Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Cual Es El Objeto De Estudio De Las Ciencias Sociales Yahoo?

Respuesta: Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos.

¿Cómo surgio el objeto de estudio de las ciencias sociales?

Historia – La historia de las ciencias sociales tiene sus raíces en la filosofía antigua, En la Edad Antigua no existía diferencia entre las matemáticas y el estudio de la historia, la poesía o la política, Durante la Edad Media, la civilización islámica hizo importantes contribuciones a las ciencias sociales.

  • Esta unidad de ciencia como restos descriptivos y razonamiento deductivo de axiomas crearon un marco científico.
  • La Ilustración vio una revolución la cual fue denominada filosofía natural, con la que se modificó el marco básico por el cual los individuos entendían lo que era « científico ».
  • En algunos sectores, el avance reciente de los estudios matemáticos presumía una realidad independiente del observador y que funcionaba por sus propias normas.

Las ciencias sociales provienen de la Filosofía Moral de la época y estuvieron influenciadas por la Era de las revoluciones, tales como la Revolución industrial y la Revolución francesa, ​ Las ciencias sociales desarrolladas a partir de las ciencias ( experimentales y aplicadas ), o el conocimiento de base sistemático o prácticas prescriptivas, relaciones con el progreso social de un grupo de entidades interactuantes,

  1. ​​ Los inicios de las ciencias sociales en el siglo XVIII están reflejados en la Enciclopedia de Diderot, con artículos de Rousseau y otros enciclopedistas,
  2. El crecimiento de las ciencias sociales también fue mostrado en otras enciclopedias especializadas.
  3. En el período moderno, el término «ciencias sociales» fue inicialmente utilizado como un campo conceptual distinto.

​ Las ciencias sociales fueron influenciadas por el positivismo, ​ que se centraba en el conocimiento basado en la experiencia real, mientras que la especulación metafísica fue eliminada. Auguste Comte usó el término «ciencia social» para describir el campo, tomado de las ideas de Charles Fourier ; Comte también se refiere al campo de la «física social».

​ ​ Después de este período, hubo cinco vías de desarrollo que surgieron en las ciencias sociales, influenciadas por Comte y otros campos. ​ Una de ellas fue la investigación social, por la cual se llevaron a cabo grandes muestras estadísticas en varias partes de Estados Unidos y Europa, Otro camino fue iniciado por Émile Durkheim, quien estudió los «hechos sociales», y por Vilfredo Pareto que introdujo ideas metateóricas y teorías individuales.

Un tercer camino, desarrollado por Max Weber, surgió de la dicotomía metodológica, en la cual se identificaba y entendía el fenómeno social. La cuarta ruta se fundamentó en la economía, desarrolló y promovió el conocimiento económico como el propio de una ciencia dura,

La última vía fue la correlación de conocimiento y valores sociales ; Weber demandó firmemente esta distinción. En esta vía, la teoría (descripción) y la prescripción eran discusiones formales no superpuestas de un tema. Para el inicio del siglo XX, la filosofía ilustrada había sido desafiada en varios frentes.

Después de la utilización de las teorías clásicas desde el final de la revolución científica, diversos campos sustituyeron los estudios matemáticos por estudios experimentales y analizaron ecuaciones para construir una estructura teórica. El desarrollo de subcampos de las ciencias sociales se hizo muy cuantitativa en la metodología.

  • Por el contrario, el carácter inter y transdisciplinar de la investigación científica en el comportamiento humano y los factores sociales y ambientales que la afectaban hizo que muchas de las ciencias naturales se interesaran en algunos aspectos de la metodología de las ciencias sociales.
  • ​ Ejemplos de una frontera borrosa incluyen disciplinas emergentes, como la medicina, sociobiología, neuropsicología, bioeconomía e historia y sociología de la ciencia,

Cada vez más, la investigación cuantitativa y los métodos cualitativos están siendo integrados en el estudio de la acción humana y sus implicancias y consecuencias. En la primera mitad del siglo XX, la estadística se convirtió en una disciplina independiente de matemática aplicada, por lo que los métodos estadísticos cobraron mayor confiabilidad.

