Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

CuL Es El Objeto GráFico Con El Que Se Relaciona Una RelacióN Inversamente Proporcional?

CuL Es El Objeto GráFico Con El Que Se Relaciona Una RelacióN Inversamente Proporcional
OBSERVACIÓN La gráfica asociada a una relación de proporcionalidad inversa es una rama de hipérbola.

¿Cuál es el objetivo gráfico con el que se relaciona una relación inversamente proporcional?

GRÁFICA PROPORCIÓN INVERSA : Una relación de proporcionalidad inversa se representa en el plano cartesiano como una curva que se acerca a los ejes coordenados, pero sin intersecarlos.

¿Cuál es el objeto gráfico con el que se relaciona una relación directamente proporcional?

La gráfica de la ecuación de relación proporcional es una línea recta a través del origen.

¿Cómo es la gráfica de la proporcionalidad inversa?

Proporcionalidad inversa y sus representaciones Fecha transmisión: 16 de Marzo de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: analiza y compara situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica.

  1. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con este tipo de variación, incluyendo fenómenos de la física y otros contextos.
  2. Énfasis: comparar situaciones de proporcionalidad inversa a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica.
  3. ¿Qué vamos a aprender? Continuarás con el estudio de la variación lineal y la proporcionalidad inversa.

En esta sesión, abordarás algunas situaciones para analizar sus propiedades a través de la resolución de problemas. ¿Qué hacemos? Para iniciar, es importante que realices un ejercicio de concentración y memoria. Cierra los ojos y reflexiona sobre todo lo que has aprendido acerca de la proporcionalidad inversa.

¿Qué es la proporcionalidad inversa? ¿Cómo es la gráfica de una proporcionalidad inversa? ¿Cuál es la expresión algebraica que permite saber el valor de la constante de proporcionalidad inversa? ¿Cuál es la expresión algebraica que permite calcular los valores de la variable independiente y de la variable dependiente?

La proporcionalidad inversa es la relación que existe entre los valores de dos magnitudes tales que, si al multiplicar el valor de una de ellas por cualquier número, su valor correspondiente de la otra magnitud queda dividido por el mismo número y viceversa.

  • Es decir, si un valor de una magnitud es dividido por un número, el valor correspondiente de la otra magnitud es multiplicado por el mismo número.
  • Por ejemplo, en la siguiente tabla se puede observar que al multiplicar el primer valor de la magnitud (largo) por el número 2, se obtiene como resultado 2.

Entonces, ¿qué operación se debe realizar al primer valor de la magnitud (ancho) para comprobar que es inversamente proporcional a su valor correspondiente? Habrá que dividirlo entre 2. Así se comprueba que las magnitudes de la tabla son inversamente proporcionales. La gráfica que define una proporcionalidad inversa está representada en el plano cartesiano por una hipérbola. Observa el ejemplo. En la gráfica puedes ver, para el mismo ejemplo, cómo a medida que aumentan sus valores en el eje “x”, sus valores en el eje “y” disminuyen. También se observa el caso inverso: a medida que los valores en el eje “y” aumentan, los valores en el eje “x” disminuyen. Es decir, “k” es el producto de cada pareja de valores correspondientes de ambas magnitudes “x” y “y”, y el resultado siempre será el mismo, en otras palabras, es constante. Observa el siguiente ejemplo. Para saber cómo calcular los valores faltantes en una proporcionalidad inversa, se puede utilizar la expresión algebraica que determina la constante de proporcionalidad y despejar “x” o “y”, según las necesidades del problema. Para calcular la constante de proporcionalidad “k”: Para calcular la variable “y”: Para calcular la variable “x”: Hasta este momento, has recapitulado todo lo necesario para poder resolver problemas de proporcionalidad inversa. Así que manos a la obra. Analiza y resuelve la siguiente situación. Situación-problema: velocidad-tiempo de un auto Se quiere saber los diferentes tiempos y las diferentes velocidades a las que un auto debe circular para recorrer una distancia fija de 50 kilómetros. En la tabla se puede observar que faltan valores para el tiempo, es decir, la variable independiente “x”. También faltan valores para la velocidad, es decir, la variable dependiente “y”. Para calcular los valores faltantes se puede hacer uso de las expresiones algebraicas anteriores.

  1. Realiza los cálculos.
  2. Es conveniente definir cuál es la expresión algebraica para calcular el tiempo y cuál es la expresión algebraica para calcular la velocidad.
  3. Toma un momento para pensar y decidir.
  4. Seguramente identificaste que, para calcular el tiempo o la velocidad, se necesita el valor de “k”, es decir, de la constante de proporcionalidad inversa.

¿Ya sabes cuál es su valor? Es 50, porque el problema dice que el auto deberá recorrer una distancia fija, además, en la tabla se puede comprobar que al multiplicar las parejas de valores correspondientes que están completas, el resultado es 50 Ya cuentas con los datos para realizar los cálculos. El primer valor para calcular corresponde al tiempo cuando la velocidad es 2 negativo, por lo que se puede usar la expresión algebraica: Es decir, el tiempo es igual a la constante de proporcionalidad inversa entre la velocidad. Se sustituyen los valores El resultado es 25 negativo y se registra en la tabla. Ahora se calcula el valor correspondiente a la velocidad cuando el tiempo es 10 negativo. Se usa la expresión algebraica: Es decir, la velocidad es igual a la constante de proporcionalidad inversa entre el tiempo. Se sustituyen los valores y la velocidad es igual a 50 entre 10 negativo. El resultado es 5 negativo. Después se aplica el mismo procedimiento para calcular el valor correspondiente a la velocidad cuando el tiempo es 2 negativo. Se sustituyen valores y se resuelven las operaciones: El resultado es 25 negativo. Para calcular el valor correspondiente al tiempo cuando la velocidad es 50 negativo, se sustituyen los valores y se realizan los cálculos El resultado es 1 negativo cuando la velocidad es 50 negativo. Se ha calculado una parte de los datos, pero ¿habrá alguna otra forma de saber los valores faltantes sin realizar todo ese procedimiento? Otra forma de conocer los valores faltantes es a través de la constante de proporcionalidad inversa.

  1. Se sabe que, si se multiplican los valores correspondientes del tiempo y la velocidad, el resultado siempre debe ser 50.
  2. Entonces, para calcular los valores que faltan, se puede hacer mentalmente, buscando un número que, multiplicado por el valor conocido, dé como resultado 50.
  3. Continúa con los datos faltantes.

De acuerdo con la tabla, el tiempo vale 1, entonces, para calcular la velocidad en ese momento, se determina un número que multiplicado por 1 dé como resultado 50. El resultado es 50. Para calcular la velocidad cuando el tiempo es 5, se determina un número que multiplicado por 5 sea 50.

  • El número es 10.
  • El valor del tiempo cuando la velocidad es 5, es 10.
  • El valor del tiempo cuando la velocidad es 2, es 25.
  • Aún nos falta calcular el valor de la velocidad cuando el tiempo es cero.
  • Se puede aplicar la fórmula o determinar un número que multiplicado por cero sea 50 Toma unos instantes para hacer los cálculos y reflexiona: ¿Cuál fue el resultado? ¿Realmente “x”, es decir, el tiempo puede valer cero?, ¿por qué? ¿Qué significa que el tiempo valga cero? ¿Son necesarios los números negativos en el contexto de este problema?, ¿por qué? Piensa unos instantes para responder cada una de estas preguntas.

Ya sea que hayas dividido 50 entre cero a mano, en calculadora, en el celular u hoja de cálculo, no fue posible determinar un resultado; lo mismo pasa si intentas buscar un número que multiplicado por cero de como resultado 50. Simplemente no es posible calcular el resultado, esto se debe a que la división por cero no está definida y no es posible interpretarla a través de la aritmética.

