Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Propiedad Que Explica Que Un Cuerpo No Puede Ocupar El Mismo Lugar Ocupado Por Otro Objeto?

Propiedad Que Explica Que Un Cuerpo No Puede Ocupar El Mismo Lugar Ocupado Por Otro Objeto
Impenetrabilidad : Esta propiedad nos indica que ningún cuerpo puede ocupar el espacio de otro cuerpo. Es decir dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio al mismo tiempo, porque son impenetrables.

¿Cuál es la propiedad que explica que un cuerpo no puede ocupar el mismo lugar ocupado por otro objeto?

El volumen de un cuerpo es el que ocupan los átomos que lo componen más el espacio entre ellos (espacio interatómico). El espacio ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro cuerpo a la vez (principio de impenetrabilidad de los cuerpos).

¿Qué es la propiedad de la impenetrabilidad?

En física, la impenetrabilidad (de impenetrable) es la resistencia que opone un cuerpo a que otro ocupe su lugar en el espacio : ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro.

¿Quién dijo que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo?

La frase es del premio Nobel de Física Richard Feynman.

¿Qué es el impenetrabilidad y ejemplos?

Qué es Impenetrabilidad: Así, por ejemplo, podremos referirnos a la impenetrabilidad de un material o una cosa cuando sea imposible atravesarlo o traspasarlo con algo : la impenetrabilidad de un muro, del acero, de una frontera.

¿Qué es la extensión en la química?

Capítulo primero – Propiedades de los cuerpos LECCIÓN PRIMERA PRELIMINAR. Física. -Naturaleza. -Materia. -Cuerpo. -Moléculas y Átomos. -Atracción y repulsión. -Estado de los cuerpos. -Fenómeno físico. -Causas de los fenómenos. -Ley, teoría e hipótesis. -Métodos seguidos en el estudio de la Física.1.

Física. -La palabra Física (de origen griego phisis ) significa naturaleza; así en lo antiguo se entendía por Física el estudio y examen de toda la naturaleza (1), En el día, merced al gran desarrollo y extensión que ha alcanzado esta ciencia, hubo necesidad de limitar el círculo de sus conocimientos y sin perder la importancia que siempre ha tenido y tiene en la actualidad, pues a ella se deben los más grandes descubrimientos y las invenciones más maravillosas de los tiempos modernos, el objeto hoy de la Física, es el estudio de las propiedades generales que presentan los cuerpos y de, los fenómenos que en ellos se verifican, sin que su naturaleza se altere, cambie o varíe.

Si al producirse un fenómeno en un cuerpo, la naturaleza de este varía o cambia, su estudio corresponde a la Química.2. Naturaleza. -Varias son las acepciones en que se toma la palabra naturaleza: 1.ª Como el conjunto de todo lo creado; en la naturaleza todo está dispuesto con número, peso y medida ; 2.ª Como el Autor de todo cuanto existe, es decir, Dios; el poder de la Naturaleza se manifiesta lo mismo en las grandes creaciones, que en los seres más diminutos ; 3.ª Como sinónimo de la Tierra; la naturaleza en las regiones intertropicales se presenta vigorosa y espléndida ; y 4.ª Como el modo de ser o la esencia de los cuerpos; la naturaleza del hierro, la naturaleza del diamante.3.

Materia. Cuerpo. -Llámase materia todo lo que afecta a alguno de nuestros sentidos, principalmente al del tacto. Cuerpo la porción de materia limitada. Los cuerpos son simples o elementales si constan de una sola clase de materia, idéntica en todas sus partes, como el hierro, el cobre, la plata, etc. y compuestos si están formados de dos o más clases de materia, diferente o heterogénea; la cal, el agua, la cera, etc.

Las partes pequeñísimas de que se componen los cuerpos se llaman moléculas y átomos, expresiones que a veces se toman en el mismo sentido: sin embargo, como veremos en Química, el átomo según su significación, es indivisible y por lo mismo es la última división que se puede hacer de un cuerpo.

Las moléculas se las considera tan infinitamente pequeñas, que está calculado que un cubito de agua, cuyo lado mida una milésima de milímetro está formado por más de doscientos veinticinco mil millones de moléculas.4. Atracción y repulsión. -Hay una fuerza esparcida por todo el universo, en virtud de la cual los cuerpos o sus moléculas tienden a acercarse; esta fuerza es la atracción (21); pero con frecuencia la atracción se halla contrarrestada por otra fuerza opuesta y contraria, la repulsión, que obliga a las partes de la materia a separarse.

