Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Cual Es El Objeto De La Investigacion Juridica?

Cual Es El Objeto De La Investigacion Juridica
A ciencia cierta, ¿cuál es su objetivo? – En esencia, implica el análisis de los hechos, la ordenación de las proposiciones y doctrinas jurídicas y la aplicación del razonamiento jurídico para concluir. La investigación jurídica busca fundamentalmente exponer la coherencia lógica de los conceptos del derecho y determinar y definir los términos y presupuestos utilizados en el derecho.

¿Cómo se da el objeto de la investigación juridica?

En la investigación jurídica el objeto son las normas jurídicas, los valores que se encuentran inmersos en las normas jurídicas, la vigencia y validez de las normas jurídicas, por lo tanto se presenta esa interferencia que señala Muñoz Rocha lo que conlleva a una enorme dificultad no solo en el proceso cognoscitivo

¿Cuál es el objeto del conocimiento juridico?

Sin embargo, el objeto de estudio de la ciencia jurídica involucra el derecho como normatividad, efectividad social y como valor de justicia. Por ende, superar la concepción formalista o dogmática que considera como único objeto de estudio de la ciencia jurídica a la normatividad positiva en sentido estricto.

¿Cómo puede definir la investigación jurídica?

¿Qué es la investigación legal? – La investigación y el análisis legal es el proceso que siguen los abogados para determinar qué leyes se aplican a los hechos de un caso, qué hechos son relevantes para su reclamo, qué tipo de recursos pueden solicitar ante el tribunal y qué otros casos pueden afectar la decisión del juez.

¿Qué es el objeto de una investigación?

El objeto de la investigación debe de caracterizarse mediante conceptos particulares y específicos, con lo cual quede claro las cualidades del objeto, así como las operaciones que pueden hacer observables dichas cualidades en un momento dado.

¿Cuál es el objeto formal de las normas juridicas?

El objeto formal del derecho no es la justicia, sino lo justo.

¿Dónde se aplica la investigacion juridica?

La investigación jurídica, hoy más que nunca, es absolutamente necesaria para el estudio y aplicación del derecho como práctica social, como conocimiento científico, para el académico, para el abogado, el juez, el legislador, el servidor público.

¿Cuáles son los tipos de investigación jurídica?

La investigación jurídica pueden utilizar los métodos: dogmático, cuantitativo, cualitativo o mixtos, histórico, comparativo, comprensivo, crítico racional.

¿Cuáles son las etapas del proceso de investigación jurídica?

Primera Etapa : Definición del objeto esencial de la investigación. Segunda Etapa : Concepción del método o plan de investigación : búsqueda, reunión y clasificación del material jurídico y de los antecedentes que deba entregar la realidad social. Fichaje y archivo. Tercera Etapa : Análisis y critica.

¿Qué es un problema en la investigacion juridica?

La problemática de la investigación jurídica comprende los temas de su conceptualización, su diferenciación de la moral, el poder y los usos sociales, su fundamentación filosófica y teórica, los aspectos generales y las divisiones específicas que la ciencia jurídica ha establecido para su desarrollo.

¿Qué es un problema de investigación jurídica?

Problema Jurídico Es un juicio de derecho en abstracto, cuya respuesta es siempre aplicable a los supuestos de hecho que lo fundamentan. Es la hoja de ruta que permite identificar las fuentes jurídicas, realizar la respectiva investigación, y justificar la directriz que se pretende formular. : Problema Jurídico

¿Qué significa la investigación científica y la investigación jurídica?

La investigación científica es aquella que produce conocimientos, que se hace de manera ordenada y sistemática con la ayuda de métodos y técnicas, la investigación jurídica es investigación científica cuyo objeto de estudio es el hecho a la luz del derecho.

¿Cómo se determina el objeto de una investigación?

¿Qué es un objeto de estudio? – Un objeto de estudio u objeto de investigación es un segmento de la realidad que resulta de interés académico para un investigador, Es decir, el objeto de estudio de una investigación es aquello que se intenta averiguar o comprender, y que constituye el asunto que trata la investigación.

Similarmente, el objeto de estudio de una disciplina es el tipo de asuntos que aborda o por los que se interesa. Por lo tanto, el objeto de estudio no se puede comprender por separado del problema que motiva la investigación, sino que en el fondo forman parte de lo mismo: un aspecto de la realidad que se desea interpretar, cuestionar o someter a examen para así obtener determinados conocimientos al respecto.

