Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Como Se Determina El Numero De Veces Que Se Aumenta Una Imagen Del Objeto Que Observamos?

PROCEDIMIENTO: – PARTES DEL MICROSCOPIO. Se debe familiarizar con las distintas partes de los microscopios antes de utilizarlos, porque se necesitará conocer en donde se ubican las mismas en los diferentes microscopios. Algunos de estos componentes pueden ubicarse en sitios ligeramente diferentes dependiendo del modelo de microscopio de que se trate.

Tabla 1. Principales componentes de los microscopios, descripción general y usos

Componente Descripción
Base Parte de metal o plástico sobre la cual descansa el resto de las partes del microscopio.
Brazo Columna en forma de “C” que se proyecta de la base y que sostiene a la platina y a los componentes ópticos.
Platina Plataforma plana unida a la parte inferior del brazo sobre la cual se colocan los portaobjetos o muestras a observar.
Cierre del Diafragma o Condensador Manija debajo de la abertura de la platina que consiste de un grupo de piezas de metal a manera de obturador que regula la cantidad de luz que atraviesa al portaobjetos colocado en la platina.
Condensador No está presente en todos los microscopios – colecta los rayos de luz del iluminador y los enfoca – incrementa la resolución, aumenta el contraste de la muestra.
Botón de ajuste del condensador knob Sube y baja el condensador.
Cabezal Parte cilíndrica/vertical unida en la parte superior del brazo que sostiene el sistema óptico.
Revólver Plato giratorio que sostiene los objetivos (lentes), unido a la parte inferior del cabezal, puede dársele la vuelta para cambiar los lentes (objetivos).
Ajuste del macrométrico Botón grande que mueve el cabezal hacia arriba y abajo para observar la muestra en el enfoque macrométrico.
Ajuste del micrométrico Botón pequeño que mueve el cabezal a distancias más cortas, de manera más lenta y es usado para observar a la muestra con un enfoque más nítido.
Iluminador, Fuente lumínica Controla la cantidad de luz que se transfiere a la muestra.
Oculares Tubo de metal corto, removible que contiene lentes ubicados en la parte superior del tubo, generalmente de 10X -15X de aumento.
Ajuste de Dioptría Ajuste usado para compensar la diferencia de observación de los ojos.
Objetivos (lentes) Tubos de metal pequeños, atornillados dentro del revólver que incrementan el aumento de la muestra (a menudo se refieren sólo como objetivos).
Espejo Usado para reflejar la luz a través de la muestra.
Eje giratorio del espejo Usado para ajustar el espejo para que refleje la luz a través de la muestra.
Lentes auxiliares También se les refiere como lentes suplementarios, pueden ser encontrados en microscopios de disección en la base de la cubierta de los objetivos o cabezal.

COMO MOVER Y TRANSPORTAR LOS MICROSCOPIOS APROPIADAMENTE. Los microscopios a menudo se almacenan en anaqueles cuando no se encuentran en uso. Para retirar los microscopios de los anaqueles, coloque una mano alrededor del brazo y la otra mano debajo de la base del microscopio.

  • Siempre transporte en el laboratorio, de un sitio a otro, el microscopio en posición vertical y frontal.
  • Transportar al microscopio en otra forma podrá ocasionar que se caigan o desprendan alguna de sus partes.
  • Tenga cuidado de que el cordón eléctrico no se encuentre enredado con el de otro microscopio.

Coloque el microscopio sobre una superficie limpia sobre el escritorio o mesa de laboratorio. Las fuentes de luz se requieren para la mayoría de los microscopios. El cordón eléctrico de la fuente lumínica debe ser insertado en una salida eléctrica adecuada.

  • En algunos modelos de microscopios de disección la fuente de luz es una unidad separada.
  • Esta fuente de luz puede ser insertada en un espacio que presenta el brazo para poder iluminar la muestra desde arriba, en dirección hacia la platina.
  • Alternativamente, la fuente de luz puede ser colocada cerca de la platina a nivel de la muestra o debajo de la platina.

Pregunta: ¿Nota alguna diferencia entre el microscopio compuesto asignado y el ilustrado en la figura 1? Si es el caso, anote la localización diferente de las partes y si existen partes distintas a las observadas en dicha figura. Pregunta: ¿Nota alguna diferencia entre el Microscopio de Disección asignado y el ilustrado en la figura 2? Si es el caso, anote la localización diferente de las partes y si existen partes distintas a las observadas en dicha figura.

  1. DETERMINACIÓN DEL AUMENTO.
  2. El aumento es una medida de la capacidad del microscopio de agrandar una imagen.
  3. La resolución es una medida de la capacidad del microscopio para separar los diferentes puntos de una imagen.
  4. Determinar el aumento es vital cuando se comparan los tamaños de los diferentes objetos a observarse con la ayuda de un microscopio.

Anote el aumento de los lentes oculares y objetivos de su microscopio. El aumento está impreso o grabado a un lado de los objetivos y oculares o en la parte superior en el caso de los oculares. Este aumento se simboliza con un número seguido de una “X” (ejemplo, 15X) Los microscopios de disección pueden presentar lentes adicionales (referidos también como lentes auxiliares o suplementarios), en la base de la cubierta de los objetivos, para incrementar el tamaño de la observación.

Anote si su microscopio de disección presenta estos lentes auxiliares. Además pueden tener también un botón que aumenta la imagen al moverse. Note que este botón presenta una numeración indicando el aumento que se esta utilizando. Algunos microscopios compuestos a menudo presentan objetivos que sólo pueden ser utilizados con aceite de inmersión.

Estos objetivos se identifican por tener grabada la palabra oil (aceite, en inglés) en un lado, cerca del número que indica el aumento del objetivo. Estos objetivos no pueden ser utilizados sin el aceite de inmersión. Los otros objetivos no deben ser usados con aceite de inmersión ya que se pueden dañar si son inmersos en este aceite.

  • El uso de lentes de inmersión es esencial cuando se observan estructuras menores de 10 µm de tamaño.
  • Por ejemplo, este aumento se requiere cuando se requiere determinar la forma de una célula bacteriana.
  • El aceite de inmersión no incrementa el aumento de los lentes, pero mejora la resolución y la nitidez de la imagen producida por dicho objetivo.

Cuando la luz pasa a través de un material a otro, por ejemplo del vidrio al aire, la luz se refracta o distorsiona. La luz de diferentes longitudes de onda se inclina a diferentes ángulos. Estas refracciones dan como resultado una distorsión la cual se manifiesta más a medida que el aumento del lente es mayor.

Al colocar una gota de aceite de inmersión, el cual tiene el mismo índice de refracción que el vidrio, entre el objetivo de 100X y el portaobjetos (placa) se reduce significativamente la dispersión de la luz que ocurriría sino se utiliza el aceite de inmersión. Por ello, se incrementa la resolución de la imagen.

Para determinar el aumento de cualquier imagen se necesita multiplicar el aumento del ocular por el aumento del objetivo. Si existen lentes auxiliares en un microscopio de disección, el aumento debe ser multiplicado por el del ocular y el del objetivo.

  • Es importante anotar los diferentes aumentos utilizados para poder comparar el tamaño relativo de las imágenes que se observen.
  • En muchos casos se requerirá de usar uno o varios aumentos para observar todos los detalles de la muestra.
  • Pregunta: ¿Cuál es el aumento de los oculares de su microscopio compuesto y de disección? Microscopio compuesto: _ Microscopio de Disección: _ Pregunta: ¿Cuál es el aumento de los objetivos de su microscopio compuesto? _, _, _, _ Pregunta: ¿Su microscopio compuesto tiene objetivo de inmersión? _ Pregunta: ¿Cuál es su aumento? _ Pregunta: ¿Cuál es el máximo aumento que puede obtener con su microscopio compuesto? _ ¿Con el uso de aceite de inmersión? _ ¿Sin el uso de aceite de inmersión? _ _ Pregunta: ¿Su microscopio de disección tiene lentes auxiliares o suplementarios en la parte inferior de la cobertura de sus objetivos, (Figura 3)? _.

¿Si es así, cuál es el factor de aumento? _.

Figura 3. Localización de los lentes auxiliares (Cortesía de M.B. Riley)

table>

Figura 4. Botón de aumento a un costado del microscopio de disección usado para incrementar/disminuir el aumento. (Cortesía de M.B. Riley)

Pregunta: ¿Cuál es el aumento mínimo y máximo que se puede obtener, cuando se usa el ajuste asociado a su botón de aumento (zoom) localizado a un costado de su microscopio de disección ( figura 4 )? Pregunta: ¿Cuál es el máximo aumento disponible cuando se utiliza su microscopio de disección? Recuerde incluir el factor que representa los lentes auxiliares o suplementarios, si están presentes en su microscopio, y el máximo para el ajuste de aumento y oculares.

Figura 5a. Métodos de ajuste del ancho de los oculares A: Botón entre los oculares, se mueve para ajustar el ancho.

table>

Figura 5b. Simplemente se empuja o hala a los lados, en donde se sostiene los oculares para ajustar el ancho. (Cortesía de M.B. Riley)

AJUSTE DE LAS PIEZAS OCULARES. Se requieren de varios ajustes antes de observar a los especimenes. En microscopios bioculares (con dos oculares) la distancia entre ellos se debe ajustar acorde a su distancia interpupilar y con ambos ojos observar una sola imagen.

Existen diferentes formas de ajustar la distancia, dependiendo del microscopio que se este utilizando. En algunos microscopios existe un botón entre los oculares que ajusta la distancia entre éstos. ( Figura 5A ). Otros microscopios se ajustan moviendo los oculares ( Figura 5B ). Dicho ajuste es específico para cada persona, por ello se requieren de ajuste mínimos cuando una persona ha utilizado previamente el microscopio.

Haga este ajuste previo a iniciar la observación. Los diferentes ajustes son necesarios para una mejor observación y que no se presenten incomodidades y fatiga de sus ojos al efectuar las observaciones pertinentes. Este procedimiento de ajuste se realiza una vez se vaya a iniciar la observación de la placa correspondiente.

