Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Repercusiones Que Tiene El Objeto TecnolGico En La ContaminacióN Del Agua, Aire Y Suelo?

Tecnología y medio ambiente – La gran mayoría de las actividades habituales en nuestro día a día producen contaminación, ya sea acústica, lumínica o atmosférica, cuyo receptor final es el medio ambiente. Cada vez que utilizamos electricidad, medios de transporte, medicamentos, productos para limpieza, calefacción o calentamos alimentos, producimos, aunque no sea de forma directa, desechos contaminantes.

La contaminación varía según una serie de factores como son el crecimiento de la población, el grado de urbanización, el desarrollo industrial, la mecanización de la agricultura o la utilización de los recursos naturales. Y entre todos sus tipos, es particularmente importante la contaminación del aire.

Esta contaminación suele proceder de los medios de transporte, emisiones industriales o emisiones procedentes de la ciudad o el campo. Estos factores impactan en el medio ambiente de muchas maneras, entre las cuales destacan:

Salinización, acidificación, compactación, erosión o desertificación de los suelos, Contribución al cambio climático y producción de la niebla contaminante sobre las ciudades ( smog ). Afectación a la biodiversidad, causando una disminución de la variabilidad genética. Contaminación y sedimentación de aguas, Deforestación de bosques, Vertederos de deshechos : en ocasiones, los que manejan las industrias no saben cómo deshacerse de estos residuos, de manera que los vierten en los países más pobres, lo cual afecta negativamente a la flora, la fauna y el medio ambiente.

¿Cómo afecta la tecnología en la contaminación del agua?

Destrucción de bosques, ríos y lagos por la obtención de agua para la creación de los dispositivos, además del paulatino deterioro de los ecosistemas. Sedimentación y desperdicio de grandes cantidades de agua, así como elevados consumos energéticos de máquinas y recursos materiales.

¿Cómo crees que la tecnología puede provocar la contaminación del suelo?

Siempre que se habla de contaminación de suelos pasamos a pensar en los tipos clásicos, y especialmente en la química y la biológica. Empero el progreso tecnológico parece inducir un incremento de la diversidad y complejidad, no solo social o de otra índole, sino también de los productos de desecho que generan y contaminan tanto nuestro cuerpo, como a la naturaleza misma.

No es de extrañar, que la nueva clasificación de la FAO (WRB) haya tenido que crear el taxón tecnosuelos, que puede subdividirse en otros muchos taxones. La contaminación por r esiduos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante, Y lo peor es que s uele exportarse a los países pobres bajo el lema: ¡Qué se contaminen ellos! Y luego hablamos de luchar contra la degradación ambiental.

No contentos con contaminarnos nosotros echamos la basura a los desheredados. Esto es lo que la economía globalizadora ofrece. Mientras tanto en Europa, nuestros políticos siguen intentando buscar una solución para el tema, bajo el lema ¡quien contamina debe pagar! Si fuera cierto, el PIB de muchos países pobres subiría como la espuma.

  1. El caso de la contaminación por basura electrónica es uno entre otros muchos.
  2. El ejemplo de Estados Unidos es más que vergonzante, pero nadie quiere responsabilizarse,
  3. Veamos de qué estamos hablando y cual es su magnitud.
  4. Eso si, ahora “mola”, apelando a la acronimofilia, hablar de ciberresiduos: ¿En que trabaja usted?: Investigo sobre ciberresiduos,

¡Imponente!. También se la llama eufemísticamente la basura del siglo, Muy postmoderno el término. Y algunos ya ven un nuevo negocio, Tal ceguera selectiva comienza a ser la norma. Vertederos electrónicos Fuente: laverdad.es Hoy intentaré ser breve. Bajo el necesario consumismo que impone la economía global-devastadora, uno debe cambiar tanto de móvil, como de aparatos relacionados, cada dos por tres. Lo mismo ocurre con los PC, PDA, etc.

  1. Tales artefactos llevan substancias contaminantes de diversa índole ( mercurio, plomo, cadmio, etc., etc,) que contaminan gravemente suelos y aguas, y la cadena trófica de los ecosistemas, afectando a la salud, no solo de los recicladotes, sino de la población en general.
  2. Empero parece resultar que es mejor exportarla con vistas a que se contaminen los pobres.

¡Para eso están! Deben pensar los que toman las decisiones. Un síntoma más de su hipocresía. Vertidos Electrónicos: Los nuevos paisajes de suyelos en el Antropoceno Fuente : www.ambientum.com//RSLCTEUZ1.htm La extensión de los vertederos o basureros crece a un ritmo más alto que el de la población, comenzando a ocupar extensiones impensables tan solo hace unos decenios.

El reciclaje es una posibilidad que se utiliza, no lo dudo. Sin embargo, también es cierto que las noticias que nos llegan por diversos medios de comunicación son más que alarmantes. Muchos de tales productos son exportados. Hace menos de un año leía que su destino final era fundamentalmente el SE asiático.

Ahora nos cuentan que va a África, Bajo la hipocresía imperante, no es de extrañar que dentro de poco se cree una ONG bajo el lema de ” Basuras Unidas y Solidarias “. Eso si basuras muy contaminantes y ricas en vitaminas tóxicas, La población de los países receptores es la encargada de “reciclar” tales productos.

Pero claro está, sin medida alguna (o en el mejor de los casos insuficientes) y con un total desconocimiento de lo que “tienen entre manos”. Primero se hace rapiña de sus recursos, luego se les vende armas para que se maten y finalmente les contaminamos para rematarlos. ¡Tremendo!. Eso si luego nuestros políticos hablan de sustentabilidad.

En Europa se quiere obligar a los fabricantes a que se encarguen de su recogida y reciclaje. Los pobres empresarios que podrán hacer ante las inadmisibles demandas de los gobernares: ¿se lo imaginan? ¡pues sí!, exactamente exportarla!. En caso contrario tales empresarios deslocalizarían las empresas, llevándose los residuos, pero también los puestos de trabajo.

  1. ¿Qué harán entonces los políticos? Pues mirar hacia otro lado, no sea que se contaminen ellos también, además de perder votos.
  2. Vamos, se podía poner un lema: ¡ consuma tecnología y produzca basura: gracias !.
  3. Tambien existen otro tipo de ciberbasuras que debemos padecer cuando trabajamos con nuestros PC, ¿ verdad ? Resumiendo, si somos incapaces de reducir beneficios para no envenenarnos, ¿Cómo vamos a demandar que hagan lo mismo con residuos más peligrosos, tales como los radioactivos? ¡Exportémoslos por Dios!.

Sino, será una ruina económica. ¡Lo que nos faltaba! Juanjo Ibáñez Juanjo fumándose un “polonio” y rodeado de futuros ciberresiduos

¿Cómo nos afecta la contaminación del aire el suelo y el agua?

Consecuencias de la degradación ambiental Destrucción de los ecosistemas y el medio ambiente. Desertificación y pérdida de la calidad del suelo. Aumento y extensión de enfermedades. Desplazamiento y extinción de especies animales y vegetales.

¿Cómo ha impactado de manera negativa el uso de la tecnología en el medio ambiente?

The negative impact of technologies in adolescents and young people – Lic. Rosa Bermello Navarrete Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Asistente, Máster en Educación Superior. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.

  • Güines, Cuba.
  • Correo electrónico: [email protected] RESUMEN El desarrollo de la ciencia y la tecnología es omnipresente en la sociedad actual, desde lo económico y lo político hasta lo psicosocial, la vida íntima de las personas, los patrones de consumo, la reproducción humana, la extensión de la vida y sus límites con la muerte.

Hoy un mensaje de texto llega y el teléfono celular suena. Alguien hace una entrada en Facebook, y una notificación grande y roja aparece en la pantalla de la computadora. Sin duda, el uso de la tecnología impacta la vida de todos, pero especialmente la de los adolescentes y jóvenes quienes crecieron y siguen creciendo con ella.

Hay argumentos a favor y en contra de la tecnología, pero es evidente que esta tiene una influencia negativa en los adolescentes y jóvenes ya que reduce las habilidades de comunicación e interacción social, la productividad, y por lo tanto las personas pasan menos tiempo con otras personas, experimentando más estrés, y sintiéndose más solitarios y deprimidos.

Por tal motivo se presenta una revisión bibliográfica acerca del impacto negativo del desarrollo de las tecnologías en los adolescentes y jóvenes. Palabras clave : tecnología de la información; adolescente; ciencia, tecnología y sociedad. ABSTRACT The development of science and technology is present in the current society, in the economic, political and psychosocial aspects, in the intimate life of people, in the consuming patters, human reproduction, extension of life and its limits with death.

  1. Today, a person receives a message from a cell phone and it rings.
  2. Someone enters in Facebook and a large red note appears on the display of the computer.
  3. The use of technology affects everybody’s lives but especially it influences adolescents and young people who grew up and continue growing with it.

There are some facts in favor and against technology, but it is evident that it has a negative influence in teenagers and youngsters because it reduces the communication abilities, social interaction, and productivity, so people spend less time with other people feeling stressed, lonely and depressed.

  1. For this reason, a library research about the negative impact of the development of technologies in teenagers and young people is presented.
  2. Eywords: information technology; adolescent; science, technology and society; health care (public health).
  3. INTRODUCCIÓN En la sociedad de hoy, denominada por muchas sociedades del conocimiento, no es posible ver la ciencia y la tecnología como entes aislados, ambas van aparejadas a las relaciones sociales y al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Actualmente los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) adquieren una relevancia pública de primera magnitud no son sólo desde los ámbitos académicos en los que tradicionalmente se han desarrollado las investigaciones históricas o filosóficas sobre la ciencia y la tecnología, por su importancia en la definición de las condiciones de la vida humana se han convertido en centro de atención e interés de toda la sociedad.

Ciencia, tecnología y sociedad configuran una triada conceptual más compleja que una simple serie sucesiva (.) El conocimiento científico de la realidad y su transformación tecnológica no son procesos independientes y sucesivos, sino que se hallan entrelazados en una trama en la que constantemente se anudan teorías y datos empíricos con procedimientos técnicos y artefactos.

Pero, por otra parte, ese tejido tecnocientífico no existe al margen del propio contexto social en el que los conocimientos y los artefactos resultan relevantes y adquieren valor (.) Por tanto, el entretejimiento entre ciencia, tecnología y sociedad obliga a analizar sus relaciones recíprocas con más detenimiento del que implicaría la ingenua aplicación de la clásica relación lineal entre ellas”.1 El desarrollo tecnológico lo invade todo en el mundo contemporáneo, desde lo económico y lo político hasta lo psicosocial, la vida íntima de las personas, los patrones de consumo, la reproducción humana, la extensión de la vida y sus límites con la muerte.

Tal omnipresencia es un resultado histórico tras el cual se revelan varios procesos sociales relevantes que explican el estatuto social actual de la ciencia y la tecnología.2 En los últimos años se ha producido una revolución tecnológica que tiene sus orígenes en 1969, con la creación de Internet por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha promovido el desarrollo y la masificación de nuevos aparatos tecnológicos, como computadores personales, teléfonos inteligentes y tablets, generando un intercambio global y expedito que plantea una modificación de los paradigmas de la comunicación.

Son millones las personas en todo el mundo, especialmente adolescentes y jóvenes, que se han dejado seducir por las nuevas tecnologías e Internet, incorporándolos en su vida cotidiana, en sus comunicaciones y en sus vínculos.3 Hace unos años, solamente unas pocas personas tenían la tecnología a su alcance, no obstante ahora es casi imposible encontrar a una persona sin un teléfono celular, una computadora o un tablet.

  • Sin duda, el uso de la tecnología impacta la vida de todos, pero especialmente la de los adolescentes y jóvenes quienes crecieron y siguen creciendo con ella.
  • El conocimiento científico es uno de los recursos con los que cuentan las sociedades contemporáneas para controlar los efectos no deseados del desarrollo tecnológico y reorientarlo.

Hay argumentos a favor y en contra de la tecnología, pero es evidente que esta tiene una influencia negativa en los adolescentes y jóvenes ya que reduce las habilidades de comunicación e interacción social, la productividad, y por lo tanto las personas pasan menos tiempo con otras personas, experimentando más estrés, y sintiéndose más solitarios y deprimidos; por tanto reducir los efectos negativos de tecnologías e identificar los grupos sociales afectados es vital en la sociedad actual.13 Por tal motivo el objetivo de este artículo es presentar una revisión bibliográfica acerca del impacto negativo del desarrollo de las tecnologías en los adolescentes y jóvenes, para lo cual se consultaron las fuentes de información disponibles en las bibliotecas de la red provincial de información de ciencias médicas de Mayabeque y en el portal de Infomed.

DESARROLLO El vocablo “ciencia” se deriva del latín scientia, sustantivo etimológicamente equivalente a “saber”, “conocimiento”, y ha sido definida desde diferentes aristas. Es difícil ofrecer una caracterización breve y precisa de ciencia; se puede analizar como sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestro imaginario y nuestra cultura; se puede comprender como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen posibilidades nuevas de manipulación de los fenómenos; es posible atender a sus impactos prácticos y productivos, caracterizándola como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza; la ciencia también se nos presenta como una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas.4 La ciencia es tan vieja, ha sufrido tantos cambios a lo largo de su historia, está tan encadenada en cada punto a las restantes actividades sociales que cualquier tentativa de definición –y han sido muchas- sólo puede expresar más o menos inadecuadamente uno de los aspectos, tal vez de importancia secundaria, que ha tenido en algún período de su desarrollo.

Al respecto Einstein expresa “La ciencia como algo existente y complejo es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre. Pero la ciencia en su hacerse, la ciencia como un fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado sicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que la pregunta “¿cuál es el objetivo y el significado de la ciencia?” recibe respuestas muy diferentes en diferentes épocas y de diferentes grupos de personas”.5 En la mayoría de los casos, Grecia es considerada como la cuna de la ciencia pura y de la demostración.

Pero muchos saberes científicos parecen haber tenido un origen más plural, tal como ocurre con la astronomía, la medicina y las matemáticas () De acuerdo con la concepción tradicional o “concepción heredada” de la ciencia, ésta es vista como una empresa autónoma, objetiva, neutral y basada en la aplicación de un código de racionalidad ajeno a cualquier tipo de interferencia externa.1 Se considera que la ciencia se puede ver como institución, como método, como una tradición acumulativa de conocimiento, como factor decisivo en el mantenimiento y desarrollo de la producción y como uno de los más influyentes factores en la modelación de las creencias y actitudes hacia el individuo.

Por su parte la técnica se refiere al hacer eficaz, es decir, a reglas que permiten alcanzar de modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos. De inmediato es preciso advertir que de igual modo que la ciencia, vinculada al saber, ha experimentado profundas transformaciones en su evolución, la técnica ha sufrido un proceso de diferenciación que ha dado lugar a la tecnología que “constituye aquella forma (y desarrollo histórico) de la técnica que se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia”.

Desde esta perspectiva la tecnología representa un nivel de desarrollo de la técnica en la que la alianza con la ciencia introduce un rasgo definitorio.4 Resulta especialmente difícil la definición de la tecnología al ser indisociable de la propia definición del ser humano. Sin embargo, conviene tener en cuenta cuál es la idea más usual y común de la misma.

Se define la tecnología como el “conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial”, o también como “el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”. Aunque las dos definiciones difieran en el carácter de conocimiento o de práctica que debe caracterizar a la tecnología, ambas parecen coincidir en que el ámbito definitorio de la tecnología se halla en la producción, especialmente en la producción industrial.1 Automóviles, audífonos, reproductores de música, teléfonos celulares y computadoras son ejemplos, entre otros muchos, de artefactos tecnológicos de la imagen convencional de la tecnología.

La tecnología se entiende apenas como ciencia aplicada: la tecnología es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia, entendida esta como conocimiento teórico. De las teorías científicas se derivan las tecnologías, aunque por supuesto pueden existir teorías que no generen tecnologías.4 La tecnología puede ser considerada entonces como el conjunto de procedimientos que permiten la aplicación de los conocimientos propios de las ciencias naturales a la producción industrial, quedando la técnica limitada a los tiempos anteriores al uso de los conocimientos científicos como base del desarrollo tecnológico industrial.

