Manuel – Grueso

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Que Es El Objeto De La Historia?

Que Es El Objeto De La Historia
¿Qué es la historia como ciencia? – La historia es la ciencia social encargada de estudiar los eventos del pasado de la humanidad a través de distintas metodologías que analizan el contexto social, político, económico, geográfico y psicológico del hombre a través de su entorno.

¿Cuál es el objetivo principal de la historia universal?

Es una ciencia social que investiga los principales hechos y acontecimientos ocurridos en la humanidad. Asimismo, la historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

¿Qué beneficios trae la historia?

Top 10 razones para estudiar historia –

Entender mejor el mundo, Una de las claves para entender el porqué se estudia la historia es la siguiente: esta disciplina permite comprender la realidad actual, entender la sociedad, sus cambios y progresos, o conocer los avances y retrocesos políticos, tecnológicos o culturales. Un conocimiento que solo se adquiere si se profundiza en los diferentes procesos históricos que vertebran el pasado, que son el marco contextual necesario para entender las diferentes aristas de nuestra realidad. El historiador crea conocimiento, Muchos se preguntan para qué sirve la historia y por qué es importante. Aunque es un tópico, una de las ventajas de conocer la historia es su potencialidad como elemento reflexivo ; esto es, que sirve para tener presentes estrategias y mecanismos aplicados con anterioridad para, por ejemplo, superar una crisis y, de este modo, evitar errores y afrontar obstáculos de experiencias pretéritas. Si bien, no hemos de caer en la trampa: la Historia es el estudio del pasado y no de una disciplina prospectiva. Salidas profesionales, El egresado en Historia, Geografía e Historia del Arte se sumergirá en el campo (y mercado) profesionales que es amplio y variado. La principal salida de este título no es exclusivamente la docencia, sino también la investigación, la museística, la archivística, la documentación, la asesoría histórica, la gestión del patrimonio y del territorio y un largo etcétera. Una pasión hecha grado, Además de que el grado es el punto de inicio para una carrera profesional apasionante, también es una oportunidad para que muchas personas puedan hacer de su vocación su profesión. De este modo, esta titulación también se convierte en destino de profesionales que tienen encauzada su carrera pero que buscan ampliar horizontes de conocimiento y mejorar su proyección laboral. También para personas que ya no están laboralmente activas y otras con tiempo disponible para estudiar lo que siempre les ha apasionado. Responsabilidad ciudadana y formación en valores sociales. Conocer qué ha sucedido con anterioridad permite adquirir una conciencia social de acuerdo con una ética cívica, que facilita una convivencia responsable en sociedad. Potencia el pensamiento crítico, Conocer los entresijos de la historia nos aporta un cajón de sastre de conocimiento que otorga las herramientas necesarias para desarrollar un pensamiento crítico. Más capacidad para analizar y evaluar la información existente. Ciencia multidisciplinar, Dentro de las 10 razones para estudiar historia en la Universidad Isabel I también destaca el hecho de que esta titulación, articulada en torno a 3 pilares (Historia, Geografía e Historia del Arte) guarda especial relación con multitud de campos del conocimiento como ciencias políticas, economía o sociología, por lo que si se combinan se obtendrá un perfil profesional muy atractivo para el mercado laboral. Turismo y patrimonio cultural, España es uno de los países con uno de los patrimonios histórico-artísticos más potentes del mundo, por lo que estudiar historia y enfocarlo al turismo abre muchas posibilidades, No hay que olvidar que España es el tercer país con más enclaves catalogados Patrimonio de la Humanidad. La historia en construcción y a debate. Estudiar el pasado desde la Prehistoria a la actualidad es todo un reto, que se ve acrecentado diariamente al calor de los cambios sociales, políticos y económicos. Por tanto, la historia es una ciencia en constante cambio y construcción. Redescubrir la historia. Otra de las razones para estudiar historia es que contribuye a la apertura de miras, a cuestionar paradigmas, a fijar los conceptos más relevantes del conocimiento de acuerdo a un determinado enfoque, No es lo mismo ‘viajar’ al pasado fijando nuestra atención en el deporte que hacerlo desde una perspectiva de género. Por tanto, aún quedan muchas cosas por descubrir.

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¿Qué es un hecho en la historia?

Un hecho histórico: Es un evento o acontecimiento único e irrepetible. Ocurre en un espacio (lugar) y tiempo (día, año) específico. Provoca cambios significativos en el desarrollo de un pueblo, país, continente o el mundo entero.

¿Qué son las fuentes históricas 5 ejemplos?

