La conclusión de la investigación es rotunda: ‘Los padres de familia no deben tener temor. Cuando un niño se traga un objeto de plástico lo va a eliminar ‘, aseveró Huerta, al comentar el artículo del estudio publicado en la ‘Revista de Pediatría’.
¿Cuánto puede tardar un niño en expulsar un objeto tragado?
Urgencias Pediátricas – Antes de dar respuesta a esta pregunta, es importante saber el tipo de objeto y tamaño del que estamos hablando, aparte de su localización. Si el objeto se encuentra en el esófago o en el estómago, será necesario extraerlo cuanto antes mejor.
¿Qué se debe hacer cuando un niño se traga un objeto?
¿Cómo sé si mi hijo ha ingerido algo? – Puede ser un momento aterrador cuando mira a su pequeño al otro lado de la habitación y se da cuenta de que se ha puesto algo pequeño en la boca. Otras veces, no está claro si el niño ha tragado algo. Es posible que note que falta un pequeño artículo o que su hijo también comience a experimentar signos reveladores.
ve que el niño traga una batería botón, un imán u objeto afilado. cree que el niño ha ingerido un objeto extraño y se queja de síntomas agudos y graves como:
Dolor de estómago o dolor abdominal. Dolor de pecho Sensación de que algo está atascado en la garganta después de comer. Dificultad para respirar. Dificultad para tragar Babeo Vómitos Tos Arcadas.
Si sospecha que el niño ha ingerido un objeto extraño no tóxico, como una pequeña perla o una moneda, pero no muestra síntomas agudos de inmediato, vigílelo durante al menos 24 horas. A veces, los objetos pueden quedar atascados en el tubo digestivo sin causar síntomas. Si se produce alguno de los siguientes signos, llame a su médico de inmediato:
Vómitos o babeo. Arcadas. No comer. Tos Dolor de pecho
¿Cuánto tiempo tarda en salir algo que me tragué?
Cuando usted ingiere un alimento, líquido o un objeto, lo que se traga pasa de la boca por la garganta, baja por el esófago y llega al estómago. Un objeto tragado por lo general pasará por el resto del tubo digestivo sin problemas. Aparecerá en sus heces en algunos días.
¿Qué pasa si un niño se traga un pedazo de cartón?
Nuestro profesional de la salud responde No debes hacer nada. El cartón es un material orgánico el cual se digiere naturalmente por los ácidos del estómago, por lo tanto no debería tener ningún efecto a largo plazo por la ingesta del cartón, siempre y cuando este se encontraba limpio.
¿Qué pasa si un niño de 5 años se traga una canica?
Tragar cuerpo extraño
- Traga algo un objeto sólido que no es comida (cuerpo extraño)
- Un adulto sospecha que el niño ha tragado un objeto extraño
- Esto incluye los casos en que se encontró un objeto en las heces, aunque no se supiera que el niño lo había tragado. Un niño puede tragar un objeto sin que nadie lo vea. Si el objeto aparece en las heces, esto demuestra que lo había tragado.
Tipos de Objetos Tragados por los Niños
- Monedas, Este es el objeto que los niños tragan más frecuentemente. No suele ser peligroso, excepto cuando son monedas de 25 centavos. Llame al médico de su hijo para estar seguro.
- Los diámetros de las monedas son: 18 mm (diez centavos); 19 mm (un centavo); 21 mm (cinco centavos) y 24 mm (25 centavos). Fuente: Casa de la Moneda de EE.UU. (U.S. Mint).
- Objetos pequeños no cortantes, Piezas o partes de juguetes o juegos, botones, anillos, ciertos tipos de aretes, clips sujetapapeles, dientes. En general los objetos no cortantes no conllevan peligro.
- Pilas de botón (problema serio). Necesita extracción urgente (vea los detalles en la siguiente sección).
- Imanes (problema serio), Necesita extracción urgente (vea los detalles en la siguiente sección).
- Objetos cortantes o puntiagudos (problema serio), Objetos como agujas, alfileres, tachuelas, clavos, tornillos, palillos y ciertos tipos de aretes. Las agujas de pino, huesos, tapones de botellas y pestañas de latas de aluminio también se consideran objetos cortantes. En la mayoría de los casos requieren extracción urgente. Los objetos cortantes pueden quedar atrapados y causar una punción en el tubo digestivo. Los pedazos pequeños de vidrio suelen evacuarse sin causar síntomas.
