral se presenta, asimismo, con:
  2. a) Un aspecto subjetivo (motivos, conciencia del fin, conciencia de los medios y decisin personal).
  3. b) Pero, a la vez, muestra un lado objetivo que trasciende a la conciencia (empleo de determinados medios, resultados objetivos, consecuencias).

Por ello, la naturaleza moral del acto no puede reducirse exclusivamente a su lado subjetivo. Tampoco puede verse el centro de gravedad del acto en un solo elemento de l con exclusin de los dems. Por esta razn, su significado moral no puede encontrarse slo en los motivos que impulsan a actuar.

El acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos o elementos: motivo, fin, medios, resultados y consecuencias objetivas. Lo subjetivo y lo objetivo son aqu como dos caras de una misma medalla. El acto moral no puede ser reducido a uno de sus elementos, sino que est en todos ellos, en su unidad y las relaciones mutuas.

As, pues, aunque la intencin se encuentre genticamente antes que el resultado, es decir, antes que su plasmacin objetiva, la calificacin moral de la intencin no puede dejar de tomar en cuenta el resultado.

  • A su vez, los medios no pueden ser considerados al margen de los fines, ni los resultados y las consecuencias objetivas del acto moral tampoco pueden ser aislados de la intencin, ya que circunstancias externas imprevistas o causales pueden dar lugar a resultados que el agente no puede reconocer como suyos.
  • Finalmente, el acto moral, como acto de un sujeto real, no puede ser calificado sino en relacin con el cdigo moral en el cual, por un lado, tenga en cuenta que el hombre debe ser considerado como fin y no como medio (Principio de Dignidad Humana) y, por otro lado, que sus normas no tiendan a perjudicar a terceros (Principio de no-arbitrariedad).
  • De esta manera, el acto moral se presenta como una totalidad de elementos: motivo, intencin o fin, decisin personal, empleado de medios adecuados, resultados y consecuencias en unidad indisoluble.
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¿Cuáles son los criterios de la conducta humana?

Los Criterios de la Conducta Humana A lo largo de su vida el hombre puede utilizar variedad de criterios orientadores que le sirven de guía en su conducta o determinan su elección en las situaciones dudosas de la vida cotidiana. Pueden distinguirse cinco niveles o tipos de criterio: El placer como criterio.

¿Cuáles son los métodos de la ética?

Los metodos de la etica son: evaluar,juzgar,argumentar e identificar. La etica moral esta basada desde sus principios. La moral es un hecho social.

¿Qué es un acto ético ejemplos?

Ejemplos de moral –

  1. Devolver algo si por error nos llevamos algo que no es nuestro.
  2. Avisarle al otro si se está equivocando y nos cobra de menos.
  3. Devolver las cosas si vemos que se le caen a otra persona en la calle.
  4. Ejercer la función pública con honestidad y rechazar todo intento de corrupción.
  1. No hacer trampa cuando se está practicando un deporte.
  2. No aprovecharnos de la inocencia de un niño.
  3. No aprovecharnos de quienes tienen dificultades físicas.
  4. No provocar sufrimiento a un animal.
  5. Acompañar a la persona enferma.
  6. Decir siempre la verdad, más aún cuando implica una cuestión del orden de lo jurídico.
  7. Tratar a los demás con equidad, sin importar su condición social, género o edad.
  8. Ser solidarios con quien lo necesita.
  9. Respetar las instituciones y garantizar su pleno derecho de ejercicio.
  10. No arrojar residuos ni desperdicios en los espacios públicos.
  11. Reciclar según corresponda.
  12. Cuando se utiliza el transporte público, ceder el asiento a quien más lo necesita, sea anciano, persona gestante o niño.
  13. No forzar a los demás a que actúen según nuestra voluntad.
  14. Respetar las diferencias políticas y/o religiosas sin apelar a la violencia ni a los discursos de odio.
  15. En lo posible, practicar la caridad material para quienes más lo necesitan, en especial con aquellos que se encuentran en situación de calle o han sufrido algún tipo de accidente.

¿Cuál es el objeto de estudio de la ética en el sentido sociocultural?

El sentido sociocultural de la ética adquiere significancia a partir del actuar ético del individuo, un actuar que puede ser: a) Aceptación, por parte del individuo, de las normas establecidas en una sociedad determinada.

¿Cómo se le llama al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o por el contrario carece de estos principios?

El juicio moral es el acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios.