Estas dos fuerzas, obrando sobre los cuerpos, producen los estados de los mismos.5. Estados de los cuerpos. -Tres son los principales que presentan los cuerpos; sólido, líquido y gaseoso, Llámanse cuerpos sólidos todos aquellos que, como las piedras, los metales y las maderas, tienen forma determinada, regular o irregular, se les puede coger y en ellos la atracción predomina sobre la repulsión.

Cuerpos líquidos, los que como el agua y el azogue, en pequeñas porciones, tienen una forma esférica (las gotas de rocío, el mercurio dividido) pero en masas mayores afectan la de las vasijas que los contienen; gozan de una gran movilidad y en ellos la atracción no supera tanto a la repulsión; y cuerpos gaseosos aeriformes o vapores, los que como el aire, por regla general son invisibles, sus moléculas están en un continuo estado de repulsión; y en ellos la atracción es aún más débil que en los líquidos.

Los cuerpos líquidos y gaseosos se conocen con la denominación de fluidos. Todos los gases pueden dejar su estado y convertirse en líquidos y estos a su vez en sólidos, cuando se les somete a fuertes presiones que acercando sus moléculas, aumentan la atracción.

Además de estos estados puede considerarse otro, intermedio entre el líquido y gaseoso, o sea el estado vexicular, las nubes por ejemplo.6. Fenómeno. -Tiene esta palabra dos acepciones: una vulgar por la que significa lo que es contrario a lo establecido por la naturaleza, y otra científica o sea cualquiera cambio o mutación que experimente un cuerpo o sus moléculas.

Si el cambio sufrido por el cuerpo llega a alterar su naturaleza trasformándole en otro cuerpo, el fenómeno es entonces químico: así si frota un pedazo de azufre contra un paño y se acerca después de frotado, a cuerpos ligeros como pedacitos de papel, se observa que los atrae: éste es un fenómeno físico, porque el azufre, aunque por el frotamiento se le ha colocado en condiciones de producir un fenómeno, no ha cambiado de naturaleza; pero si este mismo cuerpo se coloca en la llama de una bujía, se verá que arde y se trasforma en una materia gaseosa de olor fuerte y sofocante; el azufre cambió entonces de naturaleza y el fenómeno es químico.7.

Causas de los fenómenos. -Los fenómenos físicos, únicos de que nos ocuparemos ahora, son numerosísimos: la lluvia, el rayo, el arco iris, la imagen que se pinta en un espejo, un cuerpo que cae o desciende, el sonido y otros muchos hechos que se observan en la naturaleza, son otros tantos fenómenos; pero a pesar de este número tan considerable, las causas productoras de los fenómenos son muy limitadas y aunque aún hoy se admiten cinco, la atracción, el calórico, el lumínico, el magnetismo y la electricidad, que se comprenden bajo la denominación genérica de fuerzas, agentes o fluidos incoercibles (que no se pueden sujetar) o imponderables, (que no tienen peso) la tendencia de la Física, en la actualidad, es no considerar más que una causa única de todos los fenómenos, siendo esos agentes como manifestaciones de una sola y única fuerza.

Más adelante (231 -Nota) veremos los motivos en que apoya esta opinión la ciencia moderna.8. Ley Teoría. Hipótesis. -Ley física es la relación que existe entre un fenómeno y la causa que le produce. Muchas veces la ley física se expresa de un modo matemático, dándole así cierto carácter axiomático; cuando decimos la intensidad del sonido está en razón inversa del cuadrado de la distancia, establecemos la relación entre la producción del sonido y la causa de su mayor o menor fuerza que disminuye con la distancia, en la proporción que indica el enunciado.

El conjunto de leyes relativas a un mismo orden de fenómenos se llama teoría, si bien esta palabra se aplica a veces a un solo fenómeno, por ejemplo la teoría del rocío, la teoría del rayo. Hemos dicho que se admiten como causas de los fenómenos, los fluidos incoercibles o imponderables, y aunque se conocen bien los efectos que estos producen en la materia de los cuerpos, la naturaleza de estos agentes nos es completamente desconocida; mas para explicar su modo de obrar y los hechos que originan, se han ideado las hipótesis, es decir, la suposición de un hecho, como cierto, que permita explicar satisfactoriamente un fenómeno o una serie de fenómenos.

En otro lugar (231) hablaremos de las hipótesis más admitidas en Física.9 Métodos seguidos en el estudio de la Física. -Los métodos seguidos en todos tiempos para el mejor conocimiento de los fenómenos físicos y las leyes bajo las cuales se manifiestan, eran consecuencia de las doctrinas y sistemas dominantes en cada época.