  • Entonces ¿realmente “x”, es decir, el tiempo, puede valer cero? Después de haber realizado los cálculos, la respuesta lógica es no, pero ¿qué significa que el tiempo valga cero? Una interpretación es que no se requiere tiempo para recorrer esa distancia y eso es imposible físicamente.
  • Por último, ¿realmente son necesarios los números negativos en este problema?, ¿por qué? La respuesta es no, porque en el contexto de este problema no existen velocidades ni tiempos negativos.

Por ejemplo, no existe un auto que viaje a -30 kilómetros por hora, o que tarde en llegar a alguna parte -2 horas negativas. Analizar el contexto de un problema permite tomar decisiones sobre los datos a utilizar para su resolución. Observa cómo queda la tabla: Es momento de elaborar la gráfica. Y con la información anterior, te puedes dar cuenta de que no es necesario utilizar los valores negativos, porque el contexto del problema limita su uso. Lo primero será trazar el cuadrante del plano cartesiano; después, escribir los valores de la variable independiente tiempo y de la variable dependiente velocidad; determinando la escala en cada eje, en este caso de 5 en 5 para el eje “y” y de 2 en 2 para el eje “x” Después se marca con un punto dónde se ubica en el plano cartesiano cada pareja de valores correspondientes. Ahora, ¿qué se puede decir acerca de la gráfica? Se puede ver que a mayor tiempo, menor velocidad y viceversa. Finalmente, reflexiona: ¿Qué pasa con el cero? En el recorrido de la línea, ¿en algún momento pasa por el cero? ¿A qué se supone que se deba? Toma un momento para pensarlo, y en tu cuaderno escribe una conclusión al respecto. Se pueden ver dos gráficas que tienen los mismos valores en el eje “x” y en el eje “y”. También que en ambas aparecen líneas curvas que definen la gráfica, las cuales, se sabe, se llaman hipérbolas. Otra cosa que se nota es una expresión algebraica en cada gráfica, que como seguramente ya identificaste, se trata de la expresión que permite calcular los valores de la variable dependiente.

  • En el denominador aparece “x”, es decir, los valores que puede tomar la variable independiente, mientras que en el numerador aparece el número 1.
  • Pero en una expresión el número 1 es positivo y en la otra es negativo.
  • ¿Qué valor representan el 1 y 1 negativo en cada expresión algebraica? ¿Cómo influye en la gráfica el signo que pueda tomar la constante de proporcionalidad inversa? ¿Qué tiene que ver el cero con todo esto? Para responder estas preguntas, analiza los siguientes ejemplos.

Para responder la primera pregunta, se necesita comparar las expresiones algebraicas que aparecen en las gráficas con la expresión algebraica que se usa para calcular los valores que puede tomar la variable dependiente, es decir, “y”. Como puedes observar, el número 1 y el 1 negativo se encuentran situados en el mismo lugar donde aparece la letra “k”. En otras palabras, el numerador; en esa forma de la expresión algebraica de la proporcionalidad inversa, siempre será el valor que representa la constante de proporcionalidad inversa. Hay seis gráficas de funciones de proporcionalidad inversa, tres de ellas con constante de proporcionalidad negativa y otras tres con constante de proporcionalidad positiva. ¿Qué puedes decir sobre el lugar que ocupan las líneas en cada gráfica y cómo se relaciona con el signo de la constante de proporcionalidad? Cuando la constante de proporcionalidad inversa tiene valores negativos, la línea que define la gráfica siempre se encontrará en la parte superior izquierda si los valores de “x” son negativos, y en la parte inferior derecha si los valores de “x” son positivos; es decir, en los cuadrantes dos y cuatro de un plano cartesiano, respectivamente.

Por otro lado, cuando la constante de proporcionalidad inversa tiene valores positivos, la línea que define la gráfica siempre se encontrará en la parte superior derecha si los valores de “x” son positivos, y en la parte inferior izquierda si los valores de “x” son negativos. Es decir, en los cuadrantes uno y tres de un plano cartesiano.

Para responder la pregunta: ¿qué tiene que ver el cero con todo esto? Se sabe que, en las gráficas de proporcionalidad inversa, la línea que las define no pasa nunca por el cero, entonces, el cero será el punto de referencia y de partida para el análisis. Por otro lado, en una relación de proporcionalidad inversa, siempre que la constante de proporcionalidad sea mayor que cero (positivo), la gráfica siempre será decreciente, entonces, al aumentar la variable independiente “x”, la variable dependiente “y” disminuirá. Hasta ahora, has resuelto problemas que involucran funciones de proporcionalidad inversa, también has analizado algunas de sus propiedades. Por lo tanto, se puede concluir que:

En una relación de proporcionalidad inversa, su gráfica es creciente si la constante de proporcionalidad es menor que cero o negativa, y es decreciente si la constante de proporcionalidad es mayor que cero o positiva.

La gráfica de una proporcionalidad inversa es creciente o decreciente a través del lugar en donde la línea que define la gráfica se ubique. Si la línea se ubica en los cuadrantes 1 y 3, la gráfica es decreciente, y si se ubica en los cuadrantes 2 y 4, la gráfica es creciente.

La línea que define la gráfica de una relación de proporcionalidad inversa puede estar muy cerca del cero, pero jamás pasará por él.

Has finalizado esta sesión, dedicada al análisis de las propiedades de la proporcionalidad inversa a través de la resolución de problemas. Recuerda que este es un material de apoyo, y para complementar lo estudiado puedes consultar otras fuentes, como tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado.

El reto de hoy: Ahora que ya conoces más sobre las propiedades de la proporcionalidad inversa, resuelve el siguiente problema. El producto de dos números es 24. ¿Cuáles son los valores que pueden tomar estos números? Si se elabora la gráfica de cada pareja de los números obtenidos, ¿la gráfica es creciente o decreciente? Argumenta tu respuesta.

Analiza la situación y escribe en tu cuaderno un breve procedimiento sobre cómo resolverlo. Para resolver este problema se deben formar parejas de números cuyo producto siempre sea 24, es decir, el 24 es un valor constante y representa el valor de la constante de proporcionalidad.

See also:  Que Es Un Objeto En ProgramaciN Orientada A Objetos?

¿Cuándo se indica que hay una relación inversamente proporcional?

Dos magnitudes son inversamente proporcionales si se conservan los productos. Al aumentar una, la otra disminuye en la misma proporción.

¿Cómo es la gráfica que representa una relación de proporcionalidad directa?

La gráfica de una función de proporcionalidad directa es una recta que pasa por el origen de coordenadas. En consecuencia, para representarla sólo necesitamos un punto y el origen, los cuales uniremos mediante una línea recta. Para obtener dicho punto usaremos la ecuación.

Ejemplo: Función de proporcionalidad directa

¿Cuál es el producto de dos razones inversas?

Al multiplicar una de ellas por un número cualquiera, la otra queda dividida por el mismo número. O viceversa. al dividir una de ellas por un número cualquiera, la otra queda multiplicada por el mismo número.

¿Qué es una relación de proporcionalidad?

Las relaciones proporcionales son relaciones entre dos variables donde sus razones son equivalentes. Otra forma de pensar en ellas es que, en una relación proporcional, una variable siempre es un valor constante por la otra. Esa constante se conoce como la “constante de proporcionalidad”.

¿Qué son las magnitudes directamente proporcionales?

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar o disminuir el valor de una de ellas, el valor de la segunda aumenta o disminuye en la misma proporción.

¿Qué es una gráfica inversamente proporcional al cuadrado?

Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una, disminuye la otra en la misma proporción. Esto pasa cuando:

al multiplicar una de ellas por un número cualquiera, la otra queda dividida por el mismo número. O viceversa al dividir una de ellas por un número cualquiera, la otra queda multiplicada por el mismo número.