La ciencia exige nuevas condiciones sociales para llegar ella a su más alto y sostenido desarrollo, para lo cual se hace inevitable y necesario democratizar la socialización de la ciencia. Solo con el socialismo ese más alto y sostenido desarrollo puede llegar y para eso es necesario pensar la ciencia y la tecnología al modo en que Marx indicara: como relaciones sociales y no exclusivamente como fuerzas productivas por la unidad que constituyen ciencia y tecnología en la llamada tecnociencia.5 El término tecnociencia es precisamente un recurso del lenguaje para denotar la íntima conexión entre ciencia y tecnología y el desdibujamiento de sus límites, dicho término no necesariamente conduce a cancelar las identidades de la ciencia y la tecnología, pero sí nos alerta que la investigación sobre ellas y las políticas prácticas que respecto a las mismas se implementen tienen que partir del tipo de conexión que el vocablo tecnociencia desea subrayar.

Se trata de tomar conciencia de la naturaleza tecnocientífica de la actividad científica y tecnológica contemporánea. La Biotecnología, la Farmacología, la Química Sintética serían algunos ejemplos, entre muchos, que ilustran la naturaleza de la tecnociencia.4 La tecnociencia por su carácter especializado suele estar en manos de grupos relativamente reducidos de expertos, no obstante los poderes políticos y militares, la gestión empresarial y los medios de comunicación masiva descansan sobre pilares científicos y tecnológicos; del mismo modo la vida del ciudadano común está notablemente influida por los avances tecnocientíficos.

Una alta valorización de la ciencia para la construcción de la sociedad está presente en la prédica de José Martí cuando escribía “La ciencia debe erigirse como la religión de la nueva época”; y cuando le comentó en una carta a María Mantilla “donde yo encuentro poesía mayor, es en los libros de ciencia”.

Pero a partir de esta valorización, el ideario martiano sobre la ciencia es una clara señal de alerta a nuestros pueblos, de advertencia, de los peligros que veía: el de no saber asimilar la ciencia universal, el de no vincular la ciencia con la práctica social, el de convertirla en una función de élites.6 Otra personalidad cuyo pensamiento y acciones se caracterizaron por la rápida comprensión del significado de la ciencia y la tecnología para los países subdesarrollados fue el Ché, cuya labor al frente del Ministerio de Industrias tuvo una fuerte repercusión en el progreso científico-técnico de Cuba.7 Diversas disciplinas, de larga tradición, como la Historia de la Ciencia, la Sociología de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia comparten un objetivo común investigar sobre la ciencia.

En las últimas décadas han proliferado las reflexiones históricas, sociológicas y filosóficas sobre la tecnología, que toman en cuenta sus fuertes interacciones con la ciencia y con la sociedad. En torno a la Segunda Guerra Mundial los estudios sobre ciencia y tecnología tuvieron un acelerado impulso en Estados Unidos y en otros países industrializados.

  • El tránsito a la denominada Gran Ciencia demostró que era necesario preparar personas para la gestión de esos proyectos, entonces, las universidades norteamericanas se incorporaron a la formación de gestores en ciencia y tecnología.
  • Además, en los años 60 se acumularon numerosas evidencias de que el desarrollo científico y tecnológico podía traer consecuencias negativas a la sociedad a través de su uso militar, el impacto ecológico u otras vías por lo cual se fue afirmando una preocupación ética y política en relación con la ciencia y la tecnología que marcó el carácter de los estudios sobre ellas.4 Hoy puede afirmarse que las fronteras entre la ciencia y la tecnología tienden a borrarse, y que tanto la ciencia como la tecnología impactan para bien o para mal en el medio ambiente, la economía, la sociedad y la cultura, y viceversa.8 Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología tienen un impacto en la sociedad, pues trazan tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, que marcan el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos.

Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.9 Referente a los efectos positivos en nuestro entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

  1. En el campo de la industria y el comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración.
  2. La tecnología ha aportado grandes beneficios al ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnóstico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades.

También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.10 El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creó el teléfono y el telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápida y efectiva.

Después en la década de los ochenta surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas que se conoce como Internet.10 Internet es el medio de comunicación de mayor crecimiento de toda la historia de la humanidad, se incrementa año por año desde 1988.

A medida que ha crecido atesora en sus “almacenes informáticos”, los servidores. La ciencia ha sido utilizada también con fines que perjudican al hombre, como el desarrollo de químicos y venenos para crear armas bacteriológicas. El manejo de minerales para desarrollar energía y armas nucleares.

Por otro lado, los avances tecnológicos han sido manipulados para obedecer intereses particulares, como la investigación para desarrollar armas de fuego novedosas, utilización de tecnología de comunicación como los satélites para establecer blancos para armas masivas. Además se emplean tecnologías informáticas para falsificación de papel moneda y documentos oficiales, hacer copias ilegales de discos compactos, crear publicidad nociva y pornografía en Internet entre los impactos más delicados.

La innovación tecnológica en las empresas ha provocado que la automatización de procesos sustituya a los trabajadores, generando desempleo.1 1 La tecnología puede ser una herramienta útil para educar a los adolescentes, cuando se la usa con moderación, puede ayudar con sus estudios; sin embargo, el exceso de uso de la tecnología como teléfonos celulares, computadoras y televisión puede ser dañino de muchas maneras.

Algunos investigadores están preocupados sobre el efecto de la tecnología en los estudiantes. Según investigaciones publicadas, los adolescentes tienden a realizar un promedio de siete tareas, como enviar mensajes de texto o revisar el email, mientras miran televisión. Si bien esto ayuda a enseñar a los adolescentes a realizar varias tareas por vez, los investigadores están preocupados porque esto limitará la habilidad de los adolescentes a enfocarse, afectando subsecuentemente su rendimiento en la escuela.

La tecnología, particularmente las imágenes que los adolescentes ven en Internet, en la televisión y en las películas, tienen un fuerte efecto en este proceso pues perpetúan ideales y normas de la imagen del cuerpo y del comportamiento.12,13 Pocas personas niegan la importancia que tiene Internet en la vida cotidiana.

  • algunos adolescentes pueden usar el Internet como una forma de escapar del mundo real o evitar el contacto personal. En consecuencia, cuanto más tiempo pasan conectados a Internet, menos probable es su deseo de ver y hablar con sus familiares y amigos
  • los adolescentes a veces usan la violencia cibernética para intimidar a otros adolescentes, empiezan a insultar o a compartir información personal sobre otros adolescentes en las redes sociales en un intento de avergonzarlos. Esta conducta puede escalar hasta el acoso y la violencia física
  • cuando los adolescentes pasan muchas horas al día conectados a Internet, reducen el tiempo que tienen para estar con la familia y en el trabajo escolar y en las actividades físicas. Además, según un artículo publicado un adolescente que pasa de dos a más horas conectado a Internet por tres días o más veces a la semana, se enfrenta a un mayor riesgo de ser víctima de la explotación sexual en línea
  • al aumentar, los adolescentes y jóvenes, el número de horas de uso de Internet y videojuegos se observa una asociación entre el uso intensivo de la computadora (más de 3 horas diarias) e intoxicación enólica o consumo de cannabis.
  • los adolescentes a menudo están expuestos a la pornografía y pueden verse presos de los depredadores sexuales después de subir fotos de sí mismos o de hablar de sexo en línea con alguien que no conocen.13-16

El acceso a Internet hace que se tenga a la mano solo con pulsar una tecla un sin número de información de todo tipo. Es un arma de doble filo, pues se encuentra información valiosa y también desinformación destructiva. Es útil para investigar lo que sea, sin embargo, a los estudiantes le facilita tanto la investigación que muchas veces no usan la lógica y copian lo que sea para resolver sus tareas, inutilizándose su capacidad de razonar, componer y juzgar.

Ocurre lo mismo al resolver problemas de matemática con una calculadora, no ejercemos la capacidad de razonar para resolver problemas. Pero lo triste del uso de Internet y la informática es que acorta, acelera y rompe todas las barreras para ejecutar una comunicación fácil, gratuita y sin problema pero a cambio ha destruido los sistemas convencionales de correos nacionales, dejando a miles de personas sin trabajo.

Las oficinas de correos tienden a desaparecer () en todos los países, dichas oficinas, están sufriendo profundos problemas financieros que probablemente no puedan ser sostenidos a largo plazo.17 Aunque algunos investigadores han señalado las ventajas de la tecnología (editando y revisando textos fácilmente), otros ven que la escritura, la lectura y la ortografía están en riesgo a medida que los adolescentes y jóvenes utilizan más métodos abreviados en los correos electrónicos y en los mensajes de texto.

  1. Estas habilidades que alguna vez fueron el sello distintivo de la buena gramática están siendo suplantadas por atajos y emoticonos.
  2. La forma de texto alternativo asociado a la tecnología moderna puede llegar a ser problemática, ya que los estudiantes preparan las tareas de escritura formal y en última instancia pueden ser más difíciles cuando los maestros insisten en un lenguaje adecuado.15 Actualmente los teléfonos móviles hacen factible hablar de cualquier parte y controlar más a los hijos, sin embargo, en medio de tanta tecnología comunicativa, las familias conversan menos que nunca entre ellos.

La comunicación entre padres e hijos se ha vuelto fría, distante y poco expresiva. Los jóvenes han sustituido el diálogo por el mensaje textual. El dominio de los celulares ha creado una nueva adicción que mantiene a muchas personas pendientes del mismo.

  • Por otro lado los teléfonos móviles emiten una señal electromagnética que según expertos afecta el cerebro, porque el aparato está cerca del oído.
  • Investigaciones realizadas plantean que los campos electromagnéticos que emiten todos los aparatos móviles son dañinos a la salud, y se afirma que su uso frecuente cerca del cerebro puede causar serios daños físicos al mismo.

Suele darse una cierta relación entre la variación de las frecuencias, con el tiempo de la intensidad de los campos eléctricos y magnéticos, y la posible gravedad de algunos casos de tumores cerebrales. No cabe duda que estas radiaciones son perjudiciales para la salud de las personas que se exponen a las mismas.17 La tecnología además de tener aspectos positivos tiene aspectos negativos como llegar a depender de aparatos tecnológicos (celulares, reproductores de música, computadoras, televisor, entre otros.), de las redes sociales (videojuegos en línea, foros de discusión, uso indiscriminado del chat, etc.) que genera dependencia psicológica, es decir, evasión de los problemas, modificación del estado de ánimo, pérdida de control y focalización, además se han dejado de utilizar como fuente de información los libros, ya que son remplazados por páginas de Internet que nos brindan la información que deseamos.

Algunos jóvenes llegan a la adicción y lo que ocurre es lo siguiente: – muchos jóvenes duermen con su celular debajo de la almohada, contestando las llamadas o mensajes sin importar la hora que sea, esto hace que se interrumpa el sueño causando insomnio – la tecnología puede llegar a ser una distracción en el cumplimiento de tareas de los jóvenes – el uso inadecuado de las portátiles pueden llegar a provocar daños en la espalda, dolores musculares y también de los huesos, esto se da por culpa del abuso y una mala posición al sentarse – al estar mucho tiempo utilizando una computadora o estar en el televisor esto puede causar tensión ocular y puede causar da ñ os en la vista – cuando se ocupa un reproductor de música se tiene la costumbre de poner la música a volumen máximo causando daños en los oídos, por lo que se debe utilizar el volumen de manera moderada – se crean modelos alejados de la realidad generando comportamientos y actitudes que suscitan problemas de autoestima y estrés, entre ellos están los relacionados con el cuidado de la imagen, los prototipos de éxito o la reputación digital – al buscar información hay que verificar su veracidad, también se deben utilizar otras fuentes como los libros.18-21 Muchos accidentes son causados por el uso indiscriminado de las tecnologías pues las personas, en especial los adolescentes y jóvenes, violan las regulaciones vigentes para la utilización de los medios tecnológicos y no tienen en cuenta la ética, por ejemplo caminan por la calle escuchando música con los audífonos puestos o atienden al celular mientras manejan, esto hace que se distraigan y puede ocurrir un lamentable accidente, recordemos el suceso ocurrido recientemente en el municipio el Cotorro, provincia La Habana, en el cual una adolescente de 15 años falleció atropellada por un tren mientras caminaba por la línea del mismo con los audífonos puestos y conectados al reproductor de música.22 Los jóvenes son más “vulnerables” y presentan un “riesgo” mayor a ser adictos o dependientes de la red Internet que cualquier otro sector o grupo por las características propias de su edad () las tecnologías pueden potencializar o inhibir algunas capacidades y habilidades de los jóvenes () También se habla de la creación de una nueva generación a la que se le ha llamado “generación digital”, “generación red” o “generación @” que será más democrática, más autónoma y mejor informada que otras generaciones ya que es la primera que nace rodeada por instrumentos electrónicos y tecnologías que han configurado su visión del mundo.

Incluso se habla de una “generación del dedo pulgar” que ha desarrollado una gran habilidad en sus dedos pulgares al usar continuamente videojuegos y teléfonos celulares.16,23 Asimismo, la tecnología, también está afectando al medio ambiente, contaminando los recursos naturales entre estos problemas están: la contaminación de los suelos, agua y la atmósfera; calentamiento global, reducción de la capa de ozono, lluvias ácidas entre otros.

Del mismo modo se usan las tecnologías, en particular los medios de difusión, para desinformar a la población, ejemplos típicos son Radio y TV Martí, creadas para transmitir información mediática al pueblo cubano. Las tecnologías son empleadas como parte de la guerra no convencional para la subversión, tal es el caso del Zunzuneo, red de mensajería soportada en la telefonía móvil creada en el 2010 con el objetivo de alentar a la juventud cubana a unirse a la disidencia para derrocar al gobierno, financiada por la Agencia Gubernamental de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID), ha sido el centro de un escándalo tras las revelaciones de la agencia AP pues utilizó los datos obtenidos de más de 40 000 usuarios cubanos sin su consentimiento.

Con Zunzuneo se buscó generar una “primavera cubana” (a semejanza de las revueltas ocurridas en el norte de África y Medio Oriente) para derrocar a las autoridades de La Habana.21,24-25 Pero este no ha sido el único proyecto que usando las tecnologías ha tratado de incidir negativamente en los adolescentes y jóvenes cubanos también pueden mencionarse:

  • Piramideo que promueve la creación de una red de “amigos”, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su “pirámide” un SMS masivo por el valor de un solo mensaje (26)
  • Conmotion cuya finalidad es ofrecerle a supuestos «emprendedores tecnológicos» cubanos el equipamiento necesario para que creen sus propias redes, y posteriormente enlazar estas a otras en el exterior. El objetivo primordial, por supuesto, son los más jóvenes, a los cuales seducen con la posibilidad de intercambiar mediante estas conexiones diversos materiales, como música, películas, tener conversaciones e incluso jugar en línea.27
  • Jóvenes viajeros, proyecto impulsado por la USAID, desde octubre del 2009, que envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba con el propósito de influir de manera negativa y manipular a la juventud cubana, para crear, previo reclutamiento y entrenamiento de activistas políticos desafectos al gobierno, una oposición interna para destruir a la revolución. El proyecto empleó métodos encubiertos propios de los servicios de inteligencia nortea­me­ri­canos, tales como vías de comunicación secretas, fachadas y leyendas, encriptación de la información, medidas de seguridad, propiciar intercambios con sus agentes en el exterior, búsqueda de información de inteligencia sobre la sociedad cubana, preparación psicológica de los emisarios ante la posible detección por la seguridad del estado cubana, empleo de códigos en las comunicaciones, entre otros.28
See also:  Cuando Un Objeto Es Una Obra De Arte Y Cuando No?

Entre septiembre del año 2012 e igual fecha del 2015, la USAID tiene previsto entregar a diversas empresas subcontratadas 4,3 millones de dólares destinados a fomentar el montaje de redes inalámbricas clandestinas en Cuba.25 En resumen, el siglo XX vió nacer las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como resultado del desarrollo de la ciencia y la tecnología en función del progreso de la sociedad pero lamentablemente no siempre han sido utilizadas para este fin.