  1. En el período contemporáneo, Karl Popper y Talcott Parsons influyeron en la promoción de las ciencias sociales.
  2. ​ Los investigadores continúan en busca de un consenso unificado sobre qué metodología tendrá el poder y refinamiento de conectar una «gran teoría» propuesta con las múltiples teorías de medio rango que siguen proveyendo con considerable éxito marcos utilizables para bases de datos masivos y crecientes (véase consiliencia ); sin embargo, en la actualidad, los distintos ámbitos de las ciencias sociales evolucionan en una variedad de formas, aumentando el conocimiento general de la sociedad.
See also:  Es El Principio De La GeografA Que Determina La Zona Donde Se Ubica El Objeto De Estudio?

Las ciencias sociales en el futuro previsible estarán compuestas de diferentes áreas de investigación de campo. ​ Históricamente, las ciencias sociales han recibido menor financiación que las ciencias naturales. Por ejemplo, se estima que solamente un 0,12 % de toda la financiación destinada a investigaciones relacionadas con el clima se invierte en la investigación social de la lucha contra el cambio climático.

​Algunos expertos han resaltado esto como una distribución ineficiente de recursos, pues el problema más urgente en el momento actual es pensar cómo modificar los comportamientos humanos para mitigar el cambio climático, mientras que nuestro conocimiento del cambio climático como fenómeno natural está ya muy establecido.

​ No obstante, el nivel de atención y financiación que acaparan las ciencias sociales varía por países. Por ejemplo, el desarrollo de las ciencias sociales puede venir determinado por su interrelación con fenómenos políticos nacionales. ​En el caso de Brasil, la institucionalización de las ciencias sociales tuvo lugar en un contexto político en que el Estado debía afrontar el reto de afianzar su poder sobre el territorio, y el campo de las ciencias sociales se comprendió como un campo científico pero también como un campo político que debería contribuir a la construcción de la nueva nación.

¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias sociales UNAM?

Características del área – En esta área se agrupan las carreras que se relacionan con los eventos que ocurren en los grupos sociales, su contribución principal es la de generar conocimiento y teorías que intenten explicar el origen, desarrollo, estructura, funcionamiento y relaciones de los grupos y sociedades humanas.

Su estudio se dirige a la compresión de las relaciones, la comunicación y las conductas de las personas que participan en eventos y fenómenos sociales. Su objetivo principal es el de proporcionar soluciones a problemas sociales, es decir, establecer acuerdos y negociaciones que faciliten la convivencia social, así como todo lo implicado en esta convivencia con el fin de obtener un beneficio común.

A pesar de la poca presencia de matemáticas y otras ciencias exactas, las carreras de esta área también requieren de habilidades e intereses muy específicos, así como de mucha dedicación y alto nivel de concentración.

¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias sociales Unadm?

De forma general, las ciencias sociales son aquellas ciencias que estudian los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano. El interés de esta área del conocimiento es tanto por las sociedades en su conjunto como por las relaciones entre los individuos y los grupos que forman parte de esas sociedades.

Si es tu inclinación por estudiar en algún programa educativo del área de ciencias sociales, en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) tenemos, dentro de nuestra oferta curricular, tres carreras que podrían interesarte. Antes de elegir no sólo alguna de estas sino cualquiera, te sugerimos tomar en cuenta las características que se requieren para ingresar y egresar de estos programas, así como algo muy importante: tus propios intereses.

Inscríbete en una opción diseñada para ti. Gestión territorial Esta licenciatura te permite relacionarte con tu entorno y gestionar los recursos económicos, sociales, culturales que existen en el territorio. Por ejemplo, en el caso del agua, un gestor territorial analiza la problemática de la escasez y da una solución dependiendo el contexto en el que se encuentre (clima, relieve, flora, fauna, etcétera).

Es decir, el gestor territortial es el especialista encargado de leer, analizar y resolver un problema a nivel territorio, tomando en cuenta el entorno y los habitantes que viven en él. Objetivo El objetivo del programa es formar profesionistas en gestión territorial de alta calidad, con perspectiva y ética, que sean competentes para generar alternativas de desarrollo; que, además, respondan a la solución de los actuales problemas que se presentan dentro de un territorio en todas sus dimensiones, que cuenten con habilidades y actitudes para el estudio y comprensión de los diversos fenómenos territoriales; que posean los conocimientos relacionados con los procesos de articulación de las políticas sociales y su expresión en el territorio, con el fin de generar y poner en práctica alternativas o soluciones, viables e innovadoras para que se abatan las problemáticas derivadas de la gestión de los recursos, bienes y servicios.