No importa si se trata de una investigación de ciencias naturales, humanísticas o sociales: necesariamente, toda investigación parte de un problema determinado, y a partir de allí delimita un objeto de estudio específico, De esta manera, el objeto de estudio no se limita a ser el “tema” de la investigación, sino que también puede comprender un caso específico, un conjunto de características, un contexto determinado o algún tipo de relaciones, dependiendo de qué sea exactamente lo que se proponga hacer el investigador.

  • De hecho, una misma investigación puede tener diferentes objetos de estudio, aunque esto no sea metodológicamente recomendable, pues establece dinámicas de investigación sumamente complejas.
  • Al determinar el objeto de estudio de una investigación se está delimitando también la realidad que será abordada en el estudio, a partir de las proposiciones que constituyen la hipótesis, o sea, el punto de partida.
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Supongamos, a modo de ejemplo, que un científico está interesado en comprobar el impacto de ciertos pesticidas en el ciclo reproductivo de una especie de alga marina. Ese es, naturalmente, su objeto de estudio: la cosa en sí que se propone estudiar. Al plantearlo de esta manera, el investigador está centrando su mirada en una sola especie de alga y una sola causa de afectación del ciclo reproductivo, ya que estos valores están determinados por su hipótesis de partida: la sospecha de que dichas sustancias tengan un efecto comprobable sobre la vida vegetal marina.

¿Qué es el objeto y sujeto de investigación?

Sujeto de investigacion, objeto de investigacion y ciencia es una triada de términos bien interesante. El término sujeto se refiere al hombre pensante que realiza la investigación científica, Objeto se refiere al sistema en el cual se ejecuta la investigación básica o la investigación aplicada.

¿Cómo se construye el objeto de investigación?

El proceso de construcción de un objeto de estudio integra experiencias, motivaciones y desarrollos epistemológicos los cuales encarna el investigador, como participe de las preocupaciones e intereses propios del campo de estudio y de su comunidad académica en la cual se encuentra adscrito.

¿Cuáles son las características de un objeto de investigación?

3. Características de los objetivos de investigación: Todo objetivo debe contar con por lo menos cuatro características: precisión, plausibilidad, coherencia y claridad en el contenido.

¿Cómo se determina el objeto de una investigación?

¿Qué es un objeto de estudio? – Un objeto de estudio u objeto de investigación es un segmento de la realidad que resulta de interés académico para un investigador, Es decir, el objeto de estudio de una investigación es aquello que se intenta averiguar o comprender, y que constituye el asunto que trata la investigación.

Similarmente, el objeto de estudio de una disciplina es el tipo de asuntos que aborda o por los que se interesa. Por lo tanto, el objeto de estudio no se puede comprender por separado del problema que motiva la investigación, sino que en el fondo forman parte de lo mismo: un aspecto de la realidad que se desea interpretar, cuestionar o someter a examen para así obtener determinados conocimientos al respecto.

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No importa si se trata de una investigación de ciencias naturales, humanísticas o sociales: necesariamente, toda investigación parte de un problema determinado, y a partir de allí delimita un objeto de estudio específico, De esta manera, el objeto de estudio no se limita a ser el “tema” de la investigación, sino que también puede comprender un caso específico, un conjunto de características, un contexto determinado o algún tipo de relaciones, dependiendo de qué sea exactamente lo que se proponga hacer el investigador.

  • De hecho, una misma investigación puede tener diferentes objetos de estudio, aunque esto no sea metodológicamente recomendable, pues establece dinámicas de investigación sumamente complejas.
  • Al determinar el objeto de estudio de una investigación se está delimitando también la realidad que será abordada en el estudio, a partir de las proposiciones que constituyen la hipótesis, o sea, el punto de partida.

Supongamos, a modo de ejemplo, que un científico está interesado en comprobar el impacto de ciertos pesticidas en el ciclo reproductivo de una especie de alga marina. Ese es, naturalmente, su objeto de estudio: la cosa en sí que se propone estudiar. Al plantearlo de esta manera, el investigador está centrando su mirada en una sola especie de alga y una sola causa de afectación del ciclo reproductivo, ya que estos valores están determinados por su hipótesis de partida: la sospecha de que dichas sustancias tengan un efecto comprobable sobre la vida vegetal marina.

¿Cómo determinar el objeto de una investigación?

Los objetivos generales y específicos – Para formular el objetivo general de una investigación hay que tener como guía la pregunta central o global que buscamos responder (problema de investigación) a partir de la realización de la investigación. El objetivo general será el enunciado de una acción meta que deberá alcanzarse para obtener esa respuesta global. Los objetivos específicos son el desglose de la meta general. Corresponden a metas más específicas, de menor nivel de conocimiento. Existe un orden lógico que hay que visualizar y respetar en el momento de formular los objetivos. Dicho orden corresponde al proceso lógico a través del cual se va completando la meta general, a partir del cumplimiento de cada meta específica.