  • Como se señaló anteriormente los adolescentes y jóvenes son dos grupos sociales que han sido manipulados gracias al uso de las tecnologías.
  • CONCLUSIONES La revisión bibliográfica realizada permite afirmar que la ciencia y la tecnología como procesos sociales muy complejos inciden en el desarrollo de la sociedad en su conjunto y propician junto a grandes beneficios, secuelas que impactan en el modo, estilo y calidad de vida de la sociedad, y en particular en los adolescentes y jóvenes.

Tanto adolescentes como jóvenes merecen una atención especial respecto a sus relaciones con las tecnologías porque son grupos muy sensibles al momento y entorno social en el que viven y también porque las TIC están muy presentes en sus vidas; no obstante la incidencia de las mismas en ellos les puede provocar diferentes daños (ya mencionados), pero también hacen que sean manipulados y utilizados para promover la subversión en sus países.

  1. García Palacios EM, González Galbarte JC, López Cerezo JA, Luis Luján J, Martín Gordillo M, Osorio C, et al. Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2001.
  2. Nuñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.p.27-48.
  3. Elías Arab L, Alejandra Díaz G. Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes.2015 Ene-Feb;26(1):7-13.
  4. De la ciencia a la tecnociencia: pongamos los conceptos en orden. En: Nuñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.p.1-25.
  5. Bernal JD. Historia social de la ciencia. En: Valdés Menocal C. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.p.1-26.
  6. LLanes Belett RA. Filosofía, salud y enfermería. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.
  7. Núñez Jover J, Montalvo Arriete LF, Figaredo Curiel F. Pensar, ciencia, tecnología y sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2008.
  8. Sismondo S. An Introduction to Science and Technology Studies.2nd ed. Oxford: Wiley-Blackwell; 2010.
  9. CiberTareas, México: CiberTareas; 2013, Disponible en: https://cibertareas.info/el-impacto-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-la-vida-cotidiana-etica-y-valores-2.html
  10. Cañedo Andalia R. Ciencia y tecnología en la sociedad. Perspectiva histórico-conceptual. ACIMED,2001 ;9(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_1_01/aci051001.htm
  11. Sánchez-Navarro J, Aranda D. Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles. Dialnet,2011 ;20(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3368875&orden=0&info=link
  12. Kayri M, Günüç C. An analysis of some variables affecting Internet dependency level of turkisyh adolescents by using decision tree methods. Educational Science: Theory an Practice.2010;10(4):2487-2500.
  13. Muñoz Miralles R, Ortega González R, López Morón MR, Batalla Martínez C, Manresa JM, Montellà Jordana N, et al. The problematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in adolescents by the cross sectional JOITIC study, BMC Pediatrics,2016) ;3(1). Disponible en: http://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-016-0674-y
  14. Adiele I, Olatokun W. Prevalence and determinants of Internet addiction among adolescents. Computers in Human Behaviour.2014;31:100-110.
  15. Muyfitness., Santa Mónica: Muyfitness; 2013, Disponible en: http://muyfitness.com/efectos-del-cambio-info_2116/
  16. Ortiz Henderson G. Las jóvenes y su relación con la red internet: de la adicción al consumo cultural. Razón y palabra: primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación,2012 ;16(78). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1995/199524192035.pdf
  17. Oliva A. Uso y riesgo de adicciones a las nuevas tecnologías entre adolescentes y jóvenes andaluces. Sevilla: Aguaclara; 2012.
  18. Kunin J. Ciberculturas juveniles: los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. Revista Argentina de Sociología,2008 ;6(11). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26911765015
  19. Chamarro A, Carbonell X, Manresa J, Munoz Miralles R, Ortega Gonzalez R, Lopez Morron M, et al. El cuestionario de experiencias relacionadas con los videojuegos (CERV): un instrumento para detectar el uso problemático de videojuegos en adolescentes españoles. Adicciones,2014; 26 (4):303-11.
  20. García B, López de Ayala M, García A. Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social.2014 ; 4(69):462-85.
  21. Naval C, Sádaba C, Bringué X. Impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las relaciones sociales de los jóvenes navarros. Navarra: Instituto Navarro de Deporte y Juventud; 2004.
  22. Cubadebate, La Habana: UCI; 2014, Disponible en: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/zunzuneo/
  23. Cubadebate, La Habana: UCI; 2014, Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/09/10/un-tragico-accidente-y-dos-lecciones-sobre-celulares/
  24. López Fernández O, Freixa Blanxart M, Honrubia Serrano ML. The problematic Internet entertainment use scale for adolescents: prevalence of problem Internet use in spanish high school students. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.2013 Feb;16(2):108-18.
  25. Granma, La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba Disponible en: http://www.granma.cu/mundo/2014-04-04/zunzuneo-el-ruido-de-la-subversion
  26. Fazio C. Sobre los jóvenes viajeros, la USAID y la subversión en Cuba. Cubadebate, La Habana: UCI; 2014, Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/08/11/sobre-los-jovenes-viajeros-la-usaid-y-la-subversion-en-cuba/
  27. Escambray: Periódico de Sancti Spíritus, Sancti Spí­ritus; c2016, Disponible en: http://www.escambray.cu/2014/piramideo-nueva-red-social-subversiva-contra-cuba/
  28. Juventud Rebelde, La Habana: Departamento de Informática y Desarrollo, Editora Juventud Rebelde, Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2014-04-05/subversion-mas-alla-del-zunzuneo-i-parte/
  29. Granma, La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba Disponible en: http://www.granma.cu/mundo/2014-08-05/estados-unidos-utilizo-a-jovenes-latinoamericanos-para-la-subversion-en-cuba

Recibido: 10 de febrero del 2016 Aprobado: 12 de diciembre del 2016 Rosa de la Caridad Bermello Navarrete, Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Asistente, Máster en Educación Superior. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines, Cuba. Correo electrónico: [email protected] Anterior Indice Siguiente

¿Qué consecuencias trae la contaminacion tecnologica?

EL PROBLEMA DE LA BASURA TECNOLÓGICA EN EL MUNDO – Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018. Este dato pone de manifiesto la creciente importancia del reciclaje, que también arroja cifras preocupantes: solo el 20% de estos residuos se recicla.

  1. De mantenerse estas tendencias, la ONU estima que podríamos alcanzar los 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2050.
  2. El volumen de residuos electrónicos que se producen a nivel mundial y la mala gestión de su reciclado ponen en peligro el medio ambiente.
  3. Entre las sustancias más habituales que contienen estos desechos se encuentran elementos como el cadmio, el plomo, el óxido de plomo, el antimonio, el níquel o el mercurio.

Estos elementos tóxicos contaminan ríos, lagos y mares, y emiten gases a la atmosfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas. Revertir el modelo de producción y consumo para reducir la cantidad de desechos electrónicos es, en consecuencia, una tarea inaplazable.

  1. El consumo responsable, capaz de alargar su vida útil y de frenar el crecimiento de estos residuos, es una de las respuestas al problema.
  2. La reutilización de aparatos tecnológicos se ha convertido en la única alternativa frente a un sistema de reciclado ineficaz para reducir los niveles de basura electrónica”, apunta Thibaud de Larauze, CEO de Back Market.

Esta compañía francesa apostó en 2014 por el reacondicionado electrónico y fue considerada una de las más innovadoras de Europa. Los países que más y menos basura electrónica generan. VER INFOGRAFÍA: Los países que más y menos basura electrónica generan Enlace externo, se abre en ventana nueva.

¿Qué tipo de contaminacion ocasiona el uso de las tecnologías?

Fabricación de dispositivos tecnológicos: lucha por las materias primas – Teléfonos móviles, portátiles, ordenadores de escritorio, baterías y todo tipo de gadgets tecnológicos están formados por elementos como el zinc, el cobre, el hierro o el aluminio, metales preciosos como el oro, el platino o la plata y compuestos metálicos menos conocidos como el coltán, así como diferentes tipos de plásticos y de vidrio.

La industria minera es la principal proveedora de las materias primas metálicas necesarias para la fabricación de aparatos electrónicos. Extraer materias primas y refinarlas es una actividad con un impacto ambiental y paisajístico muy grande. Para complicar la situación, gran parte de las minas están situadas en países en vías de desarrollo, sobre todo en el continente africano, muchas de ellas en estados fallidos, con gobernantes corruptos y legislaciones medioambientales cuanto menos relajadas.

Entre las materias primas más deseadas destaca especialmente el coltán, denominado ” oro negro “, un metal que contiene tantalio, un elemento químico con características idóneas para la fabricación de componentes electrónicos de pequeño tamaño, ideales para nuestros teléfonos móviles.

La mayor parte de este material procede de Ruanda y la República Democrática del Congo, donde muchas minas son propiedad de grupos armados que emplean a trabajadores en condiciones lamentables. Instituciones internacionales como UNICEF denuncian que hay más de 40.000 menores trabajando en estas minas.

Violaciones de los derechos humanos se unen, en este caso, al impacto ambiental ocasionado por el desarrollo de la tecnología, mediante una actividad minera que no cumple con las normas básicas de prevención, seguridad y respeto al medioambiente.  

¿Qué tipo de contaminación provoca la tecnología?

Hay dos tipos de contaminación digital: La contaminación relacionada con los centros de datos y de las infraestructuras de red; La contaminación relacionada con los equipos de consumo.

¿Qué es la contaminación del agua y del suelo?

Se entiende por contaminación la presencia en el aire, agua o suelo de sustancias o formas de energía no deseables en concentraciones tales que puedan afectar al confort, salud y bienestar de las personas, y al uso y disfrute de lo que ha sido contaminado.

¿Cómo afecta la actividad industrial en el suelo?

La acumulación de nuestros residuos, ya sean del hogar o de negocios o grandes industrias, en un lugar concreto genera un nivel elevado de contaminación directa del suelo, pues se da el proceso de degradación de los residuos por la exposición al ambiente y su lixiviación.

¿Cómo afecta la tecnología a los jóvenes de hoy en día?

Los problemas asociados a las nuevas tecnologías que con más frecuencia afectan a los jóvenes son: Interferencia con otras actividades: estudio, ejercicio y deporte, ocio, sociabilidad, Falta de privacidad y uso indebido de datos personales, Exceso de información disponible, Información inapropiada.

¿Cómo influye el desarrollo tecnológico en nuestras vidas y en el ambiente?

La tecnología puede destruir o conservar el ambiente. Debido a la contaminación por ejemplo se están haciendo cada vez mas populares en el mundo el uso de la tecnología para reciclar el agua, recuperación de los suelos destruidos por incendios, cultivos sin degradar rápidamente la fertilidad del suelo, etc.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la basura tecnológica?

La basura electrónica supone un verdadero peligro para el medio ambiente y la salud humana. Los componentes y las baterías de un teléfono celular, por ejemplo, contienen arsénico y cadmio, elementos que producen enfermedades respiratorias y cutáneas o pueden ser cancerígenos.

¿Cuáles son los impactos ambientales de las máquinas?

Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción Adnan Enshassi 1 *, Bernd Kochendoerfer**, Ehsan Rizq* * Islamic University of Gaza. PALESTINE ** Technical University of Berlin. GERMANY Dirección de Correspondencia RESUMEN El sector de la construcción es considerado mundialmente como una de las principales fuentes de contaminación medioambiental, pues produce enormes efectos negativos en el medioambiente ya sea directa o indirectamente.

La Franja de Gaza está experimentando un aumento de los proyectos de construcción, incrementando la presión sobre el ecosistema al introducir y generar diversos contaminantes. Los ecosistemas de la Franja de Gaza se están debilitando y deteriorando debido a sus limitados recursos naturales, a su deteriorada situación política y económica, al crecimiento de la población y a la escasa conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

El objetivo de este trabajo es mejorar la conciencia pública sobre los impactos ambientales negativos causados por las actividades derivadas de los proyectos de construcción en la Franja de Gaza y proponer algunas sugerencias con la finalidad de reducirlos.

  • Para ello se distribuyó un total de 50 encuestas entre profesionales que trabajan en la industria de la construcción.
  • Los impactos ambientales se clasificaron en tres categorías: ecosistemas, recursos naturales e impacto en la comunidad.
  • Los resultados del estudio revelaron que la generación de polvo, contaminación acústica, operaciones con remoción de la vegetación y la contaminación atmosférica son los impactos ambientales más significativos de los proyectos de construcción.

Los resultados, además, revelaron que tanto los trabajadores como quienes laboran en el sector de la construcción son quienes más se exponen diariamente a problemas de salud como afecciones respiratorias y al hígado, cáncer, deterioro de la audición, hipertensión, molestias, trastornos del sueño y problemas cardiovasculares.

  1. Además, se encontró que el impacto social o impacto en la comunidad era la categoría más importante que afectaba al entorno en la Franja de Gaza.
  2. Se recomienda mejorar los conocimientos y la conciencia de los trabajadores de la construcción respecto de los impactos ambientales provocados por la construcción y promulgar leyes estrictas que conduzcan hacia la reducción de estos impactos negativos como obligar a las instituciones a realizar Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) en las primeras etapas de la construcción.

Los resultados de este estudio pueden ayudar a quienes toman las decisiones a identificar los principales impactos negativos de la construcción sobre el medioambiente y a formular planes de construcción amigables con el medio durante las primeras etapas de la construcción.

Palabras claves: Medioambiente, construcción, ecosistema, contaminación 1. Introducción La protección del medioambiente es un tema relevante tanto en los países desarrollados como en vía de desarrollo (Tse, 2001). Por su naturaleza, la construcción no es un proceso amigable con el medioambiente (Li et al., 2010).

Levin (1997) señala que tanto las operaciones como la construcción producen un efecto masivo directo e indirecto en el entorno. Ijigah et al. (2013) estiman que identificar los impactos de los proyectos de construcción sobre el entorno es una tarea que debe ser realizada a fin de poder realizar una protección eficaz.

  1. Shen et al.
  2. 2005) sostienen que la construcción es la principal fuente de contaminación ambiental en comparación con otras industrias. Li et al.
  3. 2010) concuerdan con Shen (2005) y señalan que cualquier proceso de construcción requiere diversas maquinarias, recursos naturales y que genera muchos contaminantes.

Muchos escritores (Morledge y Jackson, 2001; Ball, 2002; Chen et al., 2004; Lam et al., 2011; Zolfagharian, 2012) resumen estos contaminantes como: contaminación por ruido, contaminación atmosférica, desechos sólidos y líquidos, contaminación del agua, gases dañinos y polvo.

Por otra parte, los proyectos de construcción constituyen la fuerza impulsora de la economía nacional y cuyo consumo eléctrico, emisiones medioambientales e impacto social son muy significativos (Chang et al., 2011). Se ha informado que muy pocos desarrolladores privados y contratistas hacen esfuerzos por considerar al medioambiente y desarrollar el concepto de reciclaje de los materiales de construcción (Lam, 1997) porque, para la mayoría de ellos, el tiempo para terminar la obra es su primera prioridad y dan poca importancia al medioambiente (Poon et al., 2001).

Zolfagharian (2012) concluyó que se debe reforzar el nivel de conocimiento y la conciencia de los participantes en el proyecto, especialmente de los administradores de proyectos, respecto de los impactos ambientales negativos causados por los procesos de construcción.

  • Gangolells et al.
  • 2011) concuerdan con Zolfagharian (2012) al respecto y sostienen que al identificar los principales impactos medioambientales de los procesos de construcción se mejora la efectividad de los sistemas de administración medioambiental.
  • Desafortunadamente, los países desarrollados poseen pocos datos científicos sobre los impactos en el medioambiente producidos por los materiales de construcción y las tecnologías y es difícil tomar opciones informadas que conduzcan hacia la reducción de tales impactos (Pittet y Kotak, 2009).

Este estudio tiene por objetivo evaluar los impactos medioambientales negativos debidos a las actividades de los proyectos de construcción en la Franja de Gaza y propone algunas ideas para reducirlos.2. Situación de la Franja de Gaza La Franja de Gaza es un área de tierra muy angosta y altamente poblada a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo (360 km 2 ) (Al-Agha 1995).