¿Que se entiende por acto moral?

El acto moral consiste en una acción que puede ser evaluada o calificada, en primer lugar, como buena o mala moralmente, y en segundo, éticamente, lo cual ya es más propiamente filosófico.

¿Cuándo se dice que un acto realizado por una persona es moral?

El término latino actus llegó a nuestra lengua como acto, El vocablo puede aludir a un evento o a una acción. Moral, como adjetivo, califica a aquello que realizan los seres humanos de acuerdo a un análisis de su maldad o bondad. Se llama acto moral a la acción que desarrolla una persona y que es valorada desde el plano de la ética (por su rectitud, honradez, etc.). Los actos morales son juzgados según la ética.

¿Cómo se clasifican la conducta?

7 años atrás · · Comentarios desactivados en Tipos de Conducta Humana – En un anterior post hablamos de la asertividad, definimos la misma y comentamos en qué consistía. Hemos visto que ha suscitado interés, así que aquí en este post trataremos de hacer más específico el concepto y pondremos ejemplos de los tres tipos de conducta que explicamos en el post de asertividad.

Para hacer memoria, definimos la asertividad dentro de las habilidades sociales, sería la capacidad de defender nuestros derechos siempre respetando los derechos de los demás. Con ello obtendríamos tres tipos de conducta humana: Inhibida o sumisa, agresiva y asertiva. Tres ejemplos de los diferentes tipos de conducta Ponemos tres ejemplos para que se entienda mejor la diferencia entre los tres tipos de conducta, luego explicamos la diferencias, no obstante, atrévete a diferenciar cual es el tipo de conducta, antes de mirar la respuesta.A.

Situación : Tu marido te dice que quiere ver el fútbol en la televisión, tu también quieres ver una película que anunciaron hace un par de días y te gustaría mucho verla, pero al decirte tu marido que quiere ver el fútbol inmediatamente contestas: Vale, pues entonces voy a planchar unas cosas pendientes y así tú ves la televisión.

  1. Este tipo de conducta sería el caso de una conducta inhibida, porque ni si quiera tratas de negociar, sencillamente dejas que tu marido vea la tele, y olvidas que te encantaría ver esa película, que no te da igual no verla.B.
  2. Situación : Entras a la habitación de tus hijos y está todo revuelto y tirado y dices con voz alta gritando ” vaya habitación como está todo tirado, sois unos hijos irresponsables y muy desordenados estoy harta de vosotros” Este tipo de conducta sería una conducta agresiva apoyada además por un volumen de voz alto.C.

Situación : Estás en un restaurante en una mesa con más comensales. Has pedido un plato de carne y la pides que te la cocinen muy hecha. Cuando viene el camarero no te la trae muy hecha, de hecho está un poco cruda y le dices: camarero le pedí que me cocinaran la carne muy pasada y aún no está muy hecha, me gustaría la volviera a pasar porque es así como me gusta, gracias.

  1. Este tipo de conducta sería una conducta asertiva, en la cual estas defendiendo tu derecho a comer la carne como te gusta, pero sin agredir y respetando a la persona, ya que le dices de buenas maneras y por favor, que te vuelva a cocinar la carne sin llegar a gritarle ni ofenderle.
  2. Tampoco optas por la opción de conducta inhibida que sería: me como la carne como está, porque tampoco está muy cruda y puedo hacer un esfuerzo, además si digo algo voy a molestar al camarero y que van a pensar el resto de comensales de mí.

Si observamos los tres tipos diferentes de conducta en la primera, la persona se siente mal, porque se queda sin ver la película que tantas ganas tenía de ver, y no dice nada, es sin más. Es probable empiece a pensar porque siempre veo la televisión cuando mi marido no quiere verla, porque no soy capaz de defender lo que quiero, todo ello no le hará sentirse muy bien consigo misma.

  • En la segunda situación, la madre, tal vez se sienta mal por su comportamiento y hasta culpable, porque piensa que no han sido maneras de decir las cosas y que lo ha dicho no es cierto del todo.
  • Sus hijos son maravillosos y lo mejor que le ha pasado en la vida para hablarles de esa manera, además, son muy buenos estudiantes y solo tengo en cuenta lo malo.

En la tercera situación, la asertiva, la persona se siente bien porque ha defendido su derecho a que le traigan su plato como la persona quiere, pero eso sí, sin agredir y respetando al camarero, ello hace que haya podido disfrutar de la comida, se sienta satisfecho a la hora de pagar la comida consumida y se sienta seguro y bien consigo mismo.

