Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Qu Pueden Decir De La RelacióN Entre El TamañO De Un Objeto Y Su Masa?

Qu Pueden Decir De La RelacióN Entre El TamañO De Un Objeto Y Su Masa
1. A qu se llama materia? Se llama materia a todo aquello que tiene dimensiones, presenta inercia y origina gravitacin. Veamos con ms detalle estas propiedades bsicas de la materia:

Dimensiones : ocupa un lugar en el espacio Inercia : resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o de movimiento.

Gravedad o gravitacin : es la atraccin que acta siempre entre objetos materiales aunque estn separados por grandes distancias. La gravedad por ejemplo es la responsable de que los objetos caigan al suelo y no se queden suspendidos flotando.

La masa como medida de la materia : La masa se relaciona con la cantidad de materia y su valor mide la inercia de un cuerpo, as como la accin gravitatoria que este ejerce. Por ejemplo un cuerpo de 10 kg tiene el doble de inercia que un cuerpo de 5 kg, es decir, para conseguir que los dos se muevan de la misma forma, ser preciso ejercer el doble de fuerza sobre el primero que en el segundo. Es lo mismo masa que peso? No es lo mismo, la masa de un cuerpo mide su inercia, mientras que el peso mide la fuerza con la que el objeto es atrado por la Tierra. Para ms informacin sobre las propiedades de la materia pincha aqu. Ms sobre la materia. 2. Escalas de observacin del mundo material La escala de observacin macroscpica es aquella que podemos percibir a travs de nuestros ojos. La escala de observacin microscpica es aquella que no podemos ver con nuestros ojos y se basa en la observacin directa y la observacin indirecta. Veamos estos dos mtodos de observacin:

La observacin directa requiere la utilizacin de instrumentos adecuados, como microscopios pticos, electrnicos, etc.

La observacin indirecta se basa en que a partir de hechos experimentales observables a escala macroscpica, se idean modelos y establecen leyes y teoras que describen el comportamiento de la materia a escala microscpica.

Ley de gravitacin universal. Diversidad de tamaos de la materia: los rdenes de magnitud La observacin de la materia nos permite reconocer tamaos muy variados que van desde el tamao mas pequeo que es el del ncleo de un tomo (0,000 000 000 000 001 m) al tamao mayor que es el del dimetro del universo (100 000 000 000 000 000 000 000 000 m).

Un sistema material A es un orden de magnitud mayor que B, lo que significa que A es unas diez veces mayor que B. Un sistema material A es dos rdenes de magnitud mayor que B, es decir, A es unas cien veces mayor que B.

Un cuerpo o sistema material es tantos rdenes de magnitud mayor que otro como indica el exponente de la potencia de diez que resultara de dividir sus respectivos tamaos. Para ms informacin sobre rdenes de magnitud pincha aqu. 3. Transformaciones en el mundo material: La energa Para que un cuerpo o sistema material sufra transformaciones, tiene que interaccionar con otro. El calor transferido entre dos cuerpos o sistemas materiales a distinta temperatura es un agente fsico capas de producir transformaciones en la materia. Cambios de estados provocados por el agente fsico calor. Se realiza trabajo sobre un cuerpo cuando este se desplaza bajo la accin de la fuerza que acta total o parcialmente en la direccin del movimiento. El calor y el trabajo son los agentes fsicos que producen transformaciones en la materia. Para mover el bloque el individuo debe realizar un trabajo sobre l Una transformacin es cualquier cambio de las propiedades iniciales de un cuerpo o sistema material. Por ejemplo, una cambio de posicin, aumento o disminucin de la temperatura, deformacin o cambio de forma, cambio de volumen, etc. El caf pierde energa y la trasfiere al hielo, que gana energa. En conjunto la energa total sigue siendo la misma Para ms informacin sobre la energa y el calor pincha aqu. 4. Las variaciones de energa en los sistemas materiales Las transformaciones que suceden en los sistemas materiales pueden describirse mediante los cambios que se producen en la energa de dichos sistemas. Transformacin de la energa Las diversas formas de energa que conocemos son las siguientes:

Energa potencial : es la que tienen los cuerpos cuando estn en una posicin distinta a la de equilibrio Energa cintica : es la que tienen los cuerpos por el hecho de moverse a cierta velocidad. Energa trmica : es la que tienen los cuerpos en funcin de su temperatura. Energa qumica : es la que se desprende o absorbe en las reacciones qumicas

En todas las transformaciones de energa se cumple el principio de conservacin de la energa : La energa puede transformarse de unas formas en otras o transfiere de unos cuerpos a otros, pero, en conjunto, permanece constante, La energa y sus formas:

Energa mecnica: Es la que poseen los cuerpos por el hecho de moverse a una determinada velocidad (cintica) o de encontrarse desplazados de su posicin (potencial). Energa trmica: Esta energa se debe al movimiento de los tomos o molculas que componen un cuerpo. La temperatura es la medida de esta energa. Energa elctrica: Es la que produce por ejemplo una pila o una batera de un coche. Energa electromagntica: Es la que transportan las llamadas ondas electromagnticas, como la luz, las ondas de radio, y TV, las microondas, etc. Energa interna: Bajo esta denominacin se engloban todas las formas de energa existentes en el interior de un cuerpo. Energa qumica: Es la energa que se desprende o absorbe de las reacciones qumicas, como, por ejemplo, en una reaccin de combustin. Energa nuclear: Es la que se genera en los procesos de fisin nuclear (ruptura del ncleo atmico) o de fusin nuclear (unin de dos o ms ncleos atmicos).

Formas de energa Para ms informacin sobre la energa y los tipos de energa pincha aqu. 5. Fuentes de energa aprovechable Fuentes de energa no renovables, Proceden de recursos existentes en la naturaleza de forma limitada. Los ms importantes son:

La energa obtenida de la combustin de fsiles (Carbn, petrleo y gas natural)

Extraccin petrolfera

La energa nuclear, que utiliza la energa liberada en las reacciones nucleares para la produccin de energa elctrica o trmica.

Esquema de una fbrica nuclear Fuentes de energa renovables, Proceden de recursos naturales inagotables.