Por ejemplo: documentos legales, reportes, documentos oficiales, registros, actas, correspondencia, diarios personales, relatos de viajes, entre otros.

¿Cuántas fuentes de la historia?

Pincha en “+” para desplegar la explicación a las preguntas – La Historia es la ciencia que estudia al ser humano en sociedad a través del tiempo. La Historia la hacen unos científicos llamados historiadores/as. El alumnado puede hacer Historia si sigue un proceso de investigación científico.

  • El objeto de análisis de los historiadores/as ya no existe.
  • Sólo existen restos del pasado, que hay que analizar científicamente.
  • El historiador/a selecciona los hechos del pasado que le parecen relevantes para explicar las relaciones sociales, sus cambios y permanencias.
  • Además, da a su explicación una forma narrativa explicativa.

Estos hechos seleccionados se pueden agrupar en grandes grupos a los que llamamos fuentes. Hay cuatro grandes tipos de fuentes históricas: escritas, materiales, iconográficas y orales. En la Historia la memoria es importante, como en todas las ciencias, pero más aún lo es la comprensión y relación entre los hechos.

  • Estudiamos Historia porque es un saber que nos puede ser útil para mejorar nuestra vida.
  • La Historia empieza cuando existen seres humanos (hace unos 5 millones de años) y acaba en la actualidad.
  • Para consolidar el conocimiento de la Historia como ciencia y sus peculiaridades proponemos la realización de un proyecto de investigación histórica,

Tras dos sesiones en las que el docente explica qué es la Historia y las características de sus fuentes, a partir de la explicación, la proyección de imágenes y la reflexión sobre sentencias sobre la Historia y ejemplos de la vida cotidiana (el nombre de una calle, una fotografía antigua, una moneda, etc.), se plantea al alumnado la realización de un trabajo basado en la búsqueda y análisis de una fuente histórica antigua que tengan en su casa o en casa de sus abuelos, familiares o vecinos. Que Es El Objeto De La Historia Para extraer información de estas fuentes se proporciona al alumnado una ficha de trabajo en la que se presenta una guía para interrogar científicamente la fuente, poder situarla en el tiempo y dotarla de sentido histórico. Una vez aclaradas todas las preguntas proponemos dejar al alumnado una semana de tiempo para que realice la investigación en casa, aunque el profesorado realizará un seguimiento general durante las clases.

Una vez transcurrida la semana el alumnado ha de presentar el trabajo escrito al docente, ha de presentar y explicar oralmente el objeto al resto de la clase, a razón de unos cinco minutos por alumno/a (la actividad puede ocupar una clase o dos, dependiendo del número de alumnos). Se pueden incluir fotografías y vídeos, especialmente en aquellos casos en los que la fuente seleccionada sea delicada o de un alto valor sentimental o material y no se aconseje su exposición en clase.

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Normalmente el alumnado consigue un conocimiento sorprendente e inesperado que le permite acceder a dimensiones desconocidas de su historia personal o familiar. Todas las exposiciones han de ser escuchadas con interés y respeto y al final de cada explicación se abre un turno de preguntas y debate.

  1. Con todas las fuentes explicadas y expuestas en clase se realiza una exposición, dividida según el tipo de fuente que se trate y esta exposición puede abrirse a otras clases, trabajar el lenguaje en otras materias lingüísticas, incorporar conocimientos de tecnología, etc.
  2. Durante la semana de tiempo en la que el alumnado prepara su trabajo es el momento ideal para trabajar en clase las categorías temporales (año, década, siglo, etc.), los números romanos para los siglos, la división de la Historia en grandes etapas y la construcción de ejes cronológicos.

Con esta actividad consolidamos el conocimiento de los procedimientos propios de la Historia como ciencia y despertamos la curiosidad y valoración del alumnado por los restos del pasado y por su propia historia personal y familiar. El alumnado comienza a ser consciente de que vive rodeado de restos del pasado que tienen un significado y un valor que hace falta apreciar.

  • La evaluación de esta actividad se realiza a partir de una rúbrica que tiene en cuenta tanto el trabajo de los contenidos como la expresión oral y escrita, además de las competencias cívicas de respeto, tolerancia y capacidad de aprender.
  • Vamos a construir una explicación histórica de la fuente que has escogido.

Es importante que la explicación esté basada en un proceso de investigación científica. Para comenzar, contesta a las siguientes preguntes: Busca el año o época de la fuente. Investiga los hechos más importantes de aquella época en el mundo y en España.

