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Que Es Objeto Directo E Indirecto?

Que Es Objeto Directo E Indirecto
Para saber si las palabras que acompañan a un verbo son objeto directo u objeto indirecto, necesitamos preguntarle al verbo ‘¿Qué?’ para el objeto directo, y ‘¿A quién’? para el objeto indirecto. Vamos a practicar con un ejemplo; ‘Doy una rosa a Josefina’. ¿Qué doy?

¿Qué es el objeto indirecto ejemplos?

¿Qué es el objeto indirecto? – En el análisis sintáctico de las oraciones, el objeto indirecto o complemento indirecto es uno de los constituyentes sintácticos que acompañan a los verbos transitivos, pero que, a diferencia del objeto directo, no suelen ser obligatorios, ni designan a aquel elemento sobre el cual cae directamente la acción expresada en el verbo.

Dicho de otro modo, los objetos indirectos son una de las funciones sintácticas que pueden desempeñar los elementos de una oración (generalmente un sintagma nominal o preposicional), como parte del predicado y complementos opcionales del verbo (o sea, que pueden o no estar y el verbo sigue expresando la totalidad de su contenido).

En general, estos complementos designan personas u objetos animados, que son los destinatarios de la acción o beneficiarios de ésta, sin ser sobre quienes la acción recae directamente. Por ejemplo: Juan le compró flores a María,

Juan: sujeto de la oración compró: verbo de la oración flores: objeto directo (aquello que es comprado) a María: objeto indirecto (quien recibe las flores)

El objeto indirecto en español suele siempre introducirse con el pronombre “a”, aunque existe discrepancia respecto a los casos con “para”, ya que para algunos son objetos indirectos y para otros complementos circunstanciales. En todo caso, suelen ser sintagmas nominales o bien pronombres clíticos (te, me, le, se, etc.) o formas del dativo (a ti, a mí, a él, etc.), de la siguiente manera: Juan le compró flores.

  • A María) O también: Juan le trajo flores a ella.
  • María) Nótese cómo a menudo el objeto indirecto contiene dos partes, para añadir información o encauzar mejor la acción del verbo, como ocurre en el ejemplo anterior con le y a María, que a pesar de tener que aparecer juntas, en el fondo brindan la misma información.

Por último, el objeto indirecto y complemento indirecto se suelen abreviar como OI y CI, respectivamente. Además: Sintaxis

¿Qué es el objeto directo de la oración?

9 El objeto directo En el Capítulo 8, se presentó que algunas acciones implican la participación de más de una entidad (cosa o persona) para realizarse. En español cuando el verbo (sin preposición) incluye dos entidades (sustantivos) en la realización de la acción, y el sujeto es la entidad más activa en la realización de la acción, la otra entidad se expresa gramaticalmente como el OBJETO DIRECTO,

  • ¿Dónde está Ana?
  • (1) Ana busca las llaves,
  • NO: *Ana busca ¿Ana busca QUÉ?
  • ¿Qué pasó en la fiesta?
  • (2) Ana y Pedro conocieron a mi hermano,

NO: *Ana y Pedro conocieron. ¿Ana y Pedro conocieron A QUIÉN?

  1. Algunas acciones que implican la participación de dos entidades (sustantivos) se pueden expresar con O sin el objeto directo explícito. Cuando el objeto directo no se expresa explícitamente, se entiende que hay un objeto directo implícito en la realización de la acción:
  2. ¿Dónde está Ana?
  3. (3) Ana estudia sus lecciones de biología.
  4. (4) Ana estudia. > ella estudia ALGO
  5. (5) Ana come el pastel de chocolate.
  6. (6) Ana come. > ella come ALGO

Como en el caso de cualquier sustantivo, se puede expresar el objeto directo en forma de sustantivo explícito O en forma de pronombre. El uso del sustantivo explícito o del pronombre depende de la presentación de la entidad en la conversación. La primera mención de la entidad se hace en forma de un sustantivo ( ej.