Su ecosistema es muy débil y se encuentra deteriorado debido a sus escasos recursos naturales, deteriorada situación económica y pronunciado crecimiento de la población. El Programa Medioambiental de Naciones Unidas (2009) informa que la guerra ha aumentado la presión sobre las instituciones y fondos para el medioambiente en la Franja de Gaza.

Existe un importante volumen de desechos de demolición y graves daños al sistema de alcantarillado. Otros impactos negativos al medioambientales son la destrucción de amplias zonas agrícolas, daño a empresas industriales menores e incremento de la contaminación descargada al Mar Mediterráneo y aguas subterráneas (Enshassi et al., 2010).

La Franja de Gaza está experimentando un aumento de los proyectos de construcción que provoca una serie de problemas y genera muchos contaminantes. Una investigación realizada por AI-Agha (1997) discute algunos de estos impactos que afectan seriamente al entorno; él aclara que estos impactos incluyen la contaminación acústica y atmosférica, contaminación de las aguas subterráneas, salinización del suelo y probables riesgos radioactivos.

Enshassi (2000) establece que existe una enorme necesidad de considerar estos contaminantes y desarrollar una ética verde que pueda aumentar tanto las donaciones como los desarrolladores intelectuales que planifiquen proyectos medioambientalmente amigables.

  • Enshassi y Kochendoerfer (2013) reconocen la necesidad de monitorear la situación medioambiental en la Franja de Gaza y de hacer evaluaciones medioambientales.3.
  • El impacto de la construcción en el medioambiente Cualquier proyecto de desarrollo para mejorar la calidad de vida conlleva impactos positivos y negativos.

Los proyectos de desarrollo deberían planificarse de manera que produzcan la mayor cantidad de impactos positivos y un mínimo de impactos negativos sobre el medioambiente (Kaur y Arora, 2012). La predicción de los impactos medioambientales causados por la construcción en las primeras etapas del proyecto puede conducir al mejoramiento del comportamiento medioambiental de los proyectos y obras de construcción (Gangolells et al., 2011).

Se espera que la construcción produzca daños en el frágil medioambiente debido a los impactos adversos de la construcción, entre los que se encuentran el agotamiento de los recursos, pérdida de la diversidad biológica debido a la extracción de materias primas, vertido de residuos, menor productividad laboral, efectos adversos para la salud humana debido a la mala calidad del aire interior, calentamiento global, lluvia ácida y esmog causado por las emisiones generadas por la fabricación de productos para la construcción y el transporte que consume energía (Lippiatt, 1999).

Los impactos medioambientales están clasificados en tres categorías: impactos sobre los ecosistemas, sobre los recursos naturales y sobre la comunidad (Li et al., 2010; Chang et al., 2011; y Zolfagharian et al., 2012).3.1 El impacto sobre el ecosistema Teniendo en cuenta el gran número de proyectos de construcción en curso, el impacto sobre el ecosistema se ha convertido un asunto de importancia (Zolfagharian, 2012).

  • Los impactos adversos para el medioambiente son: desechos, ruido, polvo, residuos sólidos, generación de tóxicos, contaminación del aire y del agua, malos olores, cambio climático, uso del suelo, operaciones con remoción de la vegetación y emisiones peligrosas.
  • Las emisiones al aire son generadas por los gases de los escapes de los vehículos y el polvo durante la etapa de construcción (Kaur y Arors, 2012).

Estas emisiones contienen CO2, NO2 y SO2 (Kaur y Arors, 2012; Li et al., 2010; Pittet y Kotak, 2012). Las emisiones de ruidos son generadas por los diversos equipos, compresores de aire y vehículos. Los equipos para la construcción y otras fuentes generan ruidos en el rango de los 70 a 120 DB en los alrededores de la obra (Kaur y Arors, 2012).

Los residuos son generados por las actividades de la construcción, campamentos, plantas de tratamiento de residuos u otras fuentes. Los residuos sólidos generados durante la fase operacional se clasifican como: biodegradables, reciclables, inertes/reciclables y peligrosos. Del total de residuos generados, el 50% debería ser biodegradable, el 20% reciclable, el 30% inerte y se asume que una pequeña cantidad (0,3%) es peligrosa (Kaur y Arora, 2012).

Las aguas residuales son generadas por las actividades constructivas, alcantarillado, actividades comerciales y otras fuentes (Kaur y Arora, 2012).3.2 Recursos naturales Durante un proceso constructivo normal se usan diversos recursos naturales tales como energía, suelo, materiales y agua (Shen et al., 2005).

Además, la operación de los equipos consume gran cantidad de recursos naturales, como electricidad y/o combustible diésel. El sector de la construcción es responsable de consumir un gran volumen de recursos naturales y de generar una gran cantidad de contaminantes como resultado del consumo de energía durante la extracción y transporte de la materia prima (Li et al., 2010; y Morel et al., 2001).

Este sector genera importantes impactos medioambientales adversos en todo el mundo, contribuye con cerca de la mitad del consumo energético total de los países de altos ingresos y es el responsable de un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero, también en los países en vías de desarrollo (Stern et al., 2006; Asif et al., 2007; Cole, 1 999; y Emmanuel, 2004).

Algunas de las estadísticas disponibles indican que la construcción y operación de las edificaciones son responsables de un 12-16 % del consumo de agua; un 25% de la madera cosechada; un 30-40 % del consumo energético; un 40% de los materiales vírgenes extraídos y un 20-30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (Macozoma, 2012).3.3 Impacto en la comunidad o impacto social La mayoría de los proyectos de construcción se ubican en una zona altamente poblada.

Por lo tanto, las personas que viven en las cercanías de los sitios en construcción están expuestos a efectos dañinos para su salud como polvo, vibraciones y ruido causados por cierto tipo de actividades constructivas como excavaciones e hinca de pilotes (Li et al., 2010).

  1. Durante la fase de construcción, el polvo y el ruido son los principales factores que afectan la salud humana (Tam et al., 2004). Li et al.
  2. 2010) y Zolfaghrian et al.
  3. 2012) realizaron una investigación sobre los impactos medioambientales de la construcción en los Estados Unidos de Norteamérica y clasificaron los tipos de impactos en tres categorías: ecosistemas, recursos naturales e impacto social.

Li et al. (2010) establecieron que los daños a la salud corresponden al 27% del impacto total, que es menor que el daño al ecosistema (65%), pero muy lejano al agotamiento de los recursos (8%), lo que justifica la necesidad de realizar evaluaciones de los daños a la salud.

  • Zolfaghrian et al.
  • 2012) confirmaron que los recursos de transporte, contaminación por ruido y generación de polvo con la maquinaria son los impactos ambientales más riesgosos en las obras.
  • De los tres tipos de impactos ambientales, los ‘impactos al ecosistema’ producen el mayor impacto sobre el medioambiente (67.5%).

El “impacto en los recursos naturales” es responsable del 21% del total de impactos, mientras que el “impacto social” es sólo un 11.5% del total. La Tabla 1 muestra la lista de los impactos medioambientales seleccionados de los proyectos de construcción tomados de estudios anteriores. 4. Metodología Con el objetivo de presentar y determinar las ponderaciones de los impactos medioambientales provocados por la construcción, se utilizó una encuesta con un cuestionario estructurado. Se usó un método de muestreo no-probabilístico de conveniencia que incluye la elección de una muestra accesible y que desee participar en la encuesta (Ijigah et al., 2013).

El cuestionario fue diseñado en base a estudios previos (Zolfagharian et al., 2012; Ijigah et al., 2013; Muhwezi et al., 2012; Li et al., 2010; Tam et al., 2006; Pittet y Kotak, 2012; Chang et al., 2011; Horvath, 2004; Kaur y Arora, 2012; Chen et al., 2000; Eras et al., 2012; Gangolells et al., 2011; Gangolells et al., 2009; Tam et al., 2004; Shen et al., 2005; Svensson et al., 2006).

Se identificó un total de 50 impactos medioambientales negativos causados por la construcción y se usaron como base para el cuestionario. Estos 50 factores fueron agrupados en tres categorías: ecosistema, recursos naturales e impacto en la comunidad. Se realizó un ensayo de validación del contenido, enviando el cuestionario a tres expertos en construcción para que lo evaluaran en cuanto a su claridad, compresión, facilidad de lectura y confiabilidad, agregar más información o eliminar términos inaceptables si procedía.

  • Se tomaron en consideración las observaciones realizadas por los expertos fusionando dos impactos en uno solo (polvo proveniente de las actividades de construcción y polvo generado por la maquinaria, se fusionaron en generación de polvo).
  • Además, se retiró inundación y efectos de la construcción sobre la vida silvestre porque no es aplicable para la Franja de Gaza.

La población objetivo del estudio comprendía a las instituciones gubernamentales, instituciones privadas e instituciones internacionales. Se distribuyó un total de 50 cuestionarios entre éstas, y se recuperaron 40 que fueron utilizados para el análisis, con una tasa de respuesta del 80%.

  1. Se solicitó a los encuestados que calificaran su opinión de acuerdo a la escala de Likert de cinco puntos (1= efecto muy bajo, 2= efecto bajo, 3= efecto neutro, 4= efecto fuerte y 5= efecto muy fuerte).
  2. Se eligió la escala de Likert para ampliar la forma de respuesta de los encuestados.
  3. Se calculó el Índice de Importancia Relativa (IIR) (Enshassi, 2009).

Se calculó el IIR para cada factor y categoría usando el Software SPSS versión 2.0. La ecuación del índice de importancia relativa es la siguiente: (1) Donde w es la ponderación dada a cada factor por el encuestado, del 1 al 5; ‘1’ es el efecto muy bajo y ‘5” es el efecto muy fuerte, A es la ponderación más alta; en este estudio es 5 y N es el número total de muestras. El valor del Índice de Importancia Relativa varía de 0 a 1.

El índice de grupo es el promedio del Índice de Importancia Relativa de los factores identificados.5. Resultados y discusión Perfil de la muestra Como se aprecia en la Tabla 2, las tasas de respuesta de las instituciones gubernamentales, instituciones privadas e instituciones internacionales fueron del 90%, 82.3% y 61.5% respectivamente.

Tabla 2. Tasa de respuesta del cuestionario La Tabla 3 ilustra el perfil de la institución. Los porcentajes para Tipo de obra fueron 55%, 25% y 20% para edificación, caminos y agua, respectivamente. Cabe señalar que la mayoría para Tipo de obra la obtuvo Edificación (55%). La Tabla 3 además señala que el 5 % de los encuestados tenía una experiencia inferior a los 5 años, el 40% tenía una experiencia de entre 5 y 15 años, el 22,5% tenía una experiencia de entre 16 y 25 años, y sólo el 12.5 % tenía una experiencia superior a los 25 años.

El 42,5% de las instituciones no contaba con un equipo permanente de ingenieros para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Los resultados también muestran que el 25 % de las instituciones había ejecutado menos de 10 proyectos en los últimos 5 años, el 25% había ejecutado entre 11 y 20 proyectos en los últimos 5 años, el 20% había ejecutado entre 21 y 30 proyectos en los últimos 5 años, y el 30% había ejecutado más de 30 proyectos en los últimos 5 años.

Tabla 3. Perfil de la institución Como se puede apreciar en la Tabla 4, Ia mayoría de los encuestados (62,5 %) trabaja como ingeniero en obra/oficina. En cuanto al nivel de educación de los encuestados, los resultados muestran que el 60%, 24.5% y el 12.5% de ellos posee un B.Sc, Master o PhD respectivamente. Como se muestra en la Tabla 5 más de la mitad (52.5%) no considera los impactos adversos de la construcción sobre el medioambiente. La mayoría de las instituciones (72.5%) no cuenta con un sistema de evaluación del impacto medioambiental. Esto significa que la sensibilización de la institución respecto de los impactos medioambientales debe ser mejorada.

Sin embargo, el 42.5% de ellas intentó encontrar una solución práctica para mitigar los impactos medioambientales provocados por la construcción. Los resultados revelaron que la mayoría de los trabajadores (62.5%) no usaba máscara protectora nasal; esto significa que están expuestos diariamente a los contaminantes de la construcción y que respiran mucho polvo, emisiones de gases y contaminantes químicos.

Estos contaminantes podrían deteriorar fuertemente su salud y provocarles diversas enfermedades, especialmente, respiratorias. Además, los resultados mostraron que sólo el 10 % de los trabajadores y residentes se había quejado por los impactos de la construcción sobre el medioambiente. Información sobre la situación medioambiental de la Franja de Gaza Los resultados de la Tabla 6 muestran que la mayoría de los encuestados (60%) había sufrido personalmente por los impactos medioambientales adversos debidos a una obra en construcción. Tabla 7. Impactos medioambientales de Ia construcción Impacto medioambiental provocado por la construcción Efectos sobre el ecosistema Como señala la Tabla 7, los encuestados clasificaron a la “generación de polvo” en el primer lugar con un IIR= 0,865. Esto significa que el polvo es el impacto más importante que afecta al medioambiente en la Franja de Gaza.

Existen tres tipos de polvo: Polvo producido por los vehículos: la entrada y salida de vehículos de la obra es una tarea muy importante, que genera una gran cantidad de contaminantes. El transporte de los materiales al lugar de la obra provoca mucho polvo o material particulado. Las ruedas de los vehículos contienen gran cantidad de material particulado suspendido, tales como polvo, arena, arcilla y cemento.

Estas materias quedan suspendidas en el aire, suelo y agua. Además, los vehículos transportan este material particulado fuera de la obra, lo que implica que no sólo se pueden enfermar los trabajadores sino también la comunidad. Polvo provocado por las actividades de la construcción: La mayoría de las actividades de la construcción como excavaciones, rellenos, movimientos de tierra, blanqueo, pintura, azulejado, mezcla de hormigón y trabajos de acabado provocan un efecto adverso sobre el entorno, pues generan una gran cantidad de material particulado.

Polvo provocado por los materiales de la construcción: Estos materiales son cemento, áridos, arena, arcilla, cal, madera y carbonato de calcio. La fabricación de estos materiales provoca una exposición cautiva a esas emisiones. Esto significa que los trabajadores, administradores de fábricas y vecinos de esas industrias son los más perjudicados.

See also:  Que Hechizo Transforma Un Objeto En Un Conejo?

Además, los trabajadores que laboran en la obra y emplean esos materiales tienen una alta exposición al polvo emitido por ellos. Diariamente, existe una gran cantidad de personas, que están expuestas y deben respirar ese polvo: trabajadores, vecinos y quienes usan las rutas próximas a las obras en construcción.

Los encuestados de Gaza sabían que estos contaminantes son peligrosos, graves, y que producen efectos adversos en la comunidad y en el entorno. El riesgo de exposición al polvo provocado por los vehículos, actividades de la construcción, fabricación o entrega de los materiales de construcción se debe a que producen problemas de salud, especialmente para quienes sufren problemas respiratorios, provoca la degradación del entorno, contaminación del aire, suelo y agua, nubla la visión, daña o ensucia las propiedades y pertenencias, y crea condiciones inseguras de trabajo.

Baby et al. (2008) citado por Singh (2011) demuestra que el polvo de cemento contiene metales pesados como: níquel, cobalto, plomo y cromo, contaminantes peligrosos para el ambiente biótico, con impacto adverso para la vegetación, para la salud humana y animal y para los ecosistemas.

  1. Diversos estudios han demostrado que existe una relación entre la exposición al polvo de cemento, el deterioro crónico de la función de los pulmones y los síntomas respiratorios en la población humana.
  2. El polvo de cemento irrita la piel, la mucosa de ojos y el sistema respiratorio.
  3. Su deposición en el tracto respiratorio provoca una reacción básica que aumenta los valores del pH que irrita las mucosas expuestas (Zeleke et a/., 2010).

