Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Qu Otras Ciencias O Disciplinas AdemáS De La FilosofíA Comparten El Objeto De Estudio De La éTica?

De aquí surge el planteamiento que para que este análisis de los actos del hombre sea integral, la Ética debe echar mano de otras ciencias o disciplinas cuyo objeto de estudio sirvan a la Ética para sus funciones. Entre estas destacan, psicología, economía, política y sociología.

¿Cómo se relaciona la filosofía con otras disciplinas?

Una de las relaciones importantes entre ciencia y filosofía es que mientras la ciencia explica cómo ocurren las cosas, la filosofía explica por qué ocurren las cosas. Ciencia y filosofía, entonces, van de la mano y no son separables, aunque sean bastante distintas.

¿Cuál es la ciencia que estudia la ética?

Código de ética de Investigación Científica y Tecnológica

  • La investigación científica es una actividad fundamental en la vida de las instituciones académicas universitarias, ya que a través de ellas se fomenta el pensamiento lógico y la creatividad, promueve la generación y la acumulación del conocimiento, y aporta a la solución de los problemas humanos en diferentes áreas.
  • Debido a la importancia de la actividad científica para la sociedad y su carácter específicamente humano, la misma debe estar sometida a los principios éticos, razón por la cual la Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica elaboró el presente Código de Ética, que expresa los principios y valores éticos que deben guiar la investigación dentro de la Universidad, y deriva de ellos las pautas de acción que van a orientar al científico en sus actividades investigativas.
  • Se considera pertinente definir, en primer lugar, los conceptos más importantes relacionados con este tema.
  • La ética de investigación científica es una rama de la ética –la ciencia que se ocupa de la moral y la conducta humana relacionada con la moralidad- que ofrece los principios de conducta moral que deben ser observados en el campo de la ciencia.

En el aspecto más específico, la ética de la investigación con los seres humanos es una rama de la ética aplicada, cuyo objeto de estudio son las investigaciones científicas, en las cuales participan los sujetos humanos vivos y donde se hace uso de su carácter específicamente humano.

  • Este hecho hace que los sujetos de estas investigaciones sean vulnerables al rastreo de sus identidades, involucrando potencialmente su privacidad; por esta razón se requiere de pasos adicionales para la protección de las personas que participan en estos estudios.
  • Se considera como participantes a aquellas personas que, luego de recibir una explicación sobre la investigación, a la cual se someten, expresan su consentimiento informado y acceden a participar en el estudio.

Se sigue considerando como participantes a niños y personas con discapacidades cognitivas, por más que el consentimiento en este caso, lo deben proporcionar sus padres o tutores. Por otro lado, la ética de la investigación con los animales es otra rama de la ética aplicada que se ocupa de investigaciones, en las cuales participan animales capaces de sentir el dolor o son susceptibles a estados anímicos tales como el miedo, la angustia o la depresión.

  • Se considera que el bienestar de estos animales merece una consideración moral por parte del investigador, quien debe velar por que el malestar de estos animales sea evitado o minimizado en los experimentos.
  • Finalmente, por integridad científica se entiende una acción científica íntegra, honesta y veraz en la recopilación, el uso y la conservación de los datos, así también en el análisis y la comunicación de los resultados.

Esta rectitud o integridad no debe regir solamente la actividad científica del investigador sino que debe extenderse a sus otras actividades académicas y profesionales. En congruencia con lo anterior, la Universidad Tecnológica Intercontinental pone en vigencia este Código de Ética, cuyo cumplimiento será obligatorio e inherente a toda actividad de investigación científica y tecnológica en diferentes facultades y carreras, y en los distintos niveles de estudios y modalidades.

¿Cuáles son las principales ramas de la ética?

¿Para qué sirve la Ética? – Bloque 10 ¿PARA QUE SIRVE LA ÉTICA? La ética o también conocida como filosofía moral es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la conducta humana, “lo correcto y lo incorrecto”, “lo bueno y lo malo”, la moral, el buen vivir”, la virtud, la felicidad y el deber.

La ética contemporánea se suele dividir en tres ramas o niveles: La metaética estudia el origen, naturaleza y significado de los conceptos éticos, la ética normativa busca normas o estándares para regular la conducta humana, y la ética aplicada examina controversias éticas específicas. Ambas disciplinas se refieren a la búsqueda del bien para el hombre que, en última instancia, le proporcionará la felicidad, desde perspectivas complementarias.

La ética dirige la reflexión al mundo cognitivo para identificar los valores, pretendiendo dar razón de las elecciones. Es, por tanto, imprescindible para encontrar puentes de entendimiento en las sociedades multiculturales. La moral se concreta en las normas de comportamiento aplicadas a la vida cotidiana.

