Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Que Es El Objeto Indirecto?

Que Es El Objeto Indirecto
Pronombres de objeto directo e indirecto

  • Los pronombres de objeto directo e indirecto generan muchos problemas a la hora de usarlos, no solo a los estudiantes de español, sino también a los hablantes nativos de esta lengua, en especial los de 3ª persona del singular ( lo, la y le ) y del plural ( los, las y les ).
  • Por eso, creo que la mejor forma de entenderlos es estudiarlos primero por separado, viendo las formas que tiene cada uno y las funciones que realizan los complementos a los que se refieren ambos, y finalmente intentar hacer frases con los tipos de pronombres juntos.
  • Siguiendo esa idea, en este post puedes ver primero las formas, los usos y la colocación de los pronombres de objeto directo; a continuación, las formas, los usos y la colocación de los pronombres de objeto indirecto, y finalmente, cómo usar los dos juntos,
  • Además, para saber más sobre otros tipos de pronombres en español, ve a estos artículos sobre los y sobre los,

Y, si quieres practicar cómo usar todos estos pronombres, en mi, mi área privada con cursos online, tienes varias lecciones sobre todos ellos, con ejercicios y materiales complementarios en PDF descargables, Pincha en esta imagen y prueba gratis una demo de mis cursos online, con 10 lecciones completas. Trigger goes here El objeto o complemento directo es la cosa o la persona que recibe la acción del verbo realizada por el sujeto. Es una palabra o un grupo de palabras necesarios para que la frase tenga sentido. Leo un libro -> un libro es el objeto directo. El complemento directo suele ser una cosa y no lleva una preposición delante. Pero también puede ser una persona y en este caso siempre lleva delante la preposición ‘a’, He visto a tus padres -> a tus padres es el objeto directo. Cuando ya hemos hablado antes de este complemento, para no repetir usamos los pronombres de objeto directo, Estos pronombres tienen formas diferentes para cada persona verbal:

  • Yo -> me
  • Tú -> te
  • Él / ella / usted -> para una cosa o una persona masculina, lo, y para una cosa o persona femenina, la
  • Nosotros / nosotras -> nos
  • Vosotros / vosotras -> os
  • Ellos / ellas / ustedes -> para cosas o personas masculinas, los, y para cosas o personas femeninas, las

Fíjate en que son todos iguales que los pronombres reflexivos, excepto los de 3ª persona del singular (lo y la) y del plural (los y las). Los reflexivos son ‘se’ en los dos casos.

  1. Los pronombres de objeto directo se ponen delante del verbo y separados con todos los tiempos verbales de los modos indicativo y subjuntivo, y con el imperativo negativo,
  2. Hacen deporte todos los días -> deporte es el objeto directo y, como es masculino singular, es Lo hacen todos los días.
  3. Escucha la radio -> la radio es el objeto directo y, como es femenino singular, es La escucha.
  4. Pero se colocan detrás y formando una única palabra con el imperativo afirmativo,
  5. Compra manzanas -> manzanas es el objeto directo y, como es femenino plural, es Cómpralas.
  6. También van detrás del verbo y formando una única palabra con el infinitivo y el gerundio,
  7. Hay que hacer los exámenes -> los exámenes es el objeto directo y, como es masculino plural, es Hay que hacerlos.
  8. Estoy haciendo la comida -> la comida es el objeto directo y, como es femenino singular, es Estoy haciéndola.
  9. Con las perífrasis verbales (las combinaciones de un verbo más infinitivo, gerundio o participio), el pronombre de objeto directo puede ir delante del primer verbo y separado o detrás de la forma no personal y junto formando una única palabra.
  10. Voy a comprar esa moto -> esa moto es el objeto directo y es femenino singular, así que se puede decir La voy a comprar o Voy a comprarla.
  11. En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y más ejemplos,

Por su parte, el objeto o complemento indirecto es la parte de la oración que informa sobre el destinatario o el beneficiario de la acción del verbo. Siempre lleva delante las preposiciones ‘a’ o ‘para’,

