Manuel – Grueso

Consejos, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas

Cinco Repercusiones Que Tiene El Objeto TecnolGico En La ContaminacióN Del Agua, Aire Y Suelo?

Cinco Repercusiones Que Tiene El Objeto TecnolGico En La ContaminacióN Del Agua, Aire Y Suelo.
Tecnología y medio ambiente – La gran mayoría de las actividades habituales en nuestro día a día producen contaminación, ya sea acústica, lumínica o atmosférica, cuyo receptor final es el medio ambiente. Cada vez que utilizamos electricidad, medios de transporte, medicamentos, productos para limpieza, calefacción o calentamos alimentos, producimos, aunque no sea de forma directa, desechos contaminantes.

  1. La contaminación varía según una serie de factores como son el crecimiento de la población, el grado de urbanización, el desarrollo industrial, la mecanización de la agricultura o la utilización de los recursos naturales.
  2. Y entre todos sus tipos, es particularmente importante la contaminación del aire.

Esta contaminación suele proceder de los medios de transporte, emisiones industriales o emisiones procedentes de la ciudad o el campo. Estos factores impactan en el medio ambiente de muchas maneras, entre las cuales destacan:

Salinización, acidificación, compactación, erosión o desertificación de los suelos,Contribución al cambio climático y producción de la niebla contaminante sobre las ciudades ( smog ). Afectación a la biodiversidad, causando una disminución de la variabilidad genética. Contaminación y sedimentación de aguas, Deforestación de bosques, Vertederos de deshechos : en ocasiones, los que manejan las industrias no saben cómo deshacerse de estos residuos, de manera que los vierten en los países más pobres, lo cual afecta negativamente a la flora, la fauna y el medio ambiente.

¿Cómo nos afecta la contaminación del agua del aire y del suelo?

Los contaminantes en el suelo, aguas subterráneas y en la cadena alimentaria pueden causar diversas enfermedades y una excesiva mortalidad en la población, desde efectos agudos a corto plazo – como intoxicaciones o diarrea–, hasta otros crónicos a largo plazo, como el cáncer.

¿Cuáles son los 3 graves problemas que han causado los avances tecnológicos?

Esto provoca otros 3 graves problemas : – Contaminación y residuos. – Agotamiento de los recursos energéticos debido a la utilización masiva y creciente de fuentes primarias y no renovables como el petróleo. – Desaparición de hábitats y de especies, tanto animal como vegetal.

¿Cuáles son los daños al medio ambiente por la tecnología?

– Alteración de los ecosistemas –

  • Según informes de Naciones Unidas (ONU), se generan en torno a 50 millones de toneladas de basura tecnológica a nivel global cada año, y se estima que las cifras podrían llegar a alcanzar los 120 millones de toneladas en 2050 si no hacemos nada al respecto.
  • La acumulación de basura tecnológica supone un daño significativo en los ecosistemas, derivado de la emisión de metales pesados y elementos contaminantes, que pueden provocar enfermedades muy graves en los organismos vivos, o incluso acabar con las especies y la biodiversidad del planeta.
  • Además, la contaminación no afecta únicamente a los organismos vivos sino al ecosistema en su conjunto, provocando consecuencias sobre el agua, la tierra y el aire.

¿Cuáles son los elementos contaminantes en el agua suelo y aire?

Resumen – El uso de combustibles fósiles, los productos de desecho domésticos e industriales, la minería y la agricultura contaminan el aire, el agua y el suelo. Los productos químicos contaminantes pueden tener implicaciones considerables para la salud, la seguridad humana, el bienestar y el valor de la naturaleza.

  1. Los contaminantes del aire incluyen dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
  2. Estos gases provocan cambios climáticos al aumentar la temperatura de la tierra, atmósfera y océanos, lo que genera alteraciones impredecibles en las precipitaciones, aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos.

La contaminación del aire se puede controlar mediante la aprobación de una ley contra la producción de sustancias químicas nocivas, la introducción de dispositivos especiales que reduzcan los gases de efecto invernadero y el uso de fuentes alternativas de energía.

