La masa es una cantidad física fundamental para determinar una cantidad de sustancia, En el contexto de este tamaño, se definen las propiedades inercia y gravedad. La inercia significa que se requiere una fuerza externa para cambiar la dirección o la velocidad de movimiento de un cuerpo.
La gravedad es el resultado de la atracción de masas de los cuerpos (gravitación). La unidad de medida de la masa es el kilogramo, La determinación de la masa se realiza mediante pesaje. Una balanza se utiliza para determinar el peso de una sustancia que resulta del peso y es proporcional a la masa, La unidad de medida del peso es Newton,
En el uso común, esta relación es a menudo descuidada y el término peso se utiliza como significado de masa.
¿Cómo hallar la masa y el peso de un objeto?
C ONSIDERACIONES. En el currículo de Matemáticas de la enseñanza primaria se trata el tema de la medida de LA MASA. El Sol y las estrellas, la Tierra, el aire, las rocas, y todo el mundo vivo y nosotros mismos somos materia. El espacio y el tiempo presentan una cierta uniformidad.
- El espacio lo medimos con una unidad de longitud, el metro y las unidades derivadas el metro cuadrado y el metro cúbico, el tiempo lo medimos con el segundo.
- Una hora es semejante a otra hora y un metro de longitud es semejante a otro metro.
- Pero la materia es muy diversa, se presenta en forma sólida, líquida y gaseosa, no tiene necesariamente uniformidad.
Si pensamos en la constitución de la materia: los átomos, los electrones, los fotones.el panorama resulta aún más esquivo. ¿Es posible encontrar una medida para la materia? ¿Podemos encontrar algo que compartan todos los objetos que son materia? La clara de huevo es la misma antes y después de ponerla a punto de nieve pero sin lugar a dudas su volumen no es el mismo.
Muchos más ejemplos ilustran esta idea. La balanza ha permitido desde hace mucho tiempo al hombre medir la cantidad de materia. Cuando un objeto situado en un plato de la balanza se equilibra con unas piezas patrón colocadas en el otro plato, este equilibrio se mantiene aunque varíe la forma del objeto o se corte en trozos.
ESTO ES LA MASA GRAVITATORIA. Es una propiedad inalterable del cuerpo (soslayamos desde luego, porque no es el momento pedagógico adecuado, el hecho de que la teoría de la relatividad ha enseñado que la masa se altera en función de la velocidad a la que se desplaza la masa en cuestión.) Pero la balanza no es el único medio de comparar masas con una masa patrón.
Un estudiante cuando coge con las manos un objeto siente la pesantez, siente que el objeto pesa y es difícil que se pregunte. Sabe que si lo suelta se cae al suelo pero es algo tan natural que es muy raro que se haga preguntas sobre ese fenómeno. Cuando sopesamos dos masas iguales estamos realizando una fuerza muscular que contrarresta la atracción ejercida por la Tierra sobre las masa y que llamamos peso.
Esta atracción varia de un lugar a otro de la superficie terrestre, y es distinta en la Luna o en un satélite. El hombre ha tardado muchos siglos en entender las leyes de la física más elementales y no podemos esperar que los estudiantes entiendan fácilmente significados tan complicados.
El peso en la Tierra es la medida de la atracción que ejerce la masa de la Tierra sobre un cuerpo, es la fuerza de LA GRAVEDAD sobre los cuerpos. Se expresa en una unidad de medida, llamada Newton (Nw), en honor al famoso físico inglés. El peso se mide con un aparato llamado dinamómetro, con él se determina el peso científico de los cuerpos.
Masa de un cuerpo (física)
Se calcula multiplicando la masa (m) por el valor aproximado de la fuerza de gravedad (g) que varía de unos lugares a otros. Peso (P) = masa (m) x fuerza de gravedad (g). Las dificultades para medir la masa no terminan aquí ya que ciertos objetos, como la Tierra, son muy grandes y hay que medir estas masas de un modo indirecto.
La relación entre la masa y el volumen es otro concepto familiar que es la densidad. Pero como ya hemos comentado la masa no es uniforme y por eso es necesario introducir, en su momento, el concepto de densidad media. Masa, Peso, Volumen y Densidad son conceptos tan ligados que es difícil que se comprendan y se relacionen con soltura.
En la mente del estudiante los conocimientos que percibe son masa/peso y la sensación de pesantez. Cuando el estudiante se informa de que un objeto liviano en la Luna es mucho más pesado en la Tierra a pesar de que se equilibra en una balanza con el mismo número de kilogramos en la Luna y en la Tierra, es cuando empieza a comprender la auténtica distinción entre masa y peso.
