Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Disciplina Que Tiene Por Objeto La ManipulaciN De Los Genes?

​ Ingeniería genética Por ejemplo, mediante ingeniería genética se puede agregar un gen de una especie a un organismo de otra especie para producir un rasgo deseado.

¿Qué ámbito de la bioética estudia la manipulación genética?

ACTUALIZACIÓN Aspectos bioéticos en el ejercicio actual de la genética humana Bioethical aspects in current human genetics Dra. Beatriz Luna Barrón (1). Univ. Santiago Villareal Castro (2), Univ. Geraldine Montero Camacho (2), Univ. Nélida Rodríguez Ascaño (2), Univ.

Carla Iturralde Ramos (2), Dra. Jacqueline Cortes Gordillo (1). (1) Docente Investigador. Instituto de Genética. Universidad Mayor de San Andrés (2) Auxiliar de Investigación. Instituto de Genética. Universidad Mayor de San Andrés Correspondencia: [email protected] Resumen En los últimos años las ciencias de la vida y la salud han conseguido hitos importantes permitiendo el surgimiento la ingeniería genética, la genética médica y la genómica, ramas que plantean la necesidad de criterios científicos y técnicos basados en la conducta y labor de sus profesionales.

Es así que consideramos importante reflexionar desde el punto de vista bioético los siguientes temas: Las pruebas de paternidad, que tienen como objeto determinar el vínculo genético ascendente en primer grado entre un individuo y su progenitor masculino.

El tamiz de portadores que se utiliza para determinar si una persona es portadora de una enfermedad genética, suele aplicarse a heterocigotos para un gen recesivo, en reordenamientos cromosómicos. La eugenesia, concebida como una ideología social, como ciencia es la rama de la manipulación genética que estudia el perfeccionamiento de la especie humana.

La clonación humana, ha demostrado que se puede reprogramar una célula diferenciada de un individuo adulto, convirtiendo una célula altamente especializada en un embrión y hacerla volver atrás en su programa genético, obteniendo así un ser idéntico al primero.

  • Como profesionales de la salud preservamos la vida, sin olvidar que debemos tratar de ofrecer una adecuada calidad de la misma a nuestros pacientes y dentro de condiciones éticas.
  • Palabras clave: Bioética, genética humana, pruebas de paternidad, tamiz de portadores, eugenesia y clonación humana.
  • Abstract Nowdays, the life and health sciences have achieved significant milestones allowing the emergence of new branches, such as genetic engineering, molecular genetics, medical genetics and genomics, which pose scientific and technical criteria to sort and conduct their professional work.

Thus, we consider important to analyze and reflect from the bioethical standpoint advances in the field of human genetics, addressing the following topics: Paternity tests, studies that are intended to determine the genetic link up (kinship) in the first degree between an individual and his male parent.

  1. The carrier screening used to determine whether a person is a carrier of a genetic disease, usually applied to individuals heterozygous fora recessive gene, or individuals heterozygous fora dominant gene that do notexpress the disease and chromosomal rearrangements.
  2. Eugenics, conceived as a social ideology, is defined as improving a species, as a science is the branch of genetic engineering that studies the improvement of the human species.

Human cloning is a topic that generates more discussion not only from an ethical view, but also philosophical and religious points of view, since it has been shown that you can reprogram a differentiated cell of an adult, becoming a highly specialized cell into an embryo and make it go back in their genetic program, thus obtaining identical to the first one.

As health professionals, we try to preserve life, not forgetting that we should give adequate quality of life to our patients with ethical conditions Keywords: Bioethics, human genetics, paternity testing, sieve carriers, eugenics and human cloning. “La vida está escrita en los genes” Metáfora científica INTRODUCCIÓN La genética es una ciencia que ha tenido un crecimiento importante desde sus inicios (Gregor Mendel, 1866) hasta la secuenciación del genoma humano en el año 2003 (1),

Con el transcurso de los años las investigaciones en busca de respuestas han permitido acceder al conocimiento de la estructura básica de nuestro material genético (DNA), su empaquetamiento en los cromosomas, las funciones inherentes a los genes, el código genético, las enfermedades de causa genética, sus mecanismos, epigenética, así como tecnología para poder aislar el DNA, cariotipos, técnica de la PCR, pruebas de identidad génica, secuenciación, DNA recombinante hasta la clonación.

La Bioética se presenta como una respuesta racional, lógica y equitativa frente a la aplicación, poder y eficacia de la biomedicina. El sustento central de la bioética es el insoslayable problema de la relación ciencia-conciencia (ciencia razonada), libertad-cautela (hacer con previsión) y desarrollo-protección (avance con resguardo).

Es una rama de la ética que se encarga de los problemas generados por la aplicación y ejercicio de la biomedicina, dentro de la cual se encuentra la vertiente de la genética humana (2), Los rápidos avances logrados como humanidad nos permiten hoy en día diagnosticar enfermedades genéticas e incluso proponer terapia génica, sin embargo, como ciencia humana va íntimamente ligada a los paradigmas éticos y bioéticos partiendo del respeto a la vida en todas sus esferas como un eje fundamental, proceso que nos lleva al enfoque de 4 temas importantes, de amplio conocimiento del personal de salud así como del ámbito social y mediático, como son las pruebas de paternidad, tamiz de portadores, eugenesia y clonación humana.

  • ASPECTOS BIOETICOS DE LA GENÉTICA HUMANA I.
  • PRUEBAS DE PATERNIDAD.
  • Tienen como objeto determinar el vínculo genético (parentesco) ascendente en primer grado entre un individuo y su progenitor masculino (3 ),
  • Se realizan por medio de análisis de DNA usando secuencias especiales conocidas como microsatélites o marcadores que tienen repeticiones cortas en tándem (STR).

El genotipo de una persona para cada marcador STR, permite diferenciarlo o relacionarlo con otras personas (4 ), Se utilizan en promedio 16 de estos marcadores. Sin embargo tienen limitaciones como ser disomias uniparentales, ausencia de uno de los padres, alelos nulos, quimerismo y mosaisimo (5),

Así mismo, existen varios conflictos éticos cuando se practican sin el conocimiento de alguno de los padres involucrando dilemas del consentimiento informado, la privacidad y los derechos del menor (7), Gilding Michael et al. (2004) describen casos en que se recurrieron a diferentes tretas para la obtención de muestras sin considerar el derecho a la identidad que posee el niño(a), temas similares atañen a políticas en torno a la adopción y la concepción de donantes (6 ) en casos de fertilización asistida.

La validez del resultado de una pericia en genética forense depende de la significancia estadística que proviene de la estructura genética de la población en estudio y de la metodología empleada en el análisis, en este sentido, las pruebas de paternidad son estudios probabilísticos que otorgan una certeza del 99,9999% en los casos positivos, cifra que reduce si no contamos con el material genético de ambos supuestos progenitores, como son los casos en los que no se incluye a la madre en estos análisis.

  1. En este sentido, lo ideal es contar con el conocimiento, consentimiento y participación de ambos padres, con el fin de minimizar sesgos de interpretación de resultados y para no exponer al niño a situaciones extremas e innecesarias ( 7 ),
  2. Lo más importante y quizá, lo menos valorado, es proteger y velar por el derecho a la identidad que tiene el niño (a) dentro de la dinámica familiar y social.

II.TAMIZ DE PORTADORES. Se utiliza para determinar si una persona es portadora de una enfermedad genética, para heterocigotos de un gen recesivo, o heterocigotos para un gen dominante con penetrancia reducida o expansión de tripletes) y en reordenamientos cromosómicos.

  • En determinados países se realiza el tamiz de rutina para enfermedades frecuentes en su población como fibrosis quística, hemoglobinopatías y enfermedades propias de los judíos Asquenazi.
  • También se solicita cuando existe historia familiar, como en el caso del síndrome de X frágil, hemofilia, y cuando en la pareja se conoce que un miembro es portador y se desea conocer si el otro los es.

El principio de confidencialidad en el contexto de la información genética ( 8) es muy relativo, ya que esta información tiene gran impacto en la salud y vida de los familiares del portador, como se ilustra en el caso de un hombre portador de una translocación balanceada, cuyo primer hijo nació con Síndrome de Down, que se negó a compartir la información con su esposa y familiares, lo que plantea dilemas sobre ¿A quién pertenece la información genética? ¿Con quién debería compartirse la información genética? Por otra parte, en el mundo se han incrementado de forma irracional los anuncios de compañías que ofrecen un tamiz de portador a través del internet, al respecto Borry Pascal et al (2011) relatan la vivencia de algunos pacientes que acudieron a una de esta compañías en las que se hace evidente la falta de ética pues se carece de adecuada información, que además sea confiable (9), la falta de asesoramiento genético es un problema crucial en las ofertas que se realizan en esta compañías.

  • En esta temática se destaca ante todo, la importancia del asesoramiento genético impartido por personal capacitado, pues no se concibe la realización de este tipo de exámenes sin el mismo, tanto previa y posteriormente al resultado.
  • Las opiniones coinciden en que el resultado de un diagnóstico de portador marca el destino de las personas y llevan en muchos casos a decisiones radicales, como cambios drásticos de personalidad, abandonar la idea de una descendencia o incluso una pareja.

Desde el punto de vista ético existen condicionantes: el examen debe tener validez técnica, basado en evidencia científica suficiente, utilidad clínica, para brindar mejor asistencia y asesoramiento médico al portador y los planes de reproducción que estos, y uso razonable, ya que existen factores negativos como el costo, aspectos sociales y sobre todo éticos y Limitantes: el examen sólo se realiza para el número de genes necesarios para establecer el estado de portador para una determinada condición.

  • III. EUGENESIA.
  • El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX,
  • Concebida como una ideología social, está definida como la búsqueda del perfeccionamiento de una especie.
  • La eugenesia como ciencia es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de la especie humana (12),(13),

Hay que considerar que la eugenesia estuvo presente desde los albores de la humanidad, por ejemplo los espartanos arrojaban a recién nacidos malformados desde el monte Taigeto, solo a los niños perfectamente saludables y fuertes se les permitía vivir y solo ellos se encargarían posteriormente de propagar la raza (12),

En la época de la segunda guerra mundial el partido nazi con el fin de tener a hombres de “raza pura” estuvo involucrado en los crímenes más horrendos que la humanidad pueda recordar. Jaime Vilarroig Martín (2012) nos propone reflexionar sobre un hecho evidente, el porcentaje de nacimientos de personas con Síndrome de Down en España está descendiendo significativamente desde los últimos 20 años.

El poco eco que este hecho encuentra en los medios de comunicación permite calificarlo como “desaparición silenciosa” (14), Quién o qué define a una raza superior comparada con otra? El buscar una raza perfecta tiene distintas posiciones. Como la variabilidad y la originalidad de las personas.

Al manipular la composición de la humanidad se iría perdiendo esa originalidad y la esencia de cada una de las personas, cuando se pierde la libertad de elegir es un acto que va en contra de la naturaleza. Hechos que involucran filosofías sociales, intereses políticos y sobre todo aspectos científicos y académicos, así como dilemas bióeticos importantes.

La idea de incidir de manera positiva en la salud pública de una población forzosamente involucra la prevención como acción primaria, tiene como tema transversal el concepto de evolución como un evento continuo de selección natural. Como profesionales de la salud trabajamos para preservar la vida, sin olvidar que debemos ofrecer una adecuada calidad de la misma dentro de condiciones éticas.