Los principales contaminantes del agua incluyen aguas residuales, productos derivados del petróleo (como bifenilos policlorados), nitratos, insecticidas, sedimentos y exceso de materia orgánica. Los productos químicos nocivos pueden llegar al agua desde la salida de las tuberías en las industrias; fugas de tuberías o tanques de almacenamiento, operaciones mineras, aplicación inadecuada de fertilizantes y pesticidas en campos agrícolas y algunas fugas de barcos.

La contaminación del agua afecta órganos vitales del cuerpo, sistemas nerviosos, y provocan diferentes tipos de cánceres, efectos cardiovasculares, entre otros.

¿Cuáles son las 3 consecuencias de la contaminación del aire?

P.1. ¿De qué manera las Directrices de Calidad del Aire de la OMS respaldan a los Estados Miembros? – Las Directrices de Calidad del Aire (DCA) de la OMS informan a los responsables de las políticas sobre los impactos de los contaminantes del aire en la salud y proporcionan los objetivos de calidad del aire que son seguros para la salud.

Los países pueden seleccionar entre una amplia gama de intervenciones, las más adecuadas para mejorar la calidad del aire y lograr una mejor protección a la salud de las personas. Las directrices están destinadas a una audiencia global. Se han desarrollado para respaldar acciones para una calidad de aire saludable en diferentes contextos.

Al mismo tiempo, reconocen la necesidad de que cada país establezca sus propios estándares de calidad del aire para proteger la salud pública de sus ciudadanos en función de las condiciones locales. Las directrices de calidad del aire de la OMS están disponibles aquí : Las Directrices de calidad del aire de la OMS están actualmente en revisión, y la publicación de la actualización está planificada para el 2020.

¿Cómo afecta la contaminación en el agua?

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

See also:  Cual Es El Objeto De La Historia?

¿Cuáles son los riesgos en el uso de la tecnología?

Los peligros tecnológicos se originan en condiciones tecnológicas o industriales, procedimientos peligrosos, fallas en la infraestructura o actividad humana. Los peligros químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN) son todos tipos de peligros tecnológicos.

¿Qué es un problema tecnológico y ejemplos?

¿Qué es un problema tecnológico? Es cuando un objeto o proceso no satisface las necesidades para la cual fue inventado o simplemente el objeto no existe, entonces, hay una necesidad de crearlo. También cuando los objetos dejan de ser útiles por la evolución (obsolescencia) y la aparición de nuevas necesidades.

¿Cómo ha perjudicado la ciencia y la tecnología al ser humano?

Innovación. POR: abril 21 de 2018 – 10:35 a.m.2018-04-21 2018-04-21 Los avances científicos y tecnológicos han generado una serie de beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad, transformar procesos y ha venido cambiando los procesos mundiales, en la medida que la ciencia genera nuevos conocimientos que son utilizados por la tecnología con el fin de lograr objetivos específicos o solucionar problemas a la sociedad.

  1. La cuarta revolución industrial, caracterizada por la afluencia de tecnologías biológicas, físicas y digitales, supone un cambio radical con sus beneficios y riesgos asociados.
  2. Los nuevos avances estarán relacionados con áreas como las neurotecnología, la inteligencia artificial, la robótica y todo lo relacionado con la ingeniería genética, temas que en alguna medida están alejadas del ciudadano del común.

(Lea: Asia ha aprendido a amar a los robots y Occidente también debería hacerlo) Desde esta perspectiva, la ciencia y la tecnología puede generar riesgos éticos y de seguridad cuando el conocimiento científico se utiliza en contra de la supervivencia humana o se elimina la privacidad generando una reducción en la cohesión social.

(Lea: Facebook quiere diseñar sus propios chips) En este contexto, la investigación científica y tecnológica se enfrenta a dilemas éticos con implicaciones complejas y filosóficas en las diferentes áreas del conocimiento como en la ingeniería genética existe la posibilidad de manipular los códigos genéticos para crear seres humanos superiores, el desarrollo de tecnologías específicas para violar los derechos humanos, la competencia entre el hombre y la maquina a través de la robótica, aplicaciones científicas para la guerra, entre otros, evidenciando que los beneficios de la tecnología se combinan con sus riesgos y peligros donde en algunos casos se generan efectos secundarios o subproductos no deseados que pueden amenazar los procesos naturales y sociales.