  1. Corte alrededor de 0.5 centímetros alrededor de la letra “e”.
  2. Coloque una gota de agua sobre el portaobjetos y marque uno de los dos lados largos del mismo.
  3. Coloque la letra “e” sobre el portaobjetos de modo que la parte superior de la letra esté en dirección a la marca en el portaobjetos.
  4. Con un cubreobjetos sostenido con los dedos por los bordes, coloque uno de los bordes cercano a la letra “e” y suavemente deje caer el otro extremo del cubreobjetos sobre la letra “e”, de modo que le agua de la gota se disemine debajo del cubreobjetos. Seque cualquier exceso de agua con papel toalla. La letra “e” debe de esta manera permanecer en posición para ser observada con su microscopio.
  5. Asegúrese de que su microcopio compuesto este en posición de poder realizar una observación adecuada a través de los oculares, según sea necesario. Además debe estar conectada la fuente lumínica o si la luz está incorporada en el microscopio, el mismo este conectado y encendido. Tenga cuidado de que el cordón eléctrico esté en una posición que no interrumpa el paso ni la observación de otros.
Figura 6. Botón de ajuste del micrométrico utilizado para proporcionar un mayor acceso a la platina y el ajuste inicial de la imagen. (Cortesía de M.B. Riley)

ol>

  • Levante el cabezal utilizando el tornillo macrométrico para iniciar la observación ( Figura 6 ). En algunos casos la platina es la que se mueve y no el cabezal.
  • Figura 7. Rotación del revólver para colocar en posición al objetivo deseado. (Cortesía de M.B. Riley )

    ol>

  • Rote el revólver para iniciar la observación con el objetivo de menor aumento, usualmente 4x o 10x, según sea el caso (Figura 7).
  • Figura 8. Perilla del condensador para ajustar el nivel de luz que pasa a través de la muestra. (Cortesía de M.B. Riley)

    ol>

  • Usando la manija de abertura del diafragma, abra el mismo a aproximadamente la mitad de su capacidad de abertura. ( Figura 8 ).
  • Coloque la placa sobre la platina con la marca en la placa a su lado opuesto. Coloque la letra “e” directamente por encima del centro del condensador que se encuentra ubicado debajo de la platina y que puede ser observado a través de la abertura que presenta la platina.
  • Figura 9. Botón para subir y bajar el condensador. (Cortesía de M.B. Riley)

    ol>

  • Utilizando el botón respectivo, levante el condensador, hasta que la punta del mismo se encuentre a una distancia de la placa de aproximadamente el grosor de una lámina de papel toalla. ( Figura 9 ).
  • Figura 10. Botón del ajuste del micrométrico usado para obtener el enfoque máximo. (Cortesía de M.B. Riley)

    ol>

  • Rote el tornillo micrométrico a una posición aproximada de su punto medio. ( Figura 10 ).
  • Rote el tornillo macrométrico hasta que la placa casi toque el objetivo. Asegúrese de observar desde lado del microscopio mientras alcanza la distancia de observación. No se recomienda forzar el objetivo dentro de la placa ya que la rompería o más importante aún se dañaría el objetivo.
  • Utilizando su ojo y ocular derecho, suavemente mueve el tornillo macrométrico hasta que este enfocada la letra “e”. Ajuste su visión hasta observar el mejor enfoque posible.
  • Luego use el tornillo micrométrico hasta obtener la imagen más nítida posible. ( Figura 10 ). Si más de un apersona está utilizando el microscopio, cada una de ellas necesitará de efectuar este ajuste en su visión.
  • Sin mover el enfoque efectuado con el ojo derecho, observe la letra “e” con el ojo y ocular izquierdo. Use el ajuste de dioptría moviendo en sentido contrario a las manecillas del reloj, del ojo izquierdo hasta que se observe fuera de foco la letra “e”. Posterior a ello, mueve el ajuste de dioptría en sentido de las manecillas del reloj hasta que se obtenga un enfoque nítido. Este ajuste reducirá el agotamiento del ojo.
  • Ahora se procederá a efectuar las observaciones de su espécimen
  • ORIENTACIÓN DE LOS ESPECÍMENES EN UNA PLACA. El efectuar dibujos lo más preciso posible de sus observaciones es extremadamente importante. Estos dibujos serán de mayor importancia, especialmente cuando se están haciendo comparaciones de dibujos efectuados en diferentes períodos.

    Sería adecuado trazar un círculo que representa su área de observación al microscopio y luego añada un rayado tenue dentro del círculo que le sirva de guía (lugar y tamaño), anote el aumento que se está utilizando al momento de efectuar sus dibujos. Indicación: Dibuje lo que observa. Observe la parte superior de la letra “e” vista desde el microscopio.

    Pregunta: ¿Cómo es la posición de la parte superior de la letra “e”, si se le compara con la observación efectuada cuando no se está utilizando el microscopio? ¿Son diferentes? ¿Es ésto importante? Pregunta: ¿Si se necesita observar hacia el lado izquierdo de la muestra, hacia que dirección se necesita mover la placa? _ Pregunta: ¿Si se necesita observar la parte superior de su muestra, hacia que dirección necesita mover la placa? _ Pregunta: ¿Por qué lo anterior es importante? _

    1. Para incrementar el aumento se procede como sigue: Asegúrese de que su muestra está enfocada correctamente con el objetivo de más bajo poder utilizado en un momento dado.
    2. Mientras observa el objetivo, asegúrese de que su movimiento no toque la placa y se deslice adecuadamente, mueve el revólver al siguiente objetivo de superior aumento y que esté en la posición correcta sobre la muestra. La mayoría de los microscopios tienen posiciones en donde el objetivo, si está colocado adecuadamente, hace un ruido seco o chasquido. Si la luz no se observa o el círculo de luz no está centrado, coloque el revólver en la posición correcta.
    3. Use el tornillo micrométrico para que sea nítida su observación. No debiera tener que utilizar el tornillo macrométrico, si el enfoque anterior fue el adecuado.
    4. Si se necesita incrementar los aumentos se repiten los pasos 17 a 19.
    Figura 11. Adición de aceite de inmersión previo al cambio al lente de inmersión. Observe que el revólver se encuentra a media distancia entre los objetivos, siendo el lente de inmersión uno de ellos. (Cortesía de M.B. Riley)

    ol>

  • Si se necesita usar aceite de inmersión, se requiere usar una gota del mismo en la placa, en el sito que se desea observar. (Aceite mineral u otros aceites no deben ser utilizados). Al mover el revólver hacia la posición del objetivo de inmersión, deténgase a media distancia entre el objetivo anterior y el de inmersión. ( Figure 11 ).
  • Añada la gota de aceite de inmersión sobre el centro de la placa en observación.
  • Mueve el revólver de manera que el objetivo de inmersión esté directamente sobre la placa. La gota de aceite de inmersión debe formar un “puente” entre el objetivo y la placa.
  • Use el tornillo micrométrico para observar una imagen nítida de su muestra.
  • Tal vez se requiera de ajustar el condensador, incrementando o disminuyendo la cantidad de luz que proviene del condensador utilizando la manija del diafragma. ( Figura 8 ).
  • Nota importante: Asegúrese de que los otros objetivos no se impregnen de aceite de inmersión, ya que se pueden dañar.
  • Cuando termine la observación con el lente de inmersión, levante el cabezal o baje la platina, según sea el caso de acuerdo a su microscopio, limpie de inmediato el objetivo del aceite adherido y remueva la placa con el aceite. Limpie el aceite de las placas si se van a volver a utilizar o si son placas permanentes de laboratorio. Los objetivos se pueden limpiar con papel de lente u agua destilada. Solamente use papel de lente para limpiar los objetivos ya que otros materiales como, papel toalla, toallitas, otros, pueden dañarlos.
  • Cada vez que se requiera de remover una placa, siempre levante el cabezal o baje la platina, para posteriormente remover la placa observada. Para evitar que de manera descuidada se dañe el objetivo al rozarlo con la placa.
  • Pregunta: ¿Nota las diferencias en la observación de la letra “e” a medida que va pasa a un aumento superior o diferente? _ USO DEL MICROSCOPIO DE DISECCIÓN: Existen varias diferencias entre un microscopio compuesto y un microscopio de disección (algunas veces se le denomina estereo microscopio, debido a que es como dos juegos de microscopios para enfocar en un punto, proveyendo una observación tridimensional o vista estereoscópica del espécimen).

    Generalmente la mayoría de los microscopios de disección no poseen un botón de ajuste micrométrico. La fuente de luz (iluminador) puede estar separada del microscopio y puede ser colocada en el brazo, debajo de la platina o a nivel de la platina. Se le harán recomendaciones específicas para el tipo de microscopio que se maneja en el laboratorio.

    Muchos microscopios de disección no tienen objetivos separados para incrementar el aumento, pero tienen un botón de aumento (zoom) que puede aumentar o disminuir dicho aumento. Nota: Algunos microscopios de disección tienen además lentes auxiliares o suplementarios en la parte inferior de la cubierta de los objetivos o del cabezal.

    Si estos lentes se encuentran presentes deben ser incluidos en la determinación del aumento. Las muestras son colocadas sobre la platina y se les mueve a mano. La luz puede ser transmitida a través de la placa, ajustando el espejo debajo de la muestra o la muestra puede observarse con luz proveniente de la parte superior.

    Use los pasos que se indican a continuación, ignorando a aquellos que no aplican para su microscopio.

    Figura 12. Microscopio de disección con la fuente de luz posicionada de manera tal que es transmitida hacia arriba desde la parte inferior a través de la muestra. A – Eje giratorio del espejo usado para ajustar el ángulo del espejo para reflejar la luz. (Cortesía de M.B. Riley)

    Para observar la letra “e” es mejor usar la luz proveniente de la parte inferior de la muestra,

    1. Corte alrededor de 0.5 centímetros alrededor de la letra “e”.
    2. Coloque una gota de agua sobre el portaobjetos y marque uno de los dos lados largos del mismo.
    3. Coloque la letra “e” sobre el portaobjetos de modo que la parte superior de la letra esté en dirección a la marca en el portaobjetos.
    4. Con un cubreobjetos sostenido con los dedos por los bordes, coloque uno de los bordes cercano a la letra “e” y suavemente deje caer el otro extremo del cubreobjetos sobre la letra “e”, de modo que le agua de la gota se disemine debajo del cubreobjetos. Seque cualquier exceso de agua con papel toalla. La letra “e” debe de esta manera permanecer en posición para ser observado con su microscopio.
    5. Coloque la placa con la letra “e” sobre la platina con la parte superior de la letra del lado opuesto al suyo, la marca en la placa también debe estar colocada en el sentido contrario al suyo.
    6. Ajuste el eje giratorio del espejo para que la luz se transmita a través de la muestra, luego utilice el botón de enfoque para la observación adecuada de la letra “e”.
    7. Dibuje la orientación de la letra “e” dentro del círculo.

    Pregunta: ¿Existe alguna diferencia entre lo que se observó anteriormente con el microscopio compuesto? ¿Si es así, cuál/es son las diferencias? _

    determine el aumento de su muestra usando la fórmula siguiente:

    Aumento Total = Ocular X Lente Auxiliar X Graduación en el Botón de Ajuste de Aumento (zoom). _ = _ X _ X _

    ¿Cuando se mueve la muestra de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo y viceversa, en que dirección se mueve la imagen observada a través del microscopio de disección? _

    Pregunta: ¿Es esta observación distinta o igual a la observación registrada con el microscopio compuesto? Pregunta: ¿Cuándo utilizaría la fuente de luz que provenga de la parte superior del microscopio? Y, ¿Cuál es la ventaja de esta posición? _ Después de que ha terminado esta práctica, recuerde el almacenamiento adecuado de su microscopio dentro del anaquel o mueble.

    1. Asegúrese de que los objetivos estén limpios y que se hayan removido de la platina la placa en observación.
    2. Apague la fuente lumínica.
    3. Desconecte el cordón eléctrico y enróllelo adecuadamente.
    4. Remueva la fuente de luz asociada a los microscopios de disección.
    5. Coloque todos los microscopios y luces dentro de los lugares de almacenamiento adecuados.

    Se le pueden proveer otras instrucciones según sea la necesidad. ​ Obtenga las respuestas a las preguntas del ejercicio (en inglés)​ ​

    ¿Qué determina el aumento de la imagen que se observa?

    Aumento útil y aumento vacío – El aumento de una imagen debe ir siempre asociado con una buena resolución, de lo contrario obtenemos una imagen aumentada en la que no se pueden apreciar los detalles. Esto ocurre si se combinan distintas lentes con la intención obtener una imagen de gran aumento.

    Llega un punto en que se aumenta la imagen pero no la resolución, de modo que la imagen aumentada no añade nueva información. Sería equivalente a hacer zoom en una imagen digital, a partir de un momento la imagen se ve pixelada y al seguir aumentándola solo se ven los pixeles a mayor tamaño. La resolución obtenida mediante una lente viene definida por su apertura numérica.

    En un microscopio, tanto el aumento como la apertura numérica de los objetivos están indicados en la parte lateral de cada objetivo. Para observar una muestra con buena resolución se debe observar con un aumento que esté entre 500 y 1000 veces la apertura numérica del objetivo.