Energa geotrmica: Aprovecha el calor interno de la Tierra y se emplea para generar electricidad o para calefaccin. Energa hidrulica: Aprovecha los saltos de agua de las presas de los pantanos para generar energa elctrica.

Energa hidrullica

Energa solar: Se basa en el aprovechamiento de la energa que nos llega del Sol para transformarla en energa elctrica o transferirla a circuitos de calefaccin o agua caliente.

Energa Solar

Energa elica: Aprovecha la fuerza de los vientos para hacer girar las aspas que mueven las turbinas de los generadores de energa elctrica.

Energa elica

Energa mareomotriz: Hace uso del movimiento de las masas de agua que se producen en las subidas y bajadas de las mareas.

Energa maremotriz

Energa de la biomasa: Consiste fundamentalmente en el aprovechamiento energtico de los residuos naturales (forestales, agrcolas,.) o los derivados de la actividad humana (residuos industriales o urbanos).

Energa de biomasa Para ms informacin sobre fuentes de energa pincha aqu. Para ms informacin sobre la energa de biomasa pincha aqu. 6. Energas alternativas en Andaluca Se denominan energas renovables a aquellas fuentes energticas basadas en la utilizacin del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. No utilizan, pues, como las convencionales, combustibles fsiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

  1. Su impacto ambiental en comparacin con aquellas es muy escaso, pues adems de no emplear esos recursos finitos, no generan contaminantes.
  2. Una serie de condiciones claves hacen que la realidad energtica andaluza posea unas caractersticas especiales: El consumo energtico per cpita de Andaluca est en la actualidad por debajo del nacional y muy lejos del comunitario.

Andaluca representa una gran dependencia energtica de los productos petrolferos, un 63%. Esta dependencia es anloga a la que representa Espaa y muy superior a la de la UE. Andaluca es una regin fuertemente deficitaria de generacin de electricidad: produce aproximadamente un 50% de la electricidad que consume.

El porcentaje de participacin de las energas renovables en su estructura de consumo de energa finales es en torno al 5%. Presenta un porcentaje de autoabastecimiento energtico del 8% muy por debajo del espaol y del europeo. Andaluca, que cuenta con pocos residuos energticos convencionales, dispone de importantes recursos en fuentes renovables de energa, principalmente, energa solar, elica y biomasa(48).

El fomento del uso de este tipo de energa es una estrategia que puede jugar un papel decisivo en la disminucin de la contaminacin atmosfrica generada por fuentes de energas convencionales. Entre dichas fuentes de energas, la de mayor tradicin histrica en Andaluca es la hidroelctrica, que presenta el segundo componente principal del parque de generacin elctrica de Andaluca.

  • Junto a lo anterior, el aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal puede considerarse tambin como un sistema tradicional que cobra cada vez mayor importancia.
  • Otro recurso natural renovable, el procedente de la energa elica ha recibido un impulso importante con la inauguracin en 1997 del parque elico de Enix (Almera) que se convierte en el segundo en importancia en Andaluca.

Finalmente la investigacin creciente en aplicaciones de la energa solar (Plataforma Solar de Almera) permitir hacer posible una importante diversificacin de usos energticos. 7. La Tierra: un sistema material en continua transformacin La Tierra constituye, en su conjunto, un sistema material abierto: es decir, intercambia materia y energa con el espacio exterior:

La atmsfera terrestre deja escapar continuamente molculas al exterior y recibe micrometeoritos (materia). De toda la energa sola que recibe la Tierra, solo el 51% llega hasta la superficie y es responsable de la mayora de los cambios que tienen lugar en ella.

Para ms informacin sobre materia y energa pincha aqu. 8. Actividades YA HAS FINALIZADO EL TEMA, AHORA PUEDES HACER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: EJERCICIOS 9. Activities Activity 1 Activity 2 Activity 3

¿Qué relación hay entre la masa y el tamaño del cubo?

Construyo una balanza Fecha transmisión: 15 de Febrero de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: i dentifica propiedades de los materiales. Énfasis: construir una balanza para comparar y estimar la masa de diversos objetos.

  • ¿Qué vamos a aprender? La sesión pasada comenzaste un nuevo tema, recordemos que vimos que la materia es todo aquello que nos rodea, incluyendo a nosotros mismos, al finalizar la sesión quedamos que la materia tiene masa y volumen, el día de hoy vamos a revisar en qué consisten esas propiedades.
  • ¿Qué hacemos? ¿Qué es la masa? La masa la conoces como algo muy suave con la que se hacen las tortillas, por ejemplo.

La idea de masa a algo diferente, algo que está en todo lo que nos rodea. La masa tiene que ver con la cantidad de materia que tiene un objeto o cuerpo, es lo que podemos ver y tocar, y lo más importante, medir. Analiza los siguientes objetos:

  1. Manzana.
  2. Goma de borrar.
  3. Libro muy grueso.
  4. El dado más grande de los utilizados en grabación.
  5. Bolita de masa.

Como puedes ver todos tienen una forma definida, que está constituido por su masa. ¿Cuál de los objetos anteriores tiene una mayor masa? El que tiene menos masa es el más pequeño, están por orden de tamaño.5. Bolita de masa.2. Goma de borrar.1. Manzana.3.

Libro muy grueso.4. El dado más grande de los utilizados en grabación. Como puedes observar, la masa de cada objeto, mediante la vista y nuestra experiencia, calculó a ojo la cantidad de masa que cada objeto tiene, ahora, sabemos que esa medición aproximada, es decir, puede ser no muy precisa. Para saber exactamente cuál es la masa, deberíamos contar con algún instrumento.

El día de hoy construirás una balanza para comparar y estimar la masa de diversos objetos y, así, seguir analizando las propiedades de los materiales, en este caso, la masa y cómo medirla. En la medida de lo posible y con la ayuda de un adulto, hagan en su casa una balanza como la que construiremos aquí, con los materiales que tengan a su alcance.