Procuremos que esto ocurra cuanto antes. Resumiendo, lo que medimos con una balanza es la masa. Sobre dos masas iguales y en un lugar determinado actúa la misma fuerza de la gravedad, en el lenguaje popular las dos masas pesan lo mismo, lo cual es verdad, pero sin identificar masa y peso, las dos tendrán el mismo peso y la misma masa.
Para calcular el peso expresado en Nw. basta multiplicar el valor de la masa por aproximadamente 9.8 que es la aceleración de la gravedad. Si bien en la vida cotidiana se habla de peso, existe un debate entre los maestros sin unanimidad ante el problema de utilizar en los primeros años el termino masa o el término peso,
- Este debate está justificado ya que la información que el alumno recibe hoy día por los medios de comunicación es muy amplia y los preconceptos tienen cada vez mas relevancia, en ese sentido es interesante que el estudiante no adquiera un bagaje del que tenga que desprenderse.
- El sistema métrico que utilizamos en España es un sistema con las unidades fundamentales de MASA, LONGITUD y TIEMPO, con la FUERZA definida o derivada a partir de ellas.
El sistema inglés y los sistemas utilizados en los EE.UU. son sistemas de FUERZA, LONGITUD y TIEMPO, con la masa definida o derivada a partir de ellas. Por último e n España una mayoría de profesores parece decantarse por el término masa y es por esto y por las consideraciones anteriores por lo que nosotros vamos a utilizar éste término en el desarrollo del programa.
- Las cuestiones a tratar son: *La construcción de una balanza.
- La conservación de la masa y su relación con el volumen.
- El conocimiento del patrón, el kilogramo y el gramo.
- La forma en la que puede medirse.
- Utilizando los distintos tipos de balanzas y otros procedimientos.
- Las cuestiones del cálculo con gramos, múltiplos y submúltiplos.
*Utilización de los números decimales y las fracciones. *Tratamiento estadístico elemental de las medidas relativas a la masa. METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA. El guión del programa y la presentación son las novedades más interesantes del proyecto, desde los puntos de vista de la didáctica y la metodología. Se trata de una presentación globalizada en la que la realización de la actividad o Juego implica el tratamiento y solución de las cuestiones que deseamos presentar al estudiante de una forma individualizada. Los usuarios deben responder a las cuestiones que se les plantean en cada paso de la practica y para ello disponen en el programa de materiales simulados, materiales estructurados y sin estructurar tales como: calculadoras, aparatos de medida. Es el uso de los materiales simulados que incorpora el programa lo que le da un matiz distinto al aprendizaje y lo que permite que de alguna manera se comprenda la profundidad de las cuestiones que se presentan, unas veces jugando, otras manipulando, otras calculando.
- El medio y el procedimiento interactivos facilitan de un modo natural el desarrollo de unas actitudes básicas tales como: – Curiosidad y actitud positiva hacia los números y la utilidad de los cálculos.
- Sensibilidad y gusto por la precisión.
- El programa no da por buenas soluciones parecidas a la correcta y además hay que ser cuidadoso y preciso con las normas de funcionamiento para que las respuestas tengan un resultado satisfactorio.
– Reconocimiento de la importancia que la claridad de exposición y la adecuada presentación tienen para la comprensión de cuestiones problemáticas o desconocidas. – La sensación personal de estar aprendiendo de una forma atractiva una parte de las matemáticas que se emplea en la vida cotidiana.
¿Qué es la masa y cómo se mide?
La masa es la cantidad de materia de los cuerpos. El peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa. La masa se mide en kilogramos(kg) o en gramos(g). El peso se mide en newtons(N) o kilogramos fuerza.
¿Cómo se puede calcular la masa?
¿Cómo se calcula la masa de un objeto? – Podrías primero sumergir el objeto en un litro de agua y luego ver la diferencia de volumen que se produjo. Tal diferencia sería el volumen del objeto. Luego para calcular la masa simplemente multiplica el volumen encontrado por la densidad del objeto y ahí tendrías la masa.
¿Qué tiene que ver la masa con la gravedad?
La masa es intrínseca a la materia, pero el peso es el la fuerza de la gravedad de esa masa. Recuerda, F = ma. La aceleración de la gravedad no depende de la la masa del objeto que cae, pero la fuerza que se siente.
¿Qué relación hay entre la masa y el tamaño?
1. A qu se llama materia? Se llama materia a todo aquello que tiene dimensiones, presenta inercia y origina gravitacin. Veamos con ms detalle estas propiedades bsicas de la materia:
Dimensiones : ocupa un lugar en el espacio Inercia : resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o de movimiento.
