La axiología es una rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores: Lo bello, lo bueno, lo agradable, etc., y su influencia. El término axiología deriva del griego axios: Lo que es valioso o estimable, y logos: Ciencia.
¿Qué aporta la axiología en la filosofía?
Descubre todo sobre la axiología: una introducción completa – La axiología es una rama de la filosofía que se encarga del estudio de los valores y su importancia en la vida humana. En términos más simples, se trata de la teoría de los valores. La palabra «axiología» proviene del griego «axios», que significa «valioso».
- Esta disciplina se enfoca en examinar qué cosas son valiosas para los seres humanos, cómo se determina su valor y cómo se utilizan en nuestras vidas.
- La axiología se divide en dos ramas principales: la ética y la estética.
- La ética se centra en los valores morales, como la justicia, la honestidad y la responsabilidad.
La estética, por otro lado, se enfoca en los valores estéticos, como la belleza y la armonía. La teoría axiológica también se preocupa por determinar cómo los valores influyen en nuestras decisiones y acciones. Los filósofos han debatido durante mucho tiempo si los valores son objetivos (es decir, existen independientemente de nuestras opiniones) o subjetivos (dependen de las opiniones individuales).
En la axiología, también se considera la jerarquía de valores, es decir, cómo se ordenan los valores en términos de importancia. Esta jerarquía puede variar de persona a persona y de cultura a cultura. La axiología es una disciplina importante en la filosofía, ya que nos ayuda a comprender cómo los valores influyen en nuestras vidas y en la sociedad en general.
Además, nos permite reflexionar sobre nuestras propias creencias y valores, y cómo estos afectan nuestras decisiones y acciones. Esta disciplina se divide en dos ramas principales (ética y estética) y se preocupa por determinar cómo los valores influyen en nuestras decisiones y acciones.
¿Qué representa la axiología?
¿QueÌ es la SociologiÌa? – “La SociologiÌa es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El aÌmbito de la sociologiÌa es extremadamente amplio y va desde el anaÌlisis de los encuentros efiÌmeros entre individuos en la calle hasta la investigacioÌn de los procesos sociales globales.” Anthony Giddens, 1998.
- La sociologiÌa es una disciplina que se encarga de analizar lo que ocurre o ha ocurrido en una sociedad.
- Disciplina significa compromiso, permanencia, profundidad y gusto.
- La sociologiÌa es tambieÌn una actitud de conciencia criÌtica frente a la sociedad.
- En la disciplina, los estudiantes se forman seguÌn paraÌmetros teoÌricos y metodoloÌgicos de investigacioÌn, claÌsicos y contemporaÌneos, que permiten identificar, describir y explicar los hechos, las relaciones y los conflictos sociales desde diferentes dimensiones (lo religioso, lo cultural, lo poliÌtico, lo urbano, etc.) Las socioÌlogas y socioÌlogos, centran su atencioÌn primordialmente en los seres humanos tal y como estos aparecen en la interaccioÌn social, o sea, como actores que, en su comportamiento, se tienen en cuenta unos a otros.
Los principales sistemas o unidades de interaccioÌn que interesan a los socioÌlogos son los grupos sociales, tales como el grupo familiar o el grupo de iguales; las relaciones sociales, entre las que se encuentran los roles o papeles sociales, las relaciones diaÌdicas y las organizaciones sociales, desde las maÌs formalizadas y burocraÌticas (gobiernos, sociedades anoÌnimas y sistemas escolares, p.
Ej.) hasta las tiÌpicamente territoriales (comunidades locales, escuelas, faÌbricas, iglesias, etc.), que forman parte integrante de esas comunidades. Pero, si bien los socioÌlogos se ocupan principalmente de los seres humanos en su interaccioÌn social tambieÌn estudian los agregados sociales o poblaciones, en su organizacioÌn institucional.
Raiss, A. (1979). Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Aservo General. : ¿Qué es la SociologÃa? – Pregrado en SociologÃa
¿Cuál es el objetivo de la axiología y en qué se distingue de la ética?