  • Escribo a mis padres -> a mis padres es el objeto indirecto.
  • Este complemento suele ser una persona, pero también puede ser una cosa,
  • Echo agua a la plancha -> a la plancha es el objeto indirecto.
  • Cuando ya hemos hablado antes de esa persona o cosa, para no repetir sustituimos los complementos por pronombres de objeto indirecto, Estos tienen 6 formas diferentes, 1 para cada persona verbal:
  • Yo -> me
  • Tú -> te
  • Él / ella / usted -> le
  • Nosotros / nosotras -> nos
  • Vosotros / vosotras -> os
  • Ellos / ellas / ustedes -> les

Fíjate en que son todos iguales que los pronombres de objeto directo excepto los de 3ª persona : en singular, ‘le’ el indirecto y ‘lo / la’ los directos, y en plural, ‘les’ el indirecto y ‘los / las’ los directos. Hay una excepción: se puede usar ‘le’ como pronombre de objeto directo masculino singular, pero no para femenino ni ‘les’ para plural. Es muy habitual ver muchos errores a la hora de utilizar estos dos tipos de pronombres, incluso entre los hispanohablantes, porque tanto los objetos directos como los indirectos de persona llevan delante la preposición ‘a’, por lo que es muy fácil confundirlos. Recuerda que para saber si es un objeto directo, hay que hacerle al verbo la pregunta ¿qué?, y para saber si es un objeto indirecto, hay que hacerle la pregunta ¿a quién? Escucha a su jefa -> ¿Qué escucha? A su jefa, así que es objeto directo. Como es tercera persona del femenino singular, se sustituiría por la -> La escucha. Habla a su jefa -> ¿A quién habla? A su jefa, así que es objeto indirecto. Como es tercera persona del femenino singular, se sustituiría por le -> Le habla,

  1. En el vídeo puedes ver más ejemplos para que lo entiendas mejor.
  2. Al igual que los de objeto directo, los pronombres de objeto indirecto se ponen delante del verbo y separados con todos los tiempos verbales del indicativo y el subjuntivo, y con el imperativo negativo,
  3. He comprado un regalo para Ana-> para Ana es el objeto indirecto y, como es tercera persona femenino singular, es Le he comprado un regalo.
  4. Pero se colocan detrás del verbo y juntos con el imperativo afirmativo, el infinitivo y el gerundio,
  5. Lee (tú) un cuento a los niños -> a los niños es el objeto indirecto y, como es tercera persona masculino plural, es Léeles un cuento.
  6. Finalmente, con las perífrasis verbales, el pronombre puede ir delante del primer verbo o detrás de la forma no personal,

¿Puedes enviar el paquete a Juan? -> a Juan es el objeto indirecto y es tercera persona masculino singular, así que se puede decir ¿Le puedes enviar el paquete? o ¿Puedes enviarle el paquete? ¿Has aprendido a usar los pronombres de objeto indirecto y a diferenciarlos de los de objeto directo? En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y más ejemplos, Y en mi tienes varios ejercicios para practicar este tema. Ya hemos visto que los pronombres de objeto directo e indirecto tienen 6 formas distintas, 1 para cada persona verbal. Recuerda que cuatro de ellas son iguales en los dos tipos de pronombres:

  • 1ª persona del singular ( yo ) -> me,
  • 2ª persona del singular ( tú ) -> te,
  • 1ª persona del plural ( nosotros / nosotras ) -> nos,
  • 2ª persona del plural ( vosotros / vosotras ) -> os,

Pero son diferentes los pronombres de objeto directo e indirecto para las 3ª personas :

  • Del singular (él / ella / usted) -> el directo es para masculino ‘ lo ‘ y para femenino ‘ la ‘, y el indirecto es ‘ le ‘ para los dos géneros.
  • Del plural (ellos / ellas / ustedes) -> el directo es para masculino ‘ los ‘ y para femenino ‘ las ‘, y el indirecto es ‘ les ‘ para los dos géneros.

¿Y cómo se usan los dos tipos de pronombres juntos? En todos los casos va siempre primero el indirecto y después el directo, Por un lado, estos dos pronombres se ponen delante del verbo y separados con todos los tiempos verbales del indicativo y el subjuntivo, y con el imperativo negativo, Escribo un poema para ti -> un poema es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino singular, se sustituye por ‘lo’, y para ti es el objeto indirecto y como es 2ª persona singular se sustituye por ‘te’. Recuerda que primero ponemos el indirecto y luego el directo, así que es Te lo escribo,

