Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Cual Es El Objeto De Estudio De Las Humanidades?

Introducción – El término “humanidades” se refiere a todo lo relacionado con el ser humano. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), las humanidades son el conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano, como la literatura, la filosofía, la historia, entre otras. Es común asociar la idea de humanismo al saber propio de las disciplinas humanísticas, de los studio humanitatis, que se consolidan como campo del saber desde finales de la Edad Media y dan origen al Renacimiento. Los estudios humanísticos se distinguen del pensamiento religioso, de las letras sagradas e igualmente del conocimiento demostrativo propio de las ciencias. Los studio humanitatis están basados en el famoso trivium de la formación académica medieval (conformado por la gramática, la dialéctica y la retórica) y abarcan la filosofía, la filología, la historia, la literatura, entre otras disciplinas y saberes. (Velasco, A., 2009, p.02). La finalidad de las humanidades es investigar la naturaleza humana para reconocerla y desarrollarla por medio del conocimiento de la cultura y de las formas de pensar, sentir y actuar. Descarga la información general >

¿Que se investiga en las humanidades?

La investigación en humanidades y ciencias sociales produce conocimientos respecto a las relaciones del hombre en sociedad, en sus facetas más diversas, otorgando con ello elementos para fundamentar y analizar los diversos proyectos de nación que formulan distintos sectores de la sociedad, qué tipo de gobierno es el

¿Cómo es el método de estudio de las humanidades?

El objetivo de las Humanidades es profundizar en aquellas cuestiones que mejoren el conocimiento y la comprensión del ser humano, o que favorecen el desarrollo de la sociedad.

¿Qué es el estudio Humanistico?

Se ha definido Humanidades como un conjunto de estudios y disciplinas que tienen como referente a la cultura humana. En ello se puede abordar disciplinas diversas como la literatura, las artes o las ciencias humanas, y toda la tradición humanística de occidente.

¿Cómo podemos definir a las humanidades?

Se entiende por humanidades el conjunto de estudios relativos al hombre como ser intelectual y creador. Constituyen la esencia de una educación liberal, dan a conocer la historia del progreso humano. El término viene del latín Humanitas: humanidad. Trata de lo que tiene que ver con el ser humano.

¿Cuáles son las características de las humanidades?

¿Qué es Humanidades? – Su Definición y Significado 2021 Tabla de contenido Toggle Humanidades son todas las materias disciplinas que estudian el comportamiento, la condición y el desempeño del ser humano. Las humanidades, también como ciencias sociales, se interesan por el estudio de elementos vinculados a la religión, la comunicación, el arte, la cultura, lo cual forma parte de la historia.

  1. En este sentido, una de las principales diferencias entre las ciencias naturales y las diseñadas como parte de la definición de humanidades son las primeras que se cuentan con los tipos de análisis, estudio, comprobación y reforma.
  2. Nunca se limitan a los análisis empíricos o de estímulo-efecto ya que las variaciones no son tan fácilmente delimitables y comprensibles.

Es por esto que el concepto de humanidades se caracteriza por contar con análisis de tipo específico, crítico y debate ante los fenómenos que le interesan, Se puede decir que el concepto puede referirse tanto a una actitud como a las características de un individuo que pertenece a esta especie; además de reunir a todos los individuos que forman parte de la vida en el planeta Tierra, en este último caso sirve para hacer estadísticas o plantear problemas de naturaleza universal,

  • También sirve para nombrar aquellas disciplinas que carecen de rigor científico pero para las cuales existe una cierta estructura de estudio y gestión.
  • De esta forma, la definición de humanidades son conocidas como aquellas vinculadas a la cultura y al conocimiento humano,
  • A diferencia de las ciencias sociales, las humanidades no pretenden crear postulados generales o leyes universales.

El arte y las letras son parte de las humanidades.

Dentro de los principales elementos que han sido fundamental para el desarrollo de lo que son las humanidades y que han fortalecido el concepto de humanidades son:La propuesta de la Universidad Complutense de Madrid de eliminar la Facultad de Filosofía, para fusionar sus programas con la Facultad de Filología, ha causado controversia en el mundo académico.Los argumentos administrativos y contables que han aducido para tomar esta decisión, dejan de lado la finalidad pedagógica del sistema educativo, sin embargo muchas personas estudian humanidades en México país azteca que se ha dado la tarea de incluir en su planificación el desarrollo de tan importante carrera, para el provecho de la nación y sus habitantes.Carlos Gustavo Patarroyo, Decano de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, explica el rol que juegan las ciencias humanas y sociales en la sociedad actual.

