Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

CuáL Es El Objeto De Estudio De La AdministracióN?

CuáL Es El Objeto De Estudio De La AdministracióN?
La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el final de obtener el máximo

¿Qué es administración y cuál es su objeto de estudio?

Administración – qué es, importancia, principios y objetivos La Administración es un proceso constante que dirige el trabajo individual y colectivo con el fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, los cuales se alcanzan a partir de la consideración de las condiciones particulares y del entorno.

  • La palabra administración proviene del latín minister, que se traduce como “hacía el control”.
  • La Administración se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr una repercusión positiva en la eficacia y en la eficiencia de una actividad desarrollada por una persona o una organización.

Fue con el auge de las grandes compañías, durante la Revolución Industrial, que se reconoció como disciplina. Desde allí, los estudios especializados en Administración empiezan a realizarse de manera formal para cumplir con la demanda de profesionales en la administración de recursos, por parte de las empresas.

Permite tener claridad respecto a un organigrama

La principal función de la Administración es organizar a un equipo de trabajo con un objetivo claro, de tal manera que se puede saber con quién consultar determinados cuestionamientos. permite establecer y comprender mejor las responsabilidades de cada área y cada miembro que la conforma,

Permite canalizar y gestionar las necesidades del talento humano

Otro punto que nos hace reconocer la importancia de la Administración, se encuentra en que con ella se logra medir la productividad de los colaboradores y determinar si su trabajo contribuye al logro del objetivo planteado.

Ayuda con la gestión eficaz de los recursos

Para que los recursos sean gestionados adecuadamente, se requiere de una buena administración para que se usen de manera eficaz. Cuando hay una buena administración, esta se ve plasmada, entre otros, en una distribución viable del, la infraestructura y las materias primas.

¿Cuáles son los 4 principales fundamentos de la administración?

Si bien existen diversas clasificaciones, actualmente, se considera que PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR y CONTROLAR son las cuatro funciones básicas de todo proceso administrativo.

¿Cuál es la base fundamental de la administración?

Los principios de la Administración son aplicables a la vida personal, familiar y empresarial. Por lo tanto, su aplicación va más allá de la gestión empresarial. Son cuatro principios básicos: Planificación, Organización, Dirección y Control.

¿Qué son los principios basicos de la administración?

14 principios de la administración. Henri Fayol Los principios de la administración son reglas que, al ser aplicadas por los responsables de las organizaciones, permiten lograr mejores resultados en la gestión de entidades de todo tipo. Hace más de un siglo, Fayol promulgó 14 normas de uso general que aún hoy siguen vigentes.

¿Qué es la administración con sus propias palabras?

Origen y conceptos de lo que es la administración según varios autores – La administración es la disciplina científica que tiene por objetivo el estudio de las organizaciones constituyendo una sociotecnología encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales tecnológicos y del conocimiento de una organización.

Se considera que el padre de la gestión administrativa es Henri Fayol (1841-1925), un francés que trabajaba para una empresa minera de carbón. La teoría administrativa de Henri Fayol, afirmaba que se debía poner más énfasis en la gestión organizaciona l y los factores humanos de comportamiento para la misma.

De este modo, el enfoque principal es cómo está estructurada la gestión de la organización y qué tan bien están organizados los individuos en ella para realizar las tareas. Si bien Fayol abrió camino para entender el proceso administrativo a fondo, son diversos los autores que han contribuido, y siguen contribuyendo, a detallar cada uno de los elementos implicados, cómo se relacionan entre sí y cuáles son sus alcances.

¿Qué implica la administración?

Administración: Concepto, Características y Proceso Unidad de Apoyo para el Aprendizaje Iniciar Como se verá en este tema, la administración busca la integración y el mejor aprovechamiento de los recursos para el logro de los objetivos organizacionales.

La administración, en su categoría de universalidad, puede ser aplicada en cualquier organismo social, ya sea público o privado de una manera exitosa. Ese éxito, llamado también resultado efectivo y eficiente, es sin duda alguna el objetivo principal de esta disciplina. Es por ello que se convierte en una práctica imprescindible donde no sólo se busca el beneficio de un ente productivo, sino la armonía del mismo con su medio ambiente externo.

