Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Cual Es El Objeto De Estudio De La EconomA?

La economía estudia las fases productivas y de consumo. Trata de favorecer el intercambio de bienes y servicios, mientras se mantiene el equilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles. – La economía afecta a todos los individuos, sociedades y empresas, y está estrechamente vinculada al reparto y manejo de los recursos e influye en prácticamente todos los aspectos de la vida. Pero, en realidad, ¿qué estudia la economía? A modo de primera definición, la economía es una ciencia social que analiza y estudia cómo se gestionan los recursos en todas sus fases —producción, distribución y consumo— para satisfacer las necesidades de los humanos y así conseguir un mayor bienestar en general.

Este concepto, que se deriva de los términos griegos oikos y nemien, que conjuntamente significan administración del hogar, trata de explicar el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones con los agentes económicos (empresas o particulares), reflexionando sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones a las mismas.

A menudo, este término es usado también como sinónimo de actividad económica ; es decir, para aludir a la forma en que se producen los eventos económicos y financieros de una nación, una empresa o un individuo. De igual modo, la economía se enfoca en el comportamiento de las personas, su reacción e interacción ante determinados hechos y el resultado que provocan en su entorno.

Macroeconomía : aborda el funcionamiento global de la economía y explica cómo se determinan variables como las políticas fiscales, el desempleo, el PIB, la inflación, los sueldos, los precios y la producción. Microeconomía : analiza la conducta individual de agentes económicos (empresas y consumidores).

¿Dónde se encuentra el objeto de estudio de la economía política?

Resumen – La Economía Política tiene por objeto el estudio de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los bienes materiales en la sociedad humana. Mas las condiciones de producción, intercambio y distribución de los productos no son inmutables: a cada época histórica le es propio uno u otro modo de producción, y los modos de intercambio y distribución adecuados a él.

See also:  Cual Es El Objeto Material De La Logica?
Tipo de Documento: Libro
Información Adicional: Colección: Teoría e Historia
Fecha: 1978
Palabras clave: economía política, método dialéctico, materialismo dialéctico, Precapitalismo, Capitalismo, Ley del valor, plusvalía, acumulación del capital, teoría de la violencia
Colecciones: SIN ESPECIFICAR
Clasificación JEL: B – Escuelas de pensamiento económico y metodología > B3 – Historia del pensamiento : figuras individuales B – Escuelas de pensamiento económico y metodología > B4 – Metodología económica
Divisiones: SIN ESPECIFICAR
Depositado: 07 Feb 2014 20:01
URI: http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/2305

¿Qué es y que estudia la teoría económica?

Teoría económica es el conjunto de hipótesis que tratan de modelizar, así como explicar, los distintos aspectos de la realidad económica. La teoría económica engloba, la microeconomía y la macroeconomía, Denominamos teoría económica al conjunto de hipótesis, de modelos, que tratan de aportar una explicación teórica a los sucesos que ocurren en la economía real.

Estos sucesos pueden producirse en los dos principales campos en los que se divide la economía: la macroeconomía y la microeconomía. De esta forma, la teoría económica trata de aportar la explicación de por qué interaccionan las variables, dando una serie de resultados. Dependiendo del punto de vista que se mire, trata de englobar el conjunto de hipótesis conexas sobre las causas y efectos, así como la acción y reacción.

En otras palabras, la interacción que se produce entre los distintos agentes económicos y el comportamiento de la variables económicas en relación con estos.

¿Cómo se estudia la economía?

¿Qué es Economía? – La economía se define como una ciencia social que se dedica al estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El objeto de estudio de la economía son los modos en que una sociedad se organiza a sí misma para satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales de consumo.

See also:  Cual Es El Objeto Que Estudia La Historia?

Para ello, se basa en un ciclo de producción, distribución e intercambio de bienes y servicios que idealmente se perpetúa en el tiempo. La economía se ocupa de analizar los fenómenos económicos desde diferentes perspectivas: microeconómica (que estudia el comportamiento individual de los agentes económicos), macroeconómica (que estudia el comportamiento agregado de la economía en su conjunto), positiva (que describe lo que es o lo que ocurre) y normativa (que prescribe lo que debería ser o lo que debería ocurrir).

También puedes leer: Estudiar matemáticas, ¿qué carreras puedo estudiar si me gustan los números?​

¿Cuál es el primer principio de la economía?

Primer principio. Los individuos se enfrentan a disyuntivas – El primer principio de la economía es el que rige los demás. Se parte de que los recursos son limitados. Entonces, los individuos deben buscar la manera de maximizarlos para un uso eficiente.