Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Que Significa No Objeto De Impuesto?

Que Significa No Objeto De Impuesto
Objetos de Impuesto 4.0 El objeto de impuesto es un nuevo atributo para la emisión de CFDi 4.0 el cual expresa si la operación comercial amerita el desglose de impuestos.

  • Existen 3 claves relacionadas a los objetos de impuesto dentro de las partidas:
  • (01) No objeto de impuesto: La partida no refleja ningún tipo de impuesto, un ejemplo según la ley del IVA sería por actos o actividades en las que el contribuyente no las realiza en territorio nacional.
  • Nota: Una partida con el 100% de descuento también se considera no objeto de impuesto.
  • (02) Sí objeto del impuesto: La partida si refleja el/los impuestos, es el más común y según la ley del IVA sería por actos o actividades que el contribuyente realiza en territorio nacional como:
  • Enajenación de bienes.
  • Prestación de servicios independientes.
  • Importación de bienes o servicios.
  • Prestación de bienes para su uso o gozo temporal.
  1. Nota: El objeto de impuesto se considera independiente del tipo de factor o la tasa/cuota por lo que IVA exento e IVA tasa cero si se consideran objeto de impuesto.
  2. (03) Sí objeto del impuesto y no obligado al desglose: La partida no refleja ningún tipo de impuesto, se utiliza cuando la actividad si puede llevar impuestos, pero según algunos decretos fiscales se tiene la posibilidad de no desglosar el impuesto, un ejemplo sería la facilidad que tienen los contribuyentes en el régimen RIF para no desglosar IVA en operaciones al público en general.
  3. Nota: Si la partida involucra más de un impuesto y uno se desglosa y otro no este caso se considera sí objeto de impuesto.

: Objetos de Impuesto 4.0

¿Cuál es el objeto del impuesto?

objeto del impuesto 1. Bien o derecho gravado por el impuesto, al ser considerado representativo de una capacidad económica para contribuir. GB: taxable matter Seleccione una letra: A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z 18:56 18:30 18:20 : objeto del impuesto

¿Qué significa 04 si objeto de impuesto y no causa impuesto?

Cuándo emplear la clave 04 del nodo “ObjetoImp” en el CFDI 4.0 IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Qué cuidar en su operación para 2023 que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2022. Consulte el temario y si desea inscribirse puede hacerlo en,

  • La implementación de la nueva versión del CFDI ha provocado que los contribuyentes se actualicen constantemente respecto a la forma de facturar sus operaciones.
  • LEE:

Uno de los principales cambios con la versión 4.0 del CFDI es la obligación de determinar si la operación facturada es sujeta o no de impuestos. De tal manera que se incluyó de forma obligatoria el nodo “ObjetoImp”. Los catálogos del SAT que sirven para requisitar el CFDI señalan las siguientes claves disponibles para el llenado del nodo mencionado:

c_ObjetoImp Descripción
01 No objeto de impuesto
02 Sí objeto de impuesto
03 Sí objeto del impuesto y no obligado al desglose
04 Sí objeto del impuesto y no causa impuesto

Por lo que hace a la clave “04, “Sí objeto del impuesto y no causa impuesto”, que inició su vigencia el 7 de octubre de 2022, surge la pregunta ¿cuándo se utiliza? Es una realidad que el SAT no ha actualizado la guía de llenado de la versión 4.0. para establecer en qué supuestos se debe aplicar la clave mencionada; sin embargo, a través del apartado de “Preguntas frecuentes” intenta solventar la duda: La respuesta de la autoridad deja más interrogantes que soluciones, toda vez que no queda claro cuando una operación puede ser objeto de la LIVA, pero a su vez no existe el gravamen; no obstante, se debe poner atención en el ejemplo que se manifiesta en la respuesta, relativo a los intereses del numeral 18-A de ordenamiento aludido.

Para ello, es importante distinguir entre actos no objeto y exenciones, ya que son términos distintos. Los actos no objeto son aquellos que la propia mecánica de la ley no los comprende en sí misma; por ejemplo: las indemnizaciones u operaciones realizadas en el extranjero. Por su parte, los actos exentos son los que el legislador prevé dentro de la propia ley como dádivas a los contribuyentes que realizan ciertas operaciones o por su condición especial.