  1. Si tales normas prácticas son asumidas como buenas por la persona, le son muy útiles en su búsqueda de la felicidad, pero si es incapaz de identificarse con ellas, las vivirá como una opresión.
  2. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana.

Aunque la ética siempre fue una rama de la filosofía, su amplio alcance la conecta con muchas otras disciplinas, incluyendo la antropología, biología, economía, historia, política, sociología y teología.La ética nos sirve para aprender a comprender el valor y la importancia de cosa bases en nuestra vida, como la libertad, la dignidad propia, nuestra consideración de la verdad, nuestra consideración del bien o el mal, a su vez la forma en la que orientamos nuestra conducta y brinda un factor muy importante el cual es la posibilidad de reflexionar ya sea afirmar o reafirmar nuestro criterio y posición frente a las diferentes situaciones de nuestra vida. LA ÉTICA

El Imperativo Categórico y la Ética Kantiana Publicado en : ¿Para qué sirve la Ética? – Bloque 10

¿Qué relación existe entre las disciplinas de la ética y moral?

La moral es un conjunto de normas y valores con los que personas y grupos identifican su proyecto de felicidad. La reflexión ética se orienta hacia la identificación de valores y normas que permitan la convivencia entre personas o grupos con diferentes morales.

¿Cuáles son los objetos de estudio de las disciplinas filosóficas?

¿Cuál es el objeto y objetivo de la filosofía? – La filosofía es una ciencia asociada al saber que busca la comprensión del mundo, la vida y el entorno en todas sus formas. Esta trata problemáticas relacionadas con el conocimiento, el pensamiento, la moral, la ética, los valores y las percepciones, intentando reflexionar sobre la relación de estos elementos y el ser humano.

Valorar la capacidad de razonar, su libertad y su capacidad para medir el entendimiento y la acción humana. Entender y usar adecuadamente los términos filosóficos.

La filosofía y su área de estudio es tan amplia que implica también al pensamiento especulativo, que a su vez engloba a la religión, el arte, la ciencia, etc.Veamos cuales son

¿Que tienen en común la filosofía y la ciencia?

Comparten temas de estudio como el universo, el tiempo, el espacio Ambas buscan dar respuesta a los grandes dilemas planteados a lo largo de la historia de la Humanidad.

¿Qué relación existe entre la filosofía y las ciencias sociales?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 14 de marzo de 2020.

La filosofía de las ciencias sociales es una rama de la filosofía que estudia la lógica y el método de las ciencias sociales, mientras que las ciencias sociales describen principalmente los fenómenos asociados a la interacción entre individuo y sociedad.

¿Cómo se relaciona la ética con la ciencia ejemplos?

El papel de la ética en la ciencia – La ética es una serie de obligaciones morales que define lo correcto y lo equivocado en nuestras prácticas y decisiones. Muchas profesiones tienen un sistema formalizado de prácticas éticas que ayudan a guiar a los profesionales en el campo.

  1. Por ejemplo, los doctores generalmente toman el juramento Hipocrático, que, entre otras cosas, plantea que los doctores “no hagan daño” a sus pacientes.
  2. Los ingenieros siguen una guía ética que plantea que “se adhieran principalmente a la seguridad, salud y bienestar del público.” Dentro de estas profesiones, como en la ciencia, los principios están tan arraigados que los profesionales casi nunca tienen que pensar sobre cómo se adhieren a la ética ya que es parte de la forma en que trabajan.

Una infracción de la ética está considerada como muy seria y se la castiga, por lo menos dentro de la profesión (con la revocación de la licencia, por ejemplo) y, algunas veces, también con la ley. La ética científica apela a la honestidad y la integridad en todas las etapas de la práctica científica, desde la divulgación de los resultados, independientemente de cuales sean, hasta la atribución adecuada de los colaboradores.

  1. Este sistema de la ética guía la práctica de la ciencia, desde la recopilaciónn de datos a la publicación y más alla aún.
  2. Como en otras profesiones, la ética científica está muy integrada en la manera que trabajan los científicos y ellos son muy concientes que la fiabilidad de su trabajo y el conocimiento científico en general depende de la adhesión a esa ética.

Muchos de los principios éticos en la ciencia están relacionados con la producción de un conocimiento científico imparcial, que es esencial cuando otros científicos tratan de expandir los resultados de las investigaciones o basarse en ellas para otros estudios.