En nuestro país, como en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una crisis de valores morales y éticos, y a un relativismo moral exacerbado. Todos hablamos de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los adultos, en fin, todos los sectores de la sociedad; muchas veces sin preguntarnos qué es la axiología, la moral o la ética, en qué se diferencian, simplemente usamos los términos para juzgar una conducta o una situación.
- Es bueno que conozcamos los conceptos y que reflexionemos antes de emplearlos.
- 29 de abril de 2005, – 08:04 LA AXIOLOGÍA La axiología es la parte de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores: lo bello, lo bueno, lo agradable, etc., y su influencia.
- El término axiología deriva del griego axios: lo que es valioso o estimable, y logos: ciencia.
La axiología es la teoría del valor o de lo que se considera valioso; pero no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos o antivalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Max Scheler consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en sí, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción, el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es indestructible. Polaridad de los valores: Todo valor tiene un contravalor. No hay un solo valor absoluto; siempre tiene polos positivos y negativos.
Jerarquía de los valores: Los valores están jerárquicamente ordenados, por el hecho de que existen valores que son superiores a otros, valores más necesarios en un momento determinado que otros, o valores que nos parecen más interesantes que otros. Clasificación de los valores, según Max Scheler Valores Útiles: capaz- incapaz, caro-barato, abundante-escaso, etc.
ÉTICA MORAL EL SENTIDO MORAL EL ACTO COMO FENÓMENO DE ORDEN SENTIMIENTOS MORALES SIMPLES Y FUNDAMENTALES: ELEMENTOS REFLEXIVOS DE LOS ACTOS MORALES ACTIVIDADES I. Realiza un paralelismo entre:
La Ética es la rama de la Filosofía que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre. La palabra ética deriva del término griego ethika, de éthos: comportamiento, costumbre.
Se aplicaba el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. Éthos significa carácter logrado mediante el hábito y no por naturaleza. Estos hábitos nacen por repetición de actos iguales. El hombre, a lo largo de su vida, va realizando repetición de actos que generan hábitos y determinan actitudes.
El objetivo de la Ética es esclarecer, reflexionar, fundamentar la experiencia humana, que es la moral. La moral tiene un significado más amplio que la ética; está por encima de lo físico, es todo lo que se somete a valor. La palabra moral deriva del latín mores: costumbre.
- La moral es la adquisición del modo de ser logrado por niveles de apropiación, entre los que se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.
- El filósofo alemán Hegel distingue dos tipos de moral: Subjetiva: Es abstracta, como la voluntad para el cumplimiento del deber.
- Objetiva: Es concreta, para ello, es necesario que se integre a la obediencia de la ley moral, que se manifiesta a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad.
La buena voluntad subjetiva es insuficiente, es necesario que la buena voluntad no se pierda en sí misma. La vida individual está formada por una serie de acciones o conducta. Para la buena convivencia, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social.
La conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social. Es el producto de una evolución psicológica, determinado por factores intelectuales, emocionales y volitivos. Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontáneas o reflejas, son los elementos constitutivos de la conducta, que debe seguir las inducciones del sentido moral.
El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia. El acto humano es el resultado de un progreso psicológico, en el que intervienen impulsos, instintos, sentimientos y pasiones, más o menos subordinados al discernimiento. Físico: Formado por los movimientos perceptibles.
- El hombre de buena inclinación moral procura ser consecuente con sus actos, coherentes y fáciles de prever.
- En cambio, el disoluto, libertino, vicioso, depravado, desenfrenado, etc., se encuentra con obstáculos, vence sin ley; o es vencido, y produce una serie de actos incoherentes e impredecibles.
- Biológico: Producto del ejercicio funcional del organismo.