    1. Este rango de aumento se conoce como aumento útil.
    2. Si se sigue aumentando la imagen por encima de este rango la imagen aparecerá borrosa sin ganancia de resolución.
    3. En este caso el aumento se conoce como aumento vacío.
    4. Por ejemplo, si un objetivo tiene una apertura numérica de 0.70 deberíamos observar la muestra con un aumento total de entre 350 (0.70 x 500) y 700 (0.70 x 1000).

    La máxima apertura numérica de los objetivos está limitada a valores de aproximadamente 1.50 (utilizando objetivos de inmersión). Por este motivo, el máximo aumento útil que se puede obtener con un microscopio óptico es 1500 (1.50 x 1000). Este es un dato importante porque existen microscopios que se anuncian con un aumento de 2000x. Indicación de aumento y apertura numérica en un objetivo (Fuente: Zeiss Microscopy )

    ¿Cómo se indica el aumento al observar un objeto al microscopio?

    Ocultar El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles al ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando. Este instrumento óptico consta de dos partes, una mecánica que tiene la finalidad de sostener la preparación a examinar y soportar todo el sistema óptico del microscopio.

    • Y una parte óptica que considera los dos sistemas de lentes convergentes centrados sobre un eje óptico común, denominado ocular y objetivo.
    • También esta parte integra un sistema de iluminación que facilita la observación microscópica.
    • El microscopio óptico posee dos tipos de lentes.
    • Una de las lentes es el ocular que se ubica en el lugar donde el observador aproxima su ojo.

    La otra lente es el objetivo y es la que se aproxima al objeto que se va a observar. Cuenta con tres objetivos montados sobre un disco que se denomina revólver. El aumento : cada objetivo y ocular tiene un número. Dicho número indica cuantas veces la lente aumenta el tamaño del objeto.

    • Por ejemplo, el ocular que tiene el número 10, aumenta 10 veces el tamaño.
    • Del mismo modo, en los objetivos, los números 4x, 10x, 40x indican el aumento del objetivo.
    • El aumento total se obtiene multiplicando el número del objetivo por el del ocular que se usan simultáneamente.
    • Entonces es posible observar con los siguientes aumentos: 10 x 4 = 40x (aumentos), 10 x 10 = 100x (aumentos) y 10 x 40 = 400x (aumentos) Regulación de la luz : el espejo recoge la luz y la refleja sobre el orificio de la platina.

    A su vez el diafragma regula la cantidad de luz que envía el espejo hacia el agujero de la platina. Su abertura se puede modificar moviendo el disco, que tiene orificios de distinto diámetro. Cuanto mayor es la abertura más es la luz que pasa. + – » Tornillo macrométrico Es un tornillo de enfoque, mueve la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo.

    • Permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial.
    • » Tornillo micrométrico Tornillo de enfoque, mueve la platina o el tubo hacia arriba o hacia abajo.
    • Permite desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso.
    • » Revólver Contiene los sistemas de lentes objetivos.
    • Permite, al girar, cambiar los objetivos.

    La esfera se suele llamar cabezal y contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares). » Platina Lugar donde se deposita la preparación que se quiere observar. Tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación.

    Posee dos pinzas que sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera que permite mover la preparación. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque. » Pie Es la parte inferior del microscopio que permite que se mantenga de pie. » Ocular Lente situada cerca del ojo del observador.

    Capta y amplia la imagen formada en los objetivos. » Objetivos Lente situada en el revólver. Amplia la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares. » Espejo Si la fuente de la luz es independiente del microscopio óptico, este debe tener un espejo que dirija los rayos hacia el eje óptico y en forma paralela a el: ese espejo puede moverse para orientarlo de la manera mas conveniente.

    • El espejo tiene dos caras, una plana y una cóncava.
    • » Diafragma Regula la cantidad de luz que llega al condensador.
    • » Tubo El tubo tiene una forma cilíndrica y en su extremidad superior se colocan los oculares.
    • Puede tratarse de un tubo monocular (con un ocular), binocular (con dos) o trinocular (con dos oculares y un dispositivo para adaptar la cámara).

    Los objetivos están enroscados en un sistema de revólver que permite colocar uno u otro en el eje óptico. Lo primero es preparar lo que queremos mirar a través del microscopio. A esto se le llama montar la preparación. Para montar la preparación debemos colocar la muestra encima de un cristal ( portaobjetos ) y poner encima otro cristal ( cubreobjetos ).

    Giramos el tornillo macrométrico hasta que el objetivo esté lo más cerca posible de la preparación. Mirando por el ocular, giramos el tornillo para ir separando el objetivo de la preparación hasta ver una imagen los más enfocada posible. Movemos el tornillo micrométrico para conseguir una imagen más enfocada. Podemos observar la muestra con más aumentos, cambiando el objetivo (mediante el revólver) y ajustando el enfoque con el tornillo micrométrico.

    Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación y asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma. Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes.

    • Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.
    • Nunca hay que tocar las lentes con las manos.
    • Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o con un papel de óptica.
    • No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.

    Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad.

    Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).

    El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.

    Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos. Plan Ciencias Naturales para todos – uso del microscopio – YouTube Tesla Live 768 subscribers Plan Ciencias Naturales para todos – uso del microscopio Tesla Live Search Watch later Share Copy link Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.

    • More videos

    ¿Cómo se puede tener una buena iluminación en una observación?

    CAPÍTULO 4 EL MICROSCOPIO COMPUESTO.4.1,- Breve reseña histórica 4.2,- Partes del microscopio compuesto moderno 4.3,- Sistema mecánico del microscopio 4.4,- Sistema óptico del microscopio 4.5.-Sistema de iluminación El sistema de iluminación está constituido por las partes del microscopio que producen o captan, reflejan y regulan la intensidad de la luz que se utiliza para la observación microscópica.

    Uno de los aspectos críticos a considerar en la microscopía óptica es la fuente de luz que se emplea para iluminar el espécimen. Si la muestra es iluminada de manera inadecuada, la calidad de la imagen que se obtiene se verá afectada, aun cuando se disponga de un excelente sistema óptico. La iluminación óptima debe ser brillante, sin resplandores y en lo posible debe dispersarse de manera uniforme en el campo de observación.

    Si se emplea luz visible (fotones) es usual que al microscopio se le denomine fotónico. En sus inicios, la microscopía se practicaba con iluminación por reflexión; se utilizaba un espejo que se orientaba para recoger la luz solar o en su defecto, luz artificial (la luz de una vela, mechero a gas, lámparas de aceite o petróleo) y la desviaba hacia la preparación.

    Este método se mantuvo durante mucho tiempo, en parte debido al lento perfeccionamiento de las bombillas incandescentes, que consisten en un globo de cristal en el que se ha hecho el vacío y dentro del cual va colocado un hilo de metal (platino, carbón, tungsteno, entre otros) que al paso de una corriente eléctrica se pone incandescente y sirve para alumbrar (50).

    Con el uso de la bombilla eléctrica se suprime este espejo y los microscopios pueden utilizarse en cualquier lugar. Sin embargo, algunos modelos de microscopios actuales, desde los más sencillos y económicos hasta los más sofisticados, aún poseen un espejo que sirve para desviar la luz producida por la bombilla, en el caso que ésta no se encuentre alineada con la platina.

    • El sistema de iluminación está constituido por la fuente de luz, el condensador y un diafragma o iris.
    • Como regla general, el sistema de iluminación está colocado debajo de la platina y la finalidad es de iluminar mediante luz transmitida.
    • En la mayoría de los casos el estudio de las preparaciones histológicas se hace por transiluminación.

    En otros casos muy específicos se emplea el método de luz reflejada, en el cual se ilumina la superficie del espécimen mediante epi-iluminación (ver capítulo 3). La fuente de luz emite una radiación que es recogida por un dispositivo denominado condensador, que a su vez forma un cono luminoso necesario para la visualización con objetivos de mayor aumento.4.5.1.-Fuentes de luz Aparte de la luz solar, empleada en microscopios sencillos con espejo, existen numerosas fuentes de iluminación artificial, tanto para la observación rutinaria como para la microfotografía.

    1. La luz artificial presenta numerosas ventajas tales como la constancia, la uniformidad y la intensidad; además es muy favorable para los mayores aumentos.
    2. Existen varios tipos de fuentes de luz artificial: • Bombillas de tungsteno y halógenas: La mayoría de microscopios de luz están dotados de lámparas de este tipo cuyo poder oscila entre 10W y 100W.

    Se emplean como fuentes principales o accesorias. Estas lámparas son radiadores térmicos que emiten una luz continua en un espectro comprendido entre 300 – 1200 nm. Están constituidas por un bulbo de cristal relleno de un gas inerte y un filamento de tungsteno que es activado por una corriente eléctrica produciendo una importante cantidad de luz y calor.

    • Varían mucho en tamaño, diseño y forma (68).
    • Producen una luz blanca pero incrementan la intensidad del azul al rojo.
    • La luz puede ser muy brillante para la observación y se reduce con filtros que disminuyen la intensidad, denominados filtros de densidad neutra, disminuyendo la intensidad sin alterar los colores.

    También se emplean filtros de colores que compensen el color rojo, de manera que se pueda observar la imagen del espécimen sobre un fondo iluminado neutro, blanco y claro. El vidrio azul corrige el tinte amarillo que tiene la luz incandescente y se obtiene una luz suave y agradable que aumenta la definición.

    • Lámparas de arco eléctrico: Son lámparas que pueden contener gases (vapor de mercurio, xenón o circonio) y son empleadas para proveer una luz monocromática con filtros apropiados, ideal para microfotografía en blanco y negro o a colores. También se utilizan en microscopios especiales (fluorescencia).

    • Láser: En los últimos años se ha incrementado el uso de láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación) (42), que consiste en un dispositivo que genera un haz de luz con características de tamaño, coherencia, forma y pureza controladas.

    El láser de argón es uno de los más utilizados, cuya emisión está en el orden de 488-514 nm. Su costo es muy elevado y se emplea principalmente en microscopía confocal. • LED: De las siglas en inglés Light-Emitting Diode (diodo emisor de luz) es un dispositivo emisor de luz con características muy próximas a la luz monocromática (espectro reducido).

    La luz se produce cuando una corriente eléctrica pasa a través del material semiconductor (arseniuro de galio-aluminio) del que están hechos (69). Se utilizan en una amplia gama de artefactos y lámparas. En comparación con las bombillas incandescentes, son más interesantes porque permiten ahorro de energía con un mayor rendimiento lumínico.

    Para microscopía se emplean LED de larga duración que proveen una luz muy brillante y fría; esto último es una gran ventaja, puesto que no genera calor y la observación es más cómoda para el usuario. En la actualidad se producen combinaciones de diodos que emiten una luz blanca.4.5.2.-Condensador Es un dispositivo que tiene por finalidad formar conos luminosos grandes, con aperturas mayores, necesarios para ver con los objetivos de mayor aumento.

    El término condensador puede considerarse inadecuado, ya que no produce una condensación de los rayos luminosos, por el contrario, produce un aumento de la sección del cono luminoso (11) que a su vez forma una imagen más clara. El condensador está conformado por una o varias lentes situadas debajo de la platina del microscopio, colocadas entre la fuente de luz y el espécimen.

    El primer condensador que se fabricó en 1838 (por Dujardin) poseía tres lentes acromáticas. Al igual que en los objetivos, las lentes del condensador poseen poder de aumento y también producen aberraciones, sin embargo, éstas también pueden corregirse. Tipos de condensadores de acuerdo al grado de corrección de aberraciones ópticas (15): • Condensador de Abbe: Es el más simple, sin corrección de aberraciones y el más económico.

    Compuesto de dos o más lentes. Puede llegar a tener una apertura numérica de 1.4 en modelos de tres lentes. Se emplea para observación de rutina y con objetivos de modesta apertura numérica y amplificación. Una de las ventajas es el amplio cono de iluminación que puede producir.