  • En la actividad anterior identificamos la masa a partir de comparar distintos objetos hechos de distintos materiales, ahora, con la ayuda de una balanza podremos medir con precisión qué cantidad de masa o, dicho de otra forma, cuánta materia hay en cada objeto.
  • La balanza se utiliza para comparar y estimar.

Lo que hicimos fue observar y analizar con atención las semejanzas y las diferencias entre la masa de distintos objetos, ahora con la balanza vamos a estimar, es decir, a calcular o determinar de forma más precisa la cantidad o el valor de la masa de los objetos.

  1. La aproximación a la medición de una de las propiedades de la materia, la masa de los objetos, mediante un instrumento que es la balanza que, como ya hemos comentado, es diferente según el tamaño y las características del material con que está hecho el objeto a medir.
  2. En la vida cotidiana es común que necesitemos calcular, aunque no sea de manera exacta, el valor de las propiedades de los objetos, como en este caso, calcular el valor de la masa de diferentes objetos y en este sentido nos aproximaremos a la medición de la masa de los objetos con una balanza hecha en casa.
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Cuando hacemos estimaciones, en este caso de la cantidad de masa de los objetos, las hacemos de forma aproximada, por ejemplo, primero hemos establecido diferencias o semejanzas a partir de la observación y, segundo, las haremos a partir del uso de un instrumento que es la balanza.

  • En ambos casos estamos poniendo en juego nuestros conocimientos sobre los objetos y las semejanzas y diferencias que percibimos entre ellos.
  • Recuerda que la unidad de medida de la masa de los objetos es el kilogramo o el gramo y, aunque nuestras mediciones no sean exactas para decirnos la cantidad de masa en kilos o gramos, estas aproximaciones nos ayudan a medir y comparar objetos en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, a reflexionar acerca de las propiedades de los materiales, la forma en que se pueden establecer semejanzas y diferencias entre ellas mediante la observación, así como la identificación de unidades y escalas precisas a través de instrumentos y sistemas de medición. Para realizar la actividad vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Un palo delgado de 35 a 40 cm. De largo y grosor aproximado de medio centímetro o un gancho de alambre para colgar ropa.
  • Siete tramos de hilo de 15 cm cada uno.
  • Dos tapas iguales de frascos o dos recipientes iguales de plástico o de cualquier otro material, de más o menos 10 cm de ancho cada uno.
  • Cuatro cubos de madera, plastilina o arcilla de las siguientes medidas:
  • Uno de 2 cm por cada lado (marcado con el núm.1)
  • Uno de 3 cm por cada lado (marcado con el núm.2)
  • Uno de 4 cm por cada lado (marcado con el núm.3)
  • Uno de 5 cm por cada lado (marcado con el núm.4)

Es muy importante que los cubos sean del mismo material. Ahora con estos materiales vamos a hacer, con mucho cuidado, tres perforaciones en las orillas de cada tapa o recipientes, según hayan elegido. Es importante que la distancia entre las perforaciones sea igual.

En los extremos de seis hilos hagan un nudo más grande que los orificios que hicieron en las tapas o recipientes. Pasen cada hilo por los orificios de las tapas o recipientes, o sea, tres hilos por tapa o recipiente. Ahora amarren los hilos de cada tapa a uno de los extremos del palo, procurando que las tapas o recipientes queden horizontales.

Amarren un extremo del hilo restante al centro del palo o del gancho para ropa y alcen el hilo para sostener la balanza. Es importante que el palo o gancho quede en posición horizontal y ambas tapas o recipientes queden a la misma altura. Ya tienes tu balanza, como puedes observar, se parece mucho a la que está en tu libro de texto. Ahora que ya tienes tu balanza vas a colocar el cubo número 1 en una de las tapas o recipientes y el cubo número 2 en la otra tapa. Antes de hacerlo, ¿Qué creen que ocurrirá? La balanza se inclinará hacia a uno de los extremos, donde pongas el cubo más grande.

Ahora sostén la balanza, y coloca cada uno de los cubos en cada recipiente. Y la balanza se inclina del lado del cubo más grande. ¿Por qué creen que ocurre esto? Uno de los dos cubos es más grande porque tiene más masa que el otro. Recuerda que estas midiendo cuál de los dos objetos tiene más masa. En este caso, utiliza dos cubos del mismo material, pero diferentes en tamaño, uno de 2 cm por cada lado y otro de 3 cm de cada lado.

Aunque estos cubos parecen iguales porque están hechos del mismo material, en realidad uno es más grande que el otro, lo que quiere decir que tiene más masa, por lo tanto, tu estimación de que la balanza se inclinaría hacia el lado donde está el cubo con mayor cantidad de masa, resultó correcta.

A simple vista puedes observar que los dos cubos, aunque hechos del mismo material, son diferentes, uno es más grande que el otro. Ahora con la balanza puedes decir que, aunque parecen iguales, en realidad tienen un peso muy diferente porque uno tiene más masa que el otro. ¡Qué te parece si compruebas qué ocurre con otras combinaciones! Ahora utiliza los cubos núm.3 y núm.4.

¿Qué pasó ahora? La balanza se inclinaría nuevamente del lado del cubo más grande, es decir, se inclinó del lado donde colocamos el cubo con el núm.4 que es más grande porque tiene mayor cantidad de masa. En realidad, pasó lo mismo que con los dos primeros cubos, es importante que veas la relación que hay entre el tamaño y la masa de los cubos.

  • Para ti ¿Cuál es esta relación? Al tratarse de cubos hechos del mismo material, podemos estimar que por su tamaño tendrán más masa y, por lo tanto, al ponerlos en una balanza, ésta se inclinará del lado donde coloquemos el cubo más grande, que es el que tiene más cantidad de masa.
  • Podemos saber cuál cubo tiene mayor cantidad de masa únicamente por su tamaño, ya que todos son del mismo material, pero ¿Qué pasa si, como como aprendiste en la sesión pasada, los objetos son de diferente material y tamaño? Creo que eso es más difícil de calcular con la balanza.

Es más difícil de estimar o calcular, pero para eso puedes utilizar un patrón de medida, que no es otra cosa que un modelo que sirve de muestra o medida para comparar y obtener otra medida igual. ¿Y cómo es exactamente ese patrón de medida? En el caso de medir la masa de los objetos utiliza una pesa como patrón.