La exposición al polvo de cemento ha sido asociada al incremento del riesgo de sufrir anormalidades del hígado, desórdenes pulmonares y carcinogénesis. Se ha planteado que la reducción de la capacidad antioxidante y el aumento del nivel de peroxidación lipídica del plasma podrían explicar los mecanismos causales de enfermedades (Aydin et al., 2010).

Ijigah et.al. (2013) realizó su investigación en Nigeria, encontrando que la “generación de polvo” se encuentra en el 11 o lugar con un IIR=0,752, y la “destrucción de la vegetación” se ubica en el primer lugar con un IIR= 0,841. Li X et.al (2010) realizaron su investigación en los EE.UU., encontrando que la “generación de polvo” ocupaba el segundo lugar y el “uso de acero” el primer lugar.

Este resultado indica que las personas en los EE.UU. sabían que el polvo causa un impacto muy importante que afecta al entorno. Zolfagharian et a/. (2012) realizaron su investigación en Malasia, encontrando que la “generación de polvo” ocupaba el tercer lugar y que el “recurso transporte” se clasificaba en el primer lugar.

Los encuestados estimaron que el “ruido” de la construcción tenía el segundo lugar con un IIR= 0,815. Los resultados podrían deberse a la ausencia de leyes estrictas de mitigación del ruido en la Franja de Gaza. Además, Gaza ha estado amenazada por los conflictos durante décadas, lo que significa que las personas en el área sufren ruidos por distintas causas.

La principal causa de ruido se puede agrupar en tres categorías: • Ruido proveniente de los vehículos en movimiento (por ej., transporte de materiales) • Ruido proveniente de las actividades de la construcción (por ej., excavación, relleno) • Ruido proveniente de las herramientas para la construcción (por ej., mezcladora de hormigón, máquinas eléctricas) En la obra, los trabajadores utilizan herramientas como: mezcladoras de hormigón, trituradoras de hormigón, compactadoras, lijadoras, cepilladoras, cortadoras de disco, taladros y motosierras, y son quienes más sufren por la exposición al ruido derivado de la construcción.

  1. También los residentes que viven vecinos a la obra en construcción y quienes usan las calles cercanas a la obra.
  2. Lo anterior significa que muchas personas sufren a diario por los ruidos de la construcción, dado el crecimiento de ésta en la Franja de Gaza.
  3. Los encuestados también creían que el ruido puede provocar pérdida de la audición, temporal o permanente, estrés, molestias, accidentes en caso de dificultar seriamente la comunicación entre los trabajadores u ocultar las señales auditivas de advertencia.

Los encuestados indicaron que los ruidos de la construcción podían provocar trastornos sociales en sus hogares, trabajos y cuando intentaban dormir. Potencialmente, los ruidos de la construcción pueden molestar a las personas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los efectos del ruido en la salud son consecuencia de los elevados niveles de ruido. Un elevado nivel de ruido en el lugar de trabajo u otros ruidos puede producir deterioro de la audición, hipertensión, enfermedades cardíacas isquémicas, molestias y perturbación del sueño. Cambios en el sistema inmunológico y defectos de nacimiento han sido atribuidos a la exposición al ruido (Passchier-Vermeer y Passchier, 2000).

Se sabe que la exposición al ruido induce el tinitus, hipertensión, vasoconstricción y otros efectos cardiovasculares adversos (WRUC, 2007). Ijigah et al. (2013) realizaron su investigación en Nigeria, encontrando que la “contaminación por ruido” se ubicaba en el sexto lugar con un IIR= 0,794.

  1. Zolfagharian et al.
  2. 2012) realizaron su investigación en Malasia y encontraron que la “contaminación por ruido” se ubicaba en el 2 o lugar.
  3. Efectos en los recursos materiales Como se aprecia en la Tabla 7, los encuestados clasificaron el “consumo de materia prima” en el primer lugar dentro de la categoría recursos materiales, con un IIR=0.78.

Eso significa que el consumo de materia prima es uno de los impactos más importantes que afecta al medioambiente en la Franja de Gaza. Estos hallazgos pueden ser interpretados como que el proceso de construcción necesita de mucha materia prima como arena, grava, arcilla, carbonato de calcio, agua, áridos, madera, hierro, asfalto, aluminio y combustibles para los vehículos.

Dada la expansión de la construcción en la Franja de Gaza, estas materias primas están agotando los recursos, lo que significa que el uso de materia prima debe ser controlado. Zolfagharian et al. (2012) realizaron una investigación sobre los impactos de los proyectos de construcción en el medioambiente en Malasia y encontraron que el “consumo de materia prima” se ubicaba en el séptimo lugar.

Este resultado indica que los participantes en la construcción en Malasia controlaban el uso de la materia prima en la construcción. Los encuestados clasificaron el “Aumento del tráfico externo debido al transporte haca la obra en construcción” en el segundo lugar en la categoría de recursos materiales con un IIR=0,755.

Los resultados podrían deberse al movimiento de los vehículos que acarrean los materiales para la construcción, transporte de los equipos y herramientas y traslado diario de los trabajadores. Estos movimientos pueden afectar a los residentes cercanos a esas vías y causarles perjuicios a quienes las usan, afectando sus intereses por las emisiones de ruido, emisiones de polvo, gases de los vehículos, interrupción del tráfico y vibración.

Efectos sobre la comunidad Como se muestra en la Tabla 7, los encuestados clasificaron el trastorno social en el primer lugar dentro de la categoría Efectos sobre la comunidad con un IIR=0.79. Este resultado puede ser interpretado como que las obras de construcción cierran calles y perturban los intereses de las personas.

  • El transporte en la construcción provoca interrupción del tráfico debido al cierre de calles o caminos.
  • Además, los encuestados estimaron que el ruido y la vibración producidos por las actividades de la construcción y el movimiento vehicular podían provocar trastornos sociales en los hogares, en el lugar de trabajo y a la hora de dormir.

Ijigah et al. (2013) realizaron su estudio en Nigeria y encontraron que el “Trastorno social” ocupaba el lugar número 14, con un IIR=0.711. Zolfagharian et al. (2012) encontraron que el “Trastorno social” se ubicaba en el lugar número 22. La “condiciones higiénica de la obra” fue clasificada en el segundo lugar dentro de la categoría de Efectos en la comunidad, con un IIR= 0.785.

  1. Este hallazgo puede seguirse a través de cuatro aspectos: primero, las actividades de la construcción producen una gran cantidad de desechos que pueden provocar una condición de suciedad en la obra.
  2. Segundo, los trabajadores están expuestos diariamente a esos desechos que contienen una gran cantidad de emisiones riesgosas y causarles diversas enfermedades.

Esto significa que el sitio de la obra sufre de condiciones insalubres descontroladas. Tercero, las herramientas de los trabajadores están siempre sucias. Cuarto, los trabajadores respiran diariamente una gran cantidad de polvo, contaminación química, emisiones de gas y gases provenientes del escape de los vehículos. La Tabla 8 ilustra los resultados de la categoría impactos medioambientales. Como se aprecia, el efecto en la comunidad fue clasificado en el primer lugar con un IIR promedio=0.735. La mayoría de los impactos de la construcción independientemente de su categoría causa perjuicios a la salud humana; pueden provocar una serie de enfermedades como cáncer, enfermedades al hígado, respiratorias y vasculares.

  • Los encuestados creían que la buena salud, el confort y la seguridad son derechos mínimos del ser humano.
  • Sin embargo, la pregunta es si todas estas categorías son importantes y si son cercanas entre sí en cuanto a su importancia y efectos adversos para el medioambiente.
  • La Franja de Gaza que ha tenido conflictos durante décadas, ha sufrido tres guerras en los últimos años (2008, 2012 y 2014).

Además, la población adolece del conocimiento y conciencia sobre los impactos adversos provocados al medioambiente por las actividades de la construcción. Esta situación daña su forma de vida y contribuye a deteriorar el ecosistema, los recursos materiales y la salud pública.

Li et al. (2010) and Zolfaghrian et al. (2012) realizaron un estudio sobre la evaluación del impacto medioambiental y clasificaron el impacto medioambiental en tres aspectos: ecosistemas, recursos naturales e impacto en la comunidad. Li et al. (2010) realizaron su investigación en los EE.UU; sus resultados demostraron que el impacto sobre la comunidad alcanzaba al 27% del total de impactos.

El daño al ecosistema alcanzaba al 65% del total de impactos. El agotamiento de los recursos tenía el 8% del total. Esto significa que los países desarrollados como los EE.UU. toman las medidas necesarias para proteger la salud pública y promulgan leyes estrictas para reducir los efectos.

Zolfaghrian et al. (2012) entrevistaron a un grupo de expertos en Malasia para determinar la frecuencia y severidad de los impactos medioambientales en la industria de la construcción de Malasia. Los resultados demostraron que entre las tres categorías medioambientales, el impacto al ecosistema se clasificaba en el primer lugar (67.5%) del total de impactos.

El impacto a los recursos naturales era un 21% del total de impactos. El impacto en la comunidad era solo del 11,5%. Esto significa que Malasia tiene una gran conciencia respecto de los impactos provocados por la construcción sobre la salud pública, toma las medidas necesarias para proteger la salud humana y promulga leyes estrictas para disminuir los efectos. La Tabla 9 ilustra los resultados respecto de las sugerencias para enfrentar los impactos negativos de los proyectos constructivos en el medioambiente. Como se muestra en la Tabla 9, “toma las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y residentes que viven cerca del sitio en construcción” fue clasificado en el primer lugar con un IIR =0.93.

Aquellas medidas como “Promulgación de leyes estrictas que obligan a las instituciones a realizar EIA en las primeras etapas del proyecto” y “Promoción de la conciencia en los participantes de la construcción respecto de los impactos de la construcción en el medioambiente”. Los resultados también muestran que “Busca métodos alternativos de construcción para mitigar los impactos negativos de la construcción en el medioambiente” fue clasificado en el segundo lugar con un IIR=0.825.

En consecuencia, existe la urgente necesidad de promulgar leyes y tomar medidas serias para proteger el medioambiente e intentar mitigar los impactos adversos de la construcción sobre los trabajadores y vecinos a la obra en construcción.6. Conclusión El objetivo de este estudio era identificar e investigar los impactos medioambientales negativos más comunes causados por los proyectos de construcción en la Franja de Gaza.

Los resultados demostraron que el sector de la construcción produce impactos adversos masivos, tanto directa como indirectamente sobre medioambiente. Los impactos medioambientales negativos acumulados de los procesos de construcción han aumentado en la Franja de Gaza debido a la gran cantidad de proyectos de construcción que está en curso.

Los resultados mostraron que los procesos constructivos producen un efecto masivo sobre el ecosistema, los recursos y la salud pública. Los resultados además revelaron que los trabajadores y quienes trabajan en el sector de la construcción son la población más expuesta diariamente a contraer problemas de salud como problemas respiratorios, problemas al hígado, cáncer, deterioro de la audición, hipertensión, molestias, trastornos del sueño y otras afecciones cardiovasculares adversas.

Además, los impactos de la construcción causan la degradación del medio, incluyendo la contaminación del aire, suelo y agua, nubla la visión, daña o ensucia las propiedades y pertenencias, y crea condiciones inseguras de trabajo. En consecuencia, existe la urgente necesidad de controlar estos impactos negativos, de proteger a las personas, al medioambiente y los recursos.

Se identificaron cuarenta y siete impactos medioambientales provocados por los proyectos de construcción, los que se agruparon en tres categorías: ecosistemas, recursos naturales e impactos sobre la comunidad. Los resultados revelaron que la “generación de polvo” ocupaba el primer lugar respecto de sus efectos adversos sobre el medio.

  • Este factor pertenece al grupo ecosistemas.
  • Los resultados señalaron que la “contaminación por ruido” ocupaba el segundo lugar.
  • Además, los resultados indicaron que la “operación con remoción de la vegetación” ocupaba el tercer lugar y la “contaminación del aire” el cuarto lugar.
  • Consumo de recursos renovables y no renovable” apareció como uno de los impactos que afectaba al medioambiente.

Se podría decir que el proceso constructivo consume una gran cantidad de materias primas como: arena, grava, arcilla, carbonato de calcio, agua, áridos, madera, hierro, asfalto, aluminio y combustible para los vehículos. Dada la expansión de la construcción en la Franja de Gaza, existe gran preocupación por el posible agotamiento de estas materias primas.

  • Esto significa que la situación en Gaza es bastante seria y debe controlarse el uso de los recursos.
  • La construcción también contribuye a la “contaminación del aire” debido a las emisiones de gases de los vehículos necesarios para la construcción, la generación de polvo, emisiones peligrosas generadas por los desechos sólidos y líquidos, emisiones de CO 2, CO y NOx, y emisiones de VOC y CFC.

Los resultados de este estudio refuerzan la necesidad de proteger el medioambiente. Los resultados señalan que “tomar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y vecinos a la obra en construcción” fue clasificado en el primer lugar respecto de las soluciones propuestas para mitigar los impactos medioambientales negativos provocados por la construcción.

Esta medida incluye promulgar leyes estrictas que obliguen a las instituciones a realizar evaluaciones de impacto medioambiental (EIA) en las primeras etapas del proyecto, y a reforzar la conciencia de los participantes de los proyectos de construcción respecto de los impactos provocados por la construcción en el medioambiente.

Los resultados además revelaron que la “búsqueda de métodos alternativos de construcción para mitigar los impactos negativos de la construcción en el medioambiente” fue clasificada en el segundo lugar respecto de las soluciones propuestas para mitigar los impactos adversos de la construcción sobre el medioambiente.

En vista de que el polvo aparece como el impacto negativo más crítico que afecta al medioambiente, los administradores de los proyectos deberían entregar las instrucciones a los contratistas para emplear métodos adecuados de control del polvo usando una de las siguientes técnicas o una combinación de ellas, como por ejemplo, sistemas de humectación que utilicen agua por aspersión para evitar o captar el polvo en suspensión, cierros para contener el polvo y sistemas de ventilación/extracción para removerlo.

Para reducir la cantidad de sedimentos transportados sobre el pavimento por los vehículos motorizados que salen de la obra, se deberían lavar las ruedas cuando acarrean lodo o desechos. El gobierno debería promover una legislación que reduzca los impactos negativos provocados por la construcción como por ejemplo exigir a las instituciones a que realicen EIA en las primeras etapas de los proyectos.

  • Debería reforzarse el conocimiento y la conciencia de los participantes en la construcción sobre los impactos negativos provocados por ella.
  • Los resultados de este estudio pueden ser útiles para los participantes en el proyecto para reforzar su conciencia respecto de los impactos negativos provocados por la construcción.

También pueden ayudar a quienes toman las decisiones a identificar los principales impactos sobre el medioambiente y a elaborar planes de construcción amigables en las primeras etapas constructivas. Además, los resultados serán de utilidad para los arquitectos, diseñadores y constructores en el sentido de diseñar otro tipo de infraestructura que sea sostenible y amigable con el medio.7.

Agradecimientos Los autores agradecen el generoso apoyo de la fundación alemana AvH.8. Referencias Al-Agha M.R. (1995), Environmental contamination of groundwater in the Gaza Strip. Environmental Geology, 25:109-113. Al-Agha M.R. (1997), Environmental management in the Gaza Strip. Environmental policy and making, 17:65-76.

Asif M., Muneer T. and Kelley R. (2007), Life cycle assessment: A case study of a dwelling home in Scotland. Building and Environment, 42(3): 1391-1394. Aydin S., Croteau G., Sahin I. and Citil C. (2010), Ghrelin nitrite and paraoxonase/arylesterase concentrations in cement plant workers.

  1. Medical Biochemistry, 29(2): 78-83.
  2. Baby S., Singh N.A., Shrivastava P., Nath S.R., Kumar S.S., Singh D.
  3. And Vivek.
  4. 2008), Impact of dust emission on plant vegetation of vicinity of cement plant.
  5. Environmental Engineering and Management.7(1): 31-35. Ball J.
  6. 2002), Can ISO 14000 and eco-labelling turn the construction industry green? Building and Environment, 37(4):421-428.

