Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Que Significa Objeto De Impuesto?

Que Significa Objeto De Impuesto
1. Bien o derecho gravado por el impuesto, al ser considerado representativo de una capacidad económica para contribuir.

¿Qué se pone en objeto de impuesto en un complemento de pago?

Objeto de impuesto: Sí el PPD solo contiene productos de tipo ‘No objeto de impuesto’ en esta opción se indicaría ‘No Aplica’, para nuestro ejemplo existe al menos un producto con desglose de impuestos. Saldo anterior: Es el monto pendiente a pagar. Importe a pagar: Es el importe que se esta pagando.

¿Qué es el objeto del impuesto IVA?

El IVA o Impuesto sobre el Valor Agregado es un impuesto indirecto que grava ciertos productos y servicios nacionales o importados. Fue creado en Francia en 1930, con el objetivo de evitar el efecto cascada. Es decir, el cobro acumulado de impuestos en diferentes etapas de la producción del producto.

¿Qué significa si objeto de impuesto y no causa impuesto?

Objetos de Impuesto 4.0 El objeto de impuesto es un nuevo atributo para la emisión de CFDi 4.0 el cual expresa si la operación comercial amerita el desglose de impuestos.

  • Existen 3 claves relacionadas a los objetos de impuesto dentro de las partidas:
  • (01) No objeto de impuesto: La partida no refleja ningún tipo de impuesto, un ejemplo según la ley del IVA sería por actos o actividades en las que el contribuyente no las realiza en territorio nacional.
  • Nota: Una partida con el 100% de descuento también se considera no objeto de impuesto.
  • (02) Sí objeto del impuesto: La partida si refleja el/los impuestos, es el más común y según la ley del IVA sería por actos o actividades que el contribuyente realiza en territorio nacional como:
  • Enajenación de bienes.
  • Prestación de servicios independientes.
  • Importación de bienes o servicios.
  • Prestación de bienes para su uso o gozo temporal.
  1. Nota: El objeto de impuesto se considera independiente del tipo de factor o la tasa/cuota por lo que IVA exento e IVA tasa cero si se consideran objeto de impuesto.
  2. (03) Sí objeto del impuesto y no obligado al desglose: La partida no refleja ningún tipo de impuesto, se utiliza cuando la actividad si puede llevar impuestos, pero según algunos decretos fiscales se tiene la posibilidad de no desglosar el impuesto, un ejemplo sería la facilidad que tienen los contribuyentes en el régimen RIF para no desglosar IVA en operaciones al público en general.
  3. Nota: Si la partida involucra más de un impuesto y uno se desglosa y otro no este caso se considera sí objeto de impuesto.
See also:  Cual Es El Objeto Del Estudio De La Geografia?

: Objetos de Impuesto 4.0

¿Qué pasa si no se hace un complemento de pago?

La omisión de un complemento de pago puede traer observaciones del SAT que van desde multas hasta desconocer una deducción o acreditamiento. – El complemento de pago es un tipo de CFDI que sirve para complementar una factura previa. Este debe emitirse una vez hecho el pago y bajo la existencia de una factura previamente emitida.

  • En él se incluye la información detallada del pago efectuado, como la fecha, el monto y los datos de la cuenta de la que proviene el dinero, además de los datos de la cuenta receptora.
  • En términos del artículo 29-A, fracción VII inciso b) del CFF, la emisión del complemento es obligatoria cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición o esta se realice de manera diferida.

Para ello, se emite un CFDI por el valor total de la operación en el momento que esta se realice y se expide un complemento por cada uno del resto de los pagos que se reciban; es decir, que existe cuando, a un CFDI que aún no se ha pagado, le sigue el pago total o parcial del resto del monto, y por tanto es necesaria la generación del complemento; de no exitir una factura anterior no será posible la emisión de este complemento para pagos.