Se establece una relación de proporcionalidad inversa entre dos magnitudes cuando: A más corresponde menos, A menos corresponde más, Todo esto de manera proporcional. En particular Al doble corresponde la mitad, Al triple corresponde un tercio,

¿Cuál es la representacion gráfica de dos magnitudes directamente proporcionales?

La gráfica que resulta al representar en el plano cartesiano la relación entre dos magnitudes directamente proporcionales es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas.

¿Qué tipo de gráfica le corresponde a una relación de variacion inversamente proporcional?

La gráfica que define una proporcionalidad inversa está representada en el plano cartesiano por una hipérbola. Observa el ejemplo. En la gráfica puedes ver, para el mismo ejemplo, cómo a medida que aumentan sus valores en el eje ‘x’, sus valores en el eje ‘y’ disminuyen.

¿Cuál es el símbolo de la constante de proporcionalidad?

K : constante de proporcionalidad.

¿Qué es la regla de tres simple directa e inversa?

Julian 21 Ago 2023, 03:04 Creo que en el problema de los camiones que transportan la mercancía, aunque no es necesario, ayudaría a su comprensión el aclarar que los 3 camiones hacen 6 viajes CADA UNO, ya que si no se podría malinterpretar que los 6 viajes los hacen ENTRE 3 camiones o sea 2 viajes por camión, afortunadamente el malentendido termina con la pregunta final en la que expresa que lo que varía son los viajes.

Smartick 28 Ago 2023, 13:11 ¡Hola, Julian! Gracias por tu comentario, hemos añadido esa aclaración que nos comentas por si hubiera algún malentendido. ¡Un saludo! Responder

anonimo 13 03 Jul 2023, 12:35 Estos consejos son fundamentales para el desarrollo de la capacidad de resolver problemas el alumnos de 6 de primaria hasta alumnos de 4 de secundaria, siceramente, gracias a Smarticx por hacer estas maravillosas plataformas. GRACIAS, OJALÁ ME VAYA BIEN Responder karen 11 Abr 2023, 17:57 valioso contenido #saludosdesdecolombia me abriste la mente Responder Florencia 06 Mar 2023, 02:19 Gracias a estos ejercicios pude recordar lo que aprendí en el colegio. Responder Carmen Izquierdo Hertogs elli 24 Feb 2023, 14:50 Gracias por refrescar mis matemáticas, no recordaba el porqué de la regla de tres inversa, un saludo Responder Usuario6274 10 Dic 2022, 12:37 Me salían los resultados mal y no sabia por qué lo tenia mal, gracias a este contenido pude arreglar mis errores. <33 Responder Rayana 06 Dic 2022, 14:51 hola me gusta aprender mates y poder mejorar Responder

Juan Rodrigo de Poul 02 Ene 2023, 03:43 Gracias por enseñar el uso de la regla de tres directa e inversamente proporcional, yo también soy maestro de educación ( intercultural bilingüe ), saludos desde Guatemala Responder

Rodrigo Triana Pacheco 24 Sep 2022, 12:51 Muchas gracias. Sabes explicar muy fácil y bien Responder

Merli mabel velasco cachique 12 Oct 2022, 03:28 Me interesa Responder

Luís 23 Sep 2022, 21:13 Buenas explicaciones Responder Byron 13 Sep 2022, 06:35 Gracias por el blog,totalmente agradecido Responder

Alejandra arenas diez 18 Sep 2022, 22:21 Súper bien Responder

Samir Mendez 18 Ago 2022, 03:35 Excelente, felicidades. Me sacaste de una gran duda con mi hijo. Muchas gracias. Responder

Felix Rimache 29 Oct 2022, 05:09 Interesante la información es de gran ayuda para los estudiantes muchas gracias Responder

Astrith 25 Nov 2022, 23:02 Muy buen contenido y fácil de entender Responder Roger Alfaro Navarro 08 Dic 2022, 03:06 Es bueno dese lo básico Responder

rocio santamaria 07 Jul 2022, 14:43 muy buena explicacion Responder LUIS EDGARDO ARAUJO ZAZUETA 07 Jul 2022, 01:01 MUY INTERESANTES SU MANERA DE EXPLICAR LAS OPERACIONES FACIL DE ENTENDER,ES LA PRIMERA VEZ QUE LAS VEO ESPERO SEGUIR VIENDO Y PRACTICANDO.

MUCHAS GRACIAS:SALUDOS¡ Responder Meliton Raúl Alvarado Silva 29 Jun 2022, 04:22 Muchas gracias muy buena la información Responder alfonsina 28 Jun 2022, 23:14 es mucha ayuda esa clase Responder Roberto Domínguez 29 May 2022, 00:31 Muy bonitos e interesantes los ejemplos. Soy abuelo y me gusta enseñar a mis nietos.

Muchas gracias Responder Salma 12 May 2022, 21:22 Muchas gracias, me fue de mucha ayuda Responder Mayra 14 Mar 2022, 18:14 Una explicación muy buena y fácil de entender y de aplicar. Responder Luis gumercindo 27 Feb 2022, 18:41 Me ha sido de mucha utilidad.

Isabela 03 Nov 2021, 21:17 Me ayudó mucho, gracias Responder

José 01 Ago 2021, 15:01 Muy interesante, gracias. Responder isabel 26 Jul 2021, 21:49 Encontré al fin el material para hacer mi tarea esto esta todo muy bien explicadito, muchas gracias. saludos Responder geicer 16 Jul 2021, 00:53 Hola a mi también me sirvió de mucho gracias de verdad Y otra cosa mi mamá se puso alegre al ver que saqué A, se puso muy feliz, y también mi abuela, mi papá, mi tía.

Liliana Báez 04 Oct 2021, 21:08 Gracias, excelente tema Responder

Ramón Quezada 26 Abr 2022, 10:27 Muy importante e instructivo Responder

HECTOR 03 Jul 2021, 17:06 me ayudó mucho Responder Nana 23 Jun 2021, 17:08 Me parece perfecto Este blog me ayuda muchísimo en mis tareas Muchísimas gracias Gracias a él podré resolver mis ejercicios Va a ser mi preferida Buscaba esto y no encontraba Pero gracias a esto encontré Los quiero – Responder Ruben Canario 19 Jun 2021, 16:03 Esta muy bien que se enseñe proporcionalidad antes de enseñar la regla de 3. En otros casos que no se enseña proporcionalidad, hay que depender de la memoria y no del razonamiento. Responder Vale 11 Jun 2021, 21:05 Gracias!!!!!!! Me sirvió muchísimo Responder

Rocio 19 Jul 2021, 18:59 Me sirvió!!!!!!!! Mushisiisisismo!!!!!! Gracias, Responder

Darkys 05 Jun 2021, 17:56 Excelente material, muy buena explicación, gracias Responder Maria Rosales 04 Jun 2021, 17:24 Muchas gracias por la información me sirvió de gran ayuda. Responder Marisol 03 Jun 2021, 22:02 me sirvió de mucho Lo necesitaba gracias Responder carlos luis diaz gamez 27 May 2021, 16:30 esta publicación me ha facilitado el ejercicio para las labores escolares de mis hijos, mil gracias Responder Caly’s 20 May 2021, 04:23 Excelente trabajo me ayudó de mucho Responder susana garcia h 19 Abr 2021, 00:08 felicidades y gracias Responder :3 la Fantasmita-kun 19 Mar 2021, 16:40 Wow es super y más porque estaba buscando lo que era la regla y el primer problema era el mismo que yo tenía para resolver jsjsjsjs :3 Responder Thais T.19 Mar 2021, 15:25 Muy práctico y sencilla la explicación.