En ambos casos no se causa el impuesto. La clave 04 se refiere a actos que sean objeto de la LIVA, pero no causen el impuesto, En primera instancia podríamos considerar que en este punto encuadran los actos exentos; sin embargo, estos deben ser considerados dentro de la clave “02” si objeto del impuesto.

  1. Más bien, la clave “04” puede ser utilizada como bien lo señala el ejemplo del SAT, en el supuesto de la determinación de los intereses reales, que por una parte son objeto de la LIVA, pero que por la propia determinación no existe base, por lo que no se causa el impuesto (sin que se consideren exentos).
  2. Dicha situación ocurre cuando por la propia mecánica de ley se determina el valor de los actos o actividades, de una forma distinta al que se suele realizar; en los intereses es sabido que el gravamen corresponde al interés real, el cual se obtiene de restar los efectos inflacionarios al interés nominal.
  3. En el escenario puede existir un interés nominal pero no real; lo que actualizaría el supuesto de una operación que es objeto de la LIVA, pero no se causa ni tampoco es considerada exenta.

Bajo esa premisa, se debe destacar que esta clave será utilizada principalmente por las entidades del sistema financiero. Asimismo, a la fecha de la publicación de esta nota, el SAT no cuenta con esta actualización en su programa de facturación, aunque algunos Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) ya reportan la actualización y permiten utilizar la clave “04” del nodo “ObjetoImp”.

¿Cuáles son los ingresos no objeto?

Diversos tipos de ingresos. “Ingresos en servicios”

  • Legalmente existen tres tipos de ingresos a saber los mismos son:
  • ► Ingresos gravados ► Ingresos exentos
  • ► Ingresos no objeto
  • Los ingresos gravados son todos aquellos que por disposición de ley y tal como lo señala la fracción I del del código fiscal de la federación, son todos aquellos que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la por la ley del impuesto sobre la renta en el caso en particular.

Los ingresos exentos, son todos aquellos que por ministerio de ley así lo establece la norma jurídica, es decir, es la propia ley la que determina la naturaleza de dicho ingreso verbigracia (vrb.) el articulo 93 de la ley del impuesto sobre la renta textualmente establece “,

No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:” es entonces que nos encontramos ante ingresos exentos como ya se dijo, por ministerio de la propia ley en comento. Los Ingresos no objeto, son todos aquellos que si bien es cierto la ley del impuesto sobre la renta ( por ser caso especifico) establece como ingreso, vrb,

Articulo 90 primer párrafo que textualmente establece: “, Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo.

See also:  Que Es La Etica Y Cual Es Su Objeto De Estudio?

También están obligadas al pago del impuesto, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.” Sin embargo a pesar de que dicha ley los reconoce, la misma ley no los establece ni como gravados ni como exentos a demás de que no existe ninguna normatividad aplicable al caso, por lo tanto por dichos ingresos no se paga impuesto alguno, precisamente porque de la propia definición de impuestos que establece la fracción i del articulo 2 de código fiscal de la federación que textualmente establece: – Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera: I.

Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

¿Qué es base imponible no objeto de IVA?

– La base imponible del IVA es el valor total de los bienes muebles de naturaleza corporal que se transfieren o de los servicios que se presten, calculado a base de sus precios de venta o de prestación del servicio, que incluyen impuestos, tasas por servicios y demás gastos legalmente imputables al precio.

¿Cuándo se puede emitir una factura exenta de IVA?

Usted está aquí – Home » Capacítate » ¿Sabes cuáles son los requisitos para generar una factura exenta de IVA?

Fecha publicación 29 Noviembre 2015

Generar este instrumento puede ser una herramienta útil a la hora de demostrar tus ingresos. Los requisitos para generar una factura exenta de iva, son ser un contribuyente afecto al impuesto de la renta de primera categoría, cuya actividad económica no esté afecta a IVA.

Por ejemplo, contribuyentes que se dediquen al arrendamiento de bienes raíces sin amoblar. También emiten facturas exentas, aquellos contribuyentes, cuya actividad principal que estén exentos de IVA, por ejemplo, el transporte urbano de pasajeros. Las operaciones exentas o liberadas del Impuesto a las ventas y Servicios, están enumeradas en los artículos 12 y 13 de la Ley de IVA.