  • IV. CLONACIÓN HUMANA.
  • Desde que en 1997 el Dr.
  • Ian Wilmut publicaran la obtención in vitro de la oveja Dolly, la palabra clonación obtuvo un nuevo significado, ya que el material genético que se empleó para su obtención provenía de una célula somática, diferenciada, que fue capaz de recuperar toda su actividad y generar un organismo completo, lo que demostró algo que se desconocía hasta entonces: que se puede reprogramar una célula diferenciada de un individuo adulto, se puede convertir una célula altamente especializada en un embrión y hacerla volver atrás en su programa genético (1 7),

En 2005 la Organización de las Naciones Unidad aprobó la Declaración no vinculante sobre la clonación humana, que llama a “todos los Estados Miembros a que adopten todas las medidas necesarias para prohibir cualquier forma de clonación humana en tanto en cuanto fueran incompatibles con la dignidad humana y la protección de la vida humana ”(18),

Desde este hecho se empezó a hablar de la clonación humana, frente a la que se alzaron muchas voces a favor y en contra, incluidas las del equipo que obtuvo a Dolly, pronto se empezó a pensar en aplicaciones de la clonación humana en dos campos: Reproductivo y Terapéutico. Al respecto Lacadena J., et al (2013) analiza la obtención de embriones humanos clónicos y su posible utilización con fines terapéuticos, además de sus aspectos éticos y legales, mencionando que los intentos de abrir las puertas a la clonación terapéutica humana puede que resulten innecesarios si llega a hacerse una realidad clínica la reprogramación de células somáticas adultas utilizando las nuevas técnicas, evitando con ello la obtención y destrucción de embriones humanos.

Por su parte Calise S. et al (2014) plantean el deseo de un hijo (en parejas infértiles) como uno de los principales argumentos a favor de la clonación reproductiva (1 9), Al mismo tiempo hablan del valor de la vida como otro justificativo. Ambos argumentos en escenarios donde la clonación sería la única alternativa.

Si bien existen otras técnicas para poder concebir, existen algunas personas que están dispuestas a utilizar la clonación humana reproductiva, casos en los que tendría que tomarse en cuenta los riesgos fisiológicos que corren los niños nacidos mediante esta técnica y las cuestiones psicológicas con las que estos tendrán que lidiar (20),

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Genética es una ciencia que avanza día a día con pasos agigantados, cada uno de los descubrimientos ha permitido dilucidar aspectos básicos de nuestra propia existencia y al mismo tiempo nos han llevado a plantear cuestiones específicas; que interactúan como temas transversales en el ejercicio diario de esta ciencia, tales como la investigación continua, la utilidad de los métodos diagnósticos y la necesidad de acceso de la población a estos métodos, hechos que se entrelazan con aspectos bioéticos fundamentales que rigen el accionar humano.

  • Las pruebas de paternidad se constituyen en una herramienta valiosa para esclarecer la relación parental existente entre individuos, así mismo permiten su aplicación en la parte forense contribuyendo a las ciencias sociales, económicas y políticas entre otras.
  • Su realización debe estar reservada para el beneficio del núcleo familiar e ineludiblemente incluir el consentimiento informado de todos los involucrados.

Por su parte, el tamiz de portadores ofrece respuestas a la existencia de una patología asintomática y la probabilidad de transmitirla a las siguientes generaciones. Como análisis correctamente realizado, interpretado y explicado por personal capacitado es un instrumento científico importante, porque permite incidir de manera positiva en la prevención primaria en los indicadores de salud pública, sobre todo en países donde se tiene bien establecida la epidemiologia local, sin embargo su realización sin un adecuado asesoramiento genético puede llevar a una interpretación errónea de resultados y desencadenar acciones indeseables.

La Eugenesia, como temática existente desde tiempos inmemorables, ha tenido distintas fuentes de análisis, tales como la sociología, la antropología, la política, la biología, la religión y por su puesto las ciencias de la salud, en cada una de estas ciencias siempre ha estado presente el condicionante Bioético basado en el respeto a la vida.

En la literatura bioética moderna, la historia de la eugenesia presenta muchas cuestiones morales y éticas. Hay que considerar que varias acciones se sitúan bajo el termino de eugenesia ales como el cuidado prenatal de las madres -procurar que se produzca un buen nacimiento pasando por la selección de parejas fértiles, la esterilización forzada, la reprogenética, el aborto inducido preventivo por malformaciones, los bebés “a la carta” y hasta la eutanasia.

  1. La clonación humana es uno de los temas que más debate genera no solamente desde un punto de vista ético, sino también filosófico, religioso y científico.
  2. Vemos a la clonación como un procedimiento ambicioso que plantea cuestiones éticamente discutibles.
  3. Al manipular genéticamente al ser humano, se iría perdiendo su originalidad y la esencia de cada una de las personas para una sociedad demasiado avanzada.

Hasta el momento la comunidad científica y la sociedad mundial no han llegado a un acuerdo ético sobre esta temática. Los cuatros temas analizados en esta revisión muestran los alcances de investigación científica, están entrelazados unos con otros al involucrar el avance tecnológico constante y su acepción como temas cotidianos, ya que la sociedad ha asimilado estos conceptos, incorporando en su propia dinámica elementos en los que la Genética Humana se ve implicada con otras ciencias humanas.

  • Debemos entender qué hay en el ejercicio de la genética que afecte específicamente al humano y en qué modo lo beneficia, y distinguir así lo lícito de lo ilícito en el contexto del obrar bioético (21),
  • AGRADECIMIENTOS,
  • A los docentes y personal administrativo del Instituto de Genética, así como, a los estudiantes de la Carrera de Medicina por su asistencia y participación activa durante las mesas redondas.

REFERENCIAS 1. International Human Genome Sequencing Consortium. Initial Sequencing and analysis of the human genome. Nature 2001; 409(1): 860-921.2. Biblioteca Virtual Universidad Nacional de Rosario, Varsi Rospigliosi E.: Derecho genético y procreático.

ABIODGE y Comisión de Bioética y derecho genético del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz. c2005. – 3. Jobling M. Encoded Evidence: DNA in forensic analysis. Rev Nature Reviews,2004 Feb 4. dnaprofile.com Begoña M. La prueba delADN en Medicina Forense; 2009, Disponible en: http://dnaprofile.com.mx/ 5. Ross L.

Good Ethics Requires Good Science: Why Transplant Programs Should NOTDisclose Misattributed Parentage. American Journal of Transplantation 2010; 10(4) 6. Gilding M. DNA paternity testing without the knowledge or consent of the mother. Family Matters. Jun 2004 68 7.

Moreno S. et al. Conflictos éticos en las pruebas genéticas de diagnóstico de paternidad. Rev Bioetica, Neuroetica, Libertad y Justicia.2012 8. Akpinar A, Ersoy N. Attitudes of physicians and patients towards disclosure of genetic information to spouse and first-degree relatives: a case study from Turkey.

BMC Medical Ethics.2014 15(1) 9. Borry P. Preconceptional genetic carrier testing and the commercial offer directly-to-consumers. Human Reproduction.2011 26(5) 10. Borry P., Fryns J, Schotsmans P, Dierick C. Carrier testing in minors: a systematic review of guidelines and position papers.

European Journal of Human Genetics.2006; 14 11. Miller F, Hayeems R, Robert J. Carrier detection and clinical Uncertainty: the case for Public health ethics. American Journal of Public Health.2009 99(8) 12. Haeckel, E. The History of Creation, 1876; vol.1 págs.p.170. New York: D. Appleton.13. Dónal P O’Mathúna: Human dignity in the Nazi era: implications for contemporary bioethics”, BMC Med Ethics, Mar 2006 99(8) 14.

Gómez C., Eugenesia: moralidad o pragmatismo. Gaceta Médica de México, 2013; 149 (4): 476.15. Jaime M. La desaparición silenciosa: a propósito del cribado eugenésico de las personas con síndrome de Down. Cuadernos de bioética. Murcia España.2012 ; 23 (1): 111-121.16.

  • Malamud S.
  • Diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) y eugenesia.
  • Análisis ético-jurídica.
  • Rev Col Bioét.2013 8 (1) 17.
  • López M., Clonación Humana Reproductiva Y Terapéutica, Cuadernos de Bioética.2000/3′-4′.18.
  • Lacadena J., ¿Un paso delante de la clonación humana con fines terapéuticos?, An.
  • Real Acad.

Farm, (2013) 79 (2) 19. Calise S., Dos justificaciones de la clonación humana reproductiva: el deseo del hijo y el valor de la vida, Rev Bioet Der 2014 1 (32) 20. ElsnerD., Just another reproductive technology? The ethics of human reproductive cloning as an experimental medical procedure, J Med Ethics 2006 10 (32) 21.

¿Cómo se clasifica la manipulación genética?

¿Qué es la manipulación genética? – Se conoce como manipulación genética o ingeniería genética a las distintas técnicas y procedimientos científico-tecnológicos que le permiten al ser humano modificar o recombinar el ADN y otros ácidos nucleicos de los seres vivos, con el propósito de obtener formas de vida que satisfagan ciertas necesidades.

Para ello se añaden, alteran o eliminan genes del código genético de los seres vivos, llamado también edición genética. La alteración humana del contenido genético de los seres vivos se ha venido produciendo desde los inicios de la civilización. A través de procesos como la domesticación y el cruce selectivo, el ser humano aplicó una selección artificial al destino de las distintas razas de perros, del ganado o de las plantas alimenticias.

Sin embargo, estas se consideran formas indirectas de alteración genética, muy diferentes de las disponibles en un laboratorio gracias a la bioquímica y a la genética, cuya intervención sobre el genoma es directo. La manipulación genética directa tuvo sus orígenes en el siglo XX, gracias al avance de la bioquímica y la genética, pero específicamente al descubrimiento en 1968 de las enzimas de restricción (endonucleasa de restricción), un tipo de proteínas capaces de reconocer segmentos específicos del código genético y “cortar” el ADN en un punto determinado.

  • Este hallazgo del bioquímico suizo Werner Arber (1929-) fue desarrollado y perfeccionado luego por los estadounidenses Hamilton Smith (1931-) y Daniel Nathans (1928-1999).
  • Gracias a ello en 1973 los bioquímicos estadounidenses Stanley N.
  • Cohen y Herbert W.
  • Boyer dieron el primer paso histórico en la manipulación genética de un individuo: cortaron en trozos una molécula de ADN, recombinaron los trozos y posteriormente la inyectaron en una bacteria escherichia coli, que procedió a reproducirse con normalidad.

Hoy en día existen técnicas diversas de ingeniería genética, como la amplificación, secuenciación y recombinación del ADN, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la plasmocitosis, la clonación molecular o el bloqueo génico, entre otras. Así es posible alterar segmentos específicos o sustancias puntuales en el funcionamiento bioquímico profundo de un ser vivo, pudiendo “programarlo” para realizar tareas o dotarlo de ciertas características.

  1. Obviamente, este tipo de conocimientos entrañan un dilema ético importante, ya que las alteraciones introducidas al genoma luego son heredadas a la descendencia de los seres vivos y por lo tanto perduran en la especie.
  2. La ingeniería genética puede conseguir especies vegetales más resistentes a las plagas, por ejemplo, o ratones con enfermedades congénitas para experimentación médica, o incluso terapias para enfermedades incurables; pero también diseñar enfermedades para una eventual guerra bacteriológica.
See also:  Como Crear Un Objeto En Python?

Puede servirte: Información genética

¿Cuál es el objeto de estudio de la genetica molecular?