La publicación de datos que sea fácilmente accesible, la revisión por parte de colegas, la duplicación y la colaboración que requiere la ética científica, ayudan a que la ciencia progrese continuamente mediante la validación de los resultados de investigación y confirmando o formulando preguntas sobre los resultados (vea nuestro módulo Literatura científica para obtener más información).

La comunidad científica trata algunas infracciones de los estándares éticos, como la fabricación de datos, mediante medios similares a otras infracciones éticas en otras disciplinas, por ejemplo, con el despido laboral. Sin embargo, existen desafíos a los estándares éticos menos obvios que ocurren con más frecuencia, por ejemplo, cómo otorgarle a un rival científico una evaluación negativa en el proceso de revisión de colegas.

  1. Estos incidentes se asemejan más a parquearse en una zona designada como prohibido parquear, ya que van en contra de las reglas y pueden ser injustas, pero frecuentemente no se las castiga.
  2. Algunas veces, los científicos sencillamente cometen errores que pueden parecer infracciones éticas, como la cita inapropiada de una fuente o colocar una referencia engañosa a propósito.
See also:  CuL Es El Objeto GráFico Con El Que Se Relaciona Una RelacióN Inversamente Proporcional?

Y como cualquier otro grupo que comparte metas e ideales, la comunidad científica trabaja conjuntamente para tratar estos incidentes de la mejor manera posible, en algunos casos con más éxito que en otros.

¿Qué relacion tiene la ética con la ciencia ejemplos?

FICHA –

Tipo de actividad: análisis de un texto, incluyendo una noticia, relativa a un conocido caso de fraude científico, y reflexión acerca de la relación entre ciencia y ética. VALORES Y TEMAS ACERCA DE LOS QUE SE PUEDE TRABAJAR: JUSTICIA, HONESTIDAD, PRUDENCIA, VERACIDAD, SOLIDARIDAD, RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, CIENTIFICISMO, BIOÉTICA. EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 4º ESO DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: Una hora, con posible actividad en casa. SINOPSIS: Se parte de una serie de reflexiones acerca de la credibilidad de la ciencia y de la veracidad de la divulgación y la investigación científica, para centrarse en un caso de fraude científico. Se plantean finalmente varias preguntas acerca de la relación entre ciencia y ética. REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados) La ética es una disciplina práctica que persigue la intensidad de la vida humana, que responde al interés que todos tenemos en que nuestra vida se logre y no se malogre. El conocimiento, también el científico, no está separado de su dimensión ética ni aislado de su contexto social e histórico. La ciencia no debe convertirse en una amenaza a gran escala contra la humanidad. La ética es también un criteriode búsqueda y respeto de la verdad y de la dignidad humana. No es aceptable en ningún caso, por ejemplo, falsear resultados de experimentos. La exigencia de veracidad -no mentir nunca- constituye la regla básica de una comunidad de investigación. La ética ha de estar presente en una sociedad que quiera hacer del conocimiento su recurso primordial.Porque lo primero que se exige del saber es que sea, precisamente, verdadero. DESARROLLO: En el marco de la explicación en clase acerca de la dimensión moral de la ciencia y la tecnología, y de la necesidad de establecer límites éticos y jurídicos con el fin de orientar su actividad según la dignidad humana, esta actividad puede ser muy ilustrativa y dar pie a la reflexión personal del alumnado, por ejemplo frente a las excesivas pretensiones de cientificismo en sus diversas formas. Se puede comenzar con la lectura conjunta, primero, de la presentación y a continuación del artículo acerca del científico coreano Hwang Woo-suk:. Tras aclarar las posibles dudas suscitadas al respecto, se proponen unas preguntas para el trabajo personal del alumnado, preferiblemente en casa, acerca de la relación entre la ciencia y la Ética. Sería recomendable que el profesor, una vez corregidos los trabajos, diera lectura a las aportaciones más representativas o interesantes y que ello de pie a una puesta en común para extraer conclusiones.

¿Qué relación existe entre la ciencia y la ética?

LA TICA Y LA CIENCIA Vctor Canivell, Presidente del Consejo de Administracin de Integromics, empresa del sector biotecnolgico, analiza cmo evoluciona la tica debido a los cambios que suponen los avances cientficos, por un lado, y la tica que vertebra el desarrollo cientfico (cmo se hace la ciencia), por el otro.

  • La interaccin de la tica y la ciencia inciden de manera fundamental en nuestras vidas y es por este motivo que es necesario que la sociedad sea consciente de ello, lo conozca y lo moldee adecuadamente”.
  • La tica trasciende todo lo que hacemos, por lo que sin duda incide tambin en cmo hacemos la ciencia.

