Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Cual Es El Objeto De Estudio De La Bioquimica?

Cual Es El Objeto De Estudio De La Bioquimica
¿Qué es la Bioquímica y qué estudia? – La Bioquímica es la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, prestando especial atención a las moléculas que componen las células y tejidos, Analiza los ácidos nucleicos, proteínas, lípidos, carbohidratos y el resto de moléculas pequeñas que componen las células.

  • También estudia las reacciones químicas que sufren esos compuestos y les permiten obtener energía y generar biomoléculas propias para comprender el metabolismo celular y procesos como la digestión, la fotosíntesis o la inmunidad.
  • De hecho, la Bioquímica no solo estudia las biomoléculas sino también las relaciones que se establecen entre sus componentes, sus transformaciones en los seres vivos y la regulación de esos procesos,

Con un campo de estudio tan amplio, los avances de la biología, la química y la física han ido diversificando las, En la actualidad puedes encontrar desde la bioquímica estructural que se enfoca en la arquitectura química de las macromoléculas biológicas hasta la química orgánica que se centra en los compuestos orgánicos de los seres vivos, sin olvidar la enzimología o la neuroquímica.

¿Que se busca con la bioquímica aplicada?

Estudio de alimentos y plantas con potencial nutracéutico para su aplicación en la salud. Análisis de sustancias toxicas en alimentos producidos en la región. Desarrollo de alimentos funcionales.

¿Qué estudia la bioquímica Scielo?

EDITORIAL El presente número de Anales está dedicado a trabajos de investigación desarrollados por el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de nuestra Facultad y presentados por la Revista en homenaje a los 50 años de existencia de dicho Centro, creado el 23 de marzo de 1957.

  1. Recordamos de nuestros estudios en medicina que la bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, particularmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, así como otras pequeñas moléculas presentes en las células.
  2. Cuando la bioquímica estudia las moléculas biológicas -que están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre-, en realidad está dedicando su investigación a la función de las células y los tejidos, que catalizan las diversas reacciones químicas de la vida.

Se dice que el comienzo de la bioquímica pudo haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1893, por Anselme Payen. La cromatografía, la difracción de los rayos X, los isótopos marcadores y el microscopio electrónico, entre otros, dieron un impulso a la bioquímica a partir de la mitad del siglo XX.

  • Y hoy, los avances de la bioquímica son empleados en la genética, biología molecular, medicina, agricultura y tantas otras áreas.
  • La investigación bioquímica está principalmente dirigida a las propiedades de las proteínas, muchas de ellas enzimas, y al metabolismo celular, encontrándose en las revistas especializadas la investigación sobre el ADN, el ARN, la síntesis de proteínas, la membrana celular.

Resaltan los estudios de tipos de canales de membrana –acuaporinas, canales iónicos-, mecanismos moleculares de transducción de señales, señales de ciclo celular, señales de diferenciación celular, regulación del metabolismo y sus alteraciones, la muerte celular programada, la señalización de transformación celular maligna, el envejecimiento, entre muchos otras tareas.

  • Todo lo cual eventualmente nos introduce a la bioquímica clínica y a la aplicación industrial.
  • En el Perú, nuestra Facultad de Medicina se precia de haber tenido la cátedra original de bioquímica y el primer Instituto de Investigación especializado.
  • Entre los muchos profesores destacados de esta área, son siempre recordados el Dr.

Alberto Guzmán Barrón –quien gestionó la creación del Instituto de Bioquímica y Nutrición y Decano de la Facultad entre 1962 y 1964-, el Dr. Vitaliano Manrique y el Dr. Marino Villavicencio -becado por la Fundación Rockefeller y quien hace una interesante y cálida semblanza en este número-, y los estupendos investigadores y afectuosos amigos Drs.

Leonidas Delgado, Fermín Rosales, Ernesto Melgar. El Instituto de Bioquímica y Nutrición tuvo un edificio moderno que fue implementado progresivamente con lo mejor de entonces, gracias al apoyo de la Facultad y de auspicios financieros externos, como los de las fundaciones Kellog y Rockefeller y del proyecto multinacional de bioquímica de la OEA.

Tenía magníficas facilidades para la investigación y docencia y muchos de nosotros realizamos nuestras tesis de bachiller en sus instalaciones modernas, en un ambiente cordial y de gran camaradería. En el conflicto de 1961, el Dr. Marino Villavicencio decidió quedarse en San Fernando, junto a un pequeño grupo de profesores a dedicación exclusiva.

  • En la Semblanza que publicamos en el presente número de Anales, el Dr.
  • Villavicencio detalla la organización de los laboratorios, el equipamiento, la capacitación de los miembros y la producción científica del más alto nivel, que llevó a que dicha institución fuera considerada como un centro de excelencia en bioquímica en América Latina.

Revisando los artículos del presente número, hallamos estudios sobre genética, estrés oxidativo, antioxidantes, catálisis, investigaciones en animales y plantas naturales de nuestro país y algunos ensayos de aplicación clínica. Así, se ha investigado en sujetos con hipertensión leve, placenta de mujeres con edad mayor de 35 años, hígado de alpaca, y plantas como la maca, achiote, perejil, kiwicha.