Gravedad o gravitacin : es la atraccin que acta siempre entre objetos materiales aunque estn separados por grandes distancias. La gravedad por ejemplo es la responsable de que los objetos caigan al suelo y no se queden suspendidos flotando.
La masa como medida de la materia : La masa se relaciona con la cantidad de materia y su valor mide la inercia de un cuerpo, as como la accin gravitatoria que este ejerce. Por ejemplo un cuerpo de 10 kg tiene el doble de inercia que un cuerpo de 5 kg, es decir, para conseguir que los dos se muevan de la misma forma, ser preciso ejercer el doble de fuerza sobre el primero que en el segundo. Es lo mismo masa que peso? No es lo mismo, la masa de un cuerpo mide su inercia, mientras que el peso mide la fuerza con la que el objeto es atrado por la Tierra. Para ms informacin sobre las propiedades de la materia pincha aqu. Ms sobre la materia. 2. Escalas de observacin del mundo material La escala de observacin macroscpica es aquella que podemos percibir a travs de nuestros ojos. La escala de observacin microscpica es aquella que no podemos ver con nuestros ojos y se basa en la observacin directa y la observacin indirecta. Veamos estos dos mtodos de observacin:
La observacin directa requiere la utilizacin de instrumentos adecuados, como microscopios pticos, electrnicos, etc.
La observacin indirecta se basa en que a partir de hechos experimentales observables a escala macroscpica, se idean modelos y establecen leyes y teoras que describen el comportamiento de la materia a escala microscpica.
Ley de gravitacin universal. Diversidad de tamaos de la materia: los rdenes de magnitud La observacin de la materia nos permite reconocer tamaos muy variados que van desde el tamao mas pequeo que es el del ncleo de un tomo (0,000 000 000 000 001 m) al tamao mayor que es el del dimetro del universo (100 000 000 000 000 000 000 000 000 m).
Un sistema material A es un orden de magnitud mayor que B, lo que significa que A es unas diez veces mayor que B. Un sistema material A es dos rdenes de magnitud mayor que B, es decir, A es unas cien veces mayor que B.
Un cuerpo o sistema material es tantos rdenes de magnitud mayor que otro como indica el exponente de la potencia de diez que resultara de dividir sus respectivos tamaos. Para ms informacin sobre rdenes de magnitud pincha aqu. 3. Transformaciones en el mundo material: La energa Para que un cuerpo o sistema material sufra transformaciones, tiene que interaccionar con otro. El calor transferido entre dos cuerpos o sistemas materiales a distinta temperatura es un agente fsico capas de producir transformaciones en la materia. Cambios de estados provocados por el agente fsico calor. Se realiza trabajo sobre un cuerpo cuando este se desplaza bajo la accin de la fuerza que acta total o parcialmente en la direccin del movimiento. El calor y el trabajo son los agentes fsicos que producen transformaciones en la materia. Para mover el bloque el individuo debe realizar un trabajo sobre l Una transformacin es cualquier cambio de las propiedades iniciales de un cuerpo o sistema material. Por ejemplo, una cambio de posicin, aumento o disminucin de la temperatura, deformacin o cambio de forma, cambio de volumen, etc. El caf pierde energa y la trasfiere al hielo, que gana energa. En conjunto la energa total sigue siendo la misma Para ms informacin sobre la energa y el calor pincha aqu. 4. Las variaciones de energa en los sistemas materiales Las transformaciones que suceden en los sistemas materiales pueden describirse mediante los cambios que se producen en la energa de dichos sistemas. Transformacin de la energa Las diversas formas de energa que conocemos son las siguientes:
Energa potencial : es la que tienen los cuerpos cuando estn en una posicin distinta a la de equilibrio Energa cintica : es la que tienen los cuerpos por el hecho de moverse a cierta velocidad. Energa trmica : es la que tienen los cuerpos en funcin de su temperatura. Energa qumica : es la que se desprende o absorbe en las reacciones qumicas
En todas las transformaciones de energa se cumple el principio de conservacin de la energa : La energa puede transformarse de unas formas en otras o transfiere de unos cuerpos a otros, pero, en conjunto, permanece constante, La energa y sus formas:
Energa mecnica: Es la que poseen los cuerpos por el hecho de moverse a una determinada velocidad (cintica) o de encontrarse desplazados de su posicin (potencial). Energa trmica: Esta energa se debe al movimiento de los tomos o molculas que componen un cuerpo. La temperatura es la medida de esta energa. Energa elctrica: Es la que produce por ejemplo una pila o una batera de un coche. Energa electromagntica: Es la que transportan las llamadas ondas electromagnticas, como la luz, las ondas de radio, y TV, las microondas, etc. Energa interna: Bajo esta denominacin se engloban todas las formas de energa existentes en el interior de un cuerpo. Energa qumica: Es la energa que se desprende o absorbe de las reacciones qumicas, como, por ejemplo, en una reaccin de combustin. Energa nuclear: Es la que se genera en los procesos de fisin nuclear (ruptura del ncleo atmico) o de fusin nuclear (unin de dos o ms ncleos atmicos).