- Trozos de comida, Los pedazos grandes de carne pueden quedar atascados antes de llegar al estómago. Esto ocurre sobre todo en los adultos.
Pilas de Botón
- Las pilas de botón pueden producir quemaduras si se quedan atascadas en el esófago (el tubo que va desde la boca hasta el estómago). Estas quemaduras pueden llegar a causar una perforación en el esófago. Incluso las pilas o baterías descargadas pueden ser dañinas si se tragan.
- En todos los casos en que un niño ha tragado una pila de botón, es urgente hacer radiografías para determinar la ubicación de la pila. Si la pila está atascada, es necesario extraerla urgentemente.
- Una vez que llega al estómago suele evacuarse sin problemas, aunque la evacuación puede tardar unos días. En estos casos, el niño deberá permanecer bajo estrecha observación médica hasta que haya evacuado la pila.
- Si tiene miel en su casa, la miel puede ser útil para prevenir este tipo de lesiones. Advertencia: solo para niños que tengan como mínimo 1 año. Dosis: 10 mL (2 cucharaditas) cada 10 minutos hasta que llegue a la sala de emergencias.
Ingestión de Imanes Múltiples
- Si un niño traga varios imanes, puede haber complicaciones porque los imanes en puntos diferentes pueden atraerse entre sí a través de la pared intestinal.
- Los problemas pueden consistir en perforación u obstrucción (bloqueo) intestinal.
- Si se sospecha que un niño ha tragado imanes, es urgente hacerle radiografías.
Cuándo Debe Preocuparse
- Los objetos de 1 pulgada (2.5 cm) o más grandes pueden causar problemas. Entre estos objetos se encuentran las monedas de 25 centavos (24 mm). Estos objetos pueden quedar atascados en el esófago (el tubo que va de la boca al estómago). Los síntomas de un bloqueo del esófago son la dificultad para tragar y el dolor de garganta o de pecho. Es posible que el niño tenga arcadas, vómito, baba o expulsión de saliva, y que no quiera comer ni beber nada.
- Además de los objetos grandes, las pilas, imanes y objetos cortantes también pueden causar problemas.
- En los niños menores de 2 años existe más riesgo de objetos atascados en la garganta.
Lo que los médicos recomiendan en el caso de ingestión de objetos no cortantes, pequeños e inofensivos
- Si el niño no tiene síntomas, los médicos no siempre están de acuerdo sobre cuál es la mejor opción. Recomendarán una de las opciones siguientes:
- Opción 1, No hacer nada. No hacer radiografías ni observar las heces. Esta opción se basa en la suposición de que el objeto está en el estómago y será evacuado a menos que el niño presente síntomas, como por ejemplo dolor de estómago o vómito.
- Opción 2, Revisar todas las heces para ver si evacúa el objeto tragado. Si el objeto no ha sido evacuado con las heces en el transcurso de 3 días (72 horas), hacer una radiografía. (Esta es la preferencia del autor y la opción recomendada en esta Guía de Cuidados).
- Opción 3. Hacer una radiografía en todos los casos. Esto puede hacerse para comprobar que el objeto se encuentra en el estómago. En el caso de objetos inofensivos, la radiografía puede posponerse durante 24 horas. Motivo: Es más probable que el objeto llegue al estómago después de haber dormido por la noche.
- Dificultad para respirar
- Se oye el estridor ahora (sonido chirriante o sibilante al respirar)
- Se oyen sibilancias al respirar ahora (un murmullo o silbido al expulsar el aire)
- Usted piensa que el niño tiene una emergencia médica con peligro de muerte
- Hay síntomas de bloqueo del esófago. Entre estos se encuentran los siguientes: no puede tragar normalmente, se baba, expulsa saliva, tiene arcadas o vómito. Es posible que el niño no quiera comer o tragar líquidos o alimentos.
- Dolor o sensación de que el objeto está atascado en la garganta, el cuello, el pecho o el estómago.
- Objeto cortante o puntiagudo
- El niño tragó una pila de botón (o se sospecha que lo hizo). Nota: dele miel, si la tiene. Vea Primeros Auxilios.