Ana 16 Mar 2021, 15:46 Me encanta los ejercicios gracias Responder

Iri Manríquez 06 Mar 2021, 18:45 Amé el blog, hace tiempo no podía comprender la regla de tres, y ahora de una forma tan sencilla lo comprendí. Gracias! Responder Rubén Solano Martínez 04 Mar 2021, 15:00 Me ha gustado la sencillez con la que se han explicado la aplicación de las proporcionalidades directa e inversa me pregunto si tendrán, de la misma forma una explicación fácil para usar el reparto proporcional, soy profesor de educación primaria, gracias.

Nayely 27 Ene 2021, 22:22 Buena explicación Responder

angela mane montes 04 Mar 2021, 01:31 MUY BUENA Responder

Gerson 02 Jul 2021, 07:37 Excelente, gracias Responder

Jessica rodriguez 27 Nov 2020, 21:22 Muy buena explicación Responder

Miluska Betzabeth Fernández Panta 03 Feb 2021, 01:07 Bien Responder

Evangelina Madison 24 Nov 2020, 02:53 gracias, me sirvió mucho Responder cris 10 Nov 2020, 12:04 gracias, es maravilloso Responder brisa citlali diaz lopez 09 Nov 2020, 23:50 MUY BUENA LA APLICACIÓN, ME GUSTÓ MUCHO Responder

Fabiana 18 Ene 2021, 18:12 Muchas gracias, cada día me ayudan más, muy buenas explicaciones, felicidades Responder

brisa citlali 09 Nov 2020, 23:22 muchas gracias, buena información Responder jose patiño 05 Nov 2020, 04:29 Muchas gracias, genial. Soy docente y me sirvió mucho. De nuevo, gracias. Responder

Kepa Jamecho 14 Nov 2020, 18:09 Muy útil, gracias Responder Sakura ynduyahsi 15 Jun 2021, 00:04 Es buena la información gran trabajo Responder

Edelvi 03 Nov 2020, 00:55 Excelente información Responder Olga Luciano 24 Oct 2020, 16:44 Hola, buenos días. Considero que estos son aportes que revisten mucha importancia, pues nos ayudan a refrescar cosas que ya se han olvidado con el tiempo. Gracias por sus aportes. Responder

Smartick Ayuda 26 Oct 2020, 10:40 Hola Olga. Nos alegra mucho que nuestro método te ayude. Muchas gracias por tu comentario. Responder

Arturo Vasquez 21 Oct 2020, 01:12 felicitaciones por compartir y muchas gracias, me ayudó bastante Responder Muy bueno graciasss 15 Oct 2020, 05:05 Muchas gracias por la información Responder

Judith Villatoro 21 Oct 2020, 06:51 Me encanta aprender más cosas nuevas Responder

guadalupe 09 Oct 2020, 05:34 Gracias, me ayudó mucho, la explicación es muy clara y sencilla de comprender. Responder Blanca de Estrada.08 Oct 2020, 19:07 Gracias, me encantó. Responder Marisol González Tavera 18 Sep 2020, 15:45 Muy buena explicación que ayuda a ver la aplicación de una manera sencilla y funcional. ¡Gracias por tan valiosa clase! Responder

Nora Lucia Quivano Rojas 26 Feb 2021, 17:20 Me pareció super la explicación y la lectura pero siempre hay personas como yo que no entendemos del todo Responder

Camilo 01 Sep 2020, 15:01 El documento acerca de la regla de 3 simple directa e inversa está bien fácil de comprender y es de gran ayuda para toda persona que desee aprender a utilizarla. muchas gracias. Responder Daivid Benjumea 12 Ago 2020, 16:53 Smartick es la mejor página que he encontrado, me sirve mucho en matemáticas, GRACIAS, DE VERDAD, MUCHAS GRACIAS!!! Responder laughing jack 02 Ago 2020, 19:29 gracias me ayudó mucho en un trabajo Responder Marco Antonio sanchez calvo 01 Ago 2020, 02:27 Esta chévere Responder jesus 08 Jul 2020, 22:44 Me ayudó mucho.

America Esteban 09 Jul 2020, 20:05 Gracias, me ayudó bastante. Responder

janis 06 Jun 2020, 21:23 muy buena explicación me gustó muchísimo porque pude entender a la brevedad Responder norly fabiana potes martinez 02 Jun 2020, 22:14 Excelente explicación como se sacan los porcentajes Responder Enuart Jiménez 01 Jun 2020, 21:12 Me ayudaron a entender este tema gracias son unos cracks ojala fueran mis maestros Responder

Gladys Rodríguez 05 Jun 2020, 00:47 Gracias por tan buenas y claras explicaciones con lo que pude ayudar a mi hijo en su tarea de matemáticas de primer año Responder

MARLON ARTURO GÓMEZ RAMOS 31 May 2020, 16:50 Excelente aporte, breve y fácil de entender. Responder Naomi 20 May 2020, 19:49 Muchas gracias a las personas que crearon está explicación en verdad me ha servido mucho Responder VIVIAM G. DURÁN 11 May 2020, 22:42 Excelente este artículo mil gracias!!!! bendiciones por tu trabajo. Me sirvió muchoooo soy profesora de Secretariado y debo explicar esta regla tres a los estudiantes de XI y me ayudó maravillosamente. Responder Ana-Bella 11 May 2020, 00:32 muy bueno me encantó lo entendí todo gracias Responder

Ligia Coyoy 15 May 2020, 06:00 Miss gracias por su explicación, soy maestra y esto me ayudó mucho a simplificar el tema! Siga adelante! Responder

Mauricio Hernando Rivera Builes 10 May 2020, 22:20 Gracias, excelente exposición Responder amparo botello ibarra 02 May 2020, 14:51 excelente gracias Responder Jorge 29 Abr 2020, 22:11 graciaaaaaas xD Responder lola rios betanzos 23 Abr 2020, 20:09 está muy interesante espero me ayude en mi exposición Responder nacar 13 Abr 2020, 12:06 muchas gracias por este tutorial escrito Responder viviana 04 Feb 2020, 23:40 muchas gracias es necesario así se entiende mejor la proporción Responder Marisol Morán 21 Ene 2020, 16:46 muy bueno, gracias! Responder Verónica lazaro 15 Ene 2020, 06:10 Excelente información gracias Responder vivi 14 Ene 2020, 17:31 me sirvió mucho Responder marvin jose romero 10 Ene 2020, 18:05 Estuvo muy buena la exlicacion para poder identificarla la simple e inversa saca de duda y gracias les doy un 10.

Responder Mary mamani calizaya 07 Ene 2020, 21:42 Excelente información gracias Responder faby 02 Ene 2020, 05:53 Waooo excelente información, precisa y concisa. Responder Jean caroos 29 Nov 2019, 00:03 Me pareció muy beneficioso Responder José Antonio 20 Nov 2019, 12:06 Muchísimas gracias ahora entiendo cómo hacer los problemas.

Responder Pedro 19 Nov 2019, 22:11 Me encanta este blog, sigan así. Buena info Responder RaWAlsiElPapu 15 Nov 2019, 00:25 muchisisisisisisisisisisisisisismas gracias por la info. es para un examen que tengo mañana y no hallaba la información pero muchas gracias por la buena info Responder Karol Julieth Bautista Diaz 14 Nov 2019, 00:11 Quiero entender más el tema Responder

See also:  Cual Es El Objeto De Estudio De La Astronomia?