  • Como ya se ha mencionado, la unidad de medida de la masa de los objetos es el kilogramo.
  • En este caso el patrón a usar puede pesar, por ejemplo, un kilo, 500 gramos, 100 gramos, 50 gramos, etcétera.
  • Hasta ahora has podido comparar cuál objeto tiene más con respecto a otro hecho del mismo material, pero con ayuda del patrón se puede saber cuánta masa tiene un determinado objeto.

¿Y cómo se consigue este patrón o modelo de medida? Pues vengo preparado(a) para esta clase y traigo algunos tamaños de patrones de pesas, de 100 y 50 gramos. Cuando usas un patrón lo pones en uno de los extremos de la balanza y, en el otro, el objeto que quieres pesar de tal manera que, este patrón o modelo sirve para comparar y obtener una medida exactamente igual, es decir, puedes decir que la masa de un objeto es igual o equivalente al patrón cuando los recipientes de la balanza quedan a la misma altura, en forma horizontal.

  • Si tienes un patrón de, por ejemplo, 100 gramos, ¿Puedes pesar 100 gramos de plastilina? Para seguir el ejemplo, coloca en uno de los recipientes de la balanza el patrón de 100 gramos.
  • Ahora coloca en el otro recipiente de la balanza un trozo de plastilina.
  • La balanza se inclinará del lado del patrón.

La balanza se inclinó del lado de la plastilina porque el trozo que coloca tiene más masa que el patrón de 100 gramos, pero ahora, con esta demostración, puedes obtener un trozo de plastilina exactamente equivalente o igual que el patrón que pesa 100 gramos.

Ahora, usando estos patrones de medida de peso, se puede saber con mayor precisión, cuánta masa tiene cada objeto en kilos o gramos. Exacto, con estos ejemplos utilizamos un recurso para saber con más precisión cuánta masa tienen los objetos. Pasamos de la estimación aproximada al cálculo exacto de cuánta masa tienen los diferentes objetos que utilizamos.

Este cálculo más preciso nos ayuda en diferentes actividades diarias, por ejemplo, decidir qué cantidad comprar de algunos productos que usaremos para cocinar. También me parece que estos procesos de estimación nos dan una visión más amplia de los procedimientos que nos ayudan a tomar decisiones en problemas que implican medidas más precisas.

La masa de los objetos es una de sus propiedades. Algunos objetos pueden parecer iguales, ahora sabemos qué hacer para conocer con precisión la cantidad de masa que tienen. También aprendimos sobre la importancia de utilizar la escala de Kilogramos o gramos como parte de un sistema socialmente aceptado que todos conocemos y utilizamos cotidianamente para medir la cantidad de masa que tienen los objetos.

Por ejemplo, un ejercicio permite ver que el cambio en la forma del objeto no influye en la masa, esta sigue siendo la misma. En esta sesión aprendimos a c onstruir una balanza que es un instrumento para medir la cantidad de masa que tienen los objetos o cuerpos, cuya unidad de medida es el kilogramo o el gramo.

¿Cómo influye la forma de un objeto en la masa?

Masa y volumen: objetos de materiales iguales y diferentes Fecha transmisión: 29 de Marzo de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: identifica la relación entre la masa y el volumen de objetos de diferentes materiales.

  1. Énfasis: analiza y explica la relación de masa y volumen con objetos de diferentes materiales: madera, cartón, unicel y metal.
  2. Analiza y explica la relación de la masa y del volumen con objetos del mismo material.
  3. ¿Qué vamos a aprender? Identificarás la relación entre la masa y el volumen de objetos de diferentes materiales.

¿Qué hacemos? En la sesión anterior hablamos sobre la materia, vimos que la materia tiene diferentes estados y revisamos algunas de sus características y propiedades, como son la masa y el volumen, las cuales aprendimos también a cómo medirlas. En la sesión de hoy vamos a analizar la relación entre la masa y el volumen, entre objetos hechos del mismo material y entre objetos hechos de diferentes materiales, como son la madera, el cartón, el metal y el unicel.

Continuaremos hablando sobre estos y en especial sobre la masa y volumen. Hemos visto objetos muy grandes, pero su masa es muy pequeña; mientras que otros objetos tienen mucha masa, pero ocupan un espacio muy pequeño. Para recordar los conceptos que hemos revisado en clases anteriores, te propongo una actividad de falso o verdadero.

Se trata de que identifiques si lo que voy a decir con respecto a la materia, en particular sobre su masa y su volumen, es verdadero o falso. Yo leeré las afirmaciones y tú tendrás unos segundos para pensar tu respuesta.

Cuanta más materia tiene un objeto, mayor es su masa. ¿Es falsa o es verdadera?

R = Es verdadera. Las rocas, balones, muñecas, automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que hay en la Tierra y el Universo, tienen masa. La masa es la cantidad de materia que tienen los objetos, así que cuanta más materia tiene un objeto mayor es su masa.

La masa de un cuerpo se mide con un termómetro. ¿Falso o Verdad?

R = Es falso. La masa que tiene un cuerpo se mide con una báscula en gramos o kilos. En el caso de esta frase, el termómetro es la herramienta que se utiliza para medir la temperatura, pero no la masa.

Los tres estados en los que se puede encontrar la materia son: sólido, líquido y gaseoso. ¿Es falso o es verdad?

R =Es verdad. Estos tres estados de la materia son conocidos también como estados de agregación de la materia, recuerda que también te hable de un cuarto estado que es, el de las chispas, rayos y auroras boreales. Los estados físicos o estados de agregación de la materia, en efecto, son líquido, sólido, gaseoso y plasma, como es el caso de las auroras boreales, los rayos y las chispas.

El volumen es la medida del espacio que ocupa un cuerpo y se toman en cuenta tres dimensiones del espacio. ¿Falso o Verdad?