Las facturas exentas deben cumplir con los siguientes requisitos:

Ser numeradas en forma correlativa e impresa, de acuerdo a lo dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos. Llevar impresos en forma completa el nombre o razón social del contribuyente que la otorga, dirección, comuna, actividad, y si tiene sucursales las direcciones y comunas de éstas. Llevar impreso dentro del recuadro rojo el nombre del documento: ” factura de ventas y servicios no afectos de IVA “. Timbradas por el Servicio de Impuestos Internos ( www.siii.cl ), en la Unidad correspondiente a la jurisdicción de la casa matriz; No llevar impreso ni preimpreso el porcentaje de IVA ni monto de éste. Indicar en forma completa el nombre o razón social del cliente, su número de RUT, dirección, comuna y actividad o giro al momento de emitirse. Indicar la naturaleza y el monto de la operación. Señalar fecha de emisión. Otorgarse a las personas naturales o jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica que sean contribuyentes de la Ley sobre Impuesto a la Renta, salvo los señalados en el Art.42 Nº 1 (trabajadores dependientes) de dicha Ley.

¿Sabías que existía esta modalidad?

¿Qué significa que tiene gravamen?

¿Cuál es la diferencia entre un embargo y un gravamen? Un embargo es cuando le quitan legalmente su propiedad para satisfacer una deuda tributaria. Los embargos se distinguen de gravámenes. El Gravamen es un derecho legal sobre su propiedad, para asegurar el pago de su deuda tributaria, mientras que el embargo de hecho le quita su propiedad para satisfacer la deuda tributaria.

Se da pie a un gravamen por impuesto federal cuando el IRS determina que usted es responsable de un impuesto, y le envía una factura que usted no paga, a propósito o por negligencia. El IRS presenta un documento público, el Aviso de Gravamen por Impuesto Federal para avisarle a sus acreedores que el gobierno tiene derecho legal sobre su propiedad.

Usted tiene el derecho de apelar cuando el IRS le avisa de su intención de presentar un Aviso de Gravamen por Impuesto Federal. La PDF explica sus derechos de apelación. Cuando se presenta el Aviso de Gravamen por Impuesto Federal, es un documento público que les avisa a los demás acreedores que el IRS ejerce una reclamación protegida contra sus activos.

¿Qué es el objeto gravado?

Gravado: ¿Qué es exactamente? En el ámbito económico, el gravado algo es la imposición de un gravamen, En otras palabras, cuando algo está gravado significa que está soportando un impuesto o un tributo. En este sentido, los gobiernos competentes en las diferentes regiones establecen el gravado de bienes, servicios o determinadas actividades económicas con el fin de recaudar fondos para el erario público.

  • En cualquier caso, no siempre se gravan bienes o servicios.
  • En España, por ejemplo, tenemos una serie de tributos que recaen sobre el patrimonio (Impuesto de Patrimonio, Impuesto de Sucesiones y Donaciones.).
  • En España, hay gravados locales, autonómicos o estatales,
  • Estos podrán tener, por lo tanto, mayor o menor peso dependiendo de la localidad donde nos encontremos.

Es posible que podamos encontrar impuestos que existen en determinadas localidades pero en otras no. Esto es posible gracias a la cesión de competencias compartidas en términos impositivos. En cualquier caso, siempre es la intención del gobernante tratar de lograr un gravado justo a través de la equidad horizontal y equidad vertical.

¿Cuál es la clave 04 del SAT?

Deberás emitir el comprobante que contiene los datos correctos y registrar la clave ’04’ ( Sustitución de los CFDI previos ) relacionando el folio fiscal del comprobante que se sustituye.

¿Qué es el tipo de relacion 04?

04 | Sustitución de CFDI previos – Se trata de un comprobante de ingreso que se emplea para corregir un error en la factura original como por ejemplo por equivocación en el RFC o el precio del producto o servicio. Este tipo de CFDI relacionados se usan para sustituir otros previos, por lo que deben ser del mismo tipo, con la excepción de aquellos casos en los que sean CFDI de ingreso y egreso, que podrán sustituirse mutuamente.