Además, hay un artículo especial de mucho interés científico y de meditación sobre el mecanismo de acción de las fosfatasas ácidas de peso molecular bajo. En el estrés oxidativo existe un aumento en la velocidad de generación de especies reactivas del oxígeno y una disminución de los sistemas de defensa, lo que resulta en una mayor concentración de especies reactivas de oxígeno.

En la situación de estrés oxidativo, los radicales libres reaccionan químicamente con lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN al interior de las células, así como con componentes de la matriz extracelular, por lo que pueden desencadenar un daño irreversible que, si es muy extenso, puede llevar a la muerte celular.

El desbalance entre oxidantes y antioxidantes –estos que tratan de mejorar la situación de superoxidación- ha sido asociado a la fisiopatología de la ateroesclerosis, estrés, cáncer, porfirias, cataratas, sobrecarga de hierro y cobre, preeclampsia, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, diabetes, malaria, artritis, enfermedades autoinmunes, inflamaciones crónicas y, de gran interés, el proceso biológico del envejecimiento.

Por ello la importancia de su estudio por la ciencia, en las últimas décadas. La genética estudia los patrones de herencia, de la manera en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN, molécula que codifica la información genética en las células.

Este ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias exactas de sí mismo. Si bien los genes determinan buena parte de la apariencia de los organismos, las diferencias en el ambiente y otros factores son también responsables. Al mismo tiempo que conocemos sobre la participación de los genes en los diferentes procesos del crecimiento, desarrollo y declinación del ser humano, cada vez los científicos se convencen más sobre la influencia genética en las diferentes enfermedades de las que puede sufrir el hombre.

Por ello, tomaron como una prioridad el descifrar el genoma humano, lo que se completó en abril de 2003, con 99% del genoma secuenciado y con una precisión del 99,99%. Sin embargo, ahora se requiere avanzar sobre las variaciones del genoma humano en cada persona y el increíblemente complejo mapeo del proteoma humano.

  • Por eso saludamos el estudio sobre el polimorfismo Val108/158Met en el gen dopaminérgico catecol-o-metil transferasa (COMT) en una población mixta peruana y su importancia para los estudios neuropsiquiátricos.
  • Estos estudios nos hacen ver que investigadores de nuestra Alma Mater están involucrados en estudios de actualidad.

Cada vez conocemos más cómo muchos productos naturales de nuestro país pueden ayudar a la medicina a mantener la salud del poblador peruano y prevenir y curar enfermedades, como ha ocurrido en poblaciones de diversas regiones del país, que utilizan dichos productos desde épocas ancestrales.

En la revisión de los trabajos publicados en el presente número, observamos que nuestros investigadores han hallado que las proteínas solubles de la maca mostraron un patrón electroforético complejo, siendo la macatina la proteína más abundante. También que, el tratamiento con extracto hidroalcohólico del achiote incrementa la producción de grupos sulfidrilos no proteicos y de moco gástrico, sin inhibición de la acidez total.

Que el perejil ejerce un mayor efecto antioxidante y hepatoprotector que el paracetamol. Y se ha aislado y purificado una proteína rica en lisina, de la fracción albúmina de la kiwicha, con una composición en aminoácidos esenciales comparable a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo que es de gran trascendencia en la nutrición del poblador peruano.

En el mundo científico de hoy, en que se estudia el origen de la vida en la célula y sus moléculas, los genes, enzimas, receptores, factores de crecimiento, proteínas reguladoras, apoptosis, modificación genética y otros, podemos sentirnos orgullosos que en nuestra Facultad el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición destaque con sus trabajos, publicaciones, premios y distinciones, en el quehacer científico de avanzada.

Dr. José Carlos Pacheco Romero Editor Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

¿Qué ciencias abarca la bioquímica?

OBJETIVOS Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

Entender la importancia de la capacidad de extractos de levadura libres de células para fermentar azúcares, una observación que permitió el descubrimiento de los productos intermediarios de la fermentación, la glucólisis y otras vías metabólicas. Apreciar el alcance de la bioquímica y su papel fundamental en las ciencias de la vida, y que la bioquímica y la medicina son disciplinas íntimamente afines. Apreciar que la bioquímica integra el conocimiento de los procesos químicos en células vivas con estrategias para mantener la salud, entender la enfermedad, identificar terapias potenciales, y mejorar el entendimiento de los orígenes de la vida sobre la Tierra. Describir cómo los métodos genéticos han sido cruciales para dilucidar muchas áreas de la bioquímica, y cómo el Human Genome Project ha promovido avances en muchos aspectos de la biología y la medicina.

La bioquímica y la medicina disfrutan de una relación de cooperación mutua. Los estudios bioquímicos han aclarado muchos aspectos de la salud y la enfermedad, además de que el estudio de diversos aspectos de la salud y la enfermedad ha abierto nuevas áreas de la bioquímica.

  • En todo este libro se recalca la importancia médica de la bioquímica en situaciones tanto normales como anormales.
  • La bioquímica hace contribuciones importantes a los campos de la biología celular, la fisiología, la inmunología, microbiología, farmacología y toxicología, así como a los campos de la inflamación, la lesión celular y el cáncer.
See also:  La InformaciN Como Objeto De Derecho?