Genética Molecular El ADN es una molécula increíble que contiene la información genética necesaria para cualquier organismo vivo en forma de secuencias nucleótidas. La replicación y transmisión de estas secuencias permiten la continuidad de la vida en la Tierra. Disciplina Que Tiene Por Objeto La ManipulaciN De Los Genes Explore our app and discover over 50 million learning materials for free. Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken Jetzt kostenlos anmelden El ADN es una molécula increíble que contiene la información genética necesaria para cualquier organismo vivo en forma de secuencias nucleótidas. La replicación y transmisión de estas secuencias permiten la continuidad de la vida en la Tierra. La genética se encarga de estudiar la composición genética de los individuos, los genes, su variación y cómo son heredados.

¿Qué es la ética en la genética?

Con las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas en genética, se plantean muchas controversias sobre cómo deben utilizarse. Por ejemplo, hay preocupaciones acerca de que la información genética podría utilizarse en forma indebida para discriminar (p.

Ej., al negar la cobertura de seguro de salud o empleo) a las personas con factores genéticos de riesgo para trastornos particulares. Las cuestiones incluyen la privacidad de la información genética de una persona y el interrogante acerca de si las pruebas debieran ser obligatorias. La clonación es muy controvertida.

Estudios en animales sugieren que la clonación es mucho más probable que los métodos naturales para dar por resultado defectos que son mortales o causan problemas de salud graves. La creación de un ser humano por clonación es ampliamente visto como inmoral, es ilegal en la mayoría de las jurisdicciones y es difícil desde el punto de vista técnico.

En transferencia pronuclear, una mujer con una mutación mitocondrial tiene un óvulo que se fertiliza in vitro con un espermatozoide de su pareja. Un óvulo donante de una mujer con mitocondrias normales también se fertiliza con espermatozoides del mismo donante. Luego, los pronúcleos masculino y femenino se eliminan del primer cigoto y se trasplantan en el cigoto donante después de que se ha eliminado su núcleo.

Este embrión fertilizado contiene el DNA espermático de un macho, el DNA del óvulo de la hembra afectada y las mitocondrias normales (y su genoma) de una segunda hembra, lo que da como resultado un embrión sin enfermedad mitocondrial. La transferencia materna del huso es un procedimiento similar.

En este caso, se elimina un ovocito de la mujer afectada. Cuando el ovocito está en la etapa de metafase II de la división celular, el complejo huso-cromosoma se elimina y se inserta en un ovocito donante sano del que ya se ha eliminado el núcleo. Este óvulo se fertiliza con un espermatozoide y se implanta en el útero del receptor.

La edición de genes CRISPR-Cas9 ( C lustered r egularly i nterspaced s hort p alindromic r epeats–CRISPR-associated protein 9, proteína 9 asociada con repeticiones CRISPR palindrómicas cortas agrupadas con espaciamiento irregular) implica editar la secuencia de DNA perjudicial de un gen.

  1. Esto está todavía en etapas experimentales, pero se ha hecho en varios embriones humanos.
  2. Las principales preocupaciones éticas se refieren a la introducción de cambios provocados por el hombre en la línea germinal de un individuo y, por lo tanto, potencialmente en toda la población a medida que los cambios se transmiten a las generaciones futuras.

Estas terapias generan preocupaciones éticas serias aún no resueltas. NOTA: Esta es la versión para profesionales. PÚBLICO GENERAL: VER VERSIÓN PARA PÚBLICO GENERAL Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué es la manipulación genética humana?

1. Alteraciones genéticas. Siguiendo a Bergel, se puede afirmar que la alteración genética es vista como lo contrario al desarrollo natural del genoma que, en principio, debería permanecer inmutable, cualquiera fuese la finalidad perseguida. Esto conduce a pensar sobre los límites de la prohibición de alteraciones genéticas y la razonabilidad de tales tratamientos.

  • El uso científico o las técnicas aplicadas en los embriones, suponen tanto dilemas éticos como legales en relación a la dignidad y el derecho.
  • Por lo tanto, es de interés público establecer los límites en referencia al embrión in vitro para tomar actitudes responsables en su manipulación.
  • Existen cuatro niveles potenciales de aplicación de la manipulación genética al ser humano: 1) Terapia génica de células somáticas.

Por ello se podría lograr la corrección de un defecto genético en una célula somática o corporal de un paciente.2) Terapia génica en línea germinal, que requeriría la inserción de un gen en las células reproductivas de un paciente de forma tal que se corrija la anomalía en su descendencia.3) Manipulación genética de mejora o perfectiva (enhacement).

  1. Significa la inserción de un gen, no para curar una enfermedad sino para mejorar un determinado carácter, por ejemplo la adición de hormona de crecimiento para conseguir niños de mayor talle.4) Manipulación genética eugénica.
  2. Se define como el intento de alterar o mejorar rasgos humanos complejos, tales como los que son codificados por un gran número de genes, por ejemplo la personalidad, inteligencia, carácter, formación de órganos del cuerpo, etcétera.

El artículo 57, mediante una regla general, prohíbe las prácticas que tengan por fin o consecuencia producir una alteración genética del embrión cuando esa alteración, precisamente por afectar al embrión, se transmita a la descendencia. Aunque en materia terminológica se utiliza una fórmula amplia a los efectos de no quedar obsoleta, atento al rápido avance de la ciencia, lo cierto es que la prohibición estipulada en el artículo 57 del Código Civil y Comercial (CCyC) contempla exclusivamente a las intervenciones que alteran el genoma del cigoto o del embrión temprano, y están destinadas a producir mutaciones que se transmitirán a la descendencia.2.

  1. Las razones de la prohibición.
  2. La prohibición se funda en que actuar a nivel celular modificando los genes de los individuos significa actuar sobre el patrón genético de la humanidad, es decir, hacer intervenciones técnicas que son poco seguras en un ámbito de riesgo que nos hace ignorar totalmente las consecuencias derivadas de este tipo de intervención.

También se ha invocado el derecho de los descendientes a un genoma no manipulado, los derechos de las generaciones futuras. Incluso se afirma que comprende cuestiones como la integridad personal, la identidad de las personas en especial la genética y del género humano en general.

Con esto en cuenta, se puede remitir a la Recomendación 934 de 26 de enero de 1982, del Consejo de Europa, que solicitó incluir en el listado de los derechos humanos la intangibilidad de la herencia genética de la humanidad, para protegerla de cualquier intervención artificial de la ciencia o la técnica.

O los artículos 27 y 28 de la Resolución sobre los problemas éticos y jurídicos de la manipulación genética del Parlamento Europeo, que pidió prohibir los intentos de reprogramar genéticamente a los seres humanos y la penalización de cualquier transferencia de genes a células germinales humanas.

Por su parte, el artículo 13 del Convenio de Derechos Humanos y Bioética “prohíbe cualquier intervención genética que no sea preventiva, diagnóstica o terapéutica y a condición de que no tenga por objetivo modificar el genoma de la descendencia”. La Declaración UNESCO sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras (1997) también expresa la necesidad de proteger el genoma humano en virtud de la dignidad humana, de los derechos humanos y de la necesidad de preservar la diversidad biológica.

Esta prevención que inspiran los instrumentos mencionados no sólo se debe a dificultades técnicas transitorias sino a riesgos biológicos propios de los procesos de mutación. Las alteraciones provocadas por la interacción entre genes (efectos epistáticos), por modificaciones de la cromatina, es decir del conjunto de la información genética que se encuentra en el núcleo celular (efectos epigenéticos), o por cambios relacionados con el sitio en el que se insertó el gen foráneo en el genoma blanco, son en todos los casos eventos producidos al azar.

Asimismo, las mutaciones pueden resultar beneficiosas en la primera generación que las porta pero perjudiciales para las siguientes, tal como se ha comprobado en todas las especies estudiadas. Aunque para Bergel si se quiere encontrar un objeto de protección que impulse la norma, debemos remitirnos a la salvaguarda de la dignidad humana, que está muy ligada al genoma humano.3.

El contenido de la prohibición. Lo que la norma prohíbe es alterar o producir una alteración genética, no seleccionar, que es lo que sucede precisamente en el DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional). En otros términos, el artículo 57 no prohíbe los diagnósticos de genes tales como el DGP, en los que se aplican técnicas que no afectan al cigoto.

  1. En otras palabras, lo que la norma procura es que no se altere la especie humana, pero no impide evitar enfermedades o seleccionar embriones con fines terapéuticos,
  2. Cabe preguntarse entonces si comprende la terapia génica, la edición genética y la donación de ADN mitocondrial.
  3. Veámoslo.a.
  4. Terapia génica La expresión “terapia génica” designa técnicas aún experimentales y largamente proyectivas tendientes a la corrección de uno o varios genes en los que la lesión (mutación) implica para el ser humano la existencia de enfermedades más o menos graves.

Se denomina “terapia somática” cuando ello concierne a las células diferenciadas (de fetos o de adultos). Se denomina “terapia germinal” cuando ella interviene sea directamente sobre los gametos o sobre el huevo fecundado, o en los primeros estadios de división embrionaria, siempre que mantengan su totipotencia.

Mientras la terapia en línea somática afecta únicamente y sólo a la persona que se somete a ella, las intervenciones en línea germinal tienen la virtud de transmitir los resultados de la manipulación a las generaciones futuras. Por este camino, se intuyó que podrían instalarse diversas “intervenciones de mejora”, pudiendo llegar a afectar –en una hipótesis arriesgada– al patrimonio genético de la especie.

El temor por los excesos que pudieran derivarse de su aplicación motivó, como ya vimos, que los instrumentos internacionales mayoritariamente –en un primer tiempo– optaran por su prohibición. Para Bergel cabría preguntarse acerca de si tiene sentido la prohibición de una intervención sobre el genoma en la línea germinal con el fin de evitar en la descendencia la transmisión de una enfermedad genética, o una predisposición a ella.

  1. Sostiene el prestigioso jurista que la distinción fundamental que cabe hacer es la fundada en la finalidad perseguida: la que enfrenta el proyecto terapéutico (permitido) frente al no terapéutico (prohibido), sea que se refiera a terapias en línea somática o germinal.b.
  2. Los avances en edición genética CRISPR es una técnica de edición de genes, basada en un mecanismo que naturalmente realizan ciertas bacterias, que está revolucionando el campo de la Biología y ciencias de la Salud.

Su nombrerefiere a ” clustered regularly interspaced short palindromic repeats”, Según Zang, CRISPR es una parte del sistema inmunológico de las bacterias que retiene partes de virus que resultan peligrosos al organismo para reconocerlos y atacarlos.

Otra parte de este mecanismo de defensa es un conjunto de enzimas llamadas cas que pueden cortar con precisión el ADN y eliminar los virus amenazantes. El debate ético estalló especialmente a partir de que un equipo de investigadores chinos publicó en la revista científica Protein&Cell (vol.6, N° 5, pp.363-372) que habían modificado genéticamente embriones humanos a partir de la utilización del CRISPR-cas9.

Surgieron tanto voces a favor como en contra. Quienes se manifestaron de manera positiva resaltaron las potencialidades de la edición genética en relación a la cura de las enfermedades, la posibilidad de tratar el VIH, el Parkinson, el Alzheimer, entre otras.

  • Quienes opinaron en contra resaltaron los límites éticos que debemos poner a la fabricación de embriones con el propósito de ser meros productos para la cura de enfermedades de “otras personas” y las potencialidades eugenésicas de mejora de la especie que estas técnicas conllevan.
  • Sostienen que el límite entre la “edición genética reproductiva” y la “edición genética terapéutica” no está muy claro.