- El niño tragó un imán (o se sospecha que lo hizo)
- Un niño de alto riesgo (esófago estrecho) tragó cualquier tipo de moneda u otro objeto
- El niño expulsó el objeto al toser, pero sigue tosiendo o emitiendo sibilancias al respirar.
- El niño no puede tragar agua ni pan
- El objeto tragado mide más de una pulgada (2.5 cm) y no tiene síntomas
- Tiene menos de 2 años de edad
- El niño parece estar muy enfermo (por su aspecto o por su comportamiento)
- Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico y que el problema es urgente
Si sospecha que ha tragado un objeto venenoso
- Tragó monedas y no tiene síntomas
- El objeto tragado aún no ha sido evacuado después de 3 días
- Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico pero el problema no es urgente
Usted tiene otras preguntas o inquietudes
- Tragó un objeto pequeño e inofensivo, y no tiene síntomas
- Encontró un objeto en las heces
Ingestión de Sustancia No Dañina y Pequeño Sin Síntomas
- Lo que usted debe saber sobre la ingestión de un objeto extraño (cuerpo extraño):
- La mayoría de los objetos pequeños y lisos o no cortantes llegan sin problemas al estómago.
- Si el niño no tiene síntomas, lo más probable es que el objeto haya llegado al estómago.
- En general, todo objeto que llega al estómago será evacuado a través del intestino.
- Para asegurarse de que el objeto no está atascado en el esófago, haga una prueba de deglución para ver si el niño es capaz de tragar normalmente.
- Prueba de Deglución – Compruebe si el niño es capaz de tragar alimentos:
- Dele agua para beber.
- Si la traga fácilmente, dele a comer un pedazo de pan. Motivo: En el caso de que el pan quede atascado, las enzimas de la saliva pueden disolverlo.
- Si el niño traga bien el pan y el agua, puede darle su alimentación normal.
- Cuándo es necesario revisar las heces para encontrar el objeto tragado:
- En el caso de objetos pequeños y lisos, la revisión de las heces no es necesaria. Pequeño significa menos de media pulgada (12 mm).
- En el caso de objetos más grandes y objetos que no sean lisos o si está preocupado por cualquier motivo, observe las heces.
- Para recoger las heces, póngale un pañal al niño o pídale que defeque en un papel.
- Corte las heces con un cuchillo hasta encontrar el objeto.
- Lo Que Puede Esperar:
- Los objetos tragados casi siempre llegan al estómago, y de allí suelen desplazarse por el intestino para ser evacuados con las heces en el transcurso de 2 a 3 días.
- No es posible hacer nada para acelerar este proceso.
- Llame a su médico si:
- El niño no puede tragar agua ni pan
- El niño tiene arcadas o no quiere comer ni beber
- Tiene dolor de estómago, vómito o sangre en las heces
- Tiene tos
- El objeto no ha sido evacuado en el transcurso de 3 días
- El estado del niño empeora
Objeto encontrado en las heces
- Lo que debe saber acerca de un objeto encontrado en las heces:
- A Veces, un niño se traga un objeto cuando no hay nadie alrededor.
- Encontrándolo el las heces es la primera evidencia de que esto ha sucedido.
- Su Hijo debe ser seguro para ver en casa.
- Revise sus pisos y alfombras más a menudo:
- Recoja cualquier objetos que encuentre en el suelo que se puedan tragar.
- Trate de hacerle entender al niño que no debe meter en la boca ningún objeto que no sea comida.
- Llame a su médico si:
Usted tiene otras preguntas o inquietudes
Give Honey.
- Give the child honey now if you have it.
- Dosage: 10 mL (2 teaspoons) every 10 minutes until you arrive at the ER.
- Reason: honey can protect from some of the damage.
- Exception: age less than 12 months.
- Caution: don’t let this delay your leaving for the ER.
Copyright 2000-2023. Schmitt Pediatric Guidelines LLC. Disclaimer: this health information is for educational purposes only. You, the reader, assume full responsibility for how you choose to use it. : Tragar cuerpo extraño
¿Cómo saber si me tragué un objeto extraño?
Dolor de pecho, garganta o cuello. Rostro que se torna azul, rojo o blanco. Dificultad para tragar saliva.
¿Qué pasa si un niño se traga un globo?