R = Es verdadero. Porque se toman en cuenta tres dimensiones, eso es lo que necesitamos saber para conocer el volumen, porque el volumen es la medida del espacio que ocupa un cuerpo o un objeto. Ahora vamos a realizar otra actividad. Para empezar, te tengo unas preguntas.

Cuando tenemos dos objetos sólidos del mismo material, ¿Podemos saber cuál tiene mayor masa por el volumen que ocupa, es decir por su tamaño?

R = Sí, podemos decir que el objeto más grande tiene mayor masa que el más pequeño, igual con los otros materiales.

Pero si tuviéramos dos objetos de diferente material, pero del mismo tamaño, será igual de sencillo saber, ¿Cuál de ellos tiene mayor masa?

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R = No, ya es difícil saber a simple vista, necesitamos una balanza o una báscula que nos ayude a medir la masa de cada material. Te voy a poner un ejemplo, si utilizamos dos piezas de madera de diferentes tamaños y una balanza para conocer si en los sólidos del mismo material la masa es proporcional al volumen.

Si colocamos una pieza de madera más grande de un lado, ¿Qué pasará cuando colocamos en el otro lado de la balanza la otra pieza, que es más pequeña? La balanza se inclina del lado en que está la pieza más grande. Otro ejemplo, vamos a hacer lo mismo con otro material, ahora le toca al unicel. Si ponemos la pieza pequeña de unicel en un lado de la balanza y del otro lado, la otra que es más grande, ¿Qué crees que pase? Seguro se inclinará del lado en donde está la pieza más grande.

Cuando tenemos objetos del mismo material podemos inferir cuál tiene mayor masa por su tamaño, ya que, en este caso, uno de los objetos es la referencia para comparar con otro, pero ¿Qué sucederá con objetos de diferente material? ¿Cuál tendrá mayor masa? La pieza de madera o la de unicel que es más grande, ¿Tú qué piensas? Antes que respondan, veamos el siguiente video, en el que la Doctora Daniela Franco, nos habla sobre el tema.

Daniela Franco.

https://youtu.be/p5Z-HFGYh0U Como pudimos observar en el video de la doctora Franco, la masa de un objeto no depende de su tamaño, ya que podemos tener objetos de tamaño diferente, pero con igual masa, asimismo, pudimos observar que, al comparar objetos de diferentes tamaños, los más grandes no siempre tienen una masa mayor y para tener certeza al respecto, es importante comprobarlo.

La masa de un objeto no depende de su forma y tamaño, si no del material con que estén hechos. El patrón es un modelo que nos sirve para medir y comparar otra medida igual, cuando colocamos los objetos en ambas partes de la balanza, la balanza se inclina hacia el lado del objeto que tiene una masa mayor.

De la misma manera, nos hemos dado cuenta de que cuando los objetos colocados en ambos lados de la balanza tienen la misma masa, la balanza se equilibra, esto quiere decir que no se inclina hacia ningún lado. Por eso, cuando la balanza permanece equilibrada, podemos afirmar que la masa de un objeto es equivalente al patrón usado, por lo tanto, la masa del objeto será igual a la masa del patrón.

Recuerda que existen diferentes instrumentos para la medición de la masa, y se utilizan de acuerdo a lo que se requiera medir, por ejemplo: una báscula o una balanza. Existen también varias unidades para medir la masa. En México, como en muchos países, usamos el Kilogramo (Kg). Te invito a que veas el siguiente video en el que nos dejarán claro si es que los elefantes tienen tan buena memoria.

Del minuto 17:50 al minuto 19:54

Elefantes.

https://youtu.be/o9PJY5jswiY Qué interesante conocer la razón de esta expresión tan común: “Tienes memoria de elefante” y definitivamente la demostración de la doctora Franco nos ha dejado el tema mucho más claro. Es tan interesante darnos cuenta de que las propiedades de cada uno de los objetos pueden variar en una situación y otra; y que no siempre lo que vemos puede darnos la respuesta a cada pregunta que nos hacemos, por eso es muy importante comprobarlo.

  1. Reconocer las propiedades que tienen algunos materiales que utilizamos en nuestra vida diaria, a partir de la experimentación, nos ayudará a entender este tema que has venido trabajando desde grados anteriores.
  2. El dato interesante de hoy tiene que ver con la densidad, que es también una propiedad característica de la materia y para eso te voy a hacer una pregunta: ¿Qué tiene mayor masa, 1 kg de plomo o 1 kg de plumas? Los dos pesan igual, porque la masa es la misma en ambos casos.

Recuerda que hablé de un kilo de plomo y uno de plumas. Coloquialmente, decimos que el plomo es “muy pesado” y que la pluma es “muy ligera”, pero eso es una propiedad de los materiales que nos indica la cantidad de masa por unidad de volumen, es decir, la densidad.

La densidad del plomo y de una pluma es diferente. La densidad es una propiedad característica de la materia y su valor no depende de la cantidad de materia, sino de la naturaleza de las sustancias. Por lo tanto, podemos afirmar que la densidad de un objeto es la relación entre la masa y el volumen. La densidad es diferente para diferentes materiales, aunque dos objetos sean del mismo tamaño, es decir, tengan un mismo volumen; si uno tiene más masa que el otro, es porque tiene mayor densidad y, por lo tanto, mayor peso.

Los materiales que tienen mayor masa, aun cuando ocupan el mismo espacio o volumen, son más densos. Hay materiales muy densos como el metal o las rocas, y materiales muy ligeros o poco densos como el plástico y el papel. En conclusión: Todo en el mundo tiene materia; la materia está en alguno de sus estados sólido, gaseoso, líquido y plasma, estas propiedades los hacen diferentes, el volumen y la masa son generales y tienen propiedades específicas como el color, el olor, porosidad y la dureza.

¿Qué es tamaño y masa?

Masa y Volumen La Masa y el Volumen, son dos características que cualquier que posee cualquier objeto que nos rodee. La masa es la magnitud física que indica la cantidad de materia que contiene un cuerpo. El Volumen es básicamente la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo, también definido de manera más sofisticada, como la magnitud escalar que expresa las tres dimensiones de un cuerpo: longitud, anchura y altura.