Las investigaciones empíricas a partir del uso de estas técnicas desataron una serie de debates éticos. ¿Hasta dónde debe llegar la ingeniería genética? Las potencialidades para la edición de genes en embriones son destacadas por algunos científicos como un avance en la terapéutica y eliminación de enfermedades genéticas.

  1. Para otros, en cambio, favorece el desarrollo de una eugenesia social y atenta contra la vida humana.
  2. Todos acuerdan en que las alteraciones de la secuencia del genoma y la expresión de los genes, transformarán la investigación biológica y podrían estimular el desarrollo de nuevas terapias moleculares para tratar enfermedades.

Vale resaltar que el Reino Unido, pionero en autorizar la donación de ADN mitocondrial, como se verá, también va a la vanguardia con esta técnica. La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana ( HFEA – Human Fertilisation and EmbryologyAuthority ) del Reino Unido dio luz verde, por primera vez, a un grupo de científicos británicos para que modifiquen genéticamente embriones humanos a fin de comprender mejor su desarrollo.

La autorización del regulador británico a la investigadora Kathy Niakan, del Instituto Francis Crick de Londres, permitirá que continúe su investigación sobre cómo se desarrolla el embrión humano en su fase más temprana, y también abordar el papel de genes específicos mediante el uso de los métodos de selección de genomas CRISPR/Ca9.

Esta técnica (CRISPR/Ca9), inventada hace tres años, es la que pretende emplear el equipo de científicos para realizar alteraciones específicas en los genes y estudiar así los efectos de estas variaciones en el desarrollo del embrión. La licencia concedida aclara que “ninguna investigación que emplee selección genética se pueda llevar a cabo hasta que haya recibido la aprobación ética” y recuerda que “es ilegal” transferir los embriones modificados a una mujer para “tratamiento”.c.

  1. Donación de ADN mitocondrial.
  2. En el año 2015, el Reino Unido autorizó la donación mitocondrial.
  3. En algunas ocasiones se la llama “FIV de tres personas”, ya que utiliza material genético de tres personas.
  4. El reemplazo de ADN mitocondrial es una técnica que parte de una fecundación in vitro.
  5. Se toma el óvulo de la madre y espermas del padre, pero a diferencia de la FIV convencional, la técnica también utiliza el ADN mitocondrial del óvulo de una donante sin defectos mitocondriales.

En una versión de la sustitución de ADN mitocondrial, el núcleo del óvulo de la donante se sustituye con el núcleo del óvulo de la madre. El núcleo contiene la mayor parte de la información genética del óvulo. Este óvulo es fertilizado luego con el esperma del futuro padre.

  • Otro método comienza fertilizando el óvulo de la madre y el óvulo de la donante con el esperma del padre, y luego se reemplaza el núcleo del óvulo fertilizado de la donante con el de la madre.
  • En cualquiera de las dos formas, el embrión resultante tiene ADN nuclear de la futura madre y el padre y el ADN mitocondrial de la donante de óvulos.

La técnica tiene por objeto prevenir la transmisión de enfermedades hereditarias causadas por defectos en el ADN (material genético) de las mitocondrias-estructuras dentro de las células que convierten la energía de los alimentos en una forma que las células pueden utilizar.

  • Estos defectos, que se heredan de la madre al niño, pueden causar pérdida de la coordinación muscular, problemas visuales y/o auditivos, retraso mental y otros problemas, principalmente del cerebro, el corazón y en los músculos.
  • No obstante, hay persistentes dudas sobre la seguridad de la técnica, sobre todo para los niños resultantes.

Se cuestiona si la Tecnología en sí podría causar cambios genéticos o epigenéticos problemáticos en el embrión o dañarlo; también que el ADN de las tres partes podría ser incompatible. Respecto a si esta técnica está comprendida en la prohibición del artículo 57, volvemos a la necesidad de distinguir la finalidad perseguida: si es terapéutica, entonces estaría permitido.

  1. Bibliografía BERGEL, S. (2015).
  2. Manipulación genética e intervenciones de mejora.
  3. En BERGEL, S.; FLAH, L.; HERRERA, M.; LAMM, E.; WIERZBA, S.
  4. Bioética en el Código Civil y Comercial,
  5. Buenos Aires: La Ley.
  6. BERGEL, S.D. (2003).
  7. La impronta de las investigaciones del genoma humano sobre el derecho,
  8. En Bergel, S.D.

– Minyersky, N. Bioética y Derecho (p.333). Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni. FABRE MAGNAN, M. (2004). De la sélection à l’eugénisme. En Fabre Magnan, M. – Moulière, P.H. La génétiquesciencehumaine (p.188). Paris: Edit. Debat-Belin. IRRAZABAL, Gabriela. El debate del año 2015.

  1. CRISPR-cas9, la modificación de embriones y el imperativo moral de la “edición genética terapéutica”.
  2. Bioética y Sociedad.
  3. Año 5, N° 3, sept-dic, 2015.
  4. ISSN 2451-5256. JONAS, H. (1995).
  5. El principio de responsabilidad.
  6. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica (p.85).
  7. Barcelona: Herder.
  8. PALACIOS-GONZÁLEZ, César; HARRIS,John; TESTA, Giuseppe,

J Med Ethics medethics-2013-101810.Published Online First: 7 March 2014 doi:10.1136/medethics-2013-101810. TUÑÓN, Dolores; BOADA, Montse; VEIGA, Anna (2014). Análisis genético de los embriones antes de su implantación en el útero: aspectos éticos y legales.

¿Que permite la manipulación genética?

Atrapar asesinos, resistir plagas o revertir enfermedades como el cáncer son algunos de los objetivos de las técnicas modernas de manipulación genética. Aunque el concepto de ADN sea hoy de uso común, fue a mediados del siglo XX cuando James Watson, Francis Crick, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins descubrieron su papel crucial en la formación de la vida y en la transmisión de material genético a las siguientes generaciones.

  1. Tras años de experimentación dieron con su estructura molecular: una larga cadena de nucleótidos en forma de doble hélice que porta la información genética de todos los seres vivos.
  2. En su libro El ADN (Editorial CSIC-Los Libros de la Catarata), Carmen Mora Gallardo y Karel H.M.
  3. Van Wely, ambos investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, repasan los principales hitos científicos que, durante las últimas décadas, han propiciado la actual revolución de la genética.

A lo largo de ocho capítulos, los autores explican las teorías de Mendel, que en 1866 formuló las leyes de la herencia genética, y los posteriores avances para entender el funcionamiento de la molécula de la vida, Entre ellos, las técnicas para cortar el ADN y facilitar su análisis (como el uso de enzimas de restricción y plásmidos presentes en bacterias); la creación del primer organismo transgénico artificial en 1973; la secuenciación del ADN para manipular fragmentos del mismo de manera independiente y controlada; o el proyecto Genoma Humano.

  1. Todo ello ya ha servido, entre otras cosas, para identificar las causas de muchas enfermedades hereditarias.
  2. El repaso de Mora y Van Wely llega hasta el momento actual, marcado por un hallazgo que ha sido comparado con el descubrimiento de las vacunas o los antibióticos: la técnica CRISPR/Cas 9 de manipulación del ADN, una herramienta de corta y pega con la que es posible editar el genoma con una precisión hasta hace poco inimaginable, y que abre un sinfín de posibilidades a la ingeniería genética.

Ventajas y limitaciones de CRISPR Como señalan los autores, CRISPR surge de los trabajos de Francis Mojica, investigador de la Universidad de Alicante que, al estudiar el mecanismo de defensa de las bacterias ante material genético exógeno (introducido por virus), exploró la posibilidad de usarlo como herramienta de edición genómica.

Basado en la enzima Cas9 y una cadena de ARN guía, este sistema hace viable la edición del genoma de plantas, animales e incluso seres humanos. Equipos científicos de varios países ya han sido capaces de alterar, de manera dirigida, la secuencia genética de distintos organismos, algo que puede derivar en numerosas aplicaciones.

Por ejemplo, CRISPR facilita el desarrollo de modelos de enfermedades en células y animales de gran utilidad en ensayos preclínicos, y también la identificación y validación de dianas de fármacos. Por eso puede ser clave para luchar contra enfermedades graves como la fibrosis quística o el cáncer, que tienen su origen en mutaciones celulares indeseables,

  1. Asimismo, amplía las posibilidades de la terapia génica y, por tanto, del avance en la medicina personalizada para cada paciente según su código genético.
  2. No obstante, CRISPR cuenta con varias limitaciones.
  3. En el tratamiento de enfermedades en seres humanos, Mora y van Wely subrayan que el propio cuerpo es un obstáculo, pues “actúa de barrera adicional contra la introducción de proteínas y ADN ajenos”.

Hay además dificultades técnicas como la pérdida de eficacia de CRISPR cuando aumenta la distancia entre dos sitios diana, lo que sucede en el caso de los mamíferos debido a la longitud de sus genes. Otro problema es que la manipulación prolongada de células en una incubadora puede “causar cambios genómicos imprevistos”, lo que conlleva el riesgo de desarrollar cáncer en las células trasplantadas.

Así, “los debates sobre el alcance de las mutaciones secundarias durante la edición genética probablemente ocuparán a varias generaciones de investigadores”, apuntan. Integrado en la colección de divulgación ¿Qué sabemos de?, el libro El ADN puede adquirirse en librerías y en las páginas web de Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata,

Con esta obra, la colección suma ya 107 títulos que acercan la actualidad científica y tecnológica a la sociedad. Para solicitar entrevistas con la autora o más información, contactar con: [email protected] (Teléfono 91 568 00 43). Sobre los autores Carmen Mora Gallardo es licenciada en Biotecnología y doctora en Biociencias Moleculares.

Investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, su trabajo se ha centrado en el estudio de la proteína DIDO3. Colabora con la asociación Apadrina la Ciencia. Karel H.M. van Wely es doctor en Ciencias Naturales y Matemáticas. Trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, donde investiga la relación entre la división celular, la especialización de las células y el cáncer.

Es autor de otros dos libros de esta colección: El cáncer y los cromosomas y Las células madre, CSIC Cultura Científica

¿Qué es la manipulación en biología?

Manipulación genética de los alimentos. Controversias bioéticas para la salud humana. Genetic manipulation of food. Disputes bioethical to human health. Nerkis Angulo C.1 1 Pediatra-Puericultor. Profesor Agregado del Dpto. de Morfología, Facultad Ciencias de la Salud.

  1. UC. Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.
  2. CHET, Valencia.
  3. Correspondencia: [email protected] Recibido: Diciembre, 2009 Aprobado: Marzo, 2010 INTRODUCCIÓN El desarrollo extraordinario de las ciencias biomédicas que se observa en los últimos veinte años, es la base del poder descomunal que se esta adquiriendo sobre el ser humano.

Luego del empleo de la bomba atómica en Hiroshima, con el comienzo de la denominada ingeniería humana, la actitud ante la ciencia y la técnica se ha vuelto ambivalente, por un lado hay una confianza en los beneficios que prometen, pero al mismo tiempo hay un temor creciente ante los riesgos desmesurados que representan para la humanidad.

See also:  Cual Es El Objeto De Estudio De La Geologia?

