Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

CMo Influye La Forma De Un Objeto En Su Masa?

CMo Influye La Forma De Un Objeto En Su Masa
Masa y volumen: objetos de materiales iguales y diferentes Fecha transmisión: 29 de Marzo de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: identifica la relación entre la masa y el volumen de objetos de diferentes materiales.

Énfasis: analiza y explica la relación de masa y volumen con objetos de diferentes materiales: madera, cartón, unicel y metal. Analiza y explica la relación de la masa y del volumen con objetos del mismo material. ¿Qué vamos a aprender? Identificarás la relación entre la masa y el volumen de objetos de diferentes materiales.

¿Qué hacemos? En la sesión anterior hablamos sobre la materia, vimos que la materia tiene diferentes estados y revisamos algunas de sus características y propiedades, como son la masa y el volumen, las cuales aprendimos también a cómo medirlas. En la sesión de hoy vamos a analizar la relación entre la masa y el volumen, entre objetos hechos del mismo material y entre objetos hechos de diferentes materiales, como son la madera, el cartón, el metal y el unicel.

Continuaremos hablando sobre estos y en especial sobre la masa y volumen. Hemos visto objetos muy grandes, pero su masa es muy pequeña; mientras que otros objetos tienen mucha masa, pero ocupan un espacio muy pequeño. Para recordar los conceptos que hemos revisado en clases anteriores, te propongo una actividad de falso o verdadero.

Se trata de que identifiques si lo que voy a decir con respecto a la materia, en particular sobre su masa y su volumen, es verdadero o falso. Yo leeré las afirmaciones y tú tendrás unos segundos para pensar tu respuesta.

Cuanta más materia tiene un objeto, mayor es su masa. ¿Es falsa o es verdadera?

R = Es verdadera. Las rocas, balones, muñecas, automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que hay en la Tierra y el Universo, tienen masa. La masa es la cantidad de materia que tienen los objetos, así que cuanta más materia tiene un objeto mayor es su masa.

La masa de un cuerpo se mide con un termómetro. ¿Falso o Verdad?

R = Es falso. La masa que tiene un cuerpo se mide con una báscula en gramos o kilos. En el caso de esta frase, el termómetro es la herramienta que se utiliza para medir la temperatura, pero no la masa.

Los tres estados en los que se puede encontrar la materia son: sólido, líquido y gaseoso. ¿Es falso o es verdad?

R =Es verdad. Estos tres estados de la materia son conocidos también como estados de agregación de la materia, recuerda que también te hable de un cuarto estado que es, el de las chispas, rayos y auroras boreales. Los estados físicos o estados de agregación de la materia, en efecto, son líquido, sólido, gaseoso y plasma, como es el caso de las auroras boreales, los rayos y las chispas.

El volumen es la medida del espacio que ocupa un cuerpo y se toman en cuenta tres dimensiones del espacio. ¿Falso o Verdad?

R = Es verdadero. Porque se toman en cuenta tres dimensiones, eso es lo que necesitamos saber para conocer el volumen, porque el volumen es la medida del espacio que ocupa un cuerpo o un objeto. Ahora vamos a realizar otra actividad. Para empezar, te tengo unas preguntas.

Cuando tenemos dos objetos sólidos del mismo material, ¿Podemos saber cuál tiene mayor masa por el volumen que ocupa, es decir por su tamaño?

R = Sí, podemos decir que el objeto más grande tiene mayor masa que el más pequeño, igual con los otros materiales.

Pero si tuviéramos dos objetos de diferente material, pero del mismo tamaño, será igual de sencillo saber, ¿Cuál de ellos tiene mayor masa?

R = No, ya es difícil saber a simple vista, necesitamos una balanza o una báscula que nos ayude a medir la masa de cada material. Te voy a poner un ejemplo, si utilizamos dos piezas de madera de diferentes tamaños y una balanza para conocer si en los sólidos del mismo material la masa es proporcional al volumen.

  • Si colocamos una pieza de madera más grande de un lado, ¿Qué pasará cuando colocamos en el otro lado de la balanza la otra pieza, que es más pequeña? La balanza se inclina del lado en que está la pieza más grande.
  • Otro ejemplo, vamos a hacer lo mismo con otro material, ahora le toca al unicel.
  • Si ponemos la pieza pequeña de unicel en un lado de la balanza y del otro lado, la otra que es más grande, ¿Qué crees que pase? Seguro se inclinará del lado en donde está la pieza más grande.

Cuando tenemos objetos del mismo material podemos inferir cuál tiene mayor masa por su tamaño, ya que, en este caso, uno de los objetos es la referencia para comparar con otro, pero ¿Qué sucederá con objetos de diferente material? ¿Cuál tendrá mayor masa? La pieza de madera o la de unicel que es más grande, ¿Tú qué piensas? Antes que respondan, veamos el siguiente video, en el que la Doctora Daniela Franco, nos habla sobre el tema.

Daniela Franco.

https://youtu.be/p5Z-HFGYh0U Como pudimos observar en el video de la doctora Franco, la masa de un objeto no depende de su tamaño, ya que podemos tener objetos de tamaño diferente, pero con igual masa, asimismo, pudimos observar que, al comparar objetos de diferentes tamaños, los más grandes no siempre tienen una masa mayor y para tener certeza al respecto, es importante comprobarlo.