Estas relaciones estrechas hacen hincapié en que la vida, tal como se conoce, depende de reacciones y procesos bioquímicos.

¿Qué es la bioquímica y sus ejemplos?

La bioquímica es una rama de la química que se dedica a estudiar la composición química de los seres vivos, Se centra principalmente en el estudio de las moléculas fundamentales para los organismos vivos. Por ejemplo: proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

  1. La bioquímica además estudia las reacciones químicas que involucran a las moléculas fundamentales en los organismos vivos (metabolismo), y dentro de este marco, estudia la forma en que los organismos obtienen energía (catabolismo) y la utilizan para formar nuevas moléculas ( anabolismo ).
  2. Entre los procesos que estudia la bioquímica se encuentran la digestión, la fotosíntesis, las barreras biológicas químicas, la reproducción y el crecimiento.

Es una ciencia experimental, y sus conocimientos constituyen una de las bases de la medicina, la farmacología y la biotecnología, entre otras disciplinas. Además, es uno de los pilares para enfrentar las enfermedades del mundo moderno, la escasez de alimentos y la búsqueda de nuevos combustibles,

Puede servirte: Sustancias tóxicas

¿Cuál es la importancia de la bioquímica en la medicina?

La Bioquímica lleva a profundizar en los componentes de la vida, el funcionamiento de la célula y sus respuestas ante un cambio en las condiciones intra y extracelulares. Es un instrumento imprescindible para comprender el funcionamiento del ser humano en situaciones de salud y enfermedad.

¿Cuál es el origen de la bioquímica?

QUE ES LA BIOQUIMICA La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo).

La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas.

Podemos entender la bioquímica como una disciplina científica integradora que aborda el estudio de las biomoléculas y biosistemas. Integra de esta forma las leyes químico-físicas y la evolución biológica que afectan a los biosistemas y a sus componentes.

Lo hace desde un punto de vista molecular y trata de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de la Medicina (terapia génica y Biomedicina), la agroalimentación, la farmacología La Bioquímica constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservas de combustible fósil, la aparición de nuevas formas de alergias, el aumento de cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad La bioquímica es una ciencia experimental y por ello recurrirá al uso de numerosas técnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su desarrollo parte del hecho de que lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o conserva tras el fraccionamiento subcelular, y a partir de ahí, podemos estudiarlo y extraer conclusiones.

HISTORIA La historia de la bioquímica moderna como tal es relativamente joven; desde el siglo XIX se comenzó a direccionar una buena parte de la biología y la química, a la creación de una nueva disciplina integradora: la química fisiológica o la bioquímica.

  1. Pero la aplicación de la bioquímica y su conocimiento, probablemente comenzó hace 5.000 años con la producción de pan usando levaduras en un proceso conocido como fermentación anaeróbica.
  2. Es difícil abordar las historia de la bioquímica, en cuanto que, es una mezcla compleja de química orgánica y biología, y en ocasiones, se hace complicado discernir entre lo exclusivamente biológico y lo exclusivamente químico orgánico y es evidente que la contribución a esta disciplina ha sido muy extensa.

Aunque, es cierto, que existen hitos experimentales que son básicos en la bioquímica. Se suele situar el inicio de la bioquímica con los descubrimientos en 1828 de Friedrich Wöhler que publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, de que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos.

En 1833, Anselme Payen aísla la primera enzima, la diastasa, aunque se desconocía su funcionalidad y el mecanismo subyacente. En 1840, Justus von Liebig, mejoró las técnicas de análisis químico orgánico y concluyó que las plantas necesitaban nitrógeno y dióxido de carbono en su alimentación. A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur, demostró los fenómenos de isomería química existente entre las moléculas de ácido tartárico provenientes de los seres vivos y las sintetizadas químicamente en el laboratorio.

También estudió el fenómeno de la fermentación y descubrió que intervenían ciertas levaduras, y por tanto no era exclusivamente un fenómeno químico como se había defendido hasta ahora (entre ellos el propio Liebig), así Pasteur escribió: “la fermentación del alcohol es un acto relacionado con la vida y la organización de las células de las levaduras, y no con la muerte y la putrefacción de las células” 1.

Además desarrolló un método de esterilización de la leche, el vino y la cerveza (pasteurización) y contribuyó enormemente a refutar la idea de la generación espontánea de los seres vivos. En 1878 el fisiólogo Wilhelm Kühne acuñó el término enzima para referirse a los componentes biológicos desconocidos que producían la fermentación.

La palabra enzima fue usada después para referirse a sustancias inertes tales como la pepsina. En 1869 se descubre la nucleína y se observa que es una sustancia muy rica en fósforo. Dos años más tarde, Albrecht Kossel concluye que la nucleína es rica en proteínas y contiene las bases púricas Adenina y Guanina y las pirimidínicas Citosina y Timina.

  • En 1889 se aísla los dos componentes mayoritarios de la nucleína: -Proteínas (70%) -Sustancia de carácter ácido: ácido nucleicos (30%) En 1897 Eduard Buchner comenzó a estudiar la capacidad de los extractos de levadura para fermentar azúcar a pesar de la ausencia de células vivientes de levadura.
  • En una serie de experimentos en la Universidad Humboldt de Berlín, encontró que el azúcar era fermentado inclusive cuando no había elementos vivos en los cultivos de células de levaduras 2.