Si se aspiran, se adhieren y toman la forma de las vías respiratorias, lo que puede provocar una obstrucción completa – El 29% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño no alimentario lo son por globos 15/04/2019 Actualizado a las 11:47h. Un niño de cuatro años ha fallecido en Olot tras tragarse un globo inflable mientras jugaba en su casa con sus hermanos. Aunque pueda parecer complicado, los globos son objetos peligrosos, ya que si se aspiran, se adhieren y toman la forma de las vías respiratorias pudiendo provocar una obstrucción completa.
- El 29% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño no alimentario lo son por globos, algo que también puede ocurrir con los guantes de látex, advierten los doctores Javier Korta y Olia Sardón en un documento de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
- Estos dos pediatras alertan de que los globos son un riesgo particular en los más pequeños ya que pueden morder el globo inflado y aspirar los fragmentos mientras se asustan de su rotura.
La recomendación de la AEP es no dejar que los niños pequeños jueguen a inflar globos pues podría atragantarse, ya que son muy difíciles de ser expulsados. La aspiración de un cuerpo extraño sigue siendo una causa común de accidente en los niños, especialmente con los frutos secos.
Pero cualquier objeto pequeño puede ser causa de atragantamiento en los niños. Cuando se compren juguetes para niños pequeños, hay que evitar aquellos con piezas pequeñas en los niños menores de 5 años, Cuando un objeto o alimento se introduce en la vía respiratoria no deja que el aire entre en los pulmones y causa una crisis de sofocación.
Si no se consigue desobstruir la vía aérea, se puede producir una parada cardiorrespiratoria. Si el niño tose con fuerza, hay que dejarle toser animándole a que siga haciéndolo y mantener la calma hasta que eche el cuerpo extraño. No hay que darle golpes en la espalda ni movilizarle ya que el cuerpo extraño se puede mover a una zona de más riesgo.
Tampoco hay que meterle el dedo en la boca a ciegas porque podemos empujar el cuerpo extraño hacia dentro. Por el contrario, si no lo puede sacar y la tos es débil, no es efectiva o tiene mucha dificultad para respirar hay que actuar. Lo primero que hay que hacer es pedir ayuda y llamar a emergencias 112 e inmediatamente poner en marcha las maniobras de reanimación.
El objetivo principal es desobstruir la vía aérea, no sacar el cuerpo extraño, como explican en la web de Aepap, Para evitar sustos, los pediatras recomiendan que siempre haya un adulto supervisando a los niños pequeños mientras comen o juegan, Es recomendable que los niños permanezcan sentados mientras comen, ya que si corren o juegan con comida en la boca, pueden atragantarse fácilmente.
¿Qué porcentaje de cuerpos extraños ingeridos accidentalmente son expulsados por las heces sin problemas?
Del total de cuerpos extraños ingeridos, se calcula que alrededor del 80% son eliminados espontáneamente por las heces ya que pasan sin dificultad por el tracto digestivo.
¿Qué pasa cuando hay una obstrucción intestinal?
¿Cuáles son los signos de una obstrucción intestinal? – La obstrucción intestinal puede producirse en el intestino delgado (obstrucción del intestino delgado) o en el intestino grueso (obstrucción del intestino grueso). Durante una obstrucción intestinal, parte o la totalidad de los alimentos y líquidos que circulan por el tubo digestivo no pueden pasar a causa del bloqueo.
Náuseas y vómitos Dolor intenso en el abdomen (barriga) Dolor de tipo cólico causado por el peristaltismo, las contracciones que hacen circular los alimentos a través del tubo GI Ondas de movimiento visibles en el abdomen causadas por las contracciones del peristaltismo Hinchazón Sensación de que los alimentos se traban mientras circulan por el tubo GI Imposibilidad de defecar ( estreñimiento ) o eliminar gases
¿Qué pasa si se rompe el intestino?
La perforación es un orificio que se desarrolla a través de la pared de un órgano del cuerpo. Este problema puede presentarse en el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto o la vesícula biliar. La perforación de un órgano puede ser causada por una diversidad de factores. Estos incluyen:
Apendicitis Cáncer (todos los tipos) Enfermedad de Crohn Diverticulitis Enfermedad de la vesícula biliarEnfermedad de úlcera péptica Colitis ulcerativa Bloqueo intestinalAgentes de quimioterapiaAumento de la presión en el esófago, causada por la fuerza que se hace al vomitarIngestión de sustancias cáusticas
También puede ser causada por cirugía abdominal o procedimientos como la colonoscopía. La perforación del intestino o de otros órganos causa que los contenidos intestinales se filtren al abdomen. Esto puede provocar una seria infección llamada peritonitis, Los síntomas pueden incluir:
Dolor abdominal intensoEscalofríosFiebreNáuseasVómitosAsfixia
Una radiografía del tórax o del abdomen puede mostrar la presencia de aire en la cavidad abdominal. Esto se llama aire libre y es signo de una ruptura. Si el esófago sufre una perforación, se puede ver el aire en el mediastino Una tomografía computarizada (TC) del abdomen a menudo muestra la localización de dicha perforación.
