Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Cual Es El Objeto De Estudio De La Geologia?

La palabra geología deriva del griego ‘geo’ que significa tierra, y ‘logos’ tratado o conocimiento, por lo tanto se define como la ciencia de la tierra y tiene por objeto entender la evolución del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad mediante el análisis de las rocas.

¿Qué científico estudia la geología?

Los geólogos estudian la estructura, origen y evolución de la Tierra y sus recursos naturales. Pueden conocer detalles de nuestro planeta estudiando sus características como rocas, minerales, cristales, sedimentos y fósiles.

¿Qué es la geología y cuáles son sus ramas?

La geología incluye ramas como la geofísica, la tectónica, la geología estructural, la estratigrafía, la geología histórica, la hidrología, la meteorología, la geomorfología, la oceanografía y la edafología.

¿Qué estudia la geología en la historia?

Estudia los eventos geológicos que tuvieron lugar en el pasado y que ayudan a reconstruir las diferentes etapas que ha sufrido la superficie de la tierra hasta la actualidad. Este número de cambios que ha registrado desde su consolidación, los cuales se estudian por medio de la paleontología (fósiles) y la estratigrafía (las rocas sedimentarias).

  • La Estratigrafía.
  • Se ocupa del orden de superposición de los materiales erosionados, transportados y depositados por las fuerzas que actúan en la superficie del globo a través de las rocas sedimentarias, estratificadas, en sus relaciones mutuas, espaciales y temporales, y de la interpretación de los acontecimientos de carácter histórico que han quedado inscritos en ellas.

Se ocupa, de la desaparición de los estratos, de su disposición en secciones locales y de correlación entre estas secciones, directamente asequibles al geólogo hasta integrarlas en una serie estratigráfica total que abarque los estratos formados en el transcurso de los tiempos geológicos, desde los más remotos hasta la actualidad.

¿Cómo se le llama a la ciencia que estudia el suelo?

Sobre el significado de «pedología» y «edafología» – Aunque J. Martínez de Sousa considere que «pedología» y «edafología», la utilización de estos términos por los especialistas establece una diferencia clara en su significación. Así, la pedología estudia la descripción, génesis y clasificación de los suelos mientras que la edafología es la ciencia que trata del suelo únicamente en tanto que medio vital para los seres vivos.

En este sentido, la pedología es una especialización de la geología del cuaternario que trata del suelo, mientras que la edafología constituye una especialización de la ecología que trata del estudio de las relaciones y las interacciones de los organismos animales y vegetales, extremadamente variados y numerosos, que se desarrollan en el suelo (organismos llamados «endógenos») o sobre el suelo.

En ecología, es habitual la utilización del adjetivo «edáfico» en expresiones como «clímax edáfico» (fase final de la sucesión primaria, es decir, la comunidad de vegetales que se encuentran sobre un suelo en equilibrio con las condiciones climáticas) o «edafotopo» (el cual, junto al climatopo y, en los medios acuáticos, el hidrotopo, constituye un biotopo).

Aunque la pedología sea una ciencia geológica, es importante precisar que la pedología se diferencia de la geología clásica en su concepción de lo que es el suelo. Mientras que, para la geología, el suelo no es más que el mero resultado de los procesos de transformación y degradación de las rocas, la pedología entiende los suelos como objetos naturales definibles por ellos mismos cuya aparición y evolución sólo han sido posibles gracias a intercambios de energía con el entorno.

Hay que mencionar que existen importantes diferencias culturales en la utilización de pedología para designar la ciencia del suelo así como del adjetivo edáfico para caracterizar las características ecológicas del suelo. Su uso, corriente en los países de tradición francófona, es prácticamente desconocido en los de tradición anglófona, dónde el término «ciencia del suelo» es el único comúnmente utilizado, tanto a nivel especializado como de divulgación.

  1. Por ejemplo, el diccionario Webster nos dice que pedología es sinónimo de ciencia del suelo mientras que la entrada edafología nos remite, sin más, a pedología.
  2. Estas diferencias culturales tienen una raíz histórica, con algunas curiosas implicaciones filológicas.
  3. Así, la incorporación de la palabra pedología al francés, desde donde pasó al español, es relativamente reciente y no proviene directamente del griego sino del ruso ( pedologiya ).