Entendemos por ciencia el trabajo de descubrir cmo funciona el universo, cules son sus leyes de funcionamiento, cmo las podemos modelar, y en definitiva cmo podemos prever mejor el futuro. Los avances de la ciencia nos permiten aprovechar mejor los recursos naturales a travs de las nuevas tecnologas a las que da lugar.

La tecnologa es la consecuencia prctica de la ciencia, La tecnologa marca el cmo podemos vivir en sus aspectos prcticos (que se modula por la realidad de la economa); y la ciencia marca el cmo entendemos el mundo y nuestra posicin en el mismo (en contraste y dilogo constante con la filosofa y la religin).

Y en ambos casos, ciencia y tecnologa, hemos de ver cmo conviven y cmo interaccionan con la tica. Nos vamos a centrar aqu en un par de dimensiones de este binomio ciencia + tica: 1) cmo aplicamos los resultados de la ciencia a travs de la tecnologa y cmo incide en ello la tica, y 2) cmo se hace la ciencia, cmo se desarrolla y cmo incide la tica en este proceso.

  1. Es un lugar comn decir que la ciencia no es ni buena ni mala ya que, lo que es, es la constatacin de nuestro modelo mental del universo.
  2. Se aventuran unos principios bsicos y unas hiptesis matemticas del modelo, se calculan sus proyecciones en situaciones prcticas y se miden dichas cantidades en la realidad.

Si concuerdan y son repetibles, nos convencemos de que el modelo es adecuado, es decir, refleja adecuadamente la realidad en las circunstancias medidas. Con el tiempo dichos modelos abarcan cada vez ms mbitos de la realidad, de lo ms sencillo a lo ms complejo, de los componentes ms bsicos de la materia al universo astronmico, de los materiales inertes a los cuerpos vivos, de la estructura bsica de la vida a todo el entorno cambiante del individuo y de su sociedad – y cada vez con ms precisin.

  1. Realmente es una actividad apasionante.
  2. Pero saber es poder.
  3. Y la tica de cada cual es la que dictar la manera de cmo se aplican dichos conocimientos y las tecnologas correspondientes.
  4. La informtica, las comunicaciones e internet nos han facilitado muchsimo la vida, nos dan acceso a mucha ms informacin de manera mucho ms rpida y econmica pero tambin pueden usarse para realizar ataques destructivos contra la privacidad, contra las instituciones financieras, y en un mundo del internet de las cosas, contra las infraestructuras fsicas etc.

Por ello hemos de dotarnos de unas reglas de convivencia, de unas leyes que reflejen el equilibrio adecuado entre la libertad de uso de las tecnologas con la proteccin necesaria de las personas y las instituciones que nos hemos dado, Dicho equilibrio adopta diferentes formas segn el entorno social en que se desarrolla, y por tanto de la tica imperante.

Encontrar y acordar dichos equilibrios se hace ms difcil cunto ms rpido sea la evolucin de la tecnologa, y por tanto del status quo de lo que es econmicamente factible para la mayora de la sociedad. Un caso claro es la explosin tecnolgica hasta nuestros das de las tecnologas de la informacin y de internet.

En la base de dicha explosin est el descubrimiento de los semiconductores y la ciencia de los materiales. Esta revolucin ha colapsado muchos de los modelos productivos y econmicos de hace pocas dcadas, a la vez que ha abierto un sinfn de nuevas oportunidades.

La informacin est al alcance de todos o de casi todos. Las situaciones planteadas por la defensa de los derechos de autor de productos digitalizables (como la literatura, la msica, el video y el cine), por el impacto de Wikileaks y, recientemente, por las escuchas de la NSA demuestran a la vez lo fcil que es tener acceso a mucha/toda la informacin, como lo complejo de resolver el dilema de dnde est el punto de equilibrio que entre todos consideremos ms oportuno, ms justo.

Y hay que decidirlo muy rpido, ya que la tecnologa avanza de manera acelerada. Nuestro problema es que las instituciones no son capaces de digerir esta velocidad de cambio, y ello provoca claras disfunciones. Pero es claro que una gua fundamental para hacerlo es disponer de unos principios ticos bsicos y ampliamente aceptados,

  1. Ello a su vez depende de una educacin adecuada en unos valores ticos,
  2. La sociedad necesita acordar cules son los prioritarios, cmo trasladarlos a las nuevas generaciones y cmo adaptarlos en base a nuevos horizontes de conocimiento.
  3. Otro frente abierto en la actualidad es el correspondiente a la revolucin de la biologa molecular.