  • HABLANTE A: ¿Dónde está Ana ?
  • HABLANTE B: Busca las llaves.
  • HABLANTE A: ¿ Ella no las puede encontrar?
  • HABLANTE B: No, las perdió en la cocina.
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Como se presentó en (1)-(5) el orden de palabras de las oraciones que incluyen un objeto directo explícito suele ser Sujeto – Verbo – Objeto, Sin embargo, como cualquier oración declarativa de español, el orden de palabras no es tan rígido como el inglés, y si se expresa el objeto en forma de pronombre, el orden de palabras depende de factores relacionados con la conjugación y la estructura de la expresión verbal.

¿Cómo saber si es CD o CI?

Como hacíamos con el CD, pasemos los pronombre a la tercera persona y en femenino. Si el resultado es un pronombre LO, LOS, LA o LAS no es un CI sino CD. Si lo que encontramos es un LE o LES, estamos ante un CI.

¿Qué es el complemento directo y ejemplos?

¿Cómo identificar el complemento directo? – En los casos en que no resulte tan claro cuál es el complemento directo, podemos acudir a una serie de estrategias para identificarlo, como son las siguientes:

Preguntarle al verbo: “¿qué?” o “¿qué cosa?”, Este es el método tradicional que enseñan en la escuela, pero no siempre resulta muy efectivo. Consiste en hacerle dichas preguntas al verbo o a la oración, para que la respuesta revele el objeto directo. Por ejemplo, usando el ejemplo previo, tendríamos que preguntar: “¿Qué llevó Miguel a la fiesta?” o “¿Qué cosa llevó Miguel a la fiesta?” (respuesta: “globos”). Sustituirlo en la oración por pronombres acusativos, Si sustituimos en la oración lo que podría ser el complemento directo por los pronombres: “lo”, “los”, “la”, “las”, o también el pronombre “eso”, podremos identificarlo con facilidad; pero siempre haciendo la salvedad de que “lo” puede también identificar atributos, en vez de complementos directos. De nuevo, en la oración que estamos usando de ejemplo, habría que convertirla en “Miguel llevó eso a la fiesta” o “Miguel los llevó a la fiesta”. En ambos casos, el referente sustituido es el objeto directo, o sea, “globos”. Transformación en voz pasiva, Otra estrategia para dar con el complemento directo es convertir la oración de voz activa a voz pasiva, ya que el objeto directo pasará a ser el sujeto de la oración pasiva. Así, en nuestra oración de ejemplo, “Miguel llevó globos a la fiesta” pasaría a ser ” Los globos fueron llevados a la fiesta por Miguel”.

¿Qué preguntas responde el complemento indirecto?

El complemento indirecto responde a las preguntas ¿a quién? o ¿para quién?, y nombra a la persona, animal o cosa que se beneficia de la acción del verbo.

¿Qué significa que un verbo es transitivo?

Plataforma gramatical de enseñanza de español como lengua extranjera Según la RAE (1973: § 3.5.1) los verbos transitivos son “verbos que tienen complemento directo®”. Conforme la clasificación tradicional, los verbos se dividen, desde el punto de vista de su comportamiento sintáctico, en verbos transitivos como por ejemplo: entregar, conocer, llevar; e intransitivos®: trabajar, dormir, llegar.

  • Lo que distingue básicamente estos dos tipos de verbos es que los transitivos llevan el CD y los intransitivos no lo llevan.
  • Muchos gramáticos arguyen que en la clasificación de los verbos transitivos e intransitivos es necesario atender tanto a los criterios semánticos como sintácticos,
  • Así, el verbo transitivo es un verbo que denota un estado o un evento que requiere la existencia de dos participantes o argumentos: El árbol dio frutos, Manuel hizo un viaje.

Los verbos transitivos precisan de un sujeto que necesita “pasar” a otro objeto: Manolo hizo la tortilla, Las oraciones con verbos transitivos (oraciones transitivas) admiten transformación en voz pasiva: La tortilla fue hecha por Manolo, y admiten la pronominalización del CD: Manolo la hizo.