La pedología es una ciencia joven. Nació a finales del siglo XIX en Rusia, con los trabajos de V. Dokutchaev, y se desarrolló inicialmente en ese país desde donde pasó a los países de Europa Central. La pedología ha conocido un desarrollo particular en Francia, donde fue introducida entre las dos guerras mundiales por emigrados rusos y, después de 1945, en países en desarrollo de influencia francófona, especialmente en África.

Impulsados por su importancia para el conocimiento del medio natural que su utilización racional requiere, los estudios pedológicos se han generalizado en todos los países del mundo, sin que ello haya comportado, necesariamente, la utilización del término pedología para definirlos. Parece que hay que buscar en las grandes extensiones llanas de Ucrania y Rusia cubiertas de estepa o de grandes bosques de abedules y coníferas, donde Dokutchaev desarrolló sus trabajos, el hecho de que la palabra griega ( pedon, plano) haya servido de origen a la palabra que designa esta ciencia, pero esto nos alejaría demasiado del tema que nos ocupa aquí.

France-Line Domergue y Montserrat FilellaUniversidad de Ginebra : Puntoycoma número 51, COLABORACIONES

¿Qué es el concepto geo?

¿Qué es la Geografía? – La geografía es el estudio espacial de la superficie terrestre (del griego geo, que significa “Tierra”, y graphein, que significa “escribir”). Los geógrafos estudian las características físicas de la tierra, sus habitantes y culturas, fenómenos como el clima y el lugar de la tierra dentro del universo.

  • La geografía examina las relaciones espaciales entre todos los fenómenos físicos y culturales en el mundo.
  • Los geógrafos también observan cómo la tierra, su clima y sus paisajes están cambiando debido a la intervención cultural.
  • El primer uso conocido de la palabra geografía fue por Eratóstenes de Cirene (la actual Libia en el norte de África), un erudito griego temprano que vivió entre el 276 y el 194 a.C.

Ideó uno de los primeros sistemas de longitud y latitud y calculó la circunferencia terrestre. Adicionalmente, creó uno de los primeros mapas del mundo a partir del conocimiento disponible de la época. Casi al mismo tiempo, muchas culturas antiguas en China, el sur de Asia, la Polinesia y la Península Arábiga también desarrollaron mapas y sistemas de navegación utilizados en geografía y cartografía.

La disciplina de la geografía puede dividirse en dos áreas principales de enfoque: la geografía física y la geografía humana, Estas dos áreas principales son similares en que ambas utilizan una perspectiva espacial, y ambas incluyen el estudio del lugar y la comparación de un lugar con otro. La geografía física es el estudio espacial de fenómenos naturales que conforman el medio ambiente, como ríos, montañas, accidentes geográficos, clima, suelos, plantas y cualquier otro aspecto físico de la superficie terrestre.

La geografía física se centra en la geografía como una forma de ciencias de la tierra. Tiende a enfatizar las principales partes físicas de la tierra —la litosfera (capa superficial), la atmósfera (aire), la hidrosfera (agua) y la biosfera (organismos vivos )— y las relaciones entre estas partes.

  • Geomorfología (el estudio de las características superficiales de la tierra)
  • Glaciología (el estudio de los glaciares)
  • Geografía costera (el estudio de las regiones costeras)
  • Climatología (el estudio de los climas y el cambio climático)
  • Biogeografía (estudio de los patrones geográficos de distribución de especies)
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Algunos geógrafos físicos estudian el lugar de la tierra en el sistema solar. Otros son geógrafos ambientales, parte de un campo emergente que estudia los aspectos espaciales y las percepciones culturales del entorno natural. La geografía ambiental requiere una comprensión de la geografía tanto física como humana, así como una comprensión de cómo los humanos conceptualizan su entorno y el paisaje físico.