Masa La cantidad de materia que contienen los cuerpos u objetos (todos los que nos rodean, naturales o no) se conoce como masa. Muchas veces, a simple vista es posible determinar entre dos o más objetos, cuál de ellos tiene más masa, pero en el caso de que sean materiales diferentes, hay que utilizar una herramienta especial que todos conocemos: la báscula.

En el Sistema Internacional de Unidades, la masa se mide en Kilogramos (kg), siendo que el peso es la fuerza que la gravedad ejerce sobre la masa y mientras más masa tenga un cuerpo, obviamente, más pesara. Ejemplo de Masa Volumen El Volumen es la cantidad de espacio que ocupa la materia, midiéndose por altura, anchura y longitud (largo). Para medir el Volumen, se pueden utilizar reglas, metros y todas las herramientas para medir longitudes. En el Sistema Internacional de Unidades, se utiliza el metro para medirlo. Ejemplo de Volumen En este ejemplo, tenemos una pequeña pieza de hierro de 9 kg y a su lado un globo grande de plástico. En el caso de la pieza de hierro, sabemos que pesa mucho e inclusive se indica que pesa 9 kg, pero es más pequeña que el globo, el globo siendo mucho más grande, por lo que en este caso el Volumen del globo es mayor, ya que ocupa más espacio que la pieza de hierro. Ejemplo de Actividades imprimibles Podemos ver entonces que no es difícil distinguir entre masa y volumen, recordando que la masa es la magnitud física que indica la cantidad de materia que contiene un cuerpo. El Volumen es básicamente la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo, con su ancho, su alto y su largo.

¿Qué relación hay entre la masa y el peso de un objeto?

C ONSIDERACIONES. En el currículo de Matemáticas de la enseñanza primaria se trata el tema de la medida de LA MASA. El Sol y las estrellas, la Tierra, el aire, las rocas, y todo el mundo vivo y nosotros mismos somos materia. El espacio y el tiempo presentan una cierta uniformidad.

  • El espacio lo medimos con una unidad de longitud, el metro y las unidades derivadas el metro cuadrado y el metro cúbico, el tiempo lo medimos con el segundo.
  • Una hora es semejante a otra hora y un metro de longitud es semejante a otro metro.
  • Pero la materia es muy diversa, se presenta en forma sólida, líquida y gaseosa, no tiene necesariamente uniformidad.

Si pensamos en la constitución de la materia: los átomos, los electrones, los fotones.el panorama resulta aún más esquivo. ¿Es posible encontrar una medida para la materia? ¿Podemos encontrar algo que compartan todos los objetos que son materia? La clara de huevo es la misma antes y después de ponerla a punto de nieve pero sin lugar a dudas su volumen no es el mismo.

  • Muchos más ejemplos ilustran esta idea.
  • La balanza ha permitido desde hace mucho tiempo al hombre medir la cantidad de materia.
  • Cuando un objeto situado en un plato de la balanza se equilibra con unas piezas patrón colocadas en el otro plato, este equilibrio se mantiene aunque varíe la forma del objeto o se corte en trozos.

ESTO ES LA MASA GRAVITATORIA. Es una propiedad inalterable del cuerpo (soslayamos desde luego, porque no es el momento pedagógico adecuado, el hecho de que la teoría de la relatividad ha enseñado que la masa se altera en función de la velocidad a la que se desplaza la masa en cuestión.) Pero la balanza no es el único medio de comparar masas con una masa patrón.

Un estudiante cuando coge con las manos un objeto siente la pesantez, siente que el objeto pesa y es difícil que se pregunte. Sabe que si lo suelta se cae al suelo pero es algo tan natural que es muy raro que se haga preguntas sobre ese fenómeno. Cuando sopesamos dos masas iguales estamos realizando una fuerza muscular que contrarresta la atracción ejercida por la Tierra sobre las masa y que llamamos peso.

Esta atracción varia de un lugar a otro de la superficie terrestre, y es distinta en la Luna o en un satélite. El hombre ha tardado muchos siglos en entender las leyes de la física más elementales y no podemos esperar que los estudiantes entiendan fácilmente significados tan complicados.

  1. El peso en la Tierra es la medida de la atracción que ejerce la masa de la Tierra sobre un cuerpo, es la fuerza de LA GRAVEDAD sobre los cuerpos.
  2. Se expresa en una unidad de medida, llamada Newton (Nw), en honor al famoso físico inglés.
  3. El peso se mide con un aparato llamado dinamómetro, con él se determina el peso científico de los cuerpos.

Se calcula multiplicando la masa (m) por el valor aproximado de la fuerza de gravedad (g) que varía de unos lugares a otros. Peso (P) = masa (m) x fuerza de gravedad (g). Las dificultades para medir la masa no terminan aquí ya que ciertos objetos, como la Tierra, son muy grandes y hay que medir estas masas de un modo indirecto.

  • La relación entre la masa y el volumen es otro concepto familiar que es la densidad.
  • Pero como ya hemos comentado la masa no es uniforme y por eso es necesario introducir, en su momento, el concepto de densidad media.
  • Masa, Peso, Volumen y Densidad son conceptos tan ligados que es difícil que se comprendan y se relacionen con soltura.

En la mente del estudiante los conocimientos que percibe son masa/peso y la sensación de pesantez. Cuando el estudiante se informa de que un objeto liviano en la Luna es mucho más pesado en la Tierra a pesar de que se equilibra en una balanza con el mismo número de kilogramos en la Luna y en la Tierra, es cuando empieza a comprender la auténtica distinción entre masa y peso.

Procuremos que esto ocurra cuanto antes. Resumiendo, lo que medimos con una balanza es la masa. Sobre dos masas iguales y en un lugar determinado actúa la misma fuerza de la gravedad, en el lenguaje popular las dos masas pesan lo mismo, lo cual es verdad, pero sin identificar masa y peso, las dos tendrán el mismo peso y la misma masa.