  • Compro unos regalos para Ana-> unos regalos es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino plural, se sustituye por ‘los’, y para Ana es el objeto indirecto y como es 3ª persona singular se sustituye por ‘le’.
  • Pero, por cuestiones fonéticas, en español los pronombres indirectos de 3ª persona ‘le y les’ se cambian por ‘se’ cuando van delante de un pronombre directo de 3ª persona, es decir, de lo, la, los y las, así que no se dice Le los compro, sino Se los compro.
  • Pero en otros casos que te explico un poco más abajo los pronombres se ponen detrás del verbo.
  • Recuerda que en mi tienes varias lecciones dedicadas a los pronombres de objeto directo e indirecto, con materiales complementarios de los vídeos y ejercicios para practicarlos.
  • En esta área privada de la página web hay 5 cursos con los aspectos clave del español : Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.
  • Por otro lado, los pronombres de objeto directo e indirecto se colocan detrás del verbo y juntos en una única palabra con el imperativo afirmativo, el infinitivo y el gerundio,
  • Lee (tú) un cuento a los niños -> un cuento es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino singular, se sustituye por ‘lo’ y a los niños es el objeto indirecto y, como es 3ª persona plural, se sustituye por ‘les’; pero como va con ‘lo’, se cambia por ‘se’, así que es Léeselo.
  • Finalmente, con las perífrasis verbales (las combinaciones de un verbo más infinitivo, gerundio o participio), los pronombres pueden ir delante del primer verbo y separados o detrás de la forma no personal y juntos, pero nunca entre los dos verbos.
See also:  Cual Es El Objeto De Estudio De La SociologA?

¿Puedes enviar el paquete a Juan? -> el paquete es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino singular, se sustituye por ‘lo’, y a Juan es el objeto indirecto y, como es 3ª persona singular, se sustituye por ‘le’; pero como va con ‘lo’, se cambia por ‘se’, así que se puede decir ¿Se lo puedes enviar? o ¿Puedes enviárselo?, pero no ¿Puedes se lo enviar? ¿Has aprendido a usar juntos los pronombres de objeto directo e indirecto? En el vídeo puedes ver más ejemplos para que lo entiendas mejor. Y en mi, mi área privada con cursos online, hay varias lecciones dedicadas a este tema, con materiales complementarios de los vídeos y ejercicios para practicar. Profesora online de español para extranjeros y youtuber. Fundadora de Tu escuela de español y creadora de todos sus materiales. : Pronombres de objeto directo e indirecto

¿Cómo saber si es objeto indirecto?

Para saber si las palabras que acompañan a un verbo son objeto directo u objeto indirecto, necesitamos preguntarle al verbo ‘¿Qué?’ para el objeto directo, y ‘¿A quién’? para el objeto indirecto.

¿Qué indica el objeto indirecto?

En el análisis sintáctico de las oraciones, el objeto indirecto o complemento indirecto es uno de los constituyentes sintácticos que acompañan a los verbos transitivos, pero que, a diferencia del objeto directo, no suelen ser obligatorios, ni designan a aquel elemento sobre el cual cae directamente la acción expresada

¿Qué es objeto indirecto para niños?

El complemento indirecto u objeto indirecto es la estructura sintáctica que designa sobre quién recae la acción del verbo, pero de forma indirecta. Por ejemplo: Compré juguetes para los niños,

Ver además: Oraciones con complemento indirecto

¿Qué es el OD en una oración?

9 El objeto directo En el Capítulo 8, se presentó que algunas acciones implican la participación de más de una entidad (cosa o persona) para realizarse. En español cuando el verbo (sin preposición) incluye dos entidades (sustantivos) en la realización de la acción, y el sujeto es la entidad más activa en la realización de la acción, la otra entidad se expresa gramaticalmente como el OBJETO DIRECTO,

  • ¿Dónde está Ana?
  • (1) Ana busca las llaves,
  • NO: *Ana busca ¿Ana busca QUÉ?
  • ¿Qué pasó en la fiesta?
  • (2) Ana y Pedro conocieron a mi hermano,

NO: *Ana y Pedro conocieron. ¿Ana y Pedro conocieron A QUIÉN?