Todo ello bajo un enfoque participativo e integrador. Mapa curricular Cual Es El Objeto De Estudio De Las Ciencias Sociales Yahoo Testimonio “Elegí la UnADM porque gracias a su modalidad me permite combinar trabajo, vida personal, ahorrar recursos económicos y los beneficios son innumerables, entre ellos, la flexibilidad de horarios, asignaturas y ritmos de vida; cada quien puede seleccionar sus asignaturas. Desarrollo Comunitario La principal tarea del desarrollador comunitario es detonar los procesos de la comunidad en la que trabaja: es un organizador social que convoca a la personas, investiga los procesos sociales y está cerca de la comunidades. Quien quiera comenzar sus estudios en esta licenciatura debe interesarse por las personas, la comunidades y su desarrollo; es decir: la empatía y el interés por el bien común son dos cualidades importantes para estudiar y ejercer esta carrera.

Por ejemplo, aquellas personas que provienen de comunidades indígenas o que tienen algun tipo de discapacidad han resultado coyunturales en el ejercicio profesional, pues han aportado algo que es de suma importancia: el conocimiento cercano de la necesidades y problemáticas que se deben atender. Los desarrolladores comunitarios son agentes de cambio social.

Objetivo Formar profesionales capacitados para elaborar proyectos comunitarios e innovadores desde el ámbito técnico y científico, para promover y realizar investigación económica, antropológica y sociocultural, bajo el enfoque de desarrollo sustentable, con el fin de responder a las demandas sociales. Cual Es El Objeto De Estudio De Las Ciencias Sociales Yahoo Testimonio “Mi proyecto lo dividimos en dos grandes áreas: atiende a docentes y atiende a estudiantes. Para manejar el tema de la inclusión para los docentes se diseñó un curso en el que se les da información sobre cómo atender alumnos con discapacidad en temas de cómo ayudarlos a preparar los exámenes, cómo atenderlos en clase, qué hay que tomar en cuenta cuando un chico con discapacidad a nuestro salón.”. Políticas y Proyectos Sociales Este programa forma parte del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES). El profesionista en políticas y proyectos sociales busca generar alternativas de desarrollo de tal modo que exista un bienestar social colectivo a través del diseño, la planificación, la ejecución y la evaluación de programas, planes y políticas públicas.

Los profesionales en esta licenciatura obtienen amplios conocimientos en la identificación de problemáticas para diseñar, implementar, evaluar y darle seguimiento a programas, así como a mejorar políticas ya implementadas para atender a las poblaciones más vulnerables del país. Objetivo Formar profesionales en la gestión de políticas y proyectos sociales que contarán con los conocimientos teórico-prácticos para realizar actividades que tienen como objetivo el bien colectivo en sociedades que viven procesos de democratización e integración socioeconómica, desarrollando procesos de participación y corresponsabilidad ciudadana, para generar alternativas de desarrollo que contribuyan al bienestar social.

Mapa curricular Cual Es El Objeto De Estudio De Las Ciencias Sociales Yahoo Testimonio “Vivo en Alemania y veo la política de otra forma, veo los contrastes y similitudes entre Alemania y México, así como todo lo que conforma en el plano social. Lo único que le hace falta a México es la disciplina que se debe de tener para crear y respetar las políticas sociales.

See also:  Se Le Llama As A Una Medida Ya Establecida Qué Sirve Para Comparar La Masa De Un Objeto?

¿Qué es el ser social como sujeto y objeto de estudio?

El sujeto social según la sociología En el ámbito de la sociología, la idea de sujeto social se emplea sobre todo con referencia al individuo que, conciente de su realidad, se agrupa con otras personas que tienen intereses y problemas similares y comienza a actuar en grupo para lograr mejorar su posición.

¿Cómo se clasifican las ciencias según el objeto de estudio?

Clasificación de las ciencias: formal y fáctica – Cual Es El Objeto De Estudio De Las Ciencias Sociales Yahoo La ciencia se clasifica según el objeto de estudio en:

  • Ciencias formales, que son aquellas que estudian las ideas, como la lógica y la matemática, y
  • Ciencias fácticas, que son las que estudian hechos, como la física y la biología.