Asimismo, no debemos olvidar la importancia de los conceptos básicos para comprender qué es la administración y cuál es su importancia, por lo que en este tema se busca introducir al estudio de la administración, revisando su concepto, características y proceso, de una manera sencilla y de acuerdo a lo expuesto por diferentes autores, con el fin de que adquieras conocimientos básicos de la materia. (s.a.) (s.f.). Actores, herramientas, insumos y fines de la administración, Para que puedas comprender qué es la administración, el primer paso es ubicar los elementos que componen su práctica, es decir, reconocer los principales conceptos que diversos autores han utilizado a través del tiempo para definirla desde diferentes enfoques y puntos de vista.

La mayoría de ellos coinciden en algunos elementos, por ejemplo, que está ligada directamente a la consecución de objetivos comunes por medio del esfuerzo de las personas y la utilización de recursos. Por otro lado, se puede definir la administración de acuerdo con la percepción que se tiene de la misma.

En este orden, si lleváramos a cabo una encuesta sobre qué se entiende por administración, las respuestas seguramente variarían. Algunos dirían que es un lugar físico donde se tramitan permisos, licencias, etc.; otros la percibirían como la manera de aplicar un producto; por ejemplo, administración vía oral; sin embargo, la encuesta estaría más enfocada a nuestro contexto si la aplicamos a empresarios, emprendedores, líderes de todas las actividades en nuestra sociedad, contadores, economistas, docentes, etc. (s.a.) (s.f.). Diversos conceptos de la administración, Diversos autores modernos de la administración la entienden desde enfoques distintos:

See also:  La LGica Tiene Como Objeto De Estudio Determinadas Formas De Pensamiento, ¿CuáLes Son?
Autor(es) Definición de Administración
Idalberto Chiavenato Conducción racional de las actividades de una organización, con ánimo de lucro o sin éste.
Harold Koontz y Heinz Weihrich Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcanzarán con eficiencia metas seleccionadas.
James Stoner y Edward Freeman Proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los integrantes de una empresa u organización; y de utilizar la totalidad de los recursos organizacionales para alcanzar las metas establecidas.

Tifioreze. (2009). Etimología, Tomada de https://it.wikipedia.org/wiki/File:Latin_Letters.jpg En fin, podemos citar más definiciones con el propósito de llegar a una personal, sin que ninguna de ellas sea absoluta o definitiva. Simplemente son puntos de vista, enfoques, porque la administración se aplica de manera universal, pero cada individuo y organización la adaptan a sus necesidades y entornos.

Hay, entonces, tantas concepciones válidas como oficios, organismos y entornos existen. La tarea de cada uno de nosotros es comenzar a elaborar una definición, conscientes de que ésta evolucionará conforme vayamos teniendo nuevas experiencias. Este concepto no engloba de modo absoluto los puntos de vista de todas las organizaciones en la sociedad, sino que describe concretamente su razón de ser.

Por otro lado, aunque esta disciplina se relaciona con el mundo de los negocios, es sólo una parte de su quehacer; en esto radica la universalidad de la administración: está dirigida a toda actividad humana. Se describen a continuación algunas características que permiten a la administración resaltar su carácter científico. (s.a.) (s.f.). Características de la administración como concepto científico,

¿Cuáles son los 4 principios de la planeación?

Planeación empresarial: principios, propósito, importancia y errores a evitar El presente artículo aborda la necesidad de conocer los elementos teóricos esenciales sobre la planeación, sus principios, su propósito y su importancia, así como también los errores que más frecuentemente se cometen al planificar.