Los actos humanos pueden producir obsesiones orgánicas o disminución de la vida. Los vicios disminuyen la vida y son punibles ante toda ley divina, natural y humana. Psicológico: Son los estados de conciencia. En el desarrollo intelectual bajo, el hombre se resuelve en virtud de la satisfacción inmediata de sus deseos.
- En un grado más elevado, el hombre se representa mentalmente las consecuencias del acto imaginado y llega a despreciar los placeres inmediatos, porque sabe escoger lo útil a lo agradable.
- En los grados superiores de la inteligencia, el criterio de selección no depende de una perspectiva de castigo ni dolores inmediatos o futuros, sino por el goce anticipado del cumplimiento de su deber, o por el simple placer de obrar el bien.
Sociológico: Alude a los efectos y consecuencias que se reflejan en la vida social. Los actos humanos deben ser cooperativos; nuestra conducta debe constituir una actividad tendiente al bienestar social. Los sentimientos sociales son los más persistentes, los que más se asemejan al sentido moral.
- El pudor: Su elemento principal es el amor propio.
- La circunspección: Consiste en discernir lo bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.
- La benevolencia: Impulso elemental que nos aproxima a nuestros semejantes.
- Cuando es beneficioso al prójimo no tarda en convertirse en habitual.
- La compasión: Sentimiento parecido a la benevolencia, producido por el reflejo de asimilación de los sentimientos ajenos.
La Justicia: Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Discernimiento: Es la plenitud del ejercicio de las facultades intelectuales, conocidas como percepción, concepción, reflexión, imaginación y razón. Se cultivan con la educación.
Libertad: Es la capacidad de resolverse en virtud de una deliberación y de obrar en el sentido de una determinación nacida del discernimiento. Según Kant, existe una ley moral que se impone por sí misma como imperativo categórico, que recibe el nombre de Deber. El ejercicio habitual de los deberes constituye una virtud; la infracción frecuente de dichos deberes, constituye un vicio.
Sócrates resume en dos frases el deber moral: “Conócete a ti mismo”, resumen de la sabiduría, y “Ama a tu hermano”, resumen del amor universal. AXIOLOGÍA MORAL ÉTICA II. Elabora una jerarquía de los valores de acuerdo a tu criterio: III. Explica desde el punto de vista ético y moral la siguiente frase: “Es necesaria la coherencia entre el pensamiento y la acción humana”.
¿Cuáles son los principios fundamentales de la axiología?
Algunos de estos principios son la rectitud, integridad, honestidad, la dignidad humana, el servicio o idea de contribuir, el potencial, entre otros.
¿Qué preguntas se hace la axiología?
¿En qué se funda el valor? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Qué relación hay entre el hecho y el valor? ¿Cómo captamos los valores?
¿Qué son los valores en la filosofía?
Término procedente de la economía, donde representaba la cuantificación del precio de los bienes producidos. Inicialmente se hizo depender el valor de una mercancía de la utilidad del objeto, pero posteriormente A. Smith estableció que el valor dependía de la cantidad de trabajo empleado para su producción y comercialización, distinguiendo, además, dos clases de valor: el valor de uso y el valor de cambio.
El término fue utilizado posteriormente en filosofía, a partir del siglo XIX, preferentemente en el ámbito de la reflexión ética, desplazando el uso de términos como “bien” y “bueno”. En este sentido, el valor es aquella cualidad que apreciamos en un objeto moral; es decir, es una cualidad, no una cosa; y se manifiesta en relación con la conducta humana, que hace patente dicha cualidad.
Nietzsche, por ejemplo, se refiere a los valores como al fundamento de la comprensión del mundo y de la vida. Para Max Scheler, los valores se captan a través de la actividad emocional de la conciencia, no a través de una actividad puramente intelectual y, en oposición al formalismo kantiano, son “materiales”, al formar parte del sentimiento intencional de la conciencia.
¿Qué es la ética y la axiología?
La ética esta unida a otra disciplina denominada ‘ Axiología ‘ (Teoría delos valores), A la ética le interesa analizar ‘los valores morales’ y para ello encuentra sustento teórico en la axiología tratando de llegar a su sentido o escencia.