Llamó a la enzima que causa la fermentación de la sacarosa, “zimasa”. Al demostrar que las enzimas podrían funcionar fuera de una célula viva, el siguiente paso fue demostrar cual era la naturaleza bioquímica de esos biocatalizadores. El debate fue extenso, muchos como el bioquímico alemán Richard Willstätter discernían en que la proteína fuera el catalizador enzimático, hasta que en 1926, James B.

Sumner demostró que la enzima ureasa era una proteína pura y la cristalizó. La conclusión de que las proteínas puras podían ser enzimas fue definitivamente probada en torno a 1930 por John Howard Northrop y Wendell Meredith Stanley, quienes trabajaron con diversas enzimas digestivas como la pepsina, la tripsina y la quimotripsina.

En 1903, Mijaíl Tswett, inicia los estudios de cromatografía para separación de pigmentos. En torno a 1915 Gustav Embden y Otto Meyerhof realizan sus estudios sobre la glucolisis. En 1920 se descubre que en las células hay DNA y RNA y que difieren en el azúcar que forma parte de su composición: desoxirribosa o ribosa.

  • El DNA reside en el núcleo.
  • Unos años más tarde, se descubre que en los espermatozoides hay fundamentalmente DNA y proteínas, y posteriormente Feulgen descubre que hay ADN en los cromosomas con su tinción específica para este compuesto.
  • En 1925 Theodor Svedberg demuestra que las proteínas son macromoléculas y desarrolla la técnica de ultracentrifugación analítica.

En 1928, Alexander Fleming descubre la penicilina y desarrolla estudios sobre la lisozima. Richard Willstätter (entorno 1910) estudia la clorofila y comprueba la similitud que hay con la hemoglobina. Posteriormente Hans Fischer en torno a 1930, investiga la química de las porfirinas de las que derivan la clorofila o el grupo porfirínco de la hemoglobina.

Consiguió sintetizar hemina y bilirrubina. Paralelamente Heinrich Otto Wieland formula teorías sobre las deshidrogenaciones y explica la constitución de muchos otros productos de naturaleza compleja, como la pteridina, las hormonas sexuales o los ácidos biliares. En la década de 1940, Melvin Calvin concluye el estudio del ciclo de Calvin en la fotosíntesis.

En torno a 1945 Gerty Cori, Carl Cori, y Bernardo Houssay completan sus estudios sobre el Ciclo de Cori. En 1953 James Watson y Francis Crick, gracias a los estudios previos con cristalografía de rayos X de DNA de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, y los estudios de Erwin Chargaff sobre apareamiento de bases nitrogenadas, deducen la estructura de doble hélice del DNA.

En 1957, Matthew Meselson y Franklin Stahl demuestran que la replicación del DNA es semiconservativa. En la segunda mitad del siglo XX, comienza la auténtica revolución de la bioquímica y la biología molecular moderna especialmente gracias al desarrollo de las técnicas experimentales más básicas como la cromatografía, la centrifugación, la electroforesis, las técnicas radioisotópicas y la microscopía electrónica, y las más complejas técnicas como la cristalografía de rayos X, la resonancia magnética nuclear, la PCR (Kary Mullis), el desarrollo de la inmuno-técnicas Desde 1950 a 1975, se conocen en profundidad y detalle aspectos del metabolismo celular inimaginables hasta ahora (fosforilación oxidativa (Peter Dennis Mitchell), ciclo de la urea y ciclo de Krebs (Hans Krebs), así como otras rutas metabólicas), se produce toda una revolución en el estudio de los genes y su expresión; se descifra el código genético (Francis Crick, Severo Ochoa, Har Gobind Khorana, Robert W.

Holley y Marshall Warren Nirenberg), se descubren las enzimas de restricción (finales de 1960, Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith), la DNA ligasa (en 1972, Mertz y Davis) y finalmente en 1973 Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer ser vivo recombinante, nace así la ingeniería genética, convertida en una herramienta poderosísima con la que se supera la frontera entre especies y con la que podemos obtener un beneficio hasta ahora impensable De 1975 hasta principios del siglo XXI, comienza a secuenciarse el DNA (Allan Maxam, Walter Gilbert y Frederick Sanger), comienzan a crearse las primeras industrias biotecnológicas (Genentech), se aumenta la creación de fármacos y vacunas más eficaces, se eleva el interés por las inmunología y las células madres y se descubre la enzima telomerasa (Elizabeth Blackburn y Carol Greider).

En 1989 se utiliza la biorremedicación a gran escala en el derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska. Se clonan los primeros seres vivos, se secuencia el DNA de decenas de especies y se publica el genoma completo del hombre (Craig Venter, Celera Genomics y Proyecto Genoma Humano), se resuelven decenas de miles de estructuras proteicas y se publican en PDB, así como genes, en GenBank.