La masa de un objeto no depende de su forma y tamaño, si no del material con que estén hechos. El patrón es un modelo que nos sirve para medir y comparar otra medida igual, cuando colocamos los objetos en ambas partes de la balanza, la balanza se inclina hacia el lado del objeto que tiene una masa mayor.

De la misma manera, nos hemos dado cuenta de que cuando los objetos colocados en ambos lados de la balanza tienen la misma masa, la balanza se equilibra, esto quiere decir que no se inclina hacia ningún lado. Por eso, cuando la balanza permanece equilibrada, podemos afirmar que la masa de un objeto es equivalente al patrón usado, por lo tanto, la masa del objeto será igual a la masa del patrón.

Recuerda que existen diferentes instrumentos para la medición de la masa, y se utilizan de acuerdo a lo que se requiera medir, por ejemplo: una báscula o una balanza. Existen también varias unidades para medir la masa. En México, como en muchos países, usamos el Kilogramo (Kg). Te invito a que veas el siguiente video en el que nos dejarán claro si es que los elefantes tienen tan buena memoria.

Del minuto 17:50 al minuto 19:54

Elefantes.

https://youtu.be/o9PJY5jswiY Qué interesante conocer la razón de esta expresión tan común: “Tienes memoria de elefante” y definitivamente la demostración de la doctora Franco nos ha dejado el tema mucho más claro. Es tan interesante darnos cuenta de que las propiedades de cada uno de los objetos pueden variar en una situación y otra; y que no siempre lo que vemos puede darnos la respuesta a cada pregunta que nos hacemos, por eso es muy importante comprobarlo.

  • Reconocer las propiedades que tienen algunos materiales que utilizamos en nuestra vida diaria, a partir de la experimentación, nos ayudará a entender este tema que has venido trabajando desde grados anteriores.
  • El dato interesante de hoy tiene que ver con la densidad, que es también una propiedad característica de la materia y para eso te voy a hacer una pregunta: ¿Qué tiene mayor masa, 1 kg de plomo o 1 kg de plumas? Los dos pesan igual, porque la masa es la misma en ambos casos.

Recuerda que hablé de un kilo de plomo y uno de plumas. Coloquialmente, decimos que el plomo es “muy pesado” y que la pluma es “muy ligera”, pero eso es una propiedad de los materiales que nos indica la cantidad de masa por unidad de volumen, es decir, la densidad.

La densidad del plomo y de una pluma es diferente. La densidad es una propiedad característica de la materia y su valor no depende de la cantidad de materia, sino de la naturaleza de las sustancias. Por lo tanto, podemos afirmar que la densidad de un objeto es la relación entre la masa y el volumen. La densidad es diferente para diferentes materiales, aunque dos objetos sean del mismo tamaño, es decir, tengan un mismo volumen; si uno tiene más masa que el otro, es porque tiene mayor densidad y, por lo tanto, mayor peso.

Los materiales que tienen mayor masa, aun cuando ocupan el mismo espacio o volumen, son más densos. Hay materiales muy densos como el metal o las rocas, y materiales muy ligeros o poco densos como el plástico y el papel. En conclusión: Todo en el mundo tiene materia; la materia está en alguno de sus estados sólido, gaseoso, líquido y plasma, estas propiedades los hacen diferentes, el volumen y la masa son generales y tienen propiedades específicas como el color, el olor, porosidad y la dureza.

¿Qué sucede con la masa de un objeto cuándo cambia su forma?

La masa de un objeto siempre será la misma, sin importar el lugar donde se ubica. En cambio, el peso del objeto variará de acuerdo a la fuerza de gravedad que actúa sobre este. Es una magnitud escalar.

¿Qué relación hay entre el tamaño y la masa de un objeto?

1. A qu se llama materia? Se llama materia a todo aquello que tiene dimensiones, presenta inercia y origina gravitacin. Veamos con ms detalle estas propiedades bsicas de la materia:

Dimensiones : ocupa un lugar en el espacio Inercia : resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o de movimiento.

Gravedad o gravitacin : es la atraccin que acta siempre entre objetos materiales aunque estn separados por grandes distancias. La gravedad por ejemplo es la responsable de que los objetos caigan al suelo y no se queden suspendidos flotando.

La masa como medida de la materia : La masa se relaciona con la cantidad de materia y su valor mide la inercia de un cuerpo, as como la accin gravitatoria que este ejerce. Por ejemplo un cuerpo de 10 kg tiene el doble de inercia que un cuerpo de 5 kg, es decir, para conseguir que los dos se muevan de la misma forma, ser preciso ejercer el doble de fuerza sobre el primero que en el segundo. Es lo mismo masa que peso? No es lo mismo, la masa de un cuerpo mide su inercia, mientras que el peso mide la fuerza con la que el objeto es atrado por la Tierra. Para ms informacin sobre las propiedades de la materia pincha aqu. Ms sobre la materia. 2. Escalas de observacin del mundo material La escala de observacin macroscpica es aquella que podemos percibir a travs de nuestros ojos. La escala de observacin microscpica es aquella que no podemos ver con nuestros ojos y se basa en la observacin directa y la observacin indirecta. Veamos estos dos mtodos de observacin:

See also:  El Estado Como Objeto De Conocimiento?