Para calcular el peso expresado en Nw. basta multiplicar el valor de la masa por aproximadamente 9.8 que es la aceleración de la gravedad. Si bien en la vida cotidiana se habla de peso, existe un debate entre los maestros sin unanimidad ante el problema de utilizar en los primeros años el termino masa o el término peso,

  • Este debate está justificado ya que la información que el alumno recibe hoy día por los medios de comunicación es muy amplia y los preconceptos tienen cada vez mas relevancia, en ese sentido es interesante que el estudiante no adquiera un bagaje del que tenga que desprenderse.
  • El sistema métrico que utilizamos en España es un sistema con las unidades fundamentales de MASA, LONGITUD y TIEMPO, con la FUERZA definida o derivada a partir de ellas.
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El sistema inglés y los sistemas utilizados en los EE.UU. son sistemas de FUERZA, LONGITUD y TIEMPO, con la masa definida o derivada a partir de ellas. Por último e n España una mayoría de profesores parece decantarse por el término masa y es por esto y por las consideraciones anteriores por lo que nosotros vamos a utilizar éste término en el desarrollo del programa.

  1. Las cuestiones a tratar son: *La construcción de una balanza.
  2. La conservación de la masa y su relación con el volumen.
  3. El conocimiento del patrón, el kilogramo y el gramo.
  4. La forma en la que puede medirse.
  5. Utilizando los distintos tipos de balanzas y otros procedimientos.
  6. Las cuestiones del cálculo con gramos, múltiplos y submúltiplos.

*Utilización de los números decimales y las fracciones. *Tratamiento estadístico elemental de las medidas relativas a la masa. METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA. El guión del programa y la presentación son las novedades más interesantes del proyecto, desde los puntos de vista de la didáctica y la metodología. Se trata de una presentación globalizada en la que la realización de la actividad o Juego implica el tratamiento y solución de las cuestiones que deseamos presentar al estudiante de una forma individualizada. Los usuarios deben responder a las cuestiones que se les plantean en cada paso de la practica y para ello disponen en el programa de materiales simulados, materiales estructurados y sin estructurar tales como: calculadoras, aparatos de medida. Es el uso de los materiales simulados que incorpora el programa lo que le da un matiz distinto al aprendizaje y lo que permite que de alguna manera se comprenda la profundidad de las cuestiones que se presentan, unas veces jugando, otras manipulando, otras calculando.

El medio y el procedimiento interactivos facilitan de un modo natural el desarrollo de unas actitudes básicas tales como: – Curiosidad y actitud positiva hacia los números y la utilidad de los cálculos. – Sensibilidad y gusto por la precisión. El programa no da por buenas soluciones parecidas a la correcta y además hay que ser cuidadoso y preciso con las normas de funcionamiento para que las respuestas tengan un resultado satisfactorio.

– Reconocimiento de la importancia que la claridad de exposición y la adecuada presentación tienen para la comprensión de cuestiones problemáticas o desconocidas. – La sensación personal de estar aprendiendo de una forma atractiva una parte de las matemáticas que se emplea en la vida cotidiana.

¿Qué relación existe entre la masa de un objeto y su peso?

La masa y el peso son diferentes propiedades, que se definen en el ámbito de la física. La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo mientras que el peso es una medida de la fuerza que es causada sobre el cuerpo, por el campo gravitatorio de otro.

¿Qué queremos decir con la masa de un objeto?

Cuando hablamos de medir la masa de un objeto, queremos decir que estamos midiendo qué tan pesado es. Dos unidades que se usan comúnmente para medir la masa son los gramos y kilogramos. La masa de un clip es aproximadamente 1 gramo. La masa de un bate de beisbol de madera es aproximadamente 1 kilogramo.

¿Cuál es la relacion entre masa y peso para niños?

La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo y el peso es la acción que ejerce la fuerza de gravedad sobre el cuerpo. La masa de un objeto siempre será la misma, sin importar el lugar donde se ubica. En cambio, el peso del objeto variará de acuerdo a la fuerza de gravedad que actúa sobre este.

Masa (m) Peso (p)
Es una magnitud escalar. Es una magnitud vectorial.
Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es la acción que ejerce la fuerza de gravedad.
Su valor es constante. Su valor varía según la posición.
Se mide con la balanza. Se mide con el dinamómetro.
Unidad de medida: kilogramo (Kg) y gramo (g). Unidad de medida: Newton (N).
Cantidad intrínseca. Cantidad extrínseca.

¿Que relacion se puede establecer entre la carga y la masa?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Haz de electrones desplazándose en círculo en un tubo Teltron, por la presencia de un campo magnético, en el que se puede medir la relación masa carga de los electrones comparando el radio del círculo con la intensidad del campo y el voltaje. La relación masa carga ( m ⁄ Q ) es una magnitud física usada en la electrodinámica de las partículas cargadas,

Como implica su nombre la relación masa carga de un objeto resulta de dividir la masa del objeto entre su carga eléctrica, Esta magnitud generalmente solo es útil cuando el objeto es una partícula, Para objetos macroscópicos la carga total, la densidad de carga, la masa total o la densidad de la masa suelen ser magnitudes más útiles.

En el sistema internacional de unidades se mide en kg / C, El concepto (m/Q) aparece en los campos de la microscopía electrónica, espectrometría de masas, tubos de rayos catódicos, física del acelerador, física nuclear, espectroscopia electrónica Auger, cosmología y óptica iónica,

​ La importancia de la relación carga masa resulta de que, según la electrodinámica clásica, dos partículas con la misma relación masa carga se desplazan con la misma trayectoria en el vacío cuando son sometidas a campos magnéticos. En algunos campos se usa su inversa la relación carga masa ( Q ⁄ m ).

El CODATA recomendó en 2010 un valor para el electrón de e ⁄ m e = (1,758820024±0,000000011) × 10 11 C/kg.

¿Cómo se mide la masa y el volumen de un cuerpo?

La MASA se mide utilizando una balanza y su unidad de medida es el gramo y el kilogramo, y el VOLUMEN se mide utilizando probetas, vasos precipitados, entre otros, y su unidad de medida es el litro, mililitro y el cm3. La materia se puede encontrar en distintos estados, por ejemplo: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.

¿Cuál es el concepto de masa en física?