Algunas veces, se debe extirpar una pequeña parte del intestino. Una parte del intestino se saca a través de abertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Esto se llama colostomía o ileostomía,También se puede necesitar un drenaje del abdomen u otro órgano
En muy pocos casos, las personas se pueden tratar con antibióticos solamente si la perforación se ha cerrado. Esto se puede confirmar por medio de un examen físico, exámenes de sangre, tomografía computarizada y radiografías. La cirugía generalmente es eficaz.
- Sin embargo, el desenlace clínico dependerá de la gravedad de la perforación y por cuánto tiempo estuvo presente antes del tratamiento.
- La presencia de otras enfermedades también puede afectar cómo va a estar una persona después del tratamiento.
- Incluso con cirugía, la complicación más común del problema es la infección.
Las infecciones pueden ser dentro del abdomen (absceso abdominal o peritonitis) o en todo el cuerpo. La infección en todo el cuerpo se llama sepsis, La sepsis puede ser muy grave y conducir a la muerte. Contacte a su proveedor de atención médica si presenta:
Sangre en las hecesCambios en las deposicionesFiebreNáuseasDolor abdominal intenso VómitosLlame inmediatamente al 911 o al número local de emergencias, si usted o alguna otra persona ha ingerido una sustancia cáustica.
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones.
- Ellos le darán instrucciones adicionales.
- NO espere hasta que la persona tenga síntomas para pedir ayuda.
- A menudo, las personas sienten dolor durante algunos días antes de que ocurra la perforación intestinal.
- Si usted tiene dolor en el abdomen, vea a su proveedor de inmediato.
- El tratamiento es mucho más sencillo y más seguro cuando se inicia antes de que se presente la perforación.
Perforación intestinal; Perforación de los intestinos; Perforación gástrica; Perforación esofágica Burns WR, Chang AE. Acute abdomen, bowel obstruction, and fistula. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology,6th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 52.
- Landmann A, Bonds M, Postier R.
- Acute abdomen.
- In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds.
- Sabiston Textbook of Surgery,21st ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 46.
- Matthews JB, Turaga K.
- Surgical peritonitis and other diseases of the peritoneum, mesentery, omentum, and diaphragm.
In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 39. Wagner JP, Chen DC, Barie PS, Hiatt JR. Peritonitis and intraabdominal infection. In: Vincent J-L, Abraham E, Moore FA, Kochanek PM, Fink MP, eds.
- Textbook of Critical Care,7th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 99.
- Versión en inglés revisada por: Michael M.
- Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC.
- Also reviewed by David C.
- Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Cuánto tarda en digerirse el plástico?
Plásticos: hasta 1.000 años – En esta categoría podemos encontrar múltiples formatos y variantes invadiendo campos y océanos del planeta, lo que ya se conoce como, Las botellas de agua, por ejemplo, se llevan la palma en lo que a longevidad se refiere, ya que numerosos estudios sugieren que pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse.
¿Cuánto tiempo se tarda en vaciar el estómago?
El tiempo de digestión varía entre los individuos y entre hombres y mujeres. Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado.
¿Qué pasa si un niño se traga una piedra pequeña?