La división entre verbos transitivos e intransitivos® no tiene carácter estricto, Aunque hay verbos que siempre o casi siempre son transitivos, es decir que para que la oración no quede agramatical requieren un objeto que lo complemente: El mensajero entregó el paquete (*El mensajero entregó), Manolo hizo la tortilla (*Manolo hizo), en realidad muchos verbos pueden ser usados como transitivos o intransitivos según la intención expresiva del hablante.

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En consecuencia es frecuente el uso de verbos transitivos por naturaleza, sin complemento directo: Bebí agua/ Bebí en la calle o verbos normalmente intransitivos, con CD: Dormí ocho horas/ Dormí un sueño profundo. Este es el motivo que ha llevado muchos gramáticos a hablar más bien de usos transitivos o intransitivos de los verbos.

Lola ha subido los trastos a la buhardilla. Lola ha subido a la buhardilla.
Como las patatas. Como todos los días a las tres.
El periodista escribe el informe. El periodista escribe en su despacho.
Los artistas viven una vida miserable. Los artistas viven miserablemente.

La gramática de dependencias de Tesniere propone otros criterios para hablar de la transitividad e intransitividad. Según su teoría, el verbo es el centro ordenador de la oración. Todos los elementos oracionales, incluido el sujeto, son actantes del verbo.

  • Los verbos se clasifican por su capacidad de recibir actantes (según las valencias que lo caracterizan).
  • Así hay verbos: monovalentes (exigen solo un actante: viajar, correr, ir, etc.), bivalentes (exigen dos actantes: estudiar, comer, coser, etc.), trivalentes (exigen tres actantes: dar, regalar, entregar, etc.).

Los verbos impersonales: llover, nevar, etc. se consideran avalentes porque no exigen ningún actante. En esta división los verbos transitivos son bivalentes (los que no llevan el CD expreso) o trivalentes (los que necesitan el CD expreso). Semánticamente, entre los verbos transitivos se puede distinguir una clase especial, representada por los llamados verbos cuasativos (o factitivos ).

Su característica fundamental es que en construcción activa el sujeto no constituye el verdadero agente o ejecutor de la acción o proceso, sino más bien instigador o causante de que esa acción se lleve a cabo. Por ejemplo en la frase: Mis padres reformaron la casa, lo que se entiende es que los padres hicieron construir la casa.

Por lo tanto el verbo construir está usado con valor factitivo que depende exclusivamente del contexto. La factitividad puede también venir expresada léxica, morfológica u sintácticamente. Este tipo de verbos son parafraseables o intercambiables por una construcción factitiva integrada por el verbo hacer + el verbo indicador de la acción: Mis padres hicieron reformar la casa.

En español se puede señalar verbos morfológicamente factitivos, cuyo carácter generalmente viene dado por el plano léxico. Así, las parejas: matar/morir, quemar/arder, sacar/salir, meter/entrar, enseñar/aprender, etc. se oponen o diferencian entre sí por el carácter factitivo o causativo del primer elemento del par: matar = hacer morir quema r = hacer arder sacar = hacer salir Es frecuente que los verbos, generalmente intransitivos, se utilicen con valor factitivo, transitivizándose: La abuela enfermó frente a: La guerra la enfermó = la hizo enfermar.

Como vemos, existe una relación entre el carácter factitivo y transitivo, pues el primero implica siempre al segundo. Un tipo especial de los verbos transitivos constituyen los verbos reflexivos y recíprocos, Estos verbos presentan forma pronominal, es decir, se construyen con los pronombres personales átonos.

Los verbos transitivos pronominales tienen sentido recíproco cuando hay varios sujetos que realizan una acción y reciben la que hacen los demás: Mi novio y yo nos enviamos cartas, suj. CI CD Ellas se saludaron, Suj. CD

Muchos verbos transitivos pueden construirse en forma pronominal sin ser reflexivos ni recíprocos. En este caso, el pronombre no es el CD ni el CI: es sólo una marca que pone de relieve el interés personal o la participación del sujeto en la acción del verbo: No te me manches.