Sumados, los objetivos específicos deben dar como resultado el objetivo general ; no puede faltar ni sobrar nada: el conjunto de objetivos específicos debe cerrar coherentemente el nivel de conocimiento del objetivo general, y deben quedar abarcados los contenidos teóricos, las variables y aspectos que forman parte del problema de investigación planteado.

Con frecuencia, se asume que la formulación de los objetivos se reduce a un asunto de redacción, dejando de lado los criterios teórico-metodológicos y la requerida coherencia de las metas, respecto al Problema de investigación y las preguntas a las que deben referirse.

Por lo anterior, conviene enfatizar que los objetivos de investigación deben estar bien escritos, ser claros y libres de ambigüedades; pero, para ser adecuados, principalmente, deben enunciar acciones que sean factibles y consistentes en términos teórico-metodológicos. Referencias: Ramírez, J. (2011).

Cómo diseñar una investigación académica. Heredia, Costa Rica: Montes de María Editores. Imagen de Quince Media en Pixabay.

¿Cómo se construye el objeto de investigación?

El proceso de construcción de un objeto de estudio integra experiencias, motivaciones y desarrollos epistemológicos los cuales encarna el investigador, como participe de las preocupaciones e intereses propios del campo de estudio y de su comunidad académica en la cual se encuentra adscrito.

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¿Cómo se elige un objeto de investigación?

Criterios para seleccionar un tema de investigación La selección del tema de investigación es dificultoso en los estudiantes de pre grado por cl nivel de conocimientos que todavía poseen, dificultad que se sigue arrastrando a nivel de internos; médicos generales, residentes y especialistas, tienen muy poca producción científica, alumnos de Maestrías y Doctorados de las diferentes Universidades del país que con mucho entusiasmo empiezan, pero salo el 10 al 20% se gradúan y con serias dificultades.

Es imprescindible fomentar la investigación a nivel nacional y en los diferentes tópicos en cuanto a salud se refiere, por que es la úmica forma de conocer nuestra realidad nacional; cuyos resultados deben de llegar a conocimiento de la autoridades pertinentes para que éstas puedan mejorar, modificar o formular nuevas políticas de salud y de esta forma elevar el nivel de salud de los peruanos, dado que la salud sumado a educación y trabajo son los pilares básicos para poder mejorar el nivel y calidad de vida de todos los peruanos.

Uno de los parámetros para determinar ¿cuál es el nivel de salud de una determinada población? Es lo referente a cuánta información existe o ¿cuánto hay de investigación en un determinado país?. Es por eso que frente a estas deficiencias de investigación me permito traerles la presente revisión de los principales criterios para seleccionar un tema de investigación para motivar a los diferentes profesionales de la salud distraer un poco de su tiempo en el difícil y a su vez hermoso campo de la investigación

  • Entre estos criterios tenemos:
  • PERTINENCIA

El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el área en el que esta ubicado. Debe ser de conocimiento previo del investigador: ¿Cuál es la magnitud o extensión del problema?, ¿Quién esta afectado? y ¿Cuál es la seriedad del problema?.

AUSENCIA DE DUPLICACIÓN Antes de iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de estudio o en otra de condiciones similares. Si el tema ya hubiera sido objeto de investigación, deberían examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuestas importantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación ulterior, caso contrario, debe seleccionarse otro tema.

VIABILIDAD Debe examinar cl proyecto que propone y considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio. Tome en cuenta las cuestiones de personal, tiempo, equipo y dinero disponibles en la localidad; de no ser suficientes debe tenerse en cuenta los recursos disponibles en el plano nacional como dependencias de investigación, consejos de investigación o universidades locales.

  1. POSIBILIDAD DE APLICAR LOS RESULTADOS Y LAS RECOMENDACIONES
  2. Las posibilidades de que se lleven a la práctica las recomendaciones del estudio dependerán de la aprobación de las autoridades y de la disponibilidad de recursos para ejecutarlas.
  3. URGENCIA DE LA NECESIDAD DE LOS DATOS
  4. La necesidad de los resultados para tomar decisiones inmediatas y mediatas.
  5. ASENTIMIENTO MORAL

Existe la posibilidad de que la realización de la investigación pueda causar daños a terceros. Por lo que es importante considerar las cuestiones éticas siguientes: El principio de Beneficencia, garantizando que no sufrirán daños, Garantía de no utilizar la relación de su participación o de la información que proporcionen contra ellos.