  • Es importante que tomes en cuenta que antes de utilizar este tipo de CFDI relacionado será necesario que canceles el comprobante que quieres sustituir.
  • También hay que recalcar que aquellas facturas que tengan un monto superior a los 5 mil pesos, tendrán que ser aceptadas por el receptor para ser canceladas.
See also:  Como Saber Si Un Objeto Es De Plata?

Por lo que cuando se cancele, podrás emitir la factura nueva.

¿Qué productos tienen tasa 0 de IVA?

La tasa cero se aplica en la enajenación de animales, vegetales, medicinas de patente y productos destinados a la alimentación, con excepción, entre otros, de las bebidas distintas a la leche, aun y cuando éstas tengan la naturaleza de alimentos, jurídica y biológicamente, caso concreto de los jugos, néctares y los

¿Qué ingresos no sé declaran?

Casos – Como recoge la Agencia Tributaria, las personas que hayan tenido unos ingresos inferiores a los 22.000 euros o 14.000 euros -dependiendo del número de pagadores y la cantidad recibida – no tienen la obligación de presentar la declaración de la renta,

  1. En cualquier caso, se recomienda consultar el borrador de la renta porque podría tener un resultado negativo a favor de la persona y, en este caso, Hacienda estaría en la obligación de abonar una cantidad de dinero a la persona.
  2. También se puede realizar una simulación a través de Renta web Open,
  3. Están obligadas a presentar la declaración de la renta todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores,

En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año,

¿Qué son los ingresos exentos en el SAT?

Por fin buenas noticias del SAT: anuncia ingresos que no pagan impuestos Este rubro está normado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el Capítulo I en su artículo 94 que indica los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral.

Los ingresos exentos son aquellos que recibe el trabajador, y que, de acuerdo a su tratamiento fiscal, se tiene el derecho de no gravar impuesto por ellos, de acuerdo con información de Cofide.1. Aguinaldo: La gratificación que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de labores. Será exento el valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) elevada a 30 días.2.

Tiempo extraordinario. De acuerdo a la, los trabajadores que perciban el salario mínimo se les eximirá el tiempo extra permitido, que son tres horas diarias sin exceder de nueve a la semana. Para los demás trabajadores hasta 50% de las percepciones y sin que esta exención exceda 5 UMAS por cada semana de servicios.3.

  1. Prima vacacional.
  2. Se encuentra exenta hasta el equivalente a 15 UMAS, cuando dicha prestación se otorgue de manera general.4.
  3. Prima dominical.
  4. Se encuentra exenta hasta 1 UMA por cada domingo que se labore.5.
  5. Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).
  6. Se encuentra exenta cuando dicha prestación se otorgue de manera general, hasta por 15 UMAS.6.

Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y ayuda para gastos de funeral. Siempre y cuando se trate de reembolso y se conceda de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.1 UMA elevada al año.7. Viáticos y gastos de viaje.

  • Cuando sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe con documentación de terceros que reúna los requisitos de deducibilidad.8.
  • Fondo de ahorro.
  • Cuando sea establecido por las empresas y se otorgue de manera general.9.
  • Cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones.10.

Seguro de gastos médicos mayores. Siempre y cuando se trate de reembolso y se concedan de manera general, se considera exento.11. No, quedan exentos los vales de despensa, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas.

  1. Deben concederse de forma general de acuerdo con las leyes, contrato de trabajo o contrato colectivo y serán totalmente exentos cuando la suma de los salarios y estas prestaciones no excedan del equivalente a 7 UMAS elevadas al año.12.
  2. Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro.

El monto diario que no exceda de 15 veces el valor de la UMA, incluso si se reciben dos o más pensiones o jubilaciones.13. Pagos por retiro (incluye prima de antigüedad y liquidación) Estarán exentos hasta 90 veces el valor de la UMA por cada año de servicio o de contribución en el caso de la subcuenta del seguro de retiro.14.

¿Qué son los ingresos exentos ejemplos?

¿Qué son los ingresos exentos? – La exención o condonación es la exclusión de la obligación de pago del impuesto. Los ingresos exentos son aquellos que, de acuerdo a ley, en su tratamiento fiscal, se tiene el derecho de no gravar impuesto por ellos, por lo que estos ingresos no se consideran aplicables para la base gravable en la determinación del impuesto sobre la renta.