Chang Y., Ries R.J. and Wang Y. (2011), The quantification of the embodied impacts of construction projects on energy, environment, and society based on I- O LCA. Energy Policy, 39(10), 6321-6330. Chen Z., Li H., Hong J. (2004), An integrative methodology for environmental management in construction.

Automation in Construction, 13(5): 621- 628. Cole R.J. (1999), Energy and greenhouse gas emissions associated with the construction of alternative structural systems. Building and Environment, 34(3): 335-348. Emmanuel R. (2004). Estimating the environmental suitability of wall materials: preliminary results from Sri Lanka.

Building and Environment, 39(10), 1253- 1261. Enshassi A. (2000). Environmental concerns for construction growth in Gaza Strip. Building and Environment, 35(3): 273-279. Enshassi A. and Bernd Kochendoerfer (2013), Sustainable construction in Palestine, paper published in Proceedings of the 4th International Conference on Structural Engineering and Construction Management (ICSECM), December 2013, Kandy, Sri Lanka, pp.46-55.

  • Enshassi A., Said El-Moghany, Peter E.
  • Mayer, and Josef Zimmermann (2010), Cause of time waste in construction projects in Palestine, paper published in the Arab Gulf Journal of Scientific Research (AGJSR), Vol.28, Issue 1, 2010, pp.13-28.
  • Eras J.J.C., Gutiérrez A.S., Capote D.H., Hens L.
  • And Vandecasteele C.

(2013), Improving the environmental performance of an earthwork project using cleaner production strategies. Journal of Cleaner Production.47: 368-376. Gangolells M., Casals M., Gasso’ S., Forcada N., Roca X. and Fuertes A. (2009), A methodology for predicting the severity of environmental impacts related to the construction process of residential buildings.

Building and Environment, 44:558-571. Gangolells M., Casals M., Gassó S., Forcada N., Roca X. and Fuertes A. (2011), Assessing concerns of interested parties when predicting the significance of environmental impacts related to the construction process of residential buildings. Building and Environment, 46(5):1023-1037.

Horvath A. (2004), Construction materials and the environment. Annu. Rev. Environ. Resour, 29:181-204. Ijigah E.A., Jimoh R.A., Aruleba B.O., and Ade A.B. (2013), An assessment of environmental impacts of building construction projects. Civil and Environmental Research, 3(1): 93-105.

  • Aur M. and Arora S.
  • 2012), Environment impact assessment and environment management studies for an upcoming multiplex- a Case Study.
  • IOSR Journal of Mechanical and Civil Engineering (IOSRJMCE), 1( 4): 22-30.
  • Lam A.L.P.
  • 1997), A study of the development of environmental management in Hong Kong construction industry.

BSc Thesis. The Hong Kong Polytechnic University. Lam P.T.I., Chan E.H.W., Chau C.K., Poon C.S. and Chun K.P. (2011), Environmental management system vs green specifications: How do they complement each other in the construction industry? Journal of Environmental Management, 92(3):788-795.

Levin H. (1997), Systematic evaluation and assessment of building environmental performance (SEABEP), paper for presentation to “Buildings and Environment”, Paris, 9-12 June, 1997. Li X., Zhu Y. and Zhang Z. (2010), An LCA-based environmental impact assessment model for construction processes. Building and Environment, 45(3):766-775.

Lippiatt B.C. (1999), Selecting cost-effective green building products: BEES approach. Journal of Construction Engineering and Management, 125(6):448-55. Macozoma D.S. (2002), Construction site waste management and minimization: international report, International council for Research and Innovation in Buildings, Rotterdam.

Available at http://cibworld.xs4all.nl/dl/publications/Pub278/06Construction.pdf, Morledge R. and Jackson F. (2001), Reducing environmental pollution caused by construction plant. Environmental Management and Health, 12(2): 191-206. Morel J.C., Mesbah A., Oggero M. and Walker P. (2001), Building houses with local materials: means to drastically reduce the environmental impact of construction.

Building and Environment, 36(10):1119-1126. Muhwezi L., Kiberu F., Kyakula M. and Batambuze A. (2012), An assessment of the impact of construction activities on the environment in Uganda: A case study of Iganga municipality. Journal of construction Engineering and Project Management, 2(4): 20-24.

Passchier-Vermeer W. andPasschier W.F. (2000), Noise exposure and public health. Environmental Health Perspectives, 108 Suppl 1: 123-131. Pittet D. and Kotak T. (2009), Environmental impact of building technologies, a comparative study in Kutch District, Gujarat State, India. Paper presented at the Ecomaterials 4, Paths towards Sustainability conference, November 2009, Bayamo, Cuba.

Poon C.S., Yu A.T.W. and Ng L.H. (2001), On-site sorting of construction and demolition waste in Hong Kong. Resource, Conservation and Recycling, 32(2): 157-172. Shen L.Y., Lu W.S., Yao H. and Wu D.H. (2005), A computer-based scoring method for measuring the environmental performance of construction activities.

Automation in Construction, 14(13): 297-309. Stern N., Peters S., Bakhshi V., Bowen A., Cameron C., Catovsky S., Crane D., Cruickshank S., Dietz S., Edmonson N., GarbettS.L., Hamid L., Hoffman G., Ingram D., Jones B., Patmore N., Radcliffe H., Sathiyarajah R., Stock M., Taylor C., Vernon T., Wanjie H., and Zenghelis D.

(2006), Stern Review: The Economics of Climate Change, HM Treasury, London. Svensson N., Roth L., Eklund M. and Mirtensson A. (2006), Environmental relevance and use of energy indicators in environmental management and research. Journal of Cleaner Production, 14(2): 134-145.

Tam C.M., Vivian W.Y. and Tsui W.S. (2004), Green construction assessment for environmental management in the construction industry of Hong Kong. International Journal of Project Management, 22(7):563-71. Tam V.W.Y., Tam C.M., Zeng S.X. and Chan K.K. (2006), Environmental performance measurement indicators in construction.

Building and environment, 41(2): 164-173. Tam C.M., Deng Z.M., Zeng S.X., Ho C.S. (2000), Quest for continuous quality improvement for public housing construction in Hong Kong. Journal of Construction Management and Economics, 18(4):437-46. Tse R.Y.C. (2001), The implementation of EMS in construction firms: case study in Hong Kong.

Journal of Environmental Assessment Policy and Management, 3(2): 177-194. United Nations Environment Programme (UNEP) (2009), Environmental Assessment of the Gaza Strip. Western Region Universities Consortium (WRUC) (2007), Noise: Health Effects and Controls. University of California, Berkeley. Zolfagharian S., Nourbakhsh M., Irizarry J., Ressang A.

and Gheisari M. (2012), Environmental impacts assessment on construction sites. Construction Research Congress 2012: 1750-1759. E-mail: [email protected] Fecha de Recepción: 05/1 1/2014 Fecha de Aceptación: 30/1 1/2014

¿Qué impacto tiene el celular en el medio ambiente?

Qué entendemos por impacto medioambiental de un smartphone – El impacto medioambiental de los smartphones se produce fundamentalmente en su cadena de suministro : la actividad minera necesaria para producir gran parte de los componentes del dispositivo se alimenta, principalmente, de petróleo, lo que contribuye a generar altas emisiones de carbono a la atmósfera.

  • Otra de las principales consecuencias ambientales proviene del proceso de fabricación en sí.
  • La mayoría de los dispositivos electrónicos se fabrican en China, donde el carbón sigue siendo una de las fuentes de energía dominantes, lo que repercute en un proceso de emisiones de carbono aún mayor que si se utilizaran otras fuentes de energía alternativas.

Alrededor del 80% de la huella de carbono que se puede aplicar a un smartphone de gama media se produce durante el proceso de su producción. Esto es así porque producir un teléfono móvil requiere casi 10 veces más metales preciosos que un portátil o un PC de sobremesa,

¿Qué es el impacto de la tecnología en el medio ambiente?

Impacto de la gestión tecnológica en el medio ambiente Peñaloza Acosta, Mónica * Arévalo Cohén, Freddy ** Daza Suárez Roberto *** * Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Gerencia de Recursos Humanos, Diplomado en Docencia para la Educación Superior.

Doctora en Ciencias Gerenciales. Profesora ordinaria de la UPEL-IPREM. Profesora invitada del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. E-mail: [email protected] ** Licenciado en Administración de Empresas. Especialista en Desarrollo Organizacional. Magíster en Docencia para la Educación Superior.

Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Doctor en Ciencias Mención: Gerencia. Profesor titular de la UNERMB. E-mail: [email protected] *** Ingeniero, Especializado en Finanzas, Magíster en Administración de Empresas, Magíster en Educación con énfasis en Cognición, Doctor en Ciencias Gerenciales en URBE.

  • Docente de la Universidad Popular del Cesar en Colombia.
  • E-mail: [email protected] Resumen El presente artículo tiene como objetivo exponer algunas consideraciones y reflexiones acerca del impacto de las innovaciones tecnológicas y lo que generan al medio ambiente y a sus actividades.
  • La metodología utilizada se basó en un levantamiento bibliográfico, mediante análisis comparativo de lecturas, se obtuvieron las ideas insertas en este documento, denotando que este es de carácter general y no particular, por cuanto intentamos contrastar tecnología y medioambiente.

Como conclusión se tiene que un proceso de desarrollo se caracteriza por el cambio de las estructuras sociales y movilidad hacia arriba de los individuos y este se logra por medio de mejoras, como la adquisición de mayor cualificación al capital intelectual, de las instituciones y de los procesos de producción de un país.

La naturaleza de una sociedad esta determinada por la clase de actividad tecnológica predominante, en este sentido, las sociedades del futuro se basaran en actividades económicas de mayor contenido tecnológico. Palabras clave: Tecnologías, capital intelectual, proceso-producción, elementos contaminantes, organizaciones, desarrollo, impacto, medio ambiente.

Impact of Technological Management on the Environment Abstract The objective of this article is to explain some considerations and reflections about the impact of technological innovations and what they generate for the environment and its activities.

  • Environment has been conceived as one of the factors tied to survival; this factor delimits enterprise functions in terms of resource productivity and its implementation in obtaining goods and services.
  • Constant improvement of environmental protection supposes not only a challenge the companies must confront, but a need that obliges a search to continue new organizational systems, new processes and new applied technologies in order to obtain the maximum quality and effectiveness level in the enterprise strategy, diminishing impact on the ecosystem.

Methodology was based on a bibliographic report; using comparative analyses of readings, the ideas inserted in this document were obtained, noting that it is of a general and non-particular character, due to which, the study tried to contrast technology and environment.

  • Conclusions were that a development process is characterized by change in social structures and upward mobility for individuals and this is achieved through improvements, such as acquiring better qualification for intellectual capital, institutions and production processes in a country.
  • The nature of a society is determined by the predominating type of technological activity; in this sense, societies of the future will be based on economic activities with greater technological content.

Key words: Technologies, intellectual capital, process – production, polluting elements, organizations, development, impact, environment. Recibido: 07-05-14 · Aceptado: 08-11-12 Introducción El sector empresarial juega un rol preponderante en la problemática ambiental, pues funge como agente activo entre el mercado de bienes y servicios (finales, intermedios y de producción), en el cual presenta una doble acción, por un lado toma de los recursos naturales y ambientales para valorizarlos económicamente en introducirlos en el mercado, influenciando a los consumidores para su adquisición dentro de contextos comerciales globalizados con indicadores de alta competitividad, sustentabilidad y productividad.

Por otro lado, la aplicación de tecnología, si se quiere en su mayoría no amigable, que conduce a la biosfera en una devolución de residuos, desechos tóxicos convirtiéndose en una entropía, que por lógica, deteriora su capacidad útil. En este sentido, el medio ambiente se ha concebido como uno de los elementos definidores de la supervivencia.

Este factor delimita las funciones empresariales, en cuanto a la productividad de los recursos, implementación en la obtención de bienes y servicios, las consecuencias cuantitativas y cualitativas en torno a la utilización de materias primas, entre otros, los cuales van a reducir o ampliar su campo de acción dentro de un sector determinado (Montoya, 2006).

En esta tarea titánica, se han abocado diversos organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre otros, con el fin de adoptar Tecnologías medioambientales (TMA) reduciendo las emisiones atmosféricas industriales, en donde se incluyen regulaciones y políticas de orden ecológico en la búsqueda de sinergias o círculos virtuosos que faciliten un desarrollo sustentable en el que se minimice el impacto ambiental del crecimiento económico en países abiertos al comercio internacional.

Definida por la Comisión Europea: “las tecnologías medioambientales incluyen las tecnologías integradas, que impiden que se generen contaminantes en el proceso de producción, y las tecnologías de final de proceso, que reducen la emisión en el medio ambiente de los contaminantes que se hayan producido.

  • También pueden incluir nuevos materiales, procesos de producción eficientes respecto a los recursos y la energía, conocimientos medioambientales y nuevos métodos de trabajo”.
  • La mejora constante de la protección medioambiental no sólo supone un reto que las empresas deben afrontar sino una necesidad que obliga a una búsqueda continúa de nuevos sistemas de organización, de nuevos procesos, de nuevas tecnologías aplicadas con el propósito de obtener el máximo nivel de calidad y eficacia en la estrategia empresarial, minimizando el impacto negativo al ecosistema.

Muchos países latinoamericanos se están enfrentando a problemas de este tipo rápidamente con la creciente demanda de energía y de servicios de transporte, industria o agricultura, entre otros, se ven obligados a tomar decisiones importantes sobre tecnología como puede ser sustituir sus reservas de capital para proporcionar esos servicios.

  • Por lo que la transferencia de estas tecnologías y prácticas ocurre todo el tiempo a nuestro alrededor, principalmente a través de negociaciones e inversiones directas del extranjero.
  • El papel del sector empresarial es clave en este proceso, pero los gobiernos pueden jugar un rol importante al influenciar la calidad y cantidad de la transferencia de tecnología.

La transferencia de tecnologías amigables para el medio ambiente incluye herramientas y servicios “blandos”, como pueden ser servicios de consultoría, asesoría técnica y legal, entrenamiento, entre otros, lo cual da como resultado una reducción de las emisiones de gases de invernadero y que se eviten los impactos del calentamiento global.

Este artículo pretende contrastar el impacto de las tecnologías con el medio ambiente, considerando algunos basamentos teóricos y el comercio internacional, así como estimar la transferencia y difusión de de tecnologías amigables en mercados mundiales, de manera que se logre: crear un ambiente atractivo para la inversión en proyectos relacionados con tecnologías amigables para el medio ambiente; aumentar la conciencia sobre las opciones de tecnología amigable, buscar oportunidades de inversión que involucren estas tecnologías, que combinan el desarrollo de las naciones con las agendas ambientales, considerando que la dotación de recursos naturales disponibles en el planeta se mantenga.1.

Caracterización de las tipologías de las empresas ante la variable ambiente Es conveniente ubicar la postura de las organizaciones frente al posicionamiento ambiental, para ello Fundación Entorno, 2001, citado por Azqueta (2002, 270) menciona las siguientes tipologías actitudinales:

See also:  Es Una RepresentaciN GráFica Que Sirve Para Describir Las Cualidades FíSicas De Cualquier Objeto?

Negativas: En este grupo se encuentran aquellas empresas que consideran la preocupación con respecto al medio ambiente, y las medidas que genera, como un elemento de distorsión que dificulta sus operaciones convencionales, reduciendo la obtención de beneficio. En este particular los empresarios consideran que el medio ambiente se convierte en un verdadero detractor de la rentabilidad del negocio, apareciendo como una amenaza a sus resultados financieros, siguiendo a Welford (1996) las caracteriza como “ostras” o “resistentes”. Positiva-indiferente: El medio ambiente no es una variable relevante para la empresa, aunque de vez en cuando se ve obligada a tomar algún tipo de medidas forzada por la situación. En ella entran, aquellas corporaciones que sólo actúan frente a los problemas ambientales cuando se ven obligadas hacerlo. Serían las “Why me” (¿por qué yo?, y las lagartos (conscientes de los retos ambientales pero incapaces de hacerles frente). Reactiva: Empresas que se ven directamente afectadas por la normativa ambiental, debido al hecho de pertenecer a un sector sensible, pero a pesar de ello no adoptan un comportamiento activo en relación al asunto. “Este tipo de organización actúa a favor del medio ambiente fundamentalmente para cumplir la legislación aplicable y responder a las demandas de las administraciones y regulaciones competentes. Son las llamadas empresas pensativas. Proactiva: En este caso la empresa integra la variable ambiente a sus procedimientos de gestión, bien sea para adelantarse a los acontecimientos, bien para explorar lo que percibe como ventajas de mercados. A este grupo se le conoce como empresas anticipativas. Líder: De este lado entran las empresas que ven la preocupación social con respecto al medio ambiente como una oportunidad de potenciar su propia línea de negocios. Es decir, estas corporaciones pretender continuar ocupar el sitial preponderante en el sector al que corresponde, a través de implementación de sistemas de gestión cónsono con el ambiente, ellas reciben el nombre de empresas “entusiastas”.