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No te me vayas. (véase también COMPLEMENTO INDIRECTO® dativo de interés). No deben confundirse las construcciones intransitivas con las llamadas transitivas absolutas: construcciones sin CD expreso. Éste puede faltar porque se deduce fácilmente o poruqe el hablante lo desconoce o no le interesa expresarlo: Manolo estudia/Manolo estudia arte.

No todos los verbos intransitivos tienen esta posiblidad: Manolo hace la cena/*Manolo hace. Tesniere, L. (1959): Elementos de synaxe estrucurale. Klincksieck. Paris. : Plataforma gramatical de enseñanza de español como lengua extranjera

¿Qué es un modificador indirecto en una oración?

¿Qué es un modificador indirecto? – En gramática, un modificador indirecto es un tipo de palabras que caracterizan o determinan al núcleo del sujeto, tanto a un nivel gramatical, como semántico. Pueden hallarse subordinadas al núcleo de manera indirecta (o sea, a través de intermediarios).

Se encuentran en las oraciones bimembres (o sea, las que poseen sujeto y predicado ). Es decir, se trata de un tipo de palabras (generalmente adjetivos, artículos, pronombres o combinaciones de adjetivos y adverbios ) que forman parte del sintagma nominal del sujeto de la oración gracias al puente que les tiende una preposición o un nexo, y que acompañan al núcleo del mismo, señalando o determinando sus características.

La presencia de un nexo los distingue de los modificadores directos, Los modificadores indirectos (MI) pueden ser más largos o más breves, dependiendo de la cantidad de palabras en su interior. Además de la preposición o el nexo, pueden consistir en breves sintagmas nominales (un artículo, un sustantivo, un adjetivo) o pueden abarcar estructuras más complejas, con verbos y contenido subordinado.

  1. Por ejemplo, en la oración : “Los gatos de mi tía Justina son inmensos”, hay un sujeto (“Los gatos de mi tía Justina”) y un predicado (“son inmensos”).
  2. El núcleo del sujeto es el sustantivo “gatos”, y su modificador directo, el artículo “Los”.
  3. Además posee un modificador indirecto, unido a él gracias al puente de la preposición “de”: “de mi tía Justina”, frase entera que opera como un adjetivo, o sea, que añade sentidos al sustantivo.

Ver también: Oración bimembre

¿Qué es el complemento directo y ejemplos?

¿Cómo identificar el complemento directo? – En los casos en que no resulte tan claro cuál es el complemento directo, podemos acudir a una serie de estrategias para identificarlo, como son las siguientes:

Preguntarle al verbo: “¿qué?” o “¿qué cosa?”, Este es el método tradicional que enseñan en la escuela, pero no siempre resulta muy efectivo. Consiste en hacerle dichas preguntas al verbo o a la oración, para que la respuesta revele el objeto directo. Por ejemplo, usando el ejemplo previo, tendríamos que preguntar: “¿Qué llevó Miguel a la fiesta?” o “¿Qué cosa llevó Miguel a la fiesta?” (respuesta: “globos”). Sustituirlo en la oración por pronombres acusativos, Si sustituimos en la oración lo que podría ser el complemento directo por los pronombres: “lo”, “los”, “la”, “las”, o también el pronombre “eso”, podremos identificarlo con facilidad; pero siempre haciendo la salvedad de que “lo” puede también identificar atributos, en vez de complementos directos. De nuevo, en la oración que estamos usando de ejemplo, habría que convertirla en “Miguel llevó eso a la fiesta” o “Miguel los llevó a la fiesta”. En ambos casos, el referente sustituido es el objeto directo, o sea, “globos”. Transformación en voz pasiva, Otra estrategia para dar con el complemento directo es convertir la oración de voz activa a voz pasiva, ya que el objeto directo pasará a ser el sujeto de la oración pasiva. Así, en nuestra oración de ejemplo, “Miguel llevó globos a la fiesta” pasaría a ser ” Los globos fueron llevados a la fiesta por Miguel”.