    Aplanático: Corrige aberraciones de esfericidad. •Acromático: Corrige aberraciones cromáticas. Contiene tres o cuatro lentes corregidas para el azul y el rojo. Este condensador es útil para observaciones de rutina con objetivos secos y para microfotografía (blanco y negro o color). •Aplanático-Acromático: Poseen el más alto nivel de corrección y es el condensador de elección para microfotografía a color con luz blanca.

    Puede contener ocho lentes y su uso es óptimo con inmersión y objetivos de mayor aumento. El cono de luz que produce el condensador debe ajustarse de manera apropiada para optimizar la intensidad y el ángulo de apertura. Cada vez que se cambia un objetivo se debe realizar un ajuste para obtener el cono de luz conveniente a la apertura numérica del nuevo objetivo.

    • A menudo no es práctico utilizar el mismo condensador para un amplio rango de objetivos (2x hasta 100x).
    • Para objetivos de bajo poder de aumento (menor a 10x) algunos condensadores poseen una lente frontal adicional que es abatible.
    • La altura del condensador es regulada mediante un mecanismo activado con un tornillo que lo baja o lo sube, acercándolo o no a la platina donde está colocado el espécimen (fig.4-10).

    Además de los condensadores empleados en los microscopios de campo claro, existe una variedad de modelos de condensadores especializados que se utilizan en diferentes aplicaciones, cuya finalidad principal es el incremento del contraste entre los detalles de la estructura del espécimen. Figura 4-10,-Condensador tipo Abbe y objetivo adaptado. Se observa un condensador con dos lentes y el trazado del haz de luz en un microscopio fotónico. El medio de inmersión, en este caso aceite, se puede colocar tanto entre la lente frontal del condensador y el preparado histológico como entre el preparado y la lente frontal del objetivo.

    Modificado de Davison M, Abramowitz M. Optical Microscopy. Olympus Microscopy Resource Center (15).4.5.3.-Diafragma o iris Es un dispositivo que se coloca inmediatamente debajo de la platina. Debe permitir cambios en la apertura y con diámetros variables cuya finalidad es la de obtener conos luminosos cada vez más estrechos y eliminar los rayos de luz sobrantes.

    Los primeros diafragmas consistían en un disco de metal con agujeros de diferente diámetro, el cual se rotaba según la necesidad. Estos discos fueron substituidos por el iris, otro dispositivo más elaborado y con un diseño que le permite cambiar de diámetro. Figura 4-11,-Iris con mecanismo para variar la apertura. Tomado de Cross M, Cole M. Modern Microscope (70).4.5.4.-Iluminación Köhler La iluminación es una variable crítica que hay que considerar al poner en funcionamiento el microscopio. Con frecuencia el uso incorrecto de la iluminación, aún en equipos sofisticados, conduce a la obtención de imágenes defectuosas.

    El espécimen debe ser iluminado mediante una fuente de luz artificial, la cual puede producir artificios en la imagen que se observa. En el año 1893, el profesor August Köhler propuso un método de iluminación para optimizar la observación microscópica y la microfotografía (15), que permite aprovechar al máximo las capacidades de las lentes (objetivos) iluminando la muestra en estudio con un campo de luz uniforme cuyo diámetro sea igual al del área de captura del objetivo.

    Los microscopios modernos están diseñados para aplicar la iluminación Köhler y los requerimientos son (figs.4-12 y 4-13): • Condensador que sube y baja para enfocar el cono de luz. • Bombilla con lente colectora. • Dos diafragmas, un diafragma de campo situado a nivel de la lámpara y un diafragma de apertura, colocado debajo del condensador. Figura 4-12,-Iluminación Köhler. Se debe iluminar el espécimen siguiendo el esquema. La lámpara posee un filamento (S) incandescente cuya luz es captada por la lente colectora L1 y regulada por el diafragma de campo D1. La imagen S’ del filamento de la lámpara es proyectada al plano del segundo diafragma D2.

    Este primer paso se realiza con D1 completamente abierto. La altura del condensador L2 se regula de manera que su punto focal esté en el plano D2. La imagen del diafragma de campo D1 es proyectada en el plano de la preparación por el condensador. Tomado de Estudio de diafragmas de campo y apertura. Microscopio (72).

    El condensador se desplaza verticalmente hasta obtener una imagen nítida del diafragma de campo. La iluminación ideal se consigue cuándo el condensador se encuentra lo más cerca de la preparación. El diafragma de campo regula el diámetro de la apertura de la iluminación y al cerrarlo se incrementan los contrastes (15). Figura 4-13,-Trayectoria de la luz en la iluminación Köhler. Modificado de Davison M, Abramowitz M. Optical Microscopy. Olympus Microscopy Resource Center (15 ). 4.6,- Formación de la imagen en el microscopio compuesto 4.7,- Accesorios del microscopio 4.8,- Tipos de microscopios

    ¿Cómo se determina la potencia de un microscopio?

    La potencia total del microscopio que se calcula multiplicando la potencia (aumentos) del objetivo por la potencia del ocular y por el factor de tubo (normalmente igual a 1, si la longitud del tubo es la correcta, generalmente de 160 mm y si no hay ninguna lente intermedia).

    ¿Cómo se determina el número de veces que se aumenta una imagen del objeto que observamos en el microscopio óptico?

    PROCEDIMIENTO: – PARTES DEL MICROSCOPIO. Se debe familiarizar con las distintas partes de los microscopios antes de utilizarlos, porque se necesitará conocer en donde se ubican las mismas en los diferentes microscopios. Algunos de estos componentes pueden ubicarse en sitios ligeramente diferentes dependiendo del modelo de microscopio de que se trate.

    Tabla 1. Principales componentes de los microscopios, descripción general y usos

    Componente Descripción
    Base Parte de metal o plástico sobre la cual descansa el resto de las partes del microscopio.
    Brazo Columna en forma de “C” que se proyecta de la base y que sostiene a la platina y a los componentes ópticos.
    Platina Plataforma plana unida a la parte inferior del brazo sobre la cual se colocan los portaobjetos o muestras a observar.
    Cierre del Diafragma o Condensador Manija debajo de la abertura de la platina que consiste de un grupo de piezas de metal a manera de obturador que regula la cantidad de luz que atraviesa al portaobjetos colocado en la platina.
    Condensador No está presente en todos los microscopios – colecta los rayos de luz del iluminador y los enfoca – incrementa la resolución, aumenta el contraste de la muestra.
    Botón de ajuste del condensador knob Sube y baja el condensador.
    Cabezal Parte cilíndrica/vertical unida en la parte superior del brazo que sostiene el sistema óptico.
    Revólver Plato giratorio que sostiene los objetivos (lentes), unido a la parte inferior del cabezal, puede dársele la vuelta para cambiar los lentes (objetivos).
    Ajuste del macrométrico Botón grande que mueve el cabezal hacia arriba y abajo para observar la muestra en el enfoque macrométrico.
    Ajuste del micrométrico Botón pequeño que mueve el cabezal a distancias más cortas, de manera más lenta y es usado para observar a la muestra con un enfoque más nítido.
    Iluminador, Fuente lumínica Controla la cantidad de luz que se transfiere a la muestra.
    Oculares Tubo de metal corto, removible que contiene lentes ubicados en la parte superior del tubo, generalmente de 10X -15X de aumento.
    Ajuste de Dioptría Ajuste usado para compensar la diferencia de observación de los ojos.
    Objetivos (lentes) Tubos de metal pequeños, atornillados dentro del revólver que incrementan el aumento de la muestra (a menudo se refieren sólo como objetivos).
    Espejo Usado para reflejar la luz a través de la muestra.
    Eje giratorio del espejo Usado para ajustar el espejo para que refleje la luz a través de la muestra.
    Lentes auxiliares También se les refiere como lentes suplementarios, pueden ser encontrados en microscopios de disección en la base de la cubierta de los objetivos o cabezal.

    COMO MOVER Y TRANSPORTAR LOS MICROSCOPIOS APROPIADAMENTE. Los microscopios a menudo se almacenan en anaqueles cuando no se encuentran en uso. Para retirar los microscopios de los anaqueles, coloque una mano alrededor del brazo y la otra mano debajo de la base del microscopio.

    Siempre transporte en el laboratorio, de un sitio a otro, el microscopio en posición vertical y frontal. Transportar al microscopio en otra forma podrá ocasionar que se caigan o desprendan alguna de sus partes. Tenga cuidado de que el cordón eléctrico no se encuentre enredado con el de otro microscopio.

    Coloque el microscopio sobre una superficie limpia sobre el escritorio o mesa de laboratorio. Las fuentes de luz se requieren para la mayoría de los microscopios. El cordón eléctrico de la fuente lumínica debe ser insertado en una salida eléctrica adecuada.

    • En algunos modelos de microscopios de disección la fuente de luz es una unidad separada.
    • Esta fuente de luz puede ser insertada en un espacio que presenta el brazo para poder iluminar la muestra desde arriba, en dirección hacia la platina.
    • Alternativamente, la fuente de luz puede ser colocada cerca de la platina a nivel de la muestra o debajo de la platina.

    Pregunta: ¿Nota alguna diferencia entre el microscopio compuesto asignado y el ilustrado en la figura 1? Si es el caso, anote la localización diferente de las partes y si existen partes distintas a las observadas en dicha figura. Pregunta: ¿Nota alguna diferencia entre el Microscopio de Disección asignado y el ilustrado en la figura 2? Si es el caso, anote la localización diferente de las partes y si existen partes distintas a las observadas en dicha figura.

    1. DETERMINACIÓN DEL AUMENTO.
    2. El aumento es una medida de la capacidad del microscopio de agrandar una imagen.
    3. La resolución es una medida de la capacidad del microscopio para separar los diferentes puntos de una imagen.
    4. Determinar el aumento es vital cuando se comparan los tamaños de los diferentes objetos a observarse con la ayuda de un microscopio.

    Anote el aumento de los lentes oculares y objetivos de su microscopio. El aumento está impreso o grabado a un lado de los objetivos y oculares o en la parte superior en el caso de los oculares. Este aumento se simboliza con un número seguido de una “X” (ejemplo, 15X) Los microscopios de disección pueden presentar lentes adicionales (referidos también como lentes auxiliares o suplementarios), en la base de la cubierta de los objetivos, para incrementar el tamaño de la observación.

    • Anote si su microscopio de disección presenta estos lentes auxiliares.
    • Además pueden tener también un botón que aumenta la imagen al moverse.
    • Note que este botón presenta una numeración indicando el aumento que se esta utilizando.
    • Algunos microscopios compuestos a menudo presentan objetivos que sólo pueden ser utilizados con aceite de inmersión.

    Estos objetivos se identifican por tener grabada la palabra oil (aceite, en inglés) en un lado, cerca del número que indica el aumento del objetivo. Estos objetivos no pueden ser utilizados sin el aceite de inmersión. Los otros objetivos no deben ser usados con aceite de inmersión ya que se pueden dañar si son inmersos en este aceite.

    El uso de lentes de inmersión es esencial cuando se observan estructuras menores de 10 µm de tamaño. Por ejemplo, este aumento se requiere cuando se requiere determinar la forma de una célula bacteriana. El aceite de inmersión no incrementa el aumento de los lentes, pero mejora la resolución y la nitidez de la imagen producida por dicho objetivo.

    Cuando la luz pasa a través de un material a otro, por ejemplo del vidrio al aire, la luz se refracta o distorsiona. La luz de diferentes longitudes de onda se inclina a diferentes ángulos. Estas refracciones dan como resultado una distorsión la cual se manifiesta más a medida que el aumento del lente es mayor.