Paisaje físico es el término utilizado para describir el terreno natural en cualquier lugar del planeta. Las fuerzas naturales de la erosión, el clima, la acción de la placa tectónica y el agua han formado las características físicas de la tierra. Muchos parques estatales y nacionales de Estados Unidos intentan preservar paisajes físicos únicos para que el público disfrute, como Yellowstone, Yosemite y el Gran Cañón.

La geografía humana es el estudio de la actividad humana y su relación con la superficie terrestre. Los geógrafos humanos examinan la distribución espacial de poblaciones humanas, religiones, idiomas, etnias, sistemas políticos, economía, dinámica urbana y otros componentes de la actividad humana.

  • Estudian patrones de interacción entre culturas humanas y diversos entornos y se enfocan en las causas y consecuencias del asentamiento humano y la distribución sobre el paisaje.
  • Si bien los aspectos económicos y culturales de la humanidad son focos primordiales de la geografía humana, estos aspectos no pueden entenderse sin describir el paisaje en el que se desarrollan las actividades económicas y culturales.

El paisaje cultural es el término utilizado para describir aquellas partes de la superficie terrestre que han sido alteradas o creadas por humanos. Por ejemplo, el paisaje cultural urbano de una ciudad puede incluir edificios, calles, letreros, estacionamientos o vehículos, mientras que el paisaje cultural rural puede incluir campos, huertos, cercas, graneros o granjas.

Las fuerzas culturales únicas de un lugar determinado, como la religión, el idioma, la etnia, las costumbres o el patrimonio, influyen en el paisaje cultural de ese lugar en un momento dado. Los colores, tamaños y formas del paisaje cultural generalmente simbolizan cierto nivel de significación con respecto a las normas sociales.

La dinámica espacial ayuda a identificar y evaluar las diferencias culturales entre lugares. Tradicionalmente, el campo de la cartografía, o elaboración de mapas, ha sido una disciplina vital para los geógrafos. Si bien la cartografía sigue siendo una parte extremadamente importante de la geografía, los geógrafos también observan las relaciones espaciales (espaciales ) y temporales (de tiempo) entre muchos tipos de datos, incluidos los tipos de paisajes físicos, las economías y la actividad humana.

La geografía también examina las relaciones entre y los procesos de los humanos y sus entornos físicos y culturales. Debido a que los mapas son poderosas herramientas gráficas que nos permiten ilustrar relaciones y procesos en el mundo, la cartografía y los sistemas de información geográfica han cobrado importancia en las ciencias modernas.

Los mapas son el método más común para ilustrar diferentes cualidades espaciales, y los geógrafos crean y utilizan mapas para comunicar datos espaciales sobre la superficie terrestre. Las técnicas geoespaciales son herramientas utilizadas por los geógrafos para ilustrar, administrar y manipular datos espaciales.

La cartografía es el arte y la ciencia de hacer mapas, que ilustran datos en una forma espacial y son invaluables para entender lo que sucede en un lugar determinado en un momento dado. Hacer mapas y verificar una ubicación se han vuelto más exactos con el desarrollo del sistema de posicionamiento global (GPS),

Una unidad GPS puede recibir señales de satélites en órbita y calcular una ubicación exacta en latitud y longitud, lo cual es útil para determinar dónde se encuentra uno en la tierra o para verificar un punto en un mapa. Las unidades GPS son equipos estándar para muchos sistemas de transporte y han encontrado su camino en productos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, buscadores de peces y otros equipos móviles.

La tecnología GPS se implementa ampliamente en el transporte de personas, bienes y servicios en todo el mundo. La tecnología de teledetección adquiere datos sobre la superficie terrestre a través de fotografías aéreas tomadas de aviones o imágenes creadas a partir de satélites que orbitan la tierra. Las imágenes de detección remota permiten a los geógrafos identificar, comprender o explicar un paisaje en particular o determinar el uso del suelo de un lugar.