Magnitud física que expresa la cantidad de materia de un cuerpo, medida por la inercia de este, y cuya unidad en el sistema internacional es el kilogramo (kg).

¿Qué sucede con el peso de los objetos y aumenta la masa?

Contenidos. EL PESO Y LA MASA. Actividad 1.

MASA Y PESO.

La piedra tiene materia, tiene una masa. Si en la mano tenemos una piedra sentimos una sensación de pesantez; la piedra pesa. Un globo puede ser más grande que una piedra, pero no es necesariamente más pesado, no tiene más masa.

El peso no es lo mismo que la masa.

La tierra, que tiene una masa muy grande, ejerce una fuerza sobre los objetos y los atrae. El peso mide esa fuerza que es proporcional a la masa que tenga el cuerpo. Cuanto más masa más pesa.

El peso de un cuerpo no es el mismo en la Tierra que en la Luna porque la Luna es más pequeña que la tierra y tiene menos masa y la fuerza con la que atrae a los cuerpos es menor. La masa del cuerpo no varia aunque estemos en distintos lugares tales como la Tierra o la Luna.

¿Qué establece la segunda ley de Newton si se ejercen varias fuerzas sobre un cuerpo?

La segunda ley de Newton define la relación exacta entre fuerza y aceleración matemáticamente. La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él e inversamente propocional a la masa del objeto, Masa es la cantidad de materia que el objeto tiene.

¿Quién fue el creador de la ley de conservación de la materia?

La Ley de la conservación de la materia se atribuye corrientemente a Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794), un químico y bo- ticario francés que propuso la ley en 1789.

¿Qué conclusión obtiene al relacionar peso y masa?

La fuerza de la gravedad La masa de un cuerpo mide la cantidad de materia que contiene, mientras que el peso mide la fuerza con que el planeta atrae a ese cuerpo. El peso de un cuerpo es la fuerza con que el planeta lo atrae. Su valor es: F=m·g donde g es la intensidad de la gravedad, es decir, la fuerza que experimenta la unidad de masa.

La balanza mide masas, porque en los dos lados del platillo existe el mismo valor de g.
El dinamómetro mide fuerzas. Si se utiliza para medir pesos, dará valores diferentes según la altura del lugar o el planeta en que estemos.

Si aún no tienes clara la diferencia entre masa y peso repasa la experiencia : La fuerza de la gravedad

¿Cuál es la tercera ley de Newton?

¿Cuáles son las leyes de Newton? – Las Leyes de Newton han servido para explicar y describir el movimiento de los cuerpos sometidos a una fuerza y una determinada aceleración, Estos principios fueron postulados en 1687 en su obra Principios matemáticos de la filosofía natural,

  1. Primera Ley de Newton o ley de inercia Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. Esta ley del movimiento establece que un cuerpo no puede cambiar su estado inicial de reposo o de movimiento recto con una velocidad constante si no se le aplica una o varias fuerzas externas, El concepto de la inercia fue planteado inicialmente por Galileo Galilei, razón por la cual a Newton solo se le atribuye la publicación del principio y no su autoría. Esta ley contradice el principio aristotélico que plantea que un cuerpo solo puede moverse si se le aplica una fuerza sostenida, ya que la ley newtoniana establece que un objeto, que se desplaza o incluso que reposa, no modifica su estado si no se le aplica un tipo de fuerza externa.
  2. Segunda Ley de Newton o ley fundamental de la dinámica Cuando una fuerza actúa sobre un objeto este se pone en movimiento, acelera, desacelera o varía su trayectoria. Esta ley plantea que la fuerza neta aplicada sobre un objeto es directamente proporcional a la aceleración que este adquiere en su trayectoria. Es decir, establece que un cuerpo acelera cuando se le aplica una fuerza para moverlo. Si se aplica una fuerza neta mayor, aumentará la aceleración del cuerpo.
  3. Tercera Ley de Newton o principio de acción y reacción Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas. Esta ley plantea que toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto. Es decir, siempre que un objeto ejerza una fuerza sobre otro, este último devolverá una fuerza de igual magnitud, pero en sentido opuesto al primero.

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¿Cuál es la relación entre la masa y la inercia de un cuerpo?

La masa y la inercia son conceptos interconectados. La masa inercial es la propiedad de un objeto que determina cómo cambia su movimiento cuando una fuerza actúa sobre él. La masa inercial y la masa gravitacional son conceptos distintos, pero experimentalmente se ha verificado que son iguales.

¿Qué relación tienen la masa y el volumen?

Se define la densidad como la masa contenida en una unidad de volumen, es decir, la relación que existe entre la masa de un cuerpo y el volumen que ésta ocupa.

¿Cómo se llama relación entre masa y volumen?

La densidad – La masa de un cuerpo y el volumen que este ocupa están relacionadas por un concepto llamado densidad, Imagina ahora que tomamos una pelota de metal lo suficientemente pequeña para que tenga la misma masa que la de goma, si las ponemos en la bascula, la aguja marcará lo mismo para las dos. Qu Pueden Decir De La RelacióN Entre El TamañO De Un Objeto Y Su Masa La esfera de metal tiene ahora la misma masa que la de goma pero ocupa mucho menos volumen, por esto se dice que es más densa, La densidad de un objeto se obtiene haciendo la división de su masa entre el volumen que ocupa, Así por ejemplo, si un objeto pesa 6 gramos y ocupa un volumen de 2 centímetros cúbicos su densidad será de 3 gramos por cada centímetro cúbico: dens\i\dad=(masa)/(volumen)=(6gr)/(2cm^3)=3(gr)/(cm^3) A la hora de medir la densidad hay que tener en cuenta las condiciones a las que se ve sometido el objeto, pues estas pueden cambiar sus propiedades físicas. Qu Pueden Decir De La RelacióN Entre El TamañO De Un Objeto Y Su Masa /es/temas-basicos/peso-de-un-cuerpo/content/

¿Cómo se le llama a la relación entre la masa y el volumen?

Como se observa en el ejemplo anterior, existe una relación entre la masa y el volumen de los cuerpos, la cual se denomina densidad.