mi hijo se ha tragado una piedra | Dr. Ernesto Sáez Pérez Es muy frecuente que los niños se introduzcan toda serie de objetos en las diferentes cavidades del cuerpo (oídos, nariz, boca, etc). Entre los lactantes lo más habitual es la ingestión de objetos ya que están en una fase de llevarse todo a la boca y, en ocasiones, los ingieren (al aparato digestivo) o aspiran (al aparato respiratorio). En el caso de su hijo supuestamente ingirió una piedra de pequeño tamaño; es muy frecuente la ingestión de canicas. >Como ya ha pasado algún tiempo desde la ingestión, es lógico pensar que no fue al aparato respiratorio, porque no hubo tos, ahogo, dificultad respiratoria, que habrían provocado acudir a urgencias de inmediato. Si, como parece, ha pasado al aparato digestivo, también ha salvado el primer obstáculo que puede aparecer en algunas ocasiones, y es que se quede anclado en el esófago en una ligera estrechez que es más acusada en algunos niños. En este caso habría tenido que aparecer dificultad para la ingestión de alimentos que habrían aumentado la dificultad del paso de los alimentos. Esto también habría obligado a acudir a urgencias para extraer el cuerpo extraño por medio de una endoscopia digestiva. Una vez que ha llegado al estómago, casi el 100 por 100 de los objetos pasan libremente todo el tracto digestivo y aparecen en las heces al cabo de unos días y no se necesita ningún tipo de intervención; sobre todo porque no se trata de un objeto punzante ni una pila de botón que pueden ser más peligrosos. En algunas ocasiones también pueden detenerse más o menos tiempo en el duodeno o, en caso de que tenga algún tipo de anomalía intestinal como un divertículo de Meckel, podría anclarse en dicho divertículo. Ante un caso como el suyo de un objeto no muy grande para el bebé ni peligroso, no se suelen realizar pruebas de imagen. Pueden llegar a hacerse en caso de que aparezcan alteraciones digestivas, dolor o tarde mucho tiempo en salir, unos 4-5 días. Tanto la radiografía simple de abdomen (si el objeto es radiopaco) como la ecografía pueden ayudar a localizar el objeto y si tarda en salir ir observando su progresión. No dar laxantes ni alimentos ricos en fibra. Lo más recomendable es observar su salida por las heces, revisándolas a diario. Al salir el cuerpo extraño, en ocasiones con objetos punzantes o demasiado grandes puede aparecer sangre en las heces.
Vigilancia tras la ingestión de un cuerpo extraño para acudir al pediatra o a la urgencia: Controlar la aparición de babeo, vómitos, molestias locales, rechazo del alimento, fiebre, tos o pitos. Prevención de atragantamientos o ingestión de cuerpos extraños,No forzar a comer al lactante que llora o respira rápidamenteDejar de hablar, reír o jugar mientras tiene la comida en la boca.No dar alimentos de riesgo potencial, uvas enteras, frutos secos, palomitas de maíz o caramelos duros a los menores de tres años.Mantener los objetos pequeños fuera del alcance de los lactantes, al igual que los juguetes que tengas piezas pequeñas.
: mi hijo se ha tragado una piedra | Dr. Ernesto Sáez Pérez
¿Qué pasa si un niño de 5 años se traga una canica?
Tragar cuerpo extraño
- Traga algo un objeto sólido que no es comida (cuerpo extraño)
- Un adulto sospecha que el niño ha tragado un objeto extraño
- Esto incluye los casos en que se encontró un objeto en las heces, aunque no se supiera que el niño lo había tragado. Un niño puede tragar un objeto sin que nadie lo vea. Si el objeto aparece en las heces, esto demuestra que lo había tragado.
Tipos de Objetos Tragados por los Niños
- Monedas, Este es el objeto que los niños tragan más frecuentemente. No suele ser peligroso, excepto cuando son monedas de 25 centavos. Llame al médico de su hijo para estar seguro.
- Los diámetros de las monedas son: 18 mm (diez centavos); 19 mm (un centavo); 21 mm (cinco centavos) y 24 mm (25 centavos). Fuente: Casa de la Moneda de EE.UU. (U.S. Mint).
- Objetos pequeños no cortantes, Piezas o partes de juguetes o juegos, botones, anillos, ciertos tipos de aretes, clips sujetapapeles, dientes. En general los objetos no cortantes no conllevan peligro.
- Pilas de botón (problema serio). Necesita extracción urgente (vea los detalles en la siguiente sección).
- Imanes (problema serio), Necesita extracción urgente (vea los detalles en la siguiente sección).
- Objetos cortantes o puntiagudos (problema serio), Objetos como agujas, alfileres, tachuelas, clavos, tornillos, palillos y ciertos tipos de aretes. Las agujas de pino, huesos, tapones de botellas y pestañas de latas de aluminio también se consideran objetos cortantes. En la mayoría de los casos requieren extracción urgente. Los objetos cortantes pueden quedar atrapados y causar una punción en el tubo digestivo. Los pedazos pequeños de vidrio suelen evacuarse sin causar síntomas.