Comienza el desarrollo de la bioinformática y la computación de sistemas complejos, que se constituyen como herramientas muy poderosas en el estudio de los sistemas biológicos. Se crea el primer cromosoma artificial y se logra la primera bacteria con genoma sintético (2007, 2009, Craig Venter).

  1. Se fabrican las nucleasas de dedos de Zinc.
  2. Se inducen artificialmente células, que inicialmente no eran pluripotenciales, a células madre pluripotenciales (Shin’ya Yamanaka).
  3. Comienzan a darse los primeros pasos en terapia génica.
  4. RAMAS DE LA BIOQUIMICA Esquema de una célula típica animal con sus orgánulos y estructuras.
See also:  Cual Es El Objeto De Estudio De La Psicologia?

El pilar fundamental de la investigación bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas. Por razones históricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, en importantes líneas de investigación actuales (como el Proyecto Genoma, cuya función es la de identificar y registrar todo el material genético humano), se dirigen hacia la investigación del ADN, el ARN, la síntesis de proteínas, la dinámica de la membrana celular y los ciclos energéticos.

Las ramas de la bioquímica son muy amplias y diversas, y han ido variando con el tiempo y los avances de la biología, la química y la física. •Biología celular: (citología) es una área de la biología que se dedica al estudio de la morfología y fisiología de las células procariotas y eucariotas. Trata de conocer los orgánulos celulares, su composición bioquímica y su función en el contexto celular tanto en estados fisiológicos como patológicos.

Es esencial en esta área conocer los procesos intrínsecos a la vida celular durante el ciclo celular, como la nutrición, la respiración, la síntesis de componentes, los mecanismos de defensa, la división celular y la muerte celular. También se deben conocer los mecanismos de comunicación de células (especialmente en organismos pluricelulares) o las uniones intercelulares.

  • Es un área esencialmente de observación y experimentación en cultivos celulares, que, frecuentemente, tienen como objetivo la identificación y separación de poblaciones celulares y el reconocimiento de orgánulos celulares.
  • Algunas técnicas utilizadas en biología celular tienen que ver con siembra de cultivos celulares, observación por microscopía óptica y electrónica, inmunocitoquímcia, inmunohistoquímica, ELISA o citometría de flujo.

Está íntimamente ligada a disciplinas como histología, microbiología o fisiología. •Química orgánica: es un área de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos, es decir, aquellos que tienen enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno.

  1. Se trata de una ciencia íntimamente relacionada con la bioquímica, pues en la bioquímica la mayoría de compuestos biológicos participa el carbono.
  2. Así deben saber estructura, conocimientos sobre enlace químico, interacciones moleculares.
  3. Genética molecular e ingeniería genética: es un área de la bioquímica y la biología molecular que estudia los genes, su herencia y su expresión.

Molecularmente, se dedica al estudio del DNA y del RNA principalmente, y utiliza herramientas y técnicas potentes en su estudio, tales como la PCR y sus variantes, los secuenciadores masivos, los kits comerciales de extracción de DNA y RNA, procesos de transcripción-traducción in vitro e in vivo, enzimas de restricción, DNA ligasas Es esencial conocer como el DNA se replica, se transcribe y se traduce a proteínas (Dogma Central de la Biología Molecular), así como los mecanismos de expresión basal e inducible de genes en el genoma.

También estudia la inserción de genes, el silenciamiento génico y la expresión diferencial de genes y sus efectos. Superando así las barreras y fronteras entre especies en el sentido que el genoma de una especie podemos insertarlo en otro y generar nuevas especies. Uno de sus máximos objetivos actuales es conocer los mecanismos de regulación y expresión genética, es decir, obtener un código epigenético.

Constituye un pilar esencial en todas las disciplinas biocientíficas, especialmente en biotecnología. •Inmunología: área de la biología, la cual se interesa por la reacción del organismo frente a otros organismos como las bacterias y virus. Todo esto tomando en cuenta la reacción y funcionamiento del sistema inmune de los seres vivos.

  • Es esencial en esta área el desarrollo de los estudios de producción y comportamiento de los anticuerpos.
  • Virología: área de la biología, que se dedica al estudio de los biosistemas más elementales: los virus.
  • Tanto en su clasificación y reconocimiento, como en su funcionamiento y estructura molecular.

Pretende reconocer dianas para la actuación de posibles de fármacos y vacunas que eviten su directa o preventivamente su expansión. También se analizan y predicen, en términos evolutivos, la variación y la combinación de los genomas víricos, que podrían hacerlos eventualmente, más peligrosos.

  • Finalmente suponen una herramienta con mucha proyección como vectores recombinantes, y han sido ya utilizados en terapia génica.
  • Farmacología: área de la bioquímica que estudia cómo afectan o benefician ciertas sustancias químicas al funcionamiento celular en el organismo.
  • Se pretende generar racionalmente sustancias menos invasivas y más eficaces contra dianas biomoleculares concretas.

En bioquímica es esencial una de sus rama, la enzimología que estudia el comportamiento bioquímico de las enzimas (proteínas) que son biocatalizadores. En este sentido, pretende conocer el comportamiento cinético químico de ciertas reacciones metabólicas, los mecanismos de catálisis y los procesos de actuación de las enzimas, así como su modificación.