  1. Algunas acciones que implican la participación de dos entidades (sustantivos) se pueden expresar con O sin el objeto directo explícito. Cuando el objeto directo no se expresa explícitamente, se entiende que hay un objeto directo implícito en la realización de la acción:
  2. ¿Dónde está Ana?
  3. (3) Ana estudia sus lecciones de biología.
  4. (4) Ana estudia. > ella estudia ALGO
  5. (5) Ana come el pastel de chocolate.
  6. (6) Ana come. > ella come ALGO

Como en el caso de cualquier sustantivo, se puede expresar el objeto directo en forma de sustantivo explícito O en forma de pronombre. El uso del sustantivo explícito o del pronombre depende de la presentación de la entidad en la conversación. La primera mención de la entidad se hace en forma de un sustantivo ( ej.

  • HABLANTE A: ¿Dónde está Ana ?
  • HABLANTE B: Busca las llaves.
  • HABLANTE A: ¿ Ella no las puede encontrar?
  • HABLANTE B: No, las perdió en la cocina.

Como se presentó en (1)-(5) el orden de palabras de las oraciones que incluyen un objeto directo explícito suele ser Sujeto – Verbo – Objeto, Sin embargo, como cualquier oración declarativa de español, el orden de palabras no es tan rígido como el inglés, y si se expresa el objeto en forma de pronombre, el orden de palabras depende de factores relacionados con la conjugación y la estructura de la expresión verbal.

¿Qué es indirecto ejemplos?

El objeto indirecto (también llamado complemento indirecto ) es la función sintáctica que se le adjudica al destinatario de la acción. Por modificar al verbo, estará siempre presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Entregué el examen a la profesora,

¿Cómo saber si es un complemento directo?

Para identificar el complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(A) quién + verbo? Ejemplos: Violeta tomó atol; ¿Qué tomó? Atol.

¿Qué es un modificador indirecto ejemplos?

Qué es un modificador indirecto – Retomando la idea de modificador indirecto, se encarga de modificar al núcleo a través de una preposición, Los modificadores indirectos, por lo tanto, son palabras como «a», «ante», «bajo», «con», «de», «desde», «en», «para», «según» y «sobre», entre muchas otras, que actúan como nexos subordinantes y se vinculan con otro término.

  1. Tomemos como ejemplo la expresión «El cuarto de atrás está desordenado»,
  2. En esta oración bimembre, «El cuarto de atrás» es el sujeto, mientras que «está desordenado» es el predicado.
  3. El núcleo del sujeto es «cuarto», sobre el cual inciden el modificador indirecto «de atrás» y el modificador directo «El»,

Cabe destacar que las preposiciones son invariables: no cambian por número ni por género. Otros ejemplos de frases para poder entender lo que es el modificador indirecto y como funcionan son estas: – «La profesora de Lengua destaca por explicar muy bien la asignatura»,

  1. En este caso, «de Lengua» es el modificador indirecto.
  2. «La habitación de la limpieza está hecha un verdadero desastre»,
  3. Aquí «de la limpieza» es el modificador indirecto.
  4. «Esta película sobre espías me ha resultado especialmente interesante»,
  5. En esta ocasión «sobre espías» viene a funcionar como modificador indirecto.

– «El libro de filosofía me resulta realmente complicado de entender», Aquí «de filosofía» viene a ejercer como MI. – «Las camisas de rayas no me gustan nada», En este caso, «de rayas» sería el modificador indirecto. – «Mis compañeros de trabajo tengo que decir que son como una segunda familia para mí», Que Es El Objeto Indirecto Apelando a una preposición, el modificador indirecto actúa sobre el núcleo. Puede servirte: Nexo subordinante

¿Qué es el objeto directo e indirecto en derecho?

El objeto directo en los contratos es crear o transmitir obligaciones. El objeto directo de la obligación es la conducta del deudor. El objeto indirecto en el contrato es la cosa o hecho, y el objeto indirecto de la obligación es la cosa o hecho relacionadas con la conducta.

¿Cómo empieza un objeto indirecto?

Pronombres de objeto directo e indirecto

  • Los pronombres de objeto directo e indirecto generan muchos problemas a la hora de usarlos, no solo a los estudiantes de español, sino también a los hablantes nativos de esta lengua, en especial los de 3ª persona del singular ( lo, la y le ) y del plural ( los, las y les ).
  • Por eso, creo que la mejor forma de entenderlos es estudiarlos primero por separado, viendo las formas que tiene cada uno y las funciones que realizan los complementos a los que se refieren ambos, y finalmente intentar hacer frases con los tipos de pronombres juntos.
  • Siguiendo esa idea, en este post puedes ver primero las formas, los usos y la colocación de los pronombres de objeto directo; a continuación, las formas, los usos y la colocación de los pronombres de objeto indirecto, y finalmente, cómo usar los dos juntos,
  • Además, para saber más sobre otros tipos de pronombres en español, ve a estos artículos sobre los y sobre los,
See also:  Como Sacar El Volumen De Un Objeto?