Se ha producido un cambio en la sociedad contemporánea, en donde se favorecen las disciplinas que dan un resultado mucho más inmediato, tangible y medible. El concepto de humanidades ha hecho posible que las ciencias humanas y las redes sociales vayan a otro ritmo y tengan otro tipo de resultados.

Lo que se debe hacer es mostrar que ningún estudio está realmente completo si no tiene un componente humanista, Se debe pensar en cualquier avance tecnológico o científico; comprender bien el problema de donde surgió, lo que se quiere solucionar tecnológicamente y su impacto social es muy importante.

Es importante resaltar que no hay ningún campo de las disciplinas más naturales y matemáticas en donde no tienen una relevancia bastante grande y así se complementa lo que son las humanidades y la importancia de ellas. Entonces, al intentar un cambio debe ser el primero de parte de la población misma, de los humanistas, el ser un poco más agresivos en la utilidad que se tiene en otras áreas y no replegarse.

  1. Y en términos generales, en una comprensión del resto de la sociedad sobre la toma de decisiones en donde ver la importancia de las humanidades en este tipo de desarrollos.
  2. Abordando el tema de las humanidades, la definición de humanidades y la importancia de estas, se observa en los valores y la moral que adopta el ser humano, teniendo así una base fundamental para su desarrollo como persona en la sociedad; creando en los diferentes ámbitos, ya sean de carácter político, económico, cultural, religioso, entre otros.
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Comprender el concepto de humanidades no solo radica en la enseñanza de estas, si no en la práctica que las demostraciones del diario vivir, observando desde sus inicios hasta la actualidad y reforzándola cada día más. Colocando en la práctica la ética como un juicio social y la moral como principio personal,

El implemento de las humanidades en las instituciones educativas no ha sido muy buena, cuando se observa la práctica de estas formas en la redacción de documentos. Una aplicación en la vida, si no que solo la información como una cátedra simple, algo sin relevancia, que se ve una vez por obligación y que no se influye en la vida de los seres humanos.

Se traducen en la información lingüística, por lo mismo, que el lenguaje es un tema muy sensible para los que tienen el poder y el debate. Gira en torno a la ética mucho más que a la lengua, Se confirma esta opinión, dando ejemplos de uso de varias palabras para transmitir el mismo mensaje con un impacto distinto, y se sostiene: “No hay que creer en los eufemismos que ocupan los medios de comunicación para modificar la realidad.

El lenguaje es la realidad de tal manera que lo deseable o no “. Las dinámicas de las lenguas se pueden describir como procesos de evolución cultural, en la que interviene la infinidad de factores, y los efectos de los procesos de tiempos análogos con la evolución biológica, No es discutible, la lengua va a cambiar porque ha cambiado la realidad.

El lenguaje describe un fenómeno cultural y sus cambios son reflejos de la sociedad, Por otra parte, no es que la lengua materna la que permita o impida pensar de cierta manera, lo que sí hace es que obliga a pensar ciertas cosas cada vez que se conversa. No cabe duda de que el lenguaje se ha convertido en un hecho cultural en sí mismo. Prueba de que es en cada uno de los idiomas en el mundo no solo basta con saber expresar gramaticalmente o lingüísticamente una determinada oración, sino que se debe tener en cuenta a la hora de expresarla otros aspectos, como el estatus de quines intervienen en, el propósito de la conversación en sí, las diferentes convenciones sociales, el papel de cada uno de los participantes, etc.

  • Como el contexto en el que se ha desarrollado un determinado proceso comunicativo, los profesores de idiomas, cuando se plantean una enseñanza en una lengua a los alumnos, no solo se tiene que proporcionar con el conocimiento gramatical o semántico para que sean capaces de responder.
  • El proceso comunicativo se convierta en un cabo de una manera satisfactoria, también se debe enseñar los distintos factores que influyen en el proceso de comunicación,

Cabe destacar que es importante y fundamental en la cultura del lenguaje, entre la lengua y la cultura de uno y varios pueblos. La humanidades en la sociedad a tenido un papel fundamental. Dell Hymes, llega a un alternar al igual que los demás etnolingüística y sociolingüística, muy especialmente en esta última identificación conviene separar ambos campos porque la sociolingüística se encarga del estudio de la variedad y la variación del lenguaje en la relación con la estructura social de una comunidad de hablantes; mientras que la etnolingüística estudia la variedad y la variación del lenguaje en relación con la civilización y la cultura.