¿Cómo se determina la conducta y el comportamiento?

Conducta y comportamiento son dos conceptos que suelen confundirse, pero que no son sinónimos. Estas son sus principales diferencias en el ámbito psicológico. – “¡Tu conducta no ha sido la adecuada!” o “¡has tenido un comportamiento inapropiado!” son solo dos ejemplos sobre cómo solemos utilizar habitualmente los términos de conducta y comportamiento. En la mayoría de las ocasiones, lo hacemos como si fueran sinónimos.

Una realidad que también ocurre en el ámbito de la psicología o la psiquiatría. Sin embargo, pese a sus notables similitudes hay diferencia entre conducta y comportamiento, dos partes esenciales de cada persona sobre las que influye el entorno social y cultural. En primer lugar, el comportamiento se puede entender como una supra-categoría que engloba diferentes grupos de conductas,

En segundo lugar, hay que apuntar que la conducta es una respuesta a una motivación, y se refleja en la personalidad y en el trato que damos a los demás, mientras que el comportamiento lo hace en situaciones o momentos concretos. Otra diferencia entre conducta y comportamiento reside en el grado de consciencia.

¿Cuál es el objeto material y formal de la ética?

El objeto material (lo que estudia) de la Etica son los actos humanos. El objetivo formal (aspecto bajo el cual se estudia) es la bondad o maldad de los actos humanos.

¿Cuántos son los principios éticos?

Cuatro valores éticos con ejemplos Los valores éticos rigen la conducta de una persona, sobre todo en cómo se relaciona con las demás. De forma individual es posible tener ciertos valores éticos, pero sí hay algunos que destacan por encima de otros por la importancia que tienen en todos los niveles.

¿Cuáles son los principios éticos y morales?

Principios Ético – Morales – Son principios inherentes a la sociedad plural boliviana que están contenidos en el Art.8 –I de la Constitución Política del Estado. Son éticos porque guían el comportamiento de las personas; son principios o fundamentos del fuero interno que impulsan el respeto humano.

  1. Ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón).
  2. Suma Qamaña (vivir bien).
  3. Ñandereko (vida armoniosa).
  4. Teko Kavi (vida buena).
  5. Ivi Maraei (tierra sin mal).
  6. Qhapaj Ñan (camino o vida noble).

¿Que la moral y la ética?

Actualizado Lunes, 3 enero 2022 – 11:48 La moral es el conjunto de valores y normas que llevan al hombre a obrar en relacin con el bien y el mal, mientras que la tica es el estudio, la reflexin, de esas conductas Tipo De Objeto Que Es Establecido Particularmente Por La Conducta O Los Actos Humanos. Bustos de filsofos griegos. Caer en la confusin entre tica y moral no es algo tan extrao, ya que ambos conceptos se parecen al estar relacionados con la conducta del hombre. Sin embargo, los trminos tienen significados diferentes, por lo que toca tener claro qu quiere decir cada uno y as poder emplearlos correctamente.

tica procede del griego ethos, que quiere decir costumbre, hbito, la manera de hacer o adquirir las cosas. La Real Academia Espaola define tica, en su cuarta acepcin, como el ” conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier mbito de la vida “. As, se puede diferenciar entre tica profesional, cvica o deportiva, por ejemplo.

Por su parte, la palabra ” moral ” viene del latn moralis, relativo a las costumbres y tiene hasta siete acepciones en el diccionario de la RAE; aportamos la primera de ellas: ” Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relacin con el bien o el mal y en funcin de su vida individual y, sobre todo, colectiva “.

  1. Una vez establecidos los significados de tica y moral, seguimos sealando sus caractersticas y diferencias.
  2. El filsofo y ensayista Jos Antonio Marina, en el artculo de opinin ‘ En la escuela no se debe ensear moral, sino tica ‘, resume de forma pedaggica ambos trminos.
  3. Por una parte, describe la moral como “el sistema normativo de una sociedad ” y apunta a que ” hay tantas morales como culturas: moral catlica, protestante, musulmana, confuciana, budista, nazi, sovitica, etc”.
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Por su parte, tica significa ” moral transcultural : el conjunto de normas universales que transcienden las peculiaridades culturales”. En otras palabras, la tica tambin puede ser definida como el estudio de la moral, la teora racional de cmo actuar en sociedad.