Y, si quieres practicar cómo usar todos estos pronombres, en mi, mi área privada con cursos online, tienes varias lecciones sobre todos ellos, con ejercicios y materiales complementarios en PDF descargables, Pincha en esta imagen y prueba gratis una demo de mis cursos online, con 10 lecciones completas. Trigger goes here El objeto o complemento directo es la cosa o la persona que recibe la acción del verbo realizada por el sujeto. Es una palabra o un grupo de palabras necesarios para que la frase tenga sentido. Leo un libro -> un libro es el objeto directo. El complemento directo suele ser una cosa y no lleva una preposición delante. Pero también puede ser una persona y en este caso siempre lleva delante la preposición ‘a’, He visto a tus padres -> a tus padres es el objeto directo. Cuando ya hemos hablado antes de este complemento, para no repetir usamos los pronombres de objeto directo, Estos pronombres tienen formas diferentes para cada persona verbal:

  • Yo -> me
  • Tú -> te
  • Él / ella / usted -> para una cosa o una persona masculina, lo, y para una cosa o persona femenina, la
  • Nosotros / nosotras -> nos
  • Vosotros / vosotras -> os
  • Ellos / ellas / ustedes -> para cosas o personas masculinas, los, y para cosas o personas femeninas, las

Fíjate en que son todos iguales que los pronombres reflexivos, excepto los de 3ª persona del singular (lo y la) y del plural (los y las). Los reflexivos son ‘se’ en los dos casos.

  1. Los pronombres de objeto directo se ponen delante del verbo y separados con todos los tiempos verbales de los modos indicativo y subjuntivo, y con el imperativo negativo,
  2. Hacen deporte todos los días -> deporte es el objeto directo y, como es masculino singular, es Lo hacen todos los días.
  3. Escucha la radio -> la radio es el objeto directo y, como es femenino singular, es La escucha.
  4. Pero se colocan detrás y formando una única palabra con el imperativo afirmativo,
  5. Compra manzanas -> manzanas es el objeto directo y, como es femenino plural, es Cómpralas.
  6. También van detrás del verbo y formando una única palabra con el infinitivo y el gerundio,
  7. Hay que hacer los exámenes -> los exámenes es el objeto directo y, como es masculino plural, es Hay que hacerlos.
  8. Estoy haciendo la comida -> la comida es el objeto directo y, como es femenino singular, es Estoy haciéndola.
  9. Con las perífrasis verbales (las combinaciones de un verbo más infinitivo, gerundio o participio), el pronombre de objeto directo puede ir delante del primer verbo y separado o detrás de la forma no personal y junto formando una única palabra.
  10. Voy a comprar esa moto -> esa moto es el objeto directo y es femenino singular, así que se puede decir La voy a comprar o Voy a comprarla.
  11. En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y más ejemplos,

Por su parte, el objeto o complemento indirecto es la parte de la oración que informa sobre el destinatario o el beneficiario de la acción del verbo. Siempre lleva delante las preposiciones ‘a’ o ‘para’,

  • Escribo a mis padres -> a mis padres es el objeto indirecto.
  • Este complemento suele ser una persona, pero también puede ser una cosa,
  • Echo agua a la plancha -> a la plancha es el objeto indirecto.
  • Cuando ya hemos hablado antes de esa persona o cosa, para no repetir sustituimos los complementos por pronombres de objeto indirecto, Estos tienen 6 formas diferentes, 1 para cada persona verbal:
  • Yo -> me
  • Tú -> te
  • Él / ella / usted -> le
  • Nosotros / nosotras -> nos
  • Vosotros / vosotras -> os
  • Ellos / ellas / ustedes -> les