Se dice que si el siglo XX fue el de la fsica, el siglo XXI ser el de la biologa. Estamos desentraando el libro de la vida: cmo nos reproducimos, cmo nos desarrollamos y cmo morimos desde un ser vivo mono-celular hasta una persona. De hecho estamos ante avances de biologa sinttica que es capaz de crear nuevos individuos a partir de cdigos genticos ad hoc, es decir, no directamente a partir de simples modificaciones de perfiles genmicos pre-existentes.

Tambin nos planteamos la posibilidad de atenuar, o de bloquear, el proceso del envejecimiento de las clulas. Todas estas posibilidades nos conducen a situaciones hasta ahora insospechadas y ante las cules la sociedad ha de plantearse qu normas ticas bsicas aplicar y cmo adoptarlas. Finalmente nos planteamos tambin la tica de cmo se hace la ciencia,

Los cientficos en general relacionan sus xitos, reconocimiento y capacidad de avanzar sus investigaciones con su produccin de trabajos publicados en revistas de reconocido prestigio, los llamados ndices de impacto. Es un mundo muy competitivo, con una carrera constante de publicar ms y ms, ya que en ello se basa el avance profesional y la captacin de nuevos recursos para seguir y ampliar las tareas investigadoras.

  • Tanto es as, que la calidad puede peligrar, llegndose al caso de dar por buenos datos no adecuadamente contrastados y por ello errneos.
  • Por ejemplo, en el campo de la biotecnologa, inciden muchos factores, incluidos los detalles de los protocolos de cmo se han llevado a cabo los experimentos as como las sutilezas de los mtodos estadsticos utilizados en contextos de big data; por ello hay estimaciones de que la mitad de los resultados publicados son difcilmente replicables.

Aqu entra en juego sin duda la tica de trabajo del investigador, Otro tema relacionado con la tica es el hecho de quines firman la autora de los trabajos. Es cierto que en la actualidad hay una tendencia a la masificacin de investigadores en ciertos mbitos experimentales, y por ello la constatacin de decenas de autores en ciertos trabajos.

Aqu de nuevo entra en juego la tica de los autores, en suscribir la autora slo los investigadores que s han contribuido a los resultados y conclusiones del trabajo. Finalmente podemos citar tambin el proceso de seleccin de candidatos para nuevas plazas de investigacin y de docencia universitarios. Este es otro mbito en que entra en juego la tica del tribunal, en realmente acordar unos criterios adecuados y luego aplicarlos correctamente y con coherencia.

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En definitiva, aunque la ciencia sea un mbito neutro en el sentido de reflejar las leyes de la naturaleza, su uso a travs de la tecnologa, as como su elaboracin, en cuanto son actividades humanas, se impregnan de la tica en su desarrollo. Y viceversa, los avances cientficos, en cuanto a proveernos de una ms completa comprensin del mundo y una mayor capacidad de interactuar con el mismo, pueden influir en el desarrollo de nuestros principios ticos.

¿Cuántas ramas tiene la ética?

Conceptos y definiciones | ETICA PROFESIONAL L a palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

  • Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral.
  • La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad.
  • Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
  • Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes).

La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es de castigo desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación. La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan:

La ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo). La ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron:

Aristóteles Baruch Spinoza Jean-Paul Sartre Friedrich Nietzsche Albert Camus.

Principales característica de la Ética

Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre los criterios o Normas de la moral. Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc. Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia. Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”. Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo. Enfoca la moral Como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época. Orienta el Comportamiento Moral: Señala las Normas adecuadas de la convivencia. Está presente en todo acto humano: Es UN elemento universal y básico de cohesión social.

E s una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para actuar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

  • Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta.
  • Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros.

Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar. El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas).

En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva, Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicológico, los efectos de una droga, etc.).

Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino. El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina teológica).

L a palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”. Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada.

Los valores posibilitan la determinación de nuestras prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten elegir al hombre entre una situación u otra, o entre una cosa u otra. Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.

En este sentido, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean. Es importante distinguir la diferencia con los valores. Los valores son los que determinan las prioridades dentro de nuestro estilo de vida (ejemplo: éxito, eficiencia, familia, empatía).

Se considera una persona con Principios, aquella que vive sus valores sintonizados con sus principios morales y éticos. Valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.

Los valores no existen en abstracto, se depositan, algo se le da un valor, ya sea este en objetos o personas. Están ligados los valores a la historia, a las culturas, a los individuos y a las circunstancias que enfrentan. Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos. Los valores se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas. Los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive. En nuestra época, podemos identificar valores que son aceptados “realmente”, en todo tiempo y lugar, porque posibilitan la existencia de una sociedad más justa y democrática y por eso los deseamos como el : (derecho y respeto a la vida, la verdad, la libertad, la equidad, la fraternidad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, etc.) Hay quienes piensan que es nuestra estimación de que son deseables lo que los hace valiosos.