La observacin directa requiere la utilizacin de instrumentos adecuados, como microscopios pticos, electrnicos, etc.

La observacin indirecta se basa en que a partir de hechos experimentales observables a escala macroscpica, se idean modelos y establecen leyes y teoras que describen el comportamiento de la materia a escala microscpica.

Ley de gravitacin universal. Diversidad de tamaos de la materia: los rdenes de magnitud La observacin de la materia nos permite reconocer tamaos muy variados que van desde el tamao mas pequeo que es el del ncleo de un tomo (0,000 000 000 000 001 m) al tamao mayor que es el del dimetro del universo (100 000 000 000 000 000 000 000 000 m).

Un sistema material A es un orden de magnitud mayor que B, lo que significa que A es unas diez veces mayor que B. Un sistema material A es dos rdenes de magnitud mayor que B, es decir, A es unas cien veces mayor que B.

Un cuerpo o sistema material es tantos rdenes de magnitud mayor que otro como indica el exponente de la potencia de diez que resultara de dividir sus respectivos tamaos. Para ms informacin sobre rdenes de magnitud pincha aqu. 3. Transformaciones en el mundo material: La energa Para que un cuerpo o sistema material sufra transformaciones, tiene que interaccionar con otro. El calor transferido entre dos cuerpos o sistemas materiales a distinta temperatura es un agente fsico capas de producir transformaciones en la materia. Cambios de estados provocados por el agente fsico calor. Se realiza trabajo sobre un cuerpo cuando este se desplaza bajo la accin de la fuerza que acta total o parcialmente en la direccin del movimiento. El calor y el trabajo son los agentes fsicos que producen transformaciones en la materia. Para mover el bloque el individuo debe realizar un trabajo sobre l Una transformacin es cualquier cambio de las propiedades iniciales de un cuerpo o sistema material. Por ejemplo, una cambio de posicin, aumento o disminucin de la temperatura, deformacin o cambio de forma, cambio de volumen, etc. El caf pierde energa y la trasfiere al hielo, que gana energa. En conjunto la energa total sigue siendo la misma Para ms informacin sobre la energa y el calor pincha aqu. 4. Las variaciones de energa en los sistemas materiales Las transformaciones que suceden en los sistemas materiales pueden describirse mediante los cambios que se producen en la energa de dichos sistemas. Transformacin de la energa Las diversas formas de energa que conocemos son las siguientes:

Energa potencial : es la que tienen los cuerpos cuando estn en una posicin distinta a la de equilibrio Energa cintica : es la que tienen los cuerpos por el hecho de moverse a cierta velocidad. Energa trmica : es la que tienen los cuerpos en funcin de su temperatura. Energa qumica : es la que se desprende o absorbe en las reacciones qumicas

En todas las transformaciones de energa se cumple el principio de conservacin de la energa : La energa puede transformarse de unas formas en otras o transfiere de unos cuerpos a otros, pero, en conjunto, permanece constante, La energa y sus formas:

Energa mecnica: Es la que poseen los cuerpos por el hecho de moverse a una determinada velocidad (cintica) o de encontrarse desplazados de su posicin (potencial). Energa trmica: Esta energa se debe al movimiento de los tomos o molculas que componen un cuerpo. La temperatura es la medida de esta energa. Energa elctrica: Es la que produce por ejemplo una pila o una batera de un coche. Energa electromagntica: Es la que transportan las llamadas ondas electromagnticas, como la luz, las ondas de radio, y TV, las microondas, etc. Energa interna: Bajo esta denominacin se engloban todas las formas de energa existentes en el interior de un cuerpo. Energa qumica: Es la energa que se desprende o absorbe de las reacciones qumicas, como, por ejemplo, en una reaccin de combustin. Energa nuclear: Es la que se genera en los procesos de fisin nuclear (ruptura del ncleo atmico) o de fusin nuclear (unin de dos o ms ncleos atmicos).

Formas de energa Para ms informacin sobre la energa y los tipos de energa pincha aqu. 5. Fuentes de energa aprovechable Fuentes de energa no renovables, Proceden de recursos existentes en la naturaleza de forma limitada. Los ms importantes son:

La energa obtenida de la combustin de fsiles (Carbn, petrleo y gas natural)

Extraccin petrolfera

La energa nuclear, que utiliza la energa liberada en las reacciones nucleares para la produccin de energa elctrica o trmica.

Esquema de una fbrica nuclear Fuentes de energa renovables, Proceden de recursos naturales inagotables.

Energa geotrmica: Aprovecha el calor interno de la Tierra y se emplea para generar electricidad o para calefaccin. Energa hidrulica: Aprovecha los saltos de agua de las presas de los pantanos para generar energa elctrica.