¿Qué es la axiología Wikipedia?
De Wikipedia, la enciclopedia libre La axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho. De todos los valores del derecho el más importante es el de justicia ; tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia,
La palabra axiología proviene del francés. axiologie, y este del gr. ἄξιος áxios ‘digno’, ‘que tiene valor’ y el fr. -logie ‘-logía’. cuyo significado se puede traducir como ‘estudio’ ‘o ‘teoría’. Varios filósofos del derecho llaman a la axiología como la teoría de los valores o también conocida como la deontología jurídica (lo que debe ser el derecho), por tal motivo la axiología jurídica forma parte de la filosofía jurídica.
La axiología jurídica tiene un vínculo con todo ordenamiento social porque se basa y tiene de inicio en la declaración de derechos, en los principios de las garantías jurídicas (cuales podemos identificar 3 garantías jurídicas, debido proceso, tutela efectiva, y la seguridad jurídica).
¿Por qué la ética es una rama de la filosofía?
La Ética es una ciencia cuyo objeto de estudio es la Moral. Como disciplina filosófica, estudia el comportamiento moral del individuo en sociedad.
¿Cuáles son los beneficios de la axiología?
Funciones de la axiología – La axiología cumple un papel importante para explicar, por ejemplo, porqué una sociedad le adjudica un valor a una determinada cosa, ley o regla, mientras que otra en otra parte del mundo no. Del mismo modo que podría explicar por qué cada uno de nosotros le aplica un valor emocional a algunos objetos o personas.
- La axiología es de gran importancia dado que puede brindar respuestas sobre algo que constituye una de las bases de la sociedad.
- Por último, la participación de la axiología en determinadas ciencias y campos laborales específicos es muy importante, como en el derecho y la justicia.
- La axiología permite reconocer los valores sociales y personales a la hora de emitir una sentencia.
Para otras ciencias, como la psicología, la sociología y la antropología, también resulta fundamental tomar en cuenta los valores personales y sociales, teniendo en cuenta que su objeto de estudio es el ser humano y los valores son cualidades intrínsecas del ser.
¿Qué es la afirmación axiológica?
El análisis de contenido axiológico es, pues, un método de investigación amplio y genérico, con posibilidades de aplicar su formalidad a cualquier campo de la educación. La inclusión propia, en uno u otro ámbito, nos vendrá dada por la finalidad pretendida, así como por el conocimiento que dicho método nos proporciona.
¿Cuáles son los principios fundamentales de la axiología?
Algunos de estos principios son la rectitud, integridad, honestidad, la dignidad humana, el servicio o idea de contribuir, el potencial, entre otros.
¿Cuáles son las preguntas de la axiología?
Axiologia –
AXIOLOGÍA RAFAEL MORA CEPRE-UNI Para Aristóteles el hombre es un animal político. Fuera de la polis, el hombre solo puede ser o un dios o un animal. LA AXIOLOGÍA DE MAX SCHELER • Los valores le son dados al hombre a priori y de manera ideal en los actos del sentir. No existen en un cielo de los valores con una subsistencia en sí, sino que están ligados a las personas en tanto que el centro de los actos aunque como un a priori emocional esencialmente necesario para la persona. • Los valores se sitúan en una jerarquía suprahistórica. Los valores se muestran en los bienes o en las cosas, pero son independientes de estos. Son como los colores, que también aparecen en ciertos objetos, pero son independientes de estos en su calidad de colores. • 1) Valores religiosos: sagrado-profano, beatitud-desesperación • 2) Valores espirituales: • 2.a) estéticos: bello-feo • 2.b) ético-jurídicos: justo-injusto • 2.c) especulativos: verdadero-falso • 3) Valores vitales: noble-vulgar, salud, enfermedad, vejez y muerte, ascensión y decadencia, agotamiento y exuberancia • 4) Valores de la civilización: útil-perjudicial • 5) Valores hedonísticos: placer-dolor, alegría-pena DEFINICIÓN • Del griego • axios=valioso, estimable, digno de ser honrado; • logos=estudio. • Es la disciplina filosófica que estudia el valor, los fundamentos del mismo, la naturaleza del valor, los juicios de valor y la forma como los captamos. • La importancia de este tema descansa en la constante actividad diaria de valoración y, además, en la influencia de lo que para nosotros es relevante en un determinado momento. Para toda mujer, los hijos representan un bien. Estos le proporcionan alegría y la satisfacción del anhelo de la maternidad PREGUNTAS AXIOLÓGICAS • Típicas preguntas axiológicas: • ¿Qué es el valor? • ¿Qué es bueno/malo? • ¿Qué es mejor/peor? • ¿A quién te gustaría elegir/ignorar? • ¿Qué prefieres/detestas?, • ¿Por qué te gusta eso y no lo otro?, • ¿Qué es más importante/irrelevante?. • ¿En qué se funda el valor? • ¿Cuál es su naturaleza? • ¿Qué relación hay entre el hecho y el valor? • ¿Cómo captamos los valores? • ¿Los valores son de un solo modo se dan un solo modo o hay tipos de valores? • ¿De qué manera existen los valores? PREDICADOS VALORATIVOS • Es por medio de los juicios valorativos que nosotros podemos manifestar el valor que otorgamos a las cosas, a las producciones humanas, al comportamiento humanos y a las personas mismas. Estas apreciaciones, que llevamos a cabo, están dadas por afirmaciones como: “Las Meninas de Velázquez es una pintura notable” que guarda como un cualidad valiosa el termino ‘notable’ que por cumplir el rol de predicado en la oración aseverativa que lo sustenta será denominado predicado valorativo. • En la medida en que los predicados valorativos son el medio a través del cual nosotros calificamos algo de valioso, como ‘justo’, ‘noble’, ‘santo’, ‘digno’, ‘bello’, etc., estos significan o denotan valores. Sin embargo, solo es posible el estudio riguroso de tales valores a través del examen cuidadoso de los predicados que los expresan. • Mientras que es claramente diferenciable la palabra ‘azul’ de la propiedad que denota, porque es observable en los objetos, en cambio lo justo o lo noble, etc., no son cosas o hechos en el mismo sentido que lo son las sillas o la evaporación dela gua y, consecuentemente es necesario un cuidadoso análisis del significado de los términos que los expresan, a los que hemos denominado predicados valorativos. Cuando decimos “El tango es una música bonita”, estamos haciendo uso de un predicado valorativo para emitir un juicio “LAS MENINAS” ACTOS (O EXPERIENCIAS) HUMANAS • El hombre ante las personas, cosas, hechos o ideas puede comportarse de un modo contemplativo o de un modo comprometido. • EL ACTO CONTEMPLATIVO • Es el momento en el cual el sujeto no se pone ni a favor ni en contra sino sólo se da cuenta de la existencia de los objetos. Es en este momento donde se manifiestan los juicios de existencia: • Los juicios de existencia, de ser, de hecho u ónticos afirman lo que son los objetos, con independencia de nuestra propia apreciación. En estos juicios los predicados solo hacen referencia a las características, a las propiedades primarias o secundarias del objeto. Ejemplos: – “El Perú se encuentra ubicado en la parte central y occidental de América del Sur”; – “En el verano hace calor”; – “La casaca es de cuero”; – “Mariela mide un metro setenta”; – “La rosas son de color rojo”; – “La mochila es grande”. “La mochila es grande” “La mochila es pequeña” ACTO VALORATIVO • EL ACTO VALORATIVO • Es el acto mediante el cual captamos