Las ciencias fácticas a su vez se clasifican en:

  • ciencias naturales y
  • ciencias sociales,
  • Según Mario Bunge, físico y matemático dedicado al estudio de la ciencia, los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y la sociedad son la racionalidad y la objetividad.
  • Por racionalidad se entiende que el conocimiento está constituido por conceptos e ideas y no por sensaciones o emociones.
  • Por objetividad se entiende que el conocimiento concuerda con la verdad de los hechos a través de la observación y el experimento.

¿Cómo surgen las ciencias sociales según Wallerstein?

Wallerstein (quien se ha caracterizado siempre por su sentido histórico y holista) afirma que la Sociología nace en una época de optimismo histórico, en la que dominaba la creencia en el progreso indefinido de la humanidad en virtud del desarrollo tecnológico.

¿Qué área de estudio las ciencias sociales surgió primero?

Historia de las ciencias sociales La historia de las ciencias sociales tiene su origen en el acervo común de la filosofía occidental y comparte varios precursores, pero comenzó más intencionalmente a principios del siglo XIX con la filosofía positivista de la ciencia.

Desde mediados del siglo XX, el término “ciencia social” ha pasado a referirse de manera más general, no solo a la sociología, sino a todas aquellas disciplinas que analizan la sociedad y la cultura; desde la antropología hasta la lingüística y los estudios de los medios. La idea de que la sociedad puede ser estudiada de una manera estandarizada y objetiva, con reglas y metodologías académicas, es comparativamente reciente.

Si bien hay evidencia de una sociología temprana en el Islam medieval, y mientras que filósofos como Confucio habían teorizado desde hace mucho tiempo sobre temas como los roles sociales, el análisis científico de la sociedad humana es peculiar de la ruptura intelectual con el Siglo de las Luces y hacia los discursos.

See also:  Es Un Ejemplo De Un Objeto Que Transmite Calor Por Contacto?

De la Modernidad. Las ciencias sociales surgieron de la filosofía moral de la época y fueron influenciadas por la Era de las Revoluciones, como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Los inicios de las ciencias sociales en el siglo XVIII quedan reflejados en la gran enciclopedia de Diderot, con artículos de Rousseau y otros pioneros.

Alrededor del comienzo del siglo XX, la filosofía de la Ilustración fue cuestionada en varios sectores. Después del uso de teorías clásicas desde el final de la revolución científica, varios campos sustituyeron los estudios matemáticos por estudios experimentales y el examen de ecuaciones para construir una estructura teórica.

  1. El desarrollo de los subcampos de las ciencias sociales se volvió muy cuantitativo en metodología.
  2. Por el contrario, la naturaleza interdisciplinaria y transversal de la investigación científica sobre el comportamiento humano y los factores sociales y ambientales que lo afectan hizo que muchas de las ciencias naturales se interesaran en algunos aspectos de la metodología de las ciencias sociales.Los ejemplos de desenfoque de límites incluyen disciplinas emergentes como los estudios sociales de la medicina, la sociobiología, la neuropsicología, la bioeconomía y la historia y la sociología de la ciencia.

Cada vez más, los métodos cuantitativos y cualitativos se están integrando en el estudio de la acción humana y sus implicaciones y consecuencias. En la primera mitad del siglo XX, la estadística se convirtió en una disciplina independiente de las matemáticas aplicadas.

Los métodos estadísticos se utilizaron con confianza. It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using ‘Content here, content here’, making it look like readable English.

Debes ingresar para acceder a este contenido Iniciar con Google Iniciar con Facebook x : Historia de las ciencias sociales

¿Dónde surge la sociología como ciencia?

El trasfondo de la primera sociología fueron los cambios que produjo la revolución francesa e industrial en el siglo XVIII en Europa, la forma en la que cambio la manera de entender el mundo social.

¿Qué eventos dieron un empuje significativo a la creación de las ciencias sociales?

Estas ciencias avanzaron gracias a la Revolución Francesa y a la Revolución Industrial. En esa etapa, ciencias como la Economía, Sociología, Antropología y Psicología se instauraron como disciplinas autónomas.