  • Uno de los propósitos de las humanidades es preguntarse por el sentido y la dirección de los desvíos, las contradicciones, los costos de esa aventura humana.
  • Esta es la marca de lo que se llama la civilización (progreso, la modernidad), que se presenta como habiendo entrado en una modalidad automática, técnica, post ideológica, pensado de una vez y para siempre, que parece que no es necesario ya de interrogación, justificación.

Una vez que no se ha obtenido los resultados desiguales, materiales y sus bases ideológicas ocurre con cualquier declaración de asepsia, neutralidad, desinterés, universalidad, etcétera. Otra utilidad de las humanidades reside en participar en una conversación social porque la universidad no es el único lugar de pensamiento para hacer un aporte a partir de las formas y particulares de “objetivar” la experiencia humana y el sentido de la existencia, que históricamente han dado lugar y decantado en disciplinas: el estudio del lenguaje y las creaciones verbales, el estudio de la historia a partir de múltiples rastros y registros, el estudio de las formas de la vida, las propias y ajenas, etcétera.

También en espacios interdisciplinarios por medio de los que se han convertido en el campo de la luz, y en el campo de las disciplina y en el campo de la perspectiva, analizando sus puntos ciegos. Esto es especialmente aplicable a los estudios humanísticos (y más aún al lenguaje), puesto que son una construcción humana mediante el cual se pretende conocer otras construcciones humanas, y así nunca se pueda situar realmente fuera de lo que se estudia.

Aun en pleno siglo XXI, se continúa asistiendo al intento de unos y otros para hacer un uso selectivo, conveniencia, los derechos humanos, lo que está expresamente prohibido, puesto que son indivisibles, inalienables, universales, y no se puede justificar la integridad de la persona y la violencia.

¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía?

¿Cuál es el objeto y objetivo de la filosofía? – La filosofía es una ciencia asociada al saber que busca la comprensión del mundo, la vida y el entorno en todas sus formas. Esta trata problemáticas relacionadas con el conocimiento, el pensamiento, la moral, la ética, los valores y las percepciones, intentando reflexionar sobre la relación de estos elementos y el ser humano.

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Valorar la capacidad de razonar, su libertad y su capacidad para medir el entendimiento y la acción humana. Entender y usar adecuadamente los términos filosóficos.

La filosofía y su área de estudio es tan amplia que implica también al pensamiento especulativo, que a su vez engloba a la religión, el arte, la ciencia, etc.Veamos cuales son

¿Cuál es el origen de las humanidades?

Notas en torno a las Humanidades y las Ciencias Sociales Por Número 38 ¿Qué son las HUMANIDADES como opción de formación universitaria? • Una forma de agrupar un conjunto de disciplinas (científico sociales y filosóficas) que está encaminada a elaborar una cosmovisión (es decir, una forma de asumir y proponer ejercer una vida humana centrada en el valor de favorecer las potencialidades de la libertad personal en una lógica de responsabilidad social) que apuesta por lo humano como una especie de objeto a moldear bajo un interés estético.

• El surgimiento de las HUMANIDADES se da en un contexto histórico y social que concibe al ser humano como sujeto de inspiración estética (RENACIMIENTO, pues la idea de lo humano descubierta y desarrollada por los griegos de la era clásica, sobrevivía subterráneamente y es rescatada durante la Edad Media, donde la mentalidad que prevalecía era la que postulaba la predominancia de las instituciones feudales/religiosas sobre la individualidad) y de naturaleza perfectible (ILUSTRACIÓN).

• Las HUMANIDADES abren la posibilidad de ver lo humano no como algo trazado y limitado por un destino sino como en un amplio universo de posibilidades en el que el ser humano se puede pensar y asumir como un sujeto capaz de su auto- construcción. • El programa social de las HUMANIDADES surge como respuesta que se opone a un orden ideológico (RELIGIÓN) y político (ABSOLUTISMO) que negaba la importancia de la singularidad e imponía la sumisión al todo.

Pero al venir abajo el orden social teológico-feudal emergió un nuevo tipo de orden social (basado en capitalismo), que privilegia lo mercantil y subordina lo humano, de ahí que en nuestros días haya un renovado interés por pensar de nuevo en lógica humanística. En esta idea el objetivo es que lo humano sea el criterio para organizar la vida social, y no la tecnología y las mercancías.

• Una carrera en HUMANIDADES en el contexto actual podría estar orientada a rescatar los ideales que las originaron pero buscando no la confrontación con las actuales condiciones de existencia (MERCADO) sino elaborando formas de acción para no desecharlas, es decir, a modo de crear campos de tensión, para no olvidar lo central: lo primordial de lo humano.