o atribuimos el valor a un objeto. Es el momento en cual el sujeto se pone a favor o en contra del objeto, lo acepta o lo rechaza, se acerca o se aleja de él. Es en este momento donde se manifiestan los juicios de valor. • Los juicios de valor (o axiológicos) son aquellos por medio de los cuales expresamos nuestra apreciación de los objetos, lo que ellos significan para nosotros. En este juicio el sujeto manifiesta su aceptación o su rechazo con respecto a un objeto. Cuando enunciamos un juicio de valor atribuimos el valor a un objeto, en un juicio, por lo regular, predicativo. Éste es el contexto donde se le representa. Ejemplos: – “Rosa es esplendorosa”; – “Katia es muy atractiva e inteligentísima”, – “Ese traje es excelente”; – “Me gustan las flores”; – “El pollo no es delicioso”; – “El tomate es saludable”; – Es bueno que apoyes a nuestras fuerzas armadas”; – “Robar es malo”; – “¡Que muchacho tan feo!”, etc. “Ella es una santa” “El pollo a la brasa es delicioso” ELEMENTOS DEL ACTO VALORATIVO • En el acto valorativo podemos distinguir los siguientes elementos: • 1) El sujeto que valora; es la persona que de alguna manera se relaciona con el objeto que acepta o rechaza. Esta estimación está influenciada por los siguientes factores. – Afectivo, cuando la estimación está relacionada con los sentimientos que el sujeto tiene con respecto al objeto. – Activo, cuando la estimación está relacionada con un conjunto de intereses, necesidades, motivos, etc. – Intelectual, cuando discernimos el valor de una cosa a través de un proceso racional, que es reflexivo, y en la cual evaluamos lo pro y los contra que hay en el objeto con relación a los demás. • 2) El objeto que se valora, sea este un acto, una persona, un animal, o una cosa, un hecho o una idea. • 3) Una cualidad que da valor al objeto. • 4) La actitud del sujeto de aceptación o de rechazo. • 5) La selección o división del objeto determinado en sus partes relevantes-para-nosotros y su separación de la realidad a la que pertenece. • 6) La relación entre el sujeto y el objeto, sea esta como intencionalidad o direccionalidad. • Estos elementos suelen reducirse a tres: el sujeto, el objeto, y la relación valorativa. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES • Max Scheler (1874-1928), filósofo alemán, elaboró una clasificación que ha servido de base para muchas otras. • 1) Sensoriales o hedonísticos. Como agradable, desagradable, placentero, doloroso, sabroso, suculento, asqueroso • 2) Vitales. Como: saludable, dañino, fuerte, débil, viejo, joven, muerte, vida • 3) Económicos y Técnicos. Como: lucrativo, útil, inútil, eficaz, ineficaz. Provechoso, planificado, conveniente, inconveniente, oportuno, inoportuno • 4) Sociales y Jurídicos. Como: justo, injusto, solidario, egoísta, igualitario, honor, deshonor, ordenado. • 5) Estéticos. Como: bello, bonito, feo, elegante, huachafo, cómico, trágico, lo sublime, lo ridículo,. • 6) Éticos. Como: bueno, malo, correcto, incorrecto, honesto, austero, probo, dignidad, igualdad. • 7) Teóricos o cognosctivos. Como: verdadero, falso, verosímil, riguroso, claro, coherente, incoherente, oscuro, de sentido común. • 8) Religiosos. Como: santo, profano, piadoso, sacrílego, elevado, beato, caritativo, impío, crédulo, incrédulo • HIMNO UNI • Ingenieros estudiantes Cantemos nuestra canción Con el alma bien templada Y muy alto el corazón. • Seremos para la patria Lo que nuestros andes son Peldaños que la agigantan Y la elevan hacia el sol. • En la ciencias y en las artes mil triunfos, Mil triunfos obtuvimos, Siempre listos estaremos Para otros mil conquistar. • Ingenieros estudiantes Cantemos nuestra canción Con el alma bien templada Y muy alto el corazón. • HIMNO UNMSM • Adelante