Los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, pueden considerarlo como pagado en una sola exhibición para efectos de la facturación, siempre que se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el último día del mes de calendario en el cual se expidió el CFDI y señalen en este como método de pago “PUE” (pago en una sola exhibición) y cuál es la forma en que se recibirá dicho pago. Cuando el pago se realice en una forma distinta a la que se señaló en el CFDI, el contribuyente debe cancelar el CFDI emitido por la operación y emitir uno nuevo señalando como forma de pago la que efectivamente corresponda. También procederá la cancelación en el caso de que la totalidad del pago de la operación que ampara el CFDI no se realice a más tardar el último día del mes en que se expidió este comprobante; el contribuyente debe cancelar el CFDI emitido por la operación y expedir uno nuevo señalando como forma de pago “99” por definir y como método de pago “PPD” pago en parcialidades o diferido, relacionando el nuevo CFDI con el emitido originalmente como “Sustitución de los CFDI previos”, debiendo adicionalmente emitir por el pago o los pagos que efectivamente le realicen, el CFDI con complemento para recepción de pagos que corresponda.

See also:  Que Es Un Objeto En ProgramaciN Orientada A Objetos?

El completo puede emitirse por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un periodo de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante. Este debe emitirse a más tardar al quinto día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

  • Pero, qué pasa si no emite el “complemento para recepción de pagos”.
  • Primero se debe tener presente, como se mencionó, que el obligado a emitirlo es quien recibe el pago y conforme al CFF será a él al que se le impongan las sanciones respectivas.
  • En este caso, el artículo 84, fracción IV, inciso d) establece una multa que va de $ 400 a $ 600 por cada CFDI que se emita que no cuente con los complementos respectivos.

Cabe señalar que el tipo solamente contempla la conducta de su no emisión, más no el que no se emitan en el plazo indicado en la RMISC; aunado a lo expresado, el emisor podrá no ser acreedor a la multa respectiva cuando cumpla de manera espontánea con su expedición en términos del artículo 73 del CFF.

  1. En cuanto al receptor del complemento, cuál sería la consecuencia de no obtener su complemento en tiempo y forma.
  2. Tanto las disposiciones de la LISR como de la LIVA señalan la obligación de obtener y conservar los CFDI de sus operaciones como requisito para la deducción y el acreditamiento respectivamente, y al tratarse el complemento de un CFDI cuya obligación de emisión lo establece el CFF, su omisión puede llevar a la autoridad a negar los efectos buscados.

En cuanto a la emisión del complemento fuera de los plazos indicados en la RMISC, como argumento para dejar sin efectos una deducción, es pertinente indicar que conforme al artículo 27, fracción XVIII de la LISR se permite obtener los respectivos comprobantes a más tardar el día que el contribuyente de que se trate deba presentar su declaración, por lo que si se tiene el complemento respectivo a más tardar en esa fecha no se estaría infrigiendo disposición alguna.

See also:  La Cantidad De Material Que Contiene Un Objeto Se Llama?

¿Cómo saber si es IVA a favor o por pagar?

En caso de que el IVA trasladado sea mayor que el acreditable, restamos el menor del mayor y tendremos un IVA a cargo. En caso contrario, si el IVA acreditable es mayor que el trasladado, al restar el menor del mayor tendremos un IVA a favor.

¿Quién tiene que pagar el IVA el comprador o el vendedor?

¿Qué es el IVA? – El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una carga impositiva al consumo, esto quiere decir que se trata de un impuesto que paga el comprador. Para los consumidores finales, el IVA está incluido en el precio de los productos que adquieren y de los servicios que contratan.

¿Qué es el impuesto retenido en el SAT?

Retenciones son las cantidades que deben descontar, por concepto de impuesto sobre la renta, las personas físicas o morales que realicen los pagos a los residentes en el extranjero con ingresos en México. Las personas que retienen impuestos deben entregarlos al Servicio de Administración Tributaria.

¿Cómo se calcula el pago de ISR?

¿Cómo se calcula el ISR para personas morales? – El ISR se calcula sobre la base de su utilidad fiscal, la cual se determina mediante la resta de los ingresos totales menos los costos y gastos deducibles correspondientes al ejercicio fiscal en cuestión.

Para calcular el ISR de personas morales, se aplica la tasa del 30% a la utilidad fiscal determinada en conformidad al Artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), Cabe señalar que las personas morales deben realizar de forma obligatoria pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, los cuales pueden ser acreditados para conocer el impuesto que se debe pagar en la declaración anual.

La declaración se presenta con el formato 18 en el Servicio de Declaraciones y Pagos en el portal del Servicio de Administración y Tributaria (SAT). Es importante mencionar que la legislación fiscal en México está sujeta a cambios frecuentes y es necesario estar al tanto de las actualizaciones y modificaciones que se realicen en materia de impuestos.