    1. Al colocar una gota de aceite de inmersión, el cual tiene el mismo índice de refracción que el vidrio, entre el objetivo de 100X y el portaobjetos (placa) se reduce significativamente la dispersión de la luz que ocurriría sino se utiliza el aceite de inmersión.
    2. Por ello, se incrementa la resolución de la imagen.

    Para determinar el aumento de cualquier imagen se necesita multiplicar el aumento del ocular por el aumento del objetivo. Si existen lentes auxiliares en un microscopio de disección, el aumento debe ser multiplicado por el del ocular y el del objetivo.

    Es importante anotar los diferentes aumentos utilizados para poder comparar el tamaño relativo de las imágenes que se observen. En muchos casos se requerirá de usar uno o varios aumentos para observar todos los detalles de la muestra. Pregunta: ¿Cuál es el aumento de los oculares de su microscopio compuesto y de disección? Microscopio compuesto: _ Microscopio de Disección: _ Pregunta: ¿Cuál es el aumento de los objetivos de su microscopio compuesto? _, _, _, _ Pregunta: ¿Su microscopio compuesto tiene objetivo de inmersión? _ Pregunta: ¿Cuál es su aumento? _ Pregunta: ¿Cuál es el máximo aumento que puede obtener con su microscopio compuesto? _ ¿Con el uso de aceite de inmersión? _ ¿Sin el uso de aceite de inmersión? _ _ Pregunta: ¿Su microscopio de disección tiene lentes auxiliares o suplementarios en la parte inferior de la cobertura de sus objetivos, (Figura 3)? _.

    ¿Si es así, cuál es el factor de aumento? _.

    Figura 3. Localización de los lentes auxiliares (Cortesía de M.B. Riley)

    table>

    Figura 4. Botón de aumento a un costado del microscopio de disección usado para incrementar/disminuir el aumento. (Cortesía de M.B. Riley)

    Pregunta: ¿Cuál es el aumento mínimo y máximo que se puede obtener, cuando se usa el ajuste asociado a su botón de aumento (zoom) localizado a un costado de su microscopio de disección ( figura 4 )? Pregunta: ¿Cuál es el máximo aumento disponible cuando se utiliza su microscopio de disección? Recuerde incluir el factor que representa los lentes auxiliares o suplementarios, si están presentes en su microscopio, y el máximo para el ajuste de aumento y oculares.

    Figura 5a. Métodos de ajuste del ancho de los oculares A: Botón entre los oculares, se mueve para ajustar el ancho.

    table>

    Figura 5b. Simplemente se empuja o hala a los lados, en donde se sostiene los oculares para ajustar el ancho. (Cortesía de M.B. Riley)

    AJUSTE DE LAS PIEZAS OCULARES. Se requieren de varios ajustes antes de observar a los especimenes. En microscopios bioculares (con dos oculares) la distancia entre ellos se debe ajustar acorde a su distancia interpupilar y con ambos ojos observar una sola imagen.

    1. Existen diferentes formas de ajustar la distancia, dependiendo del microscopio que se este utilizando.
    2. En algunos microscopios existe un botón entre los oculares que ajusta la distancia entre éstos.
    3. Figura 5A ).
    4. Otros microscopios se ajustan moviendo los oculares ( Figura 5B ).
    5. Dicho ajuste es específico para cada persona, por ello se requieren de ajuste mínimos cuando una persona ha utilizado previamente el microscopio.

    Haga este ajuste previo a iniciar la observación. Los diferentes ajustes son necesarios para una mejor observación y que no se presenten incomodidades y fatiga de sus ojos al efectuar las observaciones pertinentes. Este procedimiento de ajuste se realiza una vez se vaya a iniciar la observación de la placa correspondiente.

    1. Corte alrededor de 0.5 centímetros alrededor de la letra “e”.
    2. Coloque una gota de agua sobre el portaobjetos y marque uno de los dos lados largos del mismo.
    3. Coloque la letra “e” sobre el portaobjetos de modo que la parte superior de la letra esté en dirección a la marca en el portaobjetos.
    4. Con un cubreobjetos sostenido con los dedos por los bordes, coloque uno de los bordes cercano a la letra “e” y suavemente deje caer el otro extremo del cubreobjetos sobre la letra “e”, de modo que le agua de la gota se disemine debajo del cubreobjetos. Seque cualquier exceso de agua con papel toalla. La letra “e” debe de esta manera permanecer en posición para ser observada con su microscopio.
    5. Asegúrese de que su microcopio compuesto este en posición de poder realizar una observación adecuada a través de los oculares, según sea necesario. Además debe estar conectada la fuente lumínica o si la luz está incorporada en el microscopio, el mismo este conectado y encendido. Tenga cuidado de que el cordón eléctrico esté en una posición que no interrumpa el paso ni la observación de otros.
    Figura 6. Botón de ajuste del micrométrico utilizado para proporcionar un mayor acceso a la platina y el ajuste inicial de la imagen. (Cortesía de M.B. Riley)

    ol>

  • Levante el cabezal utilizando el tornillo macrométrico para iniciar la observación ( Figura 6 ). En algunos casos la platina es la que se mueve y no el cabezal.
  • Figura 7. Rotación del revólver para colocar en posición al objetivo deseado. (Cortesía de M.B. Riley )

    ol>

  • Rote el revólver para iniciar la observación con el objetivo de menor aumento, usualmente 4x o 10x, según sea el caso (Figura 7).
  • Figura 8. Perilla del condensador para ajustar el nivel de luz que pasa a través de la muestra. (Cortesía de M.B. Riley)

    ol>

  • Usando la manija de abertura del diafragma, abra el mismo a aproximadamente la mitad de su capacidad de abertura. ( Figura 8 ).
  • Coloque la placa sobre la platina con la marca en la placa a su lado opuesto. Coloque la letra “e” directamente por encima del centro del condensador que se encuentra ubicado debajo de la platina y que puede ser observado a través de la abertura que presenta la platina.
  • Figura 9. Botón para subir y bajar el condensador. (Cortesía de M.B. Riley)

    ol>

  • Utilizando el botón respectivo, levante el condensador, hasta que la punta del mismo se encuentre a una distancia de la placa de aproximadamente el grosor de una lámina de papel toalla. ( Figura 9 ).
  • Figura 10. Botón del ajuste del micrométrico usado para obtener el enfoque máximo. (Cortesía de M.B. Riley)

    ol>

  • Rote el tornillo micrométrico a una posición aproximada de su punto medio. ( Figura 10 ).
  • Rote el tornillo macrométrico hasta que la placa casi toque el objetivo. Asegúrese de observar desde lado del microscopio mientras alcanza la distancia de observación. No se recomienda forzar el objetivo dentro de la placa ya que la rompería o más importante aún se dañaría el objetivo.
  • Utilizando su ojo y ocular derecho, suavemente mueve el tornillo macrométrico hasta que este enfocada la letra “e”. Ajuste su visión hasta observar el mejor enfoque posible.
  • Luego use el tornillo micrométrico hasta obtener la imagen más nítida posible. ( Figura 10 ). Si más de un apersona está utilizando el microscopio, cada una de ellas necesitará de efectuar este ajuste en su visión.
  • Sin mover el enfoque efectuado con el ojo derecho, observe la letra “e” con el ojo y ocular izquierdo. Use el ajuste de dioptría moviendo en sentido contrario a las manecillas del reloj, del ojo izquierdo hasta que se observe fuera de foco la letra “e”. Posterior a ello, mueve el ajuste de dioptría en sentido de las manecillas del reloj hasta que se obtenga un enfoque nítido. Este ajuste reducirá el agotamiento del ojo.
  • Ahora se procederá a efectuar las observaciones de su espécimen
  • ORIENTACIÓN DE LOS ESPECÍMENES EN UNA PLACA. El efectuar dibujos lo más preciso posible de sus observaciones es extremadamente importante. Estos dibujos serán de mayor importancia, especialmente cuando se están haciendo comparaciones de dibujos efectuados en diferentes períodos.

    Sería adecuado trazar un círculo que representa su área de observación al microscopio y luego añada un rayado tenue dentro del círculo que le sirva de guía (lugar y tamaño), anote el aumento que se está utilizando al momento de efectuar sus dibujos. Indicación: Dibuje lo que observa. Observe la parte superior de la letra “e” vista desde el microscopio.

    Pregunta: ¿Cómo es la posición de la parte superior de la letra “e”, si se le compara con la observación efectuada cuando no se está utilizando el microscopio? ¿Son diferentes? ¿Es ésto importante? Pregunta: ¿Si se necesita observar hacia el lado izquierdo de la muestra, hacia que dirección se necesita mover la placa? _ Pregunta: ¿Si se necesita observar la parte superior de su muestra, hacia que dirección necesita mover la placa? _ Pregunta: ¿Por qué lo anterior es importante? _

    1. Para incrementar el aumento se procede como sigue: Asegúrese de que su muestra está enfocada correctamente con el objetivo de más bajo poder utilizado en un momento dado.
    2. Mientras observa el objetivo, asegúrese de que su movimiento no toque la placa y se deslice adecuadamente, mueve el revólver al siguiente objetivo de superior aumento y que esté en la posición correcta sobre la muestra. La mayoría de los microscopios tienen posiciones en donde el objetivo, si está colocado adecuadamente, hace un ruido seco o chasquido. Si la luz no se observa o el círculo de luz no está centrado, coloque el revólver en la posición correcta.
    3. Use el tornillo micrométrico para que sea nítida su observación. No debiera tener que utilizar el tornillo macrométrico, si el enfoque anterior fue el adecuado.
    4. Si se necesita incrementar los aumentos se repiten los pasos 17 a 19.
    Figura 11. Adición de aceite de inmersión previo al cambio al lente de inmersión. Observe que el revólver se encuentra a media distancia entre los objetivos, siendo el lente de inmersión uno de ellos. (Cortesía de M.B. Riley)

    ol>

  • Si se necesita usar aceite de inmersión, se requiere usar una gota del mismo en la placa, en el sito que se desea observar. (Aceite mineral u otros aceites no deben ser utilizados). Al mover el revólver hacia la posición del objetivo de inmersión, deténgase a media distancia entre el objetivo anterior y el de inmersión. ( Figure 11 ).
  • Añada la gota de aceite de inmersión sobre el centro de la placa en observación.
  • Mueve el revólver de manera que el objetivo de inmersión esté directamente sobre la placa. La gota de aceite de inmersión debe formar un “puente” entre el objetivo y la placa.
  • Use el tornillo micrométrico para observar una imagen nítida de su muestra.
  • Tal vez se requiera de ajustar el condensador, incrementando o disminuyendo la cantidad de luz que proviene del condensador utilizando la manija del diafragma. ( Figura 8 ).
  • Nota importante: Asegúrese de que los otros objetivos no se impregnen de aceite de inmersión, ya que se pueden dañar.
  • Cuando termine la observación con el lente de inmersión, levante el cabezal o baje la platina, según sea el caso de acuerdo a su microscopio, limpie de inmediato el objetivo del aceite adherido y remueva la placa con el aceite. Limpie el aceite de las placas si se van a volver a utilizar o si son placas permanentes de laboratorio. Los objetivos se pueden limpiar con papel de lente u agua destilada. Solamente use papel de lente para limpiar los objetivos ya que otros materiales como, papel toalla, toallitas, otros, pueden dañarlos.
  • Cada vez que se requiera de remover una placa, siempre levante el cabezal o baje la platina, para posteriormente remover la placa observada. Para evitar que de manera descuidada se dañe el objetivo al rozarlo con la placa.
  • Pregunta: ¿Nota las diferencias en la observación de la letra “e” a medida que va pasa a un aumento superior o diferente? _ USO DEL MICROSCOPIO DE DISECCIÓN: Existen varias diferencias entre un microscopio compuesto y un microscopio de disección (algunas veces se le denomina estereo microscopio, debido a que es como dos juegos de microscopios para enfocar en un punto, proveyendo una observación tridimensional o vista estereoscópica del espécimen).