El más antiguo evidentemente y el que prevaleció durante largo tiempo, es el del raciocinio o la aplicación de la sola razón al examen y demostración de los fenómenos de la naturaleza: sistema completamente estéril y de escaso resultado práctico, si la razón al obrar sola se aparta de la experiencia,

El método experimental, que consiste en la reproducción, por medio de aparatos e instrumentos a propósito, de los fenómenos que se verifican en la naturaleza, seguido aisladamente, tampoco ha dado grandes resultados en los progresos de la Física. No así en los tiempos modernos, en que, unida a la experiencia la demostración científica de los fenómenos observados o experimentados, y deduciendo de su análisis diversidad de hechos para reunirlos o sintetizarlos, han dado a la Física, un carácter eminentemente filosófico de la más alta importancia.

See also:  Que Es La Sociologia Y Cual Es Su Objeto De Estudio?

Pues si la razón pura ha podido realizar la más grande de las concepciones de la inteligencia humana, con el fundamento y desarrollo del cálculo matemático, en cambio, no ha hecho en los tiempos antiguos, con relación a la Física, más que idear hipótesis y sistemas, para intentar explicar y demostrar los fenómenos naturales.

Es verdad que las hipótesis cuando tienen un fundamento racional y no se apoyan en conjeturas inverosímiles y tal como se plantean en la actualidad, revisten un gran interés; pero no bastan ellas solas para conocer los hechos y demostrarlos, si la experiencia no las sanciona y sobre todo el análisis matemático no las confirma.

  1. He aquí porqué las hipótesis modernas reconocen tan sólido fundamento; por que se apoyan en la razón y en la experiencia, y el cálculo las comprueba.
  2. La Física moderna al buscar la relación entre todas las leyes más o menos empíricas, que presiden a la gran variedad de fenómenos, para llegar a la unidad, no rechaza ningún método, ni el del raciocinio, ni el de la observación, ni el de la experiencia, si con cualquiera de ellos puede llegar al conocimiento perfecto de un hecho o de una ley física; pero da la preferencia al método matemático, merced al que la ciencia ha progresado maravillosamente.

Más adelante tendremos ocasión de ver (211) la importancia y necesidad de la Mecánica racional en la demostración de todos los fenómenos físicos. LECCIÓN 2.ª Propiedades de los cuerpos. -Extensión. -Impenetrabilidad. -Porosidad. -Volumen real y aparente. -Compresibilidad.10.

Propiedades de los cuerpos. -Llámanse propiedades físicas, las impresiones que los cuerpos en sus diferentes estados producen en nuestros sentidos y que referimos a los mismos cuerpos, Estas propiedades son esenciales, generales y particulares. Las esenciales corresponden a todos los cuerpos y es de esencia que las tengan, no pudiendo existir sin ellas: las generales pertenecen también a todos los cuerpos, pero se concibe que pudieran existir sin ellas, y las particulares son propias de determinados cuerpos o de formas especiales de los mismos.

Entre las primeras figuran la extensión y la impenetrabilidad y aun pudiéramos añadir la divisibilidad. De estas propiedades unas corresponden sólo a la materia, como la impenetrabilidad, otras que son exclusivas de los cuerpos y no de la materia, como la porosidad, divisibilidad, compresibilidad etc., y por último las que son comunes a la materia y a los cuerpos como la extensión.11.

Extensión. -Se entiende por extensión el espacio limitado ocupado por un cuerpo que es lo que forma su volumen. El estudio de la extensión corresponde a la Geometría, pero la Física da medios de medir con toda exactitud las extensiones más pequeñas, cosa importantísima en multitud de casos. Esa medida se refiere en lo general a la extensión de una dimensión o sea la longitud, ya de una línea recta ya curva.

Para apreciar esa extensión se hace preciso tener otra que sirva de unidad o término de comparación, cuya longitud arbitraria ha sido muy diferente en lo antiguo, en los diversos pueblos y naciones: España tenía la vara, Inglaterra la yarda, Prusia la loesa; pero en el sistema moderno o métrico-decimal, aceptado hoy en casi todas partes, figura el metro como unidad fundamental de todo el sistema y principal de las medidas de longitud (2),

La última división establecida en el metro es el milímetro; pero como con frecuencia ocurre medir extensiones mucho más pequeñas que el milímetro, se han construido para estos casos diversos instrumentos conocidos con los nombres de Vernier, fornillo micrométrico, esferómetro y otros varios: sólo nos ocuparemos del primero por ser el más usado.