Formas de energa Para ms informacin sobre la energa y los tipos de energa pincha aqu. 5. Fuentes de energa aprovechable Fuentes de energa no renovables, Proceden de recursos existentes en la naturaleza de forma limitada. Los ms importantes son:
La energa obtenida de la combustin de fsiles (Carbn, petrleo y gas natural)
Extraccin petrolfera
La energa nuclear, que utiliza la energa liberada en las reacciones nucleares para la produccin de energa elctrica o trmica.
Esquema de una fbrica nuclear Fuentes de energa renovables, Proceden de recursos naturales inagotables.
Energa geotrmica: Aprovecha el calor interno de la Tierra y se emplea para generar electricidad o para calefaccin. Energa hidrulica: Aprovecha los saltos de agua de las presas de los pantanos para generar energa elctrica.
Energa hidrullica
Energa solar: Se basa en el aprovechamiento de la energa que nos llega del Sol para transformarla en energa elctrica o transferirla a circuitos de calefaccin o agua caliente.
Energa Solar
Energa elica: Aprovecha la fuerza de los vientos para hacer girar las aspas que mueven las turbinas de los generadores de energa elctrica.
Energa elica
Energa mareomotriz: Hace uso del movimiento de las masas de agua que se producen en las subidas y bajadas de las mareas.
Energa maremotriz
Energa de la biomasa: Consiste fundamentalmente en el aprovechamiento energtico de los residuos naturales (forestales, agrcolas,.) o los derivados de la actividad humana (residuos industriales o urbanos).
Energa de biomasa Para ms informacin sobre fuentes de energa pincha aqu. Para ms informacin sobre la energa de biomasa pincha aqu. 6. Energas alternativas en Andaluca Se denominan energas renovables a aquellas fuentes energticas basadas en la utilizacin del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. No utilizan, pues, como las convencionales, combustibles fsiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.
- Su impacto ambiental en comparacin con aquellas es muy escaso, pues adems de no emplear esos recursos finitos, no generan contaminantes.
- Una serie de condiciones claves hacen que la realidad energtica andaluza posea unas caractersticas especiales: El consumo energtico per cpita de Andaluca est en la actualidad por debajo del nacional y muy lejos del comunitario.
Andaluca representa una gran dependencia energtica de los productos petrolferos, un 63%. Esta dependencia es anloga a la que representa Espaa y muy superior a la de la UE. Andaluca es una regin fuertemente deficitaria de generacin de electricidad: produce aproximadamente un 50% de la electricidad que consume.
- El porcentaje de participacin de las energas renovables en su estructura de consumo de energa finales es en torno al 5%.
- Presenta un porcentaje de autoabastecimiento energtico del 8% muy por debajo del espaol y del europeo.
- Andaluca, que cuenta con pocos residuos energticos convencionales, dispone de importantes recursos en fuentes renovables de energa, principalmente, energa solar, elica y biomasa(48).
El fomento del uso de este tipo de energa es una estrategia que puede jugar un papel decisivo en la disminucin de la contaminacin atmosfrica generada por fuentes de energas convencionales. Entre dichas fuentes de energas, la de mayor tradicin histrica en Andaluca es la hidroelctrica, que presenta el segundo componente principal del parque de generacin elctrica de Andaluca.
Junto a lo anterior, el aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal puede considerarse tambin como un sistema tradicional que cobra cada vez mayor importancia. Otro recurso natural renovable, el procedente de la energa elica ha recibido un impulso importante con la inauguracin en 1997 del parque elico de Enix (Almera) que se convierte en el segundo en importancia en Andaluca.
Finalmente la investigacin creciente en aplicaciones de la energa solar (Plataforma Solar de Almera) permitir hacer posible una importante diversificacin de usos energticos. 7. La Tierra: un sistema material en continua transformacin La Tierra constituye, en su conjunto, un sistema material abierto: es decir, intercambia materia y energa con el espacio exterior:
La atmsfera terrestre deja escapar continuamente molculas al exterior y recibe micrometeoritos (materia). De toda la energa sola que recibe la Tierra, solo el 51% llega hasta la superficie y es responsable de la mayora de los cambios que tienen lugar en ella.