  • Enzimología: área de la bioquímica muy ligada a la farmacología.
  • Estudia el comportamiento de los catalizadores biológicos o enzimas, como son algunas proteínas y ciertos RNA catalíticos.
  • Así se cuestiona los mecanismos de catálisis, los procesos de interacción de las enzimas-sustraro, los estados de transición catalíticos, las actividades enzimáticas, la cinética de la reacción,.

todo ello desde un punto de vista bioquímico. Estudia y trata de comprender los elementos esenciales del centro activo y de aquellos que no participan, así como los efectos catalíticos que ocurren en la modificación de dichos elementos; en este sentido, utilizan frecuentemente técnicas como la mutagénesis dirigidas.

Estructura de macromoléculas o bioquímica estructural: es un área de la bioquímica que pretende comprender la arquitectura química de las moléculas biológicas especialmente de las proteínas y de los ácidos nucleicos (DNA y RNA). Así intentan conocer por qué las macromoléculas son así, que interacciones físico-químicas atómicas posibilitan dichas estructuras, como se pliegan las proteínas Uno de sus máximos retos es determinar la estructura de una proteína conociendo sólo la secuencia de aminoácidos, que supondría la base esencial para el diseño racional de proteínas (ingeniería de proteínas).

•Metabolismo y su regulación: es un área de la bioquímica que pretende conocer los diferentes tipos de rutas metabólicas a nivel celular, y su contexto orgánico. De esta forma son esenciales conocimientos de enzimología y biología celular. Estudia todas las reacciones bioquímicas celulares que posibilitan la vida, y así como los índices bioquímicos orgánicos saludables, las bases moleculares de las enfermedades metabólicas o los flujos de intermediarios metabólicos a nivel global.

TECNICAS BIOQUIMICAS BASICASAl ser una ciencia experimental la bioquímica requiere de numerosas técnicas instrumentales que posibilitan su desarrollo y ampliación, algunas de ellas se usan diariamente en cualquier laboratorio y otras son muy exclusivas. Fraccionamiento subcelular, incluyen multitud de técnicas. Centrifugación Cromatografía Electroforesis Técnicas radioisotópicas PCR Citometría de flujo Inmunoprecipitación ELISA Microscopio electrónico Cristalografía de rayos X Resonancia magnética nuclear Espectrometría de masasEXPECTATIVAS Y RETOS DE LA BIOQUIMICA

La bioquímica es una ciencia experimental que tiene un presente y un futuro prometedor, en el sentido, que se yergue como base de la biotecnología y la biomedicina. La bioquímica es básica para la formación de organismos y alimentos transgénicos, la biorremediación o la terapia génica, y se constituye como faro y esperanza de los grandes retos que plantea el siglo XXI.

No cabe duda de que los cambios que traerá, beneficiarán enormemente a la humanidad, pero el hecho intrínseco de ser un conocimiento tan poderoso lo puede hacer peligroso, en este sentido es importante áreas como la bioética que regulan la moralidad y guían el conocimiento biológico hacia el beneficio humano sin transgresiones morales.

El conocimiento bioquímico tiene grandes objetivos como progresar en la terapia génica, por ejemplo contra el cáncer o el VIH, desarrollar alimentos transgénicos más eficientes, resistentes, seguros y saludables, aplicar los conocimientos bioquímicos a la lucha contra el cambio climático y la extinción de especies, generar nuevos fármacos más eficientes, investigar y buscar dianas de las enfermedades, conocer los patrones de expresión génico, generar nuevos materiales, mejorar la eficiencia de la producción industrial : QUE ES LA BIOQUIMICA

¿Qué estudia la bioquímica UNAM?

El egresado de la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica poseerá conocimientos de las ciencias químico-biológicas, así como sobre: la producción, control de calidad, regulación sanitaria y control ecológico, tanto de los reactivos de diagnóstico, como de los diversos procesos biotecnológicos en los que deberá demostrar

¿Qué es la bioquímica UNAM?

La Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica, es una profesión evocada al estudio y manipulación de sustancias útiles para el diagnóstico, prevención y monitoreo de enfermedades. Por ende, hablamos de una carrera orientada al campo de la salud e investigación epidemiológica.

¿Qué es la introducción a la bioquímica?

La bioquímica es una disciplina científica que se enfoca en el estudio de los procesos químicos y moleculares que ocurren en los seres vivos. Esta disciplina es fundamental para entender cómo funcionan los organismos, desde el nivel más básico de la célula hasta el nivel más complejo del cuerpo humano.

Entre las áreas de estudio de la bioquímica se incluyen la síntesis y el metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos, así como el estudio de los ácidos nucleicos y la regulación de la expresión génica. También se investigan las interacciones de las células con su entorno, incluyendo la comunicación celular y la respuesta a estímulos ambientales.

La bioquímica tiene aplicaciones en una amplia gama de campos, incluyendo la medicina, la biotecnología, la agricultura y la industria alimentaria. Los bioquímicos trabajan en el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos, la mejora de los cultivos y la producción de alimentos más saludables y sostenibles.