    • Generalmente la mayoría de los microscopios de disección no poseen un botón de ajuste micrométrico.
    • La fuente de luz (iluminador) puede estar separada del microscopio y puede ser colocada en el brazo, debajo de la platina o a nivel de la platina.
    • Se le harán recomendaciones específicas para el tipo de microscopio que se maneja en el laboratorio.

    Muchos microscopios de disección no tienen objetivos separados para incrementar el aumento, pero tienen un botón de aumento (zoom) que puede aumentar o disminuir dicho aumento. Nota: Algunos microscopios de disección tienen además lentes auxiliares o suplementarios en la parte inferior de la cubierta de los objetivos o del cabezal.

    Si estos lentes se encuentran presentes deben ser incluidos en la determinación del aumento. Las muestras son colocadas sobre la platina y se les mueve a mano. La luz puede ser transmitida a través de la placa, ajustando el espejo debajo de la muestra o la muestra puede observarse con luz proveniente de la parte superior.

    Use los pasos que se indican a continuación, ignorando a aquellos que no aplican para su microscopio.

    Figura 12. Microscopio de disección con la fuente de luz posicionada de manera tal que es transmitida hacia arriba desde la parte inferior a través de la muestra. A – Eje giratorio del espejo usado para ajustar el ángulo del espejo para reflejar la luz. (Cortesía de M.B. Riley)

    Para observar la letra “e” es mejor usar la luz proveniente de la parte inferior de la muestra,

    1. Corte alrededor de 0.5 centímetros alrededor de la letra “e”.
    2. Coloque una gota de agua sobre el portaobjetos y marque uno de los dos lados largos del mismo.
    3. Coloque la letra “e” sobre el portaobjetos de modo que la parte superior de la letra esté en dirección a la marca en el portaobjetos.
    4. Con un cubreobjetos sostenido con los dedos por los bordes, coloque uno de los bordes cercano a la letra “e” y suavemente deje caer el otro extremo del cubreobjetos sobre la letra “e”, de modo que le agua de la gota se disemine debajo del cubreobjetos. Seque cualquier exceso de agua con papel toalla. La letra “e” debe de esta manera permanecer en posición para ser observado con su microscopio.
    5. Coloque la placa con la letra “e” sobre la platina con la parte superior de la letra del lado opuesto al suyo, la marca en la placa también debe estar colocada en el sentido contrario al suyo.
    6. Ajuste el eje giratorio del espejo para que la luz se transmita a través de la muestra, luego utilice el botón de enfoque para la observación adecuada de la letra “e”.
    7. Dibuje la orientación de la letra “e” dentro del círculo.

    Pregunta: ¿Existe alguna diferencia entre lo que se observó anteriormente con el microscopio compuesto? ¿Si es así, cuál/es son las diferencias? _

    determine el aumento de su muestra usando la fórmula siguiente:

    Aumento Total = Ocular X Lente Auxiliar X Graduación en el Botón de Ajuste de Aumento (zoom). _ = _ X _ X _

    ¿Cuando se mueve la muestra de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo y viceversa, en que dirección se mueve la imagen observada a través del microscopio de disección? _

    Pregunta: ¿Es esta observación distinta o igual a la observación registrada con el microscopio compuesto? Pregunta: ¿Cuándo utilizaría la fuente de luz que provenga de la parte superior del microscopio? Y, ¿Cuál es la ventaja de esta posición? _ Después de que ha terminado esta práctica, recuerde el almacenamiento adecuado de su microscopio dentro del anaquel o mueble.

    Asegúrese de que los objetivos estén limpios y que se hayan removido de la platina la placa en observación. Apague la fuente lumínica. Desconecte el cordón eléctrico y enróllelo adecuadamente. Remueva la fuente de luz asociada a los microscopios de disección. Coloque todos los microscopios y luces dentro de los lugares de almacenamiento adecuados.

    Se le pueden proveer otras instrucciones según sea la necesidad. ​ Obtenga las respuestas a las preguntas del ejercicio (en inglés)​ ​

    ¿Cuántas veces se aumenta la imagen en el microscopio?

    1. Partes del microscopio – U n microscopio óptico compuesto está formado por las siguientes partes: O culares, Son las lentes que forman la imagen que observaremos con nuestros ojos (Figura 1). Todos los microscopios actuales poseen dos oculares, uno para cada ojo.

    1. Por eso a los microscopios actuales se les llama binoculares.
    2. Los primeros microscopios eran monoculares, es decir, poseían un solo ocular.
    3. Hay que tener en cuenta que en los microscopios más avanzados tanto el objetivo como el ocular suelen estar compuestos por varias lentes.
    4. Al menos uno de los oculares puede regularse para alejar o acercar la lente al objetivo, permitiendo ajustar el enfoque a las condiciones de visión, dioptrías, de cada observador.

    Los dos oculares también se pueden acercar o separar para ajustar su separación a la separación de los ojos del observador. Como Se Determina El Numero De Veces Que Se Aumenta Una Imagen Del Objeto Que Observamos Figura 1. Partes de un microscopio compuesto. O bjetivos, Los objetivos son las lentes que reciben la luz directamente tras atravesar la sección histológica y quizá sean los elementos más importantes del microscopio. Hoy en día los microscopios ópticos poseen un tambor o revólver donde se encuentran varios objetivos.

    • Cada uno de ellos posee lentes que permiten diferentes aumentos.
    • Las magnificaciones de los objetivos más usados suelen ser de 4x, 10x, 20x, 40x y 100x,
    • Rotando el revólver se puede seleccionar el objetivo y por tanto el aumento al que queremos observar la preparación.
    • Aparte de los aumentos, los objetivos tienen una serie de características para mejorar la imagen.

    Así, pueden ser acromáticos, de fluorita o apocromáticos, los cuales corrigen alteraciones cromáticas, de campo plano que eliminan la curvatura del campo de observación, de contraste de interferencia, etcétera. C uando se usan objetivos de 100 aumentos (100x) es necesario emplear un líquido denominado aceite de inmersión, que se añade entre el objetivo y la muestra. Como Se Determina El Numero De Veces Que Se Aumenta Una Imagen Del Objeto Que Observamos Figura 2. Imágenes resultantes del uso de objetivos con diferentes aumentos (especificados en las imágenes) al observar un epitelio estratificado plano queratinizado. P latina, Es la plataforma donde se coloca el portaobjetos con nuestro tejido. Posee un dispositivo para sujetar el portaobjetos, el cual se puede desplazar en el plano de la platina, movimiento controlado manualmente,

    C ondensador, Es un dispositivo con una lente que concentra y focaliza la luz proveniente de la fuente sobre la sección de tejido. D iafragma, Se sitúa entre la fuente luminosa y el condensador. Permite aumentar el contraste de la muestra y la profundidad de campo, es decir, el espesor de la muestra que está enfocado.

    L ámpara luminosa, Es la que proporciona la luz que atraviesa la sección de tejido. Inicialmente se usaba la luz natural, la cual se podía concentrar en la sección de tejido mediante espejos cóncavos. Actualmente se usa una lámpara cuyo haz de luz atraviesa el diafragma, el condensador, la muestra, y tras ello penetra por el objetivo y atraviesa los oculares hasta nuestros ojos (Figura 3). Figura 3. Recorrido de la luz desde la fuente, pasando a través de los diferentes lentes de un microscopio compuesto, hasta el observador. M acrométrico y micrométrico, El enfoque de la muestra se consigue variando la distancia de la muestra a la lente del objetivo.

    Esta distancia depende de los aumentos que produzca el objetivo, mayor distancia cuanto menores aumentos, y del tipo de objetivo. La distancia se controla mediante dos ruedas denominadas macrométrico y micrométrico, respectivamente. La primera permite movimientos ascendentes y descendentes amplios de la platina y la segunda ajustes finos.

    Partes del microscopio óptico. Adaptación a las dioptrías del observador.

    ¿Cuál es el aumento de un microscopio óptico?

    Funcionamiento Sistema Óptico – El óptico incluye un conjunto de elementos y lentes de manipulación de la luz que permite generar una imagen más aumentada de cualquier objeto. El principio de funcionamiento de un microscopio óptico se basa en la propiedad de algunos materiales que permiten cambiar la dirección de los rayos de luz.

    • Con este fin, se fabrican lentes capaces de hacer converger o divergir los rayos de luz, generando así la imagen aumentada a partir de distintas lentes.
    • Algunas de ellas montadas en el objetivo del microscopio y otras en el ocular.
    • Un elemento esencial para el funcionamiento del microscopio óptico es la luz.

    Es por este motivo que los microscopios ópticos vienen equipados con un foco de luz y un condensador para focalizar un haz de luz hacia la muestra. El máximo aumento que se puede alcanzar con este instrumento es de 1500x.

    ¿Qué significa 1000x en un microscopio?

    I. Cómo hacer la compra en TiendaMicroscopios. II. Información General III. Preguntas Técnicas I. Cómo hacer la compra en TiendaMicroscopios, Comprar en nuestra tienda de microscopios es muy fácil : 1, Puede encontrar su microscopio, colposcopio, lupa o refráctrometro eligiendo la categoría correspondiente en la columna derecha o su aplicación.

    Accesorios de microcopia, como por ejemplo cámaras para microfotografía, preparaciones, utensilios de microscopía, filtros etc. se pueden encontrar en Accesorios y Partes, Si usted está buscando microscopios de ofertas, consulte el apartado OUTLET por precios reducidos.2, Para ver un producto más detalladamente, solamente tiene que pulsar sobre su foto o nombre,

    Así se puede ver más fotos, su ficha técnica, accesorios relacionados, tales como objetivos, oculares, filtros, adaptadores etc.3, Elija el producto que desee comprar en nuestra tienda de microscopios y añádalo a su cesta, A continuación, puede elegir seguir comprando o tramitar el pedido haciendo clic en el botón ´Confirmar’ en su carrito en el lado derecha.

    Si tiene dudas sobre el microscopio, estamos a su disposición para responder a sus preguntas. Contáctenos en chat, por teléfono en 902 87 98 47 o por email en [email protected] 4, En el Resumen de la cesta se puede modificar el contenido : eliminar producto(s) o cambiar la cantidad. Si tiene código promocional, lo puede añadir a los ‘ Cupones ´.

    Si aún no se ha registrado, rellene el formulario y pulse Guardar para proceder, Seleccione un método de pago: Tarjeta bancaria, Transferencia, Contra reembolso o Paypal. Por favor tenga en cuenta que el método Contra reembolso y PayPal tienen un recargo.

    • Para más detalles por favor consulte nuestras Condiciones,5.Confirme el pedido.
    • En breve recibirá un email de confirmación de su pedido. II.
    • Información General ¿Envían a todo el mundo? Si, enviamos a todo el mundo, sin embargo si Usted realiza el pedido fuera de la Peninsula y/o Baleares, necesita ponerse en contacto con Nosotros para que le podamos confirmar los gastos de envío.

    Si quire hacer el pedido desde otro país, por favor hágalo a través del correo electrónico [email protected], No estoy seguro de que el microscopio me serviría. ¿Se puede verlo antes de la compra? Por supuesto. Disponemos de un showroom en Mataro, (Barcelona).

    1. Si usted desea visitarnos aquí, nos puede enviar un mail indicándonos la hora y el día que le gustaría venir y nosotros le confirmamos la disponibilidad.
    2. Si no puede visitarnos aquí pero le gustaría ´comprobar´ el microscopio, puede envianos su muestra, contacte con nosotros.
    3. También indíquenos el equipo en el que está interesado y nosotros haremos fotos con el equipo y la muestra facilitada.

