Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Cual Es El Objeto De Estudio De La Didactica?

Cual Es El Objeto De Estudio De La Didactica
Entienden que la Didáctica se encarga de explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito áulico, con el fin de fundamentarlos para que se concreten en modelos de trabajo docente.

¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica según camilloni?

Como disciplina teórica ( Camilloni, 2007), la didáctica supone el estudio de la acción del docente en el aula, los fundamentos de esa actuación, para llegar a un punto en el que las prácticas de enseñanza resulten optimizadas, en beneficio de los actores de los procesos de la enseñanza.

¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica Según Domingo Contreras?

Según D. Contreras, uno de los problemas de la definición de la didáctica es encontrar su objeto de estudio: ‘ es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas ‘. Incluye dos dimensiones: la explicativa y la proyectiva.

¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica Según Feldman?

La enseñanza es el objeto de estudio de la Didáctica.

¿Qué es un estudio didáctica?

La didáctica – La didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación. Cual Es El Objeto De Estudio De La Didactica

¿Qué es la didáctica para Freire?

La didáctica freiriana también es la pedagogía de la pregunta. La pregunta es el diálogo hecho praxis, es curiosidad que se externaliza en la palabra, es problematización que vivifica el acto gnoseológico, nace de la capacidad colectiva de develar el mundo y de pronunciarlo, para transformarlo.

¿Qué es la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Enseñanza-aprendizaje en la programación didáctica –

Enseñamos a través de unos contenidos, impuestos por el currículo.Para facilitar el aprendizaje, diseñamos actividades,Con las actividades el alumno experimenta y, en consecuencia, aprende.Las actividades permiten desarrollar unas competencias, adquirir unos conocimientos y lograr unos objetivos,Estas actividades se desarrollan en clase, dentro de un contexto específico.Ese contexto determina el proceso de enseñanza-aprendizaje, No es igual en Infantil, que en Primaria, en Secundaria, FP o en enseñanza para adultos. Tampoco es igual un grupo de alumnos de clase alta, media o baja. Ni tener una clase más o menos heterogénea. El contexto es el punto de partida.Con la evaluación comprobamos si el alumnado ha aprendido, cuánto y cómo: si han logrado alcanzar los objetivos propuestos, si han adquirido las competencias necesarias, si han asimilado los contenidos. La evaluación por estándares y criterios de evaluación nos darán las respuestas.

See also:  Cual Es El Objeto Del Contrato De Compraventa?

Como ves todo está relacionado y es coherente. La programación didáctica se diseña con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, Si formulas unos objetivos adecuados, unas actividades conforme a los contenidos del currículo y que ofrezcan experiencias diversas a los estudiantes, un desarrollo dinámico de las competencias clave y una evaluación lógica, tendrás hecha una programación perfecta.

¿Cuál es el origen de la didáctica?

El origen etimológico de la palabra didáctica puede hallarse a mediados del siglo XVI, cuando surge el término didáctico. Etimológicamente la palabra didáctico, perteneciente a la enseñanza, es tomada del griego tardío didaktikó, el cual se deriva de didáskō ‘yo enseño’.

¿Qué integra la didáctica?

Didáctica general – Conjunto de normas en que se fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia específico. Integra los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables a los procesos de enseñanza. Se encarga de analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante.

  • Su orientación, en este sentido, es eminentemente teórica.
  • Ver también
  • La didáctica diferencial o diferenciada es aquella que se aplica a situaciones específicas de enseñanza, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del estudiante y sus competencias intelectuales.
  • Por lo tanto, la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia.
  • Por ejemplo, un mismo tema de historia universal se presentará de forma diferente a adolescentes, personas con necesidades especiales o adultos cursando estudios secundarios.

¿Cuáles son las dimensiones de la didáctica?

Las cuatro orientaciones de la didáctica nos dan tres niveles de conocimiento de la misma: teórico, tecnológico y práctico. Y un triple carácter: normativo, formativo y mediacional.

¿Por qué la didáctica es una ciencia?

La Didáctica posee un carácter científico porque es una ciencia en relación con el proceso de enseñar y aprender y el conjunto de elementos interrelacionados que favorecen su desarrollo y aplica- ción.

¿Qué es el metodo didactico según autores?

Un método didáctico, pedagógico o de enseñanza consiste en ‘ una forma de ordenar la actividad docente para conseguir los objetivos que se han definido ‘ (Amat, 2002: 82). Los profesores universitarios necesitan conocer y dominar métodos docentes para un correcto desempeño de su labor.

¿Qué es la didáctica con tus propias palabras?

Conociendo un poco más sobre la didáctica – Ahora bien, continuemos dándole respuesta a tu pregunta sobre que es la didáctica y para qué sirve. Ya sabemos, que la didáctica una disciplina de la pedagogía. Que consiste en la implementación de técnicas y métodos para estimular el aprendizaje. Ahora tocaremos el tema de su importancia y por qué debería aplicarse en la enseñanza.