Estas imágenes pueden servir como componentes importantes en el proceso cartográfico (creación de mapas). Estas tecnologías proporcionan los medios para examinar y analizar los cambios en la superficie terrestre causados por fuerzas naturales o humanas. Cual Es El Objeto De Estudio De La Geologia Figura \(\PageIndex \) : Foto aérea de baja elevación del paisaje cultural en Morehead, Kentucky. Foto de R. Berglee — CC BY-NC-SA. La ciencia de la información geográfica (SIG), a menudo referida como sistemas de información geográfica, utiliza un programa de computadora para asimilar y administrar muchas capas de datos de mapas, que luego proporcionan información específica sobre un lugar determinado.

Los datos SIG suelen estar en forma digital y dispuestos en capas. El programa informático SIG puede ordenar o analizar capas de datos para ilustrar una característica o actividad específica. Los programas SIG se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde la determinación del rango de hábitat de una especie particular de ave hasta el mapeo de los lugares de origen de estudiantes universitarios.

Figura 1.2 Ilustración de capas en un proceso SIG Cual Es El Objeto De Estudio De La Geologia Los especialistas en SIG suelen crear y analizar información geográfica para agencias gubernamentales o empresas privadas. Utilizan programas de computadora para tomar datos sin procesar para desarrollar la información que estas organizaciones necesitan para tomar decisiones vitales.

Por ejemplo, en aplicaciones de negocios, los SIG pueden ser utilizados para determinar una ubicación favorable para una tienda minorista a partir del análisis de capas de datos espaciales como distribución de población, arreglos de carreteras o calles, y las ubicaciones de tiendas similares o establecimientos competitivos.

Los SIG pueden integrar varios mapas en uno para ayudar a los analistas a comprender un lugar en relación con sus propias necesidades específicas. El SIG también se enfoca en almacenar información sobre la tierra (tanto cultural como natural) en bases de datos informáticas que pueden ser recuperadas y exhibidas en forma de mapas especializados para fines o análisis específicos.

  • Los especialistas en SIG requieren conocimientos sobre sistemas informáticos y bases de datos.
  • En las últimas dos décadas, SIG ha revolucionado el campo de la cartografía: casi toda la cartografía se realiza ahora con la ayuda de software GIS.
  • Adicionalmente, el análisis de diversos fenómenos culturales y naturales a través del uso de software GIS y mapas especializados es una parte importante del planeamiento urbano y otras ciencias sociales y físicas.

Los SIG también pueden referirse a técnicas utilizadas para representar, analizar y predecir relaciones espaciales entre diferentes fenómenos. La geografía es un campo mucho más amplio de lo que mucha gente cree. La mayoría de la gente piensa en los estudios de área como el conjunto de la geografía.

En realidad, la geografía es el estudio de la tierra, incluyendo cómo la actividad humana la ha cambiado. La geografía implica estudios que son mucho más amplios que simplemente comprender la forma de los accidentes geográficos de la tierra. La geografía física involucra a todos los sistemas físicos del planeta.

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La geografía humana incorpora estudios de la cultura humana, las relaciones espaciales, las interacciones entre los humanos y el medio ambiente, y muchas otras áreas de investigación que involucran las diferentes subespecialidades de la geografía. Los estudiantes interesados en una carrera en geografía estarían bien servidos para aprender técnicas geoespaciales y adquirir habilidades y experiencia en SIG y teledetección, ya que son las áreas dentro de la geografía donde las oportunidades de empleo han crecido más en las últimas décadas.

¿Qué estudia la Geocriología?

La geocriología es la ciencia de la criósfera que estudia los materiales de la corteza terrestre bajo congelamiento.

¿Qué es GEO en geografía?

Significa ‘tierra’ o ‘la Tierra’.

¿Cómo está formada la geología?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Provincias geológicas de la Tierra ( USGS )

Corteza oceánica (según su edad) 0-20 Ma 20-65 Ma >65 Ma Corteza continental Escudos o cratones antiguos Plataformas (escudos con cobertera sedimentaria) Cadenas orogénicas Cuencas tecto-sedimentarias Provincias ígneas Corteza adelgazada (por extensión cortical)

La geología (del griego γῆ / guê /, ‘Tierra’, y -λογία / -loguía /, ‘tratado’) ​ ​ es la ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico,

  1. ​ La misma comprende un conjunto de geociencias, así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional.
  2. Ofrece testimonios esenciales para comprender la tectónica de placas, la historia de la vida a través de la paleontología, y cómo fue la evolución de esta, además de los climas del pasado,

En la actualidad, la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales ( minería ) y de hidrocarburos ( petróleo y gas natural ), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos ( hidrogeología ). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de fenómenos naturales como remoción de masas, en general terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros.

Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la geotecnia y la ingeniería civil, La geología incluye ramas como la geofísica, la tectónica, la geología estructural, la estratigrafía, la geología histórica, la hidrogeología, la geomorfología, la petrología y la edafología,

Aunque la minería y las piedras preciosas han sido objeto del interés humano a lo largo de la historia de la civilización, su desarrollo científico dentro de la ciencia de la geología no ocurrió hasta el siglo XVIII, El estudio de la Tierra, en especial la paleontología, floreció en el siglo XIX, y el crecimiento de otras disciplinas, como la geofísica con la teoría de las placas tectónicas en los años 60, que tuvo un impacto sobre las ciencias de la Tierra similar a la teoría de la evolución sobre la biología,

¿Cómo se relaciona la geografía con la geología?

Este ensayo tiene el propósito de mostrar de manera breve que a principios del siglo XXI el estudio de la Tierra se concibe como el estudio del Sistema Planeta Tierra. Con este enfoque, varias disciplinas juegan un papel importante, tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales.

¿Cómo influye la geología?

Su conocimiento sustenta los recursos que la población y la industria necesitan, ofrece una amplia gama de servicios esenciales y nos ayuda a entender cómo vivir de forma más sostenible en nuestro planeta, gracias a las habilidades que nos proporciona el conocimiento y la investigación geológica.

¿Quién fue el padre de la geología?

La Geologia moderna nace con James Hutton (1726-1797), quien suministro a la misma un esquema dinamico, representando en esta ciencia el mismo papel que Newton en Astronomia 0 Darwin en Biologia.

¿Qué relación existe entre la geología y la biología?

Tanto la biología como la geología tratan de entender e interpretar los fenómenos naturales que nos rodean.

¿Dónde nace la geología?

Garrison, opinan que la geología moderna comenzó en el mundo islámico medieval, cuando la noción de capa aparece explícitamente durante el período árabe clásico y de forma más clara en China, aunque esas contribuciones tampoco influyeron en el nacimiento de la geología moderna.

¿Cuáles son las 4 eras de la Tierra?

Era Cenozoica (60 M.a.) Era Mesozoica (250 M.a.) Era Paleozoica (600 M.a.) Era Precambriana (> 600 M.a.) – Era Proterozoica (2500-600 M.a.) – Era Arcaica (3800-2500 M.a.) – Era Azoica (4500-3800 M.a.)

¿Cuáles son los tres tipos de rocas?

Una roca se define como una asociación inorgánica de uno o varios minerales originados en forma natural por procesos geológicos endógenos o exógenos. Según su origen se clasifican en 3 tipos: las rocas ígneas, las rocas sedimentarias y las metamórficas (Bowen & Schairer, 1956).

¿Cuál es la función principal del suelo?

¿Sabes cuál es la importancia de los suelos? Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 05 de diciembre de 2015 En este 05 de diciembre, Día mundial de los suelos te damos a conocer algunos datos que nos hablan de la importancia de evitar su degradación.

El suelo es un recurso natural no renovable cuyo proceso de formación se toma cientos de años. Son una parte fundamental en el equilibrio de los ecosistemas: funciona como filtro y amortiguador al retener sustancias, protege las aguas subterráneas y superficiales contra la penetración de agentes nocivos y transforma compuestos orgánicos descomponiéndolos o modificando su estructura consiguiendo la mineralización. Proporciona materias primas renovables y no renovables de utilidad para el ser humano.

La intervención humana ha alterado los ciclos biogeoquímicos de los suelos con actividades productivas intensas como la ganadería y las prácticas agrícolas o forestales inadecuadas. La expansión de las ciudades ha provocado su contaminación.