Smartick Ayuda 14 Nov 2019, 15:02 Hola Karol: Si quieres saber más sobre la regla de 3 y muchos más contenidos de matemáticas te recomiendo probar el método Smartick, en el que con solo 15 minutos al día trabajas cálculo, lógica, programación y muchas más habilidades. ¡Puedes probar nuestro periodo de prueba gratuito sin ningún tipo de compromiso! Si tienes cualquier duda puedes contactar con mis compañeras de atención al cliente en [email protected] ¡Un saludo! Responder

Sebastian 17 Dic 2019, 10:30 Mañana tengo examen y lo entendí a la perfección gracias y muy bueno el post. Responder

Oscar daniel 11 Nov 2019, 22:41 Muy buena información Responder Nora Griselda Ramirez Alvarez 10 Nov 2019, 22:44 Me gusta me ayudó muchísimo Responder Emamanuel 07 Nov 2019, 00:20 Está bonito el programa Responder

Camila Vidal 27 Abr 2020, 21:32 Me gustó y ayudó bastante, gracias por la explicación <3 Responder JOSÉ 13 Jul 2020, 01:21 Gracias, se entiende muy bien. Esto vale la pena recordar. Responder

DANNA MARTINEZ 06 Nov 2019, 17:05 me encanta como explican muchas gracias Responder Maria Lejandra Montero Oter 05 Nov 2019, 22:20 Me encantó, muchas gracias. Responder Belcy 25 Oct 2019, 21:04 Gracias me ayuda mucho con esa explicación y quiero seguir aprendiendo más, porfis sigan publicando mas temas de matemáticas. Quisiera suscribirme pero no se si es gratuito el curso. Responder

Smartick Ayuda 28 Oct 2019, 13:46 Hola Bency: Nos alegra que te haya gustado nuestro post. Si quieres seguir aprendiendo, te recomiendo probar el método Smartick, en el que con 15 minutos al día trabajas cálculo, lógica, programación y muchas más habilidades. En Smartick ofrecemos un periodo de prueba gratuito a todos nuestros alumnos, sin ningún tipo de compromiso, para poder utilizarlo intensamente antes de decidir. Después el coste depende del número de hijos que se suscriban, la duración del compromiso y la divisa con que se pague. Cualquier duda que tengas durante el proceso de registro o la prueba, puedes contactar con mis compañeras de atención al cliente en [email protected] ¡Un saludo! Responder

Saray andrea 25 Oct 2019, 16:59 Muchas gracias gracias Saque un 100 gracias Muy buena Responder Saray 25 Oct 2019, 16:46 Muchas gracias Responder Gustavo 24 Oct 2019, 14:08 Me ayudó en mis tareas Responder

erika 26 Oct 2019, 14:59 me ayuda en la tarea Responder

Nadia 23 Oct 2019, 18:43 Es muy buena información muchas gracias ¡bendiciones a todos feliz dia,tarde o noche,!!!!! Responder Bleidys 22 Oct 2019, 22:24 Para seguir aprendiendo matemáticas Responder

Armando 05 May 2020, 21:50 Fue de mucha ayuda la informacion, gracias Responder

Alexis 16 Oct 2019, 04:18 Hola, Tengo una gran inquietud, el ejemplo de los camiones no me cuadra. Perdón por mi pregunta, pero no me cuadran los números. Si lo veo desde el punto de vista de una ecuación, no puedo multiplicar 6 viajes por 3 camiones. Debería de ser 6 viajes por 2 camiones dividido 3 camiones que sería un total de 4 viajes.

Smartick 16 Oct 2019, 09:51 Hola Alexis: Lo fundamental al hacer problemas de matemáticas es entender el contexto y ser capaz de ver si el resultado tiene sentido. Si 3 camiones necesitan 6 viajes para transportar la mercancía, ¿tiene sentido que 2 camiones (menos) necesiten 4 viajes (menos) para transportar la misma mercancía? Claramente, no. ¿Estás seguro de que entiendes la proporcionalidad? La fórmula que tú propones en la resolución es la de la regla de tres directa, vinculada a la proporcionalidad directa Pero en este caso se trata de proporcionalidad inversa: a menos camiones, más viajes son necesarios. Si baja el número de camiones a 2 serán necesarios 6 viajes para poder transportar todo. Responder

José Fracisco 14 Oct 2019, 23:54 Muy atinado. Ha sido útil. Gracias Responder ALBERTO MENDOZA 10 Oct 2019, 22:09 Inés la felicito por este gran aporte que es de suma importancia para la investigación de los alumnos. Responder Antonio 07 Oct 2019, 23:37 Gracias! Responder Edelinda 02 Oct 2019, 23:41 Me ayudó muchísimo Responder alva zoe 26 Sep 2019, 18:00 Muy bien explicado gracias por su ayuda Responder Maria y Alison 25 Sep 2019, 22:49 Gracias Responder Alison 25 Sep 2019, 22:47 Miren,hay que agradecerle ala persona que hizo esta información y página.

Dios la bendiga porque si ayuda bastante Responder HAROLD Fresneda 17 Sep 2019, 23:54 Hola Inés, muy oportunos y fáciles de entender la proporcionalidad de la regla de 3, gracias porque es oportuno Responder luis 09 Sep 2019, 14:39 hola saludos gracias por aclararme la regla de tres gracias Responder Kelly Marcela Moreno Pabón 31 Ago 2019, 15:59 Muchas gracias por su ayuda me fue muy bien en mi tarea y en el examen muy bien no podría estar más satisfecha Responder emanuel 27 Jul 2019, 19:06 no es el tema que buscaba Responder Josseline 21 Jul 2019, 08:22 Excelente explicación Responder Luis angel caro perez 18 Jul 2019, 04:28 Me encantó, súper fácil de entenderlo con las explicaciones que dan.

Todo bien explicado y te hacen relacionarte bien con el tema. Muchas gracias. Responder DAVID RUANO 16 Jul 2019, 07:05 Gracias, todo el contenido bien desarrollado y fácil de comprender. Gran aporte al desarrollo de nuestros hijos. Responder

Smartick 16 Jul 2019, 09:03 ¡Muchas gracias por tu comentario, David! Responder

Daisy guadalupe 04 Jul 2019, 00:17 Muy bien Responder yarlennys 21 Jun 2019, 22:35 He aprendido mucho con este método Responder Aolani 20 Jun 2019, 22:30 Me ayudó gracias Responder Monserrat 24 May 2019, 03:23 Me gusta Responder Genaro Cojoc Suram 22 May 2019, 09:14 Como puedo identificar si es directa o es inversa Responder

Smartick 22 May 2019, 10:18 Hola Genaro: Es muy sencillo. Si la relación entre las magnitudes es directa (cuando aumenta una magnitud también lo hace la otra) debes aplicar la regla de tres directa. Por el contrario, se aplica la regla de tres inversa si la relación entre las magnitudes es inversa (cuando aumenta una magnitud disminuye la otra, como en el problemas de los camiones: a más camiones, menos viajes para repartir la misma mercancía). Un saludo! Responder

Alex 10 Jul 2019, 09:36 Sería bueno que el criterio de elección entre directa e inversa que ponéis en los comentarios estuviese incluido en el cuerpo del post. Responder

Smartick 10 Jul 2019, 10:19 Hola Alex: En el post ya se explicaba. Regla de 3 simple directa: Empezaremos viendo cómo aplicarla en casos de proporcionalidad directa. Regla de 3 simple inversa: Ahora vamos a ver cómo aplicar la regla de 3 simple en casos de proporcionalidad inversa. Pero lo hacemos de una manera más explicita, gracias por tu observación. Responder

isaac 23 May 2019, 02:29 está muy bien Responder

Lenin 11 Nov 2022, 15:08 Que prooooooo!!!!!!! Responder

muy buen aportegracias,y muchos exitos 20 May 2019, 21:03 Muy buen aporte. Gracias, y muchos éxitos. Responder Mabel Rodríguez Cuenca 19 May 2019, 19:25 Muchas gracias! Se entiende todo a la perfección, ahora entiendo muy bien, ¡¡gracias a esto voy sacar muy buena calificación!! : ) Responder Avelino Tzapìn 17 May 2019, 16:31 Gracias por los problemas me ha ayudado bastante Responder Maria 16 May 2019, 03:03 Me ayudó mucho Responder Hola 15 May 2019, 18:12 Gracias Responder Tatiana 16 Abr 2019, 23:31 Bien gracias me ayudó mucho Responder Kahomy 09 Abr 2019, 22:46 Bien Responder JESSICA CASTELLANOS 08 Abr 2019, 22:17 Excelente explicación, se entiende perfecto.