Energa hidrullica

Energa solar: Se basa en el aprovechamiento de la energa que nos llega del Sol para transformarla en energa elctrica o transferirla a circuitos de calefaccin o agua caliente.

Energa Solar

Energa elica: Aprovecha la fuerza de los vientos para hacer girar las aspas que mueven las turbinas de los generadores de energa elctrica.

Energa elica

Energa mareomotriz: Hace uso del movimiento de las masas de agua que se producen en las subidas y bajadas de las mareas.

Energa maremotriz

Energa de la biomasa: Consiste fundamentalmente en el aprovechamiento energtico de los residuos naturales (forestales, agrcolas,.) o los derivados de la actividad humana (residuos industriales o urbanos).

Energa de biomasa Para ms informacin sobre fuentes de energa pincha aqu. Para ms informacin sobre la energa de biomasa pincha aqu. 6. Energas alternativas en Andaluca Se denominan energas renovables a aquellas fuentes energticas basadas en la utilizacin del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. No utilizan, pues, como las convencionales, combustibles fsiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

Su impacto ambiental en comparacin con aquellas es muy escaso, pues adems de no emplear esos recursos finitos, no generan contaminantes. Una serie de condiciones claves hacen que la realidad energtica andaluza posea unas caractersticas especiales: El consumo energtico per cpita de Andaluca est en la actualidad por debajo del nacional y muy lejos del comunitario.

Andaluca representa una gran dependencia energtica de los productos petrolferos, un 63%. Esta dependencia es anloga a la que representa Espaa y muy superior a la de la UE. Andaluca es una regin fuertemente deficitaria de generacin de electricidad: produce aproximadamente un 50% de la electricidad que consume.

  1. El porcentaje de participacin de las energas renovables en su estructura de consumo de energa finales es en torno al 5%.
  2. Presenta un porcentaje de autoabastecimiento energtico del 8% muy por debajo del espaol y del europeo.
  3. Andaluca, que cuenta con pocos residuos energticos convencionales, dispone de importantes recursos en fuentes renovables de energa, principalmente, energa solar, elica y biomasa(48).

El fomento del uso de este tipo de energa es una estrategia que puede jugar un papel decisivo en la disminucin de la contaminacin atmosfrica generada por fuentes de energas convencionales. Entre dichas fuentes de energas, la de mayor tradicin histrica en Andaluca es la hidroelctrica, que presenta el segundo componente principal del parque de generacin elctrica de Andaluca.

Junto a lo anterior, el aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal puede considerarse tambin como un sistema tradicional que cobra cada vez mayor importancia. Otro recurso natural renovable, el procedente de la energa elica ha recibido un impulso importante con la inauguracin en 1997 del parque elico de Enix (Almera) que se convierte en el segundo en importancia en Andaluca.

Finalmente la investigacin creciente en aplicaciones de la energa solar (Plataforma Solar de Almera) permitir hacer posible una importante diversificacin de usos energticos. 7. La Tierra: un sistema material en continua transformacin La Tierra constituye, en su conjunto, un sistema material abierto: es decir, intercambia materia y energa con el espacio exterior:

La atmsfera terrestre deja escapar continuamente molculas al exterior y recibe micrometeoritos (materia). De toda la energa sola que recibe la Tierra, solo el 51% llega hasta la superficie y es responsable de la mayora de los cambios que tienen lugar en ella.

Para ms informacin sobre materia y energa pincha aqu. 8. Actividades YA HAS FINALIZADO EL TEMA, AHORA PUEDES HACER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: EJERCICIOS 9. Activities Activity 1 Activity 2 Activity 3

¿Qué pasa con los objetos que tienen mayor masa?

Contenidos. EL PESO Y LA MASA. Actividad 1.

MASA Y PESO.

La piedra tiene materia, tiene una masa. Si en la mano tenemos una piedra sentimos una sensación de pesantez; la piedra pesa. Un globo puede ser más grande que una piedra, pero no es necesariamente más pesado, no tiene más masa.

El peso no es lo mismo que la masa.

La tierra, que tiene una masa muy grande, ejerce una fuerza sobre los objetos y los atrae. El peso mide esa fuerza que es proporcional a la masa que tenga el cuerpo. Cuanto más masa más pesa.

El peso de un cuerpo no es el mismo en la Tierra que en la Luna porque la Luna es más pequeña que la tierra y tiene menos masa y la fuerza con la que atrae a los cuerpos es menor. La masa del cuerpo no varia aunque estemos en distintos lugares tales como la Tierra o la Luna.

¿Cuándo aumenta el volumen aumenta el peso?

Muchos empezamos a entrenar y escuchamos eso de las etapas de volumen y definición, pero ¿sabemos realmente que son? o ¿para que sirven? Se llama etapa de volumen al periodo de tiempo en el que nos dedicamos a aumentar nuestra masa muscular, lo que implica un aumento de peso.

Por supuesto, este aumento de peso tiene que ser de la forma más saludable posible. Por otro lado, llamamos etapa de definición a aquella en la que nuestro objetivo es reducir toda la grasa posible que hayamos acumulado en la etapa de volumen. Para ello se reducen las calorías que consumimos. Pero siempre con un gran control, ya que si bajas demasiadas calorías perderás gran parte del musculo ganado.