Prestaciones distintas del salario Indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades. Jubilaciones, Pensiones y Haberes de retiro. Reembolso de gastos médicos, Prestaciones de seguridad social, Prestaciones de previsión social. Entrega de depósitos por el Infonavit o Institutos de seguridad social, Provenientes de Cajas de Ahorro. Las cuotas de seguridad social, Primas de antigüedad o indemnizaciones. Remuneraciones a extranjeros. Viáticos. Por la venta de la casa habitación del contribuyente: Por la venta de bienes muebles. Por los intereses que se reciba. Ingresos derivados de instituciones de seguro. Herencias o legados. Los que provengan de concursos. Por indemnización de daños Por los alimentos Retiros para gastos de matrimonio y desempleo Por la enajenación de derechos parcelarios Derechos de autor

¿Cuando hablamos de sujeto objeto y base nos referimos a?

Tasa – La tasa del ISR es el porcentaje que se aplica sobre la base para calcular el impuesto. La tasa del ISR depende de la cantidad de ingresos que se obtiene y de la actividad que genera los ingresos. Por ejemplo, si se obtienen ingresos por trabajo, la tasa del ISR es del 1% al 30%, mientras que si se obtienen ingresos por inversión, la tasa del ISR es del 1% al 35%.

En conclusión, el ISR es un impuesto obligatorio en México y está formado por cuatro conceptos principales: sujeto, objeto, base y tasa. El sujeto del ISR son las personas físicas y las personas morales; el objeto son los ingresos, beneficios y rendimientos obtenidos por el contribuyente; la base es el valor sobre el cual se calcula el impuesto; y la tasa es el porcentaje que se aplica sobre la base para calcular el impuesto.

: ¿Cómo calcular la Sujeto Objeto Base y Tasa del ISR? Todo lo que necesitas saber

¿Cuál es el objeto de la Ley del IVA?

Objeto El objeto del IVA es gravar los actos o actividades arriba señalados ; es decir, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios.

See also:  Tipo De Objeto Que Puede Catalogar Una Conducta Humana?

¿Qué es ObjetoImpDR es 02?

Cambios en el CFDI de Pagos 2.0 –

Comprobante

Version: Debe tener el valor “4.0” Exportacion: Campo nuevo con valor fijo “01”

Emisor

N ombre: Debe encontrarse en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT y debe pertenecer al RFC del Emisor.

Receptor

N ombre: Debe encontrarse en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT y debe pertenecer al RFC del Receptor. DomicilioFiscalReceptor: Campo nuevo para expresar el código postal del receptor. Debe encontrarse en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT y debe pertenecer al RFC del Receptor. RegimenFiscalReceptor: Campo nuevo con valor según catálogo y debe corresponder con el tipo de persona del receptor. UsoCFDI: Cambia el valor a la clave de catálogo “CP01” (Pagos)

Concepto

O bjetoImp: Campo nuevo con valor fijo “01”

Pagos

Version : La versión del complemento cambia a 2.0

Pagos/Totales : Nuevo elemento requerido para expresar en MXN la suma total de los pagos y el total de los impuestos. Pagos/Pago/DoctoRelacionado

El campo “TipoCambioDR” cambia de nombre a “EquivalenciaDR” Se elimina el campo MetodoDePagoDR Se agrega el campo ObjetoImpDR: Indica si el pago es objeto o no de impuestos. Si el valor registrado en este campo es “02” el nodo hijo ImpuestosDR debe existir con el desglose de los impuestos correspondientes.

Pagos/Pago/DoctoRelacionado/ImpuestosDR : Nuevo elemento para expresar los impuestos aplicables conforme al monto del pago recibido, expresados a la moneda del documento relacionado.

Pagos/Pago/DoctoRelacionado/ImpuestosDR/RetencionesDR/RetencionDR : Nuevo elemento para expresar la información detallada de una retención de impuesto específico conforme al monto del pago recibido. Pagos/Pago/DoctoRelacionado/ImpuestosDR/TrasladosDR/TrasladoDR : Nuevo elemento para expresar la información detallada de un traslado de impuesto específico conforme al monto del pago recibido.

Pagos/Pago/ImpuestosP : Nuevo elemento para expresar el resumen de los impuestos aplicables conforme al monto del pago recibido, expresados a la moneda de pago.