Para ms informacin sobre materia y energa pincha aqu. 8. Actividades YA HAS FINALIZADO EL TEMA, AHORA PUEDES HACER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: EJERCICIOS 9. Activities Activity 1 Activity 2 Activity 3
¿Qué quiere decir es una masa?
En un ejercicio casi profético, Ortega y Gasset esculpió hace noventa años el concepto de ‘hombre-masa’, un individuo hecho de prisa, que no escucha nada pero lo opina.
¿Qué es la masa y el ejemplo?
¿Cómo se mide la masa? –
La masa es una magnitud física que mide la cantidad de materia que posee un cuerpo y su unidad, es el kilogramo (kg), En este video te contamos un poco más: Todos los cuerpos, objetos o cosas, están formados por una “masa”, sin importar si son sólidos, líquidos o gaseosos. Por ejemplo, e ntre estos tres objetos, el balón de baloncesto es el que más masa tiene y por ende, pesa más que el líquido o el gas. Aquí tenemos la tabla de unidades de masa con su respectivo nombre, símbolo y equivalencia en números:
La masa de un cuerpo se mide con un instrumento conocido desde la antigüedad: la balanza o báscula, Con esta, se puede comprobar que, por más que dividas en partes iguales o cambies el estado físico de un objeto, la materia se mantendrá igual que al inicio.
¿Qué relación hay entre la masa y la materia?
Transposición didáctica – De poco pueden servirnos estas precisiones sobre los conceptos tratados si no somos capaces de resumirlos y adecuarlos a los distintos niveles de enseñanza. Me limitaré a resumir las que considero definiciones más aproximadas para los distintos conceptos, dejando para el profesor experto el adaptarlas a cada nivel.
MATERIA: • Materia es todo aquello que tiene extensión e inercia; aunque los distintos ma-teriales tienen otras muchas propiedades. La materia está formada por partículas, átomos, moléculas, etc. INERCIA: • Inercia es la propiedad de la materia por la que un cuerpo opone resistencia a ser acelerado. Esta propiedad también la tiene la energía.
MASA: • La materia tiene una propiedad que es la inercia y para medirla hemos definido una magnitud que es la masa (m = f/a), y una unidad que es el kilogramo.• Masa es la medida de la cantidad total de materia y energía que tiene un cuer-po. • La masa, es una magnitud física fundamental que mide la inercia de un cuerpo y, por tanto, la cantidad total de materia y energía que contiene.
CANTIDAD DE MATERIA: A mi modo de ver no es aconsejable utilizar este término en la enseñanza ya que no tiene una definición ni una unidad y conduce a una larga serie de confusiones. Decir que la cantidad de materia se mide por su masa es un error puesto que la masa mide la materia y además la energía.
CANTIDAD DE SUSTANCIA: Para medir la cantidad de sustancia nos basamos en que toda la materia está formada por partículas, átomos, moléculas, etc. Y tomamos como unidad a un determinado número de partículas, precisamente el NA, y la llamamos mol.• El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas unidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.A mi modo de ver el mol es sólo un número de partículas iguales (átomos de sodio, moléculas de agua, etc.) y la inclusión en su definición oficial de la frase: «cantidad de sustancia que hay en un NA de partículas» es totalmente confusa puesto que parece que las partículas estuvieran llenas de «sustancia».
- Una definición más clara, especialmente para niveles bajos de enseñanza, sería: • Mol es la unidad de cantidad de sustancia y está formado por un NA de partículas.
- Bibliografía: Cien años de relatividad.
- Por ANTONIO RUIZ DE ELVIRA.
- Nivola, 2003 The Feynman, Física, Volumen 1, por RICHARD P.
- FEYNMAN y colaboradores.
Fondo Educativo Interameri-cano, 1971, Edición bilingüe. Edición original del 63 por el Instituto Tecnológico de California. Tarjeta del catálogo de la Biblioteca del Congreso de EEUU: 76-146130. Química General Moderna, JOSEPH A. BABOR Y JOSÉ IBARZ AZNÁREZ, Editorial Marín, Barcelona, 1970 Principios Matemáticos, ISAAC NEWTON.
¿Qué se utiliza para medir el volumen de un objeto?
El volumen se puede medir con distintos instrumentos, por ejemplo, una pipeta, una huincha de medir o una probeta. Su principal unidad de medida es el metro cúbico (m3). Sin embargo, la que más utilizamos para los líquidos es el litro, cuyo símbolo es L.