Fíjate en que son todos iguales que los pronombres de objeto directo excepto los de 3ª persona : en singular, ‘le’ el indirecto y ‘lo / la’ los directos, y en plural, ‘les’ el indirecto y ‘los / las’ los directos. Hay una excepción: se puede usar ‘le’ como pronombre de objeto directo masculino singular, pero no para femenino ni ‘les’ para plural. Es muy habitual ver muchos errores a la hora de utilizar estos dos tipos de pronombres, incluso entre los hispanohablantes, porque tanto los objetos directos como los indirectos de persona llevan delante la preposición ‘a’, por lo que es muy fácil confundirlos. Recuerda que para saber si es un objeto directo, hay que hacerle al verbo la pregunta ¿qué?, y para saber si es un objeto indirecto, hay que hacerle la pregunta ¿a quién? Escucha a su jefa -> ¿Qué escucha? A su jefa, así que es objeto directo. Como es tercera persona del femenino singular, se sustituiría por la -> La escucha. Habla a su jefa -> ¿A quién habla? A su jefa, así que es objeto indirecto. Como es tercera persona del femenino singular, se sustituiría por le -> Le habla,

  1. En el vídeo puedes ver más ejemplos para que lo entiendas mejor.
  2. Al igual que los de objeto directo, los pronombres de objeto indirecto se ponen delante del verbo y separados con todos los tiempos verbales del indicativo y el subjuntivo, y con el imperativo negativo,
  3. He comprado un regalo para Ana-> para Ana es el objeto indirecto y, como es tercera persona femenino singular, es Le he comprado un regalo.
  4. Pero se colocan detrás del verbo y juntos con el imperativo afirmativo, el infinitivo y el gerundio,
  5. Lee (tú) un cuento a los niños -> a los niños es el objeto indirecto y, como es tercera persona masculino plural, es Léeles un cuento.
  6. Finalmente, con las perífrasis verbales, el pronombre puede ir delante del primer verbo o detrás de la forma no personal,

¿Puedes enviar el paquete a Juan? -> a Juan es el objeto indirecto y es tercera persona masculino singular, así que se puede decir ¿Le puedes enviar el paquete? o ¿Puedes enviarle el paquete? ¿Has aprendido a usar los pronombres de objeto indirecto y a diferenciarlos de los de objeto directo? En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y más ejemplos, Y en mi tienes varios ejercicios para practicar este tema. Ya hemos visto que los pronombres de objeto directo e indirecto tienen 6 formas distintas, 1 para cada persona verbal. Recuerda que cuatro de ellas son iguales en los dos tipos de pronombres:

  • 1ª persona del singular ( yo ) -> me,
  • 2ª persona del singular ( tú ) -> te,
  • 1ª persona del plural ( nosotros / nosotras ) -> nos,
  • 2ª persona del plural ( vosotros / vosotras ) -> os,

Pero son diferentes los pronombres de objeto directo e indirecto para las 3ª personas :

  • Del singular (él / ella / usted) -> el directo es para masculino ‘ lo ‘ y para femenino ‘ la ‘, y el indirecto es ‘ le ‘ para los dos géneros.
  • Del plural (ellos / ellas / ustedes) -> el directo es para masculino ‘ los ‘ y para femenino ‘ las ‘, y el indirecto es ‘ les ‘ para los dos géneros.

¿Y cómo se usan los dos tipos de pronombres juntos? En todos los casos va siempre primero el indirecto y después el directo, Por un lado, estos dos pronombres se ponen delante del verbo y separados con todos los tiempos verbales del indicativo y el subjuntivo, y con el imperativo negativo, Escribo un poema para ti -> un poema es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino singular, se sustituye por ‘lo’, y para ti es el objeto indirecto y como es 2ª persona singular se sustituye por ‘te’. Recuerda que primero ponemos el indirecto y luego el directo, así que es Te lo escribo,