El entrenamiento también tendrá que ir acorde a esta etapa. Una vez entendida cada etapa vamos a profundizar en algunos conceptos.

See also:  Cual Es El Objeto De Una Empresa?

¿Qué es la ley de la masa en física?

Ley de Lavoisier o ley de la conservación de la masa ‘ La masa no se crea ni se destruye, sólo se transforma ‘. En una reacción química la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos.

¿Por qué la masa no varía?

La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo y el peso es la acción que ejerce la fuerza de gravedad sobre el cuerpo. La masa de un objeto siempre será la misma, sin importar el lugar donde se ubica. En cambio, el peso del objeto variará de acuerdo a la fuerza de gravedad que actúa sobre este.

Masa (m) Peso (p)
Es una magnitud escalar. Es una magnitud vectorial.
Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es la acción que ejerce la fuerza de gravedad.
Su valor es constante. Su valor varía según la posición.
Se mide con la balanza. Se mide con el dinamómetro.
Unidad de medida: kilogramo (Kg) y gramo (g). Unidad de medida: Newton (N).
Cantidad intrínseca. Cantidad extrínseca.

¿Qué es la masa en la ley de Newton?

La masa de un objeto es una medida de la cantidad de materia en el objeto (medida en kilogramos). El peso, aunque suele confundirse con la masa, técnicamente es la fuerza de gravedad sobre un objeto. A partir de la segunda ley de Newton, podemos calcularlo como la masa por la aceleración de la gravedad ( w = m * g ).

¿Cómo saber qué objeto tiene mayor masa?

La materia, ¿QUÉ ES? La materia es aquello de lo que están hechas las cosas. Todo lo que nos rodea está hecho de materia: el cuerpo humano, el libro, la pizarra, el lápiz, un zumo La materia. La materia tiene dos propiedades generales: Masa. Volumen, A continuación pasaremos a explicarlas. La masa. Es una de las propiedades de la materia. También se le puede llamar peso coloquialmente, aunque es más correcto hablar de masa. ¿QUÉ ES? La masa de un objeto es la cantidad de materia que tiene. La masa. ¿Cuál de estos objetos tiene mayor masa? La masa. ¿Cuál de estos objetos tiene mayor masa? La masa. ¿Cuál de estos objetos tiene mayor masa? La masa. ¿Cuál de estos objetos tiene mayor masa? La masa. Aunque aparentemente lo tengamos claro, no debemos engañarnos por el ojo. Un objeto no tiene mayor masa cuanto más grande es, sino cuanto más pesa. La masa. La masa se mide en gramos (g) si es pequeña. La masa. Si la masa es más grande se mide en kilogramos (kg). La masa. Recuerda que: 1 kilogramo (kg) = 1000 gramos (g) La masa. ¿CÓMO PASAMOS DE KILOGRAMOS A GRAMOS O A LA INVERSA? Kg g (x1000) g Kg (:1000) La masa. Veamos algunos ejemplos: Una sandía pesa 4 kg ¿cuántos gramos son? 4×1000= 4000 g Una sandía pesa 2,8 kg ¿cuántos gramos son? 2,8×1000= 2800 g Kg g (x1000) Kg g (x1000) La masa. Veamos otros ejemplos a la inversa: Una sandía pesa 3400 g ¿cuántos kg son? sandia 3400 1000 Una sandía pesa 2300 g ¿cuántos kg son? 2300 : 1000 = 2,3 kg g Kg (:1000) 3,4 kg g Kg (:1000) La masa. El hecho de medir la masa de un objeto se llama pesar. Para pesar usamos balanzas: Una balanza de cocina muestra la masa en gramos (g), porque mide objetos con poca masa. Una balanza de baño muestra la masa de kg (kg), porque mide objetos con mucha masa. El volumen. Es una de las propiedades de la materia. ¿QUÉ ES? El volumen de un objeto es la cantidad de espacio que ocupa. Por ejemplo: una pelota de baloncesto tiene mayor volumen que una de tenis (ocupa mayor cantidad de espacio). El volumen. No debemos confundir la masa con el volumen. Hay objetos que tienen mucho volumen y poca masa. Hay objetos que tienen poco volumen y mucha masa. Partes: 1, 2

¿Qué determina la masa de un objeto para niños de primaria?

La cantidad de masa de un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina con las balanzas. En la Tierra la masa y el peso de los objetos son iguales. Una balanza permite comparar el peso conocido de un cuerpo contra el de uno de peso desconocido.

¿Quién tiene más masa la goma o el metal?

Masa de un cuerpo – Imagina dos pelotas, una de goma y otra de metal, pero iguales de grandes, es decir, con el mismo volumen. Si las ponemos sobre una bascula la pelota de metal hará que la aguja marque más que la pelota de goma. ¿Qué es lo que marca la aguja? CMo Influye La Forma De Un Objeto En Su Masa La pelota de metal está conformada por más partículas que la pelota de goma, además estas están mucho más cerca unas de otras, por esto decimos que la pelota de metal tiene mas materia que la de goma. Aunque sean iguales en tamaño, su peso es distinto. Lo que marca la aguja de la bascula es la cantidad de materia que tienen los cuerpos, a esta cantidad se le conoce como masa,

¿Qué es lo que permite que los cuerpos que tienen mayor masa sean atraídos por la Tierra?