  • Duración: 30 horas
  • Días y horario: De lunes a viernes de 8:00am a 12:00am
  • Fecha: del 20 de junio al 29 de junio de 2023
  • Modalidad: Presencial
  • Material: Incluye libro físico – Introducción a la bioquímica
  • Lugar: Sede Palmas

¿Quién descubrió la bioquímica?

Siglo XIX y primera mitad del XX – La historia de la bioquímica como la conocemos hoy en día es prácticamente moderna; desde el siglo XIX se comenzó a direccionar una buena parte de la biología y la química a la creación de una nueva disciplina integradora: la química fisiológica o la bioquímica.

  1. Pero la aplicación de la bioquímica y su conocimiento probablemente comenzó hace 5000 años, con la producción de pan usando levaduras, en un proceso conocido como fermentación,
  2. Es difícil abordar la historia de la bioquímica, en cuanto que, es una mezcla compleja de química orgánica y biología, y en ocasiones, se hace complicado discernir entre lo exclusivamente biológico y lo exclusivamente químico orgánico y es evidente que la contribución a esta disciplina ha sido muy extensa.
See also:  Como Sabes Que Un Objeto Se Mueve?

Aunque es cierto que existen datos experimentales que son básicos en la bioquímica. Se suele situar el inicio de la bioquímica en los descubrimientos en 1828 de Friedrich Wöhler que publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia comúnmente aceptada durante mucho tiempo, de que la generación de estos compuestos era posible solo en el interior de los seres vivos.

La diastasa fue la primera enzima descubierta. En 1833 se extrajo de la solución de malta por Anselme Payen y Jean-François Persoz, dos químicos de una fábrica de azúcar francesa. ​ A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur demostró los fenómenos de isomería química existente entre las moléculas de ácido tartárico provenientes de los seres vivos y las sintetizadas químicamente en el laboratorio.

También estudió el fenómeno de la fermentación y descubrió que intervenían ciertas levaduras, y por tanto no era exclusivamente un fenómeno químico como se había defendido hasta ahora (entre ellos el propio Liebig); así Pasteur escribió: «la fermentación del alcohol es un acto relacionado con la vida y la organización de las células de las levaduras, y no con la muerte y la putrefacción de las células».

Además desarrolló un método de esterilización de la leche, el vino y la cerveza ( pasteurización ) y contribuyó enormemente a refutar la idea de la generación espontánea de los seres vivos. En 1869 se descubre la nucleína y se observa que es una sustancia muy rica en fósforo, Dos años más tarde, Albrecht Kossel concluye que la nucleína es rica en proteínas y contiene las bases púricas adenina y guanina y las pirimidínicas citosina y timina,

En 1889 se aíslan los dos componentes mayoritarios de la nucleína:

  • Proteínas (70 %)
  • Sustancias de carácter ácido: ácidos nucleicos (30 %)

En 1878 el fisiólogo Wilhelm Kühne acuñó el término enzima para referirse a los componentes biológicos desconocidos que producían la fermentación. La palabra enzima fue usada después para referirse a sustancias inertes tales como la pepsina, En 1897 Eduard Buchner comenzó a estudiar la capacidad de los extractos de levadura para fermentar azúcar a pesar de la ausencia de células vivientes de levadura.

  • En una serie de experimentos en la Universidad Humboldt de Berlín, encontró que el azúcar era fermentado incluso cuando no había elementos vivos en los cultivos de células de levaduras.
  • Llamó a la enzima que causa la fermentación de la sacarosa, ” zimasa “.
  • Al demostrar que las enzimas podrían funcionar fuera de una célula viva, el siguiente paso fue demostrar cuál era la naturaleza bioquímica de esos biocatalizadores.

El debate fue extenso; muchos, como el bioquímico alemán Richard Willstätter, discrepaban de que la proteína fuera el catalizador enzimático, hasta que en 1926, James B. Sumner demostró que la enzima ureasa era una proteína pura y la cristalizó. La conclusión de que las proteínas puras podían ser enzimas fue definitivamente probada en torno a 1930 por John Howard Northrop y Wendell Meredith Stanley, quienes trabajaron con diversas enzimas digestivas como la pepsina, la tripsina y la quimotripsina,

En 1903 Mijaíl Tswett inicia los estudios de cromatografía para separación de pigmentos. En torno a 1915 Gustav Embden y Otto Meyerhof realizan sus estudios sobre la glucólisis, En 1920 se descubre que en las células hay ADN y ARN y que difieren en el azúcar que forma parte de su composición: desoxirribosa o ribosa,

El ADN reside en el núcleo. Unos años más tarde, se descubre que en los espermatozoides hay fundamentalmente ADN y proteínas, y posteriormente Feulgen descubre que hay ADN en los cromosomas con su tinción específica para este compuesto. En 1925 Theodor Svedberg demuestra que las proteínas son macromoléculas y desarrolla la técnica de ultracentrifugación analítica.

En 1928, Alexander Fleming descubre la penicilina y desarrolla estudios sobre la lisozima, Richard Willstätter (en torno 1910) estudia la clorofila y comprueba la similitud que hay con la hemoglobina, Posteriormente Hans Fischer en torno a 1930, investiga la química de las porfirinas de las que derivan la clorofila o el grupo porfirínico de la hemoglobina.