El Vernier, llamado así del apellido de su inventor o perfeccionador (3) consta de dos reglas (fig.1ª), una fija A B dividida en partes iguales, milímetros por ejemplo, y otra C D movible lateralmente sobre la primera, que es el verdadero Vernier: esta regla o Vernier tiene señalada una extensión longitudinal igual a nueve divisiones de la regla mayor, pero dividida en diez partes iguales, de modo que cada una de las divisiones del Vernier es un décimo más pequeña que las de la regla fija o cada una vale nueve décimos de las de la regla mayor.

Veamos el manejo, que es muy fácil, de este sencillo instrumento. Se aplica la regla mayor y fija A B al objeto cuya longitud se quiere determinar, de manera que el cero de esta escala coincida con uno de los extremos M del cuerpo; y si el otro extremo N no corresponde exactamente con una división, entonces se hace uso del Vernier.

Supongamos que el extremo N se halla entre la 6.ª y la 7.ª división, esto indicará que el cuerpo tiene 6 milímetros y una fracción; entonces se aplica el cero de la escala Vernier al extremo N del cuerpo y se observa en que punto coinciden o se aproximan más dos divisiones del Vernier y de la regla fija, que en nuestro ejemplo es en la 4.ª, tendremos que el cuerpo tiene de longitud 6 mm y 4 décimos de milímetro.

Si en vez de fijar en la regla menor o Vernier nueve divisiones de la grande, se hubiesen tomado 19, 29, 39 etc. y se hubiesen dividido respectivamente en 20, 30, 40. partes iguales, se podría apreciar un vigésimo, un trigésimo etc. de milímetro. Cuando el Vernier se aplica para medir arcos de círculo, en fracciones de grado o de minuto, entonces toma más particularmente el nombre de nonius de su inventor (4),12.

Impenetrabilidad. -La propiedad esencial en virtud de la que dos porciones de materia no pueden ocupar a la vez un mismo sitio del espacio, recibe el nombre de impenetrabilidad. Si esta propiedad no corresponde a los cuerpos, es decir, si estos se penetran es a causa de que sus moléculas no se tocan por todos sus puntos, sino que dejan entre sí espacios mayores o menores en los cuales puede penetrar otro cuerpo; así si el agua o la infusión de café penetran en un terrón de azúcar, es por los espacios o huecos (poros) que ésta tiene; de lo cual se deduce que un cuerpo será tanto más penetrable cuantos mayores espacios tenga en su masa; por eso los metales cuyas moléculas están muy unidas y ofrecen pequeñísimos intersticios, se dejan penetrar difícilmente; en cambio, las maderas, cuyas moléculas están más separadas, gozan de una gran penetrabilidad; en ellas se puede introducir fácilmente un objeto, un clavo por ejemplo.

Si pues, los cuerpos careciesen en absoluto de espacios en su interior, serían perfectamente impenetrables; y si esto se observa en los sólidos y líquidos que en muchos casos se consideran impenetrables, también se cumple esta propiedad entre los líquidos y los gases. Colóquese un vaso boca abajo dentro del agua y se observará que el líquido no llega al fondo de aquel por impedírselo el aire que hay dentro del vaso.

En esta propiedad estriban muchas e importantes aplicaciones, como el medio que se emplea en Química para trasvasar los gases de una vasija que contenga el gas a otra llena de agua o de mercurio; y la campana de buzar, aplicación ingeniosa y utilísima del sencillo experimento que acabamos de referir, merced a la cual, uno o más hombres (buzos) colocados dentro de un gran vaso o campana de madera, convenientemente dispuesta y que se hace descender al mar desde un buque, pueden bajar hasta su fondo para examinar el suelo y recoger objetos sumergidos.13 Porosidad.

  1. Dejamos dicho que las moléculas de los cuerpos no se tocan por todos sus puntos y esta propiedad, por la que las partes de un cuerpo dejan entre sí espacios sin materia propia del cuerpo, se denomina porosidad ; y los espacios huecos o intersticios se llaman poros,
  2. La porosidad es una propiedad general de los cuerpos, cualquiera que sea su estado y lo demuestra el que no hay cuerpo alguno, aun los más compactos, como los metales, que no puedan reducirse a menor volumen, lo cual no sucedería si sus moléculas no se acercasen o no estuviesen separadas antes de disminuir de volumen.