La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo.

¿Qué relación existe entre el peso y la masa de un cuerpo?

C ONSIDERACIONES. En el currículo de Matemáticas de la enseñanza primaria se trata el tema de la medida de LA MASA. El Sol y las estrellas, la Tierra, el aire, las rocas, y todo el mundo vivo y nosotros mismos somos materia. El espacio y el tiempo presentan una cierta uniformidad.

El espacio lo medimos con una unidad de longitud, el metro y las unidades derivadas el metro cuadrado y el metro cúbico, el tiempo lo medimos con el segundo. Una hora es semejante a otra hora y un metro de longitud es semejante a otro metro. Pero la materia es muy diversa, se presenta en forma sólida, líquida y gaseosa, no tiene necesariamente uniformidad.

Si pensamos en la constitución de la materia: los átomos, los electrones, los fotones.el panorama resulta aún más esquivo. ¿Es posible encontrar una medida para la materia? ¿Podemos encontrar algo que compartan todos los objetos que son materia? La clara de huevo es la misma antes y después de ponerla a punto de nieve pero sin lugar a dudas su volumen no es el mismo.

  • Muchos más ejemplos ilustran esta idea.
  • La balanza ha permitido desde hace mucho tiempo al hombre medir la cantidad de materia.
  • Cuando un objeto situado en un plato de la balanza se equilibra con unas piezas patrón colocadas en el otro plato, este equilibrio se mantiene aunque varíe la forma del objeto o se corte en trozos.

ESTO ES LA MASA GRAVITATORIA. Es una propiedad inalterable del cuerpo (soslayamos desde luego, porque no es el momento pedagógico adecuado, el hecho de que la teoría de la relatividad ha enseñado que la masa se altera en función de la velocidad a la que se desplaza la masa en cuestión.) Pero la balanza no es el único medio de comparar masas con una masa patrón.

  1. Un estudiante cuando coge con las manos un objeto siente la pesantez, siente que el objeto pesa y es difícil que se pregunte.
  2. Sabe que si lo suelta se cae al suelo pero es algo tan natural que es muy raro que se haga preguntas sobre ese fenómeno.
  3. Cuando sopesamos dos masas iguales estamos realizando una fuerza muscular que contrarresta la atracción ejercida por la Tierra sobre las masa y que llamamos peso.

Esta atracción varia de un lugar a otro de la superficie terrestre, y es distinta en la Luna o en un satélite. El hombre ha tardado muchos siglos en entender las leyes de la física más elementales y no podemos esperar que los estudiantes entiendan fácilmente significados tan complicados.

El peso en la Tierra es la medida de la atracción que ejerce la masa de la Tierra sobre un cuerpo, es la fuerza de LA GRAVEDAD sobre los cuerpos. Se expresa en una unidad de medida, llamada Newton (Nw), en honor al famoso físico inglés. El peso se mide con un aparato llamado dinamómetro, con él se determina el peso científico de los cuerpos.

Se calcula multiplicando la masa (m) por el valor aproximado de la fuerza de gravedad (g) que varía de unos lugares a otros. Peso (P) = masa (m) x fuerza de gravedad (g). Las dificultades para medir la masa no terminan aquí ya que ciertos objetos, como la Tierra, son muy grandes y hay que medir estas masas de un modo indirecto.

  1. La relación entre la masa y el volumen es otro concepto familiar que es la densidad.
  2. Pero como ya hemos comentado la masa no es uniforme y por eso es necesario introducir, en su momento, el concepto de densidad media.
  3. Masa, Peso, Volumen y Densidad son conceptos tan ligados que es difícil que se comprendan y se relacionen con soltura.

En la mente del estudiante los conocimientos que percibe son masa/peso y la sensación de pesantez. Cuando el estudiante se informa de que un objeto liviano en la Luna es mucho más pesado en la Tierra a pesar de que se equilibra en una balanza con el mismo número de kilogramos en la Luna y en la Tierra, es cuando empieza a comprender la auténtica distinción entre masa y peso.

  1. Procuremos que esto ocurra cuanto antes.
  2. Resumiendo, lo que medimos con una balanza es la masa.
  3. Sobre dos masas iguales y en un lugar determinado actúa la misma fuerza de la gravedad, en el lenguaje popular las dos masas pesan lo mismo, lo cual es verdad, pero sin identificar masa y peso, las dos tendrán el mismo peso y la misma masa.

Para calcular el peso expresado en Nw. basta multiplicar el valor de la masa por aproximadamente 9.8 que es la aceleración de la gravedad. Si bien en la vida cotidiana se habla de peso, existe un debate entre los maestros sin unanimidad ante el problema de utilizar en los primeros años el termino masa o el término peso,

  1. Este debate está justificado ya que la información que el alumno recibe hoy día por los medios de comunicación es muy amplia y los preconceptos tienen cada vez mas relevancia, en ese sentido es interesante que el estudiante no adquiera un bagaje del que tenga que desprenderse.
  2. El sistema métrico que utilizamos en España es un sistema con las unidades fundamentales de MASA, LONGITUD y TIEMPO, con la FUERZA definida o derivada a partir de ellas.