  • Compro unos regalos para Ana-> unos regalos es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino plural, se sustituye por ‘los’, y para Ana es el objeto indirecto y como es 3ª persona singular se sustituye por ‘le’.
  • Pero, por cuestiones fonéticas, en español los pronombres indirectos de 3ª persona ‘le y les’ se cambian por ‘se’ cuando van delante de un pronombre directo de 3ª persona, es decir, de lo, la, los y las, así que no se dice Le los compro, sino Se los compro.
  • Pero en otros casos que te explico un poco más abajo los pronombres se ponen detrás del verbo.
  • Recuerda que en mi tienes varias lecciones dedicadas a los pronombres de objeto directo e indirecto, con materiales complementarios de los vídeos y ejercicios para practicarlos.
  • En esta área privada de la página web hay 5 cursos con los aspectos clave del español : Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.
  • Por otro lado, los pronombres de objeto directo e indirecto se colocan detrás del verbo y juntos en una única palabra con el imperativo afirmativo, el infinitivo y el gerundio,
  • Lee (tú) un cuento a los niños -> un cuento es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino singular, se sustituye por ‘lo’ y a los niños es el objeto indirecto y, como es 3ª persona plural, se sustituye por ‘les’; pero como va con ‘lo’, se cambia por ‘se’, así que es Léeselo.
  • Finalmente, con las perífrasis verbales (las combinaciones de un verbo más infinitivo, gerundio o participio), los pronombres pueden ir delante del primer verbo y separados o detrás de la forma no personal y juntos, pero nunca entre los dos verbos.
See also:  Cual Es El Objeto De Estudio De Las Humanidades?

¿Puedes enviar el paquete a Juan? -> el paquete es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino singular, se sustituye por ‘lo’, y a Juan es el objeto indirecto y, como es 3ª persona singular, se sustituye por ‘le’; pero como va con ‘lo’, se cambia por ‘se’, así que se puede decir ¿Se lo puedes enviar? o ¿Puedes enviárselo?, pero no ¿Puedes se lo enviar? ¿Has aprendido a usar juntos los pronombres de objeto directo e indirecto? En el vídeo puedes ver más ejemplos para que lo entiendas mejor. Y en mi, mi área privada con cursos online, hay varias lecciones dedicadas a este tema, con materiales complementarios de los vídeos y ejercicios para practicar. Profesora online de español para extranjeros y youtuber. Fundadora de Tu escuela de español y creadora de todos sus materiales. : Pronombres de objeto directo e indirecto

¿Cómo enseñar el objeto indirecto?

EL OBJETO INDIRECTO – Para encontrar el objeto indirecto debemos preguntar al verbo ¿QUIÉN RECIBE? Mi madre da las llaves a Ana Podemos preguntar al verbo ¿qué da?, en este caso es «las llaves» y este es el objeto directo. También podemos seguir preguntando al verbo ¿quién recibe las llaves?, en este caso es «Ana» y este es el objeto indirecto.

¿Cómo se llaman las oraciones que no tienen objeto directo?

¿Qué es el objeto directo? – El objeto directo es la persona, animal o cosa en quien recae directamente la acción expresada por el verbo, su misión es la de agregar información al verbo a través de sustantivos. Existen oraciones cuyo significado está completo sin la necesidad de agregar un objeto directo, a estos verbos se les conoce como verbos intransitivos,

¡Pero estos no son los únicos! Tu estudio de la lengua española te hará encontrarte con verbos que son dependientes, por decirlo de alguna manera, a sus modificadores. Estos verbos se conocen como verbos transitivos, En muchos casos, los verbos transitivos son aquellos que necesitan de un objeto directo para completar su significado.

Algunos ejemplos son los siguientes: obtener, difundir, preparar o reconocer, Existen, sin embargo, un buen número de verbos transitivos que no necesitan mostrar explícitamente el objeto directo, ya que éste se sobreentiende. Algunos ejemplos son los siguientes: saber, creer, comer, fumar, beber, leer, escribir, dibujar o lavar,

  • Ella sabe cocinar (albóndigas).
  • Yo creo (que hoy lloverá).
  • Siempre estoy comiendo (frutas).
  • Ella fuma (cigarros mentolados).
  • Los profesores leen (el semanario).

Los verbos intransitivos son todos aquellos verbos que no necesitan la presencia de un complemento directo, Ejemplos de estos verbos son: ir y crecer, Aunque no es requisito, los verbos intransitivos pueden estar acompañados de un complemento directo sin que ésto afecte su intransitividad. Ejemplos de estos verbos son los siguientes: naufragar, correr, jugar, reír o dormir,

  • El barco naufragó.
  • Francisco corre.
  • Los chicos juegan.
  • Los amigos reían.
  • El niño duerme.

El objeto directo puede ser una palabra, un grupo de palabras o una oración sobre las cuales recae toda la acción del verbo. Cuando el objeto directo está formado por una sola palabra, esta palabra es un sustantivo o u n pronombre ; en caso de que el objeto directo esté formado por dos o más palabras, este objeto directo está construido por un sintagma nominal (mi casa azul) o sintagma preposicional (a su hija).