    En todos modos, si después la compra Usted no queda satisfecho, por un plazo máximo de 15 días naturales a contar d esde la fecha de la entrega, puede devolver el producto ¿Cuanto tardaré en recibir el microscopio? Todos los pedidos cuyo pago recibamos antes de las 12.00, seran tramitados el mismo dia.

    Gracias a esto, podemos entregar los pedidos en pocos dias para nuestros clientes de la Peninsula. Cuando su pedido sale de nuestro almacén, le enviamos su código de seguimiento (tracking) para que Usted también pueda localizar su pedido. ¿Que cabezal me recomiendan, monocular, binocular o trinocular? Los microscopios monoculares tienen un sólo ocular, por lo tanto, estos cabezales son más simples y también más fáciles para que los niños utilicen el microscopio.

    También están recomendados para los aficionados que sólo los utilizan una o dos horas a la semana. Cuando se utiliza un microscopio monocular, hay que tener uno de los ojos cerrado, por lo tanto es recomendable alternar el ojo que trabaja a intervalos regulares.

    • Los microscopios binoculares tienen dos oculares, porque observar muestras con ellos es bastante más fácil y es más cómodo, asumiendo que la imagen de ambos oculares está bien alineada.
    • Sin embargo la imagen no es más aguda o más brillante que a través de un monocular debido a que está dividida y dirigida por espejos o prismas adicionales en la trayectoria de la luz.

    Los microscopios trinoculares tienen tres terminales. El tercer tubo se utiliza generalmente para aplicaciones de fotografía y vídeo, Este cabezal es la opción más compleja y costosa, así solamente lo recomendamos a los profesionales. III. Preguntas Técnicas ¿Cuál es la diferencia entre un objetivo Acromático, Semi- Plano Acromático y Plano Acromático ? Los objetivos pueden ser de tres tipos: Acromático, Semi- Plano y Plano Acromático significa que la lente del objetivo es curvada por lo tanto la imagen también es esférica y solamente el centro (aprox.65%) es plano.

    • En el caso de un objetivo semi-plano, aproximadamente un 80% de la lente es plana.
    • La lente de los objetivos planos es totalmente plana y así el 100% de la imagen que se ve es plana.
    • ¿Que me recomiendan a comprar para un niño de 6-14 años? Primero de todo tenemos que diferenciar con un Microscopio Biológico y EstereoMicroscopio.1- Microscopio Biológico: En este caso las muestras con las que se trabaja son muestras mas pequeñas, que normalmente se han de preparar previamente.

    Para poder prepararlas se utiliza un kit de disección que nosotros también vendemos, o en algún caso de kits están incorporadas. Para preparar estas muestras, si se requiere de supervisión por parte de un adulto, ya que se utilizan pinzas, tijeras. Estos son ejemplos de Microscopios Biológicos que creemos serian ideales: http://www.tiendamicroscopios.com/es/biologico-monocular/3-fl-100-led.html http://www.tiendamicroscopios.com/es/primaria/527-sciencebox-bio-1-.html http://www.tiendamicroscopios.com/es/home/528-sciencebox-bio-2.html http://www.tiendamicroscopios.com/es/home/226-ec1001.html http://www.tiendamicroscopios.com/es/home/523-ec1151.html l 2- EstereoMicroscopio En este caso las muestras que se visualizan son muestras mas grandes, tal como minerales, insectos, monedas, todo aquello en el que se necesitan bajos aumentos.

    La ventaja en un EstereoMicroscopio es que los niños pueden solos, sin la supervisión de un adulto, experimentar y observar objetos sin tener que manipular un Kit de disección para preparar las muestras. Estos son ejemplos de Estereo Microscopios que creemos serian ideales: http://www.tiendamicroscopios.com/es/estereo-binocular/77-ap-7.html http://www.tiendamicroscopios.com/es/estereo-binocular/79-ap-8.html http://www.tiendamicroscopios.com/es/estereo-monedas-y-sellos/80-ap-8-led.html http://www.tiendamicroscopios.com/es/estereo-binocular/453-ed1402-p.html http://www.tiendamicroscopios.com/es/home/530-sciencebox-geo-2.html ¿Puedo acoplar mi cámara reflex al microscopio trinocular? Se puede acoplar su cámara reflex al microscopio sin ningún problema.

    Los accesorios imprescindibles para micro-fotografiar con su cámara son un adaptador a fotografía y un anillo T2. Anillo T2 para Cámara Nikon: http://www.tiendamicroscopios.com/es/adaptadores-camaras-digitales-de-microscopia/391-ae5025.html Anillo T 2 para Cámera Canon EOS : http://www.tiendamicroscopios.com/es/adaptadores-camaras-digitales-de-microscopia/369-ae5040.html Para más información, por favor contacte con nosotros.

    • ¿Porque tienen aumento los adaptadores de las cámaras? Porque el campo de visión de un ocular es circular y los sensores de la cámara son rectangulares, por lo tanto no se puede ver todo el campo de visión de los oculares.
    • Por eso siempre las cámaras aumentan más que los oculares.
    • Digamos que la cámara capta una zona rectangular dentro del campo circular de imagen.

    Eso puede representar entre un 30 y 40% menos de campo de visión dependiendo del factor de aumento del adaptador, del tamaño del sensor etc. No hay una tabla perfecta porque los tamaños de los sensores son también por aproximación. Cuando una cámara se dice que tiene sensor de 1/3 de pulgada no significa que sea esa medida exacta.

    ¿Cuántos aumentos se necesita para ver una célula?

    ¿Un estereomicroscopio es un microscopio óptico? – TEN CUIDADO: en algunos lugares encontrarás la palabra estereomicroscopio o microscopio estéreo para referirse a una lupa binocular o microscopio de disección, Estrictamente es un microscopio, pero los aumentos suelen ser entre 20 y 40 como máximo, mientras que los de un microscopio típico con el que podrás ver células son de 40x a 1000x. Lupa binocular o estereomicroscopio

    ¿Qué iluminación muestra más detalles del objeto?

    Iluminación lateral Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y además, aumenta el contraste de la imagen.

    ¿Que se puede observar en un microscopio con aumento 10x?

    El ocular normalmente tiene un aumento de 10x (la ‘x’ indica ‘aumento’) por lo que amplifica una imagen 10 veces su tamaño normal.

    ¿Cómo se obtiene el aumento total de la muestra?

    Aumento = Distancia Focal Telescopio (en mm) / Distancia Focal Ocular (en mm)

    ¿Cómo se calcula la potencia de un objeto?

    La potencia es – La potencia se define como la cantidad necesaria de trabajo que un automóvil debe aplicar para impulsarse, Antiguamente, los caballos eran los encargados de mover los carros, levantar elevadas cargas de peso y muchas otras actividades que requerían de un gran esfuerzo.

    • Con la llegada de la máquina de vapor a finales del siglo XVIII (tras muchos intentos previos que se remontan a la época de Herón sin gran notoriedad), se necesitaba una nueva medida para determinar el trabajo que estas máquinas generaban.
    • Fue el ingeniero e inventor escocés James Watt quien acuñó el término “caballo de vapor” en 1782 con el objetivo de comparar la potencia de una máquina de vapor con la de un caballo de tiro.

    Así, tras varios experimentos y aproximaciones de cómo establecer una equivalencia, Watt consideró que el esfuerzo máximo que podía que realizar un equino en un minuto era levantar 330 libras (149,7 kg) a una altura de 100 pies (30,5 m). Ajustando la equivalencia a un metro y un solo segundo, un caballo sería capaz de levantar 75 kg. Como Se Determina El Numero De Veces Que Se Aumenta Una Imagen Del Objeto Que Observamos James Watt estandarizó que un caballo de fuerza equivalía al 150% de potencia que era capaz de generar un caballo de tiro durante su jornada laboral. Pero desde el punto de vista físico, la potencia también se mide como la rapidez a la hora de hacer un trabajo, o la velocidad en consumo de energía.

    ¿Cómo se mide el aumento de una lupa?

    Para calcular la ampliación, utilice la siguiente fórmula: M (ampliación) = la altura de la imagen ÷ por la altura del objeto.

    ¿Qué material utilizo Robert Hooke y qué fue lo que observó en el microscopio simple?

    Robert Hooke (1635 – 1703) Fue un científico inglés. Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia. En 1665 publicó el libro Micrographia, el relato de 50 observaciones microscópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula,

    1. Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal.
    2. Por ello cada cavidad se llamó célula,
    3. Aunque no pudo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos fue un primer e importante paso para el estudio de la célula.

    Ya en el siglo XIX, y gracias al desarrollo del microscopio óptico, se introdujo la teoría celular, que aportaba un nivel más en la organización de los seres vivos. En Alemania comenzaron a relacionar a las células y sus alteraciones con las patologías.

    ¿Qué características presenta la imagen de un objeto al ser observado con el microscopio óptico?

    El objetivo recoge la luz que atravesó el objeto examinado y proyecta una imagen real, invertida y aumentada que se forma dentro del tubo y que es recogida por el ocular que es la segunda lente, la cual forma una imagen virtual, invertida y aumentada del objeto examinado.

    ¿Cómo se llama el microscopio que permite observar la muestra en tercera dimensión?

    ¿Qué es un microscopio estereoscópico? Partes y funciones del microscopio estereoscópico Aplicaciones del microscopio estereoscópico Limitaciones de los microscopios estereoscópicos Razones para cambiar de un microscopio estereoscópico al Microscopio digital VHX

    Probablemente la forma más general de un microscopio óptico. Por lo general, estos sistemas le proporcionan al usuario un rango de aumentos menor que el de los microscopios compuestos y tienen distancias de trabajo más largas para obtener imágenes de objetos más grandes y tridimensionales.

    1. Los microscopios estereoscópicos disponen de dos oculares para permitir la observación en 3D y son útiles cuando se realizan trabajos de montaje o de remontaje.
    2. Un microscopio binocular estereoscópico consta generalmente de varios componentes.
    3. La plataforma sostiene la muestra, y la luz se proyecta hacia abajo sobre la muestra desde debajo de las lentes.

    Las lentes de objetivo captan la imagen y la aumentan. Un mando de enfoque permite subir y bajar el cabezal para obtener una imagen más clara. El cabezal estereoscópico contiene las lentes oculares, que son a través de las cuales el observador mira para ver la imagen.

    • Al ser el tipo más común de microscopio óptico, los microscopios estereoscópicos se pueden encontrar en una amplia gama de entornos y aplicaciones.
    • Se utilizan en aulas, laboratorios e instalaciones de producción para observar detalles finos de múltiples tipos de materiales.
    • Por ejemplo, los microscopios estereoscópicos de disección pueden ser utilizados por los entomólogos para estudiar los insectos, o por los profesionales de la reparación electrónica mientras reparan las placas de circuitos.

    A la hora de decidir si utilizar un microscopio compuesto o un modelo estereoscópico, es importante tener en cuenta que este último permite obtener imágenes en 3D. Debido a que dividen el mismo camino óptico hacia ambos oculares, los microscopios compuestos sólo proporcionan una vista en 2D, aunque con mayores aumentos.