El sistema inglés y los sistemas utilizados en los EE.UU. son sistemas de FUERZA, LONGITUD y TIEMPO, con la masa definida o derivada a partir de ellas. Por último e n España una mayoría de profesores parece decantarse por el término masa y es por esto y por las consideraciones anteriores por lo que nosotros vamos a utilizar éste término en el desarrollo del programa.

Las cuestiones a tratar son: *La construcción de una balanza. *La conservación de la masa y su relación con el volumen. *El conocimiento del patrón, el kilogramo y el gramo. *La forma en la que puede medirse. Utilizando los distintos tipos de balanzas y otros procedimientos. *Las cuestiones del cálculo con gramos, múltiplos y submúltiplos.

*Utilización de los números decimales y las fracciones. *Tratamiento estadístico elemental de las medidas relativas a la masa. METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA. El guión del programa y la presentación son las novedades más interesantes del proyecto, desde los puntos de vista de la didáctica y la metodología. Se trata de una presentación globalizada en la que la realización de la actividad o Juego implica el tratamiento y solución de las cuestiones que deseamos presentar al estudiante de una forma individualizada. Los usuarios deben responder a las cuestiones que se les plantean en cada paso de la practica y para ello disponen en el programa de materiales simulados, materiales estructurados y sin estructurar tales como: calculadoras, aparatos de medida. Es el uso de los materiales simulados que incorpora el programa lo que le da un matiz distinto al aprendizaje y lo que permite que de alguna manera se comprenda la profundidad de las cuestiones que se presentan, unas veces jugando, otras manipulando, otras calculando.

  • El medio y el procedimiento interactivos facilitan de un modo natural el desarrollo de unas actitudes básicas tales como: – Curiosidad y actitud positiva hacia los números y la utilidad de los cálculos.
  • Sensibilidad y gusto por la precisión.
  • El programa no da por buenas soluciones parecidas a la correcta y además hay que ser cuidadoso y preciso con las normas de funcionamiento para que las respuestas tengan un resultado satisfactorio.

– Reconocimiento de la importancia que la claridad de exposición y la adecuada presentación tienen para la comprensión de cuestiones problemáticas o desconocidas. – La sensación personal de estar aprendiendo de una forma atractiva una parte de las matemáticas que se emplea en la vida cotidiana.

¿Cuál es la relación entre la masa y el peso?

La masa y el peso son diferentes propiedades, que se definen en el ámbito de la física. La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo mientras que el peso es una medida de la fuerza que es causada sobre el cuerpo, por el campo gravitatorio de otro.

¿Qué propiedad depende de la cantidad de masa?

Propiedades extensivas, que dependen de la cantidad de materia presente (como la masa y el volumen), y propiedades intensivas, que no dependen de la cantidad de materia (como la dureza y la densidad).

¿Cuál es la fórmula de la masa?

CMo Influye La Forma De Un Objeto En Su Masa No existe tecnología que pueda conseguir que un motor genere la fuerza suficiente como para llevar a una nave a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, mucho menos igualarla. La segunda ley de Newton establece que l a aceleración de un objeto es inversamente proporcional a la masa del objeto.

Cuanto mayor sea la masa de un objeto, menor será su aceleración si se le aplica una fuerza neta dada. A veces se llama masa inercial, para enfatizar que mide la inercia, esto es, la resistencia a alterar el estado de movimiento o reposo del objeto. En otras palabras, la masa es una propiedad de los objetos que se opone a la aceleración cuando se aplica una fuerza.

Todo esto se reúne en una expresión tan simple como F = m · a,, donde F es la fuerza neta que actúa sobre el objeto, m es la masa (inercial) y a la aceleración resultante. A partir de la segunda ley de Newton podemos afirmar que una fuerza constante producirá una aceleración constante.

Por tanto, si una vez que un objeto se está moviendo, se le continúa empujando con la misma fuerza, seguirá acelerándose, yendo más y más rápido. Y, según la fórmula de Newton, no existe límite a la velocidad que puede alcanzar. Pero esto es inconsistente con la teoría de la relatividad, que impone un límite de velocidad para objetos en el espacio de c = 299.792.458 m/s, la velocidad de la luz en el vacío.

Hay que alterar pues la expresión de la segunda ley de Newton para que tenga en cuenta este hecho. Einstein lo hizo afirmando que m, la masa inercial, no permanece constante sino que aumenta a medida que aumenta la velocidad, un hecho que se observa experimentalmente, por ejemplo, en partículas elementales a alta velocidad.