Smartick 05 Abr 2019, 10:39 ¡Muchas gracias, Rafael! Comentarios como el tuyo son los que nos motivan a trabajar cada día. ¡Un saludo! Responder

ALE 26 Mar 2019, 23:57 me sirvió Responder juliana 08 Mar 2019, 23:01 A mi también Responder coketa 12 Dic 2018, 23:18 Gracias me ayudó a resolver un problema Responder Felipe 02 Dic 2018, 21:55 Gracias a esta página me saqué un redondo 10. Muchísimas graciaaaaaas!!!!! Responder CALIE 21 Nov 2018, 03:54 Muy buenos ejercicios, Responder jabith 05 Nov 2018, 17:54 gracias por esa recomendación Responder

Maria 07 Nov 2018, 15:48 Muchas gracias me saqué un 20 en el examen gracias Responder

Alfredo Ortiz Beristain 24 Oct 2018, 02:41 Felicidades por ser tan explícitos, así los alumnos aprenden mejor- Responder Mariajose 16 Oct 2018, 17:32 Definitivamente la mejor app de matemáticas de todos los tiempos nunca entendí ese tema hasta que lo ley muchas pero muchas gracias.*GRACIAS* Responder luisa 12 Oct 2018, 20:37 esta muy buena la información, entendí todo y me encantó la explicación. Responder Wendolin 12 Oct 2018, 19:28 Muchas gracias por crear aportes tan bien explicados y útiles. A mis 26 años no sabía cómo se resolvía la ecuación y me está ayudando a sacar porcentajes muy rápidamente. Responder Marina Guadalupe Diaz Quispe 31 Ago 2018, 05:06 Me encanta muy educativo amo esta página Responder Juan 25 Jul 2018, 23:41 Muy sencillo de explicar y de entender, muchas gracias por el aporte Responder

Mateo 03 Oct 2018, 17:32 Están buenos Responder

anonima 28 Oct 2018, 18:02 hola mateo no se si te acuerdas de mi pero esta página está genial Responder

Gilberto vilca flores 27 May 2018, 22:52 Gracias,estoy muy agradecido.Me ayuda bastante en las tareas de mi hijo Responder alicia herrera 19 May 2018, 01:50 muchas gracias muy bien explicado en verdad eres buena Responder Eduardo Garibay 17 May 2018, 16:21 gracias me ayudó para mi examen de extraordinarios xd Responder William Fernandez 10 May 2018, 04:13 gracias me resulto muy útil para ayudarle en los deberes a mi hijo Responder Brenda Santos Martínez 20 Abr 2018, 01:56 Gracias me sirvió de mucho la información e hizo que le entendiera más.

mr. gato 06 Abr 2018, 02:37 gracias me sivió para el examen Responder

Mailee 08 Feb 2018, 20:23 Excelente, muy buena forma de explicar. Muchas gracias Responder jaidy 08 Feb 2018, 18:03 Muchísimas gracias, no saben cuanto les agradezco me fue muy útil. mil gracias. Responder Geiner 06 Feb 2018, 01:15 Es genial la forma como nos enseñasgracias Responder romaxibars 11 Dic 2017, 21:33 ¿y como sabes cuando es una regla de 3 simple inversa o cuando es una regla de 3 directa? ¿como sabes eso? Responder

Smartick 12 Dic 2017, 10:10 ¡Es muy fácil! Si las magnitudes que comparas son directamente proporcionales (cuando aumenta una, aumenta la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 directa. Si las magnitudes que comparas son inversamente proporcionales (cuando aumenta una, disminuye la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 inversa. Esta entrada de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo mejor: http://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/regla-de-3-resumen-entradas/ Responder

Gracias ya aprendi como se resuelve 01 Dic 2017, 22:23 ya se como se resuelve gracias Responder rocio 28 Nov 2017, 17:31 que chida explicación me sirvió mucho Responder samuel 27 Nov 2017, 21:40 gracias me saqué 5 Responder marcelino rodriguez carrera 21 Nov 2017, 01:49 pues gracias a la regla de tres saqué buenas notas en mis estudios de secundaria y espero que no me olvide esto Responder luz amelia ordaz 21 Nov 2017, 00:36 Pues la regla de tres nos ayuda en la vida cotidiana porque la utilizamos en todo momento Responder jaime andres 18 Nov 2017, 03:14 gracias saqué buena calificación te felicito a ti Responder agustina 14 Nov 2017, 15:46 muy buena la regla de 3 simples.

gerald perez 09 Mar 2019, 23:08 Es un buen tutor. Responder

luz amelia ordaz feliciano 23 Oct 2017, 02:35 pues para mi la regla de 3 es muy interesante y quiero aprender mas Responder maria de los angeles alonso garcia 22 Oct 2017, 20:36 pues la verdad la regla de 3 es algo padre y quiero aprender más Responder nicolas 05 Oct 2017, 01:19 me pareció muy bueno el ejercicio Responder anonimo 29 Sep 2017, 00:29 me está sirviendo bastante Responder lili rodriges 21 Sep 2017, 15:33 gracias ya entiendo bien ya puedo hacerlo bien Responder NORBERTO VELASQUEZ SARMIENTO 18 Sep 2017, 01:51 me parece excelente las explicaciones las pude entender perfectamente gracias por la información hasta pronto Responder niyireth bolivar gutierrez 03 Sep 2017, 21:40 Gracias Me Sirvió Muchoo Responder Laura Jimena 01 Sep 2017, 03:35 Muchas gracias me ayudó mucho en mis tareas, sigue así XD Responder Sandra 29 Ago 2017, 04:05 Gracias ya comprendí la regla de tres ahora se me facilita contestar las preguntas Responder Sofia Lopez 17 Ago 2017, 23:31 MUCHAS GRACIAS Me ayudó muchísimo este blog, muy útil, sigue así!! Responder yair barona 16 Ago 2017, 19:43 excelente y muy práctico Responder danny argemiro yucuna mejia 16 Ago 2017, 16:47 muy buena explicación como dice el dicho mas claro no canta un gallo desde leticia amazonas Responder juanchito 09 Ago 2017, 21:32 está buena la tarea Responder

tatiana 10 Mar 2019, 21:57 Muchas gracias, me sirvió de mucho Responder

ANA 05 Ago 2017, 01:04 AMO SMARTICK Responder

agustina 14 Nov 2017, 15:50 yo tmb amo smartick te explica todo hasta yo me hice una cuenta para tener una sesion diaria de clases de matematica solo pulse PRUEBALO GRATIS y tenis que crear una cuenta poner tu nombre de alumno y tutor y ya esta genial AMO SMARTICK !!! Responder

Andrés 03 Ago 2017, 09:31 Muchas Gracias fue. De mucha ayuda Responder Federico Dabbah 15 Jul 2017, 02:24 La imagen del ultimo ejemplo esta mal! Seria 2*6/3. Si pueden corrijanlo. Gracias Responder

Smartick 17 Jul 2017, 09:49 Hola Federico: Para resolver ese ejercicio hay que realizar una regla de 3 simple inversa : como ayer había menos camiones tuvieron que hacer más viajes para repartir la misma mercancía. Por tanto hay que aplicar la fórmula de la regla de 3 inversa. Si utilizáramos la de la regla de 3 directa, como propones, estaría mal. El resultado sería 4 y no tiene sentido que menos camiones repartan la misma mercancía haciendo menos viajes, lógicamente tendrán que hacer más viajes. Gracias! Responder

Karol Valente 27 Jul 2017, 08:17 AAAH ya entendi todo! muchisimas gracias de todo corazon fue chido tu explicacion Responder

See also:  Concentra Los Rayos De La Luz En El Objeto Que Se Observa?