La porosidad de los cuerpos sólidos se demuestra prácticamente por medio de la experiencia conocida con el nombre de lluvia de mercurio, que se verifica con un tubo de vidrio (fig.2) provisto en. sus extremos de dos guarniciones metálicas: en la parte superior A B se coloca el cuerpo cuya porosidad se quiere apreciar; por ejemplo, un disco de madera o de cuero, y después se atornilla un vaso metálico M formando todo una especie de taza, cuyo fondo es el cuerpo que se va a experimentar; dentro de ella se pone mercurio: el otro extremo del tubo lleva una llave de comunicación y termina en rosca, que se puede atornillar en la máquina neumática (190) y por fin va provisto el aparato, en su fondo, de un pequeño tubo encorvado para evitar que el mercurio que va a caer, penetre en la máquina.

See also:  Qu Tipo De Objeto O Material Es El Aire Que Respiramos?

Si por medio de ésta se extrae el aire del interior del tubo, el mercurio comprimido por el aire exterior, se ve obligado a atravesar por los poros del cuerpo, cayendo bajo la forma de lluvia en gotas muy pequeñas.14 Volumen real y aparente. -Consecuencia de ser los cuerpos porosos, el espacio que ocupan no es el que les corresponde, puesto que el volumen no está formado todo por la materia del cuerpo; de aquí la división del volumen en real y aparente; el primero es el que tendría el cuerpo si careciese de poros o todo él estuviese lleno de su propia materia, y el segundo es el espacio que ocupa con más los poros: el volumen aparente es siempre mayor que el real.

Numerosas aplicaciones ofrece esta propiedad, siendo una de las más notables la de los filtros; es decir, cuerpos porosos, (papel, carbón, etc.) que dejan pasar a través de sus poros los líquidos, pero que retienen las partículas sólidas que aquellos tengan en suspensión; de este fenómeno se saca partido en muchas poblaciones para purificar el agua turbia, haciéndola pasar por filtros a propósito (5),15 Comprensibilidad.

  1. Se llama compresibilidad la propiedad general que poseen los cuerpos de disminuir de volumen por la presión o por otro esfuerzo.
  2. Todos los cuerpos son compresibles porque todos son porosos, de lo cual se deduce que un cuerpo será tanto más compresible cuanto mayor sea el número de sus poros; por eso los gases son los cuerpos más compresibles.

La compresibilidad de los sólidos se comprueba considerando que por la presión o el forjado aumentan de densidad (23) lo cual no sucedería sino disminuyesen de volumen. En cuanto a los líquidos, esta propiedad es muy limitada y durante mucho tiempo pasaron por incompresibles, pero ya veremos (107) cómo se demuestra en ellos esta propiedad; los gases lo son en alto grado como también se verá más adelante.

  1. Pero en todos los cuerpos sólidos esta propiedad reconoce un límite, pasado el cual, el cuerpo fuertemente comprimido deja de disminuir de volumen y sus moléculas se separan, rompiéndose el cuerpo o pulverizándose.
  2. LECCIÓN 3.ª Elasticidad.
  3. Divisibilidad.
  4. Ejemplos de extremada divisibilidad.
  5. Movilidad.

-Inercia.16. Elasticidad. -Llámase así la propiedad que poseen los cuerpos de recobrar su forma y volumen cuando cesa la fuerza que los había deformado o comprimido. La elasticidad en los cuerpos sólidos es de grado diferente; unos recobran instantáneamente y por completo su forma y se llaman elásticos de primera especie, tal sucede al marfil, y otros tardan más o menos tiempo y no la recuperan por completo y son elásticos de segunda especie, tal es el plomo.

Los líquidos y los gases tienen una elasticidad perfecta. En los sólidos la elasticidad se manifiesta según la forma que presentan estos cuerpos; por flexión en las láminas delgadas y estrechas; por torsión en los hilos y por tracción en las barras y alambres: pero la elasticidad en todos estos casos se considera como propiedad particular de esta clase de formas y de ella nos ocuparemos más adelante (25).

En cuanto a la elasticidad como propiedad general de los sólidos, que también se llama elasticidad por presión, se observa que todo cuerpo por la presión o por el choque, que es una verdadera presión, pierde su forma, cambiando por lo tanto sus moléculas de posición, pasando del estado natural que tenían a una posición violenta, originada por la fuerza que las comprime: entonces se desarrolla en ellas una fuerza de reacción contraria (e igual si son elásticos de primera especie y desigual si no lo son) a la que las deformó, que las permite volver a su posición primitiva, cuando cesa de obrar la fuerza comprimente.

Que el cuerpo se deforma por la presión o el choque, se demuestra, porque si se coloca sobre un plano de mármol negro, cuya superficie tenga una ligera capa de aceite, una esfera de marfil, será tangente en un punto muy pequeño que quedará señalado en el mármol por una pequeñísima huella; si ahora se deja caer la esfera desde cierta altura, aparecerá en el punto de contacto del choque una ancha huella, tanto más grande cuanto mayor sea la altura de donde caiga, lo cual prueba que en el momento del choque la esfera se ha aplanado y por consecuencia perdido su forma, la que recobra por la fuerza de reacción que la obliga a rebotar y que se eleve hacia el punto de donde descendió.