Una de las características fundamentales de la nueva ola debe procurar contar con las opiniones de la población porque determinan una perspectiva de comunidad para determinar hacia dónde va la sociedad y sus preocupaciones se traducen en prioridades o disminución del interés científico por ciertos temas donde la investigación puede ser más o menos intensiva de acuerdo a las opiniones de los ciudadanos teniendo en cuenta que gran parte de la investigación en el mundo proviene de dineros públicos, lo que implica priorizar en temas prioritarios para la sociedad.

Por tal motivo, el conocimiento científico debe promover el bienestar, el progreso, la construcción social y la resolución pacífica de los conflictos. Donde la Resolución 43 de la ONU fomenta una mayor concientización de la comunidad científica para utilizar la ciencia y la tecnología como un instrumento para lograr la paz, la seguridad, la cooperación internacional, el desarrollo social y económico, la promoción de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Por ello uno de los retos más importantes de la ciencia y la tecnología es lograr las competencias para evaluar las implicaciones de cada uno de los resultados y desarrollos tecnológicos que en muchas ocasiones son más rápidos y superan las capacidades de monitoreo y control institucional para prever sus implicaciones, se debe mantener un equilibrio ya que en muchos casos los avances científicos y tecnológicos ocurren sin consecuencias adversas y con múltiples beneficios, en otros casos estos mismos desarrollos tecnológicos generan una serie de efectos imprevistos y/o indeseables donde los tiempos entre desarrollo y despliegue son cortos para realizar una evaluación prudente y efectiva de la tecnología frente a sus consecuencias e impactos potenciales.

  • Además de los riesgos, la ciencia y la tecnología ofrece múltiples beneficios que se han evidenciado en los últimos años al contar con mayor esperanza de vida, una población más saludable, se tiene menor intensidad laboral en la producción de bienes y se logra una mayor calidad de vida.
  • De esta manera se debe procurar que la ciencia y la tecnología busque soluciones acertadas para los problemas de la humanidad, mejorar la calidad de vida, presente y futura, crear y fortalecer sociedades pacíficas y sustentables, lo que significa que la investigación debe trabajar por el desarrollo de las sociedades de forma igualitaria donde es fundamental contar con lineamientos de política pública que promueva una ciencia y tecnología en pro de la humanidad, teniendo en cuenta que la ciencia y la tecnología permiten consolidar la prosperidad económica, transformar estructuras sociales, modos de comportamiento y actitudes en la generación de nuevo conocimiento y se mejoran los niveles de tolerancia a través de la educación.

Teniendo en cuenta estos elementos y poder potencializar los beneficios de la ciencia y la tecnología se debe asegurar un flujo libre de información a través de la libertad de prensa y la libertad de expresión; garantizar la práctica y disfrute de los derechos humanos; promover el desarrollo sustentable; favorecer el diálogo basado en la lógica que se fundamenta en la educación; fortalecer la igualdad en todos los aspectos y niveles y garantizar un rol principal a la ciencia y la tecnología como elemento clave de desarrollo y del bienestar social.

See also:  Es La Suma De Todas Las Fuerzas Que ActAn Sobre Un Objeto?

¿Cuánto contamina la industria tecnológica?

La industria de las tecnologías de la información genera actualmente el 2% de las emisiones globales de CO2, el equivalente energético a una flota de Boeings 747, según publicaba la BBC.

¿Qué impacto causan los servicios tecnológicos en la sociedad?

El impacto del cambio tecnológico en la sociedad La tecnología ha tenido un profundo impacto en la sociedad. Por una parte, la tecnología ha generado mejoras significativas en la atención médica, el transporte, la comunicación y otras áreas. Los avances en la tecnología médica han llevado a una mayor esperanza de vida y una mejor calidad de esta para muchas personas.