El ritmo actual de degradación que sufren los suelos amenaza la capacidad de este recurso para satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. La salud del suelo es necesaria para que tengamos alimentos y para que los bosques, selvas, manglares y zonas áridas nos proporcionen sus bienes y servicios. Sólo el 26% del territorio nacional cuenta con suelos en donde se realizan actividades productivas sustentables sin degradación aparente.

: ¿Sabes cuál es la importancia de los suelos?

¿Por qué se estudia el suelo?

3. Redacción de informe final – Concluidas las dos primeras etapas, se prepara un documento técnico final que será presentado al encargado de la construcción. Allí se detallará las observaciones del estudio de suelo, las características que se ha encontrado y si este es o no apto para realizar construcciones,

  • A través del estudio de suelos se puede conocer las características físicas y geológicas, se puede ver la secuencia litológica, las diferentes capas y su espesor, la profundidad del nivel del agua subterránea y hasta la capacidad de resistencia de un suelo o una roca.
  • Con estos factores se puede asegurar una construcción segura y, por ende, de una ciudad segura.

Los estudios de suelo son de vital importancia para que una construcción sea perenne y que no sea vulnerable ante sismos o inundaciones ; por este motivo, es fundamental que exista una formación especializada. La UTPL te ofrece la, que tiene una duración de un año y cuyo objetivo es formar profesionales con sólidos conocimientos en Geotecnia y sean capaces de vincular la aplicación geológica a las obras civiles y mineras.

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¿Cuáles son los diferentes tipos de suelo?

Introducción – El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

El tamaño de las partículas minerales que forman el suelo determina sus propiedades físicas textura, estructura, porosidad y el color. Según su textura podemos distinguir tres tipos de suelos: arena, arcilla y limo. La arena es la que existe en los diversos ríos. Los suelos arenosos, como son más sueltos son fáciles de trabajar pero tienen pocas reservas de nutrientes aprovechables por las plantas.

Los suelos limosos tienen gránulos de tamaño intermedio son fértiles y fáciles de trabajar. Forman terrones fáciles de desagregar cuando están secos. La arcilla son partículas muy finas y forman barro cuando están saturadas de agua. Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes. La estructura o forma en la que se encuentra el suelo se determina por:

  • El tipo: aspecto o forma de grumos.
  • La clase: tamaño de los grumos.
  • La categoría: grado de distinción de grumos.

El color de un suelo varía desde negro, rojo, amarillo y gris. En el Trópico de Cochabamba existen suelos arenosos de color gris y blanquecino; suelos limosos de color crema y café claro; y suelos arcillosos de color café oscuro y plomo. Las propiedades químicas del suelo depende de la cantidad de los distintos minerales y otras sustancias que componen el suelo.

  • Un suelo ácido es aquel que presenta ciertos elementos químicos de carácter ácido en mayor proporción que otros. En el Trópico de Cochabamba la mayoría de los suelos son ácidos.
  • Un suelo neutro es cuando presenta porcentajes equilibrados y disponibilidad de los elementos químicos primarios y secundarios. El boro, aluminio, zinc, hierro y litio también están presentes en menor proporción.
  • Un suelo salino o alcalino es aquel que presenta azufre, calcio, magnesio, manganeso y molibdeno en mayor proporción que otros compuestos. Estos elementos, cuando se encuentran en concentraciones mayores, hacen que un suelo sea salino o alcalino.

En el Trópico de Cochabamba existen cuatro clases de suelos según la textura.