Esto plantea a los investigadores, juristas, poderes públicos y al ciudadano general preguntas como ¿hasta donde puede avanzarse en el dominio del hombre por el hombre?, ¿debe hacerse todo lo que resulte técnicamente posible en materia de intervención sobre el genoma humano?, ¿de intervención sobre el genoma de plantas y animales?, ¿el hombre tal como lo conocemos debe ser preservado? La ciencia no puede ser puramente operativa, planteándose únicamente cual es la función de las cosas.

Desde esta perspectiva de tipo utilitaria, el mundo cesa de ser visto como un reflejo de la armonía del cosmo, para tener como única función producir utilidad, y así el hombre se convierte a través de la técnica en poseedores de la naturaleza. La ciencia ya no busca conocer la realidad, sino conocerla para transformarla.

  • Esta primacía de la técnica sobre la ciencia es irracional, no diferencia entre ser persona y ser objeto.
  • No se puede condenar el progreso tecnocientifico, ya que ofrece al hombre bienes a través de los cuales, puede gozar de una mejor calidad de vida y hacer que sus condiciones de trabajo sean mas humanas.

El problema consiste en distinguir lo que personaliza al hombre de lo que lo despersonaliza, porque la biotecnología no opera solo sobre el mundo exterior sino sobre el hombre mismo, sobre los alimentos que consume, sobre su ambiente. Las invenciones en épocas precedentes, dejaban al hombre la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas, en cambio la ingeniería genética, amenaza con actuar sobre esta misma capacidad de elección.

Algunos desarrollos recientes de la biomedicina como los alimentos transgénicos, no solo amenazan con cambiar los instrumentos que usa el hombre sino al mismo hombre, sin conocer realmente el impacto que esto tendrá sobre la humanidad futura. Por ello se reconoce la necesidad de fijar límites a ciertas experiencias biomédicas, con el fin de proteger la identidad humana de una modificación irreversible de sus características.

Puede la biotecnología, conjuntamente con los gobiernos, en nombre de este desarrollo científico y usando como fin la necesidad de alimentos para el ser humano, intervenir en la cadena alimentaria natural y proveer de alimentos genéticamente manipulados, a pesar de que todavía hay muchas controversias sobre su uso.

  1. En América Latina especialmente en Venezuela, el consumidor, independientemente de la clase social no tiene conocimiento de que son estos alimentos y menos de sus efectos positivos o negativos, para decidir si los consume o no.
  2. El objetivo de este forum es dar a conocer que son los alimentos transgénicos, el dilema bioético en cuanto a su uso y que se conoce en Venezuela en relación a este tema CONTENIDO TEÓRICO La manipulación genética de los alimentos comenzó hace años, cuando el hombre modificó las semillas de algunas frutas y vegetales, a través de un proceso demorado que dependía de una evolución natural.

La ingeniería genética hace este proceso de forma rápida y controlada. Los alimentos transgénicos son la manipulación de las propiedades orgánicas de frutas, verduras y animales, a través de cambios y combinaciones del ADN de dichos productos. Un transgenico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG), es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.

La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e humano) para introducirlos en el de otro, este fragmento de ADN, se une por medio de una enzima ADN ligasa a un vector, generando una molécula nueva conocida como recombinante. El vector que se utiliza contiene secuencias que permiten la replicación y secuencias que facilitan su selección.

Luego el ADN recombinante obtenido, se introduce en un microorganismo y al crecer, se expresa el gen de interés, el cual se introduce en el vegetal o animal que se desea modificar, obteniéndose el producto transgenico. Su desarrollo comenzó en la década de los ochenta y tras varios años de estudio de plantas genéticamente modificadas, se pasó a cultivar a gran escala.

Ya en la década de los noventa aparecieron las primeras variedades obtenidas por recombinación de ADN.1 Esta técnica ha sido ampliamente utilizada en el campo de la medicina y ha permitido el desarrollo de importantes avances en la investigación biomédica y en la actividad clínica, lo que permite vislumbrar un enorme impacto en los fundamentos y en la práctica diaria de la medicina del presente y del futuro.2 Pero existen peligros diversos y potenciales en relación al ambiente, porque los OGM programados para producir su propio pesticida o resistencia a determinados herbicidas, provocan resistencia en malas hierbas, lo que obligaría en un futuro a emplear pesticidas cada vez más poderosos.

Ya se documentó la asimilación del OGM resistente a la canola por parte de una planta silvestre de mostaza y el gusano del algodón se hizo inmune a los transgénicos. En ambos casos pueden surgir “superplagas”, difíciles de ser controladas con los pesticidas existentes y muy violentos para el medio natural, pudiendo afectar la biodiversidad de la fauna silvestre.3,4 A.

CONTROVERSIAS PARA LA SALUD HUMANA En la actualidad se desconocen efectos, a corto y mediano plazo en la salud humana provocados por transgénicos. Hay más dudas que certezas y la mayoría de las publicaciones corresponden a experimentos realizados en animales, con mucha disparidad de los resultados. No obstante algunas evidencias clínicamente comprobadas obligan a la prudencia, como lo muestran algunos casos que se enuncian a continuación: 1) La posibilidad de que se transmita resistencia a los antibióticos a través del consumo de alimentos transgénicos, constituye uno de los mayores temores, porque llevaría a una menor eficacia de ciertos medicamentos.

Se supone que el gen que da resistencia a los antibióticos beta-lactámicos, pasa a bacterias del tracto intestinal humano directa o indirectamente, vía bacterias del tracto intestinal de los animales que se alimenten con el maíz transgénico, porque la manipulación de genes para la creación de plantas transgénicas, involucra el uso de segmentos de ADN resistentes a dos tipos de antibióticos: la kanamicina y la Neomicina.

Al ingerir el hombre, alimentos derivados de animales alimentados con estos productos transgénicos, se transmitiría esa resistencia al antibiótico lo que dificultaría el manejo de algunas patologías.5 2) El incremento del cáncer de mama en mujeres premenopausias y de tumor maligno de próstata en hombres, por ingerir leche y carne proveniente de animales alimentados con semillas transgénicas o por el uso de hormonas, como la Recombinante de Crecimiento Bovino, que estimula la producción de otra hormona en la vaca, llamada Insuline-like Growth Faktor 1, la cual puede estar relacionada con estas patologías.6 3) Los fito-estrógenos, se reducen en los alimentos modificados genéticamente (AMG) y ellos son protectores naturales contra padecimientos cardiovasculares y tumores malignos.

Los AMG pudieran alterar las defensas naturales del organismo humano, contra procesos infecciosos y degenerativos.7,8,9 4) La manipulación genética del L-triptófano un complemento dietético, causó la muerte a 37 norteamericanos; la compañía productora, admitió haber usado OGM que se contaminaron durante el proceso recombinante del ADN, provocando el Síndrome Mialgia Eosinofílica, que causo trastornos sanguíneos.

La manipulación genética que había permitido a la bacteria producir más aminoácido, también la inducía a producir una toxina, en el producto final.10 5) Arpad Pusztai y Ewen, encontraron que al alimentar ratas durante 110 días con papas transgénicas, reducían su ritmo de crecimiento y dañaban su sistema inmunológico.

Este estudio fue cuestionado en términos metodológicos.11 6) Para optimizar el crecimiento de animales, con una dieta rica en aminoácidos azufrados, se diseño una soya transgénica que aumentó las alergias en distintos alimentos, manifestándose desde síntomas leves, hasta la muerte súbita.

  • Pareciera que aumenta la vulnerabilidad en personas inmunológicamente sensibles.
  • La proteína de la soya se utiliza frecuentemente en fórmulas lácteas infantiles y la alergia a los alimentos es un problema en los niños, porque sus sistemas digestivo e inmunológico están inmaduros.12,13,14 7) Un estudio histológico, en el Ileon de ratones nutridos con papas transgénicas, portadoras del gen de la toxina de Bacillus thuringiensis (Bt), mostró que el principio activo del Bt, provocaba la autodegradación de las células de la superficie del intestino, estableciendo que la toxina Bt, no se degrada en el intestino sino que se adhiere a su superficie y puede inducir efectos inmunitarios importantes.15,16 8) El estudio de Fenton, realizado en humanos, demostró que el OMG insertado en el genoma de vegetales, se unía a glicoproteínas de las membranas de los leucocitos y el 90% de las proteínas de membrana son receptores, por lo que es imposible predecir el lugar del genoma al que serían incorporados, con las consecuencias que podrían derivarse de esto.17 Pero así como hay efectos negativos, existen beneficios considerables para la comunidad, que de ser bien manejados incrementarían la calidad de vida en países que necesitan solucionar problemas de alimentación.

Entre los beneficios están, alargar la vida útil de los productos, llegando a lugares alejados por ser más duraderos, resistir condiciones ambientales desfavorables lo que posibilitaría su producción en países áridos, resistencia a plagas y químicos, evitándose la fumigación con agentes dañinos a la salud y mejores cualidades alimenticias.18 Existe un arroz transgénico, que tiene incorporados 7 genes de distintos vegetales, que le confieren un mayor contenido de betacaroteno y de hierro, útiles para la prevención y manejo de la anemia y ceguera, patologías endémicas en algunas zonas del mundo.19,20,Esto constituye uno de los principales argumentos de quienes están a favor de los AMG, porque sería prevenir y tratar numerosas enfermedades.

El tratamiento de enfermedades inflamatorias del aparato digestivo con papas y plátanos transgénicos, anticuerpos para células tumorales de cáncer de pulmón y colon, con arroz y trigo modificados genéticamente y un aceite de canola bajo en ácidos grasos saturados, triglicéridos y rico en aceites marinos, fibras y vitamina E y A, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.21,22 Una cepa de maíz transgénico que tenía baja cantidad de ácido fítico (disminuye la biodisponibilidad del hierro), mostró que la incorporación a eritrocitos de hierro, fue 49% mayor en individuos que ingirieron el maíz bajo en ácido fítico comparado con el silvestre.

El consumo de maíz modificado genéticamente y bajo en ácido fítico puede mejorar la absorción de hierro y por ende la nutrición en poblaciones que consumen dietas basadas en maíz modificado.23 B. LEGISLACIONES SOBRE OGM A escala mundial, la mayoría de la población tiene miedo a los transgénicos y exigen a sus gobiernos legislaciones que los protejan como consumidores, pero sobre todo quieren saber si un alimento contiene material genéticamente manipulado.

Esto significa una etiquetación comprensible para cualquier nivel educativo, con una divulgación amplia de los riesgos y aciertos de la biotecnología.6 La forma en que los países han regulado los alimentos transgénicos es variada, en algunos no están reglamentados, otros tienen una legislación que se concentra en evaluaciones de riesgos para la salud de los consumidores, mientras que otros tienen disposiciones que toman en cuenta los riesgos para la salud, el medio ambiente y el comercio.

Desde 1990 estructuras como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), vienen evaluando con rigor los AMG y no se han opuesto a su utilización.

Entre estas regulaciones se destacan: 1) El Protocolo de Cartagena sobre Bioinocuidad (CPB), firmado en Mayo de 2000, en Montreal y ratificado en enero de 2002, es un tratado ambiental legalmente obligatorio para sus partes, regula los movimientos fronterizos de los organismos vivientes modificados (LMO).

Es el primer acuerdo internacional que rige la transferencia, manejo y uso de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología moderna.24 Los alimentos transgénicos entran en el ámbito del protocolo sólo, si contienen LMO capaces de transferir o replicar el material genético.

  1. La finalidad del CPB es que los exportadores tienen que solicitar el consentimiento de los importadores, antes del envío de LMO.
  2. En América del Sur han firmado el Protocolo de Cartagena: Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.25 2) La OMS, reconoce que estos alimentos aumentan la producción agrícola, la calidad alimentaria y la diversidad de alimentos cultivables, lo que a su vez es susceptible de propiciar una mejora de la salud y la nutrición.