  • La moral es la forma en que actuamos, el comportamiento, el hbito.
  • La tica tiene que ver ms con la teora y la moral, con la prctica,
  • Teniendo claros los conceptos, podemos ahondar en otras reflexiones relacionadas con los trminos.
  • A continuacin, un caso prctico: Tienen moral los animales? En 2019 se llev a cabo un experimento con dos perros : a uno, Todor, se le pidi que diera la pata y reciba a cambio una recompensa.

A Guinness se le demand lo mismo pero no se le ofreca nada a cambio. El ejercicio se repiti y, a la cuarta ronda, Guinness dej de colaborar. En un ejercicio anterior en solitario, Guinness s daba la pata por el simple hecho o placer de jugar, circunstancia que cambi drsticamente en cuanto vio que otro perro reciba mejor trato por la misma tarea.

  • Para las filsofas encargadas del estudio, Guinness dej de colaborar al considerar que su trato era injusto, por lo que se trataba de un caso de “aversin a la desigualdad”.
  • En este sentido, las investigadoras se plantean si, en caso de reconocer que algunos animales tienen comportamientos morales, los humanos estn en la obligacin tica de tratarlos mejor.

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¿Por qué la moral es el objeto de estudio de la ética?

La moral es un conjunto de normas y valores con los que personas y grupos identifican su proyecto de felicidad. La reflexión ética se orienta hacia la identificación de valores y normas que permitan la convivencia entre personas o grupos con diferentes morales.

¿Qué es la ética y la moral en la sociedad?

La ética, la moral y el compromiso social “En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

  1. La relación entre ética y moral estriba en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad”.
  2. Por supuesto: la ausencia de ambos valores subvierte el carácter, destruye el altruismo y las virtudes y enseña la peor manera de actuar y comportarse en sociedad.

Esta introducción a los temas del presente artículo marca desde el inicio la importancia de consensuar y fijar el comportamiento que debemos profesar los que componemos una misma sociedad, con el objetivo de afianzar los fundamentos que nos permitan expresar y practicar principios, valores y actitudes que le den forma trascendente a dicha sociedad basada en la ética y la moral incorruptibles.

  • Por lo tanto, resulta fundamental investigar los orígenes que le dan sustento a este escenario confrontativo que permanentemente impide que los argentinos podamos, de una vez por todas, compartir un ámbito de coincidencias esenciales, recuperando valores y virtudes perdidos en la espesa nebulosa de acciones que sin lugar a dudas califican como de corrupción política.
  • Como condición ineludible y general, los hombres y mujeres que integramos o querríamos ser dirigentes o referentes de una clase social, sector u organización política deberíamos tener en claro estos conceptos y verificar que sin ética ni moral jamás podremos conducir y vertebrar un verdadero compromiso trascendente con y en el seno de la sociedad a la que pertenecemos.
  • La corrupción
  • Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, y entienden que este fenómeno no se limita sólo a los funcionarios públicos “El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción”.

“Las formas de corrupción varían pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad y el despotismo.

  1. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas, aunque por cierto no se restringe a estos crímenes organizados y no siempre apoya o protege otros crímenes”.
  2. Frente a este fenómeno de la corrupción vemos cómo Argentina se encuentra incluida en la lista de los Estados víctimas de los hechos de corrupción.

Aquí no importa la condición de ser un país desarrollado o subdesarrollado, para la corrupción en sí, pero en muchos casos, ante comunidades desorganizadas, anarquizadas, divididas y enfrentadas internamente, suelen prosperar aún más estos crímenes en manos de ciertas y determinadas elites que aprovechan tamaña realidad y cometen los ilícitos que pocos o nadie advierte; y menos investiga.

  1. Cuando estos actos de clara estafa de los intereses de los pueblos se ejecutan en los altos cargos del poder institucional, producen las graves secuelas económicas y sociales que afectan al país en su conjunto.
  2. Pero cuando la corrupción asume la caracterización de “perniciosamente expansiva”, desciende y se extiende en el seno de toda la sociedad, es cuando corremos el peligro de que se perviertan los cimientos éticos y morales que sustentábamos.

Ello es imperdonable, no sólo por contribuir a su existencia sino también por el perverso aprovechamiento de ello para seguir delinquiendo.