Principio (ética) V iene del latín principium que significa origen, inicio, comienzo. A pesar de aún ser usado para referirse a un inicio de algo, esta palabra es mayormente usada en un sentido filosófico moral y ético. Son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales y sexuales.

Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos. Los principios éticos son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

También son usados para referirse a fundamentos y/o leyes sobre cómo funciona una ideología, teoría, doctrina, religión o ciencia, Algunos ejemplos son:

Principio de Arquímedes, en Matemáticas Principio de Pascal o Ley de Pascal, en Física Principios de Moral, en Religión

¿Qué relación existe entre la ética con la ciencia y la tecnología?

Síntesis: racionalidad científica, racionalidad tecnológica, racionalidad ética – A modo de síntesis, podemos decir que la ciencia ( razón teórica ) se ocupa del conocimiento puro de los fenómenos de la naturaleza, sin preocuparse en un principio por sus aplicaciones prácticas.

  • La tecnología ( razón productiva ) se ocupa de la producción de artefactos para mejorar la vida humana.
  • La ética ( razón práctica ) es el saber racional reflexivo acerca del comportamiento humano libre y sus medios y fines, buenos o malos.
  • La ciencia no basta para fundar la ética, ya que la ciencia se ocupa de lo que ocurre, mientras que la ética se ocupa de lo que debería ocurrir,

La tecnología precisa de los conocimientos científicos, porque solo un conocimiento verdadero posibilita la construcción de artefactos útiles. Pero la tecnología precisa también de la ética, puesto que por sí misma no puede decidir qué artefactos vale la pena construir, qué hay que cambiar en el mundo.

De modo que, contra lo que pretende el positivismo, quedan desmentidos esos dos tópicos de nuestra cultura que ya he citado otras veces: que las ciencias naturales tienen el monopolio del saber racional y objetivo; y que con el tiempo suficiente, y sin las rémoras y los prejuicios de la tradición, la técnica podrá solucionar todos nuestros problemas,

No basta saber y poder. Hay que querer, y el querer y sus razones son el tema de la ética.

¿Cuál es la relacion entre la ética y la sociología?

Así, la sociología examina la evolución de las formas sociales y proporciona el método para su investigación; la ética considera el acto social en la medida que es fruto de la conciencia humana, como un acto moral con valor propio y definido.

¿Cuando hablamos de la relación de la ética con otras disciplinas y nos referimos a que estudia el comportamiento del hombre en forma global de qué disciplina hablamos?

La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.3. Relaciones entre la Ética y el Derecho.

¿Qué relación hay entre la ética y las ciencias sociales?

La investigación en ciencias sociales pretende comprender la forma en que los hombres y los grupos humanos se relacionan y, sobre esa base, dar ideas y propuestas concretas para mejorar la calidad relacional y material en la vida de las personas. La ética surge de la cultura y, luego, la moldea.

¿Qué relación hay entre la ética y la religión?

¿Vivir sin ética, vivir sin religión? Qu Otras Ciencias O Disciplinas AdemáS De La FilosofíA Comparten El Objeto De Estudio De La éTica raquel marín Con más frecuencia de la deseada tuvo que escuchar el filósofo y matemático Bertrand Russell la siguiente pregunta: “¿Qué le parece más importante, la ética o la religión?”. Con su habitual desparpajo y contundencia, dejó caer la siguiente respuesta: “He recorrido bastantes países pertenecientes a diversas culturas; en ninguno de ellos me preguntaron por mi religión, pero en ninguno de esos lugares me permitieron robar, matar, mentir o cometer actos deshonestos”.

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De esta forma tan gráfica defendía Russell una tesis a la que dedicó no pocas energías: sin religión se puede vivir; sin ética, no. No será difícil estar de acuerdo con él. Pero probablemente él era consciente de que los mínimos éticos que señala —no matar, no robar, no mentir, no cometer actos deshonestos— nos llegan, también, como legado de grandes espíritus religiosos como Buda, Confucio, Moisés, Jesús o Mahoma.

Es decir: la ética y la religión han tendido a darse la mano, a caminar juntas, a aunar esfuerzos. De hecho, el 83% de los seres humanos vincula su quehacer ético con su pertenencia a alguna de las 10.000 religiones existentes en nuestro planeta. Esta decidida voluntad de cooperación no ha evitado roces y trifulcas entre ética y religión.