No obstante, advierte que “algunos de los genes utilizados para la producción de AMG, nunca antes han estado presentes en la cadena alimentaria, por lo que se teme que la introducción de genes nuevos cause cambios en la estructura genética actual de los cultivos”.

Por ello sugiere, evaluar las repercusiones potenciales de los AMG en la salud humana antes de proceder a su cultivo y comercialización; también se debe asegurar una vigilancia a largo plazo para detectar precozmente cualquier posible efecto perjudicial. Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de efectos sanitarios negativos causados por el consumo de los AMG.26 3) La Comisión del Codex Alimentarius (Codex), es el organismo en conjunto con la FAO y OMS, responsable de reunir los estándares, los códigos de práctica, los lineamientos y las recomendaciones del código alimentario internacional.

Está desarrollando principios para el análisis de riesgos para la salud humana de los AMG. Los principios del Codex no tienen un efecto de obligatoriedad sobre las legislaciones nacionales, pero son mencionados específicamente en el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario (Acuerdo SPS) de la Organización Mundial de Comercio y pueden usarse como referencia en el caso de disputas comerciales.

Introduce un umbral mínimo de un 1% para ADN o proteína proveniente de modificación genética, debajo del cual no se requiere etiquetado.25 C. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN VENEZUELA El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, prohibió la siembra de OMG, pero se importa un gran porcentaje de alimentos.

Pocos venezolanos entienden el significado de esta decisión, porque la mayoría no tiene información acerca de ellos. Hace 4 años, la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de América Latina y su fracción en Venezuela (RAPAL-VE), con otras organizaciones nogubernamentales (ONG), denunciaron la siembra en el estado Mérida de una lechosa transgénica.

Desde ese entonces RAPAL-VE, exigió al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que es el organismo rector en materia de bioseguridad para Venezuela, conjuntamente con los Ministerios del Poder Popular para la Salud (MPPS) y del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), que se decretara una prohibición sobre la liberación y comercio de transgénicos.

RAPAL-VE plantea, para garantizar que Venezuela sea libre de transgénicos, que esta decisión presidencial, debe plasmarse en un decreto, que prohíba la importación, la producción, la comercialización de los OMG y que todos los alimentos de consumo humano y animal importados así como las semillas sean certificados libres de transgénicos.27 El Estado venezolano en acuerdo con Argentina, el segundo productor de soya transgénica en el mundo, intercambia petróleo por productos agrícolas que incluyen la soya transgénica.

El gobierno debe revisar sus acuerdos internacionales, pues actualmente importa el 90% de las semillas que requiere el agro, las cuales provienen de Argentina y Estados Unidos. Los únicos análisis que se han efectuado de productos de venta en Venezuela, fueron los que RAPAL-VE envió a Alemania en el 2002, y mostraron que los granos de soya y maíz para consumo humano que se expenden en los mercados, son transgénicos.27 Venezuela está bajo la protección del Protocolo de Cartagena y la Ley de Diversidad Biológica,28 que establece los derechos comunitarios y colectivos de las comunidades, para negar su consentimiento sobre proyectos biotecnológicos que pretendan usar o liberar OMG, los cuales deben demostrar su inocuidad hacia la salud.

La mayoría de los proyectos de AMG, se realizan en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia, en colaboración con empresas privadas y Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). Actualmente se realizan trabajos para la producción de cultivos transgénicos de plátano, café y arroz tolerante a herbicida y de lechosa transgénica resistente a virus.29 Venezuela no tiene una normativa que regule los alimentos transgénicos, existe un proyecto de desarrollo agrario y soberanía alimentaria, el cual establece en el Titulo Primero, Capítulo I, artículo 3, que los alimentos no deben contener transformaciones genéticas que perjudiquen la salud de los seres humanos y en el Capítulo III, artículo 74, que todo alimento empacado debe poseer una etiqueta con información clara y precisa, pero sin especificar en relación a los transgénicos.

En el Capítulo IV, artículo 78, que para importar alimentos, se debe presentar una declaración jurada del origen no transgénico y la certificación del país exportador.29 DISCUSIÓN BIOÉTICA Después de haber planteado los puntos de vistas positivos y negativos de los AMG, hay que tener en cuenta, los aspectos de orden ético, social, sanitario y ambiental, para dilucidar la controversia acerca de su consumo, debido a ser un experimento en gran escala, que involucra a todos los seres humanos sin su consentimiento.

La preocupación central de la bioética, es que los desarrollos biomédicos estén en armonía con la dignidad del ser humano. La recomendación debería ser la prudencia, porque la incorporación de nuevas especies al medio ambiente, podría afectar la riqueza de la diversidad y el equilibrio de los ecosistemas, sumado a los riesgos para la salud del ser humano.

La tarea que el hombre ha recibido de actuar responsablemente, con la tecnología, toma en el presente otra dimensión, porque anteriormente el poder de la técnica era muy limitado, el hombre era visto como constante y no como objeto del trabajo técnico. Hoy en día la técnica tiene mayor poder y sus consecuencias no son fácilmente previsibles, por eso Jonás,30 propone para hacer frente al progreso de la tecnología, la reciprocidad que es una condición del principio de justicia, o el respeto por la integridad de los individuos particulares.

En vista de que los lapsos de tiempo son muy grandes para evaluar las consecuencias de la manipulación genética, es obligación moral del hombre asumir esta responsabilidad de conservación de la vida, por sus hijos. A partir de esta nueva conciencia por la acción y responsabilidad humana propone un nuevo imperativo ético “actúa de tal manera que las consecuencias de tu acción sean conciliables con la permanencia de auténtica vida humana sobre la tierra”.31 La bioética para ayudar al hombre a dilucidar estos conflictos es guiada por ciertos principios: 1) El principio precautorio: debería regir todas las discusiones biotecnológicas, ante lo novedoso de las mismas y los pocos conocimientos con que cuentan los científicos acerca de los efectos secundarios o a largo plazo.5 A pesar de sus aparentes ventajas, muchas tecnologías provocan efectos colaterales, como fue en el pasado la utilización de los rayos X, que son de gran beneficio en forma controlada, porque se comprobó que la exposición crónica a ellos, causa cáncer y problemas de aplasia medular.

  • En los años cuarenta el DDT era usado indiscriminadamente incluso sobre los alimentos, sin sospechar que su acumulación en la cadena alimentaria comprometería la salud de humanos y animales.
  • Estos casos ejemplifican el peligro de la insuficiente investigación y comprobación a largo plazo de elementos introducidos artificialmente en la vida humana.

Al contrario de la contaminación química o nuclear, los efectos de la manipulación genética nunca podrán ser eliminados, pasando los errores genéticos, a todas las generaciones futuras de una especie. No hay justificación científica lógica para transformar casi todos los alimentos por medio de manipulaciones genéticas irreversibles.31 2) Por el respeto de la vida: la salvaguarda de la vida humana, es el principio eminente de la bioética, el que guía la aplicación de todos los demás.

  1. Lo que esta en juego es el respeto de la vida, la justicia exige que se de a cada uno lo suyo y el primer suyo, es respetar la vida.
  2. Por esto no hay respeto en una sociedad, donde conociendo tantas controversias, acerca del uso de AMG, no existan normativas claras en cuanto su uso.3) El principio de beneficencia: ante todo no dañar; deriva directamente del respecto a la vida y pone de relieve que el objetivo de la Medicina es el bien del paciente, que el efecto positivo sea proporcionadamente superior al efecto negativo.4) El principio de la autonomía: toda persona debe ser informada, para poder dar su consentimiento a recibir un tratamiento.

En los AMG debe notificarse a través del etiquetado, así como con el cigarrillo sus efectos positivos y negativos, para que la persona decida libremente si los consume o no.5) El principio de justicia: distribución equitativa de los recursos, y los AMG, que tienen como uno de sus fines alimentar a los pobres del mundo, son más costosos.

  • Otra ayuda para dilucidar esta controversia, la tiene el jurista legislador; es necesario elaborar normas para regular los conflictos entre la utilización o no, de productos transgénicos.
  • Fijar límites entre la ética y el derecho, no aceptar cualquier innovación tecnológica, la ley es responsable del progreso de la ciencia, pero no esta obligada a seguir ciegamente las desviaciones del cientificismo.

Mientras la ciencia fija limites, el cientificismo decreta que no hay límites. Con la ingeniería genética se elaboran vacunas sintéticas y de ADN recombinante, para prevenir enfermedades infectocontagiosas, hay mayor longevidad y salud con los antibióticos y la farmacopea.

Cuántos beneficios se pueden obtener con la biotecnología, pero también cuantos daños a la vida humana y al ecosistema, se hace por la manera irreflexiva de la experimentación sin miramientos bioéticos. A la biotecnología no hay que temerle sino acompañarla con discernimiento bioético para que apoye el proceso de humanización.

Si bien se elogia el ingenio de la naturaleza humana para intervenir en las leyes de la naturaleza, con el objetivo de servirse de ella, es un imperativo respetar la masa biótica y abiótica que le da soporte, jamás sacrificar la vida humana por razones científicas, económicas y sociales y menos aún en aras de una pretendida búsqueda de mejor calidad de vida.

Antes de lanzar al mercado un producto transgénico es necesario tener certeza de que no malogre la diversidad biológica natural. Todo esto constituye un problema ético, que no puede excluirse de la investigación tecnocientifica, las instituciones y gobiernos. Existen códigos internacionales y legislaciones de los estados que se deben cumplir.

La ciencia ha sido considerada como el instrumento más significativo para la solución de los problemas de la sociedad. Pero el problema es la falta de conocimiento científico, de quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones para aprobar este tipo de proyecto.

Por ello los científicos deben incorporarse al debate social y político, igualmente educar a los ciudadanos para que defiendan su derecho a la información y a la autonomía en relación a los alimentos transgénicos. La necesidad de valorar la opinión pública, debe ser reconocida como instrumento indispensable para el diseño de políticas relacionadas con la biotecnología.

Dinamarca ha sido el país europeo, que más rápidamente asimiló la valoración social de la tecnología, estableciendo un comité, que tiene como objetivo seguir el desarrollo tecnológico, valorando las posibilidades y consecuencia de la tecnología para la sociedad: Comunicando el resultado al parlamento danés y a la ciudadanía con el fin de iniciar el debate público.

La investigación y aplicación de la tecnología genética no son asuntos privados del investigador sino que se deben legitimar y justificar ante la mayoría.32 La autonomía de una persona en el campo de la Medicina esta relacionada con la información que dispone. En Venezuela no hay información en relación a los AMG, por lo tanto se viola el principio de autonomía.

Entre los factores que intervienen en la decisión autónoma, esta la capacidad de entender una información relevante, así como para comprender sus consecuencias.33 Por otra parte, para algunas personas la decisión de comerlos, no depende de si son o no inocuos, sino que piensan que la ingeniería genética ofende el principio de relación entre la humanidad y la naturaleza y esto hay que respetarlo.

See also:  Cuando Un Objeto Deja Pasar Parcialmente La Luz A TravS De éL Se Dice Que Es?