La experiencia puede variarse haciendo chocar dos bolas de marfil, una de las cuales esté ennegrecida en un punto, ahumándola previamente en la llama de una bujía; ambas se deforman en el momento del choque, como lo prueba la extensa huella que aparece en ellas, blanca en una y negra en la otra; pero recobrando repentinamente su forma anterior.17.

  • Divisibilidad.
  • Es la propiedad que poseen los cuerpos de poder separarse en partes o fraccionarse.
  • Algunos consideran esta propiedad bajo dos aspectos físico y matemático : en el concepto matemático los cuerpos son divisibles hasta el infinito; pero físicamente la divisibilidad se admite que tiene un límite; más aún bajo este último aspecto creemos que la materia se puede siempre fraccionar, porque la última parte a que se puede llegar por los medios mecánicos, físicos o químicos, será siempre una unidad susceptible de división.18 Ejemplos de extremada divisibilidad.

-Nuestros procedimientos mecánicos no nos permiten dividir la materia más que hasta cierto límite; pero concíbese que puede hallarse y se halla seguramente en la naturaleza dividida hasta un punto que maravilla. Entre multitud de ejemplos que pudieran citarse del grado de divisibilidad que alcanzan los cuerpos, sólo mencionaremos los siguientes, Wollaston (6) logró por un medio ingenioso hacer hilos de platino de una tenuidad tal, que su diámetro era de 1/1200 de milímetro y un kilómetro de este hilo solo pesaba 5 centigramos: una corta cantidad de almizcle está emanando partículas olorosas durante algunos años, sin que apenas disminuya de peso.

Pero donde la divisibilidad es verdaderamente esmerada y admirable es en el reino orgánico; seres diminutos que no pueden percibirse como no sea con el auxilio de poderosos instrumentos de óptica (microscopios), tienen sus órganos y gérmenes, que a su vez están compuestos de partes cuya pequeñez apenas puede comprender nuestra inteligencia; y si muchos de esos seres de extremadísima tenuidad viven a expensas de otros seres, como parásitos y estos a su vez tienen también otros parásitos, compréndese cuán difícil será señalar el último punto en la divisibilidad de la materia.19.

Movilidad. -Movilidad es la propiedad general que tienen los cuerpos o sus moléculas de pasar de un punto o lugar a otro en el espacio bajo la acción de una causa cualquiera que se llama fuerza. El acto de trasladarse el cuerpo de un lugar a otro en el espacio, se llama movimiento, y reposo la permanencia del cuerpo en un mismo lugar.

  1. Tanto el movimiento como el reposo se consideran como absolutos y relativos, aunque no existen ni reposo ni movimiento absoluto.
  2. Seria movimiento absoluto el que tuviera un cuerpo que cambiara de lugar con entera independencia de todos los demás y con relación a otro que estuviera en reposo absoluto, o bien será movimiento absoluto el de todo el universo a la vez girando o moviéndose en el espacio infinito; y movimiento relativo el que tienen los cuerpos que se trasladan de un sitio a otro; por la misma razón seria reposo absoluto el de un cuerpo perfectamente fijo o quieto en el espacio y relativo la permanencia de un cuerpo en un lugar con relación a otros que se mueven los postes telegráficos y los árboles situados a orillas de una vía férrea están en reposo relativo con relación al tren que por ella se mueve.

Como todo en la naturaleza cambia de lugar o se mueve, no puede admitirse el reposo absoluto; así los edificios, los árboles y las montañas que nos parecen que están en una quietud perfecta o absoluta, se mueven sin embargo con la tierra, trasladándose con ella por el espacio: de no existir el reposo absoluto, tampoco se concibe el movimiento absoluto.

No hay, pues, más que movimientos y reposos relativos.20. Inercia. -Con esta palabra se expresa la falta de aptitud que tiene la materia para darse a sí misma movimiento, o una vez en movimiento poder modificarle, ni menos volver al estado de reposo. De aquí se deduce que un cuerpo puesto en movimiento lo verificará eternamente mientras una causa no le obligue a detenerse y viceversa: ejemplo de la inercia en movimiento son los astros, que no se pararán sin que una causa (la voluntad de Dios) los detenga (7),

Si los cuerpos más o menos cercanos a la tierra pierden su movimiento al llegar a la superficie del globo, es porque hay una causa constante que les obliga a ello, la fuerza de atracción terrestre (22). La inercia en el reposo se comprende sin gran esfuerzo; no así en el estado de movimiento; pero ejemplos numerosos la comprueban.