  1. ¿Qué es la planeación?
    1. Establecer el orden de los recursos y las funciones que deben realizar los miembros de la empresa para lograr los propósitos.
    2. Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
    3. Consiste en hacer que el personal trabaje para que se logren los propósitos de la empresa.
  2. ¿Cuáles son los elementos de la planeación?
    1. Objetivos, Cursos alternos de acción, Elección, Futuro
    2. Objetivos, Estrategias, Tiempo, Elección
    3. Elección, Objetivos, Futuro, Tiempo
  3. ¿Cuáles son los principios de la planeación?
    1. Necesidad, Inspección, Compromiso, etc.
    2. Compromiso, Unidad, Estrategias, etc.
    3. Precisión, Flexibilidad, Factibilidad, Unidad, etc.
  4. Hablando de los principios de la planeación, esta debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, material, presupuesto, etc., de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente. ¿Qué principio es este?
    1. Flexibilidad
    2. Universalidad
    3. Racionalidad
  5. Es la selección de un curso de acción entre alternativas, es decir, que existe un plan, un compromiso de recursos de dirección o reputación.
    1. Decisión.
    2. Planeación
    3. Toma de decisión
  6. Estas decisiones cuentan con unas guías o procedimientos, pasos secuenciales para resolver un problema.
    1. Decisiones programadas
    2. Decisiones no programadas
    3. Decisiones cualitativas
  7. ¿Consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo con la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe?
    1. Técnicas y herramientas de la planeación
    2. Planeación
    3. Tipos de planes
  8. Es conocido con el nombre de técnica de trayectoria crítica, porque busca planear y programar en forma gráfica y cuantitativa una serie de secuencias coordinadas de actividades simultáneas que tiene el mismo fin y origen.
    1. Diagrama de flujo
    2. Análisis PERT
    3. Gráfica de Gantt
  9. ¿Cuáles son los Tipos de estrategias?
    1. Las operativas y las de negocios.
    2. Productivas, control y operacional.
    3. De estabilidad o supervivencia y genéricas competitivas.
  10. ¿Qué es planeación estratégica?
    1. Es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medioambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
    2. El patrón de respuesta de la organización a su medioambiente.
    3. Es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener lo fines buscados.

Solución Estas son las respuestas correctas.1.B.2.A.3.C.4 C.5 B.6 A.7 A.8 B.9 C.10 A. Otórguese 10 puntos por cada respuesta correcta. Si ha obtenido 80 puntos o más considérese un conocedor, si, al contrario, su puntaje es menor, le invitamos a analizar cuáles han sido sus errores y a continuar con la lectura para profundizar en aquellos aspectos donde no haya obtenido una calificación satisfactoria.

¿Cuántos son los principios de la administración?

Los 14 principios de H. Fayol para administrar una empresa – Asociación de la Pequeña y Mediana empresa del Metal de Navarra Una interesante publicación de, quien nos hace un recorrido por los principios de gestión y administración de empresas establecidos hace más de 100 años por el ingeniero (1841-1925), ingeniero de formación y uno de los padres de la administración de empresas, quien desarrolló su actividad en una una épcoa en la que en Europa las industrias empleaban a cientos, incluso miles de trabajadores.

  1. En ese momento no existía prácticamente ningún método de dirección para gestionar tal volumen de trabajadores.
  2. Henri Fayol desarrolló lo que consideró los 14 principios fundamentales, explicando detalladamente cómo los mandos intermedios y la dirección se debían organizar, interactuar con los trabajadores y tomar decisiones.

Su teoría ha trascendido todos estos años para formar parte de los métodos de dirección más innovadores.

¿Que se entiende por administración?

Administración: Concepto, Características y Proceso Unidad de Apoyo para el Aprendizaje Iniciar Como se verá en este tema, la administración busca la integración y el mejor aprovechamiento de los recursos para el logro de los objetivos organizacionales.

  1. La administración, en su categoría de universalidad, puede ser aplicada en cualquier organismo social, ya sea público o privado de una manera exitosa.
  2. Ese éxito, llamado también resultado efectivo y eficiente, es sin duda alguna el objetivo principal de esta disciplina.
  3. Es por ello que se convierte en una práctica imprescindible donde no sólo se busca el beneficio de un ente productivo, sino la armonía del mismo con su medio ambiente externo.