- Trozos de comida, Los pedazos grandes de carne pueden quedar atascados antes de llegar al estómago. Esto ocurre sobre todo en los adultos.
Pilas de Botón
- Las pilas de botón pueden producir quemaduras si se quedan atascadas en el esófago (el tubo que va desde la boca hasta el estómago). Estas quemaduras pueden llegar a causar una perforación en el esófago. Incluso las pilas o baterías descargadas pueden ser dañinas si se tragan.
- En todos los casos en que un niño ha tragado una pila de botón, es urgente hacer radiografías para determinar la ubicación de la pila. Si la pila está atascada, es necesario extraerla urgentemente.
- Una vez que llega al estómago suele evacuarse sin problemas, aunque la evacuación puede tardar unos días. En estos casos, el niño deberá permanecer bajo estrecha observación médica hasta que haya evacuado la pila.
- Si tiene miel en su casa, la miel puede ser útil para prevenir este tipo de lesiones. Advertencia: solo para niños que tengan como mínimo 1 año. Dosis: 10 mL (2 cucharaditas) cada 10 minutos hasta que llegue a la sala de emergencias.
Ingestión de Imanes Múltiples
- Si un niño traga varios imanes, puede haber complicaciones porque los imanes en puntos diferentes pueden atraerse entre sí a través de la pared intestinal.
- Los problemas pueden consistir en perforación u obstrucción (bloqueo) intestinal.
- Si se sospecha que un niño ha tragado imanes, es urgente hacerle radiografías.
Cuándo Debe Preocuparse
- Los objetos de 1 pulgada (2.5 cm) o más grandes pueden causar problemas. Entre estos objetos se encuentran las monedas de 25 centavos (24 mm). Estos objetos pueden quedar atascados en el esófago (el tubo que va de la boca al estómago). Los síntomas de un bloqueo del esófago son la dificultad para tragar y el dolor de garganta o de pecho. Es posible que el niño tenga arcadas, vómito, baba o expulsión de saliva, y que no quiera comer ni beber nada.
- Además de los objetos grandes, las pilas, imanes y objetos cortantes también pueden causar problemas.
- En los niños menores de 2 años existe más riesgo de objetos atascados en la garganta.
Lo que los médicos recomiendan en el caso de ingestión de objetos no cortantes, pequeños e inofensivos
- Si el niño no tiene síntomas, los médicos no siempre están de acuerdo sobre cuál es la mejor opción. Recomendarán una de las opciones siguientes:
- Opción 1, No hacer nada. No hacer radiografías ni observar las heces. Esta opción se basa en la suposición de que el objeto está en el estómago y será evacuado a menos que el niño presente síntomas, como por ejemplo dolor de estómago o vómito.
- Opción 2, Revisar todas las heces para ver si evacúa el objeto tragado. Si el objeto no ha sido evacuado con las heces en el transcurso de 3 días (72 horas), hacer una radiografía. (Esta es la preferencia del autor y la opción recomendada en esta Guía de Cuidados).
- Opción 3. Hacer una radiografía en todos los casos. Esto puede hacerse para comprobar que el objeto se encuentra en el estómago. En el caso de objetos inofensivos, la radiografía puede posponerse durante 24 horas. Motivo: Es más probable que el objeto llegue al estómago después de haber dormido por la noche.
- Dificultad para respirar
- Se oye el estridor ahora (sonido chirriante o sibilante al respirar)
- Se oyen sibilancias al respirar ahora (un murmullo o silbido al expulsar el aire)
- Usted piensa que el niño tiene una emergencia médica con peligro de muerte
- Hay síntomas de bloqueo del esófago. Entre estos se encuentran los siguientes: no puede tragar normalmente, se baba, expulsa saliva, tiene arcadas o vómito. Es posible que el niño no quiera comer o tragar líquidos o alimentos.
- Dolor o sensación de que el objeto está atascado en la garganta, el cuello, el pecho o el estómago.
- Objeto cortante o puntiagudo
- El niño tragó una pila de botón (o se sospecha que lo hizo). Nota: dele miel, si la tiene. Vea Primeros Auxilios.