    Son más adecuados para la observación en el rango de aumentos bajos y medios (aprox. de 5x a 120x) Suelen utilizar una lente de zoom Algunos pueden tener una cámara montada Proporcionan una gran distancia de trabajo Profundidad de campo limitada Requieren una fuente de luz adicional Sólo son eficaces para la observación con un aumento relativamente bajo La mayoría no permite hacer fotos Es difícil obtener imágenes de alta calidad con una cámara conectada

    Los microscopios digitales alcanzan una profundidad de campo al menos 20 veces mayor que los microscopios ópticos, lo que permite observar con precisión un objeto con una superficie muy irregular. Este tipo de observación es imposible de lograr con los estereoscopios y ayuda a reducir en gran medida la cantidad de tiempo necesario para los ajustes de enfoque. Con la capacidad de observación de ángulo variable, los microscopios digitales pueden lograr una observación desde ángulos de 360 grados libremente, sin tener que inclinar el objeto. Con sólo unos pocos clics, realice una variedad de mediciones en tiempo real -desde la distancia, el radio y otras mediciones 2D hasta las mediciones automáticas de área- directamente en la pantalla. Los datos se pueden guardar y consultar más tarde para realizar otras mediciones. Los microscopios digitales pueden producir visualizaciones 3D completamente enfocadas con sólo pulsar un botón. La función de medición tridimensional permite observar fácilmente la forma de la superficie de un objeto y simplifica la comunicación con otras personas. Los microscopios digitales de la Serie VHX ofrecen una observación fácil y con la mano. Al ajustar el ángulo de visión de la cámara y la lente, nunca se perderá un detalle al observar una muestra. Además, el tiempo necesario para la inspección se puede reducir considerablemente. Las imágenes ampliadas se muestran en un gran monitor de alta resolución, lo que permite que varias personas observen y discutan las imágenes simultáneamente en el sitio. Así, los usuarios pueden realizar análisis de forma más eficiente y responder inmediatamente a las quejas de los clientes. Con sólo pulsar el botón Optimizar, se muestran nueve escenarios de iluminación diferentes. A partir de ahí, se puede seleccionar rápidamente la imagen ideal para observar su objeto. Para evitar que ciertas partes de la imagen sean inobservables debido al deslumbramiento, se adquieren múltiples imágenes mientras se cambia la dirección de la luz anular. Esto permite suprimir los reflejos no deseados en la superficie del objeto con sólo pulsar un botón. ÍNDICE

    ¿Cómo funciona el sistema de ajuste del microscopio?

    Sistema óptico – El diafragma regula la cantidad de luz que penetra en la muestra, si la luz que llega es excesiva, al cerrar el diafragma el contraste aumenta. El sistema óptico es el principal componente de un microscopio y consta de un sistema de lentes complejo, compuesto por dos partes básicas: oculares y objetivos.

    El ocular es la lente que está más próxima al ojo en la parte superior del tubo de un microscopio. Está grabado con un número (5x, l0x, 15x, etc.) que corresponde al número de veces que aumenta la imagen que le llega desde el objetivo. El objetivo es el conjunto de lentes que está más próximo a la muestra.

    Suele ir montado en un sistema mecánico de revólver y acompañado de otros objetivos, lo que posibilita el intercambio (objetivos intercambiables). Lleva diversas inscripciones, la de mayor tamaño corresponde al número de aumentos de la imagen de la muestra (10, 25, 40, etc.).

    ¿Cuántas veces es mayor el poder de la resolución máximo del microscopio compuesto comparado con el del ojo humano?

    1442 palabras 6 páginas INTRODUCCION En este informe de laboratorio podremos observar aspectos relevantes en relación con la micrometría, la cual es la parte de la microscopia que se encarga de averiguar el tamaño aproximado de un objeto; teniendo en cuenta sus métodos y principios para la realización de esta practica.

    • OBJETIVO GENERAL Con este trabajo de práctica de laboratorio podremos desarrollar habilidad manual y matemática, para calcular el diámetro de células.
    • OBJETIVO ESPECIFICO Aprenderemos de la mejor manera a medir el diámetro de as células de una pequeña capa de cebolla, observando y analizando el número y la forma que estas presentan.

    METODOLOGIA Al empezar la practica de laboratorio lo que hicimos en primera instancia fue tomar ver más DESARROLLO PREGUNTAS 1) El poder de resolución del microscopio compuesto ¿Cuántas veces es mayor con relación al poder de resolución del ojo humano? El poder de resolución del microscopio compuesto con relación al poder de resolución del ojo humano es 250 veces mayor.2) Si se utiliza un microscopio con ocular 10x y objetivo 20x para mirar un objeto ¿Cuántas veces se aumenta la imagen de este si se mira con una ocular 15x y un objetivo 45x? 10X.20X = 200X 15X.45X= 675X 200X – 675X= 475X La imagen del objeto se aumenta 475X veces 3) Dos paramecios A – B tienen longitudes respectivas de 20U y 80U.

    ¿Cómo funciona el lente de un microscopio?

    Ocular – El ocular es el sistema de lentes a través del cual se observa la muestra y que produce además la segunda etapa de aumento de un microscopio. En un microscopio, las lentes del objetivo generan una imagen aumentada de la muestra que se conoce como imagen real, Como Se Determina El Numero De Veces Que Se Aumenta Una Imagen Del Objeto Que Observamos Lentes de un microscopio En el caso más simple los oculares se fabrican con dos lentes, Estas lentes deben ser suficientemente grandes como para que podamos ver a través de ellas con nuestros ojos. La lente situada más cerca del ojo se conoce como lente ocular mientras que la otra recibe el nombre de lente colectora,

    ¿Qué es el aumento de la imagen?

    El aumento (‘magnificación’) lineal o aumento transversal es la proporción entre el tamaño de la imagen y el tamaño del objeto. Si la imagen y el objeto están en el mismo medio, entonces es la distancia de la imagen dividida por la distancia del objeto.

    ¿Qué es el poder de aumento o ampliación de una imagen?

    CAPÍTULO 3 LA IMAGEN. SISTEMAS ÓPTICOS,3.1,- La imagen. Consideraciones 3.2,- Sistemas ópticos 3.3,- Fundamento de la microscopía 3.3.1,- Trans-iluminación 3.3.2,- Epi-iluminación 3.4.-Aumento y resolución Los términos aumento y resolución deben ser bien conocidos por todo usuario del microscopio.

    El mecanismo mediante el cual se produce este fenómeno ha sido estudiado por siglos y se explica mediante leyes de la física. Considerar únicamente el aumento no es suficiente para sacar el mejor partido del microscopio, pues otro factor, la resolución, determina lo que se verá.3.4.1, -Aumento El poder de aumento de una lente está determinado por el grado de curvatura de su superficie y la distancia focal.

    En las lentes convexas mientras mayor sea la curvatura, menor será la distancia focal y mayor será el aumento. Se ha enunciado anteriormente que el microscopio compuesto aumenta en dos etapas y puesto que una sola lente no es suficiente se deben colocar varias lentes una detrás de la otra, potenciando de esta manera el poder de aumento.

    • El primer juego de lentes, cercano al objeto en estudio, se denomina objetivo y el segundo juego, cercano al ojo del observador se denomina ocular (11).
    • Cada sistema de lentes es capaz de producir una imagen aumentada cuyo valor se enuncia con la letra x, así que 10x significa que la imagen está aumentada 10 veces.

    Para conocer en el microscopio compuesto el aumento definitivo de una imagen se aplica la siguiente fórmula: AUMENTO TOTAL : Aumento del objetivo x Aumento del ocular Aunque esta fórmula básica permite obtener el aumento total de una imagen, con las técnicas de fotografía clásica o fotografía digital y el uso de software de procesamiento de imágenes es posible lograr un aumento suplementario.

    1. Para obtener el aumento definitivo habría que considerar los factores de ampliación que se realizan en la pantalla del computador (para luego imprimirla) o al copiar la foto a papel mediante la técnica de fotografía clásica.
    2. El poder de aumento de un sistema óptico tiene sus límites y el aumentar las imágenes acarrea pérdida de información o detalles del objeto estudiado.

    Esto puede ser resuelto mediante otro principio: La resolución. Con el microscopio compuesto clásico es posible alcanzar un aumento máximo de 1000x. Esta limitación ha sido resuelta empleando un haz de electrones en lugar de un rayo de luz visible, y se abrió así una nueva era con la microscopía electrónica aplicada al estudio morfológico.3.4.2,- Resolución Es la capacidad que tiene un sistema óptico de aislar dos puntos que se encuentran muy próximos entre sí, de manera que se puedan ver individualizados uno del otro (14).

    La riqueza de detalles que puede ser observada al microscopio depende de la habilidad de este para hacer que los puntos del objeto que están muy cercanos aparezcan en la imagen como puntos separados. Mientras más corta sea la distancia entre esos puntos del objeto, más finos serán los detalles. La distancia entre esos dos puntos se conoce como Límite de Resolución, el cual es también referido como el Poder de Resolución y puede ser utilizada como un indicador del rendimiento del microscopio.

    Esto se puede comparar vagamente con algunos aspectos de la informática, el tamaño del pixel por ejemplo; mientras más pequeño sea el tamaño, mayor será la cantidad de detalles de la imagen digital. Límites de Resolución aproximados de algunos sistemas ópticos: • Ojo humano: 0,2 mm. Figura 3-3,-Esquema que muestra un objeto (1) que es atravesado por un haz de rayos luminosos (2) los cuales son captados por el objetivo (3). Al formarse el cono de luz proveniente del objeto se determina un ángulo, también llamado de apertura, donde a representa la mitad del mismo.

    • Tomado de Kapitza H G.
    • Microscopy from the very begining (13).
    • A partir de las observaciones precedentes, nace la definición de apertura numérica (AN), cifra a considerar para determinar el rendimiento de una lente objetivo (13): AN = n x sen a Donde a = la mitad del ángulo de apertura del objetivo.
    • N = el índice de refracción del medio que se encuentra entre el objeto y el objetivo.

    (Para el aire n = 1 y para el vidrio o aceite n = 1.51) Otra manera de incrementar la resolución es creando, del lado de la fuente luminosa, un cono amplio con un ángulo mayor. Para ello se emplea otro juego de lentes denominado condensador el cual posee la misma apertura numérica que el objetivo (fig.3-4). Figura 3-4,-El objeto (1) es iluminado con un rayo de luz (2) que formará un cono luminoso frente al objetivo. Se colocó otra lente (4) que recoge y condensa la luz antes que ilumine al objeto. Tomado de Kapitza H G. Microscopy from the very begining (13) Para aumentar aún más la resolución, además de agregar un condensador, otra posibilidad es colocar algún líquido entre la lámina cubreobjeto y el objetivo. Figura 3-5,-A la izquierda el espacio entre el cubreobjeto (5) y el objetivo (3) es ocupado por el aire; a la derecha el espacio es ocupado por un líquido de inmersión (6). Apréciese que el cono de luz y el ángulo a son mayores con inmersión. Modificado de de Kapitza H G. Donde delta= resolución expresada en micrómetros. lambda = longitud de onda de la luz empleada. Como la ANobj y la ANcond son iguales, se resume 2AN. De los anteriores planteamientos se deduce que el poder de resolución de un sistema óptico, en términos generales depende principalmente de: • Apertura numérica del objetivo y condensador: La relación apertura/resolución es directamente proporcional; a mayor apertura, mayor resolución.

    ¿Cuando una imagen se proyecta sobre una pantalla su tamaño aumenta?

    Por ello se afirma que es una relación de proporcionalidad directa. Cuando una imagen se proyecta sobre una pantalla, su tamaño aumenta. Dicho aumen to puede ser mayor o menor dependiendo de la distancia a la que se encuentre el pro yector respecto de la pantalla.

    ¿Cómo es la imagen que se observa en el microscopio?

    El objetivo recoge la luz que atravesó el objeto examinado y proyecta una imagen real, invertida y aumentada que se forma dentro del tubo y que es recogida por el ocular que es la segunda lente, la cual forma una imagen virtual, invertida y aumentada del objeto examinado.