Asimismo, no debemos olvidar la importancia de los conceptos básicos para comprender qué es la administración y cuál es su importancia, por lo que en este tema se busca introducir al estudio de la administración, revisando su concepto, características y proceso, de una manera sencilla y de acuerdo a lo expuesto por diferentes autores, con el fin de que adquieras conocimientos básicos de la materia. (s.a.) (s.f.). Actores, herramientas, insumos y fines de la administración, Para que puedas comprender qué es la administración, el primer paso es ubicar los elementos que componen su práctica, es decir, reconocer los principales conceptos que diversos autores han utilizado a través del tiempo para definirla desde diferentes enfoques y puntos de vista.

La mayoría de ellos coinciden en algunos elementos, por ejemplo, que está ligada directamente a la consecución de objetivos comunes por medio del esfuerzo de las personas y la utilización de recursos. Por otro lado, se puede definir la administración de acuerdo con la percepción que se tiene de la misma.

En este orden, si lleváramos a cabo una encuesta sobre qué se entiende por administración, las respuestas seguramente variarían. Algunos dirían que es un lugar físico donde se tramitan permisos, licencias, etc.; otros la percibirían como la manera de aplicar un producto; por ejemplo, administración vía oral; sin embargo, la encuesta estaría más enfocada a nuestro contexto si la aplicamos a empresarios, emprendedores, líderes de todas las actividades en nuestra sociedad, contadores, economistas, docentes, etc. (s.a.) (s.f.). Diversos conceptos de la administración, Diversos autores modernos de la administración la entienden desde enfoques distintos:

Autor(es) Definición de Administración
Idalberto Chiavenato Conducción racional de las actividades de una organización, con ánimo de lucro o sin éste.
Harold Koontz y Heinz Weihrich Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcanzarán con eficiencia metas seleccionadas.
James Stoner y Edward Freeman Proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los integrantes de una empresa u organización; y de utilizar la totalidad de los recursos organizacionales para alcanzar las metas establecidas.

Tifioreze. (2009). Etimología, Tomada de https://it.wikipedia.org/wiki/File:Latin_Letters.jpg En fin, podemos citar más definiciones con el propósito de llegar a una personal, sin que ninguna de ellas sea absoluta o definitiva. Simplemente son puntos de vista, enfoques, porque la administración se aplica de manera universal, pero cada individuo y organización la adaptan a sus necesidades y entornos.

  1. Hay, entonces, tantas concepciones válidas como oficios, organismos y entornos existen.
  2. La tarea de cada uno de nosotros es comenzar a elaborar una definición, conscientes de que ésta evolucionará conforme vayamos teniendo nuevas experiencias.
  3. Este concepto no engloba de modo absoluto los puntos de vista de todas las organizaciones en la sociedad, sino que describe concretamente su razón de ser.

Por otro lado, aunque esta disciplina se relaciona con el mundo de los negocios, es sólo una parte de su quehacer; en esto radica la universalidad de la administración: está dirigida a toda actividad humana. Se describen a continuación algunas características que permiten a la administración resaltar su carácter científico. (s.a.) (s.f.). Características de la administración como concepto científico,

¿Qué es la administración con sus propias palabras?

Origen y conceptos de lo que es la administración según varios autores – La administración es la disciplina científica que tiene por objetivo el estudio de las organizaciones constituyendo una sociotecnología encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales tecnológicos y del conocimiento de una organización.

  1. Se considera que el padre de la gestión administrativa es Henri Fayol (1841-1925), un francés que trabajaba para una empresa minera de carbón.
  2. La teoría administrativa de Henri Fayol, afirmaba que se debía poner más énfasis en la gestión organizaciona l y los factores humanos de comportamiento para la misma.

De este modo, el enfoque principal es cómo está estructurada la gestión de la organización y qué tan bien están organizados los individuos en ella para realizar las tareas. Si bien Fayol abrió camino para entender el proceso administrativo a fondo, son diversos los autores que han contribuido, y siguen contribuyendo, a detallar cada uno de los elementos implicados, cómo se relacionan entre sí y cuáles son sus alcances.

¿Qué es la administración y sus elementos?

La administración es una ciencia social, cuyo interés se centra en las organizaciones humanas, así como las técnicas y procedimientos disponibles para su planificación, organización, dirección y control de sus recursos, en pro de obtener de ellos el mayor beneficio posible.