  1. En el transporte ha facilitado la movilidad de las personas, bienes y servicios en todo el mundo.
  2. En el área de la comunicación ha hecho posible que las personas se conecten a pesar de las grandes distancias y ha facilitado el intercambio de información y conocimientos.
  3. Por otro lado, el desarrollo de nuevas tecnologías ha provocado la pérdida y el desplazamiento de puestos de trabajo, ya que las máquinas y la automatización han reemplazado la mano de obra humana en muchas industrias.

El uso de la tecnología también ha llevado al aislamiento social y a una disminución de la interacción cara a cara. Como consecuencia de esto las empresas deben de estar a la vanguardia del cambio tecnológico. La aceleración del cambio tecnológico El cambio tecnológico se ha acelerado a un ritmo sin precedentes en los últimos años.

Gestión del cambio tecnológico A medida que el cambio tecnológico sigue acelerándose, es importante gestionarlo de manera que beneficie a nuestra sociedad, con el objetivo de mejorar la productividad y la atención brindada a los clientes. Beneficios del cambio tecnológico Son numerosas las ventajas de los cambios tecnológicos para la humanidad. Éstas son algunas de ellas:

Aumento en la eficiencia y en la productividad Opción de trabajo remoto Conectividad entre personas sin importar su ubicación Aprendizaje continuo Mayor acceso a la información.

Tecnologías disponibles en la actualidad Son muchos los dispositivos tecnológicos importantes que han surgido en los últimos años, pero estos son algunos de los más significativos. Los teléfonos inteligentes son más importantes que nunca, ya que se están convirtiendo cada vez más en la forma principal en que las personas acceden a Internet y se mantienen conectadas entre sí.

Auriculares de realidad virtual

Los auriculares de realidad virtual se están volviendo cada vez más populares y ofrecen experiencias de juego y entretenimiento inmersivas que antes se creían imposibles. Con el continuo desarrollo de la tecnología de realidad virtual, estos auriculares están destinados a ser aún más importantes en los próximos años.

Dispositivos de Internet de las cosas (IoT)

Los dispositivos de IoT se están volviendo más comunes tanto en los hogares como en las empresas, ya que ofrecen una amplia gama de beneficios, que incluyen una mayor eficiencia y comodidad. Los termostatos inteligentes, las luces inteligentes y otros dispositivos IoT son cada vez más sofisticados y se espera que su uso crezca rápidamente en los próximos años.

T ecnología vestible (wearables)

Los dispositivos como los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad física se han vuelto cada vez más populares y ofrecen a los usuarios una variedad de funciones de seguimiento de la salud y la actividad física, así como notificaciones y otras capacidades.

  • En general, estos dispositivos tecnológicos son algunos de los más importantes de los últimos años y se espera que sigan desempeñando un papel importante en nuestras vidas.
  • Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te apoyaran con interesantes temas para tu empresa.
  • Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

: El impacto del cambio tecnológico en la sociedad

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del suelo?

Causas
1 Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales
2 Vertidos de residuos incontrolados
3 Escombros industriales
4 Bidones enterrados

¿Qué puede contaminar el suelo?

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 5 de febrero de 2017.

Contaminación del suelo por arsénico en Collstrop, contaminado entre 1963-2007, ubicado en Hillerod, Brabrand, Aarhus Kommune, región de Midtjylland, Dinamarca, Lugar de estudio de remediación para la estabilización de suelos semicontaminados con arsénico y cromo, utilizando residuos de tratamiento de agua.

  1. La contaminación del suelo es una degradación de la calidad del suelo asociada a la presencia de sustancias químicas,
  2. ​ Se define como el aumento en la concentración de compuestos químicos, que provoca cambios perjudiciales y reduce su empleo potencial, tanto por parte de la actividad humana, como por la naturaleza.

​ ​ Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana, El suelo generalmente se contamina de diversas formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos. Contaminación del suelo causada por depósitos subterráneos de almacenamiento de alquitrán. Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados, Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.

See also:  Fuerza Que Ejerce Una Superficie Sobre El Objeto Que Se Desliza O Est En Reposo Sobre Ella?

Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en baterías, el Metil tert-butil éter (MTBE), ​ los herbicidas y plaguicidas generalmente rociados a los cultivos industriales y monocultivos y organoclorados producidos por la industria.