San Marcos glorioso adelante tú siempre estarás, porque nadie ha podido vencerte y jamás nadie te vencerá. (bis) • Es tu nombre un timbre de orgullo Tradición de nobleza y de honor, Siempre grande, siempre limpia tu bandera muy alto estará. • Sanmarquinos unidos por siempre con tan grande y profunda misión, levantemos muy alto la frente Convencidos de nuestro valor. CARACTERÍSTICAS DEL VALOR • DEFINICIÓN: • El valor es una cualidad específica que hace estimable a los objetos. Es una entidad, surgida en un proceso histórico social, que usamos para atribuir propiedades a los objetos, y manifestar nuestro acuerdo o rechazo con ellos. • LA REFERENCIA • El valor o las cualidades que utilizamos para valorar es captado en el objeto, se refiere al objeto pero no se reduce al objeto. Decimos que “Las cucarachas son asquerosas” refiriéndonos a las cucarachas, decimos “Me gustan los helados” para describir a los helados, decimos “Los cristianos son buenos” aludiendo a los cristianos. • LA POLARIDAD • El valor que se capta, en contraposición a su contrario, remite al opuesto. Podemos ubicar a los valores en una relación de opuestos, uno positivos y el otro negativo. Todo valor tiene su antivalor. Por ejemplo: bello y feo, bueno y malo, útil e inútil, importante e intrascendente, “La medicina es un negocio” “La medicina es el arte de curar” Así como la vacuna antirrábica es buena para la persona que ha sido mordida, pero mala para la que no lo ha sido; similarmente ocurre con “lo bueno”, que lo es para unos, pero no para otros. CARACTERÍSTICAS DEL VALOR • LA GRADUALIDAD • Ni la aceptación ni el rechazo son absolutos, ya que valoramos con determinada intensidad; un objeto puede ser estimado de cierta forma en cierto momento pero dependiendo de mis necesidades o de las circunstancias, las cualidades ser verán en mayor o menor medida realizadas; por lo tanto, el valor del objeto aumentará o disminuirá. Existen cosas que nos parecen mejores, peores o iguales entre sí. • El valor que se capta en los objetos se presenta con diferente intensidad; podemos considerar de modo positivo, por ejemplo, a dos obras de arte. Pero a una la consideramos bella y a otra bellísima. Dadas tres situaciones podemos clasificarlas en banal, relevante o trascendente. Asu mare El Hombre Araña 2.300. CARACTERÍSTICAS DEL VALOR • LA JERARQUÍA • Es la importancia que damos a los valores y que nos permite establecer la relevancia entre un tipo u otro valor, o la relevancia entre los distintos grados con que podemos apreciar un mismo valor. La jerarquía es una relación de importancia entre valores. • Se considera que hay unos valores que son superiores a otros, de tal manera que pueden ser ordenados jerárquicamente, por ejemplo, lo saludable se considera superior a lo agradable, pero el dinero puede ser de mayor valía que saludable. Otro ejemplo: imaginemos que estamos en una selva espesa donde hay insectos comestibles. Si bien los insectos son asquerosos, no habiendo nada que comer no quedaría otra cosa que optar por masticarlos para sobrevivir. El valor vital se impone al valor estético. • De esta manera cada persona o grupo humano establece la jerarquía de valores en una tabla de valores, en donde, si se trata de elegir, se preferirá comúnmente el valor supremo LO PRÁCTICO DE LOS VALORES • TABLA DE VALORES • Es el orden jerárquico de los valores vigentes dentro de una determinada sociedad o comunidad. • CRISIS DE VALORES • Es la pérdida de vigencia de una tabla tradicional de valores en una sociedad o comunidad, debido a la insurgencia de otros valores, o la crisis sociales, vinculada en ultima instancia a la estructura económica de la sociedad. Lo estético es uno de los valores más difundidos en las