- El niño tragó un imán (o se sospecha que lo hizo)
- Un niño de alto riesgo (esófago estrecho) tragó cualquier tipo de moneda u otro objeto
- El niño expulsó el objeto al toser, pero sigue tosiendo o emitiendo sibilancias al respirar.
- El niño no puede tragar agua ni pan
- El objeto tragado mide más de una pulgada (2.5 cm) y no tiene síntomas
- Tiene menos de 2 años de edad
- El niño parece estar muy enfermo (por su aspecto o por su comportamiento)
- Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico y que el problema es urgente
Si sospecha que ha tragado un objeto venenoso
- Tragó monedas y no tiene síntomas
- El objeto tragado aún no ha sido evacuado después de 3 días
- Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico pero el problema no es urgente
Usted tiene otras preguntas o inquietudes
- Tragó un objeto pequeño e inofensivo, y no tiene síntomas
- Encontró un objeto en las heces
Ingestión de Sustancia No Dañina y Pequeño Sin Síntomas
- Lo que usted debe saber sobre la ingestión de un objeto extraño (cuerpo extraño):
- La mayoría de los objetos pequeños y lisos o no cortantes llegan sin problemas al estómago.
- Si el niño no tiene síntomas, lo más probable es que el objeto haya llegado al estómago.
- En general, todo objeto que llega al estómago será evacuado a través del intestino.
- Para asegurarse de que el objeto no está atascado en el esófago, haga una prueba de deglución para ver si el niño es capaz de tragar normalmente.
- Prueba de Deglución – Compruebe si el niño es capaz de tragar alimentos:
- Dele agua para beber.
- Si la traga fácilmente, dele a comer un pedazo de pan. Motivo: En el caso de que el pan quede atascado, las enzimas de la saliva pueden disolverlo.
- Si el niño traga bien el pan y el agua, puede darle su alimentación normal.
- Cuándo es necesario revisar las heces para encontrar el objeto tragado:
- En el caso de objetos pequeños y lisos, la revisión de las heces no es necesaria. Pequeño significa menos de media pulgada (12 mm).
- En el caso de objetos más grandes y objetos que no sean lisos o si está preocupado por cualquier motivo, observe las heces.
- Para recoger las heces, póngale un pañal al niño o pídale que defeque en un papel.
- Corte las heces con un cuchillo hasta encontrar el objeto.
- Lo Que Puede Esperar:
- Los objetos tragados casi siempre llegan al estómago, y de allí suelen desplazarse por el intestino para ser evacuados con las heces en el transcurso de 2 a 3 días.
- No es posible hacer nada para acelerar este proceso.
- Llame a su médico si:
- El niño no puede tragar agua ni pan
- El niño tiene arcadas o no quiere comer ni beber
- Tiene dolor de estómago, vómito o sangre en las heces
- Tiene tos
- El objeto no ha sido evacuado en el transcurso de 3 días
- El estado del niño empeora
Objeto encontrado en las heces
- Lo que debe saber acerca de un objeto encontrado en las heces:
- A Veces, un niño se traga un objeto cuando no hay nadie alrededor.
- Encontrándolo el las heces es la primera evidencia de que esto ha sucedido.
- Su Hijo debe ser seguro para ver en casa.
- Revise sus pisos y alfombras más a menudo:
- Recoja cualquier objetos que encuentre en el suelo que se puedan tragar.
- Trate de hacerle entender al niño que no debe meter en la boca ningún objeto que no sea comida.
- Llame a su médico si:
Usted tiene otras preguntas o inquietudes
Give Honey.
- Give the child honey now if you have it.
- Dosage: 10 mL (2 teaspoons) every 10 minutes until you arrive at the ER.
- Reason: honey can protect from some of the damage.
- Exception: age less than 12 months.
- Caution: don’t let this delay your leaving for the ER.
Copyright 2000-2023. Schmitt Pediatric Guidelines LLC. Disclaimer: this health information is for educational purposes only. You, the reader, assume full responsibility for how you choose to use it. : Tragar cuerpo extraño
¿Qué pasa si un niño se traga un pedazo de cartón?
Nuestro profesional de la salud responde No debes hacer nada. El cartón es un material orgánico el cual se digiere naturalmente por los ácidos del estómago, por lo tanto no debería tener ningún efecto a largo plazo por la ingesta del cartón, siempre y cuando este se encontraba limpio.