  1. Ética y moral en las representaciones institucionales
  2. Para conformar una sociedad organizada debemos partir de contar con mujeres y hombres probos quienes, en condición de asumir una representación política, sectorial o social al frente de una institución, mantengan incólume los intereses de sus asociados y los administren libres de la tentación que habilita cualquier acto de corrupción, por más pequeño que sea.
  3. Esto es sólo en la faz económica ya que dicha representación, además, debe sostener a rajatabla los valores y virtudes de sus representados y preservar su buen nombre como el altruismo y las virtudes que profesa dicha entidad.

Cuando dicho dirigente se expresa o actúa, deberá hacerlo independientemente de lo que personalmente piense o crea, y ubicarse en el pensamiento y obrar de cada uno y del conjunto que integra dicha organización. De allí que el mejor cuadro de conducción es aquel que por sus gestos y expresiones no es señalado como líder sino como representante fidedigno de una institución determinada, sin dejar de ser un líder.

Pero al margen de todo esto, que es muy importante y, por sobre todas las cosas, ineludible, como principio ético no debe utilizarse tal representación ligándola con cuestiones ideológicas o partidarias, religiosas o de clase social alguna, ya que ello desvirtúa la esencia de dichas organizaciones porque ellas suelen estar integradas por mujeres y hombres de distintas extracción, clase social o religión, sobre todo cuando existen los motivos y razones que le otorgan una identidad y una mística propia y distintiva.

Esto supone -como verdadero signo democrático- que cada miembro o asociado tiene la libertad absoluta para que individualmente piense y/o adhiera a cualquier ideología o religión, resguardando la sana convivencia dentro de su entidad, sobre todo cuando los esfuerzos compartidos son concurrentes en beneficio de toda la sociedad.

  • El compromiso social
  • Si las distintas organizaciones exponen sus convicciones bajo estos fundamentos, es de esperar el cumplimiento que ética y moralmente se corresponde con el funcionamiento institucional de las distintas entidades intermedias al momento de elegir a quienes las conduzcan por ser fielmente sus representantes.
  • Pero cuando las instituciones pierden el rumbo de sus roles y funciones y quedan libradas al manejo discrecional de sus dirigentes, el concepto de comunidad organizada pierde su sentido y se genera un proceso de decadencia institucional, el viejo caciquismo que opera en contra de la propia sociedad porque pierde el derecho constitucional y democrático de participar independientemente de los partidos y en clara representación de las entidades conectadas con el trabajo, la producción, el comercio, la ciencia y tecnología, etcétera.

Cuando un dirigente político, sectorial o social asume un cargo en la Administración pública (o sea, en la administración de todo el pueblo), sea municipal, provincial o nacional, lo primero que debe hacer, por una cuestión ética y moral, es renunciar al cargo partidario y a la representación sectorial o social porque en esencia su responsabilidad y compromiso social es con todo el pueblo.

De esa manera evitamos cualquier tentación que nos lleve a abandonar el cargo de servidor público y sólo sirvamos a los intereses de quienes nos catapultaron a la función pública. En definitiva, la corrupción o la especulación es una debilidad humana desde el momento de su nacimiento y, por consiguiente, de todos los tiempos.

Pero la evolución social que permite a los pueblos salir del gregarismo y la cuestión tribal y pasar a lo que significa la organización social como forma de ascenso consciente para la toma de decisiones fundamentales, hace que vayamos consolidando la idea de que en la propia sociedad está la posibilidad de conservar o recuperar valores y virtudes, siempre que sus dirigentes sean producto de tal alternativa.

Ése es un verdadero compromiso con la sociedad ya que, si no cuidamos la unidad y la fortaleza espiritual de la familia –en este caso, la comunidad–, corremos el riesgo de sucumbir a ser dominados por la corrupción y dejar que sigan reinando aquellos que prefieren un rebaño de dóciles ovejas y no una sociedad que sea consciente de ser la dueña de solucionar los problemas del presente y de construir un futuro trascendente.

(*) Presidente del Foro Productivo Zona Norte : La ética, la moral y el compromiso social

¿Cuál es el fundamento de la ética?

La fundamentación de la ética debe partir de la realidad del ser viviente y puede también usar una fundamentación trascendental de la racionalidad teniendo siempre en consideración que no es la última instancia desde un punto de vista metafísico y no puramente discursivo.

¿Cuál es el fundamento de la ética?

La fundamentación de la ética debe partir de la realidad del ser viviente y puede también usar una fundamentación trascendental de la racionalidad teniendo siempre en consideración que no es la última instancia desde un punto de vista metafísico y no puramente discursivo.