Cuando una persona corre aceleradamente no puede detenerse de repente, hasta que la acción de sus músculos, obrando en sentido contrario al impulso producido, se hace superior o igual a éste y le destruye: un tren que marcha con gran velocidad tampoco puede detenerse en el acto, aún con los frenos de contención que a este efecto se han inventado, hasta que pasado algún tiempo y ya suprimida la acción que impulsaba el tren (el vapor), entorpecido el movimiento de las ruedas por los frenos y destruida poco a poco la velocidad por el roce sobre los raíles, el movimiento se minora y termina.

See also:  Se Utilizan Cuando El Objeto De InvestigaciN Es Examinar Un Tema O Problema Poco Estudiado?

En efecto, la velocidad adquirida en todos estos casos, no se aniquila en virtud de la inercia, repentinamente. Ejemplos varios y aplicaciones tendremos ocasión de citar, que están basadas en la inercia de la materia: solo diremos aquí, que una persona que camina en un carruaje participa en virtud de la inercia, de la velocidad del vehículo; y si marchando este con rápido movimiento, la persona intenta arrojarse fuera de él y en sentido contrario a la dirección que lleva el carruaje, ser arrastrada hacia el coche y acaso envuelta entre sus ruedas, pues en virtud de la velocidad adquirida y que no puede perder repentinamente por la inercia, continuará aún en tierra, moviéndose como si estuviera dentro del carruaje: por eso en caso de peligro o por cualquier accidente, hubiera necesidad de lanzarse fuera de un coche, por ejemplo, de un tren, debe hacerse en la misma dirección que éste lleva, pero de una manera oblicua y con muy poco o ningún esfuerzo, porque la misma velocidad de que el cuerpo va animado lo lanzará a gran distancia.

¿Qué es la inercia y la impenetrabilidad?

Corresponde a la sesin de GA 8.3 NO SE CREA NI SE DESTRUYE. QU ES? La materia es conocida como el componente fsico del universo, pues es considerada como todo lo que ocupa un espacio y posee masa. Algunos ejemplos que percibimos cotidianamente de la materia son: el agua, el suelo, la madera, el vino y el mismo cuerpo humano.

  • Las propiedades generales que presenta la materia son: masa, peso, volumen, inercia, impenetrabilidad, divisibilidad y porosidad.
  • Propiedades generales Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, su unidad fundamental en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg) y en el Sistema Ingls es la libra (lb),

Para medir masas muy pequeas, como la del tomo, se emplea la uma (u) que es la unidad atmica de masa cuya equivalencia es: El gramo (g) es una unidad de masa muy utilizada y se puede representar con mltiplos y submltiplos. Peso: es la atraccin que ejerce la Tierra sobre los cuerpos hacia su centro, es decir, el efecto que tiene la gravedad terrestre sobre ellos. Volumen: Un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa.

  • Existen cuerpos de muy diversos tamaos.
  • Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cbico (m) y dems mltiplos y submltiplos.
  • Con respecto a estas unidades de medida del volumen, existen equivalencias importantes con relacin a las de capacidad: Un decmetro cbico (dm) = 1 litro (l) y un centmetro cbico (cm) = 1 mililitro (ml) El clculo del volumen de un cuerpo depender de la forma que tenga ste; si es de forma regular se aplicar la frmula ya establecida y si la forma es irregular generalmente se calcula por desplazamiento de agua, a condicin de que no sea soluble en ella.

Cuando se trata de fluidos (lquidos y gases) se emplea el litro y sus mltiplos. Inercia: es la resistencia que presenta un cuerpo a cambiar su estado de reposo o de movimiento, mientras no exista una fuerza que lo modifique. Impenetrabilidad: es la propiedad que tienen los cuerpos de no poder ocupar el mismo lugar o espacio al mismo tiempo.

  1. Divisibilidad: es la propiedad que tiene la materia de ser dividida en partculas muy pequeas.
  2. Porosidad: en la agregacin molecular se forman espacios libres denominados poros.
  3. Propiedades especficas Las propiedades que diferencian un tipo de materia de otra se denominan especficas y se clasifican en fsicas y qumicas.

Algunas de las propiedades fsicas son: dureza, tenacidad, maleabilidad, ductibilidad, punto de fusin, punto de ebullicin, las organolpticas y densidad. Dureza: es la resistencia de los cuerpos a ser rayados. Tenacidad: es la resistencia de la materia a ser fraccionada por tensin.