La didáctica es una disciplina de suma importancia. Gracias a ella se aplican técnicas y métodos que ayudan a facilitar el aprendizaje de los alumnos. Mediante métodos didácticos el profesor puede estimular el desarrollo de aprendizaje de un alumno. La didáctica es una disciplina que puede usar en todas las ramas de la educación.

Es decir, la didáctica le permite al docente planear estratégicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos logran que el alumno asimile con mayor rapidez el contenido brindado. Todos los docentes cuando realizan su plan didáctico, deben tener en cuenta que uno de sus propósitos es de crear y despertar la motivación del estudiante, asimismo, con la didáctica también se busca que el alumno le guste aprender mas sobre el tema que se desarrolla en el aula.

See also:  Es El Espacio Que Ocupa Un Objeto?

¿Qué es la didáctica conclusion?

La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.

¿Cuáles son los 5 — Principios didácticos?

Los principios didácticos comprenden: el carácter educativo de la enseñanza, el carácter científico, la asequibilidad, la sistematización, la relación entre la teoría y la práctica, el carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor, la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y

¿Cuáles son los 7 elementos didácticos?

Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.

¿Cuáles son los tipos de didáctica?

CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA la didáctica se puede clasificar en:

Didáctica general, que se centra en definir formas sistemáticas de enseñanza; mediando entre los objetivos sociales de la escolaridad y las capacidades de los alumnos.​ Didáctica específica, que se enfoca en las normas y métodos aplicables para el aprendizaje de una materia en específico. Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo, de manera que se personalice la enseñanza de acuerdo a ello.

Dentro la didáctica especial o específica se ubica a la Didáctica tecnológica. Con la incorporación de distintas tecnologías en educación, fue necesario pensar en estrategias de enseñanza y formas de uso adecuado que posibiliten mejores vínculos con el conocimiento.

A partir de la década del 90 y con el aporte de diferentes teorías (lingüísticas, culturales y cognitivas) el acercamiento de la tecnología educativa y la didáctica fue mayor. Por ello, el campo de la didáctica tecnológica se conformó como un cuerpo de conocimientos referidos a las nuevas prácticas de enseñanza.

Pero este cuerpo teórico necesitó y necesita constantemente incorporar trabajos empíricos y analizados a la luz de los debates teóricos y prácticas referidas a la tarea de enseñanza. Fuente: Litwin Edith; Tecnologías educativas en tiempos de Internet; 1995; Amorrortu Editores.

  • Dentro de las didácticas específicas, la s​ constituye un área de conocimiento emergente, que se incluye en el campo más amplio de las Ciencias de la Educación.
  • En palabras de Pagés (1993: 128): “La Didáctica de las Ciencias Sociales tiene un conocimiento específico propio que emana de una práctica -la de enseñar a enseñar al profesorado de Geografía, Historia y Ciencias Sociales-” La didáctica de la matemática o matemática educativa estudia las actividades didácticas, o sea las actividades que tienen por objeto la enseñanza, en lo que ellas tienen de específico de la matemática.
See also:  Que Tipos De Cambios Experimenta Un Objeto Cuando Se Calienta?

El intenso proceso de culturización científica de los últimos tiempos ha producido efectos que hacen necesarias modificaciones educativas adecuadas a los mismos, con el consiguiente avance en esta disciplina. ​ Una de las principales característica de la educación corporativa, que la distingue de la educación tradicional, es la posibilidad de adoptar una didáctica diferencial.

La distribución de los roles de cada uno. El proyecto de cada uno. Las reglas de juego: qué está permitido, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.

: CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA

¿Qué es la didáctica para Vygotsky?

Para Vigotsky (1988), la educación y la enseñanza no pueden esperar a que se produzca el desarrollo psíquico del sujeto, sino que tienen que convertirse en impulsoras de ese desarrollo ; por tanto, la educación, la enseñanza, conducen y guían el desarrollo, van por delante del mismo.

¿Qué es la didáctica para Montessori?

Según en el método Montessori, el material didáctico ocupa un lugar jerárquico. La función que cumple el material didáctico en la educación es muy importante, ya que en el proceso de enseñanza va a favorecer en los siguientes aspectos: La motivación en el aprendizaje.

¿Quién es el padre de la didáctica crítica?

Paulo Freire es autor de muchas obras, entre las cuales se destaca: Educación como Práctica de la Libertad (1967), Pedagogía del Oprimido (1968), Acción Cultural para la Libertad (1975) 6.

¿Quién fue Alicia Camilloni?

Fue Profesora en institutos de formación docente terciarios. Asesora de un gran número de organismos educativos nacionales e internacionales. Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA (1986-2002) y Vicerrectora de la Universidad de Palermo (2002-06).

¿Cuáles son las ramas de la didáctica?

Según Comenio, en su Didáctica Magna, la didáctica se divide en matética, sistemática y metódica.

¿Cómo se constituye la didáctica?

La Didáctica constituye un campo disciplinar complejo, por el entrecruzamiento de aportes de otras disciplinas, por la tensión teoría-práctica que obliga a una permanente reflexión del campo (desde lo epistemológico-metodológico y desde el corpus teórico de la misma), por su carácter normativo y, por ende, valorativo.