Si la masa inercial aumenta con la velocidad eso quiere decir que se requiere cada vez más fuerza para conseguir la misma aceleración, y finalmente haría falta una fuerza infinita para intentar alcanzar la velocidad de la luz. Einstein dedujo de los dos postulados de la teoría de la invariancia que la inercia de un objeto en movimiento aumenta con la velocidad, y lo hace de forma completamente análoga a la que empleó para la dilatación del tiempo,

Como cabía esperar, llega a una expresión equivalente a la que encontró para el tiempo: m m = m e / √(1- v 2 / c 2 ), donde m m es la masa del objeto en movimiento relativo, y m e es la masa del mismo objeto antes de que empiece a moverse, estático. Muy a menudo a m e se la llama masa en reposo,

  • De forma similar a nuestro análisis de la expresión para los intervalos de tiempo, encontramos que, a medida que aumenta la velocidad de un objeto, la masa observada a partir de un marco de referencia estacionario también aumenta.
  • Alcanzará una masa infinita (o indefinida) si alcanza la velocidad de la luz.

Esta es otra razón por la cual no puede hacerse que algo que posea masa alcance la velocidad de la luz; requeriría, como decíamos antes, aplicar una fuerza infinita para acelerarla a esa velocidad. Por el mismo argumento, los objetos que sí se mueven a la velocidad de la luz, como la luz misma, deben tener masa en reposo cero.

Siguiendo el resultado de Einstein de que la masa de un objeto aumenta cuando está en movimiento en relación con un observador estacionario, la ecuación de Newton que relaciona la fuerza y la aceleración puede escribirse como una ley más general de la sigiente forma: F = m e · a / √(1- v 2 /c 2 ). Démonos cuenta de que para velocidades muy pequeñas en comparación con la velocidad de la luz, como las de nuestro mundo ordinario, esta fórmula se convierte de forma continua en F = m · a,

De nuevo vemos que la física de Einstein no es una ruptura con la de Newton, sino una continuación de la misma. Nota: Aquí estamos haciendo una simplificación en aras de mantener la línea argumental sencilla. En realidad la masa es invariante, es decir, como los observadores en todos los marcos inerciales observarán la misma energía y la velocidad de la luz c es constante, observan el mismo valor para lo que estamos llamando «masa en reposo».

  1. Para explicar esto en detalle tendríamos que recurrir al concepto de espaciotiempo y la equivalencia entre masa y energía, cosas que tocaremos pero muy simplificadamente.
  2. Baste decir, para acallar a los físicos lectores, que somos conscientes de que la magnitud del cuadrivector de energía-momento invariante es la energía en reposo de la masa m,

Sobre el autor: César Tomé López es divulgador científico y editor de Mapping Ignorance

¿Qué relación existe entre el tamaño y el volumen?

De Wikipedia, la enciclopedia libre La relación superficie-volumen, a veces escrita como sa/vol o SA:V, es el cociente entre el área superficial de un objeto y el volumen de dicho objeto. La relación superficie-volumen se expresa en unidades de la inversa de la unidad de distancia., Para una forma dada, SA:V es inversamente proporcional a su tamaño. Un cubo cuyas aristas miden 2 m tiene una relación sa/vol= 3 m −1, que es la mitad de la relación sa/vol que posee un cubo cuyas aristas, miden 1 m. Y si se desea preservar la relación SA:V al aumentar el tamaño es preciso cambiar la forma a una que sea menos compacta.

¿Qué cantidad no depende de la masa o el volumen?

Se puede deducir que la densidad es un valor que no depende de la cantidad de materia. A diferencia de la masa y del volumen, la densidad es una propiedad intensiva.

¿Cuál es la diferencia entre la masa y el volumen de un cuerpo?

Masa mide la cantidad de materia en una sustancia o un objeto. La unidad básica del SI para la masa es el kilogramo (kg). El volumen mide la cantidad de espacio que ocupa una sustancia o un objeto. La unidad SI básica para volumen es el metro cúbico (m 3 ).

¿Qué determina la masa de un objeto para niños de primaria?

La cantidad de masa de un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina con las balanzas. En la Tierra la masa y el peso de los objetos son iguales. Una balanza permite comparar el peso conocido de un cuerpo contra el de uno de peso desconocido.

¿Qué es la masa y cuál es su fórmula?

Resumen – La masa de fórmula de una sustancia es la suma de las masas atómicas promedio de cada átomo representado en la fórmula química y se expresa en unidades de masa atómica. La masa de fórmula de un compuesto covalente también se conoce como masa molecular.

  • Una unidad de cantidad conveniente para expresar un gran número de átomos o moléculas es el mol.
  • Las mediciones experimentales han determinado que la cantidad de entidades que componen 1 mol de sustancia es 6,022 × 10 23, una cantidad llamada número de Avogadro.
  • La masa en gramos de 1 mol de sustancia es su masa molar.

Debido al uso de la misma sustancia de referencia para definir la unidad de masa atómica y el mol, la masa de fórmula (amu) y la masa molar (g/mol) para cualquier sustancia son numéricamente equivalentes (por ejemplo, una molécula de H 2 O pesa aproximadamente 18 amu y 1 mol de moléculas de H 2 O pesa aproximadamente 18 g).

¿Qué es la masa de la física?

Magnitud física que expresa la cantidad de materia de un cuerpo, medida por la inercia de este, y cuya unidad en el sistema internacional es el kilogramo (kg).