Pagos/Pago/ImpuestosP/RetencionesP/RetencionP : Nuevo elemento para expresar la información detallada de una retención de impuesto específico conforme al monto del pago recibido. Pagos/Pago/ImpuestosP/ TrasladosP/TrasladoP : Nuevo elemento para expresar la información detallada de un traslado de impuesto específico conforme al monto del pago recibido.

¿Cuándo es tasa 0 o exento?

Artículo 2-A

  • El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:
  • I.- La enajenación de:
  • a) Animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule, perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.
  • Para estos efectos, se considera que la madera en trozo o descortezada no está industrializada.
  • b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación humana y animal, a excepción de:

1. Bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos. Quedan comprendidos en este numeral los jugos, los néctares y los concentrados de frutas o de verduras, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias.2.

Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.3. Caviar, salmón ahumado y angulas.4. Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios.5.

Chicles o gomas de mascar.6. Alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar. c).- Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros.

  1. D).- Ixtle, palma y lechuguilla.
  2. E).- Tractores para accionar implementos agrícolas, a excepción de los de oruga, así como llantas para dichos tractores; motocultores para superficies reducidas; arados; rastras para desterronar la tierra arada; cultivadoras para esparcir y desyerbar; cosechadoras; aspersoras y espolvoreadoras para rociar o esparcir fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas; equipo mecánico, eléctrico o hidráulico para riego agricola; sembradoras; ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje; desgranadoras; abonadoras y fertilizadoras de terrenos de cultivo; aviones fumigadores; motosierras manuales de cadena, así como embarcaciones para pesca comercial, siempre que se reúnan los requisitos y condiciones que señale el Reglamento.

A la enajenación de la maquinaria y del equipo a que se refiere este inciso, se les aplicara la tasa señalada en este artículo, sólo que se enajenen completos. f).- Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, siempre que estén destinados para ser utilizados en la agricultura o ganadería.

  • G).- Invernaderos hiropónicos y equipos integrados a ellos para producir temperatura y humedad controladas o para proteger los cultivos de elementos naturales, así como equipos de irrigación.
  • H).- Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

i).- Libros, periódicos y revistas, que editen los propios contribuyentes. Para los efectos de esta Ley, se considera libro toda publicación, unitaria, no periódica, impresa en cualquier soporte, cuya edición se haga en un volumen o en varios volúmenes.

  1. Dentro del concepto de libros, no quedan comprendidas aquellas publicaciones periódicas amparadas bajo el mismo título o denominación y con diferente contenido entre una publicación y otra.
  2. Igualmente se considera que forman parte de los libros, los materiales complementarios que se acompañen a ellos, cuando no sean susceptibles de comercializarse separadamente.

Se entiende que no tienen la característica de complementarios cuando los materiales pueden comercializarse independientemente del libro.

  1. j) Toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual.
  2. Se aplicará la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.
  3. II.- La prestación de servicios independientes:

a).- Los prestados directamente a los agricultores y ganaderos, siempre que sean destinados para actividades agropecuarias, por concepto de perforaciones de pozos, alumbramiento y formación de retenes de agua; suministro de energía eléctrica para usos agrícolas aplicados al bombeo de agua para riego; desmontes y caminos en el interior de las fincas agropecuarias; preparación de terrenos; riego y fumigación agrícolas; erradicación de plagas; cosecha y recolección; vacunación, desinfección e inseminación de ganado, así como los de captura y extracción de especies marinas y de agua dulce.

  • B).- Los de molienda o trituración de maíz o de trigo.
  • C).- Los de pasteurización de leche.
  • D).- Los prestados en invernaderos hidropónicos.
  • E).- Los de despepite de algodón en rama.
  • F).- Los de sacrificio de ganado y aves de corral.
  • G).- Los de reaseguro.
  • H).- Los de suministro de agua para uso doméstico.

III.- El uso o goce temporal de la maquinaria y equipo a que se refieren los incisos e) y g) de la fracción I de este artículo. IV.- La exportación de bienes o servicios, en los términos del artículo 29 de esta Ley. Los actos o actividades a los que se les aplica la tasa del 0%, producirán los mismos efectos legales que aquellos por los que se deba pagar el impuesto conforme a esta Ley.