Diego 01 Sep 2017, 15:16 En realidad me ayudo muchísimo; quiero poder conocerlas mucho mejor sigue adelante eres muy buena maestra Responder

Juan Cantillo 15 Jun 2017, 22:24 Muchísimas gracias. Un Abrazo Responder johana gracia 25 May 2017, 15:44 Muchas Gracias Me Ayudó Muchísimo Gracias Responder felicityfornauw 15 May 2017, 20:36 me encanto muchisimo me ayudó bastante esta super padre gracias me ayudó en un examen saqué 20 Responder Pedro 15 May 2017, 18:44 Gracias, ahora con esta ayuda que me han dado, ahora ya puedo sacar operaciones,utilizando la regla de 3 simple se me hace mas fácil desarrollar, problemas.

LiandraVD 11 May 2017, 14:01 Gracias! Ahora tengo una página de matemáticas confiable! Responder

Albert 01 May 2017, 10:30 Muchas Gracias esta pàgina me ha ayudado a entender las reglas de tres. Gracias de corazón. Responder cristina 🙂 14 Mar 2017, 20:07 muchísimas gracias :)!!!!! de todo corazón me va a servir mucho!!! :-* Responder Erick Castillo 21 Feb 2017, 02:01 Me va a servir mucho en sexto Responder amy 19 Feb 2017, 03:17 bueno Responder Laura andrade 17 Feb 2017, 00:20 Me ha ayudado mucho en mis tareas de la escuela y casi siempre lo busco porque tiene información muy completa y formativa para el estudiante Responder euli 12 Feb 2017, 19:38 buenisima explicacion Responder luis oswaldo 09 Feb 2017, 02:22 si 12 costureras realizan unos uniformes en 90 días cuantas costureras se necesitaran para realizar la misma obra a mitad de tiempo.

Smartick 10 Ene 2017, 13:58 Pues es una regla de 3 simple, estás en el post adecuado! Sigue la explicación y seguro que lo logras. También puedes ver que 10 gramos es una décima parte de 100 gramos (100/10=10) por lo que si dividimos el clavo entre 10 también habrá que dividir el azúcar entre 10. ¡Es muy fácil! Responder

felicityfornauw 16 Dic 2016, 00:58 me encantó mucho me ayudó a entender mejor la regla de tres Responder polopo 13 Dic 2016, 16:43 gracias me sirvió de mucho Responder gvgvgvgg 10 Dic 2016, 00:09 me gusta Responder mario diaz restrepo 05 Dic 2016, 14:18 Gracias, tenia idea pero a veces me complicaba. Responder Jesús Domingo 15 Nov 2016, 00:03 Gracias Responder

carlos castro 17 Nov 2016, 04:11 gracias si entendi ahora Responder

Jinny 11 Nov 2016, 19:08 Como hago para saber cuanto es el 1.82% de 87205 Responder

Smartick 11 Nov 2016, 23:57 Es una regla de 3 simple! 1,82 es a 100 lo mismo que x es a 87205 x= (87205×1,82)/100 Responder

Fabiola 23 Mar 2017, 02:48 como se cuando usar la regla de tres simple o la inversa??? Responder

Smartick 23 Mar 2017, 10:01 Hola Fabiola: Es muy fácil! Si las magnitudes que comparas son directamente proporcionales (cuando aumenta una, aumenta la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 directa. Si las magnitudes que comparas son inversamente proporcionales (cuando aumenta una, disminuye la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 inversa. Esta entrada de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo mejor: http://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/regla-de-3-resumen-entradas/ Responder

Sofia 10 Nov 2016, 03:07 Gracias Responder

Sofia lozada 10 Nov 2016, 03:08 Estuvo genial gracias lo necesitaba Responder

ischme 09 Nov 2016, 01:19 muy good Responder

muy 09 Nov 2016, 01:22 Muchas gracias por la información. Responder

cesar 28 Oct 2016, 19:57 hola si yo se que el 37% es 1536 como hago para saber cuanto es el 100% con la regla de tres simple??? Responder

Smartick 29 Oct 2016, 20:49 37 es a 100 lo que 1536 es a x x=(1536×100)/37 x= 4151 Responder

ana sofia 24 Oct 2016, 23:28 gracias Ines por los ejercisios Responder ana sofia 24 Oct 2016, 23:21 me parece genial estos ejercisios de matematicas gracias al que lo hizo Responder mariana 24 Oct 2016, 02:05 oye súper buena la explicación muchas gracias.

Smartick 20 Oct 2016, 12:59 Tienes que utilizar una regla de 3 simple directa. Si quieres hacer la equivalencia sobre 10 sería: 5,7 es a 14 lo mismo que x es a 10 x= (5,7×10)/14 Un suspenso! Responder

sofia garcia 15 Oct 2016, 02:12 me sirvió muchas gracias Responder toreto roblo 11 Oct 2016, 18:02 me encantó excelente felicitaciones Responder Sandro Carrillo R 10 Oct 2016, 18:17 Muchas gracias esta muy bien definido el concepto, mas aun los ejemplos estan claritos Responder papi rico 05 Oct 2016, 17:34 muchas gracias Responder larsson 05 Oct 2016, 02:30 me funciono gracias de verdad Responder daniel bustelo 27 Sep 2016, 17:15 y es muy guay no es solo guay es supermegaguay Responder mili 23 Sep 2016, 22:49 me ayudó mucho gracias Responder marisleysis gonzalez 07 Sep 2016, 00:06 esto me sirvio de ayuda muchas gracias Responder

Jhoselyn quispe 13 Sep 2016, 04:31 Gracias,. con esta explicación puedo resolver los 50ejercicios q es para mañana Responder

Tatiana Jazmin 05 Sep 2016, 02:31 Nenes Ahora si aprendi matematica a los años :’v Responder CARMEPEEREE en instagram seguirme 31 Ago 2016, 18:37 Cuándo se utiliza la regla de 3 directa y cuando inversa??? Porfavpr necesito una respuesta lo mas pronto posible Responder

Smartick 01 Sep 2016, 10:13 Hola, es muy fácil! Si las magnitudes que comparas son directamente proporcionales (cuando aumenta una, aumenta la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 directa. Si las magnitudes que comparas son inversamente proporcionales (cuando aumenta una, disminuye la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 inversa. Esta entrada de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo mejor: http://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/regla-de-3-resumen-entradas/ Responder Esther 03 Sep 2016, 13:13 Gracias.muy buena explicación y clara. Responder

yybb 20 Ago 2016, 02:22 gracias Responder Darwiin Zuñiiga 25 Jul 2016, 23:32 es bueno me ayudo con una tarea de matemáticas para el colegio Responder

Yoly Lemes 12 Ago 2016, 09:53 Perdonaahora lo entiendo, claro, se aplica la regla inversa. Gracias! Responder

jordan 07 Jul 2016, 00:14 muy fácil de entender gracias Responder geny 06 Jul 2016, 01:36 gracias por la información me ayudó Responder AxelMachaca 05 Jul 2016, 00:19 Gracias. Me ayudaron mucho :v. Responder SILVIO RODRIGO JOJOA DE LA CRUZ 30 Jun 2016, 10:56 para recordar muy bueno y útil Responder Yohanna 20 Jun 2016, 05:57 Cuando se que es inversa o simple? Responder

Smartick 20 Jun 2016, 10:29 Si las magnitudes que comparas son directamente proporcionales (cuando aumenta una, aumenta la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 directa. Si las magnitudes que comparas son inversamente proporcionales (cuando aumenta una, disminuye la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 inversa. Esta entrada de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo mejor: http://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/regla-de-3-resumen-entradas/ Responder

Santos 14 Jun 2016, 22:17 Gracias esto fue de gran ayuda ya que a mi se me dificultaba un poco como se realizaba la regla de 3 Responder esveowdot 31 May 2016, 00:05 Me pareció muy bueno, la información resumida y directa y las imágenes muy fáciles de comprender.