Las tres primeras tipologías corresponden a las que adoptan posturas pasivas ante el medio ambiente, y las dos últimas mantienen una conciencia ambiental, pues reaccionan de manera positiva, activa y preactiva ante esta situación de cambio.1.1. Posicionamiento ambiental de la empresa Entre los vectores relacionados con la actitud positiva frente a la variable medio ambiente, Azqueta (2002) considera que se encuentran las siguientes: a.

  • Ahorro de costos: Al minimizar el daño ecológico permite a las empresas una posible reducción de los costos en producción, al mejorar la eficiencia de los procesos productivos, y la utilización de materias primas y energía.
  • Sin embargo, en ciertas ocasiones este ahorro, no es percibido como tal, pues, algunas empresas consideran que al adoptar medidas que benefician el ambiente representan un costo adicional.

Por el contrario, tal ahorro sustancial en ocasiones se produce bien sea por un rediseño del proceso productivo que reduce la utilización de materias primas, agua y energía, así como la producción de residuos. La implementación de medidas de prevención de la contaminación o “Producción Más Limpia ”, y la implementación de la certificación ISO 14001 han representado ahorros para empresas, sin contar el grado de conciencia y estímulo para los involucrados, así como los beneficios ambientales por reducciones importantes en el volumen de aguas residuales, combustibles fósiles y en general un mejor aprovechamiento de materiales.b.

Cumplimiento de la normativa: Al adoptar una serie de prácticas de protección al medio ambiente se hace necesario cumplir con normas establecidas de carácter nacional e internacional, a fin de evitar sanciones, que implican no solamente el carácter monetario sino la pérdida de imagen corporativa, y credibilidad institucional que se traduce en la caída del valor de sus acciones y activos en el mercado, por lo que se desintegra la gestión estratégica del negocio con el desarrollo medioambiental.c.

Reducción de riesgos: la empresa al invertir en minimizar los riesgos ambientales, puede concebirse como una decisión encausada a reducir los costos de la compañía, pues debe ser previsiva en cuanto a las posibles eventualidades que puedan surgir en materia ambiental.d.

Presión de los demandantes: La empresa puede verse impelida por las exigencias de sus propios clientes. Por un lado las empresas pueden verse empujadas a adoptar medidas ambientalistas, por la presión de las empresas que contratan con la afectada, bien sea el suministro de materias primas e insumos productivos, bien sea el suministro de servicios, y que desean mostrar una imagen positiva frente al medio ambiente.

Los consumidores, pueden demandar un comportamiento responsable ante las demandas del entorno, y por último el sector público, que puede ejercer presión dentro de sus política de contratos y concesiones, introduciendo criterios transparentes de responsabilidad ambiental en el proceso de selección de proveedores, contratistas y subcontratista.

A manera de explicación, las grandes empresas son al mismo tiempo socios comerciales de las empresas más pequeñas, ya sea en calidad de clientes, proveedores, subcontratistas o competidores. Estas deben ser conscientes de que sus resultados sociales pueden verse afectados por las prácticas de sus socios y proveedores a lo largo de toda la cadena de producción.e.

Una apuesta de futuro: Mantener una imagen ambientalista ante sus clientes, proveedores, comunidad y demás grupos de interés, para ganar terreno de acuerdo a la segmentación del mercado y las preferencias de los consumidores finales en relación a los de sus competidores, de esa forma evitar pérdida de mercado.

Bajo la creciente presión de ONG y grupos de consumidores, cada vez hay más empresas y sectores que adoptan códigos de conducta en materia de condiciones laborales, derechos humanos y aspectos medioambientales, dirigidos en particular a sus subcontratistas y proveedores. Lo hacen por diversas razones, especialmente para mejorar su imagen empresarial y reducir el riesgo de que los consumidores reaccionen negativamente.f.

Presión de los trabajadores: El impacto ascendente dentro de políticas ambientalistas, puede lograr en la masa laboral mayor índice de identificación con los objetivos organizacionales, atraer y retener del talento humano dentro de los parámetros de productividad efectiva.

Mientras que si la empresa asume medidas de atenuación de los impactos negativos, las fuerzas clave con respecto a las presiones ambientales de tipo legislativo y normativo que atenten contra la integridad e imagen corporativa. En términos generales, las empresas interactúan con el entorno físico local.

Algunas dependen de un entorno limpio aire puro, aguas no contaminadas o carreteras descongestionadas para su producción u oferta de servicios. Puede existir también una relación entre el entorno físico local y la capacidad de las empresas para atraer trabajadores a la región donde están radicadas.

  • Por otro lado, las empresas pueden ser responsables de diversas actividades contaminantes: polución acústica, lumínica y de las aguas; contaminación del aire, del suelo y problemas ecológicos relacionados con el transporte y la eliminación de residuos.
  • Por ello, las organizaciones con mayor conciencia de las cuestiones ecológicas realizan a menudo una doble contribución a la educación medioambiental de la comunidad.2.

Tecnologías medioambientales En el contexto de la globalización actual ninguna política industrial, comercial o de servicios, al igual que la social tendrá éxito si desconoce la necesidad de incorporar los principios del desarrollo sustentable como guías del crecimiento económico.

Atrás quedaron las épocas en las cuales se usufructuaban los recursos naturales y se producía al máximo sin considerar el impacto ambiental que se generaba. En estos tiempos es necesario, adoptar apropiados métodos de gestión del medio ambiente como respuesta a los drásticos cambios en los sistemas de producción de las industrias; de los canales de comercialización para los productos y en la redes de distribución de los servicios, igualmente la afectación que produciría cualquier inserción tecnológica en el colectivo social dentro del presente siglo y en venideros.

Aunque no existe punto de discusión sobre la necesidad de aplicar en cualquier cálculo económico, los efectos de implementar una política de desarrollo sostenible, se plantea un dilema básico sobre la ventaja que poseían los países desarrollados para impulsar su proceso de industrialización, dada la flexibilidad de la política ambiental reinante en ese entonces, frente a los requerimientos que deben enfrentar los países en desarrollo en términos de sacrificios de crecimiento económico para garantizar la supervivencia del planeta, es parte de la denominada “deuda ecológica”.

Acosta (1997) en su conferencia titulada “ El medio ambiente, víctima de la ciencia y tecnología moderna ” sostiene: “Nos corresponde vivir una época de prosperidad que hemos llamado moderna por los últimos descubrimientos científicos y tecnológicos en las ciencias biológicas, bioquímicas y biofísicas, que han hecho posible al hombre lograr lo que antes no dejaba de ser un sueño, una ilusión.

Es así como hemos podido llegar a encausar la naturaleza, a explorar el porque de los acontecimientos, como también su interrelación”. En ese particular, la tendencia hacia la globalización se manifiesta en el aumento del comercio internacional y la libre circulación de bienes, de servicios y de capitales; en la creciente importancia de las inversiones extranjeras; en la interconexión de los mercados financieros; y en el papel preponderante que asumen las empresas multinacionales en el conjunto de la economía mundial.

Esa economía global que se caracteriza por mercados financieros, transferencias internacionales de capital y tecnologías, innovaciones, adquisición de materia prima, capital humano calificado, competencia abierta entre empresas mundiales, en donde las organizaciones recorren fronteras en busca del equilibrio entre la ciencia y la aplicación de la tecnología, que va más allá de la rentabilidad económica que implica ese proceso, procurando reducir la posibilidad de efectos negativos en el entorno que frenasen la aceptación social de sus actividades.

La tecnología es en general la causa de diversos problemas medioambientales y, a la vez, la clave que permite solucionarlos. Las tecnologías contaminantes están minando nuestros recursos vitales básicos: el agua limpia, el aire fresco y el suelo fértil.

Ahora bien, en todos los sectores (económicos, transporte, energía, industria y agricultura), hay nuevas tecnologías medioambientales disponibles o están naciendo para remediar esto. En la última década, gracias a nuevas soluciones técnicas, se ha podido eliminar gradualmente materiales peligrosos, nocivos o escasos y sustituirlos por otros menos escasos y más seguros (Cotec, 2003).

Siendo las tecnologías ambientales las que preserva la biodiversidad del ecosistema a través de la aplicación tanto de alta como baja tecnología, cuya utilización sea menos dañina desde el punto de vista medioambiental que las alternativas pertinentes.

  • En el marco del desarrollo sostenible, potenciar el grado de tecnología inherente a las aplicaciones de baja tecnología es tan importante como potenciarlo en las aplicaciones que ya son de alta tecnología.
  • Las tecnologías medioambientales son tan comunes y diversas en nuestra economía, que es muy difícil definirlas con precisión.

La definición varía con el tiempo, debido a que toda tecnología que mejora la actuación medioambiental existente es una tecnología medioambiental. Las tecnologías medioambientales se ven principalmente impulsadas por planteamientos medioambientales, entre ellos la legislación.

  • Toda inversión supone, sin embargo, una elección entre tecnologías más o menos medioambientales.
  • Esto es cierto incluso tratándose de las tecnologías cuya finalidad principal no es el medio ambiente.
  • Las tecnologías medioambientales son, a menudo, doblemente positivas y permiten a la vez un aumento de la actuación medioambiental y una mejora del rendimiento económico.

La disminución del consumo de recursos o de los desechos, como las emisiones contaminantes puede reducir el impacto sobre el medio ambiente. También puede resultar ventajosa para la empresa al reducir sus gastos energéticos y de eliminación de residuos, disminuir así los insumos y los gastos de descontaminación.

TL (tecnologías limpias): Actúan sobre el proceso o sobre las materias primas; por ello, a veces, se denominan también como medidas primarias. TC (tecnologías de corrección): Actúan sobre las emisiones propiamente dichas; sobre los gases de escape o residuales (medidas secundarias; sin que ello signifique menos importantes).

2.1. Mercados medioambientalistas En los países industrializados como Estados Unidos, Japón y Alemania en los últimos años se han incrementado el mercado medioambiental, aportando mayor porcentaje al PIB (producto interno bruto). Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a escala internacional, el mercado ambiental durante el año 2000, alcanzó los 347 mil millones de euros, de los que un tercio corresponde al mercado de la Unión Europea.

En la distribución geográfica del mercado medioambiental, se destaca que el 90% del mercado mundial se concentra en tres grandes zonas: Estados Unidos, Europa y Japón. De ese conglomerado, se desglosa que Norteamérica representa el 40% del mercado medioambiental mundial, y el europeo el 32%. La alta cuota de mercado de estos países se ha debido al temprano desarrollo de normativa medioambiental y al control ejercido por las administraciones para su cumplimiento.

Ello ha supuesto una ventaja competitiva, pues se desarrollaron tecnologías medioambientales innovadoras exportables a otros países. Un dato aportado por la organización antes mencionada, arroja que en los mercados medioambientales menos desarrollados, las actividades relacionadas con la gestión del agua tienen mayor peso relativo, mientras que en los mercados más desarrollados la prevención de la contaminación o la gestión de residuos son más importantes.

El mercado europeo se ubica en un lugar preponderante dentro del sector de la gestión de la contaminación y las tecnologías y productos más limpios, donde la ecoindustria esta bien situada para continuar disfrutando del crecimiento macro económico del mercado mundial, tal como lo apunta la Comisión Europea, especialmente en renglones como los de las infraestructuras de tratamiento de agua, de las aguas residuales, las tecnologías de control de la contaminación atmosférica y los bienes y servicios relacionados con las energías renovables.

El fomento de la nueva tecnología medioambiental en Europa contribuye al desarrollo sostenible en el mundo, si se comparten estas nuevas tecnologías. Tal como lo plantea la Comisión Europea (CE), la ecoindustria de la Unión Europea, puede ayudar a los países candidatos a resolver sus propios problemas medioambientales.

  • Sin embargo, la CE alerta sobre “el hecho de que las tecnologías obsoletas (las de la fabricación ‘llave en mano’) no vayan a parar a países en desarrollo, cuya legislación medioambiental sea más permisiva y pueda resultar perjudicados otros países.
  • Por lo tanto es conveniente difundir las soluciones tal como se establece mediante el Protocolo de Kyoto.

También hay posibilidades para promover centros de tecnología “apropiada” y “medioambiental” que pueden ayudar a difundir tecnologías medioambientales adecuadas a las necesidades locales”.2.2. Evaluación del impacto ambiental dentro de los acuerdos comerciales América Latina a nivel mundial, ha estado obviada en cuanto a las políticas de comercio y ambiente, bajo la modalidad de tratados internacionales, es menester evaluar los efectos negativos y positivos que se manifiestan en la liberación comercial.

  1. Como primera distinción, es conveniente presentar brevemente la Revisión del Impacto Ambiental – RIA (Environmental Review) y la Evaluación de Impacto Ambiental – EIA (Environmental Impact Assessment) a través de documentos oficiales emitidos por los organismos competentes.
  2. En ese sentido, el Proyecto Integración, Comercio y Ambiente (INCA, 2000) contempla que el enfoque (RIA) se refiere a una revisión ex-ante a la entrada en vigencia de los tratados comerciales, en donde se estiman impactos potenciales del acuerdo propuesto con el fin de identificar medidas correctivas ya desde la etapa de negociación del acuerdo.

La misma intenta adelantarse a los efectos ambientales adversos, para minimizarlos o eliminarlos, así como identificar aquellos efectos positivos para potenciarlos con las disposiciones dentro o paralelas al tratado. Sin embargo, el Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA, 2000) cuestiona sobre el proceso de evaluación y apunta que frecuentemente se realizan las revisiones para cumplir con requerimientos mínimos y en respuesta a la opinión pública, más que como un medio de identificar prioridades e integrar los resultados en el proceso de toma de decisiones.2.2.1.

  • Elementos generales de las Revisiones de Impacto Ambiental (RIA) Al realizarse la revisión, cada país establece los criterios para definir aquellos casos en que un acuerdo comercial será sujeto de Revisión Ambiental.
  • De la misma manera, la naturaleza y el alcance de las Revisiones diferirán entre los países según sea el tipo de Políticas Comerciales o Acuerdos.

Las revisiones enfrentan una serie de retos metodológicos debido a su carácter anticipado a la ejecución completa del acuerdo comercial (OECD, 1999): 1. Existe una gran incertidumbre sobre las consecuencias económicas de los acuerdos de libre comercio, tanto a nivel económico ampliamente definido, como los efectos dentro y entre sectores, y la distribución geográfica de los cambios en la asignación de recursos.2.

  • Las Revisiones, dado su carácter específico al abordar un acuerdo particular, enfrentan el reto de trazar dos tipos de vínculos de causalidad: a.
  • Relación causal entre las nuevas obligaciones comerciales y los efectos económicos específicos ligados a esas obligaciones.b.
  • Relación causal entre los cambios económicos inducidos por el comercio y el correspondiente impacto o cambio ambiental.3.

Desafío de identificar correlaciones convincentes entre los datos económicos y los impactos ambientales. Los pasos a seguir en la RIA son los siguientes: a. Notificación Oficial: El primer paso consiste en hacer una notificación oficial de que una Revisión Ambiental tendrá lugar, esto con el objetivo de recibir comentarios y sugerencias por parte de la sociedad civil, comités y organizaciones interesadas.b.