  1. Maleabilidad: es la capacidad que tienen los metales para formar lminas.
  2. Ductibilidad: es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos muy delgados.
  3. Punto de ebullicin: es la temperatura a la que hierve un lquido y pasa al estado de gas o vapor.
  4. Punto de fusin: es la temperatura en la que un cuerpo slido pasa al estado lquido.

Las propiedades organolpticas son aquellas que se perciben a travs de los sentidos-olor, color, sabor, brillo, etctera -. La densidad es la cantidad de sustancia contenida en una unidad de volumen determinado, es una unidad derivada. La densidad se obtiene al dividir la cantidad de su masa entre el volumen que ocupa. Con esta ecuacin se puede calcular tambin las dems variables que la forman. Ejemplo: Cul ser la densidad de 81 g de aluminio que ocupa un volumen de 30 cm? Solucin: Los datos que se tienen son: Se aplica la ecuacin: Sustituyendo valores: Lo cual indica que la densidad del aluminio es de 2.7 g/cm Las propiedades qumicas nos indican la capacidad de combinacin de una sustancia, su valencia, etctera. Conceptos Básicos

¿Cómo se denomina a la propiedad de los cuerpos que presentan espacios vacíos entre sus moléculas?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Un líquido, al pasar por la ebullición desprende vapor, eso significa que al pasar por ese cambio físico, se alteró su espacio intermolecular. Espacio intermolecular es el término utilizado en la química y física para referirse a los espacios existentes entre las moléculas, al estar éstas en un estado básico de la materia ( sólido, líquido o gaseoso ).

¿Qué es el espacio y el tiempo según Einstein?

El espacio – tiempo es la identidad geométrica de cuatro dimensiones de las que tres son espaciales (x, y, z) y una temporal (t) y en la que, de acuerdo con la Teoría de la Relatividad, se desa- rrollan todos los sucesos del Universo.

¿Qué diferencia hay entre impenetrabilidad y porosidad?

Impenetrabilidad : Es la propiedad por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio que ocupa otro cuerpo al mismo tiempo. Divisibilidad: Es la propiedad que tienen los cuerpos para fraccionarse en pedazos cada vez más pequeños. Porosidad : Es la propiedad de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacíos.

¿Qué propiedad es la extensión?

Extensión – Dos átomos no pueden nunca ocupar el mismo espacio en el mismo instante de tiempo y, por eso, los objetos ocupan un espacio determinado, con un principio y un fin reconocibles, A esta propiedad se la conoce como extensión: el tamaño de la materia, la cantidad de espacio que ocupa.

¿Que permite la extensión?

Las extensiones indican qué aplicación ha creado el archivo o puede abrirlo, y qué icono se debe utilizar para el archivo.

¿Cuál es la propiedad que permite identificar y diferenciar una sustancia de otra?

Las propiedades características de la materia son aquellas que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Gracias a las propiedades características se puede distinguir el vidrio del diamante, el hierro del aluminio o el agua del alcohol.

¿Cuál es la propiedad que depende de la cantidad de materia?

Las propiedades extensivas son aquellas que se pueden medir con mayor facilidad y dependen de la cantidad de materia ( ). Masa, volumen, longitud y energía potencial son ejemplo de propiedades extensivas ( ).

¿Cómo se llama la propiedad que impide que los cuerpos en reposo se pongan en movimiento?

En física, la inercia (del latín inertĭa) es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimientos relativos. Dicho, de forma general, es la resistencia que opone la materia a que se modifique su estado de movimiento, incluyendo cambios en la velocidad o en la dirección del movimiento.

¿Cómo se llama la propiedad que poseen algunos cuerpos de atraer a otros después de ser frotados?

Pues bien este fenómeno se denomina electrización y consiste en el poder de atracción que adquieren los objetos después de ser frotados. El comportamiento eléctrico de los cuerpos está íntimamente relacionado con la estructura de la materia.

¿Cómo se llama la propiedad por la que un cuerpo se resiste a cambiar su estado de reposo o movimiento?

La materia presenta inercia La materia presenta inercia, La inercia es la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o de movimiento. La inercia es mayor conforme un cuerpo tiene mayor masa. Por ejemplo, la inercia de una pelota de tenis es muy pequeña, pues cuesta poco ponerla en movimiento; mientras que, por el contrario, la inercia de un camión es grande.

¿Cuál es la propiedad que permite identificar y diferenciar una sustancia de otra?

Las propiedades características de la materia son aquellas que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Gracias a las propiedades características se puede distinguir el vidrio del diamante, el hierro del aluminio o el agua del alcohol.