Consiguió sintetizar hemina y bilirrubina, Paralelamente Heinrich Otto Wieland formula teorías sobre las deshidrogenaciones y explica la constitución de muchas otras sustancias de naturaleza compleja, como la pteridina, las hormonas sexuales o los ácidos biliares,

  • En la década de 1940, Melvin Calvin concluye el estudio del ciclo de Calvin en la fotosíntesis y Albert Claude la síntesis del ATP en las mitocondrias,
  • En torno a 1945 Gerty Cori, Carl Cori, y Bernardo Houssay completan sus estudios sobre el ciclo de Cori,
  • En 1953 James Dewey Watson y Francis Crick, gracias a los estudios previos con cristalografía de rayos X de ADN de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, y los estudios de Erwin Chargaff sobre apareamiento de bases nitrogenadas, deducen la estructura de doble hélice del ADN.

En 1957, Matthew Meselson y Franklin Stahl demuestran que la replicación del ADN es semiconservativa.

¿Quién es el padre de la bioquímica?

Cual Es El Objeto De Estudio De La Bioquimica La bioquímica Ines Mandl (1917-2016) nació un 4 de abril. Fue una de las últimas estudiantes de Carl Neuberg (1877-1956), el «padre de la bioquímica moderna». Fue la primera persona en extraer la colagenasa de la bacteria Clostridium histolyticum (1950).

¿Qué es la bioquímica en pocas palabras?

Estudio de los principios físicos de las células vivas u organismos y su energía eléctrica o mecánica, aplicando los métodos y el conocimiento de las matemáticas, la física, la química o la biología.

¿Qué es lo que estudia la biología?

La Biología es la ciencia que estudia la vida desde diferentes puntos de vista : La estudia desde un enfoque ecológico, sistemático, evolutivo, molecular y genético, mediante los cuales puede establecer diferencias y relaciones entre los distintos tipos de formas de vida.

¿Qué relación hay entre la bioquímica y la enfermería?

La Importancia de la Bioquímica en la Enfermería – La bioquímica es crucial en enfermería para comprender los procesos metabólicos y moleculares del cuerpo humano. Ayuda a los profesionales a entender cómo funcionan los sistemas del cuerpo y cómo se ven afectados por enfermedades y tratamientos.

¿Cómo se relaciona la bioquímica con la biología?

La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes.

Esta área está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula.

Al estudiar el comportamiento biológico de las moléculas que componen las células vivas, la Biología molecular roza otras ciencias que abordan temas similares: así, p. ej., juntamente con la Genética se interesa por la estructura y funcionamiento de los genes y por la regulación (inducción y represión) de la síntesis intracelular de enzimas y de otras proteínas.

Con la Citología, se ocupa de la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, nucléolo, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la célula. Con la Bioquímica estudia la composición y cinética de las enzimas, interesándose por los tipos de catálisis enzimática, activaciones, inhibiciones competitivas o alostéricas, etc.

También colabora con la Filogenética al estudiar la composición detallada de determinadas moléculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolución. Sin embargo, difiere de todas estas ciencias enumeradas tanto en los objetivos concretos como en los métodos utilizados para lograrlos.

Así como la Bioquímica investiga detalladamente los ciclos metabólicos y la integración y desintegración de las moléculas que componen los seres vivos, la Biología molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biológico de las macromoléculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la célula y explicar las funciones biológicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular.

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Biología_molecular )

¿Cómo se relaciona la bioquímica con los alimentos?

La Bioquímica de la Nutrición designa el conjunto de procesos mediante los que el organismo vivo utiliza los distintos componentes de los alimentos (nutrientes), para la liberación de energía, el desarrollo y mantenimiento de las estructuras corporales, y la regulación de los procesos metabólicos.

¿Cómo aplica la bioquímica en el laboratorio clínico?

¿En qué consiste la bioquímica clínica? – Un bioquímico clínico toma una muestra de fluido corporal y lo analizará en un laboratorio. Los resultados más tarde se emplearan para poder concretar un diagnóstico y un tratamiento. Las pruebas de bioquímica clínica más comunes son:

Niveles de azúcar en la sangre : ayudan a indicar la presencia de diabetes, La medición de electrolitos: pueden indicar trastornos metabólicos o renales, Niveles de enzimas en la sangre: la presencia de ciertas enzimas pueden indicar problemas cardíacos, enfermedades hepáticas y algunos tipos de cánceres, Niveles hormonales : esto puede indicar si alguna glándula funciona correctamente. Niveles de lípidos en la sangre: pueden indicar una enfermedad cardiovascular. Niveles de proteína: pueden ayudar a indicar la presencia de trastornos nutricionales o metabólicos.

Gracias a las pruebas de bioquímica clínica se pueden diagnosticar enfermedades como la diabetes o problemas cardíacos y hepáticos

¿Cómo se aplica la bioquímica en la enfermería?

La Importancia de la Bioquímica en la Enfermería – La bioquímica es crucial en enfermería para comprender los procesos metabólicos y moleculares del cuerpo humano. Ayuda a los profesionales a entender cómo funcionan los sistemas del cuerpo y cómo se ven afectados por enfermedades y tratamientos.