últimas décadas. Gimnasios, aeróbicos, dietas, operaciones estéticas, etc. lo promueven cotidianamente sin distinción de razas o clases sociales. Ciertas necesidades sociales constituyen realmente aspiraciones sociales de las colectividades; un ejemplo de ello es el vestido cuando deja de ser una demanda de implementos para cubrir el cuerpo y pasa a estar condicionado por la moda TEORÍAS AXIOLÓGICAS • ¿Qué tipo de entidad es el valor? • ¿A qué categoría pertenece el valor? • ¿Qué tipo de existencia posee? • ¿Existe el valor? ¿dónde? • ¿Qué determina la existencia del valor? • ¿Cuál es su fundamento? • OBJETIVISMO • -Valoramos las cosas porque son valiosas • -El objeto determina el valor y vale igual para todos, es universal • -El sujeto descubre el valor en las cosas • -Los valores son independientes del sujeto • Rep: Platón, Aristóteles Idealismo Objetivo • -Los valores no forman parte de la naturaleza; sin embargo, son realizables en la realidad • -El valor está fuera de las cosas • -Existen en sí y por sí • -Son ideas eternas • -Se captan con el alma • Rep: Platón A pesar de que las personas o cosas que consideramos bellas (como este cuadro de Picasso) envejezcan y pierdan su belleza, la idea de la belleza, aquello gracias a lo cual podemos enjuiciar a dichas personas u objetos como bellos, permanece inalterable. • Naturalismo • -El valor está en las cosas mismas • -Los objetos ya son valiosos de por sí • -Son propiedades de los objetos • -Si cambia el objeto, su valor varía • -Se captan con los sentidos • Rep: Aristóteles Para los nazis lo moralmente bueno era la supervivencia del más apto, y lo moralmente malo era que los menos aptos intenten sobrevivir. (La ley de la selva) SUBJETIVISMO • -Las cosas son valiosas porque las valoramos • -El sujeto determina el valor y es relativo a cada uno (desacuerdos valorativos) • -El valor nace con el juicio valorativo • -Los valores dependen de la consciencia del sujeto (valor=valoración) • HEDONISMO • Algo es valioso si produce placer y no dolor. • Lo bueno es el placer • Rep: Epicuro • UTILITARISMO • Algo es valioso si proporciona beneficio a la mayoría • Es necesario plantear la ecuación del valor comparando los porcentajes de beneficio y perjuicio • Rep: J.S. Mill, J. Bentham TEORÍAS ALTERNATIVAS • RELACIONISMO • -El sujeto valora al objeto y el objeto es valorado • Los valores y la valoración sólo son posibles, cuando existe interacción entre un sujeto que valora y un objeto valorado. Es decir, el sujeto no valora si no tiene algo que valorar. De igual manera el objeto tampoco es valioso, sino existe quién lo valore. Entonces, el valor es una calidad que surge de la interacción de ambos componentes. • Rep: Frondizi EMOTIVISMO • -También llamado escepticismo axiológico • -No hay fundamento de los valores. • -Los valores no existen. • -Los valores expresan sentimientos, emociones, deseos. • -Los juicios de valor no son verdaderos ni falsos: carecen de sentido • Rep: Alfred Ayer SOCIALCULTURALISMO • -Las valoraciones dependen del contexto socio-económico • -Los valores nacen y mueren en la cultura: forman parte de la cosmovisión (o ideología) • Rep: Herbert Marcuse BIBLIOGRAFÍA • FINNGEIR, Hiorth. (2000) Los Valores. Lima: AERPFA. • SCHROEDER, Mark. (2008) Value Theory. En: Stanford Encyclopedia of Philosophy. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/value-theory/ • SALAZAR BONDY, A. (1967) Breve Antología Filosófica. Lima: Universo.•, (1968) Introducción a la Filosofía. Lima: Universo. • (1971) Para una filosofía del valor. Santiago: Universitaria. • PEÑALOZA RAMELLA, W. (1967) Introducción a la Filosofía y Lógica. Lima: Colegio Militar Leoncio Prado. • FRONDIZI, R. (1997) ¿Qué son los valores? México: FCE