Hace casi un siglo, en 1915, el filósofo neokantiano Hermann Cohen se propuso zanjar la secular contienda entre ética y religión. Su propuesta fue nítida: la religión tiene que disolverse en la ética. Sería, afirmaba, el mayor timbre de gloria de la religión. Es más: una religión será tanto más verdadera cuanto más capaz sea de inmolarse y desaparecer en la ética.

Desembocamos así en la ética como criterio de verdad de la religión, la tesis que ya había anticipado Feuerbach, el crítico más severo de la religión: “La verdadera religión es la ética”. Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.

  1. Sin embargo, tal vez todo sea algo más complejo.
  2. Desde luego, la ética no es un mal destino para nada ni para nadie.
  3. ¡Bien que añoramos su presencia en el día a día de nuestro país! Pero la religión no aceptará de buen grado su autodisolución en ella.
  4. Preferirá continuar siendo su compañera de viaje.
  5. En realidad, las dos vienen de muy lejos.

Juntas han recorrido difíciles etapas y conocido parecidos vaivenes y zozobras. Las grandes conquistas éticas de la modernidad se lograron a pesar de la oposición de las iglesias No es cierto que la ética empiece allí donde termina la religión. Tradicionalmente hemos responsabilizado a la ética del qué debemos hacer y hemos reservado a la religión la tarea de administrar el qué nos cabe esperar; pero es muy probable que tal división de tareas no sea pertinente.

  • Lo que de veras intentaron siempre tanto la ética como la religión fue presentar un cuadro inteligible de la vida sobre la tierra.
  • Ni la ética trata solo de la rectitud de las acciones humanas, ni la religión se refiere únicamente a la relación de los seres humanos con sus dioses.
  • Ambas apuntan hacia una inteligibilidad más global, más abarcadora.

Ambas buscan, con similar tenacidad, el sentido de la vida. Alguien ha dicho que el término esperanza las engloba a las dos. En efecto: quien se atreve a pronunciar la palabra esperanza —”el sueño de un vigilante” la llamó Aristóteles— está hablando, al menos implícitamente, de ética y religión.

  1. Estamos ante dos saberes, de tono casi melancólico, que se atreven a insinuar frágiles esperanzas que nunca podrán fundamentar plenamente.
  2. Ni la ética ni la religión se resignan, por ejemplo, a los acabamientos definitivos.
  3. Por dignidad personal” se rebelaba el filósofo marxista E.
  4. Bloch contra la sangrante evidencia de que los seres humanos “acabemos igual que el ganado”.

Aducía, con enorme vigor antropológico, que en vida había sido diferente del ganado: había escrito libros, por ejemplo. Consideraba, pues, justo que esa diferencia se hiciese también presente más allá de la muerte. Y pedía ayuda a la ética y a la religión, ayuda en forma de esperanza: El principio esperanza es el título de su obra más decisiva.

Eso sí: siempre evocó una “esperanza enlutada”, es decir, incierta, frágil. La esperanza “firme” del cristianismo le parecía una desmesura. “Hay capítulos de la ética”, reconocía Aranguren, el gran maestro de la ética en España, “que no sabría cómo abordar si, de algún modo, no lo hago desde la religión”.

Y ponía como ejemplo la solidaridad, a la que consideraba “heredera de la fraternidad cristiana”. Aranguren defendió siempre, como lo hacía Bloch y gran parte de la tradición filosófica occidental, la apertura de la ética a la religión. Esto no significa que ética y religión terminen por identificarse.

  • Es cierto que, probablemente, todas las religiones predican a sus fieles: haz el bien, evita el mal.
  • Todas se atienen a la regla de oro: “Trata a los demás como desees que te traten a ti”.
  • El rabino Hillel condensaba el núcleo ético de todas las religiones en una fórmula tan sencilla como grandiosa: “Sé bueno, hijo mío”.

Pero no todo en la religión es ética o moralidad. La actitud religiosa tiene que ver con el misterio, con el sobrecogimiento, con la adoración, con la alabanza, con la entrega. La apertura de la ética a la religión tampoco significa que la ética no sepa caminar sola a la hora de determinar y fijar los valores morales.

La experiencia muestra lo contrario: con frecuencia, las grandes conquistas éticas de la modernidad se lograron a pesar de la oposición frontal de la religión —mejor sería decir de las Iglesias—. La ética es autónoma, no depende de la religión; pero saldrá ganando si acepta los impulsos válidos que esta le ofrezca.

Finalmente, esa apertura no significa que la ética pida a la religión que le preste a su Dios para lograr así una perfecta fundamentación de sus normas. Estos sueños teocéntricos nos quedan lejos. La ética ha aprendido, no sin penalidades, a vivir sin una fundamentación fuerte; sabe que, como tantas otras parcelas importantes de la vida, no puede probar científicamente los cimientos sobre los que se asienta.