Delimitación: Se lleva a cabo la identificación de los temas a ser evaluados a profundidad, seguido por una priorización de los asuntos identificados, en donde se seleccionan aquellos que serán sujeto de una evaluación de impacto ambiental detallada, y se eliminan los temas poco relevantes para el caso específico.

Para realizar la delimitación se sugiere usar tanto análisis cualitativos (luego de identificar los flujos de comercio entre los países participantes y con el resto del mundo), como cuantitativos (determinación de las principales categorías de exportación e importación entre los países a partir de datos disponible para realizar una análisis de equilibrio parcial sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC).c.

Evaluación de los efectos económicos : Una vez hecha la delimitación de los sectores, se realiza una estimación de los efectos económicos del TLC en aspectos como: importaciones, exportaciones, producción y empleo, comparado con una base de lo que ocurriría en ausencia del acuerdo. Esta fase del proceso generalmente incorpora la utilización de modelos de equilibrio general computarizado.d.

Análisis del Impacto Ambiental de los RIA : El análisis de impacto ambiental considera los efectos provocados por los cambios en la política comercial en tres aspectos:

Efectos Regulatorios : La Revisión Ambiental debe determinar los impactos que el acuerdo comercial tiene sobre las leyes y regulaciones ambientales. Como ejemplos de estos impactos se citan: habilidad de mantener, fortalecer y aplicar leyes, regulaciones y políticas sobre el control de la contaminación; control de materiales y desechos peligrosos; protección de los recursos naturales, especies silvestres y en peligro de extinción; estándares de productos relevantes para la salud humana, la sanidad y el ambiente; control y regulación de pesticidas; seguridad alimentaria; y la capacidad otorgada al público para obtener información en relación con el ambiente. Efectos Ambientales relacionados con los cambios económicos: La revisión debe examinar hasta que punto los impactos ambientales pueden derivarse de cambios económicos resultantes del acuerdo comercial. Los impactos ambientales se deben analizar en comparación con una base. Lo anterior significa, que la comparación debe considerar los cambios que probablemente ocurrirían en la economía y el ambiente, aún en ausencia del acuerdo. Una vez identificados los impactos ambientales significativos, debe darse un análisis de opciones para mitigar los impactos negativos y crear o ampliar los impactos positivos. Las opciones deben incluir cambios en las posiciones negociadoras y medidas fuera del acuerdo comercial, incluyendo cambios posibles o adiciones a leyes ambientales relevantes, regulaciones, políticas y otras medidas existentes. Además, se deben evaluar los costos y beneficios asociados a cada opción de mitigación del impacto ambiental. Efectos Transfronterizos y sobre los Recursos Comunes: El análisis abarcará (cuando el país lo considere oportuno) el impacto sobre recursos comunes como calidad del aire, agua, áreas protegidas, especies en peligro de extinción, aves migratorias e impactos trasfronterizos.

3. Consideraciones Finales En América Latina aún prevalece las empresas que no han alcanzado integrar los criterios medioambientales con la estrategia competitiva, lo cual evidencia un retraso en materia tecnología medioambiental, a diferencia de las empresas europeas y norteamericanas que han superado el umbral entre la estrategia de producción con las acciones medioambientales, como mecanismo para la obtención de ventaja competitiva.

  • Sin embargo, es conveniente mencionar que el desarrollo y la operación exitosa de las empresas, requieren evaluaciones continuas de oportunidades, riesgos y tendencias.
  • Estas evaluaciones eran concebidas anteriormente bajo criterios económicos, políticos y sociales, pero en la actualidad se hace hincapié como agente de éxito el medio ambiente.

Una de las principales respuestas empresariales ante el desafío de la sustentabilidad es la ecoeficiencia, que consiste en “producir más con menos deterioro ambiental” (Ludevid, 2000, citado por Azqueta, 2002: 285). En otras palabras, generar (a un precio competitivo) bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas que contribuyan a aumentar la calidad de vida, al mismo tiempo que reduzcan los impactos ecológicos y la intensidad en el consumo de recursos durante toda la vida del producto o servicio.

  1. Este es un atributo que permite reubicar a las empresas (o sus productos) en una posición más favorable dentro de las preferencias del consumidor.
  2. La gestión de estas prácticas implica la planeación estratégica de las compañías y la definición de sus necesidades, integrando al sector educativo en el análisis de I+D como generador de innovaciones en el mercado, de donde se deduce los conocimientos de punta, el acceso a herramientas tecnológicas, entre otros, a fin de obtener un equilibrio dinámico entre las demandas de la sociedad y la disponibilidad de dichos bienes ambientales.

Muchas de las tecnologías medioambientales pueden ayudar a mejorar el entorno natural al tiempo que potencian la competitividad de las empresas. Sin embargo, todavía existen limitantes en cuanto a su desarrollo, como puede ser la complejidad para pasar de unas tecnologías tradicionales a otras más modernas, y el acceso al capital.

  1. La estrategia de Ciencia y Tecnología se ha considerado fundamentalmente e importante para sentar las bases de una nueva articulación entre todos los sectores; incluyendo lo ambiental.
  2. Por tanto el desarrollo científico y tecnológico debe orientarse a mejorar la situación socioeconómica existente, utilizando el potencial humano y los recursos naturales que se poseen con una visión de largo plazo e integral.

En este proceso, es importante la intervención del Estado, en cuanto al manejo de políticas transparentes y bien explicitas que controlen y regulen el cumplimiento de las negociaciones que se vienen materializando a través de los Tratados de Libre Comercio y todo lo que a ordenanza ambiental se refiere, a corto, mediano y largo plazo.

  • Bibliografía citada 1.
  • Acosta, Eduardo (1997).
  • Conferencia titulada: “ El medio ambiente, victima de la ciencia y tecnología moderna ”.
  • Colombia: Universidad Metropolitana de Barranquilla.2.
  • Azqueta, Diego (2002).
  • Introducción a la economía ambiental,
  • España: Editorial Mc.
  • Graw Hill/ Interamericana de España.3.

CCA (1999). Marco de Trabajo Analítico para la Evaluación de los efectos ambientales del TLC, Fase II y Estudios Temáticos. En Serie Medio Ambiente y Comercio # 6. CCA. Québec 4. Comisión Europea (2001). European Climate Change Programme (ECCP), Energy Consumption,5.

  1. Comisión Europea (2001).
  2. European Economy Nº 73.6.
  3. Cotec para la Innovación Tecnológica (2003). Marzo. España.7. Cotec.
  4. Documentos sobre Necesidades Tecnológicas (2000). España.8.
  5. Fundación Entorno, Empresas y Medio Ambiente – Informe (2001).
  6. Gestión medioambiental en la empresa española.9.
  7. Instituto del Comercio Exterior (ICEX) (2000).

Caracterización de la oferta exportable en materia de medio ambiente,10. Ministerio de Medio Ambiente (2001). Informe sobre la Coyuntura Económica del Sector Medioambiental año 2000 y Síntesis.11. Montoya, Luz. Capitulo III: Exigencias del entorno Lección 3: Gestión ambiental.

  • Universidad Nacional de Colombia.
  • Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/91115/lecciones/gestionambiental.htm,
  • Consultado: 19/03/2006.12.
  • OCDE (2000).
  • International Science and Technology Co-operation: Towards Sustainable Development.13. PNUMA.
  • Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2000 GEO-2001 (2000).

Ediciones Mundi-Prensa.14. Proyecto Integración, Comercio y Ambiente (INCA) (2000). Evaluación de impacto ambiental de los acuerdos comerciales. Noviembre.

¿Cuál es el impacto de la ciencia y la tecnología en el cuidado de la salud?

Entre los principales beneficios de la tecnología en la salud se encuentra la mayor efectividad de los tratamientos. No solo en referencia al uso de los medicamentos, sino también en el desarrollo de equipos que pueden ser parte de una recuperación.

¿Cuál es el impacto de la tecnología en el desarrollo humano?

Repercusiones Que Tiene El Objeto TecnolGico En La ContaminacióN Del Agua, Aire Y Suelo. Las tecnologías pueden ayudar a que nuestro mundo sea más justo, más pacífico y más equitativo. Los avances digitales pueden apoyar y acelerar el logro de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el fin de la pobreza extrema hasta la reducción de la mortalidad materna e infantil, la promoción de la agricultura sostenible y el trabajo decente, y el logro de la alfabetización universal.

¿Qué tecnología contamina el agua?

2- Los detergentes de la lavadora y lavavajillas, contaminan el agua, por eso, utiliza sólo las dosis necesarias.3-Colectar aceites usados en automóviles y procesar para el rehusó.4-Arregle toda fuga de agua inmediatamente.

¿Cómo influye el uso de la tecnología en el agua?

El sector de agua y saneamiento está produciendo grandes innovaciones tecnológicas que las empresas prestadoras de servicios podrían aprovechar para mejorar el acceso y la calidad en América Latina y el Caribe. *Victor Arroyo es coautor de este blog. El sector del agua está experimentando rápidos avances tecnológicos, lo cual abre grandes oportunidades para ganar eficiencia.

  • Pero, con frecuencia, la selección de tecnología en los sistemas de agua sigue criterios sesgados.
  • Los operadores deben ser conscientes de las opciones tecnológicas más adecuadas para alcanzar sus objetivos operativos, cumpliendo con las regulaciones existentes.
  • La información actualizada de las tecnologías disponibles permitiría la selección correcta de soluciones guiadas por los requisitos normativos, las necesidades del usuario, la eficiencia y la rentabilidad.

Una mejor comprensión de los costos de capital, mantenimiento y operación de las diferentes tecnologías ayudaría a los operadores a seleccionar tecnologías de menor costo. En América Latina, aun reconociendo excepciones y el potencial para la adopción de soluciones y prácticas innovadoras, los operadores de agua y saneamiento no cuentan aún con herramientas para poder analizar internamente el nivel de “avance/predisposición” hacia la innovación, y para definir objetivos estratégicos claros en este tema, ni lineamientos sobre como fomentar una nueva cultura de innovación.

  • Al mismo tiempo, faltan mecanismos abiertos que faciliten y fomenten el fortalecimiento de los operadores y el intercambio entre ellos, y de los operadores con oferentes de tecnologías innovadoras en el mercado, para conocer, pilotear y finalmente adoptar soluciones innovadoras.
  • La División de agua y aaneamiento del BID se encuentra implementando una iniciativa para fomentar la innovación en el sector, que contribuya a acelerar adopción de soluciones innovadoras para generar servicios inteligentes e inclusivos.

En este contexto, el BID estará facilitando, con Isle utilities, un taller de innovación siguiendo el formato TAG, durante la Conferencia internacional sobre el uso sostenible del agua IWA-IDB, del 30 de septiembre al 3 de octubre en Guayaquil, Ecuador.

El Technology Approval Group (TAG) es un foro mundial de innovación en el que participan los principales operadores de servicios de agua del mundo. El TAG Pretende acelerar la adopción de tecnología mediante la participación de empresas desarrolladoras de tecnología y empresas de agua y saneamiento, durante las diferentes etapas de desarrollo, y facilita también la inversión externa por los inversores de capital riesgo.

Hasta la fecha Isle ha celebrado reuniones de TAG en Europa, América del Norte, África, Brasil, Singapur, Filipinas, Oriente Medio, Nueva Zelanda y Australia, con varios otros nuevos territorios en el horizonte. Durante el taller en Guayaquil se presentarán 6 tecnologías, seleccionadas por la idoneidad y oportunidad que representan para apoyar a los operadores de servicios de la región a superar los desafíos a los que se enfrentan, especialmente en áreas como la reducción del agua no facturada, el aumento de la cobertura de tratamiento de las aguas residuales con un enfoque de economía circular y en ganancias de eficiencia energética.

  • En la búsqueda e investigación de las nuevas tecnologías, Isle ha mantenido un enfoque imparcial e independiente.
  • Las tecnologías presentes en este evento están en fase de desarrollo avanzado, apropiado a las preferencias de las empresas de agua de América Latina.
  • Se ha obtenido información sobre ellas a través de una combinación de investigación en la red, consultas a expertos de Isle, referencias de la industria y asistencia a conferencias.

La búsqueda de las tecnologías para este seminario no estuvo restringida a ninguna geografía y, lo que es más importante, incluye la innovación “vanguardista” desarrollada en otros sectores como petróleo y gas, minería, automoción, energía renovable y manufactura.

Estas son algunas de las tecnologías que se presentarán en el seminario. Aganova- sistema Nautilus El sistema Nautilus trabaja bajo la forma de una esfera de 60 milímetros de diámetro capaz de viajar libremente por el interior de una tubería con el simple impulso del caudal de agua. Nautilus escucha y graba el sonido que produce una fuga, anomalía o bolsa de aire en el interior de una red, enviando los datos obtenidos a un software propio encargado de procesarlo, indicando el lugar exacto de su origen.

Con un margen de error menor a 1,5 metros y realizar inspecciones de 10 kms en 5 h. Baseform Baseform es un software utilizado en la gestión de las redes que ayuda a localizar fugas y reducir pérdidas, así como a reducir infiltraciones e impedir vertidos indeseados.

Presenta un enfoque holístico en la gestión de la infraestructura que incorpora el uso de los datos recogidos por las compañías de agua y saneamiento. Craley Group- ISM∕Atlantis Hydrotec ISM es un sistema permanente para el monitoreo de tuberías, detección de fugas en tiempo real y protección de activos.

Utiliza la sensibilidad a las vibraciones de la fibra óptica para detectar y localizar cualquier tipo de evento que lleve asociado un patrón vibratorio a él. Aqualia– All-Gas La tecnología All-Gas ha demostrado la sostenibilidad a gran escala de la producción de biocombustibles en un cultivo de microalgas de bajo coste utilizando aguas residuales municipales.

El proceso cubre todo el ciclo desde estanques de cultivo de algas a separación de la biomasa, que se procesa para la obtención de biocombustible. Organica– FCR Hybrid El Food Chain Reactor (FCR) es un sistema basado en la tecnología de lodos activados en película-fija, usando medios naturales (raíces) y artificiales.

Esto permite el crecimiento de una biomasa diversa y robusta para el tratamiento del agua, soportando mayores fluctuaciones en calidad y cantidad de influente comparado con sistemas convencionales y resultando en una reducción significativa del volumen del reactor.

Todo ello se combina con un diseño arquitectónico inteligente, que optimiza la eliminación de olores, y hace que su huella física sea hasta un 60% menor. METfilter METfilter ha desarrollado la tecnología METland basada en el principio de electrogénesis microbiológica. La tecnología permite el tratamiento de aguas residuales a través del uso de biofiltros rellenos con material electroconductor y bacterias electroactivas.

El sistema permite obtener tasas de depuración 10 veces más elevadas que con las tecnologías clásicas de tratamiento. Mapal GE- Floating Fine Bubble aeration El sistema Floating Fine Bubble Aeration de Mapal GE es un eficiente sistema de aireado de estanques de tratamiento de aguas residuales en reactores biológicos de cualquier escala.

  1. Usa difusores suspendidos en flotación sobre la laguna.
  2. Los difusores de burbujas finas han sido diseñados para alcanzar el punto más bajo del estanque, maximizando el tiempo de contacto con las aguas e incrementando la transferencia de oxígeno.
  3. CAMBI– Hidrolisis térmica y SolidStream CambiTHP® es un pre-tratamiento de lodos aplicable antes de la digestión anaerobia.

El lodo de origen biológico se deshidrata hasta un 16-18% de materia seca y se alimenta a un depósito para ser mezclado y calentado con vapor reciclado. A continuación, los lodos pasan a los reactores, dónde se someten a una presión de 6 bar y una temperatura de 140-165ºC durante 30 minutos. *Víctor Arroyo es ingeniero químico por la Universidad Complutense de Madrid y MBA con enfoque en empresas de infraestructuras por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector del agua a nivel de desarrollo de negocios, gestión de proyectos en Europa, África y América Latina.

¿Qué tipo de contaminación provoca la tecnología?

Hay dos tipos de contaminación digital: La contaminación relacionada con los centros de datos y de las infraestructuras de red; La contaminación relacionada con los equipos de consumo.