¿Qué diferencia tienen las HUMANIDADES con respecto a las CIENCIAS SOCIALES y la FILOSOFÍA? • Las HUMANIDADES son una forma de pensar amparada por la FILOSOFÍA. Es decir, en términos de una teoría de conjuntos, las HUMANIDADES están incluidas en el edificio de la FILOSOFÍA. • Ésta incluye otras formas específicas de planteamientos, como la epistemología, la ontología, la ética, etc).

Las HUMANIDADES es una forma de pensamiento que se produce en la historia de la FILOSOFÍA, a modo de actualización, durante el renacimiento (Siglo XV), con el interés de rescatar lo humano (respondiendo a la vieja pregunta, ¿Qué es el ser humano?, En el RENACIMIENTO, nada representa mejor el ideal de ser humano que la vida de los grandes creadores del Renacimiento, como Leonardo da Vinci).

  • Las HUMANIDADES como forma de comunicación tiene la tarea de proponer las tareas para rescatar lo humano, es, por ende la parte más evidentemente normativa (deber ser) de la filosofía.
  • Las CIENCIAS SOCIALES es una forma de pensar la sociedad que, con el paso del tiempo (SIGLO XIX), se desprende, desliga y busca su plena autonomía de la FILOSOFÍA.

Mientras ésta se interesará básicamente por producir ideas sobre cómo debe ser (IDEALIZAR) el mundo, las CIENCIAS SOCIALES, se interesaran por cómo es el mundo (DESCRIPCIÓN). • Las HUMANIDADES es una forma de pensamiento, que puede determinar acciones, y cuya tarea, asignada por la sociedad, como universo de comunicación, es responder a preocupaciones sobre quién es y qué debe hacer el ser humano para llegar a realizarse.

  1. Mientras tanto, las CIENCIAS SOCIALES, tienen la tarea de DIAGNOSTICAR el estado que guardo la sociedad.
  2. Es decir, una describe y otra proyecta ideales, a modo de expectativas a realizar (GUÍA).
  3. La naturaleza es a las ciencias naturales, lo que la sociedad es a las ciencias sociales.
  4. Más específicamente, por ejemplo, los plantas son a la biología, lo que la política es a la politología, o, unos ejemplos más, lo que la moral es a la ética, y el arte a la estética.

En síntesis: una acción es OPERACIÓN, la otra es su ESTUDIO (observación disciplinada). • Forman parte del espectro de las ciencias sociales disciplinas como la ciencia de la economía, politología, antropología, sociología, historiografía, la psicología social, etc.

¿Por qué es relevante una carrera en HUMANIDADES en nuestros días? • Como antaño, como respuesta que busca contrapesarse a la innegable fuerza determinadora de la lógica del mercado, la industrialización y la tecnología que pervierten la vida humana transformándola en medio de sus propios fines en vez de ocurrir a la inversa.

¿Qué debe tener o tiene un profesor para que se le considere humanista? A mi juicio, para que tanto un profesor, como cualquier otra persona, pueda ser considerada como “humanista” debe desarrollar una forma de comunicación (como lo son los lenguajes de cada especialidad: la forma de comunicar de un especialista en leyes, de un médico, de un funcionario público, etc) interesada en plantear y plantearse una visión de lo humano desde una perspectiva integral, pero con énfasis en el carácter del valor de la dignidad humana.

Entendiendo ésta, grosso modo, como el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación inherente a cada persona. En este sentido una de las tareas de la filosofía y de las ciencias sociales consiste en identificar, a modo de diagnóstico del entorno histórico y social en el que se vive, los factores que obstaculizan una vida digna.

Esta tarea se vuelve compleja cuando se plantean cuáles son esos factores. Previo a la modernidad, el entorno histórico-social de la época se caracterizaba por pasar a un segundo plano lo humano, y en su lugar entronizaba los principios de lo religioso y de sus instituciones (al menos esto es claro para el lado occidental de la humanidad, aunque no es de su exclusividad).

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Se negaba la dignidad humana en el momento que se impedía la libertad de pensamiento, expresión y acción. Justo en ese contexto emerge la inquietud humanista por recobrar la dignidad de lo humano. En nuestros días, la preocupación por el humanismo se explica en buena medida por la persistencia y/o emergencia de nuevos obstáculos para ejercer la autodeterminación.