Smartick 26 Abr 2016, 10:41 Hola Ganddy: En este caso no necesitas hacer una regla de 3, bastará con que dividas 90.000/161 Si quieres hacerlo con regla de 3, sería 161m es a 90.000$ lo mismo que 1m es a x, por tanto x= (90.000×1)/161 Responder

fernando montilla 20 Abr 2016, 02:10 perfecto Responder lenchis 19 Abr 2016, 18:01 como se puede identificar si la regla de tres es inversa no? Responder

Smartick 19 Abr 2016, 18:45 Si las magnitudes que comparas son directamente proporcionales (cuando aumenta una, aumenta la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 directa. Si las magnitudes que comparas son inversamente proporcionales (cuando aumenta una, disminuye la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 inversa. Esta entrada de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo mejor: http://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/regla-de-3-resumen-entradas/ Responder

Irene 07 Abr 2016, 14:05 Si gasto 330$ en 4 tallarines, 3 carnes y 3 cafes, cuanto me cobran cada una de las cosas Responder

Smartick 07 Abr 2016, 15:10 Pues depende. En el caso hipotético de que todas las cosas costaran lo mismo tendrías que sumarlas todas (4+3+3=10) y dividir el dinero entre el total de comida (330/10=33) La regla de 3 no interviene aquí para nada! Responder

marilyn 04 Abr 2016, 03:19 quiero que me expliquen en casos debo aplicar regla de tres proporcional directa o inversa para que sirve cada método o formula, ya que no da el mismo resulta aplicando ambas al mismo problema. Responder

Smartick 04 Abr 2016, 11:14 La regla de 3 se utiliza para resolver problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa. •Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar una de las magnitudes aumenta proporcionalmente la otra. Es decir, si al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra también se multiplica o divide por ese mismo número. •Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al aumentar una de las magnitudes disminuye proporcionalmente la otra. Es decir, si al multiplicar una de ellas por un número la otra queda dividida por ese mismo número, o viceversa: si al dividir una de ellas entre un número la otra queda multiplicada por este número. La regla de 3 simple es una operación que nos ayuda a resolver rápidamente problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa. •La regla de 3 simple directa se utiliza en casos de proporcionalidad directa. •La regla de 3 simple inversa se utiliza en casos de proporcionalidad inversa. No te puede dar el mismo resultado porque las fórmulas son distintas. Debes usar una u otra en función de cómo sea la relación de proporcionalidad entre las magnitudes del problema. En breve haremos un post explicando este tema con ejemplos. Responder

Joaquin 23 Mar 2016, 08:07 Util para la vida cotidiana. Mil gracias, un abrazo Responder Verónica 22 Mar 2016, 18:45 Así si que se puede repasar gracias ; ) Responder Daniela 21 Mar 2016, 21:04 Muy interesante Responder emily 29 Feb 2016, 19:00 yo tambien aprendi por las imagenes Responder jorge 01 Feb 2016, 23:04 porfin entiendo como se no le entendia a mi maestro pero porfin por las ilustracione gracias a ella aprendi Responder Adrian 25 Ene 2016, 05:14 Una vagoneta recorre 40 km en72 min,en cuanto tiempo recorre 68 km ? Responder Adrian 25 Ene 2016, 05:10 Alguien me puede ayudar con un problema Responder Mirella 12 Ene 2016, 01:22 Me puede ayudar en un problema Juan platica carrera de motocicleta en un video juego, si la moto seleccionada 120km en una hora, en cuantos tiempos necesario en 600km Responder Manuel Villa Cuello 29 Dic 2015, 20:36 Gracias por la ilustración, la forma sencilla de explicar la regla de tres simple y la regla de tres compuesta.

emily 29 Feb 2016, 18:59 braaaaaaaaaaaaaaaaaaavvvvvvvvvooooooooooooooooooooo ya lo aprendí me salvaste de mis notas muchas gracias Responder

pamela 10 Nov 2015, 02:13 que facil me estan enseñando Responder emilar 05 Nov 2015, 17:23 lo comprendi garacias Responder yaini 29 Oct 2015, 22:44 me puede ayudar a resolver este problema un galon de pintura alcanza para pintar una pared de 18m ¿para cuanto alcanza un cuarto de galon? ¿cuantas pinturas se necesita para una pared de 27m Responder Aome 10 Oct 2015, 23:32 Vaya exelente esto esta super facil.

yaini 29 Oct 2015, 22:36 me podrias ayudar a resolver este problema un galon de pintura alcanza para pintar una pared de18m ¿para cuanto alcanza un cuarto de galon Responder

alexander 21 Nov 2015, 17:29 Haber seria 18÷4=4,5 m. Responder

Alejandro 22 Ene 2016, 18:55 El valor total de la parte del otro hermano son 6050000 Responder

luis laso 24 Sep 2015, 16:17 los ejercicios son muy facil para resolver de matematicas Responder Lisley 15 Sep 2015, 04:41 Muy fácil ahora comprendo cómo resolver problemas usando la regla de tres simple gracias son lo maximo Responder mario veliz 22 Ago 2015, 13:01 muy bueno comprendi la regla de tres gracias Responder victoria rivas 20 May 2015, 22:32 disculpe ponga ejercicios mas difíciles Responder

aaarrroonnnn 24 Nov 2015, 06:51 como se hace la ecuacion mas difcil Responder Alejandro 22 Ene 2016, 19:03 El segundo problema de los camiones esta incompleto no esoecifica si son 6 viajes ca da uno o 6 en total hasta q se resuelve el ejercicio se sabe, Los datos del problema estan incompletos Responder

¿Cómo saber si una variacion es directa o inversa?

En una variación directa, un factor aumenta a medida que el otro factor lo hace también.12. En una variación inversa, un factor aumenta pero el otro factor disminuye.

¿Cuál es la fórmula de la proporcionalidad?

Recuerda, la ecuación de la función proporcional es y = kx.

¿Qué son las funciones inversas ejemplos?

Aprende qué es la inversa de una función, y cómo evaluar las inversas de funciones que están dadas en tablas o gráficas. Funciones inversas, en el sentido más general, son funciones que “revierten” una a la otra. Por ejemplo, aquí vemos que la función f convierte 1 en x, 2 en z, y 3 en y,

¿Cómo se llaman las funciones inversas?

Las que lo tienen se llaman ‘invertibles.’ Aprende cómo podemos saber si una función es invertible o no. Funciones inversas, en el sentido más amplio, son funciones que hacen lo ‘contrario’ de cada una. Por ejemplo, si f convierte a en b, entonces la inversa debe convertir b en a.

¿Cómo funcionan las funciones inversas?

Una función inversa es la reflexión de la función original en la recta, por lo que podemos utilizar la recta original y la recta y = x como recta de reflexión. Muestra gráficamente la inversa de f ( x ) = 2 x + 4.

¿Cuál es la ecuación que representa la proporcionalidad directa?

También se hace explícito el hecho de que una relación de proporcionalidad directa entre y y x denotada por: y = ax, indica que y es función de x.

¿Qué tipo de gráfico muestra la relación de las partes con un todo?

Gráfico de anillos Al igual que un gráfico circular, un gráfico de anillos muestra la relación de las partes con el todo. Sin embargo, puede contener más de una serie de datos. Cada anillo del gráfico de anillos representa una serie de datos.