  • Mi maestra colecciona estampillas.
    • Este complemento directo está formado por una sustantivo.
  • Necesito a un secretario para mañana,

    A este objeto directo lo forma un sintagma preposicional.

  • Temíamos que Julián llegara.

    Finalmente, este ejemplo nos muestra cómo una oración puede completar el significado del verbo.

¿Cuál es el modificador directo e indirecto?

Los modificadores pueden ser: Directos cuando se acompaña directamente al núcleo indicando su género, número, forma, etc., e indirectos cuando acompañan al sustantivo núcleo indicando si le pertenecen a alguien, de dónde provienen, si están acompañados, etc.

¿Qué significa OD en predicado?

Estas son: el objeto directo (o.d.), el objeto indirecto (o.i.), los circunstanciales, el complemento agente y el predicativo subjetivo.

¿Qué es el objeto directo ejemplos?

¿Cómo identificar al objeto directo? – Existen muchas formas de identificar el complemento directo. Veamos algunas por separado:

Insertar en la oración los pronombres acusativos personales “lo”, “la”, “los” y “las”, Aquello que dichos pronombres sustituyen en la oración, es el objeto directo. Así, por ejemplo, la oración “Mi padre comprará un televisor”, puede convertirse en “Mi padre lo comprará”, identificando el objeto directo: “un televisor” o también “lo”. Lo mismo ocurre con “Tus amigos me contaron tu aventura “, que pasa a ser “Tus amigos me la contaron”. El objeto directo también puede responder a las preguntas: “¿qué?”, “¿qué cosa?”, “¿quién?”, “¿a quién?” o “¿a qué?”, aunque se debe tener cuidado en estos casos de no confundirlo con el sujeto oracional. Entonces, por ejemplo, a la oración “Julio César sometió a los galos “, podemos preguntarle: “¿A quiénes sometió Julio César?” y la respuesta sería el objeto directo: “a los galos”; o en Ricardo preparó gazpacho, podemos preguntar: “¿Qué cosa preparó Ricardo?”, y la respuesta será el objeto directo: “gazpacho”. Por último, tal y como vimos antes, al convertir la oración de voz activa a voz pasiva, el objeto directo cambia de función y deviene sujeto oracional. Así, “María come pastrami ” pasa a ser ” Un pastrami es comido por María”.

¿Cómo escribir en indirecto?

Oraciones imperativas en estilo indirecto – Las oraciones imperativas en estilo indirecto van introducidas por un verbo de habla ( decir, pedir, exclamar, exigir, etc.) seguido de la conjunción que. Si el verbo de habla en la oración en estilo indirecto está en presente o en presente perfecto, el tiempo verbal del enunciado pasa del imperativo al presente de subjuntivo,

  • Ejemplo: Juan: « Vamos al cine un día de estos».
  • Estilo directo en imperativo) → Juan me dice que vayamos al cine un día de estos.
  • Presente de subjuntivo) → Juan me ha dicho que vayamos al cine un día de estos.
  • Presente de subjuntivo) Si el verbo de habla está en pasado, entonces el tiempo verbal del enunciado pasa del imeprativo al pretérito imperfecto de subjuntivo,

Ejemplo: → Juan me dijo que fuéramos al cine un día de estos. (pretérito imperfecto de subjuntivo)

¿Qué pregunta se hace para reconocer el objeto indirecto?

El complemento indirecto responde a las preguntas ¿a quién? o ¿para quién?, y nombra a la persona, animal o cosa que se beneficia de la acción del verbo.

¿Cómo saber si se es CD o CI?

Como hacíamos con el CD, pasemos los pronombre a la tercera persona y en femenino. Si el resultado es un pronombre LO, LOS, LA o LAS no es un CI sino CD. Si lo que encontramos es un LE o LES, estamos ante un CI. ‘A ella le compré manzanas’, no puede ser ‘A ella LA compré manzanas’.

¿Cómo saber si es modificador directo o indirecto?

Modificadores indirectos – A diferencia de los modificadores directos, que se acompañan al núcleo del sujeto, los modificadores indirectos son aquellos que ejercen su función de caracterizar al sustantivo, pero desde una posición más alejada: unidos a él a través de preposiciones y/o nexos gramaticales,