Nada digno de probarse puede ser probado ni desprobado” repetía el bueno de Unamuno. La ética y la religión han terminado aprendiendo que, además de lo científico, existe lo significativo. Este último es el único campo en el que ellas pueden lucirse. La moral que se acuerda de las vidas dañadas y maltrechas puede sellar alianzas con la religión ¿En qué consiste, pues, la apertura de la ética a la religión? Ante todo: existe una ética de la inmediatez que puede ir del brazo de la religión, pero que también se las apaña bien sin ella.

Preconiza una justa distribución de la cultura y de los bienes disponibles. Constituye un intento realista de favorecer el equilibrio, la convivencia y el diálogo. Y nunca olvida la utopía de la justicia como revulsivo permanente. Pero, junto a esta ética de la inmediatez, sobria y atenta a las urgencias inmediatas, existe otra ética, que no sé cómo adjetivar, y que no se limita a procurar la mejor y más justa configuración del presente, sino que pregunta insistentemente por los ya-no-presentes.

  • Vuelve su mirada, con inevitable desasosiego, hacia los que nos precedieron, intentando introducir sentido donde no lo hubo.
  • Es una ética que, además de actuar sobre el presente, medita sobre el pasado de los injustamente tratados por la historia.
  • Se acuerda de las vidas dañadas y maltrechas.
  • Es aquí donde la ética puede sellar alianzas con la religión.

La ética siente anhelo por una especie de finitud sanada, evocada por la tradición cristiana, por un posible escenario futuro sin víctimas ni verdugos. La sombría perspectiva de que todo pudiese quedar como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad movió incluso a pensadores no creyentes a postular futuros escenarios de liberación.

Unamuno ha tenido muchos seguidores en su deseo de que “nuestro trabajado linaje humano sea algo más que una fatídica procesión de fantasmas que van de la nada a la nada”. Es, tal vez, el momento de recordar a otro grande de la filosofía, Jürgen Habermas, en el impresionante marco de la iglesia de San Pablo en Fráncfort.

Lo más inquietante, dijo, es “la irreversibilidad de los sufrimientos del pasado —la injusticia infligida contra personas inocentes, que fueron maltratadas, degradadas y asesinadas— sin que el poder humano pueda repararlo”. Y añadió: “La esperanza perdida de resurrección” se siente a menudo como “un gran vacío”.

La religión espera contra toda esperanza escenarios finales benévolos, salvados; la ética interroga pertinazmente a la religión sobre el fundamento de esa esperanza; la religión, a su vez, remite al misterio, al silencio; y, como la ética también conoce la palabra misterio y sabe de silencios, ambas terminan llevándose bien.

Manuel Fraijó es catedrático de Filosofía de la Religión en la UNED. Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte : ¿Vivir sin ética, vivir sin religión?

¿Cuál es la relación entre la ética y la ciencia?

Síntesis: racionalidad científica, racionalidad tecnológica, racionalidad ética – A modo de síntesis, podemos decir que la ciencia ( razón teórica ) se ocupa del conocimiento puro de los fenómenos de la naturaleza, sin preocuparse en un principio por sus aplicaciones prácticas.

  • La tecnología ( razón productiva ) se ocupa de la producción de artefactos para mejorar la vida humana.
  • La ética ( razón práctica ) es el saber racional reflexivo acerca del comportamiento humano libre y sus medios y fines, buenos o malos.
  • La ciencia no basta para fundar la ética, ya que la ciencia se ocupa de lo que ocurre, mientras que la ética se ocupa de lo que debería ocurrir,

La tecnología precisa de los conocimientos científicos, porque solo un conocimiento verdadero posibilita la construcción de artefactos útiles. Pero la tecnología precisa también de la ética, puesto que por sí misma no puede decidir qué artefactos vale la pena construir, qué hay que cambiar en el mundo.

De modo que, contra lo que pretende el positivismo, quedan desmentidos esos dos tópicos de nuestra cultura que ya he citado otras veces: que las ciencias naturales tienen el monopolio del saber racional y objetivo; y que con el tiempo suficiente, y sin las rémoras y los prejuicios de la tradición, la técnica podrá solucionar todos nuestros problemas,

No basta saber y poder. Hay que querer, y el querer y sus razones son el tema de la ética.

¿Cuál es la relacion entre la ética y la sociología?

Así, la sociología examina la evolución de las formas sociales y proporciona el método para su investigación; la ética considera el acto social en la medida que es fruto de la conciencia humana, como un acto moral con valor propio y definido.