También los vertederos y cinturones ecológicos que entierran grandes cantidades de basura de las ciudades. Esta contaminación puede afectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable, En lo que concierne a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable,

  1. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de ésta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
  2. Los principales causantes de la contaminación del suelo son: los plásticos arrojados sin control, vertidos incontrolados de materia orgánica proveniente de depuradoras o actividades agropecuarias, aplicación de plaguicidas ( insecticidas, herbicidas, fungicidas ) sin seguir las instrucciones de seguridad o sustancias radioactivas provenientes de ensayos nucleares o de instalaciones industriales que contaminan el suelo natural o artificial.

​ La contaminación del suelo se ha establecido como una importante alteración que se ve reflejada directamente en la superficie terrestre, a partir de diferentes causas que estiman empeorar con el paso del tiempo si no se toman las medidas adecuadas en el planeta.

¿Qué es la contaminación del aire?

Introducción – La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas.

  1. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades.
  2. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog,
  3. Algunos contaminantes del aire son tóxicos.
  4. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud.
  5. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire.

La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud. Agencia de Protección Ambiental

¿Qué es la contaminación en el aire?

La contaminación atmosférica es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente.

¿Cómo afecta la contaminación del agua a las plantas los animales y el hombre?

Cuando el agua de lagos y ríos está sobrecargada de desechos orgánicos, escasea el oxígeno y las plantas y animales pueden morir. Otro peligro es el aumento de los fosfatos y nitratos que se liberan durante la descomposición de los desechos orgánicos.

¿Qué es la contaminación del agua y sus causas y consecuencias?

¿Qué es la contaminación del agua? – La contaminación del agua ocurre cuando sustancias nocivas, a menudo productos químicos o microorganismos, contaminan un arroyo, río, lago, océano, acuífero u otro cuerpo de agua, degradando su calidad y volviéndola tóxica para los seres humanos o el medio ambiente.

¿Cómo afecta la contaminación del aire en el ciclo del agua?

– En los ecosistemas acuáticos, la contaminación del aire ocasiona o contribuye a la acidificación del agua y los procesos de eutrofización como consecuencia de la deposición de compuestos de azufre y nitrógeno.

¿Que la contaminación del suelo?

¿Qué es la contaminación del suelo? – La contaminación del suelo es una alteración del suelo por la presencia de sustancias químicas producidas por el hombre. En otras palabras, es la degradación o destrucción de la superficie y del suelo como resultado de la acción directa o indirecta de los seres humanos.

Contaminación natural: Se concentra toxicidad entre los que determinan algunos elementos metálicos presentes en los minerales originales de ciertas rocas. Esta contaminación es producida debido a la presencia de compuestos naturales en el suelo. Algunos ejemplos son las erupciones volcánicas o los incendios forestales. Contaminación antrópica: Se produce cuando los contaminantes son introducidos en la atmósfera a consecuencia de las actividades humanas, como por ejemplo los gases producidos por los automóviles, calefactores, procesos industriales etc. Contaminación por sustancias químicas: Son generadas por el hombre, provocando daños y cambios en el ecosistema del suelo y afectando al agua y al aire. Algunos ejemplos son los pesticidas, hidrocarburos y solventes. Contaminación por eliminación de residuos: Se produce cuando se lleva a cabo una acumulación de residuos en un lugar determinado, contaminando de forma directa el suelo tras su degradación, exposición al ambiente y lixiviación. Contaminación por infiltración: Se desarrolla cuando el agua de la superficie es filtrado por el suelo, produciendo un efecto que dependerá directamente de la cantidad del agua en superficie y del tipo de suelo. Contaminación por superficies de escorrentía: Producido por el arrastre de contaminantes como fertilizantes, petróleo y plaguicidas, debido a la presencia de nieve o lluvias que erosionan y se filtran en el suelo. Contaminación por instalaciones comerciales e industriales abandonadas: También denominado como terreno baldío que determinadas industrias y comercios dejan abandonados. Estos, poseen concentraciones de elementos, contenedores y tambores que tienen contaminantes ambientales y residuos peligrosos.