Aunado a factores ideológicos que inhiben la vida digna, habrá que considerar la enorme influencia de los factores materiales de vida; en el centro de éstos: el trabajo. La importancia radical del trabajo se debe a que sobre esta acción se yergue el conjunto de las actividades que configuran cada vida.

Más concretamente, la forma de ejercer el trabajo está mediada, en lo que antaño sería por un fundamentalismo religioso, es ahora por la condición del mercado como eje ordenar de la vida moderna. En el pasado se suponía que todo sería justificable si se atenía a principios teológicos, en nuestros días, se ha impuesto una cosmovisión, que postula que solo es válido lo que se ajusta a la forma actual del mercado.

De aquí parten formulaciones como: el mercado ha convertido al ser humano en un medio, cuando debería ocurrir lo inverso, el mercado como medio, el ser humano como un fin, valioso en sí mismo. ¿Cuándo un profesor de física, de matemáticas, de derecho, de ingeniería industrial, de economía, de mercadotecnia, etc., se podría considerar como humanista? Esto es algo muy complejo de establecer porque refiere a aspectos cualitativos difíciles, o más bien, improbables de observar (“medir”).

Pero puede coadyuvar a lograrlo si partimos del contexto del Tec y las acciones realizadas que podrían retomarse hacia ese sentido: por ejemplo, el programa de formación en humanidades (PFH). También están las Cátedras Alfonso Reyes y Humanitas. Otra acción trabajada han sido los cursos sello de Sociedad y desarrollo en el Mundo, Sociedad y desarrollo en México (antes Valores socioculturales en el Mundo y en México y Latinoamérica), y Valores en el ejercico profesional.

Éstos, si bien han sido recibidos por los estudiantes, convendría considera estructurar este tipo de cursos para los docentes del sistema. El objetivo sería ofrecer a los profesores de áreas no humanísticas y/o científico sociales elementos que se sumarían a los del PFH y las Cátedras.

  1. Esto podría ser implementado con los docentes que dan esos cursos sello en cada campus.
  2. También será decisivo que se elabore un estrategia donde se dé seguimiento constante a quienes han participado en ese tipo de eventos.
  3. Al final lo que se buscaría es que los profesores integren en sus programas académicos (o inclusive podría, ahora ante la cercanía del cambio del plan de estudios), al menos un par de sesiones donde se promuevan la forma de reflexiones humanísticas.

La idea sería que además de desarrollar la visión del especialista (física, matemáticas, derecho, ingeniería industrial, economía, mercadotecnia, etc), el profesor muestre al alumno también la necesidad de extender esa visión hacia un campo más amplio, y que es el que finalmente nos constituye: (a modo de reflexionar sobre) nuestra naturaleza humana.

El riesgo a lograr vencer es quedarse en alguno de los “extremos” (visión especializada versus visión humanística), más bien se trataría de buscar un equilibrio entre uno y otro (o en términos de un humanista del siglo XX, Theodor W. Adorno: “campo de tensión”) bajo el criterio de que lo que nos define como institución, no es el adoctrinamiento, sino la capacidad de generar conocimiento.

Director del Departamento de Humanidades del ITESM Campus Estado de México, México. : Notas en torno a las Humanidades y las Ciencias Sociales

¿Cómo se clasifican las humanidades?

Humanidades (del latín humanitas ) son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura, Se distinguen de las ciencias sociales en el carácter ideográfico – estudio de particularidades sin crear leyes o postulados generales – de sus métodos de investigación. Las Humanidades están conformadas por las siguientes disciplinas de estudios:

Arte e Historia del arte Literatura y Literatura comparada Historia Teología y Religión Filosofía Filología Lingüística Semiótica y Semiología

Es importante tener muy en claro de que la semiótica y la semiología forman parte de la lingüística, por ende también es necesario decir el ¿porqué la semiología se ubica dentro de las ciencias humanas cuando esta está dentro de las ciencias de las sociales? Estas tres últimas son a veces clasificadas con las ciencias sociales,

¿Que se ve en ciencias y humanidades?

La carrera de Ciencias y Humanidades está orientada a capacitar al estudiante en las áreas de las ciencias naturales, matemáticas, química y física elemental. Además, obtendrá un amplio conocimiento de las ciencias sociales y del uso y aplicación correcta de la expresión oral y escrita del lenguaje.

¿Que se estudia en el Bachillerato de humanidades y ciencias sociales?

Asignaturas del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades – El Latín, las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Geografía o Historia del Arte, entre otras, son materias que se estudian en esta modalidad de Bachillerato Bachillerato.