Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

En Una MonografA, ¿CuáL Es El Objeto De Estudio?

En Una MonografA, ¿CuáL Es El Objeto De Estudio?
¿Qué es y para qué sirve un objeto de estudio? – De manera simple, podemos decir que el objeto de estudio es el tema de investigación que persigue tu proyecto o un determinado campo académico. Es algo que querés saber u obtener información. Este objeto de estudio nace a causa de una problemática planteada, para luego ser resuelto.

Se lo define como la base sobre la que se fundamenta un estudio o la investigación que hagas. Las problemáticas las podés plantear de manera personal o individual, es decir, surgir porque necesitás investigar sobre algo para un fin, que sería un trabajo de la facultad, por ejemplo. También es el caso cuando una persona ajena a vos, un tercero, quiera solucionar un problema.

Si vos inicias un proyecto por tu cuenta, vos mismos sos quien construye su objeto de estudio. Los objetos de estudio tienen que estar bien acotados y definidos. En definitiva, tienen que establecer el alcance de tu estudio o de la disciplina en general.

¿Qué tipo de estudio es una monografía?

La monografía es un estudio de tipo analítico descriptivo y no plantea hipótesis de trabajo porque su naturaleza no es deductiva ni predictiva, aunque en algunos casos puede ser propositiva.

¿Cuál es la estructura de la monografía?

Estructura general de una monografía – En Una MonografA, ¿CuáL Es El Objeto De Estudio? La estructura general de una monografía suele ser la siguiente: -Portada: título, autor, a quién se presenta, asignatura a la que pertenece, facultad o escuela, ciudad y fecha. – Índice: títulos y los subtítulos y los números de páginas. -Introducción: tema, propósito, justificación de la elección del tema, lo que se busca demostrar u objetivos.

-Cuerpo o desarrollo: es, justamente, donde se procede al desarrollo y exposición del tema. -Conclusión: se resume brevemente la investigación, pero sin colocar nuevos datos, y se realiza una opinión de tipo personal o crítica. -Bibliografía: debe contener todas aquellas obras que se han consultado, organizada según los datos de referencia (autor, título, año de publicación, ciudad de la edición del libro, entre otros datos).

Como puede ver, la monografía tiene una estructura simple. Portada, índice, introducción, desarrollo, conclusión, referencias y apéndices o anexos según sea necesario. Este es el primer punto que tienes que considerar al escribir una monografía. En otras palabras, es una estructura que hay que respetar.

See also:  Todo Objeto Permanece En Reposo O En Movimiento Hasta Que Una Fuerza Externa Actua Sobre El?

¿Qué es el objeto de estudio en una investigación social?

Objeto de estudio de la investigación social – La investigación social está centralizada en la explicación y el conocimiento del comportamiento humano y sus relaciones en la sociedad. Esos comportamientos son subjetivos, ya que se trata de individuos, su forma de vivir y relacionarse.

  • Estos conceptos siempre están influenciados por su propia manera de percibir su entorno y lo que significa para ellos.
  • Algo a aclarar es que, si bien el comportamiento humano es subjetivo, su observación no tiene por qué serlo.
  • Es decir, siempre habrá una tendencia hacia la neutralidad.
  • Algo claro, es que el objeto de estudio que te comentamos, siempre delimitará el fenómeno que quieras investigar.

De ese modo, tienes que definir con claridad ese fenómeno en cuestión, porque conforma el elemento central de tu investigación. Su concreción es el verdadero motivante de tu proyecto. Diferencia entre objeto de estudio y objetivo Algo que puede ocurrirte, porque les pasa a muchos, es confundir el objeto de estudio de los mismos objetivos de un proyecto investigativo,

  1. Lo primero es el fenómeno que vas a abordar e investigar en tu proyecto, sea TFG, TFM o tesis.
  2. El segundo, por su lado, es lo que esperas alcanzar a partir del tema hayas elegido.
  3. Por así decirlo, los objetivos son consecuentes del objeto de estudio.
  4. Otra diferencia es que el objeto de estudio es singular, es decir, sólo puede ser uno.

Mientras qué los objetivos pueden ser muchos, considerándose primordialmente dos tipos: los generales y específicos, Los primeros poseen las metas de los bloques temáticos que dispongas, los segundos son aspectos puntuales que quieras desentrañar tú mismo.

See also:  CuL Es La Nif Que Tiene Por Objeto Definir La Estructura De Las Normas De InformacióN Financiera?

¿Cuál es el planteamiento del problema ejemplo?

El planteamiento del problema tiene que explicar no solo cuál es el problema sino por qué es un problema y por qué es importante resolverlo. Esto envuelve las otras preguntas en la mayor parte de los casos. Por ejemplo: ¿Por qué deberíamos solucionar este problema?

¿Qué es el contexto del estudio?

La contextualización del estudio cualitativo se refiere a describir el contexto donde se presenta el fenómeno a estudiar y el objeto de estudio, incluye la narración de la problemática y delimitación del fenómeno a estudiar, además rescata el modelo epistémico que sustenta el objeto de estudio.

¿Qué es el sujeto de estudio ejemplos?

Por Luis Diego Mata Solís En este artículo presentamos algunas ideas y aclaraciones sobre el concepto de sujetos de estudio y su distinción respecto a la población y la muestra en investigaciones con enfoque cuantitativo y cualitativo, Cuando hablamos de sujetos de estudio, hacemos referencia a un tipo de investigación científica cuyo proceso de recolección de información se realiza mediante la aplicación de métodos y técnicas que implican trabajo de consulta y conversación con personas, cual es la investigación de campo; en contraposición con la investigación documental, en la cual, la información es obtenida a partir de la consulta y análisis de diversas fuentes documentales.

  • Los sujetos de estudio son aquellas personas o grupos de personas que forman parte de los colectivos cuyas características, opiniones, experiencias, condiciones de vida, entre otros rasgos y atributos cobran interés particular para investigaciones con enfoque cuantitativo o cualitativo.
  • Evidentemente, los aspectos y características de interés particular para el estudio variarán dependiendo del enfoque de investigación y el planteamiento del Problema,
See also:  Para Que Sirve Objeto En Word?

Los diseños de estudio cuantitativo tenderán hacia la descripción y análisis de aspectos objetivos; mientras que los diseños cualitativos, se orientarán hacia la comprensión y análisis de fenómenos y realidades de carácter subjetivo e intersubjetivo.

Consecuentemente, el establecimiento de la Población y la Muestra de estudio, responderán a criterios específicos, tanto en la investigación cuantitativa como en la cualitativa, Sin embargo, más allá de las particularidades del enfoque y las de cada tipo de diseño, siempre será necesario establecer los sujetos de estudio de forma concreta, sin ambigüedades, definiendo con detalle los criterios que determinan su relevancia para la investigación,

Generalmente, dicha definición suele ser orientada a partir del planteamiento de criterios de exclusión e inclusión ; es decir, de la serie de consideraciones de las que depende que ciertos rasgos o características específicas cobren o no interés para la investigación, de acuerdo con los objetivos formulados.