  • Suelos arenosos: ásperos y no manchan la mano.
  • Suelos franco arenosos: ásperos, manchan la mano y no forman figura.
  • Suelos franco arcillosos: manchan la mano y se pueden moldear.
  • Suelos arcillosos limosos: fáciles de amoldar, forman figuras y son pegajosos.
  • Si bien existen cerca de siete tipos de suelo, en su mayoría, la capacidad del uso del suelo es de producción forestal extensiva y permanente.
  • El suelo es donde caminamos los humanos y los animales, en el suelo crecen las pequeñas y grandes plantas, por el suelo corre el río, en el suelo los humanos y los animales hacen sus casas, en el suelo hacemos nuestro chaco donde sembramos las plantas que dan alimentos para comer.
  • Los suelos tienen vida, ahí adentro viven lombrices, hongos y bacterias y, a la vez, proporcionan vida a plantas, animales y seres humanos.
  1. Vamos a elaborar un muestrario de los suelos existentes en nuestra comunidad. Para ello, con la ayuda de vasos de vidrio o de plástico transparente, recogeremos muestras de los diversos tipos de suelos (diferente estructura, diferentes colores, diferente textura).
  2. Con la ayuda del profesor(a) empezaremos a clasificar los suelos según sus propiedades físicas y químicas.
  3. Posteriormente, a cada muestra de suelo le pondremos un cartelito indicando sus propiedades físicas, sus propiedades químicas y la utilidad o aprovechamiento de estos suelos para los cultivos.
  4. Cada uno de nosotros conoce las propiedades del suelo, ya sea porque hemos trabajado en nuestros chacos o porque lo hemos estudiado o aprendido de alguien. Por ello, ahora pongamos en común ese nuestro conocimiento. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello que no lograste averiguar.
  5. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  6. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.
  1. Para una mejor comprensión del tema, te sugerimos intentes hacer germinar semillas idénticas en dos o más tipos de suelos. Para ello sigue las siguientes instrucciones:
  2. – Llena una bolsita nylon de tierra de dos lugares diferentes.
  3. – Coloca en cada una semilla de la misma especie.
  4. – Riega y observa que le de el sol a cada una por igual.
  5. – Observa cómo crece cada semilla y en qué tipo de suelo desarrolla mejor y más rápido.

Tema 3 EL SUELO, DIFERENCIAS SEGÚN SU ASPECTO FÍSICO Y QUÍMICO

¿Quién fue el padre de la geología?

La Geologia moderna nace con James Hutton (1726-1797), quien suministro a la misma un esquema dinamico, representando en esta ciencia el mismo papel que Newton en Astronomia 0 Darwin en Biologia.

¿Dónde nace la geología como ciencia?

Garrison, opinan que la geología moderna comenzó en el mundo islámico medieval, cuando la noción de capa aparece explícitamente durante el período árabe clásico y de forma más clara en China, aunque esas contribuciones tampoco influyeron en el nacimiento de la geología moderna.

¿Qué es lo que estudia la ciencia?

¿Qué es la ciencia? – Ciencia, Arte y Conocimiento Gregorio Klimovsky (1922 – 2009) fue un filósofo argentino que se dedicó a pensar qué es la ciencia y a difundir sus ideas para que las discutamos. A continuación te proponemos una serie de conceptos derivados de sus ideas para que acordemos un lenguaje común a lo largo del curso.

  • Pero no responderemos a la pregunta por “¿qué es la ciencia?”, sino que la dejaremos planteada para debatirla a lo largo del curso y, mejor aún, para que la sigas complejizando a lo largo de tu carrera en la Universidad.
  • En Las desventuras del conocimiento científico (1994), Klimovsky emprendió la tarea de abordar el problema de qué es la ciencia para explicarla a sus estudiantes de la UBA.

Su libro rápidamente se convirtió en un clásico y en una fuente de consulta y actualización permanente. De ese libro podemos citar algunas de estas ideas sobre Qué es la ciencia : “la ciencia es fundamentalmente un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo.

  • Conviene pensar en la ciencia en estrecha vinculación con el método y con los resultados que se obtienen partir de él, sin necesidad de entrar por el momento en polémicas acerca de la naturaleza de éste.
  • Ello permite distinguir a la ciencia de la filosofía, el arte y otros campos de la cultura humana.” ” En principio, es un conjunto de conjeturas, simples o complejas, acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad.

Las teorías no se construyen por capricho, sino para explicar aquello que nos intriga, para resolver algún problema o para responder preguntas acerca de la naturaleza o la sociedad.” Te proponemos que leas el siguiente texto para ampliar estas nociones básicas que profundizaremos en el curso.