A diferencia de los europeos y norteamericanos, el venezolano no sabe lo que come, porque no existe un etiquetado en los productos, que advierta si en sus ingredientes o procesados contienen organismos genéticamente manipulados y no tiene una educación sanitaria para exigir este etiquetado. En el proyecto de la Ley Orgánica de Desarrollo Agrario y Soberanía Alimentaria, se establece que los alimentos no deben contener transformaciones genéticas que perjudiquen la salud de los seres humanos, pero no se ha previsto ninguna ley que regule este tipo de tráfico de genes en la comida, y no le ha dado a los ciudadanos la posibilidad de estar advertidos de ello.

Estar incluida Venezuela en el protocolo de bioseguridad, implica que tendrá derecho a impedir el paso de ciertos productos transgénicos, si tiene duda científicamente razonable, de que puede ser perjudicial para la salud.34 La obligación moral que tienen los investigadores y los fabricantes, es probar con bases científicas que los OMG, no producen cambios indeseables, ni patologías a los consumidores, ni daño a la biodiversidad.35 El gran reto de la ciencia actual es conocer y dominar los secretos más recónditos de la vida humana, pero no se pueden quemar etapas, debe procederse paso a paso porque nuestras alas pueden reblandecerse y hacer que el hombre se estrelle ante su deseo de volar tan de prisa.

Icaro y Prometeo símbolos de las grandes aspiraciones de dominio del mundo existente en el ser humano, son esa gran instancia ética con la que debe confrontarse nuestra ambición de convertirnos en Fausto.36 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Aparisi A. Alimentos transgénicos y derecho humano a la salud. Cuad.

Bioétic 2004; 1: 59-74.2. Azari R, Tadmor Y, Meir A, Reuveni M, Evenor D, Nahon S, Shlomo H, Chen L, Levin I. Light signaling genes and their manipulation towards modulation of phytonutrient content in tomato fruits. Biothenol Adv 2010; 28(1):108-18.3. Greenpeace.

  • The European Food Safety Authority (EFSA)f: Failing Consumers and the Environment.2004.
  • Disponible en: www.https://production.greenpeace.org,
  • Revisado en Mayo de 2008.4.
  • Lemaux PG.
  • Genetically Engineered Plants and Foods: A Scientist’s Analysis of the Issues (Part I).
  • Annu Rev Plant Biol.2008;59:771-812.5.

Tappeser B, Jäger M., Eckelkamp C. Survival, persistence, transfer. An update on current knowledge on GMOs and the fate of their recombinant DNA. TWN Biotechnology & Biosafety 2002; 3: 44.6. Oswald U. Transgénicos: efectos en la salud, el ambiente y la sociedad.

Una reflexión bioética. Revista digital universitaria 2001; 3(1). Disponible en: http://www.revista.unam.mx, Revisado en Mayo de 2008.7. Lappe M.A, Bailey E.B, Childress C, Setchell K.D.R. Alterations in clinically important phytoestrogens in genetically modified, herbicide-tolerant soybeans. Journal of Medicinal Food 1999; 1: 4.8.

Barnes S. The Biochemistry, Chemistry and Physiology of the Isoflavones in Soybeans and their Food Products. Lymphat Res Biol.2010 Mar;8(1):89-98.9. Liu R, Hu Y, Li J, Lin Z. Production of soybean isoflavone genistein in non-legume plants via genetically modified secondary metabolism pathway.Metab Eng.2007;9(1):1-7.10.

Attenburrow MJ, Williams C, Odontiadis J, Reed A, Powell J, Cowen PJ, Harmer CJ. Acute administration of nutritionally sourced tryptophan increases fear recognition Psychopharmacology (Berl) 2003;169(1):104-7.11. Ewen SW, Pusztai A. Effect of diets containing genetically potatoes expressing galan-thus nivalis lectin on rat small intestine.

Lancet 1999; 354:1353-4.12. Lacadena J. Plantas y alimentos transgénicos. En: Gafo J, ed. Aspectos científicos, jurídicos y éticos de los transgénicos. Madrid: Publ. Univ. Pontificia Comillas; 2001;15-48.13. Gendel SM. Sequence analysis for assessing potencial allergenicity.

Ann N Y Acad Sci 2002; 964:87-98.14. Cantani A, Micera M.Transgenic foods, pesticides, dioxin, passive smoke. Consequences on breast milk. Minerva Pediatr.2001;53(3):199-210.15. Kumar S, Chandra A, Pandey KC. Bacillus thuringiensis (Bt) transgenic crop: an environment friendly insect-pest management strategy.

Versión Completa. Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik

J Environ Biol.2008;29(5):641-53.16. Vazquez RI. Cry1Ac protoxin from bacillus thuringiensis sp. Kurstaki HD73 bind to surfaces proteins in the mouse small intestine. Biochemical and biophysical research communications 2000; 271:54-8.17. Fenton B, Stanley K, Fenton S, Bolton-Smith C.

Differential binding of the insecticidal lectin GNA to human blood cells. Lancet 1999; 354:1354-5.18. Martínez A, Martínez E. Proteínas y péptidos en nutrición enteral. Nutr. Hosp 2006; 21:1-14.19. Del Rió Baena J, Rodríguez C. La Bioética y los alimentos transgénicos. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/derecho/biotec.html,

Revidado en Mayo del 2008.20. Ye X, Al-Babili S, Kloti A, Zhang J, Lucca P, Beyer P, Potrykus I. Engeering the provitamin A (Beta- carotene) biosynthetic pathway into rice endosperm. Science 2000; 287 (5451): 303-5.21. Fell JM: Control of systemic and local inflammation with transforming growth factor beta containing formulas.

J Parenter Enteral Nutr 2005; 29:126-28.22. Afzal NA, Van Der Zaag-Loonen HJ, Arnaud-Battandier F, Davies S, Murch S, Derkx B. Improvement in quality of life of children with acute Crohn’s disease does not parallel mucosal healing after treatment with exclusive enteral nutrition. Aliment Pharmacol Ther 2004; 20:167-172.23.

Mendoza C, Viteri FE, Lonnerdal B, Raboy V, Young KA, Brown KH. Absorption of iron from unmodified maize and genetically altered, low- phytate maize fortified with ferrous sulfate or sodium iron EDTA. Am J Clin Nutr 2001; 73: 80-5.24. Conferencia de Cartagena.

  1. Protocolo de bioseguridad.
  2. Disponible en: http://www.paralibros.com/Jonas/J90319n.htm,
  3. Revisado en Mayo de 2008.25.
  4. Schiappacasse E.
  5. Los alimentos modificados genéticamente: Alimentos transgénicos.
  6. Disponible en: http://waste.ideal.es/transgenicos3.htm,
  7. Revisado en Mayo de 2008.26.
  8. Organización Mundial de la Salud.20 preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados.

Disponible en: http://www.Who.Int/Foodsafety/Publications, Revisado en Mayo de 2008.27. Haynes L.2004. Los transgénicos en Venezuela: Más allá del discurso del Presidente. Disponible en: http://alainet.org/active/show_text.php3?key=6061,28. Ley de Diversidad Biológica.

  1. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.468 (Extraordinaria) de fecha 24 de mayo del 2000.29.
  2. Proyecto de la Ley orgánica de desarrollo agrario y soberanía alimentaria.2006.
  3. Disponible en: conindustria.org/ web2005/otros /proyecto.
  4. Revisado en Mayo de 2008.30. Yánez J.
  5. Técnica y responsabilidad: La propuesta de Hans Honas.

Selecciones de Bioética. Pontificia Universidad Javeriana 2002; 2.: 58-67.31. Bosch C. Alimentos transgénicos y la acción de la justicia. Disponible en: http://www.biotech.bioetica.org/i12.htm, Revisado en Mayo de 2008.32. Muñoz E. Percepción social de la biotecnología: un nuevo instrumento para la toma de decisiones.

Selecciones de bioética. Pontificia Universidad Javeriana 2003; 4: 56-66.33. Torralba F. Los limites del principio de autonomía, consideraciones filosóficas y bioéticas. Revista Selecciones de Bioética 2004; 5: 45-61.34. Rodríguez Y. Ética de la investigación en genética humana. En: Lolas F, Quezada A, Rodríguez E editores.

En investigación en salud. Dimensión ética.1era ed. Chile: CIEB Universidad de Chile 2006; 143-6.35. Anaya F. Implicaciones bioéticas de los organismos transgénicos. Revista Selecciones de Bioética 2006; 10: 51- 8.36. Gafo J.10 palabras clave en bioética.4ta.ed.

¿Qué es la manipulación en biologia?

Gral. Práctica de técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con características no existentes hasta ese momento).

¿Cómo se llama la ciencia que estudia los genes?

​¿Qué es la genética? – La genética es el estudio científico de los genes y la herencia (de cómo ciertas cualidades o rasgos se heredan de padres a hijos como resultado de cambios en la secuencia de ADN). Un gen es un segmento de ADN, el cual contiene las instrucciones para elaborar una o más moléculas que ayudan a que funcione el cuerpo.

El ADN tiene forma de escalera torcida, como un sacacorchos, llamada doble hélice. Los dos rieles de la escalera se llaman cadenas principales y los escalones son pares de cuatro componentes básicos (adenina, timina, guanina y citocina), que se llaman bases. Las secuencias de estas bases dan las instrucciones para elaborar moléculas, cuya mayoría son proteínas.

Los investigadores calculan que los seres humanos tenemos aproximadamente 20,000 genes. Todo el material genético de un organismo, incluso los genes y otros elementos que controlan su actividad, constituye el genoma. El genoma completo de un organismo se encuentra en casi todas sus células. Doble hélice de ADN. Reconocimiento: Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

¿Cómo se llama el que estudia la genética?

Descripción – Un genetista puede trabajar como científico o como conferenciante, Los genetistas pueden realizar investigaciones generales sobre procesos genéticos o desarrollar tecnologías genéticas para ayudar en las industrias farmacéutica o agrícola.

  • ​ Algunos genetistas realizan experimentos en organismos modelo como Drosophila, C.
  • Elegans, pez cebra, roedores o humanos y analizan datos para interpretar la herencia de rasgos biológicos.
  • Un genetista puede ser un científico que haya obtenido un doctorado en genética o un médico que se haya capacitado en genética como especialidad,

Evalúan, diagnostican y tratan a pacientes con enfermedades hereditarias o malformaciones congénitas, cálculos de riesgo genético y análisis de mutaciones, además de derivar a los pacientes a otros especialistas médicos. El genetista realiza estudios, pruebas y asesora a pacientes con trastornos genéticos.

  • Los genetistas participan en cursos de muchas áreas, como biología, química, física, microbiología, biología celular, bioinformática y matemáticas,
  • También participan en cursos de genética más específicos como genética molecular, genética de transmisión, genética de poblaciones, genética cuantitativa, genética ecológica y genómica,

Los genetistas pueden trabajar en muchos campos diferentes, realizando una variedad de trabajos. Hay muchas carreras para genetistas en medicina, agricultura, vida silvestre, ciencias generales o muchos otros campos.

¿Qué estudia la bioquímica?

Bioquimica La Bioquímica es la ciencia que estudia las bases moleculares y los procesos químicos de los sistemas biológicos tales como células, tejidos, órganos, compartimientos y aparatos. Es una ciencia primariamente experimental y que ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas con el advenimiento concomitante de metodologías sofisticadas y descubrimientos que han abierto nuevas áreas del conocimiento y generado nuevas teorías.

  • En efecto, el desarrollo de la Bioquímica, y en particular de la bioquímica humana, ha sido de tal magnitud que ha conducido a la separación de disciplinas, ahora independientes, tales como la biología molecular, la inmunología y más recientemente la bioinformática.
  • Asimismo, la bioquímica clásica ha extendido su objeto de estudio desde los fenómenos “fisiológicos” hacia eventos ligados a procesos de alteración de la homeostasis celular y tisular.