  1. Puedes utilizar Internet, pero también preguntar a tus familiares.
  2. Describe la fuente: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Porqué tenías esta fuente en casa? ¿Dónde estaba guardada? ¿Qué información ofrece sobre su época? ¿Y sobre tu familia? Clasifica tu fuente: ORAL, MATERIAL, ESCRITA o ICONOGRÁFICA Con la ayuda de la tu familia investiga toda la información que puedas relacionada con la fuente: cómo llegó a tu casa, para qué servía, etc.

¿Qué opinión personal tienes sobre la fuente? Con la ayuda de la tu familia investiga toda la información que puedas relacionada con la fuente: cómo llegó a tu casa, para qué servía, etc. Opinión personal. Explica de una forma sincera y razonada tu opinión sobre esta actividad. Que Es El Objeto De La Historia : La Historia y sus fuentes – educahistoria

¿Cuál es el objeto de estudio de la historia universal contemporanea?

Se centra en la comprensión del desarrollo político, económico, social y cultural contemporáneo durante la primera mitad del siglo XX, extendida, en lo político, desde la fase de formación del mundo de entreguerras hasta la crisis de la segunda posguerra y los primeros conflictos de la Guerra Fría, entre 1918 y 1950.

¿Qué caracteriza a la historia universal?

Qué es la Historia Universal – Por Historia Universal entendemos al estudio y recopilación de información sobre los hechos y procesos históricos que tienen como protagonista al ser humano, desde su aparición hasta nuestros días. En la Historia Universal se sintetiza, de manera cronológica y organizada, los acontecimientos más importantes del desarrollo de la humanidad y de sus civilizaciones.

De este modo, se divide a la Historia Universal en épocas según los sucesos más significativos de la historia. De acuerdo con los investigadores, tales acontecimientos son los que marcan los cambios sociales más profundos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, un momento relevante para la vida humana fue la aparición de la escritura.

En efecto, la aparición de la escritura hacia el 3500 a.C. es el hecho que define el origen de la historia, ya que a partir de entonces el hombre logra dejar registros más fiables y numerosos de sus actividades. A través de la escritura, las sociedades dejaron testimonio de cómo hacían las cosas, de la forma en que sus pueblos estaban organizados, de su progreso tecnológico, etc.

  • Además, la escritura permitió que los conocimientos se pudieran preservar y difundir con más facilidad.
  • Antes de la escritura, los conocimientos se transmitían mediante la tradición oral.
  • Al período que comprende todo lo ocurrido desde la aparición del hombre hasta antes de la invención de la escritura, se denomina Prehistoria.
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La cronología tradicional de la Historia Universal agrupa cinco grandes épocas, edades o períodos. La primera es la Prehistoria, a la que le siguen 4 períodos históricos denominados: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

¿Qué características tiene la historia universal?

La historia de la humanidad es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en torno al ser humano, desde su aparición hasta la actualidad. ​ ​ ​ La historia escrita de la humanidad fue precedida por su prehistoria, comenzando hace unos 2,59 millones de años (en África ) ​ con el Paleolítico («piedra antigua»), seguida por el Neolítico («piedra nueva»).

  1. El Neolítico vio la revolución agrícola suceder desde 8000 a.C., en varios procesos completamente independientes y sin contactos entre sí: Asia Occidental, China, Nueva Guinea, Mesoamérica, Región Andina y Norteamérica,
  2. ​ La agricultura creó las condiciones necesarias para hacer posible el surgimiento de sociedades complejas, llamadas « civilizaciones », caracterizadas por la aparición de tres tipos novedosos de organización: la ciudad, el Estado y el mercado,

Asimismo, el desarrollo de la tecnología permitió al ser humano ejercer un control de la naturaleza y desarrollar sistemas de transporte y redes de comunicación, ​ En algunos casos, la escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura.

  1. ​ ​ La escritura es un factor para diferenciar la historia de la prehistoria, porque esta hizo posible difundir y preservar el conocimiento adquirido.
  2. ​ ​ ​ La Historia universal está determinada por la historiografía, la arqueología, la antropología, la genética, la lingüística y otras disciplinas; y, por períodos desde la invención de la escritura, a partir de la historia registrada y de fuentes y estudios secundarios.

Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de migraciones, intercambios culturales, descubrimientos e inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, Este esquema de periodización histórica (que divide la historia en los períodos Antigüedad, Postclásico, Moderno temprano y Moderno tardío) se desarrolló para la historia del Viejo Mundo, y se aplica mejor a ella, en particular Europa y el Mediterráneo,