La influencia de la bioquímica en la fisiología, fisiopatología, patología y farmacología ha constituido un área de conocimiento que se agrupa como “bases bioquímicas de la patología”, Finalmente, nuevas preguntas y enfoques bioquímicos han emergido recientemente a raíz, entre otros, de la finalización de varios proyectos “genoma” (incluyendo el genoma humano, pero extendiéndose al genoma de agentes patógenos), de la obtención de animales y líneas celulares genéticamente modificados (transgénicos, “knock outs”, “site-directed mutants”) y de las aproximaciones sistémicas que incluyen la Biología postgenómica (donde quedan incluidos los estudios de “proteómica”, “metabolómica”, entre otros) y la Biología de Sistemas que han implicado el desarrollo de potentes herramientas metodológicas.

Más allá de las nuevas denominaciones y “palabras clave” emergidas en los últimos años, es evidente que la Bioquímica a) ha asistido a una gran expansión en el volumen de los conocimientos de la disciplina, b) ha dado lugar a las bases y desarrollo de disciplinas emergentes, c) s e ha integrado en forma decisiva al estudio de los procesos de salud-enfermedad, y d) se enriquece e integra a través de múltiples conexiones con áreas afines y en desarrollo.

__ Rol del Departamento de Bioquímica En este contexto general de desarrollo de la disciplina, el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, constituye un espacio académico esencial en la formación del futuro médico, el posgrado y el médico titulado; además, nuestro Departamento tiene un fuerte impacto formativo en programas de otras Facultades como Ciencias y Química.

En relación al foco de la enseñanza de la Bioquímica a nivel de la Facultad de Medicina este debe, además de enseñar rigurosamente aspectos centrales de la bioquímica básica, vincular este conocimiento a los procesos de salud-enfermedad y, en general, incursionar por aquellos temas bioquímicos de mayor proyección médica.

Es especialmente relevante que el conocimiento bioquímico a nivel de la enseñanza médica se relacione, coordine e integre con los elementos aportados por otras disciplinas biológicas básicas que incluyen biofísica, citología, histología, fisiología, inmunología, fisiopatología, farmacología, biomatemática y bioestadística.

__ Interacción con otras instituciones El Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina tiene activas interacciones con otros Departamentos de la Facultad y de las Facultades de Ciencias y Química, así como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el Instituto Pasteur Montevideo.

Además cuenta con actividades de colaboración científica con múltiples Universidades y centros de investigación a nivel regional e internacional. : Bioquimica

¿Cuáles son los cuatro principios de la Bioética?

Beauchamp y Childress distinguen cuatro principios: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.

¿Cuál es la disciplina que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano que debe ser incluida en el analisis de la manipulación genética?

La moral y el comportamiento humano.

¿Qué es la manipulación genética y qué efectos tiene en la biodiversidad?

¿Qué impactos tienen los transgénicos en el medio ambiente? – Amigos de la Tierra ¿Provoca problemas la liberación de transgénicos al medio ambiente? Muchos y variados, pero lo peor de todo es que algunos de estos problemas son imprevisibles. Se están liberando semillas con genes de especies que no se cruzarían en la naturaleza. Una semilla, transgénica o no, no sabe de fronteras.

  • Los 15 años de experiencia en el cultivo de transgénicos han proporcionado evidencias científicas suficientes que demuestran sus impactos sobre el medio ambiente.
  • Por ejemplo, Francia y Alemania prohíben el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España, además de por los posibles daños para la salud humana, también por sus graves impactos para el medio ambiente:
  • – Daña a la fauna del suelo.
  • – Daña a otras especies de insectos beneficiosas.

– Es imposible prevenir la contaminación genética: no se puede contener el polen, transportado por el viento o las abejas. Una vez liberada una planta transgénica, es imposible evitar que contamine a sus equivalentes no transgénicos.

  1. Pero además, a nivel global se ha comprobado que:
  2. – Los transgénicos multiplican el uso de herbicidas y otros agrotóxicos, con las consecuencias que esto supone para el medio ambiente y la salud humana.
  3. – Promueven un modelo de agricultura altamente industrializado que está expandiendo la frontera agrícola en zonas naturales de América Latina.
  4. – Muchos agricultores de EEUU y Argentina tienen graves problemas de control de malas hierbas, ya que las malas hierbas se están volviendo resistentes a los herbicidas asociados a los cultivos transgénicos.
  5. – Algunos cultivos transgénicos transfieren los genes introducidos a plantas silvestres emparentadas, transmitiendo esta modificación genética, lo que afecta gravemente a la biodiversidad y plantea consecuencias imprevisibles de estos nuevos seres liberados al entorno.
  6. ¿Pueden los organismos modificados genéticamente dispersarse por el medio ambiente?

Sí. Una semilla, transgénica o no, no sabe de fronteras y llega hasta donde las abejas, el viento, el agua, los animales, etc., la transporten. El riesgo es que se están liberando semillas con genes de especies que jamás se cruzarían en la naturaleza, y contaminan cultivos convencionales o ecológicos, y hasta plantas silvestres emparentadas.

  • ¿Los transgénicos representan un peligro para la biodiversidad?
  • Sí. Por diversas razones, los cultivos transgénicos ponen en peligro la biodiversidad:
  • – Incremento del uso de herbicidas y fertilizantes, con sus impactos sobre suelo, agua, flora y fauna;
  • – Impacto de los cultivos resistentes a plagas sobre insectos y microorganismos del suelo;
  • – Contaminación de especies silvestres;
  • – Cambios de uso del suelo (deforestación y desecación de turberas) para ganar terrenos para la agricultura industrial.
  • He oído que ayudan a combatir el cambio climático

Falso. Dentro del modelo de agricultura industrial transgénica, se está incrementando el uso de fertilizantes sintéticos para aumentar los niveles de nitrógeno en el suelo, con la consiguiente emisión de N2O (óxido nitroso), un poderoso gas de efecto invernadero.

  • ¿Existe relación entre los cultivos transgénicos y la deforestación? Sí.
  • El cultivo de soja transgénica para alimentar la ganadería industrial es responsable de gran parte de la deforestación en América del Sur.
  • La superficie de tierras cultivadas con la soja transgénica de Monsanto aumenta mientras que los bosques, riquísimos en biodiversidad, disminuyen notablemente.

Por ejemplo: en Argentina, más de 200.000 hectáreas de bosque primario desaparecen cada año, debido principalmente a la expansión de los monocultivos de soja transgénica. Las imágenes de satélite muestran que en Brasil, entre 2001 y 2004, 540.000 hectáreas de bosque y 939.600 hectáreas de pastos se convirtieron en cultivos de soja.

Según las previsiones, la producción de soja aumentará en 5 millones de hectáreas para 2020, llegando a las 26,85 millones de hectáreas (la superficie de Nueva Zelanda). La soja es el principal producto de negocio de Brasil y ocupa más tierras que cualquier otro cultivo. Es habitual talar bosques para cultivar soja; además la expansión de la soja muchas veces sustituye y empuja a la ganadería hacia los límites del bosque.

¿Contribuyen a la sostenibilidad? No. La mayor evaluación de la agricultura mundial realizada hasta la fecha fue un proyecto que duró 4 años, desarrollado por la ONU, la FAO, el Banco Mundial y otras agencias, junto a más de 400 científicos. La conclusión fue clara: hay que apostar por métodos agrícolas biológicamente diversos y los cultivos transgénicos no desempeñan un papel relevante en la búsqueda de la sostenibilidad.

: ¿Qué impactos tienen los transgénicos en el medio ambiente? – Amigos de la Tierra

¿Cuáles son las técnicas de manipulación genética?

Para conseguir éstos se pueden utilizar dos métodos, a cual más ingenioso: la clonación molecular y la reacción en cadena de la polimerasa o PCR. La primera de las técnicas se utiliza más para conseguir una estirpe de células transgénicas con nuevas propiedades que para clonar o multiplicar un fragmento de ADN.

¿Cuál es el origen de la ingeniería genética?

La Ingeniería Genética tiene sus antecedentes en los grandes avances en la Biología que se produ- jeron en la segunda mitad del siglo XX. A veces no es fácil establecer en qué momento tiene su origen tal rama de la Ciencia o la Tecnología porque, a menudo, todo avance proviene de otro anterior y así sucesivamente.

¿Qué es la ingeniería genética y ejemplos?

¿Qué es la ingeniería genética o genetic engineering? La ingeniería genética va directamente a los genes de una célula para manipular material genético para un propósito específico, por ejemplo encontrar curas para enfermedades del ser humano, o estudiar fragmentos de adn o interpretar información genética.

¿Qué es biotecnología e ingeniería genética?

La Biotecnología se aplica para obtener mejoras en agricultura, ganadería, medicina, farmacología, industria alimentaria y para la mejora o la recuperación del medio ambiente. La ingeniería genética es el conjunto de técnicas utilizadas en la manipulación del ADN.

¿Qué es la ingeniería genética y clonación?

Clonación La clonación, en relación con la genética y la genómica, implica el uso de métodos científicos para producir copias idénticas o prácticamente idénticas de un organismo, células o secuencia de ADN. La frase “clonación molecular” por lo general se refiere a aislar y copiar un segmento de interés determinado de ADN para estudiarlo en más detalle. Disciplina Que Tiene Por Objeto La ManipulaciN De Los Genes Clonación es una palabra que describe el proceso molecular de hacer miles de millones de copias a partir de una sola molécula. En este caso, hay que distinguirlo de otros términos como ‘clonación celular’ o ‘clonación de organismos enteros’, que se usan en el campo de la genética reproductiva.

¿Qué relación tiene la bioética y la genética?

La discriminación genética es contraria a los principios bioéticos y a la dignidad humana y debe combatirse con educación y legislación adecuada, que impida estas acciones violatorias de los derechos humanos, especialmente del derecho a la salud y la autonomía de las decisiones reproductivas.

¿Qué importancia tiene la bioética para la investigación genética?

La bioética regula situaciones éticas frente a la vulnerabilidad de la autonomía y confidencialidad de los seres humanos que participan en una investigación, así como el uso adecuado de las muestras biológicas con fines de investigación y la aplicación de metodologías que no vulneren los principios bioéticos y la

¿Qué implicaciones tiene la bioética en el uso de organismos genéticamente modificados?

INTRODUCCIÓN – La posibilidad de transferir genes de una especie a otra y patentar organismos vivos genéticamente modificados con utilidad industrial ha posibilitado el crecimiento enorme de la biotecnología y generado intereses comerciales con un amplio poder de empresas biotecnológicas.

  1. Se define un organismo genéticamente modificado o transgénico (OGM) como un organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural a,
  2. Si por una parte las patentes de organismos genéticamente modificados constituyen un incentivo para la investigación e innovación de formas de vida con propiedades nuevas, por otra genera el que se busque fundamentalmente intereses comerciales, sin darle la debida importancia a temas de sostenibilidad en agricultura y ganadería.

En la reflexión bioética existe una considerable controversia en cuanto al valor de los transgénicos y en lo que pueden afectar al equilibrio ecológico y a la biodiversidad. También se cuestiona el que el valor intrínseco que tiene un ser vivo puede quedar afectado al ser sujeto de modificación genética.

¿Cuáles son los cuatro principios de la bioética?

Beauchamp y Childress distinguen cuatro principios: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.